Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ella y él, o del amor humano y el amor divino - por Laura

La mujer aguarda el final, quebrada por la agonía de su hombre.

Tuvo una débil esperanza de salvarlo cuando en el mercado supo que sería detenido y ejecutado. Todos sabían que el juicio sería una farsa.
No necesitó palabras; su mirada le dijo todo lo que necesitaba saber.
Le lavó los pies y con su cabello los secó, como en otra lejana noche. Vertió en él su más costoso perfume, honrándolo nuevamente, mientras las lágrimas fluían sin cesar.

Él la distingue en la multitud. Su compañera, su amor.
Quisiera consolarla, acariciarla una vez más, pero es imposible. Su destino fue escrito desde antes de nacer.
Cuando termine el día, él y sus compañeros de crucifixión estarán muertos

No será una muerte más.
Pero ella no lo sabe aún. Sólo tiene este dolor profundo que la desgarra, mientras presencia como el hombre que ama abandona la vida lenta y dolorosamente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

53 comentarios

  1. 1. Doralú dice:

    ¡Hola Laura!

    Me impactó tu recreación de la historia. Muy hermosa. ¿El título? ¡Acertadísimo!

    En cuanto a la forma, tan solo una tontería. Colocar un punto al final de este párrafo: “…compañeros de crucifixión estarán muertos.”

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:11
  2. 2. Charola dice:

    Hola Laura!

    Profundo tu relato. Muy bien. Felicitaciones.
    Me hubiese gustado que todo esté en pasado, el cambio de tiempo verbal ralentiza el texto. Pero esto es cosa mía.

    Cuando dices: “No necesitó palabras; su mirada le dijo todo lo que necesitaba saber” Como la oración empieza negando, creo que estaría mejor su contraparte:
    “No necesitó palabras; bastó una mirada suya para entenderlo todo”

    Al final hay un solo que no debe tener tilde y un cómo que debe tenerlo.

    No veo más. Saludos. Un abrazo y felices vacaciones.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 07:04
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Laura hola!

    Me encantó tu micro, la variante q le das al relato, o el acento interpretativo. Cierra el título como un círculo. Brillante!

    Me gusta, además, porque anduvimos explorando por los mismos parajes.

    Felicitaciones, compañera!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 08:30
  4. 4. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Laura. Me gusto, buen micro, bien escrito, como siempre, interesenta, intrigante, algunas cosas a correguir, pero es normal. Estoy contento de poder leerte todos los meses,
    Mi micro es 95
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:42
  5. 5. Vero Ortega dice:

    Hola Laura.
    En primer lugar, gracias por tu comentario. Estuve dudando entre coma y punto y coma y, al final, puse coma.

    Respecto al tuyo: las descripciones que haces consiguen que sea fácil ponerte en la piel de cada personaje.
    Me encanta el título.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 11:09
  6. Laura, no defraudas con el micro. Hay densidad, emoción de alto voltaje y profundidad expresando el dolor. Felicidades y buen verano. Hasta el regreso.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:10
  7. 7. Juana Medina dice:

    Profundo y emotivo. Final verdadero particularmente para esa muerte, pero si lo pensamos para la muerte de todo ser amado. Muy poético, además.
    Me ha gustado muchísimo.
    Buenas vacaciones.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:17
  8. 8. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Laura, que repasada tan sutil le das al calvario de Jesús. Incluyes en tu texto un amor que a sabiendas de las dudas de su existencia, tiene un fondo de certeza por los tiempos que vivieron.

    Desde el ritual tradicional de lavar los pies, hasta su despedida en la cruz, siempre estuvo cerca de el. Amor terrenal por un lado y amor divino en reciprocidad o viceversa. de verdad muy bueno.

    Te felicito.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 03:12
  9. 9. Yoli dice:

    Hola, Laura.
    Gracias por comentar mi microrrelato. El tuyo está muy bien, reflejas muy bien todo el dolor y las horas previas a la crucifixión.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:12
  10. 10. Henar Tejero dice:

    Hola Laura,
    Precioso relato en el que se mezcla el amor humano y el divino. Está bien contado, con las palabras precisas para el momento.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:28
  11. 11. Earendil dice:

    Hola, Laura.
    De nuevo sigo disfrutando cada vez que lo leo.
    Tenía curiosidad por saber cual versión publicarías al final.
    Enhorabuena, otra vez.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:37
  12. 12. Roger/NHICAP dice:

    Muy bien Laura. Consigues con ese estilo narrativo tan directo, cortante, que el lector sienta lo que has querido expresar.
    También pienso que el cambio del tiempo verbal no implica mejora al texto.
    Felicidades

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:51
  13. 13. Javier López dice:

    Hola, Laura.
    He disfrutado desde que en la mención al lavapiés he identificado a los personajes. Y quisiera creer que la historia a veces es más real y auténtica que como trasciende a los tiempos. Al fin y al cabo, humano o divino, es AMOR.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:57
  14. 14. Minerva Long dice:

    Hola,

    Me ha sorprendido la identidad de los personajes y expresas lo sucedido con mucho sentimiento. Felicidades, me ha gustado mucho.

    Saludos

    Escrito el 19 junio 2017 a las 22:12
  15. 15. Isolina R dice:

    Hola, Laura:

    Varios compañeros habéis hecho micros relacionados con el cristianismo. La resurrección de Lázaro, Barrabás, Caín, María Magdalena…

    El tuyo me ha gustado un montón. Enhorabuena.

    Como estamos en un taller y nos ayudamos unos a otros a mejorar, te señalaré algunas cosillas que en mi opinión mejorarían tu texto:

    1.- Repites cuatro veces el verbo “saber”. Yo solo dejaría una. Las demás las pondría así: “se enteró de que sería detenido y ejecutado”, “lo que necesitaba oír”, “Pero ella lo ignora todavía”.

    2.- Repites dos veces el verbo “tener”. La segunda yo la pondría así: “solo siente un dolor profundo”.

    3.- En lugar de: “sus compañeros de crucifixión estarán muertos” yo pondría: “sus dos compañeros estarán muertos” (lo de la crucifixión lo quitaría).

    4.- El final para mí sería mejor de este modo: “mientras presencia cómo (tilde) el hombre al (con preposición) que ama abandona la vida lenta y dolorosamente en la cruz”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 01:05
  16. 16. Verónica dice:

    Hola Laura.
    Me pareció muy interesante tu relato por cómo está contado y por el tema siempre presente de la relación entre los dos personajes.
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:40
  17. 17. drow_jack dice:

    Hola

    “Tuvo una débil esperanza de salvarlo cuando en el mercado supo que sería detenido y ejecutado.” Esta frase creo que confunde más que ayuda.

    En el propio texto hay cambios de tiempo. El párrafo en pasado simula un flashback. Es un recurso correcto, pero para un microrrelato no lo usaría. También hay cambios de narrador. Lo mismo, no lo recomiendo para un texto tan pequeño.

    Por lo demás, la forma está bien. El contenido supongo que también, pero no me gustan estos aspectos bíblicos. Llámame laico.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:45
  18. 18. Laura dice:

    A todos los que han dejado su comentario: muchas gracias. Me sirven para mejorar. Siempre queda algo y afortunadamente alguien lo encuentra para poder mejorar.

    Drow_jack: también pertenezco al grupo de los laicos (eso creo). Simplemente quise poner en relieve la figura de la mujer que ve que el hombre que ella ama, muere. Ella no puede hacer nada. No sé si ella misma creía en su propia divinidad, tan sólo la consideré tan humana como a su hombre, con las dudas, los temores y variedad de sentimientos que tenemos, toda nuestra humana complejidad que nos permite ser capaces de los actos más bajos como de los más altos, como en este caso, la posibilidad de huir, pero preferir no hacerlo y morir de un modo espantoso.

    Nuevamente, gracias a todos por sus aportes.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 13:43
  19. 19. LIAH PERSON dice:

    Hola Laura, disculpa que llegue tan tarde a tu micro, cuando ya casi está todo dicho. Sólo puedo decir ya que me ha sorprendido mucho el tema elegido. Valiente introducir la palabra “crucifixión” en un texto tan corto; y el punto de vista… tan revelador. Sin duda un “microrelato” que de “pequeño” no tiene nada. Un gusto leerte.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 09:44
  20. 20. Cryssta dice:

    Hola Laura, a mí también me ha gustado mucho tu relato y te felicito.

    Además de lo que ya te han apuntado los compañeros te indico una cosa: en “Tuvo una débil esperanza de salvarlo cuando en el mercado supo que sería detenido y ejecutado. Todos sabían que el juicio sería una farsa” repites “sería”, puedes arreglarlo poniendo “Todos sabían que el juicio iba a ser una farsa”.

    Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:44
  21. 21. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Infiero que en el tuyo los protagonistas son María Magdalena y Jesús. ¿Me equivoco? (Es que no he leído los comentarios de compañeros y compañeras anteriores.) Algunos puristas dirían que Jesús murió virgen, pero ese es otro tema.
    El título lo refleja adecuadamente, y de eso trata: del amor y del sufrimiento de la pérdida de la persona amada. Y creo que has escrito un buen micro, condensando el tema en pocas frases y diciendo mucho con poco.
    Buen trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 23:03
  22. 22. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    Como soy un poco mayor, al leer lo del lavado de pies ya sabía de quien estabas hablando.

    Me has hecho recordar mi infancia, en tiempos de cuaresma, cuando fui escogido entre los niños de la parroquia para participar (no sé porqué) en la ceremonia del “lavado de pies” que el señor Obispo de la diócesis impartía en la Catedral.

    Desde entonces ha llovido mucho sobre mis pies y mi cabeza. ¡Pero vamos a lo que vamos!. Has retratado aquí una imagen muy linda de Magdalena, muy contraria a aquella que nos contaban de la mujer mala arrepentida.

    Jesús y su compañera tantas veces mencionadas en novelas que hacen referencias al Santo Grial y al hijo de Jesús huidos y desembarcados en el sur de Francia para preservar la estirpe.

    Por ello te felicito. Que pases un buen verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:24
  23. 23. Ane dice:

    Hola Laura, tarde pero aquí estoy para devolverte la visita.

    Decirte que ha sido un gusto leerte. Me ha gustado cómo describes el dolor, el amor, la delicadeza con que narras el momento previo a la crucifixión. Me encantó.

    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 19:26
  24. 24. Edu SC dice:

    Hola Laura, llego muy tarde, sólo decirte que me ha sorprendido y por supuesto gustado tu micro. Con tan poco espacio para contar, tu relato transmite mucho. Un placer leerte.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 18:24
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Laura:
    Gracias por tus comentarios.
    En el tuyo, el enfoque desde el punto de vista sentimental de María Magdalena le da otro sentido a un sacrificio religioso. Por suerte ambos tuvieron otro final mucho más tarde y más lejos del escenario de tu relato.
    Me ha gustado el enfoque y la profundidad de los sentimientos que reflejas.
    Te felicito.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 00:56
  26. 26. Claudia E. dice:

    Hola Laura:

    Me gusta la sutileza y la elegancia con la cual has narrado una historia que todos conocemos y sin dar nombres. Sólo con los detalles que nos muestras ya sabemos quién es ella y el hombre al cual ama.

    Muy buen texto!

    Saludos

    Escrito el 25 junio 2017 a las 22:57
  27. 27. Otilia dice:

    Hola Laura,
    Gracias por leer y por el comentario tan positivo.
    Llego muy tarde a tu historia y las mejoras ya están dichas, así que solo he disfrutado de la lectura. Felicidades.
    El otro día he oído a Sabina: “Dueña de un corazón tan cinco estrellas que hasta el hijo de un dios, una vez que la vio, se fue con ella y nunca le cobró la Magdalena. Puede ser la banda sonora de tu relato.
    Buen trabajo. Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 10:40
  28. 28. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Laura

    Voy directa al grano con las sugerencias:

    * “La mujer aguarda el final, quebrada por la agonía de su hombre.”: Alternaría el orden, así: “Quebrada por la agonía de su hombre, la mujer aguarda el final”.

    * “Tuvo una débil esperanza de salvarlo cuando en el mercado supo que sería detenido y ejecutado. Todos sabían que el juicio sería una farsa.”: “Cuando en el mercado supo que sería detenido y ejecutado, tuvo una débil esperanza de salvarlo”: Se me hace raro el adjetivo “débil” para “esperanza” (yo utilizaría frágil), pero de todas formas yo lo sustituiría por “vana esperanza” ya que a continuación aclaras que el juicio iba a ser una farsa. Ojo que igual es el “charco” que nos separa, o sea que por aquí se dice de una forma y por allí de otra.

    * “Le lavó los pies y con su cabello los secó, como en otra lejana noche. Vertió en él su más costoso perfume, honrándolo nuevamente, mientras las lágrimas fluían sin cesar.”: yo cambiaría el orden y lo dejaría así: “Le lavó los pies, los secó con su cabello y, honrándolo nuevamente, como en otra lejana noche, vertió en él su perfume más costoso mientras lágrimas fluían sin cesar.”

    * “Quisiera consolarla, acariciarla una vez más, pero es imposible”: el verbo “quisiera” es un pretérito, y estás narrando en presente “QUIERE consolarla, acariciarla una vez más, pero es imposible.”

    * Después de la última palabra del tercer párrafo “muertos”: un punto y aparte.

    * “No será una muerte más.”: “No es una muerte más”, lo pondría en presente no porque esté gramaticalmente incorrecto, sino por semántica (no es, no era y no será una muerte más).

    * “Sólo tiene este dolor profundo”: “Sólo tiene un dolor profundo”.

    En cuanto a forma esto es todo lo que yo cambiaría (si fuera mi texto), PERO, como es tu estilo propio puede que algunos hipérbaton que he apuntado no te gusten.

    Ahora sí, paso a decirte que me ha dado un escalofrío cuando he leído el último párrafo. Genial, me ha encantado. No sé qué dirá un cura sobre el asunto je je je. De todo corazón.

    Un abrazo y pasa un feliz verano (o invierno, ya no sé…)

    Escrito el 26 junio 2017 a las 12:34
  29. 29. Roster dice:

    Hola Laura:
    Gracias por tu visita.
    De tu relato está todo dicho y me sumo a las alabanzas. Es difícil imaginar una historia tan conocida a la que se la pueda dar una acertada versión contada desde los sentimientos.
    La parte técnica podrías revisarla, pero en general, aprobada con nota. Saludos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 07:35
  30. 30. Roster dice:

    Hola Laura:
    Gracias por tu visita.
    De tu relato está todo dicho y me sumo a las alabanzas. Es difícil imaginar una historia tan conocida a la que se la pueda dar una acertada versión contada desde los sentimientos.
    La parte técnica podrías revisarla, pero en general, aprobada con nota. Saludos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 07:35
  31. 31. Leosinprisa dice:

    Hola Laura, no pude visitarte en tu comentario del texto anterior. Te debía una y aún te sigo debiéndola (procuraré leer tu relato anterior: la sombra y la seda).

    Qué puedo decir de tu escrito, es un punto de vista muy acertado desde un sentimiento humano, que aunque no se considere divino para mí es como si lo fuera. Todo buen sentimiento debe tener ese carácter de divinidad pues trasciende a lo que realmente somos, así como todo aspecto negativo aboca a la oscuridad, a lo que los seres humanos denominamos el mal. Puede ser que el mal también sea algo divino, aunque a esos dioses no nos guste reconocerlos como tales.

    Después de mi divagación, felicitarte por esa imaginación que te ha llevado a escribir un relato semejante. En todos los puntos de vista se encuentra una parte de la verdad de las cosas y tú, has encontrado esa fracción en tu bello escrito. Mi enhorabuena por ello.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 07:41
  32. 32. Cecilia dice:

    Laura atrapante el contenido e impecable la forma. Felicitaciones

    Escrito el 27 junio 2017 a las 12:17
  33. 33. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Laura:

    Rectifico la corrección que te hice sobre el verbo “quisiera” de mi anterior comentario. No sé en qué estaba yo pensando. Te paso el enlace que he encontrado (el ejemplo como el tuyo está al final).

    http://www.spanishpodcast.org/podcasts_con_transcripcion/161DT.html

    Me sonó raro porque el pretérito imperfecto de subjuntivo yo lo uso para oraciones que subordinan otras condicionales, o también en tono cortés para pedir algo y suavizar; pero se utiliza perfectamente como lo has hecho. Pensarás que estoy chiflada. Quisiera no habertelo corregido, pero es imposible borrar el pasado!!! 😛

    Bueno, pues ya me quedo tranquila, Laura. Espero que me disculpes…

    Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2017 a las 20:18
  34. 34. Laura dice:

    A todos, más que gracias.

    Isolina: gracias por los detalles detectados. Por supuesto que tendré en cuenta los que señalas.

    Drow_jack: voy a profundizar en cuanto al microrrelato. Creo que el mío es un relato breve, más que un microrrelato. Tu aporte me ha llevado a esa conclusión.

    Cryssta: gracias por tus aportes. Los tengo en cuenta.

    Vespasiano: te has dejado llevar por un libro que en este momento no puedo recordar su título y que me resultó una carrera por Europa (muy interesante, no lo niego), pero una carrera al mejor estilo norteamericano, con un final para mí traído de los pelos por la coincidencia de los personajes? Lo recordé: El código Da Vinci. Me aburrió la carrera. Y la peli no hablar. (Debo pertenecer a una minoría que rechaza un best seller, éxito de ventas). Aunque la hipótesis de una estirpe semidivina, o al menos descendiente de Jesús no necesariamente debe ser rechazada.

    José Luis: claramente interpretada. Quise retratar el amor, y la muerte de uno de ellos, y encima de una manera espantosa. No me gusta caer en la sensiblería. Espero no haberlo hecho, a pesar de que lloré cada vez que lo leía y corregía.

    R.J.Esperanza Pardo: me ha gustado mucho la forma en que has cambiado el orden de mis palabras. No sé si es por estar de un lado u otro del charco, pero tomo muy en serio tus acotaciones.
    No te flageles, quita el cilicio (Leí el Código a pesar de todo). Cuando escribimos lo hacemos con unas ideas y no podemos acudir a la RAE por cada detalle que nos llama la atención.
    Tengo muchísimas falencias desde la escritura y agradezco cualquier aporte en ese sentido.
    Todo lo que tengo es imaginación. Muchas gracias nuevamente.

    A todos los que han leído y aprobado mi trabajo, más que gracias. Son la caricia y el mimo que cada uno espera por un trabajo en el que se vuelca por completo, estimulando a seguir.

    A todos, muchas gracias una vez más.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 21:36
  35. 35. Tavi Oyarce dice:

    Hola Laura
    Leí tu relato y de inmediato me aislaste del mundo en que me encontraba en ese momento.
    Nada más que decir, mis compañeros te lo han repetido una y otra vez.
    Sigue manejando tu pluma con esa maestría que cualquier fallo en la redacción pasa a segundo plano.
    Emocionar es lo importante
    Salusos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 22:16
  36. 36. Cristian Peluffo dice:

    Hola, Laura

    Es un relato bellísimo, lo había leído con anterioridad y a la vez estoy conociendo las prácticas del grupo. Creería que ya te lo han dicho todo.

    Y gracias por tus consejos.

    Felices vacaciones

    Escrito el 28 junio 2017 a las 00:47
  37. 37. Netogonzo dice:

    Hola Laura,

    El que hayas contado una historia conocida desde un punto de vista diferente al conocido, tiene mucho valor. Y si agregamos lo bien que lo has narrado pues el resultado es algo tan bueno como tu texto. A mi me ha gustado mucho.

    Felicidades, y nos leemos.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 03:13
  38. 38. LUIS dice:

    Hola, Laura, gracias por tu visita. Buena descripción de aquel momento, felicidades. Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:53
  39. 39. Rosalia Ds dice:

    Hola Laura:

    Antes que nada agradecerte tus palabras por mi relato. Es nuestro día a día. Y hasta que no muere alguien por ello entonces se ponen todos las manos en la cabeza.

    Me ha encantado tu relato. Es intenso y lo llevas a la vida misma. Sin importar quien es el ejecutado ni la amada.
    Poco mas puedo decir ya que nuestros compañeros ya te han reseñado todo aquello por mejorar. Pero para mi es un excelente relato.
    Nos vamos leyendo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 12:42
  40. 40. Patricia Redondo dice:

    Hola Laura! Gracias por pasarte por mi micro y comentar. Te devuelvo encantada la visita y lo digo de corazón por que tu microrrelato me ha encantado. Es emotivo y maravillosamente expresado. Tiene intensidad, poesía, muestras sin contar. En fin, redondo. Bravo.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 22:38
  41. 41. Isan dice:

    Hola Laura:

    Me ha gustado. Una bella manera de describir el amor y la angustia de la enamorada. Es Magdalena pero podría haber sido cualquier otra, porque esa situación se repite en cualquier momento de la historia. Me ha gustado que hayas prescindido de la carga de trascendencia con la que suele venir adosada esta historia, que creo que tiene más de leyenda que de realidad.

    Los comentarios de mejora que te han apuntado son muy oportunos la mayoría, especialmente me han parecido los de Isolina y R.J.Esperanza.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 12:36
  42. 42. Menta dice:

    Buenas tardes Laura: Me ha gustado tu micro. La adaptación de la historia de amor entre Magdalena y Jesucristo, interpretada desde dos puntos de vista el humano y el divino es muy original. Nos seguiremos leyendo después de las vacaciones. Feliz verano, un saludo, Menta

    Escrito el 30 junio 2017 a las 14:16
  43. 43. María Lucrecia dice:

    Lara: Oh la lá! me dejaste de una pieza. Uno nunca piensa en nuestro Jesús como hombre. Como relato me gustó mucho. El amor es un sentimiento tan profundo, que ha existido y existirá hasta la consumación de los siglos.

    Gracias por leerme y por tu comentario. Excelente idea de poner tu número.

    Escrito el 30 junio 2017 a las 15:34
  44. 44. Jose dice:

    Hola Laura:
    No importa si se es agnóstico o creyente,es irrelevante si María Magdalena era amante o discípulo de Jesús…Tu intención ha sido la de describir la fidelidad incondicional hacia un ser querido,la impotencia de no poder hacer nada ante la injusticia y el dolor incurable,ese que nace del corazón y no cicatriza.y en unas cuantas líneas lo has plasmado magistralmente.
    Enhorabuena.

    Escrito el 30 junio 2017 a las 18:30
  45. 45. Silvia Peregrina dice:

    Hola, Laura. Gracias por pasar por mi texto.

    ¿Qué otro elogio le cabe a un microrrelato tan profundo y hermoso como el tuyo?

    Además del significado recreativo, “…como en otra lejana noche.”, tiene una redacción puntual, suave y desgarradora a la vez.

    “Pero no será una muerte más.” Un soplo de esperanza final…

    No sé si has leído a Borges, pero tu cuento tiene algo de su estilo: palabras justas, historias bellas.

    ¡Te sigo leyendo!

    Escrito el 2 julio 2017 a las 17:18
  46. 46. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias por tu paseo por mi ruleta vaticana. Es cierto que compartimos una visión cristiana en nuestros micros como ya apuntó Marcelo, pero solo por el hecho de acercarnos a una visión que sea particular, ya estamos diciendo algo sobre la sagrada historia que no termina de convencernos, hay que recordar que cualquier interpretación de la vida y milagros de Jesús estaba condenado por la sacrosanta Iglesia, y menos acercarse a la figura humana desde el prisma femenino.
    En cuanto a la forma, estoy de acuerdo con Isolina R que crucifixión es una palabra muy fuerte que quizá sobraría.
    Un saludo y feliz verano.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 19:26
  47. 47. Carmen Celis dice:

    Hola, la idea me parece increíblemente original y la forma y la trama extraordinarias. Me ha encantado el relato. Engancha, sorprende y está muy bien escrito. Enhorabuena.

    Escrito el 3 julio 2017 a las 07:58
  48. 48. Lucho dice:

    Hola Laura, bastante tarde he llegado a tu escrito. Me gustó mucho como humanizas a ese hombre:Quisiera consolarla, acariciarla una vez más, pero es imposible.Me pareció una frase contundete.
    Esta otra frase: No necesitó palabras; su mirada le dijo todo lo que necesitaba saber.Juegas, muy bien
    Él la distingue en la multitud. Su compañera, su amor. Le da acento a esa parte humana que anuncias en el título.
    Esa imagen de la mujer desgarrada por la muerte de su amor, es impactante
    Me ha gustado mucho los comentarios de los compañeros, muy enriquecedores y los he leído atentamente.Es más los he extractado a word y compartido con unos compañeros de taller acá en Colombia.
    Gracias por visitar mi relato y una observación. Esto encontre de como debe comenzar una frase luego de dos puntos “Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación” ” Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula (→ mayúsculas, 3.3c): Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».”Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte (→ mayúsculas, 3.3a): Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible… Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte…” Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

    1.6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula (→ mayúsculas, 2.2d). La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte (→ mayúsculas, 3.3b): CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso… Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

    1.7. Sirven para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún…, y no precisan que la oración que los sigue se inicie con mayúscula: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.

    1.8. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:

    a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

    b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. En este caso se usa también el punto y coma (→ punto y coma, 3b).

    c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras”
    Saludos

    Escrito el 4 julio 2017 a las 01:36
  49. 49. José Torma dice:

    Hola Laura, espero que seas tu la que me visitó, si no, pues deberia una visita a otra Laura.

    Que dificil tocar el tema religioso sin caer en excesos. A mi me a gustado mucho el ritmo y el modo. Te felicito.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 22:41
  50. 50. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, Laura
    Gracias por leer y comentar mi relato. Me ha servido de mucho y te he contestado en mi entrada.
    El tuyo, sencillamente, me ha parecido genial. Una apuesta diferente y muy bien conducida. Te mueves entre los diferentes tiempos verbales de maravilla. Cómo ya tienes muchos comentarios con puntuaciones, no me repito. Nos leemos.

    Escrito el 6 julio 2017 a las 10:24
  51. 51. K. Marce dice:

    Saludos :

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, y en vista que tienes tantos comentarios, solo me limito a decirte que he pasado a leer el tuyo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 03:20
  52. 52. marazul dice:

    Hola Laura un micro muy interesante por el tema elegido. Si no supiéramos de quién estás hablando también tendría valor emocional. Sin embargo, al ser sus protagonistas unos personajes tan universales, el texto adquiere una importancia añadida.
    Te has atrevido a normalizar un tema trascendental en la historia de la humanidad.
    ¡Enhorabuena! y hasta la vuelta

    Escrito el 8 julio 2017 a las 20:41
  53. 53. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Laura! Muy buen relato, como si de un pasaje bíblico se tratara. Te felicito, y nos leemos a la vuelta de vacaciones. ¡Un saludo!

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.