Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La absolución de los hijos - por Marcelo Kisi

Web: http://www.contarelcuento.wordpress.com

Se me sienta a la noche en el bar. Lo había visto antes, a veces con hombres, otras con mujeres, viejos y jóvenes, sanos y tullidos. Siempre gesticulando, pero sin mucha esperanza. Ahora está a mi mesa. Miro a la salida, pienso alguna excusa, pero ya es tarde. «Mi hermano se burló de mí, me quitó el honor, heredó todo y me dejó en la calle. Dijo que era mejor que yo, fue más amado por mis padres, por las mujeres, por mis propios hijos. Cuando se acostó con mi esposa y me difamó en el trabajo (dijo que yo era un bruto), no me quedó nada. Lo maté, claro. ¿Qué más podía hacer? ¿No hubiera hecho usted lo mismo, amigo?», casi grita, y la cicatriz le brilla más en la frente perlada. Desde aquel día infame, Caín se emborracha, ronda bares de perfume ruin y pide justicia a perfectos desconocidos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, Marcelo.
    Me ha gustado tu microrrelato. Me ha sorprendido el final, no pensaba que el personaje era Caín. Me gusta que hayas expresado sus sentimientos y el porqué mató a su hermano, y aunque no se esté de acuerdo con lo que hizo, entiendes sus razones.
    Lo de “Miro a la salida…”, yo quitaría el “a”, creo que le quedaría mejor: “Miro la salida…”
    Si quieres leer el mio, soy el 69.
    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 11:48
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Mil gracias Yoli! Sí, puede que tengas razón con lo del “a” la salida. Pero es como decir “hacia”, “en dirección a”, y no tanto mirar la salida en sí. Pero para el caso sería lo mismo, por eso quizás es cuestión de qué suena mejor. Gracias!

    Y gracias por adelantado a todos los que gusten pasar por aquí. Nos leemos! 🙂

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:07
  3. 3. Cryssta dice:

    Muy bueno tu micro, tú nunca decepcionas.

    Te deseo un feliz verano, querido compañero.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:35
  4. 4. Wolfdux dice:

    Buen micro y buen final. Un abrazo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:20
  5. 5. Paludika dice:

    Hola me gustó tu microrelato creo que lograste contar mucho en tan pocas palabras…
    Pasa por 272 al final de la fila!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:38
  6. 6. J.Bahabon dice:

    Uno de los que mas me ha gustado, no tanto por la historia(que también) sino por como la cuentas(que a veces es lo mas difícil). Un ritmo perfecto, hace que quiera seguir leyéndote.

    Felicidades y gracias por el aporte.

    Feliz día.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:03
  7. 7. Brumella dice:

    Hola,vecino! Soy Brumella. Gracias por tu comentario. Leí tu micro y me gustó mucho la elaboración, aunque la temática me recordó otros cuentos con la metáfora bíblica. Felicitaciones!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:25
  8. 8. Demetrio Vert dice:

    Hola Marcelo. Estoy de pasada y no he podido resistir leer primero tu micro.

    Amigo y compañero, ¡tú nunca defraudas.

    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:35
  9. 9. Alycia dice:

    Hola, Marcelo:

    Muy chulo tu relato. Tampoco pensé en Caín hasta que lo hiciste salir del todo. Me gusta el planteamiento de extrapolar al personaje hasta otros tiempos.

    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 20:53
  10. 10. beba dice:

    Excelente. Bien armado, sorpresivo.
    A mí también me encanta jugar con la Biblia,y destapando las ollas de los mitos en caras actuales.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Felices vacaciones.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:47
  11. 11. Silvina dice:

    Hola Marcelo, tu micro es el primero que leo, porque tus palabras y tus expresiones me son familiares.
    Como ya lo mencioné el mes pasado, soy mejor lectora que escritora, por eso me parece que tu relato logra algo importante, y es que el lector con pocas palabras, puede imaginarse el bar, los personajes, especialmente Caín desaliñado, borracho, perdido, llevando la carga milenaria.
    Demás esta decir que me gustó mucho y que espero poder seguir leyendo cosas tuyas. Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:14
  12. 12. Yoli L dice:

    Hola Marcelo

    Me encantó, sobre todo ese final con sorpresa!

    Condensas muy bien la historia en esas pocas palabras.

    El mío el #208 Infiel con guante virtual para cuando puedas, que siempre me es muy grata tu visita y tomo nota de tus consejos.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    Un abrazo
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:49
  13. 13. Maurice dice:

    Hola Marcelo, soy Maurice, del 266. No me toca leerte, pero igual “nobleza obliga”, como decimos en Argentina. No leí antes tus relatos, pero me gustó en esta historia, tu capacidad para traer a nuestros días un personaje bíblico. Confieso que no advertí que se trataba del mismo Caín, hijo de Adán y Eva, hasta tanto leí otros comentarios. Está muy bueno. Solo una cosa: no me gusta como suena la primera frase. En vez de “Se me sienta a la noche en el bar”, pondría:Se sienta a mi mesa en el bar; ¿para que “la noche”?; “¿se me sienta”? Bueno, eso, solo una opinión.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 03:14
  14. 14. Otilia dice:

    Hola Marcelo Kisi,
    Gracias por comentar mi distopía y por las aclaraciones de “porfi”.
    Como siempre tu historia me ha gustado, sobre todo como la cuentas. Felicidades.
    La frase que menos me gusta es la primera “Se me..” luego, sobresaliente.
    Para modernizar a Cain en vez de cicatriz podías poner “tatu”,ja,ja.
    Enhorabuena. Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:30
  15. 15. María Kersimon dice:

    Felicitaciones Marcelo, te salió una historia muy visual, con conflicto, antecedentes, desenlace quizás no tanto pero una vívida descripción de sentimientos arquetípicos.
    Feliz verano y nos encontramos a la vuelta.
    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 11:46
  16. 16. Patricia Redondo dice:

    Muy buena microversión de una historia universal (el tema de la rivalidad entre hermanos no es exclusivo de la biblia , ya antes , en otras religiones y/o mitologías está presente)

    Dando ejemplo de cómo construir una historia desde lo cotidiano. Me encanta.

    El titulo también , genial.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:34
  17. 17. Paola dice:

    Buen micro. Concentrado y potente

    Escrito el 17 junio 2017 a las 16:25
  18. 18. Pepe Illarguia dice:

    Me encanta, Marcelo.
    Caín es un personaje tan real, que parece mentira que la gente no lo reconozca, y eso que lleva esa horrible cicatriz.
    Excelente título, y por tanto Ego te absolvo, y si te pasas por mi micro lo entenderás.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 19:26
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marcelo. Sólo tú podrías, de un libro tan inmenso, sacar un microrrelato que la da vida a la esencia de la Biblia. El comportamiento humano desde sus principios hasta hoy en día y la posteridad será siempre el mismo. Las envidias, los celos, los pleitos entre hermanos, consanguineos o no, siguen presentes.

    Esta tan claro que bien podía ser yo, uno de los dos personajes, el que habla o el que escucha. Te felicito.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 19:48
  20. 20. Juana Medina dice:

    Querido amigo
    Cada día un relato mejor. ¿Qué puedo decirte que no te hayan dicho ya? Hay algo cada vez más sutil en tu modo de escribir. Me pareció estupendo que nadie lo denuncie, ningún policía lo lleve preso, ningún juez lo condene luego de tanto tiempo de gritar su historia.
    Ya no me acuerdo bien, pero en la Biblia creo que hay un castigo para quien se atreva a matar a Caín; y creo que también por eso la humanidad sigue viva.
    Gracias por tu visita.
    Un gran abrazo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:18
  21. 21. Laura dice:

    Hola Marcelo.
    Antes que nada, gracias por pasar por mi relato.
    Es verdad que hemos pasado por lugares parecidos para el micro.
    Nada tengo que aportar, más que mis más sinceras felicitaciones.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:54
  22. 22. Charola dice:

    Hola, Marcelo!

    Un relato potente. Cada ser tiene una versión de su historia y un modo de ver la vida. Además, ya todo estaba escrito para que Caín sea el culpable. ¿O, no?
    Quizás por ponerte una pega, te diría que después de frente perlada pongas punto aparte para que el último párrafo cierre mejor la historia.

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:26
  23. 23. Melisa dice:

    Marcelo, muchas gracias por tu visita!
    Volví después de varios meses y me alegro mucho de reencontrarte.
    Muy bueno y original tu micro! Me gustó particularmente el lugar que ocupa la palabra “perfume”. 😉
    “Desde aquel día infame” a mí me llevó automáticamente al día de la noche en que el protagonista se encuentra a Caín en el bar, aunque está claro de que hace referencia al día del asesinato. Es como que al volver a narrarse la historia en primera persona, lo asocié con la primera parte del micro.

    Felices vacaciones y hasta la proxima!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 02:03
  24. 24. Isolina R dice:

    Hola, Marcelo:

    La primera oración aquí en España sonaría más cercana: “Se me sienta a la mesa en el bar”. Yo quitaría lo de “a la noche” porque concretar la hora va contra lo que viene a continuación. Si lo ha visto con mujeres, viejos y jóvenes, sanos y tullidos, es mejor no poner que va al bar siempre de noche. Sin especificar la hora parece que vaya cuando vaya siempre ve a Caín tratando de buscar a alguien que lo escuche.

    En lugar de “pero sin mucha esperanza” yo usaría “aunque sin mucha esperanza”. Me suena mejor así y además evitas la repetición de “pero” en el mismo renglón.

    Me ha encantado. Chapeau.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 11:07
  25. 25. Earendil dice:

    Hola, Marcelo.
    Ante todo, gracias por pasar por “mis relatos”, los dos en el mismo día, el de la escena pasada y el de esta. Es todo un honor para mí.
    No he querido leer los comentarios anteriores (hay muchos), así que me uno a las felicitaciones.
    Es el segundo relato enmarcado en la Biblia que leo este mes. Los dos magníficos y bien desarrollados.
    Un saludo y nos leemos en octubre.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:07
  26. 26. Alais Heinkel dice:

    Leyendo el relato me sentí en la misma situación, creo que eso es lo que conecta. Ayer mismo estaba en un pequeño bar de la ciudad, y sucedió lo mismo, un hombre joven y de barba que había manifestado haber bebido durante tres días seguidos no me quitaba la mirada, sentía que quería que yo fuese parte de sus historias incoherentes alimentadas por la música del lugar.

    No fue necesario el ignorarlo mas, ya se había ido.

    Me encantan las historias de Bar

    Escrito el 18 junio 2017 a las 20:48
  27. 27. Wester dice:

    Me parece un microrelato muy acertado. Es digno de alabar que hayas conseguido ese resultado con gran parte del mismo siendo una explicación del prota en plan monólogo. Luego, a parte de esas memorias del prota, has conseguido dar forma al ambiente con cuatro pinceladas bien puestas.

    Bien hecho,

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:59
  28. 28. Isan dice:

    Hola Marcelo:

    Claro que sí. Hay que desmitificar a quienes se apoderan de todo lo de los demás. Es el otro punto de vista que casi siempre se ignora. Le veo un punto de comparación con mi relato que ya me comentaste.

    Me ha parecido una lectura muy original de una historia conocida y hecha con mucho humor y maestría.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:05
  29. 29. Roger/NHICAP dice:

    Destaco la habilidad para generar la tensión adecuada para no dejar de leer. En un micro tan corto me parece algo importante.
    Al final, nos sorprendes con el nombre de Caín. Una buena parábola, manejando el idioma con mucha destreza.
    Felicidades, Marcelo.
    Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:47
  30. 30. Dante Tenet dice:

    Hola Marcelo:

    Me gusto el relato, y el cierre es un lujo.
    te dejo mi mail pues quiero hacerte una consulta al respecto.
    arboero@gmail.com
    abrazo de gol

    Escrito el 20 junio 2017 a las 02:15
  31. 31. Leosinprisa dice:

    Hola Marcelo, no pude leerte en el mes pasado, pero esta vez no tengo excusa, curiosa extrapolación con el personaje de Cain al cual trasladas a tiempos modernos (es una circunstancia que se adapta bien a cualquier momento del ser humano).

    A pesar de su brevedad, te atrapa y acompaña durante unos breves momentos para ser rematada con un buen final, donde lo descubres y comprendes el resto de cuanto cuentas. Un buen escrito y una mejor historia. Como siempre, un placer leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 07:36
  32. 32. Vespasiano dice:

    Estimado Marcelo, tu relato me ha gustado, pero me queda una duda que tendré que resolver yo mismo: “Siempre gesticulando, pero sin mucha esperanza”.

    ¿Sin mucha esperanza de qué? ¿De que le escuchen? ¿De arrepentirse del fratricidio? ¿De dejar la bebida? ¿De ser pendenciero? Esto lo imagino por lo de la cicatriz en la frente.

    En fin, me has dejado cavilando.

    Felicidades y buen verano/invierno.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 15:33
  33. 33. Alais Heinkel dice:

    Hola, vi tu comentario y pensando en ello, no se que decir, cuando escribí mi relato simplemente dejé salir lo que tenia en mi ser, pero nunca me detuve a pensar en lo que podría terminar la historia o cómo fue que comenzó.

    Lo de los Campos Elíseos es una referencia a la mitología Griega en donde prados infinitos de floridos paisajes eran la tranquila felicidad de las almas bienhechoras, merecedoras de ese premio sin limites.

    Agradezco tu comentario.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 01:44
  34. 34. Héctor Romero dice:

    Supe de tu existencia por el comentario que le has hecho a Silvina en el cual le citas el micro de Monterroso, al igual que él soy hondureño y me siento orgulloso cuando alguien se refiere a él como tú lo has hecho. No dude en buscarte para conocer tu relato el cual me ha parecido impecable desde el titulo hasta el punto final. Lo he disfrutado mucho, un excelente trabajo, por el cual te felicito. Nunca he pedido que revisen los míos, hoy es la excepción, me interesa conocer la opinión de un literauta como tú. Estoy en el 168. Te lo agradezco de antemano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 02:44
  35. 35. José Torma dice:

    Estimado Marcelo, que cátedra nos das mes a mes. Como diríamos acá en México, ¡éste es un micro y no chingaderas!
    Te felicito, esa ambientación tan gráfica y ese final inesperado. Me pongo de pie, desearía usar sombrero para quitármelo y aplaudirte.
    Felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 16:17
  36. 36. Silvina dice:

    Marcelo infinitas gracias por tu comentario, me falta muchísimo para escribir “algo como la gente” pero tengo toda la intención de realizar mi sueño.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 02:04
  37. 37. L. M. Mateo dice:

    Hola, Marcelo:

    Perdona el retraso, pero voy a paso de tortuga. Qué decirte a estas alturas y con un micro tan redondo. Coincido con las observaciones de Isolina y de Vespasiano, por lo demás, es un micro magnífico.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 05:15
  38. 38. Menta dice:

    Buenas tardes Marcelo: Me ha gustado mucho tu relato. Como no me acordaba bien de la historia de Caín y Abel, me he ido a refrescar la memoria a Internet. Te doy las gracias por provocar mi curiosidad de saber además de la admiración por tu relato: Corto y largo a un tiempo.Espero seguir leyéndote.

    Feliz verano. Un saludo, Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 14:33
  39. 39. Javier Lopez dice:

    Hola, Marcelo.
    Un relato de muchos quilates. Me ha encantado. Solo me ha chocado la frase de “Siempre gesticulando, pero sin mucha esperanza.” Al igual que a Vespasiano. Aunque mi duda no ha sido por el motivo de su desesperanza, sino por cómo alguien puede gesticular sin esperanza. No me hagas mucho caso. Elucubraciones mías.
    Por lo demás, un texto redondo.
    Un saludo, compañero.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:25
  40. 40. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!

    Nuevamente me disculpo por el pobre ritmo de mis visitas, pero sepan que agradezco profundamente todos sus comentarios halagüeños y positivos, incluso y especialmente los que me proponen mejoras. Me alegro mucho que les haya gustado!

    ISOLINA: lo de la noche lo puse solamente al final, cuando vi que podía agregar esas palabrejas para entrar en el reto. Caerá en la edición 😉 Lo de “se me sienta” lo veo, en “argentino” suena bien, por seguramente querré universalizarlo un poco. Lo de “aunque” se acepta y agradece, va perfecto. Gracias!

    VESPASIANO y JAVIER LÓPEZ: Mejoraré lo de “Siempre gesticulando, pero sin esperanza”. La intención era: Caín hablaba enfáticamente, convencido, incluso entusiasta, aunque no sintiera mucha esperanza de persuadir a sus interlocutores y obtener la expiación. Como si fuera un destino inescapable: explicar y explicar, por toda la eternidad. Una tragedia, vamos.

    Ya veremos cuántas palabras nos regala Iria para mejorar los textos.

    Ya llegaré a tod@s a comentar, gracias de verdad y buen verano/invierno!!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 04:48
  41. 41. ortzaize dice:

    hola sorprendente que te vas a la historia para encontrar a Cain.
    la relacion casi es perfecta.
    pasa buen verano saludos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 13:32
  42. 42. Mikal Neshamá dice:

    ¡Hola Marcelo!
    Excelente microrelto con un final sorpresivo, y muchas gracias por tus comentarios #42. La Caída.
    ¡Éxitos y nos estaremos leyendo!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 18:14
  43. 43. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Buenas tardes, Marcelo Kisi

    Tu micro me ha generado una sensación curiosa y muy agradable. El tema es divertido, original. Es como un híbrido entre historieta bíblica del Antiguo Testamento y otra no tan bíblica, como es la clásica historia de “pegote-borrachín-bar nocturno” que aquí te pilla y aquí te mata (menos mal que el narrador miró demasiado tarde la salida, si no, ¡nos quedamos sin historia!).

    Coincido con las pocas correcciones hechas por arriba, incluyendo lo de poner la última frase en punto y aparte. Yo solo puedo añadir que suprimiría uno de los dos “Dijo que” que hay bastante cercanos y cambiaría de lugar el adjetivo “perlada” si es que se refiere a la cicatriz, aunque supongo que se refiere a la frente ya que está junto a ella, pero es que más me pega para cicatriz.

    Ha sido un placer. Espero leerte más veces.
    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 17:38
  44. 44. Marcelo Kisi dice:

    GRACIAS Y NOTICIA!

    Hola amig@s!

    De nuevo gracias a todos, ya voy terminando de ponerme al día con las retribuciones a las visitas. Voy a aplicar varias de vuestras sugerencias en la revisión para el libro.

    Aprovecho para dar una noticia que me llena de alegría. Mi primer libro, “Hotel Paradise – Cuentos para leer sin red”, llegó al formato digital!

    Sé que muchos lo estaban esperando. Tiene cuentos medianos y largos, inéditos, y varios muy breves, algunos de ellos nacidos aquí en nuestro taller. Por supuesto está la mención de Literautas y de mis queridos compañeros, porque este es un espacio que hace posibles los sueños!

    El link es:

    https://www.amazon.com/dp/B0737JT2YR/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1498359186&sr=8-1&keywords=Hotel+Paradise+Marcelo+Kisilevski

    Espero que lo disfruten!

    Escrito el 2 julio 2017 a las 06:44
  45. 45. Charola dice:

    Listo Marcelo. Ya hice la compra y por supuesto que lo disfrutaré.

    Gracias compañero.

    Felicitaciones.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 07:09
  46. 46. Cryssta dice:

    Marcelo, querido, lo acabo de comprar, seguro que lo disfruto.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 10:17
  47. 47. Marcelo Kisi dice:

    CHAROLA y CRYSSTA queridas, me hacéis muy feliz! Gracias!

    Escrito el 2 julio 2017 a las 10:33
  48. 48. Marcelo Kisi dice:

    PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EN BUENOS AIRES!

    A quienes lean este mensaje, favor de difundir en sus redes!

    Este 26.9.17 a las 18.00 hs. estaré presentando mi primer libro, “Hotel Paradise – Cuentos para leer sin red” en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), calle Perú 160.

    Sería fantástico que los argentinos/porteños en el taller (o de cualquier parte, que anden de paso por BsAs) nos encontremos allí, sería toda una oportunidad, y para mí una alegría inmensa!

    No tengo manera de hacer llegar este mensaje a los cientos de compañeros del taller, de manera de asegurar que le llegue a los compañeros argentinos/porteños. Por eso pido la ayuda de todos.

    Por ejemplo, mandando este mensaje en sus páginas, o copiando el evento de facebook en sus redes: https://www.facebook.com/events/270407946783208/?active_tab=discussion&__xt__=33.%7B%22logging_data%22%3A%7B%22profile_id%22%3A270407946783208%2C%22event_type%22%3A%22clicked_view_event_posts%22%2C%22impression_info%22%3A%22eyJmIjp7Iml0ZW1fY291bnQiOiIwIn19%22%2C%22surface%22%3A%22www_events_permalink%22%2C%22interacted_story_type%22%3A%221058178634193603%22%2C%22session_id%22%3A%224b9dedcf46467e54c90deb21762c11e6%22%7D%7D

    Mil gracias a todos y ojalá nos encontremos!

    Escrito el 26 agosto 2017 a las 09:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.