Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Despertar de las sombras - por Leonor Cuevas Martín

Web: http://www.leonorcuevasmartin.blogspot.com

Su grito despertó a todos; estaban acostumbrados. Pero sería la última vez que le ocurriera eso. Saltó de la cama con el cuerpo empapado en sudor y se dirigió a la terraza.
Cada noche había ido a mejor y ya no despertaba más de una vez.
Miró al cielo, respiró profundo y recordó la primera pesadilla que sufrió hacía ya muchos años. Qué ganas de reconciliarse con el pasado y consigo mismo sentía y qué ganas de que su familia no sufriera tampoco las consecuencias de aquellas horribles circunstancias de su niñez y adolescencia.
Su mujer se acercó sigilosa y lo acarició, él respondió con un abrazo.
Ya queda menos —la terapia está haciendo su efecto, cariño.
—Hoy he soñado que me perseguía uno de los cuidadores del internado y yo corría muy rápido, salté la valla cuando se iba acercando y desperté.
—Un día de estos, escaparás para siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. R. R. Gómez dice:

    Hola Leonor Cuevas Martín.

    El relato me pareció… ¡Excelente! Me gusta el manejo de la trama y el final me dejó en suspenso, queriendo saber más sobre la historia.

    Enhorabuena.

    Si quieres, pásate por el mío. Es el 172.

    ¡CHAO!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:44
  2. 2. Lynar dice:

    Leonor, tu relato conmueve. Muy bien estructurado. Derrocha tristeza. Felicidades.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 17:33
  3. Gracias,Gómez, por pasar por mi texto. Pasaré por el tuyo en cuanto pueda.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 17:45
  4. Bastante interesante el relato. Quedan ganas de conocer mas acerca del pasado del protagonista, sus circunstancias y lo que sucederá.

    como comentario dire que la oracion:

    “Qué ganas de reconciliarse con el pasado y consigo mismo sentía y qué ganas de que su familia no sufriera tampoco las consecuencias de aquellas horribles circunstancias de su niñez y adolescencia”. Me parece muy extensa, deberías buscar la manera de incluir algunos signos de puntuación para dividirla.

    Saludos, cuando puedas pasas por mi relato el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:58
  5. Gracias a todos por haberme leído. La sugerencia de Daniel es muy acertada, intentaré modificarlo un poco.
    Os leo en cuanto pueda.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:44
  6. 6. Inma Calvo dice:

    Hola, Leonor. Me ha gustado mucho tu texto, pero al leerlo otra vez he captado un matiz de negrura en la frase final que le dirige la mujer al protagonista: “Un día de estos escaparás para siempre”. En lugar de ser una frase consoladora, ahora he visto un signo de despedida fatal…¿Es correcto? ¡Podría suponer un giro distinto al micro!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:15
  7. 7. Efraín dice:

    Me encanta la intriga que dejas conectando la referencia a que sería la última vez y la mujer le advierte, sin duda, un relato que te deja suspendido, pienso varias posibilidades. Concuerdo con Daniel sobre la necesidad de darle pausa a la frase sobre la reconciliación, de pronto me parece que pudieras quitar “sentía” y se entiende de igual manera o igual un punto y coma después de la misma palabra.
    Me confunde un poco en el diálogo esta parte “Ya queda menos —la terapia está haciendo su efecto, cariño.” ya que es cortado por un guión, quizá un error de dedo.
    De ahí en más, lograste generar esa atmósfera de hastío, de problemas no resueltos, quizá este mismo hastío es el que sentía la mujer.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:28
  8. 8. Alycia dice:

    Hola, Leonor:

    Muy evocador. Me ha recordado a los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

    Habría que revisar la redacción de la frase “ya queda menos…”, aparece confusa.

    Me ha gustado mucho el final, por la ambigüedad. Puede “escapar para siempre” en un sentido positivo, porque gracias a la terapia superará la situación; o en un sentido negativo que sugiere suicidio o muerte.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 10:05
  9. Hola, Inma:
    Gracias por leer mi relato. La intención del final es esperanzadora por los resultados de la terapia, pero a más gente le ha creado esa sensación ambigua e incluso negra.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:04
  10. Hola, Efraín: Gracias por pasar por mi relato y por tus aportaciones. Lo raro es que nadie más haya dicho lo de la raya. La raya va delante de “-Ya queda menos. La terapia está haciendo su efecto”. Si lo hubiera leído de otro me hubiera dado cuenta, pues choca mucho.

    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:08
  11. Hola, Alicia: Gracias por tus comentarios y tus consideraciones. En la respuesta anterior respondo a tus dudas.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:09
  12. 12. Laura dice:

    Hola Leonor.
    Tu relato es más que interesante. Me ha gustado muchísimo. Los detalles que te han señalado lo mejorarían.
    Felicitaciones por tu trabajo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:13
  13. Gracias, Laura, por pasar por mi relato. Me alegro de que te haya gustado.

    Tomaré nota de todo lo que me han aportado todos.

    Un saludo

    Escrito el 8 julio 2017 a las 19:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.