Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Episodio de guerra. - por Alex Sepúlveda

1945, en plena Segunda Guerra Mundial, la pequeña ciudad de Euskirchen es sorprendida por un fulminante ataque aéreo. Sus habitantes corren en diversas direcciones buscando refugio. El silbido de las bombas es una triste canción de miedo, sangre y muerte que se expande por arterias y viviendas. El poder defensivo de Alemania es casi nulo, porque los soldados a cargo de la defensa antiaérea han abandonado sus puestos de combate para rendirse a los norteamericanos, pues saben que si caen en manos de los rusos, sus horas están contadas.

Los sótanos están hacinados con ancianos, mujeres y niños, todos compartiendo ese olor de los que saben que pronto van a morir. En un rincón de la habitación, un joven trata de convencer a su madre para que lo deje partir. Entonces la abraza y mientras corre hacia la salida del edificio, una granada estalla. El espacio es humo y silencio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Alex,
    Para mí la historia está en el segundo párrafo y no necesita del primero para sostenerse. Hasta es posible que sin éste gane en fuerza. Pero es una opinión personal, nada más.
    Por lo demás, una desgarradora y buena historia de guerra.
    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:23
  2. 2. Sofib dice:

    Felicitaciones, un buen relato. Pocas palabras a entendidos sobran.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:43
  3. 3. cestesco dice:

    Alex, un buen relato. felicidades.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 23:17
  4. 4. amadeo dice:

    Alex:
    Creo que el primer párrafo se puede sustituir por una simple frase, sobre cualquier guerra (son todas iguales) y luego comenzar con el conflicto . Buen desenlace final

    Estoy en el 9 por si quieres leerlo y comentar.
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:23
  5. 5. Héctor Romero dice:

    Muy buen relato Alex, me ha gustado mucho pareciera un relato estrictamente de la posguerra. Felicidades, tu vecino 168.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:39
  6. 6. Ayame Earhart dice:

    Alex, concuerdo totalmente con amadeo y Juana; el primer párrafo pudo ser omitido o simplemente resumido. En mi caso, me distrajo un poco. Aún así destaco esta frase “El silbido de las bombas es una triste canción de miedo, sangre y muerte que se expande por arterias y viviendas. ” como mi favorita.
    Tengo un pequeño problema con los relatos de guerra y es que nunca llegan a conquistarme totalmente. El tuyo lo sentí un poco lejano, podría decir que no pude conectar totalmente con él. Quizás haya sido por el distractor del primer párrafo o simplemente porque estoy saturada de todo lo referido a la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, mi situación personal al leer tu historia no cambia el hecho de que esta está muy bonita. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 06:41
  7. 7. Silvina dice:

    Hola, en mi opinión nada profesional por cierto, el primer párrafo distingue a tu micro de una escena ficticia. Cuando das el dato de la Segunda guerra mundial mi mente se pone más alerta porque se que viene algo real. Para mi no es lo mismo decir “un combatiente de la guerra” que “un combatiente de la guerra de Malvinas”, no sé si se entiende lo que quise decir.
    Me pareció muy bueno tu micro la verdad. Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:47
  8. Un relato corto pero que retrata la crueldad del final de la guerra.

    Me gusto bastante. Saludos, cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:04
  9. 9. Maria Jesús dice:

    Hola: Coincido con Juana Medina, la primera parte del relato parece una crónica más que un relato, y la segunda parte es donde el texto toma fuerza y despierta el interés. Quizá deberías revisar la primera parte y darle un aire más poético para que tenga concordancia con la historia. Es mi opinión personal. Por lo demás me ha gustado mucho.Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 11:51
  10. 10. Patriciandr dice:

    Hola Alex,
    Parece que Ayame Earhart me hubiera leído la mente y es que te diría exactamente lo mismo. Me encanta la manera en que describes el bombardeo y cómo creas la atmósfera de destrucción con el lenguaje, pero a habido un momento en que esperaba que de pronto hubiese un giro de argumento y acabase siendo el documental que veía alguien por la tele.
    No es hasta el final del segundo párrafo que presentas la acción del relato, lo que lo motiva y genera, y teniendo en cuenta que se trata de un microrrelato creo que podrías haber centrado algo más la acción dejando las descripciones como algo secundario en lo que apoyarse.
    Aún así, coincido en que está bellísimamente escrito y que tienes una capacidad increíble de transmitir situaciones. Seguiré atenta a lo que escribas.
    Felicidades y nos leemos!
    #169

    Escrito el 29 junio 2017 a las 00:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.