Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El ojo de buitre - por Nana

-Disculpe, ¿tiene hora?

-Las once pasadas. Siempre se demoran unos minutos para que su entrada sea vistosa -comentó el hombre – así son las muchachas.

Asentí con una sonrisa, viendo la noche abrirse a través del ventanal del salón de baile. Vestidos coloridos daban vueltas ya al ritmo de la música, seguidos de conversaciones educadas.
Odette no aparecía, mas mis esperanzas no menguaban ni un ápice fieles a mi prometida.

Respiré hondo -consciente de la ironía que aquello suponía-, aguardando noticias. En un pestañeo el reloj de la torre anunciaba la medianoche, y con ella, como yo había predicho, vinieron a buscarme.

Odette yacía en la cama, pálida, vacía; las cortinas parecían querer alcanzarla empujadas por la brisa. Aún con el pañuelo dramáticamente cubriendo mi cara besé su mejilla.

Ni un aviso, ni un adiós; tan solo una ruidosa caída, y un frasco de perfume tumbado sobre el tocador.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Bellamente escrito. Me gusta mucho tu estilo. Sin embargo, debo reconocer que hay algo en la historia que se me escapa. Creo que es demasiado críptica. Además el título, (posiblemente por mi ignorancia) no me ayuda para la comprensión.
    Una lástima, porque escribes muy bien.
    Nos leeremos después de las vacaciones.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:05
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Nana: Tu historia se comprende muy bien, pero… No entiendo “como yo había predicho… el no había pensado y mucho menos predicho lo que iba a ocurrir.
    Supuestamente se murió en una mala caída; no podía oler mal no había dado tiempo a que se descompusiera el cuerpo y, además el perfume estaba tumbado y derramado por el mueble.
    son pequeñas cosas que se arreglan dando una última lectura en voz alta.
    Por lo demás ¡felicidades!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:06
  3. 3. Laura Marcela Cerón dice:

    !Hola Nana!
    Muy interesante tu relato. Muy buenas descripciones. Me gusta la forma en la que ambientas
    la escena.

    Me confundí un poco en ciertas partes. No estoy segura si el personaje que está esperando a Odette tuvo que ver en su muerte o no.

    Me confundí un tanto con frases como:
    “En un pestañeo el reloj de la torre anunciaba la medianoche, y con ella, como yo había predicho, vinieron a buscarme”.
    *Lo predijo, es decir que ¿Ya sabía qué le había ocurrido a Odette?

    Puede que sea yo la que lo haya entendido mal, si es así. Me disculpo.

    Finalmente, quisiera sugerirte el uso de la coma en ciertas partes:

    “Odette no aparecía, mas mis esperanzas no menguaban ni un ápice fieles a mi prometida”.

    Creo que le iría muy bien una coma después de ”ápice”.

    Algunos detalles a tener en cuenta, pero muy buen relato. Sigue escribiendo 🙂

    Si quieres pasarte por el mío, soy la número 68.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:28
  4. 4. Nana dice:

    Quizás es demasiado sutil, pero las frases ‘como yo había predicho’ y el título ‘el ojo de buitre’ lo que indican es que él la asesinó, poniendo veneno en su perfume y por eso murió. Supongo que me faltó alguna aclaración, gracias por los comentarios ^^

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:19
  5. 5. Hilda G.M. dice:

    Hola, Nana. Me ha gustado tu relato. A mí, incluso antes de tu explicación, sí me parecía que él la había matado, sobre todo por el gesto melodramático del pañuelo. «El ojo de buitre» se asocia con el cuento de Poe, por lo que no es de extrañar que haya un asesinato en tu cuento. Yo cambiaría «predicho» por previsto. Por cierto, en una segunda lectura se da uno cuenta de la ironía de respirar hondo 😉 Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:51
  6. 6. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Nana: Escribes un microrelato que tiene o encierra un misterio. Concuerdo con la mayoría de tus lectores que el protagonista principal acapara la cantidad mayor de pistas que explican la muerte de Odette. Tal vez sea porque es el autor material de esa muerte. Felicidades

    Escrito el 22 junio 2017 a las 01:27
  7. 7. Laura dice:

    Hola Nana.
    Has logrado un gran relato. Sospechaba que pudiera tener algo que ver con su muerte con la predicción.
    Es un relato bastante críptico pero muy bueno.
    No encontré la relación con el frasco de perfume y la muerte hasta que lo indicaste.
    Me gustó en especial la dualidad del protagonista, que por un lado, en el principio, parece interesado en la llegada de su prometida y por otro es su asesino.
    Felices vacaciones.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 13:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.