Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un altar. - por Vicente Ruiz

En un día frío, a inicios de noviembre, un hombre adulto habla con un niño.
– Andrés, el día de hoy estoy desocupado. Dime qué quieres hoy.
– Nada… Sé que no podrás.
– Anda, confía en mí.
– Quiero ir al campo a ver a mis padres.
– Mira, no sé qué te hizo acordarte de ellos, pero tal vez el próximo año…
– ¡Quiero la fotografía de ellos que guardas en el cajón!
Aquel hombre tenía la esperanza de olvidar, pero el pasado lo dejó sin escape. Como el perfume se cuela entre las rendijas y la noche brota de las orillas, la curiosidad de ese niño lo condujo al borde entreabierto de aquel cajón.
Era un frió día segundo de noviembre cuando Andrés conoció el rostro de sus padres y su abuelo se resignó al doloroso hecho de recordarlos, desde ese momento, cada año, en esa fecha.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Ane dice:

    Hola Vicente Ruiz:

    Bonito texto y duro a la vez, emotivo en cada una de sus líneas. No he observado fallos en el mismo.

    Me ha gustado, te felicito.

    Si te apetece pasar por el mío estoy dos peldaños por encima tuyo, concretamente en el 85.

    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:10
  2. 2. cestesco dice:

    Concuerdo con Ane, este texto es muy emotivo, un abrazo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:49
  3. 3. Silvina dice:

    Hola Vicente Ruiz, la verdad que tu micro es bastante fuerte y emotivo. Describe una de las situaciones que todo ser humano debe enfrentar.
    Solo una cosa me pareció mas como error de escritura “Era un frió día segundo de noviembre…” se podría reemplazar por “era un día frío, el dos de noviembre…”
    Espero no lo tomes a mal. Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 19:31
  4. 4. Vicente Ruiz dice:

    Muchas gracias por sus felicitaciones y comentarios, los tomaré en cuenta para revisar el texto otra vez.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:40
  5. 5. Cecilia dice:

    <hola Vicente, bueno el relato, profundo Saludos Cecilia

    Escrito el 20 junio 2017 a las 14:16
  6. 6. Galia dice:

    Buenas noches Vicente: muy bueno tu relato, muy emotivo. Quizas para darle más fuerza le sacaría la siguiente parte: “Como el perfume se cuela entre las rendijas y la noche brota de las orillas”.
    Justamente el microrrelato, no admite disgresiones.
    Si quieres pasarte por mi relato, estoy en el 55.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 20 junio 2017 a las 22:43
  7. 7. Laura dice:

    Hola Vicente Ruiz.
    Me gustó tu micro, y especialmente la imagen del perfume.
    Cambiaría la forma de indicar la fecha, es algo rebuscada.
    Me parece innecesaria la incorporación de adulto al sustantivo hombre. Si es el abuelo, tal vez indicar que es anciano, pero hombre adulto me parece redundante.
    El abuelo debe tener cuidado con lo que ofrece, en este caso, no lo puede cumplir.
    El diálogo me parece algo forzado. El niño se muestra muy maduro cuando indica que considera que el abuelo no le podrá dar lo que desea, para finalizar con una especie de imposición, remarcado por los signos de exclamación.
    El tema es muy interesante. Si a mi criterio pules el diálogo, quedaría redondo.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 11:40
  8. 8. el chaval dice:

    Hola Vicente Ruiz, has leido mi relato como Eugeni. No se todavía que tipo error ha ppodido cambiar mi noimbre por El chaval, que es comunmente como escribo. Bueno , comentando tu opinión sobre el mío, creo que dentro de todo no es dmencia, sino más bienla ilusión de poder demostrar que todavía está vivo, para tomarse la vida en broma.
    En cuanto a tu micro, interpreto que el abuelo se resista a llevar a su nieto a conocer a sus padres porque están muertos, desgraciadamente, o que sus padres son unos mal nacidos que no quieren saber nada de su hijo. Da que pensar, ya lo ves.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:48
  9. 9. Héctor Romero dice:

    Bonito relato Vicente, y como señalan nuestros compañeros literautas muy emotivo.Con respecto a la observación que te señala Silvina en relación al no uso de ordinales en los días, tiene razón y lo puedes simplificar sin perder la esencia ni la musicalidad de tu relato, “…era un frío dos de noviembre…”.Felicitaciones de parte de tu vecino 168.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 20:23
  10. 10. María Kersimon dice:

    Hola Vicente,
    Una gran cantidad de emoción se cuela a través de la rendija de este cajón antiguo y fluye hasta nosotros de la manera más natural. Un escritura muy elegante, la tuya. Me gustó mucho. Un placer leerlo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 11:47
  11. 11. Vicente Ruiz dice:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y perdón por la demora. Tomaré en cuenta sus comentarios para corregirlo, gracias.

    Escrito el 1 agosto 2017 a las 23:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.