Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Significados - por Veronica

Abuela, ¿qué es la risa?
No se acordaba muy bien qué era, así que buscó en el diccionario.
“Risa: Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”, leyó en voz alta
El nieto se acercó al espejo, y luego de limpiarlo un poco con la manga del pulóver empezó a hacer muecas frente a él. Ella, se paró a su lado y comenzó a imitar los movimientos del chico
Una calesita y la sortija, los labios pálidos se separaron. Música estridente, el cuerpo moviéndose sin parar y una curva se dibujó en su cara llena de arrugas. Un bebé entre sus brazos, la tibieza de ese cuerpo contra el de ella y los hoyuelos aparecieron.
Entonces recordó qué era la risa, pero también supo que no iba a poder explicárselo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Palsamo dice:

    Hola Verónica, está muy bien tu relato corto porque cuentas muchas cosas y nos transportas a muchos sitios en muy pocas palabras. Bien escrito y descrito, reto cumplido, ¡enhorabuena!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 10:47
  2. 2. Maria Jesús dice:

    Hola Verónica: Un relato muy tierno y evocador, me ha encantado. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:44
  3. 3. Sofib dice:

    Felicitaciones, muy bonito.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:03
  4. 4. Verónica dice:

    Muchas gracias por sus comentarios!!!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:32
  5. 5. Laura dice:

    Hola Verónica.
    Has creado un hermoso relato. Felicitaciones.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:02
  6. 6. Javier López dice:

    Hola Verónica, te devuelvo la visita. Es un bonito y tierno relato aunque con un deje de amargura al plantear la posibilidad de que se pierda la importancia, la humanidad de la risa. Felicidades.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:16
  7. Hola Verónica
    Gracias por pasarte por mi relato. Me alegro que te haya gustado. Respecto al tuyo tengo que decirte que me ha gustado mucho, aunque he tenido que leerlo varias veces. No termino de ver bien la relación del bebé y la música estridente. De todas maneras Felicidades, nos seguiremos leyendo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:54
  8. 8. Verónica dice:

    GraciasJavier por tu comentario y es verdad lo de la tristeza por la pérdida de la risa.
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:15
  9. 9. Verónica dice:

    Gracias por tu comentario Ismael.
    La relación se da porque la abuela recuerda diferentes momentos de su vida en los que fue feliz, su adolescencia y la llegada de un hijo, por ejemplo, y esos recuerdos le permiten recuperar la risa.
    Saludos y seguramente nos seguiremos leyendo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:21
  10. 10. Ramón Temes dice:

    Son los recuerdos de la abuela los que definen la risa o mas bien la sonrisa. Hay que leer tu relato varias veces y haber estado en Argentina o Uruguay para entender alguna de las cosas que dices.
    Como insinúas, la risa es un sentimiento inexplicable que el niño comprenderá poco a poco.
    Te felicito.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 08:23
  11. 11. Verónica dice:

    Gracias Ramón por tu comentario

    Escrito el 23 junio 2017 a las 11:55
  12. 12. Pulp dice:

    Coincido en que tu relato requiere de más de una lectura, pero merece la pena. Me emociona esa idea de condensar una vida en tan poco tiempo.
    No entendí el final, porqué no iba a poder explicarle a su nieto nada? Por la demencia?
    Saludos, me gustó tu relato.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 00:17
  13. 13. Verónica dice:

    Hola Pulp
    Gracias por haber leído mi relato. Con respecto a tu pregunta mi idea es que lo inexplicable se da por la subjetividad, que hace que cada uno viva las cosas de forma diferente, por eso es difícil explicar lo que a uno lo hace (o lo ha hecho) feliz.
    Saludos

    Escrito el 26 junio 2017 a las 11:58
  14. 14. Pulp dice:

    Vale, no lo entendí bien entonces
    De cualquier modo me gusta.
    Saludos

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:25
  15. 15. Zamorano dice:

    Hola, Verónica.

    Me ha encantado tu microrrelato. No le sobra ni una sola palabra, lo has condensado todo estupendamente. Y no hablar de la ternura que refleja.

    Felicidades.

    Saludos~

    Escrito el 28 junio 2017 a las 19:22
  16. 16. Verónica dice:

    Muchas gracias Zamorano por tu comentario.
    Saludos

    Escrito el 30 junio 2017 a las 11:40
  17. 17. K. Marce dice:

    Saludos Verónica:

    He deseado leer a todos, pero estuve sin Internet e incomunicada casi con el mundo, por lo que el tiempo me ha tomado y de a poco avanzo, así que pasado el mes sigo leyendo y he llagado a tu texto.

    Me ha gustado mucho la inocencia del relato, un buen micro, porque es condensado pero expresa mucho. He leído un poco a tus comentaristas y no te han marcado algunas fallitas que debes considerar.

    -> leyó en voz alta. (te faltó el punto)
    -> la manga del pulóver, comenzó… (falta una coma para separar)- Siendo que eres del cono sur, no todo el mundo comprende la expresión pulóver (abrigo/suéter) trata de usar expresiones más genericas a menos que tus personajes realmente sean de una zona en partícular. Siempre defiendo el uso de modismos, pero cuando es imposible definir la nacionalidad del personaje (porque no damos esos datos) o porque es de X país (un chino no se expresa como mexicano, por ejemplo) me limito a no usar nuestros modismos o expresiones locales. Esta es una sugerencia, no una regla.
    ->… movimientos del chico. (faltó el punto)
    —> un bebé entre sus brazos (aquí el término bebé se aplica para niños hasta menores de dos años. A partir de ahí en adelante es niño. Creo que si el nene habla y razona,y es capaz de preguntar algo, es mayor a esa edad de bebé. Te lo detallo porque el lector quisquilloso como yo, podrá confundir al nene que habla con un nuevo niño que es un bebé que se le puede llevar en brazos.

    Como vez, es más que todo cuestión de no olvidarse de la puntuación, ya que el resto del texto me parece muy correcto.

    Me encantan los relatos con abuelas, creo que la mayoría las consideramos cariñosas y dulces. Así que esa relación abuela-nieto es enternecedora.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 03:56
  18. 18. Verónica dice:

    Hola K.Marce.
    Muchas gracias por tus comentarios. Me son muy útiles.
    Saludos

    Escrito el 8 julio 2017 a las 13:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.