Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Paseo nocturno - por Jose Luis

La fría noche era desapacible en la ciudad, pero ellos seguían andando, en ceremonioso silencio. Uno se llamaba Jose; el otro tenía por nombre Luis. Acostumbraban darse una vuelta por las calles de la sucia urbe cada anochecer, con la esperanza de combatir cierto insomnio crónico. Nunca hubo incidentes que relatar.

Pero aquella vez, nadie sabe cómo, desde la ventana de un tercero, justo cuando los dos amigos pasaban por debajo, una maceta roja, con una hermosa azucena, fue inesperadamente a precipitarse sobre ellos. A Jose le tocó la flor y su dulce perfume, mientras que al pobre Luis le fue a tocar la dura maceta… ¡Inconcebible!

Desde entonces, cuando daban su paseo nocturno, Luis siempre protegía su cabeza con un casco azul de obrero, en tanto que Jose llevaba en su testa un curioso sombrero de copa destapado, relleno de una fértil mezcla de tierra, turba y sustrato…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, Jose Luis.
    Me ha gustado tu microrrelato, lo he encontrado muy divertido, y la imagen de ellos dos con el casco y el sombrero de copa, debe de ser gracioso verlos así, ¡menuda pareja de amigos! 😀
    Si quieres leer el mio, soy el 69.
    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 13:06
  2. 2. Ana Luna dice:

    Hola José Luis!
    Muy divertido. Con un final muy ocurrente. Bravo.
    Estoy en el 82, por si te apetece.
    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:17
  3. 3. Sombra dice:

    Hola, José Luis

    Un microrrelato con encanto, y un final con un toque de comicidad.

    Soy la 76, si quieres.

    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:59
  4. 4. Juana Medina dice:

    Un juego precioso con un toque de fantasía.
    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:52
  5. 5. Servio Flores dice:

    Hola José Luis. ¡Que bonito relato! Ágil, fresco y gracioso.
    Me gustó mucho.
    Saludos y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 05:16
  6. 6. Ocitore dice:

    Me ha parecido muy simple y, a pesar de que hay mucho gariboleo en las descripciones, la historia es la de dos amigos que acostumbran pasear, un día les cae una maceta y desde entonces uno lleva sombrero y el otro casco. No hay ni intriga ni aportación filosófica, nada. No emociona ni motiva nada.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 14:19
  7. 7. Maria Jesús dice:

    ingenioso relato, felicidades por ese derroche de imaginación.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:17
  8. 8. Charola dice:

    Hola, José Luis!

    Un micro divertido. Me gustó.

    Un abrazo. Si gustas pasar por mi relato, estoy en el 81.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 03:23
  9. 9. Isolina R dice:

    Hola, Jose Luis:

    Entretenido. Me ha hecho gracia.

    Yo pondría: “Luis siempre se protegía la cabeza” y “en tanto que Jose llevaba en la suya”. También cambiaría esto así: “Uno se llamaba Jose; el otro, Luis”. ¿Para qué poner “tenía por nombre”? En el microrrelato “menos es más”. Hay que procurar utilizar las menos palabras posibles.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:06
  10. 10. María Kersimon dice:

    Hola José Luis,
    Muy ingenioso. Me ha hecho mucha gracia la coincidencia de los nombres de tus personajes con el tuyo propio. ¿Un desdoblamiento de personalidad que experimentaste? Ja, ja, ja. Vaya con la turba y el sustrato, lo justo para alimentar la esperanza, mientras el casco está para proteger de cualquier percance. ¿Y no somos todos esa mezcla de desconfianza y entrega, ese ser escindido entre el miedo y la esperanza?
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:23
  11. 11. Isan dice:

    Hola Jose Luis:

    Un relato ingenioso y divertido, incluso cómico paseando por la ciudad a la noche.

    En esta frase: “Acostumbraban darse una vuelta…” creo que le iría bien una A después de acostumbraban. Además completarías las 150.

    ¿Hay alguna razón por las que no acentúas tus dos nombres?

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:55
  12. 12. Lapdog dice:

    Estoy con Ocitore, nada de gracia, soso y sin aportación. Les recomiendo la caja de preservativos de Juan Kova y, por favor su crítica, gracias.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:48
  13. 13. Lapdog dice:

    Estoy con Ocitore, nada de gracia, soso y sin aportación. Les recomiendo la caja de preservativos de Juan Kova y, por favor su crítica, gracias.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:48
  14. 14. Andre Effroi dice:

    Hola Jose Luis

    Buen relato, me gusto el estilo de la narracion y la historia que en ella se acontece. Es simple y fluido, de verdad que con eso estoy satisfecho.

    Felicitaciones por el relato y saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:27
  15. 15. Kevin V. Raaf dice:

    Hola Jose Luis

    Me gustó mucho tu relato, permite simpatizar fácilmente con los personajes y su lectura se hace fluida. Muy buen final!

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:16
  16. 16. Earendil dice:

    Hola, Jose Luis.
    Es simpático, ingenioso y un poco surrealista.
    ¡Perfecto para un relato que quiere entretener!
    Ya he leído varios de tono cómico y me gustan mucho. Será porque soy incapaz de crear historias alegres ¡y eso que yo soy muy divertida! No sé por qué será.
    Te felicito, compañero.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:21
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Jose Luis, tu micro me ha gustado. Creo que dentro de tu nombre dual, tienes una cierta predilección por José.

    Tu buena puntada me causo risa.

    Tu texto es sencillo ingenioso y divertido. Te felicito

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:03
  18. 18. Alycia dice:

    Hola, José Luis:

    Qué despliegue de originalidad, y ese punto surrealista que te han señalado más arriba me ha encantado.

    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:08
  19. 19. Patricia Luna dice:

    Hola José Luis!!!!
    Me encantó tu relato, es ameno, divertido y muy bien logrado. Me encantó como plasmaste las reacciones de los protagonistas. Felicitaciones
    Gracias por tu comentario.
    Hasta la próxima lectura.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:50
  20. 20. Laura dice:

    Hola José Luis.
    Gran relato, muy bien logrado.
    Felicitaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 11:00
  21. 21. Cryssta dice:

    Hola José Luis, gracias por pasar por mi relato y comentar.

    Tu micro me ha resultado entretenido y yo la verdad es que me he imaginado a Tip y Coll dando un garbeo.

    Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 11:32
  22. 22. José Torma dice:

    Que tal Tocayo.
    Tu micro me ha parecido divertido, encuentro gracioso el juego tu nombre, generando dos personajes. Alquilen te dijo que el relato es simple, siento que te lo dijo en modo peyorativo, yo no lo veo así, si bien es simple, es divertido y cumples con la propuesta.
    A mí me ha gustado.
    Felicidades a ese par de pillos a José y a Luis.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 22:00
  23. 23. drow_jack dice:

    Hola.

    En esta frase “Pero aquella vez, nadie sabe cómo, desde la ventana de un tercero, justo cuando los dos amigos pasaban por debajo, una maceta roja, con una hermosa azucena, fue inesperadamente a precipitarse sobre ellos.” Suprimiría las dos últimas comas para no frenar tanto la narración.

    Vaya, un relato muy curioso. Tiene un toque de fantasía que me gusta.

    Saludos y buen verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 06:29
  24. 24. Javier López dice:

    Hola, Jose Luis.
    Pensaba justo como Maria Kersimon, en complicaciones surrealistas de dobles personalidades y matices similares, pero en el fondo me he quedado con lo histriónico de la estampa final, cada cual con su copete.
    Algunos dicen soso, otros cómico. Nunca llueve a gusto de todos, verdad?.
    Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 10:08
  25. 25. CARMELILLA dice:

    Hola Jose Luis, agradecida de tu interés por leerme y además de que te haya gustado.
    ¡Qué divertido relato! Uno empieza su lectura y no espera el suceso ni mucho menos la teacción de esa extraña pareja.
    ¡muy buen trabajo compañero!
    Nos leemos en unos meses.
    Saluditos.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 20:47
  26. Hola Jose Luis.

    Un poco tarde pero ya estoy por aquí.

    Le has dado un bonito toque poético a tu micro. Sin ese final extrafalario el relato se habría quedado en una mera anécdota.

    Felicidades, amigo. Un gran trabajo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:44
  27. 27. K. Marce dice:

    Saludos José Luis:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    Oh por Dios, ¡que ególatra!jajaja, me he reído mucho con los dos nombre de esos amigos. En fín que José lleva tilde y no lo olvides, que es tu nombre.
    Me ha divertido toda la escena, y el final con esos dos con la cabeza cubierta, uno siempre augurando lo peor y otro lo mejor. No sé si lo sabes, pero por estos lados del mundo tenemos un refrán que dice: “Quien nace para maceta del cielo le caen las flores”… Así que a José realmente no le iría muy bien después de todo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 julio 2017 a las 23:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.