Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Justicia - por EndikaP

Cae la noche y la gente se agolpa en las inmediaciones del parlamento. Algunos cargan con pancartas, otros esperan en silencio. Dentro, un grupo de personas dilucida cómo cambiar el mundo a mejor. Son los portadores de la esperanza de todos.

En el hemiciclo, uno de ellos se acerca al atril. Tras tantas horas el perfume ha dejado paso al olor a rancio en su ropa. Observa desde lo alto las caras cansadas de sus congéneres, las marcadas ojeras y el gesto decaído.

—Señores, hoy vamos a hacer historia —anuncia con una sonrisa conciliadora. Su mano derecha acaricia el frío metal del detonador en su bolsillo—. Haremos, también, justicia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Muy buen micro. Ya llevo unos cuantos leídos pero este es el que más me ha gustado. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:24
  2. 2. Cristian Peluffo dice:

    Hola EndiKaP

    Es mi primera participación en Literautas, espero que mi colaboración contribuya.
    En cuanto a la forma, lo mejor es el último párrafo: “-Señores, hoy vamos a hacer historia- anuncia con una sonrisa conciliadora. Su mano derecha acaricia el frío metal del detonador en su bolsillo-. Haremos, también, justicia”. Me resultó como una pintura, sitúa, describe, relata y despierta los sentidos.
    En cuanto al relato general, me pareció muy bueno.

    Saludos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:09
  3. 3. Nora C.P. dice:

    Hola, buenos dias!
    En un principio me ha encantado tu micro, que en tan pocas palabras suceda todo y se entienda tiene mucho mérito. Luego en la segunda lectura ya he empezado a tener dudas.
    ¿Pretendía el de los explosivos acabar con la vida de todos los del parlamento? La seguridad en un sitio así es extrema. Hubiese parecido más creible que sucediera al aire libre con toda la gente que se agolpaba al edificio. Pero aun así ya te digo, es muy bueno, solo era por sacarle algo de punta.
    Saludos y a seguir escribiendo,
    Nora C.P. número 114

    Escrito el 17 junio 2017 a las 11:08
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola, EndikaP
    Excelente micro con una vuelta de tuerca brillante.
    ¡Bravo!
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:20
  5. 5. Alycia dice:

    Hola, EndikaP:

    Genial historia. Por ponerle un pero, coincido con Nora en que se me hace difícil creer que el protagonista pueda acceder a un sitio así con los explosivos.

    El estilo y la redacción, impecables, así como el ritmo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 22:14
  6. 6. Juana Medina dice:

    En mi comentario olvidé felicitarte por tu seudónimo. Original y de un gran sentido de humor.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:17
  7. 7. L. M. Mateo dice:

    Hola, Endika:

    Es un micro magnífico, bien condensado. Solo un corrección y una sugerencia:

    La palabra “Parlamento” debe ir en mayúscula ya que hace referencia a una institución. Te dejo el enlace a Fundéu: http://www.fundeu.es/recomendacion/constitucion-cortes-espana-claves-redaccion/

    El título me gusta mucho y es muy significativo. Es parte del micro en sí mismo. Y aquí es donde entra la sugerencia. ¿Y si eliminas: «Haremos, también, justicia?». Así el título no se repite. Por supuesto, es una idea como cualquier otra.

    Un abrazo.

    P.D: Gracias por el “amortajar”. Lo tenía en la punta de la lengua mientras redactaba mi micro, y se negaba a salir. XD

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:50
  8. 8. Javier López dice:

    Kaixo, Endika.
    Se me ha planteado la misma duda de Nora; en una época convulsa en la que la sociedad ansía un cambio de régimen o de sistema, se me hace difícil creer que se pueda entrar en el Parlamento (con P) con un detonador. Pero eh!, ¿quién dijo miedo? Ojala volasen por los aires a toda esa gentuza que nos lleva como pollos sin cabeza. (Desperate mode ON).
    Casi me parece un intento de distopía, mezclando retos de una tacada.
    Felicidades, un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:54
  9. 9. EndikaP dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y por tomaros vuestro tiempo en comentar mi relato.
    @L. M. Mateo: Tuve la duda porque en principio lo iba a llamar hemiciclo, pero por no quererme repetir lo cambié. Como no quería que se diera por hecho que es en España, para darle un toque más global (y porque no quiero que me metan en la cárcel los inquisidores), lo dejé en minúscula pensando que en mayúscula sólo se utiliza para el nombre propio del nuestro. Veo que me equivocaba de pleno, gracias por el apunte. En cuanto a la frase final, la verdad es que no lo sé. Entiendo perfectamente lo que dices y creo que es innecesaria, pero también he cometido en el pasado el error de no dejar las cosas claras y dar lugar a error, y aquí quería dejar bien claro las intenciones del protagonista, sin dobles lecturas.

    @Nora, Alycia y Javier: La verdad es que ni pensé en lo creíble del asunto. Creo que no tendría el mismo impacto ni el mismo mensaje si no existe esa suspensión de la incredulidad voluntaria.

    De nuevo, gracias a todos por pasaros por aquí y tomaros la molestia de dejar vuestras impresiones.
    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 21:48
  10. 10. J. Alan Demort dice:

    Hola EndikaP

    Lo primero felicidades por la forma en que lo narras (es envidiable) pude sentirme como en el clímax de una película. Y lo cuentas en pocas palabras y se entiende muy bien.

    Al final se entide de que va todo hacer justicia (muy a su manera).

    Escrito el 25 junio 2017 a las 18:38
  11. 11. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Kaixo, EndikaP

    Me uno a los aplausos. Imposible corregirte nada, todo lo contrario, su contenido es directo, sin florituras, y el mensaje impactante. Cierto es lo de entrar al Parlamento con una bomba, pero en peores plazas hemos toreado, y la realidad supera la ficción ¿no?

    Mi sincera enhorabuena. Me encantaría saber tu opinión sobre mi micro. Un saludo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.