Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dolce Vita. - por P.J Dawon

«¡Buenos, buenos días! Hora de levantarse. Hoy es tu día favorito…¡viernes! vamos, con ese ritmo tardarás más de los diecinueve minutos previstos. Levanta y disfruta de un día maravilloso y, si te puede el cansancio, complementa tu desayuno con el complejo vitamínico “K33”. Para que tu cuerpo, día a día, vaya como la seda».
Como Odio los despertadores de ahora. Hasta extraño ese ruido de campanilla insoportable que, a veces, acababa silenciado contra la pared. Ya ves anuncios incluso con los ojos cerrados, pero tiene razón, hoy va a ser un día maravilloso. Lo tengo todo preparado, me costó encontrar algunos de mis indispensables, como las semillas. Desde que la empresa Gourmet obtuvo la patente de las frutas y verduras perfectas nada sale de la tierra. Comprar los animales también ha tenido lo suyo, mis gallinas son las únicas de todo el sector que no están alteradas genéticamente. El menaje del hogar también está empaquetado y listo, la verdad, ha sido una odisea encontrar aquellos que no incluyeran el chip Vita.
Por cierto, El Vita es un nanodispositivo integrado en todo; no exagero. Viene de serie en cualquier cosa que salga de una fábrica, incluso en la comida. A Las personas, como seguimos el método tradicional de creación, nos lo implantan al nacer; una pequeña incisión detrás de la oreja y bienvenido al mundo. Este gran invento recoge toda la información del sistema operativo que le hayan asignado previamente. Decían que era una buena idea, que gracias a los datos acumulados acabarían con la delincuencia, que detectaría cualquier problema o enfermedad en su portador para que este fuera reparado, que con tantas opiniones almacenadas construirían un modelo de gobierno ejemplar, basado en la democracia y la libertad… Eso decían.
Hoy puedo decir con plena cordura y sin miedo alguno que todo es una tremenda farsa. El dichoso Vita sirve para hacer del ser humano una marioneta a merced del poderoso que mueve los hilos. Si piensas demasiado el chip atonta tu mente y cansa tu cuerpo, te agota y aburre, consiguiendo con esto que no seas una amenaza para el sistema. Si registra una enfermedad, Se bareman las posibilidades del individuo y, según lo que este sea o tenga, sobrevivirá o no. A parte, más que para evitar la delincuencia, sirve para que algunos sigan haciendo de las suyas sin problemas; el que tiene acceso a la información también tiene acceso a hacerla desaparecer.
En general, el mundo es un gran hermano de idiotas que evitan aprender, ¿para qué?, si todas las respuestas a sus preguntas las responde Vita. Vivimos en la era de la belleza fingida y la carne expuesta, ya no queda nada para el misterio, a penas puedes pensar con claridad. La vida es una selección de prototipos para conservar la especie, a parte, los seleccionados solo son bonitos envoltorios de pésima inteligencia. La materia gris, mientras más maleable mejor. Una sombra de ignorancia consentida cubre casi toda la sociedad y, el mínimo tanto por ciento restante, calla por miedo a pensar demasiado y ser desechado o reiniciado. Conozco a algunos. Amigos fieles y compañeros de rebelión, ahora, zombies del consumismo excesivo. Cerebros inútiles que ya no razonan porque la publicidad los colapsa por completo. Una pena.
Yo he conseguido burlar a mis vigilantes, ordenadores que revisan todo el contenido procedente de mi persona, máquinas que creen ser más inteligentes que la mente humana. Están muy equivocados.
No fue difícil encontrar la tapadera perfecta, una tienda de antigüedades; más fácil aún fue dejar de pensar en el plan. Si no piensas en nada, nada queda registrado. Creo que lo más difícil de todo ha sido encontrar la Ford Ranger del noventa y uno; ahora está cargada con los últimos útiles necesarios y preparada para arrancar directa a su destino. Tengo ganas de darme un baño en ese río que me abastecerá de vida como antaño.
Sinceramente, preparar mi rebelión y mi exilio ha sido un gusto; incluso el momento de la destrucción de mi nanodispositivo. Complejo de crear pero fácil de destruir por lo que he comprobado. Bastó con un hierro al rojo vivo para achicharrarlo. Estoy ansioso por llegar a mi nuevo hogar, al margen de toda esta locura. ¿o ¿la locura es mi plan? Ya lo he pensado fríamente: si me quedo terminaré por suicidarme, si me voy y me localizan me desecharán; creo que largarme es lo mejor. Al menos, el tiempo que aguante al margen de todo esto, me sentiré libre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Campanilla86 dice:

    Hola P.J.Darwin!
    ¡Qué auténtica pasada!
    lo primero es que este tema tan conspiracional, me mola. No sé , a lo mejor lo estoy expresando muy vulgarmente pero mira, me sale así.

    Vale, es que no encuentro ningún fallo, o es que me ha gustado tanto que no he reparado. Por lo que he podido releer, al menos una coma, es la que he notado que tendría que estar ahí, pero bueno,no estaba y no es para tanto. Aún estoy alucinando. Si eres escritor dímelo. Me encantaría leer tus libros.

    Un saludo!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:02
  2. 2. Campanilla86 dice:

    Hola P.J.Darwin!
    ¡Qué auténtica pasada!
    lo primero es que este tema tan conspiracional, me mola. No sé , a lo mejor lo estoy expresando muy vulgarmente pero mira, me sale así.

    Vale, es que no encuentro ningún fallo, o es que me ha gustado tanto que no he reparado. Por lo que he podido releer, al menos una coma, es la que he notado que tendría que estar ahí, pero bueno,no estaba y no es para tanto. Aún estoy alucinando. Si eres escritor dímelo. Me encantaría leer tus libros.

    Un saludo!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:02
  3. 3. Campanilla86 dice:

    perdón P.J.Darwon

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:03
  4. Hola P.J.Dawon.

    Siento discrepar con el entusiasmo de Campanilla.

    Escribir, escribes bien, pero creo que necesitar pulir mucho este texto.
    En lo formal se nota que has debido de revisarlo y retocarlo bastante porque se te han colado interrogaciones donde no son, mayúsculas después de comas, singulares en vez de plurales…

    En cuanto al contenido creo que has explicado demasiado. Creo que el truco para afrontar esté tipo de relatos tan cortos es concretar algo pequeño, mostrar al protagonista en su mundo. Huir de explicar y dejar que el lector se imagine la acción en su cabeza.

    Pero no creas que no me ha gustado tu relato. Me ha parecido muy imaginativo. La verdad es que no es descabellado pensar que podríamos llegar a ese tipo de sociedad, y da miedito…

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:10
  5. 5. Nora C.P. dice:

    Hola, buenas noches!
    Gracias por pasarte por mi relato.Con curiosidad he leído el tuyo después de los comentarios que has recibido.
    Bien es cierto que hay mucho falló con las mayúsculas y signos de interrogación que no se han cerrado.
    Siempre es mejor después de escribir y/o corregir algunas cosas dejar aunque sea un día para releerlo y así, todos esos fallos se pueden salvar.
    El ambiente que has creado me a gustado y como no la forma de escapar de él. Pensé que también iba a huir la persona que lo despierta, pensé que estaban conpinchados.
    Saludos y a seguir escribiendo.
    Nora C.P número 71

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 23:56
  6. 6. Nora C.P. dice:

    Yo de nuevo. Releyendo el texto creo entender que quien lo despierta es un despertador y que vive solo. ¿Es así o estoy confundida?

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 23:58
  7. 7. Pilar dice:

    ¿Qué hay, PJ Down?

    Gracias por visitar mi relato y tu entusiasmada crítica. A mí el tuyo también me ha dejado sin palabras. Personalmente, creo que en este reto está justificado un poquito de explicación, aunque es cierto Jean Ives, porque estamos contando algo que realmente no existe y es necesario poner al lector al día de qué y cómo están sucediendo las cosas. De lo contrario, si no se explica nada o lo mínimo, puede ser que te pierdas entre vocablos tecnológicos y lugares futuristas. Es muy difícil encontrar el equilibrio… No obstante, a mí tu historia me ha resultado convincente, me he sentido identificada con la rabia que siente el protagonista ante el control y cronometraje de las vidas humanas y la manera de manipularlos y seleccionarlos. Me parece un texto más reflexivo que de acción pues se ve claramente que lo único que pretende el prota es escapar de esa telaraña donde ni los pensamientos le pertenecen.
    También me ha encantado el lenguaje y el ritmo, a pesar de las pequeñas erratas y algunos términos repetidos innecesariamente pues existen sinónimos que podías haber utilizado (por ejemplo decir= afirmar) En fin, que te felicito de corazón porque he pasado un buen rato leyéndote, que de eso se trata en el fondo.
    A seguir escribiendo!!!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 22:04
  8. 8. Claudia E. dice:

    Hola PJ Dawon:

    La premisa de tu relato si es que inquietante, qué aterrador sería que todos viviéramos con chips implantados y que por pensar nuestro cuerpo respondiera mal. Y pensar que ahora ya pasan varias de las cosas que describes y sin necesidad de chip :O.

    Más que relato bien puede ser la primera página del primer capítulo de una novela o un relato más largo.

    En resumen, el tema de tu relato es fascinante!.

    Sólo hay unos aspectos que pienso se pueden mejorar, como por ejemplo lo que dice el despertador parlante al inicio del relato, en lugar de “¡Buenos, buenos días!”, creo que sería más natural que dijera sólo “¡Buenos días!” o que el protagonista lo hubiese configurado para que fuese más informal en su modo de saludar. Por otro lado, la palabra “seda” la veo un poco forzada tal vez se pudo incluir de un modo más natural, en cambio con “sombra” ni cuenta me había dado de que había aparecido en el texto, sé que está, pero precisamente al estar incluida en forma mucho más natural no dices “Ah, fue incluida para cumplir el reto”.

    Como te dije, el tema es muy interesante, pero como cuentas bastante en lugar de mostrar, no hay mucho margen para que el lector trabaje su mente tratando de sacar conclusiones sobre el mundo del protagonista. Nos das todo servido. Al menos a mi como lectora me gusta que me dejen un poco de margen para especular, jijiji.

    Espero seguir leyéndote en otras ediciones del taller. Y gracias por tu comentario en mi relato 🙂

    Saludos!

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 02:13
  9. 9. Laura dice:

    Hola P.J Dawon
    Tu relato es principalmente un resumen de la distopía que describes y luego inicias con el protagonista y su escena.
    El tema es muy bueno, el relato en primera persona vale.
    Sigue escribiendo.
    Nos encontramos en junio

    Escrito el 4 junio 2017 a las 13:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.