Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LAS DOS CARAS DE UN LAGO - por LUIS

A través mí ventana, exiliada del mundo, observo al sol esconderse detrás de las montañas para dejar que la oscuridad invada el lago. El viento agita las aguas y los pájaros huyen hacia la arboleda en busca de refugio. En la orilla, una barca abandonada a su suerte, espera otro día más de duro trabajo.

Suena el teléfono… mi mano tiembla. Sí. Por fin se ha hecho justicia; tú sombra ha desaparecido.

Salgo a la terraza a respirar el perfume de la noche. Las aguas del lago están en calma, y el sol acaba de ponerse en el horizonte, dando paso a un sosiego nocturno. Las bandadas de pájaros, guarecidos en la arboleda, descansan después de toda una jornada de griterío, y una brisa suaviza el calor acumulado durante el día. En la orilla, aquella barca, aguarda con esperanza el amanecer, para faenar de nuevo en busca de alimento

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Denis Enamorado dice:

    Excelente relato Luis.
    Muy fresco y apacible, se nota la paz que genera en el personaje una noticia anhelada, claro y con el ritmo apropiado.
    Felicidades.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 07:05
  2. 2. Alycia dice:

    Hola, Luis:

    – En “tú sombra”, se ha colado una tilde de más.

    Me gusta el tono poético del relato, que cuadra efectivamente con el estado de ánimo de la protagonista.

    Aún así, hubiera querido saber más sobre esa noticia que espera y que al fin recibe.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 22:32
  3. 3. Charola dice:

    Hola, Luis!

    Está hermoso tu micro. Cómo un paisaje, según el ánimo, puede darte diferentes imágenes.

    Parece que ella al sonar el teléfono se liberó de la carga que la oprimía y su vida se transformó en luz.

    Felicitaciones. Un abrazo.
    Estoy en el 81.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 02:57
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Precioso retrato de un día cualquiera que busca el frescor nocturno, y más ahora con estos calores. Muy bonito, de verdad, aunque la frase del teléfono no la termino de encajar.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:37
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Luis, al igual que al resto de los comentaristas me agradó el texto por su fluidez casi poética.

    La llamada por teléfono cambia el entorno espeso del lugar. Como si alguna veda de pesca mantenía a la lancha anclada a la orilla. y después de colgar todo vuelve a la vida y la barca lista a salir de nuevo en busca de alimento.

    Como vez de las muchas razones yo me invente una propia. Te Felicito.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:24
  6. 6. drow_jack dice:

    Hola.

    “A través mí ventana” A través de mi ventana. falta el “de” y mi sin acento.

    “En la orilla, una barca abandonada a su suerte, espera otro día más de duro trabajo.” La segunda coma sobra, separas el sujeto del predicado.

    “tú sombra ha desaparecido.” Tu sin acento.

    “Las bandadas de pájaros, guarecidos en la arboleda,” guarecidas.

    “En la orilla, aquella barca, aguarda con esperanza el amanecer,” Lo mismo, separas sujeto y predicado.

    No he entendido el relato, parece que todo el texto descriptivo no tenga nada que ver con la llamada. De hecho, no entiendo que pasa con la llamada ni si eso está relacionado con el cambio de temporal. Por otro lado me gusta el título como complemento de lo que se lee en el relato.

    En el aspecto formal te sobran comas. Sé, o creo, que quieres darle una lectura pausada, pero hay comas que no se pueden poner.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 12:24
  7. 7. amadeo dice:

    Luis:
    Buen texto descriptivo de un paisaje lacustre.
    De acuerdo con las observaciones ya hechas.
    No encuentro el conflicto del cuento, tampoco clara la resolución.

    Estoy en el 9 por si quieres leerlo y comentar
    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:05
  8. 8. Tavi oyarce dice:

    Hola Luis:
    Te imagino acuarela en mano intentando captar el paisaje del momento que tienes frente a ti.
    Lo del teléfono (si no me equivoco), por lo menos así lo entiendo, das a entender que algo esperas. Cada uno con su interpretación
    Te felicito

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:32
  9. 9. Laura dice:

    Hola Luis.
    Tal vez quedamos con la intriga por la sombra que desaparece ya que pintas un paisaje hermoso.
    Felices vacaciones

    Escrito el 24 junio 2017 a las 13:01
  10. 10. Edu SC dice:

    Hola Luis,

    Bonitas imágenes las de tu micro, contrapunto de la justicia, o tal vez la venganza, conseguida. Esa ha sido mi interpretación. Creo que logras crear una ambiente sugestivo, aunque la historia da mucho margen a interpretación.

    Encantado de leerte una vez más.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 17:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.