Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Púas. - por MARÍA JESÚS

Olivia peinaba el cabello blanco de Isabel, su madre, con delicadeza. Y de cada púa salía un recuerdo de otro tiempo, cuando ese mismo peine desenredaba una melena infantil, mientras las manos que lo manejaban esculpían trenzas y moños.
La mirada perdida de Isabel parecía cobrar vida, encontrar su camino, cuando su hija sostenía el peine de plata y lo deslizaba lentamente por su escaso cabello, y se ponía a tararear una antigua canción infantil que Olivia conocía muy bien, entonces se unía a su madre en el canto en una comunión íntima que solo ellas compartían. En ese breve espacio de tiempo, Olivia rescataba a su madre de ese cruel olvido al que se había ido, recuperando momentos compartidos que ya solo recordaba ella.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Terrible el Alzheimer, ¿verdad?

    Tu relato es como un oasis en medio del desierto, como una breve pincelada de ternura dentro de la desesperación.

    Precioso, María Jesús, como es lo habitual en tus relatos.

    Yo estoy en el 21, por si quieres pasarte a visitarme.

    Un abrazo. Nos leemos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:01
  2. 2. Ramón Temes dice:

    Me encanta tu microrelato. Has conseguido emocionarme

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:20
  3. 3. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, como siempre, muy bien escrito y con una ternura impresionante.
    Mi micro es el 95.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:08
  4. 4. Earendil dice:

    Hola, M. Jesús.
    Emotivo y realista relato.
    Qué triste que una mente, muchas veces maravillosa, se pierda a saber en qué mundo paralelo de pensamientos sin dueño.
    Solo le encontré un pequeño pero. La frase que empieza por “La mirada perdida de Isabel…” resulta excesivamente larga para un relato tan corto.
    Te felicito.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 14:43
  5. 5. Dew21 dice:

    Que maravilloso relato.
    Felicitaciones

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:05
  6. 6. Miranda dice:

    Hola Maria Jesus

    Me ha gustado tu relato sencillo y conmovedor, que nos acerca a ese drama, desgraciadamente tan común, de la perdida de la memoria.

    Si, como dice Ereandil vagan por un mundo paralelo, me gustaría poder pensar que al menos en ese mundo son felices o al menos no sufren

    En cuanto a la forma, siendo un relato tan corto, a mi me cuesta comentar aspectos técnicos, pero también opino, como ya te han comentado, que la segunda parte del textos quedaría mejor con frases mas cortas.

    Un saludo, nos leemos

    Me ha gustado

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:24
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Un micro muy bonito y tierno, me ha gustado mucho. Has demostrado que se puede decir mucho con poco.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:40
  8. 8. Servio Flores dice:

    María Jesús, que buen relato.Trata muy bien, tiernamente, un tema tan doloroso.
    Felicidades y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:54
  9. 9. Laura dice:

    Hola María Jesús.
    Tienes un hermoso relato, que me llevó un recuerdo con mi propia madre y su cabellera.
    Me resultó un poco dura la palabra púas, pero es cuestión de gustos.
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:45
  10. 10. Denise dice:

    Como ya te dijeron, hermoso y conmovedor.

    Saludos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:57
  11. 11. Henar Tejero dice:

    Hola Mª Jesús,
    Un relato enternecedor, es como un halo de luz en la oscuridad de la terrible enfermedad. Me ha encantado.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:27
  12. 12. Laura Marcela Cerón dice:

    Hola María.

    Es la primera vez que leo algo tuyo y la verdad, me atrapaste por completo desde la primera lectura. De los mejores micros que he leído, hermoso y emotivo.

    Gran trabajo!!

    Si no has pasado por el mío, te invito a que le des un vistazo. Es el número 68.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:00
  13. 13. Amilcar Barça dice:

    ¡Ay ese temido momento! Eso no es poesía, sino una tremenda realidad. un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:05
  14. 14. Héctor Romero dice:

    María Jesús, una gran expresión de ternura, inspirador tu relato. Me ha gustado mucho. En cuanto a forma yo preferiría iniciarlo asi: Olivia peinaba con delicadeza el cabello …Es una opinión personal de tu vecino 168.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 01:27
  15. 15. Javier Cenit dice:

    Hola María Jesús, gracias por tu comentario. Me has dado mucho ánimo. Es el primero que subo al blog y el segundo que termino…Aún estoy muy verde.

    En cuanto al tuyo, a mi también me parece una frase muy extensa, que pide una pausa. Además suprimiría algunas palabras que se dan por sabidas por ejemplo:”…cuando su hija sostenía el peine de plata y lo deslizaba lentamente por su escaso cabello…”
    Léelo de esta manera:”…cuando su hija deslizaba el peine por su escaso cabello…”
    También prueba a leer esta frase así. “…una antigua canción infantil que Olivia conocía muy bien. Entonces…”

    Este es solo es mi punto de vista.

    En general, me ha gustado mucho el tema que has tratado y como describes la escena.

    Un saludo y hasta la próxima.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:58
  16. Hola María Jesús.

    Tu relato es muy tierno. Reflejas un duro momento de forma muy emotiva y sensible.

    La primera parte me ha gustado más que le segunda. Lo de peinar y arrastrar los recuerdos con cada pasada del cepillo es una imagen muy evocadora, muy exquisita. Sin embargo lo que sigue es como si perdiera fuerza.

    Yo le daría un par de vueltas para depurar cada palabra y acortar frases.

    Gran trabajo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:45
  17. Hola Maria Jesus:
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Referente al tuyo me ha encantado como a los demás compañeros. ¡Felicidades!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:13
  18. 18. Tavi Oyarce dice:

    Hola M. Je sus
    Ya lo han dicho todo mis compañeros, y no tengo palabras que agregar, salvo que me llevaste a ese mundo tan común pero tan
    Misterioso
    Te felicito
    El mío es el 120

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:24
  19. 19. Verónica dice:

    Hola María Jesús.
    Me gustó y emocionó tu relato y, en algún punto, le encuentro relación con el mío.
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:36
  20. 20. Cryssta dice:

    María Jesús, muy bonito tu micro. En cuanto a los mejorables no tengo nada que añadir a lo que han dicho los compañeros.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 13:22
  21. 21. LUIS dice:

    Hola, Maria Jesus, gracias por tu visita. Tu relato es muy enternecedor. Aquellos recuerdos que mantienen con vida a esa madre. Me gusto, felicidades. Un abrazo y buen verano.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:14
  22. 22. Cesar Henen dice:

    Hola Maria Jesús, verdaderamente has escrito una joya.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 01:55
  23. 23. Sergio Zeltzer dice:

    Muy bueno María Jesús, emotivo y profundo. Felicitaciones.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:51
  24. 24. Otilia dice:

    Hola María Jesús,
    Gracias por tu visita y comentario.
    Tu historia me ha gustado y me ha recordado la canción que mi abuela cantó a mi madre y luego ella a nosotros cuando nos peinaba “Pin pon es un muñeco” que dice “…le desenredo el pelo con peines de marfil y aunque le de tirones no llora…”, muy emotivo.
    En cuanto a mejoras, solo es mi opinión:
    Cambiaría el titulo.
    No pondría la relación madre e hija hasta el final.
    Contaría la historia llena de dulzura, felices, cantando y al final daría el mazazo del olvido.
    El final de tu relato me gusta “En ese breve espacio …”
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 16:44
  25. 25. Edu SC dice:

    Hola María Jesús, muchas gracias por tu visita. El tuyo me ha parecido precioso y, como ya te han apuntado, la imagen de las púas rescatando recuerdos es muy potente. Es una enfermedad terrible que produce un gran dolor en los familiares. Tengo la esperanza de que pronto esta enfermada sea historia.

    Un placer leerte, felicidades.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 17:46
  26. 26. Patricia Redondo dice:

    Hola María Jesús! Un relato muy enternecedor realmente.
    Toma nota de los consejos de Otilia por que me parecen muy buenos y que mejorarían un relato bueno de entrada y con muchísimas posibilidades.

    Te agradezco tu visita al mío de corazón.

    Nos leemos

    Escrito el 25 junio 2017 a las 10:43
  27. 27. Maria Jesús dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Sí, tengo pensado cambiar el título, la verdad es que lo escogí un poco precipitadamente y ni a mí me gusta, pero ya tengo otro que le va mejor, cuando esta historia se publique. También tendré en cuenta las modificaciones del texto.Saludos afectuosos a todos.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 12:04
  28. 28. Yoli dice:

    Hola, Maria Jesús.
    Gracias por comentar mi microrrelato. El tuyo me ha gustado, es tierno y duro a la vez, y reflejas muy bien los sentimientos y los cuidados de Olivia hacia su madre.
    Saludos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 09:04
  29. 29. María Jesús Hernando Navas dice:

    Hola tocaya!. Me encanta tu relato y no solo por la coincidencia en el tema con el mio, sino por la delicadeza y ternura que se desprende de la relación con la madre. Enhorabuena, si quieres leer el mio estoy en el 211. Un saludo y buen verano.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 18:21
  30. 30. Cristian Peluffo dice:

    Hola, María Jesús

    Es conmovedor tu relato. Me ha gustado mucho. El abordaje de un tema tan sensible, concretado con delicadeza y cuidado.
    Y gracias por haber leído el mío y por tus palabras.
    Estoy descubriendo las prácticas en el grupo, soy nuevo.

    Saludos!

    Escrito el 28 junio 2017 a las 00:34
  31. 31. Luis Ponce dice:

    Hola María Jesús:
    Gracias por pasar por mi relato. El tuyo me ha gustado mucho por la imagen tierna del cambio de papeles. Esa segunda infancia inconsciente a la que te lleva la enfermedad, que desgraciadamente hurta la ternura de una relación que en otras circunstancias estaría repleta de anécdotas y recuerdos y que ahora solamente es camino de un sola vía, de las reminiscencias de la hija, mientras la madre se pierde en ese enorme desierto que es el cerebro afectado.
    Que felicito por la carga afectiva que conlleva y por lo bien escrito.
    Coincido en lo duro del título que se contradice con el contenido.
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2017 a las 03:55
  32. 32. Lucho dice:

    Hola Maria Jesús
    Primero gracias por pasar por mi relato.
    Comparto lo que ya han dicho lois compañeros, un relato con mucho sentimiento.
    Lo de la frase muy larga en el segundo párrafo, considero que se podría fraccionar un poco y eso le daría mas agilidad a la segunda parte del relato. Como ya e lodijeron lo de plata no agrega nada al cuento, y agregaría lo de antigua tampoco, eso se deduce desde que lo cante la madre. Es mi humilde opinión.
    Saludos

    Escrito el 30 junio 2017 a las 03:20
  33. 33. Isolina R dice:

    Hola, María Jesús:

    Nos has presentado un cuadro tierno desde la emoción y el lirismo. ¡Bravo! Emocionante, sí. Creo que a partir de ahora te leeré en cada escena. Me has ganado como fan incondicional. Pero dicho esto, pienso que lo que has hecho aquí no se ajusta exactamente a lo que es un microrrelato. ¿Cuál es el conflicto? Te ha salido una estampa poética maravillosa, pero si quieres que se convierta en micro deberías hacer planteamiento, nudo y desenlace. Las recomendaciones de Otilia de convertir el olvido en mazazo y no dar la identidad de madre e hija hasta el final serían la solución.

    En el segundo párrafo aparecen cinco posesivos y creo que debías revisarlos. El poseedor de “su camino” es la mirada perdida de Isabel, el de “su hija” es Isabel y el de “su escaso cabello” también es Isabel, pero el sujeto inmediatamente anterior es “hija”. “Su hija” peinaba “su escaso cabello”. ¿De quién era el cabello?, ¿de la madre o de la hija?

    Estoy de acuerdo con lo que te han comentado algunos compañeros. La primera oración del segundo párrafo queda demasiado larga.

    Me da la sensación de que en distancias un poco más largas te desenvolverás de cine. Espero poder comprobarlo el próximo curso.

    Que pases un buen verano.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 17:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.