Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PRIMERA VEZ - por Perla Preciosa

Tu perfume embriagó mi habitación aquella noche cálida, de forma que al salir concebí un halo de esperanza.
"¡qué hermosa eres!" –dije para mis adentros al darte el último beso y verte salir por la puerta cual brisa que lleva el viento.

Volví a mi habitación triste y reflexiva, como acostumbro tras una jornada intensa y emocionante. No hacía más que extrañar la suavidad de tus cabellos y el aroma de tus besos y de tu cuerpo. ¡Quién te hubiera conocido antes, adorada ninfa!
De estas meditaciones y tras derramar algunas lágrimas de añoranza, me sacaste tú misma, no recuerdo cuánto tiempo después.
-Soy yo, querida. He llegado bien. Quería que te quedaras tranquila y recordarte nuestra próxima cita.
Sentí dentro de mí un bálsamo de emoción que acarició todo mi ser y lloré sin poder contenerme. Nunca alguien que acaba de conocerme tiene detalles tan exquisitos conmigo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. P.J Dawon dice:

    Hola Perla preciosa.
    Un relato muy entretenido. Parece narrado con mucha delicadeza, aunque me ha quedado una duda: su primera vez se refiere a ese detalle de la llamada ?verdad¿
    Las palabras del reto están todas en la primera frase y, en mi opinión, no se nota forzado. Y basándome en mi opinión de novata diría que el lenguaje tiene concordancia y ritmo.
    Un saludo desde el 165 por si te apetece pasarte.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:03
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola Perla,
    Aquí, devolviendo y agradeciendo la visita.
    Delicadeza y romanticismo.
    Creo que hay algo que no funciona en la última oración. Supongo que es ese Nunca, en relación al resto de la historia. Acaba de romperse. Si quieres dejarlo, el resto de la oración debería ir en pasado; en caso contrario ver de cambiarlo.
    Es todo lo que veo para señalarte, pero no soy muy buena en eso.
    Me gusta el clima, la trasmisión de los sentimientos.
    Buenas vacaciones.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:42
  3. 3. Perla Preciosa dice:

    Hola, P. J. Dabown:
    Ante todo, espero que disculpes el posible error al escribir tu apellido, dado que ahora mismo no lo tengo delante para verlo.
    Al hilo de tu comentario, te respondo que esa primera vez no se refiere a la llamada, sino al encuentro entre las dos.
    Por lo demás, me han gustado tus apreciaciones.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 23:15
  4. 4. Perla Preciosa dice:

    Hola, Juana:
    Al hilo de tu comentario, que por lo demás me ha gustado, debo decirte que no entiendo el error que señalas: ese nunca se refiere a hechos habituales del presente de la narradora, por lo que no entiendo lo que dices. Sí puedo estar de acuerdo, en que quizá disuena con el resto del relato, dado que todos los tiempos van en pasado. Sin embargo, como realista que me considero, tiendo a meterme en la piel de los personajes y a reflejar sus sentimientos según los pensamientos de los mismos, y por lo tanto ello requiere ajustar los tiempos verbales. No sé si era eso lo que me querías decir, sin embargo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 23:22
  5. 5. kriptana dice:

    Hola Perla,

    Me gustó tu relato. Describes muy bien las sensaciones. Y la ilusión y el interés son dos cosas que no pueden fingirse.

    Un saludo,

    Escrito el 20 junio 2017 a las 19:15
  6. 6. Juana Medina dice:

    Hola Perla,
    Voy a tratar de explicarme mejor, a ver si te sirve.
    El NUNCA comienza la última oración, es decir cuando ya ha ocurrido lo que relates, cuando justamente esa persona acaba de romper con los Nunca que tanto duelen a quien relata.
    Creo, pero tú sabrás mejor, que hay varias opciones:
    Nunca hasta hoy, alguien que acababa de conocerme, tuvo detalles.
    Hasta hoy, nadie de los que recién me conocen tuvo…
    Y muchas variantes más que eligirás, si quieres.
    Solo aclarar eso.
    Un abrazo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 21:01
  7. 7. Ane dice:

    Hola Perla preciosa:

    Lo primero agradecerte la visita. En segundo lugar decirte que logras transmitir muy bien lo que siente el personaje protagonista. Las palabras empleadas enriquecen el texto y por ende la historia.

    En cuanto a aspectos a mejorar, creo observar -corrigeme si me equivoco- un error ortográfico en el comienzo del segundo párrafo. Entiendo que la frase “qué hermosa eres” viene de un punto y aparte, por lo que la oración debería iniciarse con mayúscula.

    Hasta la próxima temporada. Saludos.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 18:37
  8. 8. guiomar de zahara dice:

    Pela preciosa:
    No quiero repetir los comentarios. El texto es poético.Los pequeños fallos, ni aportan, ni quitan nada al contenido.Pero… hay una sola cosa, que personalmente no me gusta -no en tu historia, sino en otras también-poner el nunca o el jamás, antes de finalizar una acción. Me explico… “nunca ….de conocerme…” ¿sabes acaso si la protagonista va a conocer a otra ninfa y es el doble de delicada que ésta? Piénsalo. Pasa un buen verano ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 16:39
  9. 9. Perla Preciosa dice:

    En respuesta a Guiomar:
    Lo normal es que todos hablemos del presente y, en el mejor de los casos, nos retrotraigamos al pasado, pues es lo que conocemos, al contrario de lo que sucede con el futuro, que lo ignoramos, por lo que no podemos predecri si vamos a conocedr cosas mejores o peores que las hasta ahora conocidas. En este sentido habla la protagonista del relato, con independencia de que haya palabras, para todo el mundo, más bonitas o más feas. Eso forma parte de la connotación de las mismas y del gusto personal de cada uno.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 21:00
  10. 10. ortzaize dice:

    delicada manera de tratar un relato.
    feliz verano nos veremos en el curso proximo.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 13:29
  11. 11. Tavi Oyarce dice:

    Hola Perla
    Una redacción sublime, fina, que deja un sabor nostálgico en la medida que se avanza en el relato.
    Te felicito.
    Saludos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 22:52
  12. 12. Laura dice:

    Hola Perla Preciosa.
    Hermoso relato, con un gran final.
    Realmente te felicito por haber logrado algo tan bello.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 13:05
  13. 13. Laura dice:

    Hola Perla Preciosa.
    Me ha quedado a partir de tu relato una parte de una canción de Pimpinela: Me hace falta una flor. Algo que los hombres muchas veces no comprenden.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 23:34
  14. 14. Perla Preciosa dice:

    Querida Laura:
    Me alegro de que tengas una sensibilidad tan fina y de que mi relato te retrotraiga a una canción tan bonita como aquella. creo que muchas hemos añorado cosas parecidas muchas veces, pero el problema, más que los hombres, amiga, es la maldita sociedad que no quiere personas con preferencias distintas y tiende a marginarlas, como al parecer era el caso de la protagonista de esta pequeña historia. Nos volveremos a ver la próxima vez.

    Escrito el 3 julio 2017 a las 21:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.