Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Palabras sabias - por Osvaldo Mario Vela Sáenz

La otra noche, en un video del centenario luctuoso de un héroe nacional, escuché del comentarista las palabras históricas que lo distinguieron.

Porfirio Díaz, ante un exilio auto impuesto, las dijo sin impregnarlas del perfume adormecedor de la sutileza política o con la esperanza de un futuro mejor. Más bien, había crudeza y mucha verdad en ellas: “Pobre de mí México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Hoy, a más de cien años, la cercanía mantiene el acecho.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Osvaldo:
    Sabes que siempre estoy leyendo lo tuyo porque eres un referente cultural para mí. Tienes la carga de la experiencia y el cerebro fresco para regalarnos aspectos de tu país que no son fáciles de encontrar.
    Pero creo que esto es el resumen de la sutileza del mensaje con la propiedad del lenguaje.
    Te felicito. Es de tus escritos, una de las cosas que más me han gustado.
    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 15:25
  2. 2. Wolfdux dice:

    Buen micro Osvaldo. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:20
  3. 3. Laura dice:

    Caballero.
    Mis más sentidas felicitaciones.
    Espero seguir leyéndolo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:44
  4. Te felicito, Osvaldo, un micro excelente. Me recuerda al exilio de D.Antonio Machado, y a sus dos Españas desgarradas.
    Abrazos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:51
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Osvaldo,
    Siempre es un placer leerte, y el micro te ha quedado perfecto. En cuanto al contenido, desconocía la cita pero creo que toda América Latina podría hacerla suya. Me emocioné y me dolió tu México como muchas veces me duele mi Argentina.
    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:34
  6. 6. Ratopin Johnson dice:

    Hola Osvaldo,
    Qué original, no se como se te ha venido esta idea, pero aprecio que la historia de tu pais y los personajes (como dicen por ahí , con sus luces y sus sombras) que la han construido es algo que te acompaña y que tienes bien presente. Me gusta mucho esta frase: “Porfirio Díaz, ante un exilio auto impuesto, las dijo sin impregnarlas del perfume adormecedor de la sutileza política o con la esperanza de un futuro mejor.”. Quizá yo hubiera dicho “…y sin la esperanza de un futuro mejor”. Entonces repites “sin”, pero a lo mejor la primera parte se puede poner así: “…las dijo desprovistas (carentes) del perfume adomercedor de la sutileza política.”. Bueno son gustos, es que, aunque se entiende, me ha resultado un poco rara la parte de “con la esperanza de un futuro mejor” cuando lo que quieres es decir lo contrario.

    Saludos, un placer

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:27
  7. 7. Henar Tejero dice:

    Hola Osvaldo,
    Un relato cargado de contenido. Muy bien narrado. Has utilizado las palabras adecuadas.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:09
  8. 8. Cecilia dice:

    Acecho que debe parecerse a una garra que aprieta cada vez más fuerte. Felicitaciones el mensaje llega y duele

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:13
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Osvaldo, me haces retroceder con nostalgia a mis 3 1/2 años en Ciudad de México, marzo 2008 a septiembre 2011, donde aprendí mucho sobre la historia de tu maravilloso país.
    Conocía la frase del general Porfirio Díaz. El Porfiorato que cubrió una larga etapa, desde la caída del emperador Maximiliano, impuesto por los franceses, hasta el comienzo de la Revolución en 1910. En su larga dictadura del general, logró unificar el territorio en manos de caciques locales, y centralizar las decisiones que mejoraron la economía y las inversiones extranjeras.
    Porfirio Díaz, el general Santa Anna y Benito Juárez son tres personajes muy interesantes en la convulsa historia de México.
    Perdón por extenderme pero tu micro despertó mi memoria y cariño por México.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:51
  10. 10. José Torma dice:

    Muchas felicidades compadre. Ese conocimiento que tienes de la historia de nuestro pais es envidiable. Como siempre un gusto leerte.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:55
  11. 11. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    He notado el tuyo con firme denuncia política ante lo que está sucediendo ahora mismo en Estados Unidos con Trump y contra México (¿qué tendrá Donald contra este país?) A veces no hace falta decir más, con pocas palabras te has hecho entender perfectamente. Un apunte: Pobre de mí Mexico ——– mi (sin tilde)
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 23:36
  12. 12. Pato Menudencio dice:

    Muy actuales las palabras pese a que han pasado tantos años desde que se emitieron por primera vez.

    Respondiendo a tu pregunta respecto a mis orígenes, soy de Chile.

    Saludos.

    Pd: Esa es la gracia de las décimas, representan a un pueblo y al mismo tiempo son de todos lados.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:04
  13. 13. Earendil dice:

    Saludos, Osvaldo.
    Ante todo, quiero agradecerte tu paso por mi relato y tu original comentario.
    Del tuyo, qué más puede decirse que los compañeros no te hayan apuntado ya.
    El tuyo es un micro, micro, por la extensión. Es un ejemplo del menos es más.
    Parece mentira que unas palabras dichas hace tanto tiempo, estén tan de moda ahora mismo.
    Un placer leerte, como siempre.
    P.D. Respecto a tu “Pueblo fantasma”, empecé a leerlo, pero por falta de tiempo tuve que dejarlo “aparcado”. Estoy deseando las vacaciones veraniegas para disfrutarlo con calma.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 17:44
  14. 14. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Lo tenéis crudo con el vecinito del norte. Cuídate del gringo ya que, como cantaba el argentino José Larralde, “tan solo estrecha tu mano / pa´ver si traes algo adentro.”

    En el aspecto formal el segundo párrafo yo lo habría empezado con “Las dijo Porfirio Díaz… Me parece una construcción más ordenada.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 17:47
  15. 15. kriptana dice:

    Hola Osvaldo,

    Actual, preciso, conciso. Todo muy acertado.

    Un saludo,

    Escrito el 20 junio 2017 a las 19:17
  16. 16. LUIS dice:

    Hola, Osvaldo, gracias por tu visita. En cuanto a tu micro, en pocas palabras denuncias una realidad de tu país. Felicidades, un abrazo y que pases un buen verano.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:12
  17. 17. Marcelo Kisi dice:

    HOla Osvaldo!

    Mil gracias por tu amable y profundo comentario. Un honor tu lectura.

    Igual que leer el tuyo. Un homenaje excelente y sentido, y el éxtasis artístico de convertir en literatura bella la historia.

    Felicitaciones y aplausos!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:47
  18. 18. Isolina R dice:

    Hola, Osvaldo:

    Me ha gustado mucho.

    Parece que Porfirio Díaz ya vio por un agujerito a Donald Trump.

    Felicidades. Has hecho un buen micro con muy pocas palabras.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 00:17
  19. 19. beba dice:

    Hola, Osvaldo: me pareció excelente tu relato. Una síntesis de expresividad y forma. El contenido doloroso siempre nos llega, de una u otra manera; por ahí uno trata de evadirlo con fantasías, poemas, etc. pero, somos latinoamericanos…
    Gracias por la visita y comentario. Felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 15:00
  20. 20. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo Mario:

    Gracias por haberte pasado por mi relato y comentarlo tan generosamente.

    El tuyo me ha parecido excelente. Partiendo de una frase histórica de un político (al parecer insigne)de tu país, nos has transmitido la mala suerte de ser vecino de los yanquis que siempre han manipulado la política de todos los países de su entorno.

    “…la esperanza de un futuro mejor”. Esta frase me ha encantado, y creo que la has escrito (o así yo lo interpreto)dándole su verdadero sentido:

    “esperanza”

    Der. de esperar.

    1. f. Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.

    Felicidades y buenas vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 16:31
  21. 21. María Kersimon dice:

    Hola Osvaldo,
    Gracias por tu amable comentario y apoyo. Me ha gustado tu microrelato por lo breve, conciso, bien girado y por su significado comprometido con la libertad. Me gustó mucho la frase ” las dijo sin impregnarlas del perfume adormecedor de la sutileza política o con la esperanza de un futuro mejor”. Expresa mucho y le da su justa medida a las palabras del prócer. Tan contundentes como toques de tambor.
    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 17:23
  22. 22. Miranda dice:

    Hola Osvaldo:

    Hay frases cortas, que lo explican todo con mucha nitidez, y permanecen en el tiempo. Tu has captado una de ellas y nos la transmites con mucho sentimiento.

    Me ha gustado leerte, un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 23:11
  23. 23. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Osvaldo: Gracias por tu comentario a mi texto. ¿Qué hacías, por allá arriba, en el 134? Es un misterio…

    Las palabras de Porfirio Díaz, cargadas de filosofía política; penden, como la Espada de Damocles, sobre la cabeza de México (lindo y querido).
    Excelente la relación que estableces;y, tan vigente.
    Felicitaciones

    Escrito el 22 junio 2017 a las 02:27
  24. 24. Cryssta dice:

    Hola Osvaldo, yo también te felicito por este micro aunque se me hace raro como lo has puesto, ese punto y aparte del primer párrafo me descoloca porque pienso que las palabras que dice Porfirio empiezan tras él. Creo que quedaría mejor poner un punto y seguido y antes de “más bien” una coma en vez de un punto. Prueba a ponerlo como te digo a ver qué te parece a ti.

    ¡Enhorabuena! Te deseo un feliz verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 08:49
  25. 25. Sombra dice:

    Hola,

    A través de una cita, construyes un
    sutil microrrelato de denuncia.

    El problema es el de siempre: los mediocres se creen Dioses, y lo peor, es que llegan a conseguirlo.

    Un saludo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:31
  26. 26. Sombra dice:

    Gracias Osvaldo por tu comentario, me da ánimos para seguir escribiendo, soy primeriza.

    La última reflexión es para quien va dirigido el texto, a los que gobiernan en este mundo.

    Un saludo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 16:16
  27. 27. marazul dice:

    Un microrrelato con mucho contenido, premonitorio e histórico. ¿Qué más se puede pedir?
    Mi enhorabuena Osvaldo
    Un abrazo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 17:52
  28. 28. Charola dice:

    Hola Osvaldo!

    Me gustó cómo has escrito este micro. Expresa denuncia, sufrimiento, rabia, muchos sentimientos juntos.

    La frase que le acuñan a Porfirio Díaz, realmente fue escrita por José Nemesio García Naranjo, un intelectual mexicano, diputado federal, director del periódico La Tribuna.
    “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” (sin el mi)

    Después de …distinguieron: (dos puntos)

    El final es muy bueno, lo dejas al viento. No creo que EUA quiera territorio mexicano.

    Felicitaciones.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 05:23
  29. 29. polilla dice:

    Hola Osvaldo
    Muy buen relato. La frase “Pobre de mí México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” es demoledora. Me quedé un rato suspendida pensando. Me encantan las cosas que me dejan pensando y rumiando algo.
    Genial!
    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 10:31
  30. 30. CARMELILLA dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por tu comentario, el pulpo no era otro que “la madre”del pequeño.
    Con ese lenguaje que caracteriza tus trabajos has dejado un claro reflejo de una cruda realidad de la que todavía podemos esperar barbaridades indefinidas.
    ¡Buen trabajo compañero!
    Saluditos.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 20:56
  31. 31. Charola dice:

    Hola, Osvaldo!

    Hablé con mi amiga y me envió este link:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/07/14/opinion/030a1cap

    Me dijo que el alma mater de Nemesio García Naranjo era la Universidad Nacional Autónoma de México. La Jornada es el diario de la misma. Es allí donde puedes averiguar. Al final del escrito hay un correo electrónico del autor del artículo. Puedes escribirle por más datos.

    Sabes? Acabo de ver el film “El vendedor de muñecas” de García Naranjo. Este hombre era verdaderamente polifacético.

    (Has utilizado 83 palabras de las 150. Puedes poner un pie de página con la explicación. Porque es verdad que las palabras tienen mucha contundencia y le son atribuídas a Porfirio Díaz).

    Nos seguimos leyendo. Felices vacaciones. Puedes escribirme a mi correo: rallpas@hotmail.com

    Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 08:16
  32. 32. Menta dice:

    Buenos días Osvaldo: Me ha gustado mucho tu relato.

    Según he ido corrigiendo relatos de todos nosotros me ha ido gustando más esta modalidad literaria. Sobre todo para hacer denuncias de temás importantes, de manera literaria. Me gusta el método de lanzar la piedra y esconder la mano, con la intención, no de esconderte, si no la de hacer que los que te leen, piensen y mediten sobre el tema.

    De Porfirio Díaz sólo conocía el nombre y he estado viendo su vida en internet. Gracias por este empujón hacia la cultura y la historia de tu país.

    Muchas gracias por todo, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 08:56
  33. 33. K. Marce dice:

    Saludos Osvaldo:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    Tenemos hombres sabios en nuestras naciones, y no hay nada más profético en lo que dijo hace mucho el Sr. Díaz. Ahora, con una actualidad tan apremiante.
    No hay nada más que volvernos todos temerarios y apuntar a que nuestros países sean lo que merecen ser, y no tengan los malos hijos que muchas veces somos con nuestra madre patria.
    Buen discurso y buen micro.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2017 a las 01:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.