Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

DESAPARECIDO - por lectora70

La alarma comienza a sonar en el instante en el que Manuel cruza la puerta de la tienda.

—¡Eh, tú! ¡Alto ahí! —ordena el guardia de seguridad.

Pero Manuel ya no le escucha. Echa a correr por la calle porque lo último que le apetece es pasar la noche en comisaría por haber robado un perfume.

Acelera su carrera mirando hacia atrás para ver cómo el vigilante va acortando la distancia que les separa con cada zancada. Tira una valla y entra a toda velocidad en un pasadizo que recorre hasta que al doblar un recodo ve que una reja cierra la salida. Casi sin aliento, sin forma de escapar y sin esperanza, oye los pasos del guarda y su fatigosa respiración a escasos metros. Completamente desesperado busca una solución cuando un fuerte sonido le sobresalta. Se gira esperando ser atrapado, pero no hay ni rastro de su perseguidor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    Hola lectora70!

    Soy tu vecino del 265, así que me toca leerte. Me gustó cómo armás la situación y el ambiente de urgencia y de acción vertiginosa. El final crea el efecto de qué pasará después. El lector también se pregunta qué pasó antes, o se imagina la historia de este ladronzuelo. Eso, el principio y el final abiertos, es propio del género microrrelato.

    Felicitaciones!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:25
  2. 2. Maurice dice:

    hola lectora 70
    e gusta la trama y cómo la desarrollas, creando una atmósfera de suspenso para el final. Solo que no entiendo el fin. Sin duda es abierto y será que no estoy acostumbrado a leer microrrelatos. Te felicito, adelante.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:55
  3. 3. Brumella dice:

    ¡Hola,Lectora70! Tu relato me pareció muy bien logrado en cuanto al suspenso y al ritmo que has sabido crear en la trama. El final, abierto, me decepcionó un poco, ya que ese mismo ritmo veloz creo que hubiese quedado perfecto con un final más abrupto.
    Agradezco tu comentario con respecto a mi relato; con respecto a las palabras que me marcas tal vez entendí mal la consigna, ya que creí que eran optativas. Y con respecto al adverbio sólo, puede o no llevar tilde, y a mí me gusta utilizarla en los casos correctos. Un afectuoso saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:14
  4. 4. Charola dice:

    Hola lectora70!

    Buenísimo tu relato, es ágil y con una trama de suspenso al final. ¿Se habrá caído a un pozo el guardia? ¿Podrá respirar tranquilo Manuel? Me gustó.

    -Hay un pequeño error de dedo: al inicio pones guardia y al final guarda.
    -Yo diría en “la” comisaría.

    Gracias por tu genial aporte a mi relato. Lo cambié un poquito y me quedó estupendo, aunque todavía tengo una palabra demás. Si gustas está en mi blog:

    https://mujerturquesa.wordpress.com/

    Muchas gracias otra vez. Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 23:55
  5. 5. lectora70 dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Charola, en cuanto a las palabras “guardia” y “guarda” que me señalas, las puse distintas a propósito. Consulte en varios diccionarios de sinónimos y tienen el mismo significado.

    Que paséis todos un buen verano y nos seguimos leyendo a la vuelta de vacaciones.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 05:59
  6. 6. marazul dice:

    Realmente intrigante tu microrrelato, lectora70. Y resulta que el quiz de todo está en el fuerte sonido que sobresalta al ladrón. ¿Fue un disparo?, ¿el guardia se desplomó de un infarto? ¿alguién le atizó con un objeto contundente?, ¿se tropezó y simplemente se cayó al suelo?
    Tu micro me ha gustado mucho, lleno de acción y con un final descorcentante.
    Mi enhorabuena

    Escrito el 19 junio 2017 a las 20:50
  7. 7. Janna dice:

    Hola Lectora 70 😀

    Tu microrrelato se ajusta al género perfectamente. Hace que el lector deba ponerse a pensar y desarrollar su propio final. El ritmo y la tensión están bien creados.

    Para mí que el guardia que perseguía al protagonista fue arrollado por un vehículo jejeje!

    Si gustas leer el mío estoy en el 238.

    Saludos!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 14:16
  8. 8. Miranda dice:

    Hola Lectora 70.

    Curioso tu relato, cuenta una historia o cuenta muchas historias.

    A mi en general me gustan los finales abiertos, que dejan participar al lector con su aporte personal. Este final es muy bueno porque da mucho espacio a la imaginación.

    Camben las propuestas de Marazul, de Janna e incluso otras como que era un sueño o que el poli se fue a un viaje en el tiempo ¿quien sabe?

    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 23:55
  9. 9. drow_jack dice:

    Hola.

    “Tira una valla y entra a toda velocidad en un pasadizo que recorre hasta que al doblar un recodo ve que una reja cierra la salida.” Esto lo puntuaría así: Tira una valla y entra a toda velocidad en un pasadizo que recorre hasta que, al doblar un recodo, ve que una reja cierra la salida. También quiero añadir que tiene demasiados “ques”.

    A bote pronto, no veo la relación del fuerte sonido y con la desaparición del perseguidor, pero claro, has usado el título como narración. Aquí has puesto a prueba mi atención, el título confirma que el perseguidor desaparece por algún factor mágico y, no, que simplemente se va.

    Ahora entiendo porque la seguridad de las tiendas de mi ciudad no persiguen ningún tipo de hurto. Por otro lado, ¿qué perfume es? Debe ser o muy bueno o muy caro.

    Saludos y buen verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 06:42
  10. 10. Laura dice:

    Hola Lectora70.
    Siempre pienso que si el guardia corre a un ladrón, deja descubierto el resto de la tienda, exponiéndola a mayores robos en ese momento.
    Pero es algo personal.
    ¿Qué pasó con el guardia?

    Por lo demás, un texto muy bien relatado desde el ladrón.
    Saludos

    Escrito el 3 julio 2017 a las 11:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.