Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El dilema - por Lapdog

Por fin, una noche emprendió la marcha hacia lo que el denominaba el terreno de sus fantasías. Iba esperanzado oliendo el perfume de la esperanza. Por el trayecto se cruzó con un individuo con cara demacrada y cuerpo mullido, le preguntó la razón de sus penas. Al escuchar la respuesta se quedó muy desconcertado porque comprendió que tanto él como el otro se habían equivocado de dirección y llevaban mucho tiempo viviendo en el sitio inadecuado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Alycia dice:

    Hola, Lapdog:

    Soy tu vecina de arriba y me toca comentar tu texto.

    Me recuerda un poco a ciertos momentos en la vida en los que nos damos cuenta de algo importante, casi como si fuese una revelación.

    Cuidado con la repetición de palabras: “Iba esperanzado oliendo el perfume de la esperanza”, que en un texto tan cortito resaltan mucho más.

    En cuanto al título, no veo que después se desarrolle dilema alguno, más bien parece un viaje, un momento de crisis o de crecimiento personal. A ver qué opinan los demás compis.

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:37
  2. 2. Doralú dice:

    ¡Hola Lapdog!

    El tema que planteas me parece interesante, sin embargo, después de leer varias veces tu microrelato, he llegado a la conclusión que hay varios elementos que no me quedaron claros.

    • Empecemos por el título: El dilema. En el microrelato, no percibo esa situación. Él iba decidido al terreno de su fantasía. Dilema es: Situación en la que se debe optar por la elección de entre dos posibles soluciones.
    • “…comprendió que tanto él como el otro se habían equivocado de dirección…” ¿Cuál es la dirección equivocada? ¿La que lo lleva al terreno de su fantasía o la de la vida que lleva?
    • “…y llevaban mucho tiempo viviendo en el sitio inadecuado. Esta frase me parece que no está en el contexto adecuado.
    En los siguientes casos, sugiero revisar redacción:
    • “…marcha hacia lo que el denominaba…”. El artículo va acentuado: “…marcha hacia lo que él denominaba…”
    • “…Iba esperanzado oliendo el perfume de la esperanza…” Las palabras esperanzado y esperanza están muy cerca. La palabra “esperanzado” la cambiaría por un sinónimo, pudiera ser: ilusionado.
    • “…con un individuo con cara demacrada y cuerpo mullido…” Yo entiendo que es un tipo que ha sido golpeado por la vida y esta vuelto leña. Por ejemplo, cualquiera de estas palabras pudieran servir para describirlo: destrozado, desmejorado, gastado, arruinado, malogrado, marchito. La palabra mullido significa: que esta blando o esponjoso. Cosa blanda con que se rellenan colchones, asientos, etc. También significa fofo.

    Unos de los truquitos que puedes usar para escribir son:
    Escribe y déjalo reposar varios días, para detectar fallas de forma y fondo.
    Analízalo como si lo leyeras por primera vez.
    Lee en voz alta, como dramatizando el texto para ver la sonoridad, cacofonías, fluidez, etc.
    Busca un lector Beta que logrará ver lo que no puedes ver por ser el autores del texto.

    Recuerda, son solo apreciaciones de una persona que igual que tú está aprendiendo con ayuda de Literautas y de los compañeros que nos leen y nos aportan un granito de arena para que avancemos en nuestras metas.

    Continúa persiguiendo tus sueños
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:18
  3. 3. Ocitore dice:

    Hola, Lapdog, me he estado rompiendo la cabeza con tu cuento y no he encontrado mejor manera de interpretarlo como la siguiente:

    H1 es un hombre que vive en la realidad y está cansado, por eso trata de dar rienda suelta a sus ilusiones. H2 es un hombre fantasioso que va hacía la realidad. Cuando se cruzan H1 le pregunta a H2 por su aspecto, H1 comprende que H2 ha vivido en el lugar incorrecto, pero él H1, también. En eso creo que radica el dilema.En que los dos han vivido en lugares inadecuados y ahora lo comprenden.
    En cuanto a lo técnico, sólo cambiaría : “Iba esperanzado…” por Iba ilusionado.
    Bueno, me ha gustado tu cuento. !Suerte!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 07:27
  4. 4. Lapdog dice:

    Queridos Alycia y Doralú, les agradezco mucho sus comentarios. Espero en lo futuro ser más consciente de la escritura y redactar mejor. Ocitore, te agradezco que hayas desenmarañado el cuento, eso que escribes es , más o menos, lo que quería decir, pero creo que ni yo mismo lo entendí del todo. Gracias.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:20
  5. 5. Charola dice:

    Hola, Lapdog!

    Primero, gracias por leer mi escrito y comentarlo.
    A por el tuyo. Lo que hago siempre es leer primero el texto y luego los comentarios.

    Me parece que está muy bien el título y tu micro. (estoy sacando las conclusiones apartando los comentarios eh?) Aún más, tu micro me parece muy real y profundo.

    Muchas veces estamos hastiados de nuestro mundo y pensamos que si nos movemos en dirección B estaremos mejor y entonces nos damos cuenta que hay otra persona que está viviendo en ese lugar B que está moviéndose al A, donde tú estabas para conseguir lo mejor porque cree que allí lo encontrará. Y… así es la vida. Por ello, creo que donde estemos hay que tratar de mirarlo con buenos ojos y mejorarlo. Tu texto es reflexivo y a mi parecer está bien escrito.

    Te han dicho algunos fallos, estoy de acuerdo como también en el sinónimo que te proponen. La tilde en “él denominaba” porque es pronombre.

    La última frase es la que causa confusión. “Al escuchar la respuesta se quedó muy desconcertado porque comprendió que tanto él como el otro se habían equivocado de dirección y llevaban mucho tiempo viviendo en el sitio inadecuado.”

    Yo la cambiaría por:

    Al escuchar la respuesta se quedó muy desconcertado, no sabía qué dirección tomar. Comprendió que tanto él como el otro creían que llevaban viviendo mucho tiempo en el sitio inadecuado.

    A ver si te va mejor. Es una sugerencia. Yo lo entendí así.

    Felicitaciones.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:11
  6. 6. marazul dice:

    Hola Lapdog: lo primero darte las gracias por leer mi micro. En cuanto al tuyo te comento:aunque mi estilo suele ser bastante claro y sencillo tengo preferencia por los temas de corte psicológico. El tuyo nos hace pensar y salvo ese acento y la repetición -algo que se corrige leyendo el texto varias veces- está bien escrito.
    Me atrevo a darte un consejo: intenta volverlo a escribir y pónselo más fácil al lector. Lo volveré a leer en la recopilación.
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 20:31
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato (según tú) soso, sin gracia y sin aportación. Acepto tu crítica sincera y tan constructiva, que me ayudará a mejorar. Me alegro que estés tan de acuerdo con Ocitore, ambos maestros tenéis toda la razón. Yo me conformo con escribir sin faltas de ortografía.
    (Por cierto, ya me pasé por el relato de Juan Kova (¿Un amigo íntimo vuestro, para que lo recomiendes así, tan vehementemente?…), pero su texto no me dice nada. Y ya sabéis el dicho: “Cuando no tengas nada bueno que decir, mejor que no digas nada.”)

    Tu relato, Lapdog, por el contrario, diría que una obra maestra. Creo, sinceramente, que has superado a Hemingway, a Tolkien e incluso a Boris Izaguirre. Estoy siendo sincero y con ánimo constructivo. Por ejemplo, la última frase, la que comienza con “Al escuchar…”, se lee de un tirón, gracias a que no tiene ni una sola coma, ni pausas para tomar aire, ni nada… Y la frase “Iba esperanzado oliendo el perfume de la esperanza.” no es redundante, ni suena raro…
    Deberían publicártelo de inmediato en una editorial famosa para que llegue al mayor número posible de personas. En mi opinión, si tu micro solamente sale publicado en la recopilación de Literautas se estará desperdiciando tu descomunal talento.
    Post Data: Yo también me voy a tomar la libertad de recomendar que lean tu relato (o el de Juan Kova, o el de Ocitore) cuando haga las críticas a los microrrelatos de otros compañeros y compañeras, aunque en el fondo crea que estas recomendaciones deberían hacerse en otra página. De nada.
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 22:29
  8. 8. Juan Kova dice:

    Lapdog,

    Muy interesante la temática de tu relato, me sentí identificado con la sensación del protagonista y eso es mucho mas importante que las criticas sobre “las formas” yo siempre priorizo contenido sobre forma pero bueno hay gente que no. Comparto lo que te comentaron del titulo por que siento que el protagonista esta saliendo del dilema con la certeza del camino equivocado y la búsqueda de nuevos rumbos.

    Pd: ¿Es necesario aclarar que no nos conocemos por que alguien se tomo a mal una critica? jaja

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:15
  9. 9. Lapdog dice:

    Hola a todos, ya mi compañero Ocitore ha explicado un poco la estructura de este cuento, sólo podría decir que hay una complicación más, ¿qué pasaría si el H1 como lo denomina Ocitore, fuera el mismo que H2? ¿Habría algún dilema?¿Sería ilógico?

    Escrito el 20 junio 2017 a las 05:56
  10. 10. Lapdog dice:

    Hola a todos me gustaría saber si alguien está de acuerdo con esta corrección. Si hay observaciones, les agradeceré muchísimo que me las digan. Gracias.

    Dilema.

    Por fin, una noche emprendió la marcha hacia lo que él denominaba el terreno de sus fantasías. Iba ilusionado oliendo el perfume de la esperanza. Por el trayecto, se cruzó con un individuo con cara demacrada y cuerpo mullido, le preguntó la razón de sus penas. Al escuchar la respuesta se quedó muy desconcertado porque comprendió que tanto él, como el otro, se habían equivocado de dirección y llevaban mucho tiempo viviendo en el sitio inadecuado.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 14:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.