Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Formentera mágica - por María Kersimon

Web: https://lacartademrtench.wordpress.com

Han parado la moto tras una pared de piedra seca. Una higuera desparramada sobre estacas tal vieja achacosa, un algarrobo y una casita blanqueada a la cal se ofrecen a la vista. Será un buen artículo si la anciana quiere hablar. Lo tienen vendido.

Ojos vivarachos escrutan los dos jóvenes desde un rostro enjuto, una sonrisa irónica se insinúa apenas en los labios resecos. Una viejecita, faldones negros, delantal gris y pañuelo anudado, recoge cañizos cubiertos de higos secos.
—Madó Francina, háblenos de la magia que hace.
—“Passeu, passeu” … quizás tengáis sed. No sé qué decir, “fillets meus”. Será que la gente habla mucho…
La mueca burlona ahoga la risa:
—Decid a quien os envía que de esto nada.
La vieja se ha apoltronado en su balancín y parece dormitar.

Desandan el camino en el crepúsculo. Aparece la moto. La anciana, flotando campante encima, libera la carcajada, estentórea .

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    Me ha gustado la detallada descripción del entorno, muy evocadora, y el tono irónico de la historia.

    Con todo, la frase como “decid a quien os envía que de esto nada”, resulta algo confusa, y tal vez esperaría algo más de esa magia: que los convierta en ratones, por ejemplo, no solo que se aparezca flotando sobre la moto.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:39
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, en tu linea, buen micro, con ironia, intriga y diversion. Me gusto
    Mi micro es el 95
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:38
  3. 3. Otilia dice:

    Hola María Kersimon,
    Tu relato es original y me ha gustado.
    No entiendo esta frase “…sobre estacas tal vieja achacosa”.
    El titulo pienso que lo has puesto para que entendamos el paisaje que describes, ¿no?
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:40
  4. 4. Patricia Redondo dice:

    Hola María! Me toca comentarte este mes así que no me hace falta buscarte 🙂
    Muy visual y bello como siempre, me quedo con las ganas de algo más de acción , que creo necesaria en un micro , para ello me parece un buen apunte el que te ha hecho Iraide sobre el final y la magia.

    Nos leemos!!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:13
  5. Hola y gracias por leerme y comentar. Las higueras de Formentera son muy extensas y les tienen que poner estacas bajo las ramas para que no se rompan. La historia la relaté tal como la contó un amigo hace días, asegurándome que había pasado de verdad en los 60. Yo le creí y no quise cambiar un ápice al relato porque creo que en aquella époco Formentera sí daba para esto y más.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:20
  6. 6. Paola dice:

    Hola María

    Un micro fresco y divertido.
    Me ha gustado el párrafo en el que describes a la anciana.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 16:19
  7. 7. Charola dice:

    Hola María!

    Me gustó tu relato, muy buena descripción, bastante visual. Creo que no habló mucho la mujer. Los hechos valen más que las palabras.

    Felicitaciones.
    Gracias por leer mi relato y comentarlo. Un beso.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:25
  8. 8. Alycia dice:

    Hola, María:

    Me ha chocado un poco que la anciana niegue su magia para luego mostrarla abiertamente, me descoloca. Eso, o algo se me escapa.

    Por lo demás, nada que yo haya visto.

    Saludos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:12
  9. 9. Laura dice:

    Hola María.
    Antes que nada, gracias por pasar por mi relato y dejar tu hermoso comentario.
    Con respecto al tuyo, lo tuve que leer algo más que una vez para identificar la línea del “Decid a quien os envía que de esto nada” con el hablar anterior de la anciana.
    Me encantó la forma de describir el paisaje. Maravillosa.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:44
  10. 10. Isolina R dice:

    Hola, María Kersimon:

    Creo que esto deberías contarlo en un relato de más extensión. En mi opinión como microrrelato no funciona mucho. Ha quedado un tanto planillo.

    Te comento lo que veo mejorable:

    1.- Supongo que el sujeto de “han parado la moto” son los dos jóvenes que van a entrevistar a la maga. Que al final desanden el camino y aparezca la moto con la anciana flotando campante encima no me cuadra. ¿Por qué se van a pie?, ¿la moto había desaparecido? Si desde la pared de piedra seca hasta la casa de la anciana hay un trecho y ese es el camino que desandan los jóvenes, habría que poner punto y aparte antes de “Una higuera desparramada”.

    2.- La protagonista aparece como la “anciana” (dos veces), “vieja” (una) y “viejecita” (una). En un texto tan breve, al meter la comparación de la higuera (“tal vieja achacosa”) a mí me parece ya demasiada “vejez”. La comparación la quitaría sin más.

    3.- El C. D. de persona puede ir con o sin “a” (“Busco a mi asistenta”, “busco una asistenta”). Si se utiliza sin la preposición, por lo general es una persona indeterminada. Yo pondría: “Ojos vivarachos escrutan a los dos jóvenes”.

    4.- Tras “enjuto” yo pondría punto.

    5.- En: “Una viejecita, faldones negros, delantal gris y pañuelo anudado”, en lugar del artículo indeterminado yo pondría el determinado, puesto que ya la has presentado anteriormente con la palabra “anciana”.

    6.- En: “—Decid a quien os envía que de esto nada”, creo que quedaría mejor “eso”.

    7.- En: “libera la carcajada” yo pondría “una”.

    8.- Se te ha colado un espacio antes del punto final.

    Me encanta tu estilo, querida María. Soy fan incondicional tuya. Pero creo que se te da mejor el relato largo que el microrrelato porque tu fuerte es la ambientación.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:54
  11. 11. Estel Vórima dice:

    Buenas me ha gustado tu forma de describir, te puede ver allí. Fui un día de vacaciones y me has hecho volver.
    Hay algunas frases que me han resultado un poco confusas, no obstante el último comentario que te han hecho es bastante completo, por lo que no insisto.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:30
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato
    De modo que un par de periodistas listillos van a ver a una señora que dicen que hace magia. En lugar de una entrevista, se llevan un portazo en las narices, pero resulta que las habladurías son ciertas; ¡la vieja tiene magia! Para ser un texto tan breve, la ambientación es muy buena, y las descripciones y metáforas también. Creo que has escrito un relato muy bueno.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:12
  13. 13. marazul dice:

    Hola María: me encanta como nos introduces en el paisaje de Formentera. Yo, que lo conozco bien, doy fe de que es así como tu lo expones. También la descripción de la “vieja” es fantástica. Se te dan muy bien las descripciones, como dice Isolina.
    ¿Y si cambiases “tal” por “cual”?, dale una vuelta a ver qué te parece, María.
    En cuanto al significado del micro yo le encuentro mucho sentido. Se deja entrever que hay mucha trama por resolver: esos periodistas van a descubrir algo y la vieja/ esconde mucho.
    Un micro bien ambientado en una zona rural en donde el misterio y la brujería están servidas.
    María, nos leemos en el curso que viene.
    Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:29
  14. 14. Doralú dice:

    ¡Hola María Kersimon!

    Gracias a Dios que llegué a tu microrelato después de varios comentarios y de tu aclaración. No conozco España ni las higueras. Hasta me reuní con mi tía Google, para poder saber cómo es que era la cosa. O sea… estaba perdidísima con el texto. ¡Ja, ja, ja! Si lo hubiera comentado antes de eso, seguro que meto la pata hasta lo más profundo. ¡Ja, ja, ja!

    Superado ese pequeñito, ínfimo inconveniente, puedo decir que me gustó tu relato, especialmente la descripción del ambiente y de Madó Francina.

    Lo único que no logré entender fue en el último párrafo: “…Aparece la moto…”. ¿En qué momento desapareció?, ¿bajo qué hechizo? Ellos ni se enteraron que había desaparecido.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 04:08
  15. 15. María Kersimon dice:

    Gracias a todos por sus visitas y comentarios. Consciente de que el micro no era mi línea, me jugué el tipo saltando a bordo en marcha. Todo por levar el ancla una vez más y navegar todos juntos en este galeón rumbo a Lago Fantasía.
    Feliz Verano/invierno según el hemisferio y hasta el regreso por estos mares.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:59
  16. 16. Isan dice:

    Hola María:

    Te devuelvo con gusto tu visita.

    Primero te comento alguna cosilla sin importancia que no veo bien, luego tú decides.

    “…sobre estacas tal vieja achacosa…” No termino de comprender el significado.

    “…escrutan los dos jóvenes…” quizás le iría bien una A después de escrutan.

    “…rostro enjuto, una sonrisa…” Para mi gusto sustituiría la coma por punto.

    “…libera la carcajada, estentórea .” No veo la utilidad de la coma. ¿Quizás para resaltarla más? El punto se ha escapado de la palabra que lo precede.

    En cuanto al fondo me ha parecido un relato muy irónico con mucha retranca y bien narrado. ¡Vaya rapidez la de la anciana para levantarles la moto a los listillos! Quizás demasiado. ¿Había un atajo? Estas descripciones que das al principio me encantan.

    Ha sido un placer.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:43
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola María, como mencionaste un día en unos de mis textos, soy un enamorado de la naturaleza y su escenografía.

    Cuando mencionas, “una higuera desparramada sobre estacas tal vieja achacosa” puedo claramente ver un árbol cargado de higos con estacas soportando el peso de ellos, para con eso evitar que las ramas se quiebren.

    La escena en la que parece dormir haciendo uso del cómodo vaivén de una mecedora llega.

    Te felicito por navegar este galeón Literauta rumbo a la Fantasía que nos proporciona la naturaleza.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 00:59
  18. 18. María Esther dice:

    Para mí un excelente microrrelato,cargado de ironía y sátira,con una descripción impecable del entorno. Y qué, decir de los personajes,con esas miradas que se entrecruzan antes de hablar que ya marcan el tono de lo que vendrá.
    Me gustó el final, esa magia que no debemos perder,que nos eleva, de lo cotidiano, que ensancha el espíritu.
    Gracias María Kersimón, un placer volver a leerte.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 02:59
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    Hola María!

    Gracias por tu comentario y visita 🙂

    Me gustó mucho el tuyo, cargado de enredos naturales y almas complejas, de misterio.

    Es cierto, como dice Isolina, que parece un cuento normal al que se lo intentó meter en una maceta pequeña, como un árbol bonzai. Pero eso no quita que sea una historia fantástica. Quizás tenés base para una buena historia más extensa, ojalá te surja querer escribirla.

    La disfruté mucho, felicitaciones!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 07:51
  20. 20. Leosinprisa dice:

    Hola María, me recuerda tu escrito a las historias de “meigas” que mi abuela, muy cercana a las tradiciones celtas de la zona de Galicia, me contaba cuando era pequeño.

    En tu caso la superstición y los rumores se convierten en certezas, la vieja bruja se despereza y muestra su poder ante los ojos incrédulos y maliciosos de los jóvenes, que me imagino mudaran en canas sus cabellos por la osadía de enfrentarse a poderes mayores.

    Un buen relato con mucha magia. Agradecer tus comentarios, un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:39
  21. 21. Don Kendall dice:

    Hola María,
    Gracias por esta pequeña “delicatessen”. Tiene el sabor concentrado y liviano en sus justos términos. Microrrelato que se puede leer desde atrás hacia adelante sin que se,pierda el sabor. Esa es una buena prueba del nueve jejeje.
    Gracias de nuevo. Ha sido un placer, y los placeres se disfrutan, no se explican 😉

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:23
  22. 22. Earendil dice:

    Hola, María.
    Un micro que habla de la magia de los pueblos ancestrales de nuestro territorio.
    Tal vez una historia algo comprimida en un relato tan corto, que necesita más espacio para explayarse.
    Un placer leerte.
    Feliz verano

    Escrito el 20 junio 2017 a las 17:47
  23. 23. drow_jack dice:

    Hola.

    “Será un buen artículo si la anciana quiere hablar. Lo tienen vendido.” Sugiero: Será un buen artículo. Si la anciana quiere hablar, lo tienen vendido.
    “—Decid a quien os envía que de esto nada.” quién. de eso nada.
    “—“Passeu, passeu” … quizás tengáis sed. No sé qué decir, “fillets meus”. Será que la gente habla mucho…
    La mueca burlona ahoga la risa:
    —Decid a quien os envía que de esto nada.”
    Esto lo pondría todo junto en un mismo diálogo.
    —“Passeu, passeu” … quizá tengáis sed. No sé qué decir, “fillets meus”. Será que la gente habla mucho… —La mueca burlona ahoga la risa—. Decid a quién os envía que de eso nada.

    La verdad es que, para ser tan corto, se me ha atravesado la lectura. Tanto elemento descriptivo y unido de manera tan enrevesada, creo que ha entorpecido lo que querías contar más que ayudado. Supongo que le has querido dar más estilo que facilidad, pero en los microrrelatos prescindir de los adjetivos es un aliado.

    En cuanto al contenido, si no he entendido mal, en el final la vieja los aborda por el aire cual bruja traviesa. Muy raro todo.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 10:33
  24. 24. LIAH PERSON dice:

    Hola María,
    te leo con atención y disfruto de tu forma de escribir. Me encantan tus descripciones y tus detalles. En esta ocasión nos llevas a una isla y nos introduces en un mundo mágico que resulta evocador e inquietante.
    Un gusto.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:13
  25. 25. Cryssta dice:

    Hola María, gracias por pasar por mi relato a comentar.

    El tuyo me ha dejado un poco así, así, quizás porque me ha descuadrado lo de que aparezca la moto que no se sabía que había desaparecido.

    En cuanto a los mejorables:

    – como te han dicho yo cambiaría “tal” por “cual”, así se entendería mejor, creo que estás comparando a la higuera con estacas con una vieja achacosa, esas comparaciones yo nunca las he visto poner con un “tal”, otra cosa es cuando se dice “son tal para cual”

    – tras “a la cal” una coma porque has terminado de enumerar lo que se ofrece a la vista

    – “escrutan a los dos jóvenes”

    – yo quitaría los puntos suspensivos y lo dejaría en un único punto pues está claro que la vieja no quiere hablar más

    Espero haberte ayudado. Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:36
  26. 26. María Kersimon dice:

    Muchas gracias a todos por estos buenos consejos. Pondré manos a la obra para hacer los cambios y revisar el relato a ver si saco algo mejor. Isolina, te has tomado un gran trabajo. Cryssta, Drow-Jack, Isan, gracias por la labor correctora. Voy a devolverlas visitas que no he hecho aún. Felices vacaciones a todos y hasta la vuelta.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 16:37
  27. 27. Kabir dice:

    Formemtera magica.Cuanto mas lo leo mas me gusta¿podrias extemder el mini relato y que se convierta en un relato?

    Escrito el 21 junio 2017 a las 18:28
  28. 28. Javier López dice:

    Hola, María.
    Me pasa como a muchos compañeros. Me encanta la ambientación pero me pierdo en la lectura. Es un micro bello pero requiere esfuerzo de interpretación. Que no tiene porque ser malo, obviamente.
    Ya te han comentado los mejorables así que no me queda más que felicitarte por tu técnica. A mí siempre me sobran adjetivos.
    Un saludo

    Escrito el 23 junio 2017 a las 14:06
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Maria:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha gustado bastante, pero después de haberlo leído al menos tres veces y en días diferentes. Posiblemente yo anduviera un poco “espeso”.

    Después de tantos comentarios elogiosos poco se me ocurre añadir que no sea felicitarte por tu trabajo y desearte un buen verano en Formentera; Ibiza; Menorca; Mallorca o donde quieras.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 21:23
  30. 30. Edu SC dice:

    Hola María, muchas gracias por tu visita y comentario, me ha animado mucho y muy acertadas tus correcciones. En tu micro me han gustado mucho las descripciones conseguidas tanto del lugar como de la vieja, en tan corto espacio, se nota tu estilo. Entiendo que tu micro se sustenta sobre todo en imágenes y la última de la vieja sobre la moto es potente y da el cierre, sin embargo me ha confundido un poco por faltar algún enlace de como llega hasta allí y el porqué. En todo caso, un placer leerte siempre. Que pases unas fantásticas vacaciones y nos leemos a la vuelta.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 11:55
  31. 31. José Torma dice:

    Que tal María.
    A mí me gusta mucho aprender y cuando, como en tu caso, me topo un texto que tiene palabras que no entiendo, me engancha más. Me remite al diccionario y pues aprendo un poco más. Por eso agradezco mucho tu texto.
    El tema de las brujas se ha tratado aquí mucho y creo que tu micro es bueno en mostrar una escena de una de ellas. El ritmo es bueno y el espacio justo.
    Felicidades.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:03
  32. 32. Roger/NHICAP dice:

    Hola María,
    Me han sorprendido las descripciones y la manera de exponerlas. Es cierto que adolece de falta de claridad pero entiendo que tratando de brujas tampoco se puede pedir mucha luz.
    Me ha gustado pero alguna de las sugerencias que te han hecho, en cuanto a la forma, podrías considéralas.
    Interesante trabajo. Buen verano.
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 08:20
  33. Hola María:

    Un poco tarde pero ya estoy por aquí.

    Tu relato es muy evocador. La ambientación es muy buena. Casi se puede oler el calorcito de la isla.

    El único pero lo pongo en la frase : “—Decid a quien os envía que de esto nada.” porque crea confusión. Parece una errata pues si continúa hablando la vieja debería haber acotaciones, no renglones aparte.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:56
  34. 34. K. Marce dice:

    Saludos María K:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.
    Siendo honesta, me he perdido con el personaje, no sé en que iba la cuestión y tuve que volver la vista para releer. Creo que se debe a que no conozco si es un personaje de tu imaginación, una leyenda de tu area o no sé. Me ha parecido un poco confuso porque entre la descripción y lo que ocurría, me parecía que había algo todavía más.
    Pero la lírica me parece muy acertada, las descripciones muy buenas y aunque es el micro más largo de los que he leído hasta ahora, me parece condensado y que puede aportar mucho más. La idea de que no se que va a pasar, no sé si me crea confusión o verdaderos deseos de saber más. 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2017 a las 00:16
  35. 35. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, María! Me gustó tu poético relato. Muchos besos y ¡felices vacaciones! Hasta la vuelta.

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.