Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El perfume del adiós - por J. Alan Demort

Web: http://jont-alan.deviantart.com

Todos los días lo perseguía el amargo perfume que traía consigo el adiós, un olor muy parecido a lluvia. Con los amigos lo olía, en el trabajo lo olía, en el transporte lo olía, en casa lo olía y no lo podía dejar de respirar. Cada día caminaba perdido entre un mar de recuerdos… buscando lo que la marea se llevo, y lo que el tiempo nunca le devolverá.

Años pasaban, uno detrás de otro, y el incesante olor a lluvia no podía dejarlo en paz. Una noche trato de huir del olor que se había impregnado a cada rincón de su hogar. Doblo a la esquina y al verla la esperanza surgió; labios de perla, mirada de estrellas, sonrisa destello de luna. Se acerco invitándola a salir, ella dudó un instante pero finamente acepto. Desde aquel instante el perfume del adiós se empezó a desvanecerse mas y mas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Isolina R dice:

    Hola, J. Alan Demort:

    En cuanto a la ortografía, te sugiero que repases la acentuación. Te faltan estas tildes: “se llevó”, “trató”, “Dobló”, “Se acercó”, “aceptó”, “más y más”.

    Creo que has querido decir “finalmente”, no “finamente”.

    En: “se empezó a desvanecerse” yo quitaría el primer “se” para que no se repita.

    En: “Años pasaban, uno detrás de otro” yo quitaría la segunda parte. Me parece un lugar común.

    En: “y no lo podía dejar de respirar” quedaría mejor: “y no podía dejar de aspirarlo”.

    En: “un olor muy parecido a lluvia” yo pondría: “un olor muy parecido al de la lluvia”.

    La idea me ha gustado.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:34
  2. 2. Cristian Peluffo dice:

    Hola J. Alan Demort

    Es mi primera participación en Literautas de modo tal, que espero poder aportar o contribuir en algo.
    La historia, creería que muestra la aflicción, el abatimiento del sujeto, en tal sentido es un relato claro. Asimismo, podría decirse que el contenido de la misma, nos hace recordar que la esperanza es lo último que se pierde y que a la vuelta de la esquina de la vida, podemos encontrarnos con un nuevo amanecer.
    En cuanto a la forma, se me ocurre como sugerencia que tal vez la segunda oración del primer párrafo, podría construirse del siguiente modo: “con los amigos lo olía, en el trabajo, en el transporte, en casa, lo olía y no lo podía dejar de respirar.” Creería que al no repetir “lo olía”, gana en intensidad tanto el relato como la lectura y además, “lo olía” mantendría su centralidad.
    En cuanto a la atmósfera, a la ambientación y desde ya que es una conceptualización subjetiva en tanto sentido simbólico que cada lector le puede otorgar, considero que está dada por el término “lluvia”.
    Es todo. Saludos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 09:09
  3. 3. Héctor Romero dice:

    J. Alan, me parece muy bueno tu relato en cuanto a fondo, en cuanto a forma tomaría en cuenta las sugerencias que te hace Isolina, las cuales son muy acertadas. Felicitaciones de parte de su vecino 168.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:32
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Hola Alan, veo un reiterado uso de la palabra olía en el primer párrafo, bien podías haberlo escrito así: “Con los amigos, en el trabajo, en el transporte,y en casa lo olía…”

    Entiendo de tu relato que la chica le dijo adiós en un dia de lluvia, esa mezcla entre “tierra mojada” y su perfume, grabaron en él un recuerdo doloroso que no se iba con nada. hasta que ella regresó.

    Buen trabajo Alan, saludos desde el lugar 29

    Escrito el 24 junio 2017 a las 01:41
  5. 5. Charola dice:

    Hola, J,Alan!

    Me agradó mucho tu micro. Con las sugerencias de los compañeros tendrás un buen microrrelato porque el contenido está genial.

    Felicitaciones.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 02:16
  6. 6. K. Marce dice:

    Saludos J. Alan:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, he leído a vuelo de pájaro a tus comentaristas, estoy de acuerdo en cuidar la ortografía y la puntuación.
    Discrepo con la repetición de “lo olía”, creo que tu intensión era remarcar que se convirtió en un olor permanente, y no tanto en el hecho de sentir en si mismo ese olor.
    El preticor es el olor característico de la lluvia (no ésta en si misma, sino el aroma que queda en el aire después de llover) y muy al contrario del protagonista, es un olor que resulta agradable a la mayoría de las personas. Evoca recuerdos agradables, asociados en muchas ocasiones con la niñez. En mi país no decimos el olor de la lluvia (o a lluvia) si no “huele a tierra mojada”, un término menos poético. No sé si la aplicación que dio Isolina sea formalmente correcta, ya que decir: huele a lluvia, o huele a la lluvia, tendría que decirse: como el olor de la lluvia… etc. Es como mencionar, huele a rosas… ya que son olores muy característicos que no se confunden con otros. Aunque la lluvia en si misma no tiene olor… ese viene después con el contacto del agua con las superficies.

    Me ha gustado la idea, sin embargo es un texto bastante triste. Aunque se ame mucho, no se debería estar “sin vivir” sin ese ser amado. En realidad me hubiera encantado que encontrara a “otra” persona, y no volver con la misma. Pero eso es una apreciación subjetiva y muy propia y no tiene nada que ver con la elección que has dado a tu texto. Te opino únicamente de la manera muy personal de lo que ha evocado en mí… estoy segura que otros lo veran como romántico y ese amor a pesar del tiempo. Y también es válido.
    Aún con ello, me ha gustado, te felicito.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 03:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.