Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SIN NADIE - por Cryssta (Madrid - España)

Alba, con frecuencia, llegaba a la oficina con moratones en los brazos y exceso de maquillaje que sus compañeros fingían no notar. Por las tardes, los gritos invadían su hogar y los vecinos ponían música alta porque ellos no debían meterse en vidas ajenas. Cuando visitaba a su familia llevaba la tristeza pegada como una segunda piel. Ni sus padres ni su hermana preguntaron nunca qué le pasaba.

Unos habían decidido no ver, otros no oír, todos callar. Hasta que una noche un cuchillo se hundió en su cuerpo y, en el patio de vecinos, dejó de notarse el perfume del incienso que ella encendía con la esperanza de sentir algo de paz. Solo llegaba el olor de la muerte.

El comisario, tras leer las declaraciones de los conocidos de Alba, atinó al decir: «Entre todos la mataron y ella, sola, se murió».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

61 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Cryssta:
    Toda una historia en pocas palabras.
    No tengo reparos. Una sola pregunta: ¿Desde cuándo crees que se destapó la violencia intrafamiliar?
    Me gustaría conocer tu opinión.
    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:03
  2. 2. Cryssta dice:

    Luis, no entiendo tu pregunta, ¿a qué te refieres con “destapó”? ¿Te refieres a cuándo empezó?

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:23
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!

    Gracias por pasarte por mi micro, sos muy generosa como siempre.

    Me gustó mucho el tuyo.

    Te marco dos problemas de sonido, que a veces se cuelan sin que lo notemos. A veces se recomienda leer en voz alta para ver también esos defectitos.

    Uno es en “se hundió en su cuerpo”. se-hun, en su. No sé si es claro, es muy sutil, pero está ahí la cosa.

    El segundo tema es la sobreabundancia de posesivos su-sus. Isolina te lo marcaría con mayor severidad 😉

    Buena historia, felicitaciones!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:37
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Hola Cryssta: tu relato es la auténtica crónica de una muerte anunciada. El final satírico le ha dado el toque de gracia. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:04
  5. 5. Wolfdux dice:

    Un micro crudo que da pistas sobre el fatídico desenlace a medida que avanza. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:43
  6. 6. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    De casualidad miro la página y, hoy 16, me encuentro los relatos y que el tuyo tiene ya 5 comentarios. Así que algo diré antes de que sea demasiado tarde.

    Ha sido una denuncia que, a pesar de tantas veces oída, hay que seguir haciéndola. Hay que decirlo siempre, porque muchas muertes se ven venir y todos miramos para otro lado y muchas se podrían evitar a tiempo.

    La forma del relato tiene la crudeza que merece, sin concesiones a la lírica. Has descrito una realidad sin maquillajes como los que Alba se ponía para disimular. El nombre que has puesto a la protagonista me gusta porque, de alguna manera, le haces un pequeño homenaje al considerarla de esa forma.

    Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:47
  7. 7. beba dice:

    Hola, Cryssta:
    Muy inteligente el desfile de circunstancias que se van cerrando con llave. Genial el efecto ácido del comentario final.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Felices vacaciones.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:42
  8. 8. Juana Medina dice:

    Hola Cryssta,
    Creo que es la primera vez que leo algo tuyo.
    Aparte de lo que te señala Marcelo, nada que decir.
    Es muy potente y está perfectamente pintado lo que pasa a diario en nuestra época. Doloroso y exacto.
    Un saludo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:44
  9. 9. Isolina R dice:

    Hola, querida Cryssta:

    Me gusta que hayas elegido la denuncia de la violencia de género porque hay que hacerla día sí día también hasta que desaparezca del todo.
    Te señalaré algunas cosillas que considero mejorables:

    1.- “Con frecuencia”, “con moratones”. Para evitar la repetición de “con”, podías cambiar por: “Alba solía llegar a la oficina con moratones”.
    2.- “Cuando visitaba a su familia” es una circunstancia adelantada al verbo principal, así que antes de “llevaba” debería ir coma.

    3.- Marcelo te dice que yo te señalaría los posesivos con más severidad. Tienes “sus compañeros” (“los”), “su hogar”, “su familia”, “sus padres”, “su hermana”, “su cuerpo” (yo aquí pondría: “un cuchillo se le hundió en el cuerpo”). Has usado demasiados para mi gusto. Casi todos ellos son necesarios, pero si las personas con las que trabaja Alba fingen no notar nada, no merecen el posesivo “sus”. Con el artículo determinado van que chutan. Con respecto a la sustitución de “su cuerpo” por “el cuerpo”, creo que viene bien. El cuchillo la mata y el narrador la desposee hasta de “su” cuerpo.

    4.- Yo quitaría “ellos”.

    5.- Riman “hermana” y “pasaba”.

    6.- “Unos habían decidido no ver; otros, no oír; todos, callar”.

    7.- A mí no me convence del todo el final. Tal como está lo veo una perogrullada. Si la mataron, lo raro sería que no hubiese muerto. Creo que sería más contundente si le quitases: “y ella, sola, se murió”. Yo terminaría el texto así: “La mataron entre todos”, para que la última palabra sea “todos”. Y si hicieses esto, el título podría ser: “Sola”, o “En soledad”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:48
  10. 10. L. M. Mateo dice:

    Hola, Cryssta:

    Gracias por pasarte por mi texto, te he respondido allí. Yo también te he echado de menos.

    Veo que se me ha adelantado Isolina. Coincido con lo apuntado por ella y por Marcelo.

    Tienes un micro duro y sin concesiones a la lírica, y eso me gusta. Sin embargo, creo que le falta un poco de efecto para hacerlo más contundente. Te hago un par de sugerencias a ver que te parecen:

    «…en vidas ajenas. Ni sus padres ni su hermana preguntaron nunca qué le pasaba. Llevaba la tristeza pegada como una segunda piel».

    También quitaría la frase «Solo llegaba el olor de la muerte». Me parece que el contraste es mayor si contrapones las palabras del comisario a la paz que le concedía encender el incienso.

    Por supuesto, puede que me equivoque porque la corrección es de estilo.

    Por lo demás no tengo nada que apuntar, excepto que, como siempre, has hecho un gran trabajo.

    Abrazos veraniegos.

    P.D: ¿Leí por ahí que el año que viene tal vez no estés por aquí? Tienes mi correo, así que cuenta, cuenta.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:12
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Cryssta

    Me ha gustado, un tema muy actual el que narras y así es, la culpa la tienen los que sabiendo lo que sucede no lo denuncian, pero sobre todo la víctima, que no sale de ese círculo.

    Desde el principio del micro se revela la violencia que sufre Alba, por lo que se intuye el final.

    Los compañeros te han anotado algunas cosillas, por lo que solo comentarte que en mi país decimos moretones y como me llamó la atención como lo escribiste, me fui a buscar a la página de fundeu.es y me aclara que se usan las dos formas.

    Por lo demás, mi micro es el #208 Infiel con guante virtual para cuando puedas pasar, agradezco tu ayuda sobre todo en cuanto a la forma del mismo.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)
    .`•.¸.•´……`•.¸.•´

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:04
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola
    ¡Qué relato tan triste! Me ha dejado compungido. Has logrado, con pocas palabras, crear un personaje con el que se puede empatizar perfectamente. Tu relato es un “Micro-denuncia”
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:37
  13. 13. Crispín Silva Muñoz dice:

    Gracias Crysta por pasarte por mi texto.Te respondí en el mismo. En efecto es una anécdota. No soy experto para hacerte observaciones, pero de todas las leídas me identifico con las de L.M. Mateo; aunque te soy sincero, yo no las noté. Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:46
  14. 14. Amhy27 dice:

    Hola
    Me gustó mucho como manejaste todo con fluidez. Sinceramente excelente.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 22:27
  15. 15. Alycia dice:

    Hola, Cryssta:

    Desgarrador, por lo habitual. Ojalá nos moviera a reflexionar sobre aquello que permitimos porque no es asunto nuestro.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:51
  16. 16. Charola dice:

    Hola, Cryssta:
    Un relato potente, de los que no se puede desviar la mirada. Un micro denuncia.
    Lo malo es que la violencia sigue ocurriendo porque la víctima no denuncia y me parece que a esa dirección debe ir primero la acusación, el remezón de consciencia. Esta vez ha sido a ellos y está muy bien.

    Felicitaciones.
    Un beso.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:10
  17. 17. Cryssta dice:

    PARA YOLI L. Y CHAROLA:

    Me apena mucho el saber que las dos habéis culpabilizado a la víctima por no denunciar. Debéis saber que cuando una persona que sufre malos tratos no denuncia siempre es porque tiene MIEDO. Una persona (digo persona porque los hombres también sufren malos tratos) que pasa por esa situación siempre es víctima y decir que por no denunciar es culpable es también maltratarla. Hay muchos miedos que impiden denunciar: miedo al que dirán; miedo a lo que haga el maltratador ante la denuncia (él ya se habrá encargado en la mayoría de los casos de decir cuáles serán las consecuencias); miedo a que nadie la crea; miedo a que la justicia no haga bien su trabajo; miedo a que les quiten los hijos; miedo a que el maltratador cumpla su promesa de quitarles la vida…

    Por desgracia sé de lo que hablo porque he tenido que tratar con personas que han pasado por el calvario de los malos tratos. Por desgracia también todos conocemos casos de mujeres que han denunciado y han acabado muertas por no tener la protección suficiente y esos casos también los conocen las que no denuncian. ¿Cómo van a atreverse a denunciar? Necesitan todo el apoyo del mundo y muchas no lo tienen.

    Antes de mandar el relato se lo pasé a una mujer que ha sufrido malos tratos y ahora pertenece a una asociación de mujeres maltratadas. Sus palabras fueron: “Esto es justo lo que está pasando”.

    La solución no viene porque la víctima denuncie, viene porque todos nos impliquemos para ayudar a alguien que sufre malos tratos. Si esa persona se siente apoyada y protegida denunciará. Si el sistema judicial funciona y las leyes cambian el maltratador no podrá volver a hacer daño.

    Y sobre todo, en nuestra mano está el educar a los más jóvenes para que nadie se convierta en maltratador ni en víctima. Eso es una tarea de TODOS.

    Cuando alguien no denuncia es porque no puede y seguramente ella misma se sienta culpable así que, por favor, poneros en su piel y no la culpabilicéis.

    Por supuesto os digo esto desde el cariño ya que imagino que nunca lo habíais mirado como os lo cuento.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 09:56
  18. 18. Cryssta dice:

    PARA MARCELO, ISOLINA Y L.M. MATEO:

    Muchas gracias por vuestras correcciones, he hecho algunos cambios pero no todos los que me sugerís, tengo mis motivos. He querido conservar los posesivos para compañeros y familia porque los puse a conciencia ya que quería enfatizar la cercanía con Alba. Los compañeros más cercanos, “sus compañeros” pasan muchas horas al día con ella por lo que se crean vínculos distintos a los de los vecinos con los que muchas veces solo se intercambian saludos en el ascensor.

    La frase final no la cambio porque también tiene motivo para estar así. En realidad la frase conocida es “Entre todos la mataron y ella sola se murió” y es un dicho popular que se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algo malo que ha sucedido, en este caso los malos tratos que sufre Alba. Yo he querido cambiar algo el sentido poniendo “sola” entre comas porque el comisario es consciente de la soledad de ella, sin duda está harto de ver casos así.

    La frase de la parte correspondiente a la familia también la dejo así porque primero va el tener la tristeza y después va el que ellos no preguntan nada al verla triste.

    También dejo lo del olor de la muerte porque ese olor es el que hace que los vecinos llamen a la policía pues es un olor que a la fuerza les tiene que molestar lo suficiente como para llamar. No es que se impliquen entonces, es que no quieren malos olores.

    Ya que es un micro y es corto os pongo aquí el relato como ha quedado con algún pequeño cambio que he hecho, a ver qué os parece:

    SIN NADIE

    Alba solía llegar a la oficina con moratones en los brazos y exceso de maquillaje que sus compañeros fingían no notar. Por las tardes, los gritos invadían su hogar y los vecinos ponían música alta porque, ellos, no debían meterse en vidas ajenas. Cuando visitaba a su familia, llevaba la tristeza pegada como una segunda piel. Ni sus padres ni su hermana preguntaron nunca qué le pasaba.

    Unos habían decidido no ver; otros no oír; todos, callar. Hasta que una noche un cuchillo le atravesó el corazón y, en el patio de vecinos, dejó de notarse el perfume del incienso que ella encendía con la esperanza de sentir algo de paz. Solo llegaba el olor de la muerte.

    El comisario, tras leer las declaraciones de los conocidos de Alba, atinó al decir: «Entre todos la mataron y ella, sola, se murió»

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:12
  19. 19. Cryssta dice:

    PARA TODOS: muchas gracias por pasaros por aquí a leer mi relato y comentar.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:16
  20. 20. Charola dice:

    Hola, otra vez.

    No quise que lo entendieras así. Tu relato es una crítica a ELLOS y está perfecto, pero creo que nos falta concientizar y empoderar primero a las víctimas y hacer que ellas no acepten esas agresiones, que pidan ayuda. Leo periódicos de muchos lugares y he conocido muchos casos de mi cercanía donde las personas del entorno hacen la denuncia y luego ellas defienden al esposo, al que las está maltratando y en estos lugares la víctima tiene la última palabra. La policía le dice: Entonces lo denuncia o no, quiere que sigamos. Y ellas contestan que no. Y después se les ve caminando al lado de su agresor y este riéndose de los que le denunciaron. Es una realidad compleja. Yo creo que deben ir de la mano ELLA y ELLOS. Y que la justicia obre, así ella no lo denuncie. Aquí en Estados Unidos es así, en Perú, Colombia, Argentina y otros países, no.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:25
  21. 21. María Kersimon dice:

    Hola Cryssta,
    Una redacción muy cuidada para reflejar una situación dura. Acentúas el dramatismo ponderando la indiferencia por lo ajeno que impera en nuestras sociedades. Muy sintético, perfecto para un micro.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:05
  22. 22. Laura dice:

    Hola Cryssta.
    Me gustó tu relato, una denuncia que no podemos dejar pasar. Lamentablemente las leyes, al menos en mi país, dejan muchísimo por desear. Pero no podemos hacer oídos sordos, y ahí es donde colocas el dedo en la llaga.
    Me quedó un poco raro el título, pero son cuestiones personales.
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:14
  23. 23. Saldivia dice:

    Hola Cryssta. Fue placentero leerte, a pesar de lo crudo de la situación plasmada. Me gustó mucho el giro dado al final por el campechano comisario, introduce una puntilla de folklore y de sabiduría refranera al trágico asunto. Eso es algo que pudieses explotar un poco mas, si decides corregirlo para la recopilación. Espero leer más de ti!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:55
  24. Esperable el final. Un relato crudo, preciso y conciso de una triste realidad.

    Aquello de no meterse en las vidas de otros, y sobre todo el miedo de muchas mujeres de dejar a hombre violentos y mas aún de denunciarlos.

    Buen relato como siempre, saludos. Cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:09
  25. 25. Cryssta dice:

    CHAROLA, es justo eso, las víctimas suelen tener la autoestima por los suelos debido a los malos tratos, probablemente muchas los vivieron también en su infancia, por eso, como tú bien dices, hay que emponderarlas para que puedan salir de esas situaciones. Fíjate que muchas veces salen de la compañía de un maltratador para caer en la de otro.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:43
  26. 26. Nora C.P. dice:

    Hola Cryssta!
    La única pega que encuentro después de leer tu micro, los comentarios tu corrección es que echó a faltar un punto ” Hasta que una noche un cuchillo atravesó el corazón. En el patio de vecinos…”
    Si no lo pones da la impresión que pasa todo a la vez.
    Saludos,
    Nora C.P. numero 114

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:32
  27. 27. Amilcar Barça dice:

    Cryssta: a fuer de sincero, no me gustan estos relatos. Solo ponen de manifiesto la violencia, de parte, generada en los hogares pero en general, todos, solo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena. Quizá si quien puede pusiera más empeño en solucionar los problemas que desencadenan estos desenlaces, no ocurrirían con tanta frecuencia. En el caso más extremo ¿Qué puede empujar a un hombre, o mujer, a matar a sus hijos? Eso no se cura con frases y titulares grandilocuentes, sino viviendo los problemas más de cerca. Claro que muchos están más ocupados en buscar paraísos que en vivir y solucionar los problemas inmediatos de la gente. salu2

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:37
  28. 28. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Cryssta tu texto ha creado inquietudes y participación. Por los comentarios que se han hecho y tu respuesta a ellos, creo que todos los lectores profundizamos nuestro conocimiento ante lo expuesto por tu micro crítica.
    Has logrado una respuesta de solidaridad pero aunque hay mucho por cambiar ya hay conciencia de que existe y que se requiere actuar.

    Te felicito. tu mensaje mueve conciencias por la claridad con la que esta escrito.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 23:15
  29. 29. Nats dice:

    Hola Cryssta bastante realista y fuerte, es como una crítica social a lo que nos está sucediendo actualmente. Me gustó y me entristeció, porque todo ello es verdad!!

    Buen relato!

    Te invito a que leas el mío

    Saludos desde Colombia

    Escrito el 19 junio 2017 a las 05:29
  30. 30. Ocitore dice:

    Una gran verdad para expresar lo contradictorio de la vida. La violencia de género es un cáncer de la sociedad para el que hay remedio, pero a nadie le importa meter las manos al fuego. Buen texto. Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 07:43
  31. 31. Roger/NHICAP dice:

    Una oportuna reflexión en voz alta. La frase final rebaja el tono realista y serio del mensaje.
    Busca otra frase, más atinada que la del comisario, para cerrar el micro. La utilizada se aleja del realismo y seriedad del texto.
    Buen verano

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:27
  32. 32. Mariaje dice:

    Hola Cryssta,
    Me ha gustado cómo plasmas la soledad de Alba; qué desgracia que no sea ficción y que ocurra cada día.
    Desde el punto de vista de la forma, la frase final da un giro al tono, para mí, inesperado y muy acertado. Me pareció que el comisario, con estas palabras, usando un refrán, una frase hecha para referirse al asesinato de una persona, le da al acontecimento el aire de rutina que desgraciadamente tienen estos casos para la policía.
    Felicidades y un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:42
  33. 33. Javier López dice:

    Hola Cryssta.
    No te digo nada nuevo. Ya te han valorado la forma y tu has respondido. Por mi parte solo comentar cómo me he sentido al leerlo.
    Resignación, costumbre, aceptación de un hecho, inevitabilidad… Para mí, tratas de plantear que la sociedad se siente incómoda con estos hechos tan cotidianos y los intenta soslayar, escondiendo la cabeza en la tierra. Ojos que no ven, corazón que no siente. Y según avanzaba en la lectura he sentido indignación, rabia por entender que por desgracia, así somos. Y siento asco.
    Felicidades. Por hacerme sentir asco de la sociedad. Ya lo sentía, pero has logrado recordármelo.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:44
  34. Hola Cryssta:
    Gracias por pasarte por mi relato. Efectivamente en uno de los repasos para reducir a las 150 palabras me “comí” la palabra “esperanza”, esta iba al final en la frase “No desesperes hermana …”. Por supuesto siempre eres de gran ayuda para mí. Respecto al tuyo me ha gustado mucho. Es un reflejo de maltrato. No me ha gustado tanto el final, es una frase demasiado corriente, reco. Para este magnífico escrito yo hubiera puesto “Inevitablemente murió gracias a la cobardía de todos a su alrededor y de ella misma”. Es mi opinión y espero, modestamente, que te pueda ayudar. Me ha parecido bien tu aclaración a algún comentario de que también hay hombres maltratados. Efectivamente los hay. Este es para mi un tema muy escabroso y complicado, pero de verdad me gustaría que nadie sea maltratado por otras personas, ya que debemos ser todos libres de estar con quien deseemos sin problemas. Como siempre ¡Felicidades! Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:09
  35. Disculpa, queria decir : es una frase demasiado corriente, creo.
    Un salud

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:11
  36. 36. ZU VAZQUEZ dice:

    Muy crudo el tema. Hace tres retos trate en mi relato de igual manera el tema del maltrato a la mujer. Pero sinceramente mi trabajo no le llega al tuyo. Se me ha puesto la piel chinita del terror.
    Me gusta.
    Tu vecina del 150

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:03
  37. 37. Dante Tenet dice:

    Crissta;

    Me gusta mucho tu relato, como todo lo tuyo esta bien contado.
    El tema de la violencia de genero es muy fuerte y genera polémica como he podido ver, pero callarse no es la solucion.

    Me alegra que lo hayas escrito.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 05:27
  38. 38. drow_jack dice:

    teléfono: 016

    Un relato controvertido. Supongo que en los treinta y pico comentarios ya te habrán dicho todo. A mí me ha gustado, está muy bien en contenido y forma. Se entiende y se describe muy bien hacia dónde quiere ir el mensaje desde el primer momento, y la frase con la que concluye el comisario cierra el relato a cal y canto.

    ¿Entre todos la mataron? mmmhn… Lo siento, pero no.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:18
  39. 39. Yoli dice:

    Hola, Cryssta.
    Que duro es tu microrrelato, y que por desgracia es muy real, tanto por la violencia de genero como por el hecho de que nadie hizo nada por ayudarla. Yo creo que hay que enseñar a las personas desde pequeños a tener una buena autoestima, para que cuando alguien te maltrate(física o psicológicamente) un@ piense “esto no está bien, no me merezco que me traten así”. También es que vivimos en una sociedad muy individualista(no todas las personas, claro) en el que no quieren meterse en los problemas de los demás para que no les afecte a sus vidas. Lo bueno es que cada vez la gente se están concienciando más y ayudan a los que lo necesitan.
    Yo creo que lo has plasmado muy bien, y a mi si que me gusta esa frase final, te hace pensar.
    Si quieres leer el mio, soy el 69.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 13:10
  40. 40. Alais Heinkel dice:

    Nos sucede a todos, nos sucede siempre, creemos que los problemas de los otros solo son de ellos, pero según el relato todos fuimos cómplices. Buen relato, buen comienzo para llamar a la reflexión.

    ¿Quien será el siguiente?…

    Escrito el 22 junio 2017 a las 04:02
  41. 41. Leosinprisa dice:

    Hola Cryssta, interesante relato que conduces muy bien con un contundente final que nos implica a todos como responsables.
    Engancha hasta su conclusión, un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 09:55
  42. 42. José Torma dice:

    Wow Cryssta, que fuerte.
    Me has enganchado desde las primeras palabras y no me dejaste ir hasta el punto final. Me encanto la frase del policía.
    Felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 19:02
  43. 43. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha parecido estremecedor y una denuncia en toda regla a un problema social y de convivencia que se acentúa cada vez más.

    Felicidades. Que tengas unas bonitas vacaciones.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 15:46
  44. 44. Edu SC dice:

    Hola Cryssta, me gustó tu micro, da para pensar. Desde mi punto de vista, el tema que destaca en él, es el de la actitud que podemos tomar las personas ante las desgracias que pasan a nuestro alrededor, en ocasiones bien cerca de nosotros. Es algo que ha pasado, que ocurre y que me temo seguirá ocurriendo. Sin ánimo de filosofar, entiendo que entran en conflicto la característica que nos define como primates, de seres sociales capaces de sentir que las injusticias que afectan a otros a nuestro alrededor nos atañen y el instinto de supervivencia que nos dicta nuestro cerebro, de manera que si vemos algo que está mal, pero que no nos afecta de manera muy directa, evitamos mezclarnos. En todo caso, creo que es cuestión de actitud y cualquier pequeño gesto en contra de estas situaciones es loable. Felicidades, que pases unas buenas vacaciones y espero reencontrarte a la vuelta.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 11:46
  45. 45. Bea dice:

    Hola Cryssta:

    Contundente y sin remilgos, tu historia me ha gustado mucho. No le cambiaría nada, porque a mi parecer no le sobra ni falta nada.
    La historia es potente y la forma en la que nos la cuentas hace que te formes enseguida una imagen en la cabeza.
    Sencillamente me parece extraordinario que hayas sido capaz de contarnos tanto en tan poco y por ello no puedo sino felicitarte.

    Si te apetece pasarte estoy en el 258.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 junio 2017 a las 03:08
  46. 46. Menta dice:

    Hola Cryssta: Repasando, repasando me he dado cuenta que no te había contestado a tu visita. Mil perdones.

    Tu relato me ha gustado mucho por la manera de contar una situación tan cruel y dolorosa que algunas mujeres y hombres deben soportar en silencio.

    Perfectamente escrito, estructurado, claro, por todo ello te doy la enhorabuena.

    Que pases un buen verano. Un saludo, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 15:19
  47. 47. Jose dice:

    Hola Cryssta:
    Me ha gustado tu relato en cuanto a la forma.
    Acerca del contenido tengo que decirte que no estoy de acuerdo.Es éste un tema muy peliagudo y sin ánimo de levantar polémicas,voy a tratar de explicar mi parecer sobre el asunto.
    Hasta cierto punto,puedo llegar a entender que en paises subdesarrollados,haya personas que decidan someterse y vivir bajo el yugo de otras,por una simple cuestión de supervivencia.Pero creo que no es el caso de tu relato,que más bien parece estar ambientado en España u otro pais occidental.Para mí,personalmente,mi dignidad está por encima de cualquier ámbito de la vida,yno llego a entender como puede haber personas que soporten maltratos o vejaciones.¿Acaso es más importante que mi dignidad el qué dirán,el miedo a huir de una vida cómoda,el bien de la familia?Para mí,en estos caso,y repito que es una opinión muy personal,el fin nunca justifica los medios.
    Recuerdo el caso de Jesús Neira,que por intentar defender a una chica que estaba siendo maltratada,recibió una paliza que,a la postre,le costó la vida y,para más inri,la maltratada se puso del lado del maltratador.Le habria valido más al hombre que hubiese sido acusado de omisión de socorro a ser un héroe…Seguramente ahora estaría vivo,disfrutando de su juvilación en Punta Cana o Ibiza,vete tú a saber.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 16:18
  48. 48. Cryssta dice:

    Tal vez José es que no has conocido a personas maltratadas que te hayan contado su experiencia y sus motivos. El maltrato se da en todos los países y en todas las clases sociales.

    Yo te invitaría a que contactaras con alguna asociación de mujeres maltratadas y les pidieras que te contaran su experiencia. Seguramente cambiará tu forma de ver las cosas.

    También te pediría que te pongas en los zapatos de una persona, mujer, 1,60 m y 47 kilos y que se enfrenta a un hombre de 1,80 m y 90 kilos. ¿Quién crees que ganaría en una pelea? No, ella ni sabe artes marciales ni tiene un arma con la que protegerse. Y las palizas no vienen solas, van acompañadas de amenazas de muerte.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 16:59
  49. 49. Jose dice:

    Cryssta no se trata de luchar contra Bruce lee o Van Damme sino de pelear con la vida.En españa,por ejemplo,existen instituciones que arropan a estas personas,es tan sencillo como coger las maletas y alejarte de la persona que no te respeta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:06
  50. 50. Cryssta dice:

    No José, no es tan sencillo, si lo fuera no morirían mujeres por este motivo. Y muchas de las muertas denunciaron y se alejaron de sus agresores.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:25
  51. 51. María Jesús Hernando Navas dice:

    Hola Cryssta me gusta como explicas el drama de la mujer, sin embargo tengo un pero: No encuentro oportuno el comentario final del comisario en este micro porque me parece poco empático aunque creo entender que tu intención era la de mostrar la soledad y el silencio que había rodeado a la víctima. Gracias por pasar por mi relato, nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 17:48
  52. 52. Cryssta dice:

    María Jesús, es que tienes que leer bien la frase, para eso he puesto “sola” entre comas, empatía es justo lo que tiene el comisario, con esa frase ha querido decir todos, con el silencio, han colaborado para que ella llegara al final y estuviera sola.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 19:56
  53. 53. Lynar dice:

    Hola Cryssta,
    ¡Felicidades! Vista la cantidad de comentarios,es evidente que tu relato nos conmueve, no nos deja indiferentes. Es verdaderamente impactante. A mí me hubiera resultado todavía más rotundo si lo hubieras cerrado con “Solo llegaba el olor de la muerte”.Pero es una opinión muy personal.
    Me ha encantado leerte y te agradezco mucho tu comentario en el 173.
    Un saludo

    Escrito el 27 junio 2017 a las 20:12
  54. 54. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola Cryssta, algo tarde pero vengo a disfrutar leyendo tu trabajo, como siempre. Ya te han comentado y apuntado algunas correcciones, que por cierto al aplicarlas en la copia que has colgado, me parece mucho mas acertado. A pesar de ser tan triste y cruda la historia, ésta me ha parecido muy bien construida, Vocabulario y expresiones acertadas, y ritmo ligero.
    Me quedo con tu frase: “llevaba la tristeza pegada como una segunda piel”
    Me ha encantado leerte, como siempre. Nos leemos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 21:27
  55. 55. Henar Tejero dice:

    Hola Cryssta,
    Gracias por pasarte y comentar mi relato.
    El tuyo no nos deja indiferentes. Es cierto que todos son culpables, los de alrededor y la propia víctima por callarse.
    Aunque la frase final es muy acertada y resume todo, no me gusta demasiado en boca del policía. Hay falta de empatía, como ya te ha señalado algún compañero. Es mi opinión. Por lo demás está muy bien y se transmite el dolor y la resignación de Alba.
    Nos seguimos leyendo!!!
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2017 a las 05:42
  56. 56. Escritor_gandul dice:

    Hola Cryssta.

    Justo vengo de leer un relato sobre maltrato. ¿Casualidad? Es el 164.

    Busque tu nombre, leí el relato el año pasado sobre el campo de concentración, me sirve de ejemplo de cómo hacer un buen trabajo.

    Genial historia, tienes un gran talento. Tristemente tu relato no es ciencia ficción, en tan pocas palabras es un gran trabajo de conciencia y valores. Ojalá algún día todo cambie.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 19:23
  57. 57. Earendil dice:

    Hola, Cryssta.
    Ante todo, gracias por pasar y comentar.
    El tuyo ha generado muchos comentarios, tantos como puntos de vista.
    Es un tema muy controvertido y además, como está a la orden del día, muy cotidiano, por desgracia.
    Lo que más admiro de tus escritos es esa denuncia personal que haces de ciertos problemas de la sociedad, siempre al lado del que sufre.
    Espero leerte a la vuelta.
    Buen verano y buena suerte ♣

    Escrito el 1 julio 2017 a las 17:50
  58. 58. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias Cryssta por ese paseo con ruleta en mi historia vaticana. Tu relato no me convence en la forma. Hay un exceso de verbos y algunos no muy bien elegidos, he contado nueve infinitivos, formas compuestas y demasiado cambio en los tiempos. Si a todo esto le añades la crudeza del tema, y la falta de empatía, como ya te han comentado, del señor comisario, al final resulta un conjunto poco agradable.
    Creo que el tema merece un relato de mayor profundidad, de más de 150 palabras, con unos personajes bien desarrollados, lazos familiares, motivos que llevan a la desesperación… Es decir que daría para solicitarle a Iria un monográfico en uno de los retos mensuales.
    Un abrazo y hasta siempre.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 16:09
  59. 59. Cryssta dice:

    Creo compañeros que tenemos conceptos distintos de la empatía, el comisario con esa frase indica justo que la tiene. Remarco que he puesto “sola” entre comas. El comisario con el principio de la frase está diciendo que todos son responsables y con ese “sola” entre comas se fija en la soledad de la víctima. Eso para mí es tener empatía pues se ha puesto en el lugar de ella.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 16:36
  60. 60. K. Marce dice:

    Saludos Cryssta:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo… en fín.

    Como estoy atrasada y no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.
    Como siempre un tema actual, y penosamente común en cualquier parte del mundo. Así que el tema por ser fuerte ya en si mismo llama mucho la atención. Es un micro relato, no de esos condensados en una línea, pero si expleya en pocas líneas lo que ocurre a veces en toda la vida de alguien.
    Hay algunas cosillas de sonoridad y algunas posesivos que se pueden evitar. La única pega que puedo darle es la línea final, todo va bien, pero creo que modificando esa frase quedaría en realidad con mayor fuerza, y me refiero a la palabra “sola”.
    Tú tienes la frase: «Entre todos la mataron y ella, sola, se murió».
    A mi particular preferencia, debería concluir con: «Entre todos la mataron y ella murió sola».
    No me agrada la frase,”se murió”, porque NO se murió, la mataron, la mató el hombre que un día juró amarla y respetarla, la mató su familia negligente y la mató la sociedad indiferente, por eso creo que todo la fuerza de la línea se pierde, o al menos, eso sentí al leerle.
    Siempre eres muy buena para corregir y espero que también tengas la buena disposición de que si el lector siente diferente, puedas escucharlo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 julio 2017 a las 23:27
  61. 61. Cryssta dice:

    K Marce, aunque hayas tenido que hacerlo tarde yo te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí.

    Te aseguro que siempre tengo buena disposición a la hora de leer los comentarios que me dejáis, os respeto a todos y también respeto vuestras opiniones, otra cosa es que esté de acuerdo o no con ellas.

    En cuanto a los posesivos que me comentas dejo la mayoría porque necesito que estén puestos así para que se note la cercanía con los implicados, ya lo he explicado en un post anterior.

    En cuanto a la frase, que a unos les gusta y otros no, te explico: esta frase es una frase hecha que textualmente es “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Dicha de esta forma puede hasta llegar a sonar a cachondeo porque es una frase que se utiliza cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algo malo que ha sucedido. Por eso, yo he puesto ese “sola” entre comas, porque si se lee bien, haciendo la debida pausa, lo que implica es que el comisario empatiza con la víctima y señala a todos como responsables. Hay compañeros que no han visto esa empatía pero yo creo que es porque no han leído bien.

    Como te digo es un dicho popular así que debe ir tal cual está, si acepto tu sugerencia ya no tendría la intención que he querido darle. En cualquier caso te agradezco tu aporte.

    Escrito el 6 julio 2017 a las 09:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.