Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Consigue el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2017

Ya hace unas semanas que comenzó el otoño, la vuelta al cole, el taller de escritura… Y con todos esos propósitos de escritura que trae el nuevo curso también llega el maratón de escritura más concurrido del planeta: el National Novel Writing Month, también conocido como NaNoWriMo.

calendario-NaNoWriMo-2017

Por si todavía no lo conoces, el maratón de NaNoWrimo consiste en apuntarse en la página oficial de NaNoWriMo y, junto con otros cientos de miles de escritores, intentar escribir una novela corta (de unas cincuenta mil palabras) durante el mes de noviembre.

Como cada año, desde Literautas ponemos nuestro granito de arena para ayudaros en esta divertida carrera literaria con nuestro calendario gratuito para descargar. Creemos que puede ayudaros a escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento.

Descarga el calendario

El calendario del 2017 está disponible para descargar en el siguiente enlace:

Calendario para NaNoWriMo 2017

Instrucciones para el calendario

1. Define tu objetivo: márcate un objetivo de palabras a escribir durante el mes de noviembre. La meta habitual es de cincuenta mil palabras, pero puede que te sientas optimista y quieras escribir más; o puede que prefieras intentarlo con una cantidad más modesta. No importa. Es tu obra y tu decides cuánto quieres escribir.

2. Concreta un objetivo diario: cuando sepas cuántas palabras vas a escribir, define el objetivo diario y apúntalo en su correspondiente recuadro en el calendario (el apartado “Objetivo” para cada día del mes).

Esto puede ser una media equitativa (de unas 1667 palabras por día), si crees que puedes dedicarle el mismo tiempo cada día a la escritura. Si, por el contrario, solo vas a escribir por semana (dejando libre sábados y domingos, por ejemplo), tus cálculos tendrán que variar. Adáptalo a tu ritmo, pero sé realista si no quieres quedarte a medio camino.

3. Empieza a escribir: el 1 de noviembre podrás lanzarte con la escritura e ir registrando tus logros. Puedes anotar el número de palabras que escribes cada día en el recuadro correspondiente (debajo del objetivo a cumplir); y en la columna de progreso total de la derecha, puedes apuntar el número total de palabras que llevas escritas. De esta forma, podrás ver tus avances de un vistazo y saber si necesitas hacer algún ajuste en tu calendario.

Un par de últimos consejos

Rellena el calendario con lápiz en lugar de bolígrafo. Así podrás borrar y reescribir en caso de necesidad, como por ejemplo si cambias tus objetivos diarios a partir de la segunda semana. ¡Sé flexible!

Además, si estás pensando en participar pero no tienes claro cómo hacerlo o no se te ocurre ninguna idea, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo escribir una novela paso paso.


Esperamos que el calendario os resulte útil y que nos contéis vuestra opinión. ¿Habéis participado en alguna edición? ¿Pensáis apuntaros este año?

¡Feliz otoño literario a todos!


Entradas relacionadas

Cómo escribir una novela en un mes
Cómo escribir una novela con la ayuda de tu teléfono
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. charola dice:

    ¡Hola Literautas!

    Me encantaría participar. ¿Cómo hago para inscribirme?

    Gracias.

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 18:32
  2. 2. Jennifer dice:

    ¡Es el primer año en el que voy a participar y estoy super ilusionada! Lo tengo todo planeado desde septiembre jajaja ¿ Os veré a algunos por el NaNoWrimo?
    Charola, es sencillo. Buscas NaNoWrimo y tan solo debes registrarte en la ppagina.

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 20:22
  3. 3. Frida dice:

    Muchísimas gracias por el detalle del calendario, la verdad es que nunca he participado pero llevo desde el mes pasado planteándome participar este año, con esta entrada me estáis dando el empujón que me faltaba. Aunque sé que al final no conseguiré cumplir el reto, pero bueno, al menos es una motivación y una vez empezado, a pesar de que el tiempo se agote siempre tienes un proyecto recorriéndote las entrañas pugnando por salir.

    Muchísimas gracias por el calendario.

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 10:05
  4. 4. charola dice:

    Gracias Jennifer. Ya me inscribí. En estos días de octubre voy a tratar de delinear todo lo que tengo en mente y ojalá me anime a participar.

    Gracias Literautas por el calendario.

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 14:52
  5. 5. Rita dice:

    Hola a todos:
    Yo nunca he participado. Y seguramente no lo haga este año; no creo que tenga tiempo y, además, me da mucho respeto. 50 mil palabras en un mes! Imposible para mí. Al menos con tan poquito tiempo como tengo, como ya he dicho. Y si le sumamos el proyecto de novela que comencé con el tutorial de literautas… entonces ya impensable jaaja
    Os deseo a los que vayáis a participar muy buena suerte y que trabajéis mucho con esa novela en el mes de septiembre! 🙂
    Nos leemos.

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 17:44
  6. 6. Rita dice:

    Perdonad, quería decir en el mes de noviembre jaaja no sé por qué me ha salido eso.

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 17:47
  7. 7. Dulce López dice:

    ¡Que padre!
    Desde hace un año que dejé la escritura por concentrarme en otras cosas pero me he dado cuenta de que lo extraño mucho y la necesito… ¡Excelente forma de reintegrarme! Y LA ESTOY IMPRIMIENDO 😀

    D: Gracias Jennifer, me alientaste a inscribirme en el NANOWRIMO 😀 por ahí te veo 😀

    Escrito el 12 octubre 2017 a las 04:04
  8. 8. MT Andrade dice:

    Participé por primera vez el año pasado. Me enteré por la página de Literautas por supuesto. Me sirvió muchísimo. En este momento lo que escribí está en revisión.
    Este año tengo la planificación de la nueva novela pronta. Quité algunas cosas de mi calendario de noviembre y a escribir. Esperando el primero de noviembre…
    Saludos

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 14:40
  9. 9. MT Andrade dice:

    Olvidé mencionar que para la planificación me fueron muy útiles las publicaciones de Literauras “Cómo escribir una novela paso a paso”

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 14:44
  10. 10. María Jesús dice:

    Desde aquí quiero manifestar mi solidaridad con Iria, que como gallega que es, debe estar conmocionada por los incendios que están asolando su querida tierra. No hay justificación posible para ese desastre. Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 11:04
  11. 11. Alfonso Besada dice:

    Este año será el segundo que participe. Desde luego es una locura, ya os lo aviso. Por muy bien que te organices el tiempo y las sesiones de escritura, al final, para terminar el NaNoWriMo tendrás que hacer maratones de escritura algunos días para suplir los que no pudiste por el motivo que fuese.

    Es un mes estresante y más de una vez os daréis por vencidos y querréis tirar la toalla. Pero es en esos momentos de desesperación cuando te sientas a escribir y no paras, y te ves que remontas, te da un subidón y te vienes a arriba. Recibes el apoyo de otros participantes. Olvidas el estrés, las noches sin dormir, el cansancio en las manos, la pesadez de los párpados… la inspiración llega para quedarse y sientes que la novela se escribe sola, y que llegas al día 30 con las 50000 palabras escritas (o más, incluso). Y sabes que has ganado. Recibes tu diploma y lo gritas a los cuatro vientos.

    Ya en diciembre, coges tu pedazo de novela para recrearte en tu obra y descubres que lo que has escrito es un churro (jajajaja), que tienes que revisarla, borrar mucho y reescribirla, y que tienes un año entero para hacerlo bien, con tranquilidad, sin presión. Y es que diciembre es solo para participar en el taller de Literautas y ya, a descansar y desconectar después del palizón del NaNoWriMo. Aprovechad el último mes del año para leer.

    Mis consejos para participar en el NaNoWriMo: organizaos el tiempo, escoged bien el lugar donde vais a escribir, una fuente de cafeína a mano (en cantidades industriales), colirio para los ojos resecos por si acaso, y lo más importante: meteos en el grupo de Telegram de NaNoWriMo España y estad atentos a él (motivación, ayuda, compañerismo, «noches peligrosas» de escritura y mucho más). Os espero en noviembre.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 11:20
  12. 12. P.J Dawon dice:

    Buenas a tod@s.
    Lamentándolo mucho no podré participar. Leí acerca de este reto pero creo que aun me queda grande. Por eso busco un escritor/a que necesite crearse rutinas de escritura y no lo consiga, yo estoy en las mismas. Así que he pensado buscar alguna colaboración o algún apoyo y que esto sea recíproco.
    Si hay alguien interesado que contacte conmigo: p.jdawon@gmail.com, y me cuente si tiene la misma idea que yo.
    Muchas gracias.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 11:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.