Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Por un mañana mejor - por Senentoh

Web: https://antes-que-despues.blogspot.com.es/

Este mundo… fue creado a partir de la sangre de gente inocente ya caída, reflexioné.

Me alcé de mi asiento y me dirigí a la única ventana que había en esta lóbrega y vacía habitación donde me encontraba. Miré a través del cristal, aunque realmente no había nada que ver. Nada alentador más bien. Un enorme páramo creado a partir de la desolación, la destrucción y lo más triste: la muerte era lo que se podía vislumbrar. Un silencio en el que se podía escuchar los lamentos de las personas, escombros de lo que un día fueron edificios y un tono gris en donde hubo una vez alegría.

Era triste contemplar esto, pero esta pequeña ventana era mi única vía hacia el exterior y estas vistas afloraban en mí ciertos recuerdos y sentimientos. Me viene a la mente aquel glorioso día en el que se halló una gran fuente de energía. Aquel descubrimiento iba a suponer un gran cambio la humanidad, el paso hacia un futuro más resplandeciente… o eso era lo que se pretendía.

Ahora la poca gente que se dejaban ver por el hueco de mi ventana, sólo luchaban por llevarse el pan a casa, literalmente. Un día en el que poder comer ya era motivo de felicidad. Un gran cambio a lo que contemplaba tiempo atrás donde todos lucharon en pos de la codicia y tener más allá de lo que necesitamos forjándose así esta necrópolis que nos es más allá que una mera sombra de la ciudad que antaño fue y los propósitos que la deterioraron.

Ya había visto suficiente. Regresé lentamente a mí asiento sumido en mis pensamientos. Tampoco tenía mucho más que hacer. ¿Salir afuera? Sólo serviría para observar una tristeza mayor que alimentaría mi melancolía y mi ira a la vez. Me quedé un rato sin hacer nada, simplemente mirando al frente y reflexionando sobre esta yerma tierra y entonces aparecieron dos hombres de porte militar que arrastraban a un joven varón ante mí. Esto me hizo volver en mí mismo.

—Señor, hemos encontrado a este tipejo tratando de escapar.

—Lleváoslo a un lugar apartado y mostradle las consecuencias de este acto. Luego quiero que vaya a trabajos intensivos. No olvidéis “motivarle” cada vez que piense en dejarlo. Al fin y al cabo la ciudad no se va a reconstruir sola—. Ordené y con un gesto de mi mano, mandé a mis subordinados que se retiraran.

¿He sido duro? No lo creo. No fui yo quien hace un escaso tiempo me peleaba por conseguir aquella fuente de energía. No fui yo quien ocasionó la guerra, la destrucción y la muerte por pura avaricia. ¡Yo no me enfrenté a familiares y amigos, yo no traicioné a mis aliados, yo no perdía todo sentido de moral por hacerme con esa estúpida cosa! No… los duros fueron ellos consigo mismos.

A mí sólo me queda recoger los escombros del resultado de la batalla. Me toca luchar con energía por un nuevo futuro resplandeciente. Así que no, no creo que haya sido duro con aquel pobre joven. Ahora mi obligación es que la reconstrucción de esta ciudad vaya como la seda. ¿Que es un poco de dolor y angustia comparado con todo el sufrimiento que se ya se han ocasionado? Y más, cuando yo lo estoy haciendo todo por un bien común.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Estel Vórima dice:

    Hola, las descripciones de tu relato me han gustado, era como trasladarse a las fotografías de la 2ª GM que a veces veo en los libros.
    En cuanto al personaje protagonista parece tener una pequeña contradicción interior y eso me gusta. Está convencido de lo que hace por un lado pero por otro parece que tiene la necesidad constante de convencerse mirando todo aquello.
    Me ha gustado bastante, la verdad que es bueno empezar a leer así.
    Un saludo de tu vecina “Muchos invitados, pocos escogidos”.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:57
  2. 2. Sofía dice:

    ¡Hola,Senentoh! Tu relato me robo el aliento y me hizo pensar bastante sobre los cimientos en los que se basan nuestras civilizaciones actuales,esa pequeña duda del personaje principal acerca de su proceder se me hizo sumamente interesante, así como también los pensamientos que tenía.

    El leguaje utilizado me pareció exquisito y bastante adecuado para el tipo de escenario que presentaste, ¡muchas felicitaciones!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:52
  3. 3. tyess dice:

    Oh… ¿qué era lo que iba a decir yo? Era algo sobre una palabra que se te descompuso en el teclado… pero en eso llegó la parte en que revelas a qué se dedica esta buena persona y los medios que usa para salvar al mundo y se me olvidó todo. Siempre me causa más horror cuando alguien intenta hacer el bien a costa de su propia alma. ¿Acaso ese pobre muchacho sí hizo todo eso de lo que el protagonista se dice inocente?

    También tengo que preguntarme quién se murió para que él quedara al mando (y cómo murió, ya que estamos) pero esta claro que esa es otra historia. Una que terminó hace mucho, por lo visto. ¡Ahora se trata de la reconstrucción!

    Uff. Escalofríos.

    ¡Ya recuerdo! La frase era: ” esta necrópolis que nos es más allá que una mera sombra de la ciudad que antaño fue” y además de que dice “Nos” también la encuentro excesiva. ¿No basta decir que “no es más que una sombra”?

    Usas la expresión “salir afuera” tan aceptada como redundante. Pero no sé si es en beneficio del narrador en primera persona o porque eres de los que decidieron que la usaran sin importarles el pleonasmo. Igual no me gusta.

    Saludos, y si sientes curiosidad, mi intento de relato está en el 169.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 14:40
  4. 4. Juan Nadie dice:

    Si lo que querías era romper el relato y producir un escalofrío, lo has logrado.
    Espero seguir leyendote.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 14:01
  5. 5. Silvina dice:

    Hola, cuando lei tu relato me hizo pensar que a veces somos como el personaje, hacemos o decimos algo, o tal vez nos callamos cosas y luego nos justificamos a nosotros mismos diciendonos que fue para hacer un bien, para no causar un daño mayor, o que ya no podiamos hacer otra cosa.
    hay un minimo de acción, lo demás pasa todo en el pensamiento, creo que es muy genial lo que escribiste.
    Saludos

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 19:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.