Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº50. Móntame una escena: el marinero

Primer día del año y escena nueva para estrenar el 2018 con energía. En esta edición ya recuperamos la longitud original del taller de 750 palabras y os proponemos una escena marinera. A ver qué os parece.

Taller-de-escritura-escena-50

Pero antes de comenzar con los requisitos del mes te recomendamos que leas con calma las bases completas en la página del taller de escritura, sobre todo si eres nuevo/a por aquí.

Escena

Para este mes la escena propuesta es la siguiente: enviarnos un relato en el que aparezca la frase El marinero no subió al barco.

Esta frase puede ser parte de otra. Es decir, no tiene por qué comenzar ni terminar ahí. Puede ser algo como «El marinero no subió al barco aquella mañana», o «A pesar de sus sentimientos, el marinero no subió al barco». El único requisito es que aparezca dentro del texto.

Recuerda que la primera revisión del taller se realiza de forma automática, así que asegúrate de que la frase está correctamente escrita para que tu texto no quede descalificado por un despiste.

Reto opcional

Para añadirle un poco de emoción al taller, te proponemos un reto extra NO obligatorio: añade al texto un personaje que siempre miente.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recuerda revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede serte útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ENERO del 2018 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué edición está en marcha actualmente, consulta la página del taller de escritura.


¿Qué os parece la propuesta de este mes? ¿Tenéis ya alguna idea? ¡Feliz escritura y próspero año nuevo!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

54 comentarios

  1. 1. Juan Bárcena de Amezábar Pastor de Castros dice:

    Salud y feliz años para todos.
    Me encantan las historias de marineros, creo que este mes voy a disfrutar leyendo los relatos.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 17:26
  2. 2. isan dice:

    Hola Iría:
    ¿Qué sorpresa currando en festivo tan señalado. Gracias por el esfuerzo de ambos en haceros la propuesta el mismo día uno.
    Sería conveniente que modificaras el último párrafo de la ESCENA. Le falta algo como “…para que tu texto NO SEA descalificado…”
    Un abrazo y feliz año.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 18:46
  3. 3. marazul dice:

    Amigos literautas, Iría, Tomeu…
    En cuanto he visto la palabra “marinero” se me ha iluminado la bombillita que enciende la inspiración. Todo lo relacionado con el mar me encanta, ya lo sabeis, así que me froto las manos y me relamo
    Creo que ya tengo la idea central. Ahora viene lo más difícil: contarlo con un mínimo de talento para que no me lancéis demasiados tomates je, je…
    Espero leer buenos y originales relatos.
    Nos leemos

    Escrito el 1 enero 2018 a las 19:12
  4. 4. marazul dice:

    Isan, para ser el primer día del año en que casi todo el personal anda dormido por las esquinas, te encuentro muy despierto. Yo no me había dado cuenta de que faltaba “no sea”.Seguro que Iría enseguida rectifica…en cuanto se despierte de la siesta je,je…
    Saluditos

    Escrito el 1 enero 2018 a las 19:25
  5. 5. Yoli L dice:

    Feliz Año para todos!

    Sí, a leer note esa elipsis que comentan Isan y Marazul, que como tal se entiende lo que se quiso decir, ya vendrán a corregirla.

    A comenzar el año con el Marinero!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 1 enero 2018 a las 19:56
  6. 6. isan dice:

    No creas Marazul, muy despierto para algunas cosas y de inspiración con esta propuesta, cero patatero. Veremos cuando empiece la actividad si espabilo.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 20:58
  7. 7. Rita dice:

    Hola a todos 😀
    Gracias, Literautas, por la propuesta de este primer mes del año. La verdad, me parece muy interesante; sobre todo, el reto opcional. A ponerse a ello, a ver qué sale 😉
    Feliz año nuevo!
    Nos leemos.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 21:52
  8. 8. Jésica dice:

    ¡Hola a todos! Qué bueno comenzar el año escribiendo. Dicen que lo que hacés el primer día del año es lo que más harás en el transcurso, por eso ¡manos a la obra!
    Saludos y ¡feliz nuevo año de escrituras!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 22:45
  9. Jésica, acabas de arruinarme el comienzo, y el resto, del año cuando dices que lo que haces el primer día del año es lo que más harás durante el resto. ¡Buaaaaa..!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 23:55
  10. Bueno, ya tengo un borrador. A ver si de aquí a unos días lo pulo y lo mando. Lo malo, que el cuento está integrado MUCHO en mi mundo de ficción. Quien haya leído cosas mías (de La Voluntad) lo apreciará mejor que alguien que no. Pero bueno, a tirar para delante.

    Escrito el 2 enero 2018 a las 01:05
  11. 11. Carmen Serrano dice:

    ¡¡Feliz año a todos!!. Mi propósito para este año es participar más. Estoy finalizando cosas que me dejarán más tiempo. Gracias Iria por tu tiempo en este día.

    Escrito el 2 enero 2018 a las 01:44
  12. 12. Sarah dice:

    Me encanta! Será el primero en el que participo, y espero poder participar en muchos más

    Escrito el 2 enero 2018 a las 02:20
  13. 13. Literautas dice:

    Parece que la que andaba despistada ayer era yo. Ya está corregido. Gracias por el aviso, Isan. 🙂

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 enero 2018 a las 08:16
  14. 14. dopidop dice:

    ¡Feliz año compañer@s! Que rapidez, así da gusto.

    Yo ya tengo varias ideas dándome mordisquitos en la cabeza, aunque igual es la resaca navideña… No sé, ya veremos que sale de ahí.

    ¡Nos leemos en unos días!

    Escrito el 2 enero 2018 a las 08:52
  15. 15. LUDIKA dice:

    ¡Feliz año para todos!¡No le dejan pasar una los literautas! Pero muy bien es la idea, aprender y fomentar el crecimiento entre todos!

    Saludos

    Escrito el 2 enero 2018 a las 14:31
  16. 16. susylg dice:

    Me gusta el tema y, aunque en Argentina estamos en pleno verano y las vacaciones nos alejan del ordenaré, espero llegar a tiempo para enviar mi relato. ¡Feliz Año para todos|

    Escrito el 2 enero 2018 a las 18:13
  17. Ya tengo varios meses sin participar. Creo que es hora de que intente escribir otro micro-relato. Últimamente he estado dedicado a desarrollar algunas ideas que tengo en mente desde hace tiempo. Mas que todo ficción. Es con lo que me siento mas cómodo. Tratare de hacer el intento a ver que sale.

    Escrito el 3 enero 2018 a las 02:49
  18. 18. Pilar dice:

    Feliz año a todos!!
    Yo me reengancho hoy…
    La verdas es que no me inspira mucho este reto, me parece continuación del anterior, donde leí muchas historias de barcos… me resulta más interesante ese personaje que siempre miente… Ufff, a poner la maquinaria en marcha, soltar amarras y… a ver que sale!! Hasta pronto!

    Escrito el 3 enero 2018 a las 10:47
  19. Bueno comencé escribiendo la frase “El marinero no subió al barco.” y de la nada me salio un relato de 789 palabras que reduje a las 750 exactas. Le echare una revisión y posiblemente lo envié hoy mismo. No es el tipo de relatos que suelo escribir pero ya veremos que tal.

    Escrito el 4 enero 2018 a las 02:25
  20. 20. hoteles en cali dice:

    Las historias de los marineros son unas de mis favoritas, en los personal me gusta leer muchos relatos.

    Feliz año nuevo 🙂

    Escrito el 4 enero 2018 a las 03:32
  21. Hola.

    Este mes, con este tema marinero, he preparado un texto relacionado con un cuento que escribí hace ya un par de años. Os lo dejo aquí, por si hay algún amante de historias marineras preñadas de misterio oscuro (no a lo Hope Hodgson, pero sí inspirado por él): https://juanfvaldivia.wordpress.com/2015/09/03/el-hombre-de-la-grimpola/

    Lo dicho: mi relato de este mes tiene relación con este otro que os he puesto. Con ese y, ya de paso, con mi participación para la escena 42 de este mismo taller, la llamada ‘El mentiroso’ (http://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7362).

    Quien quiera leer el resultado de juntar ambos cuentos solo debe esperar unos días más 😉

    Un saludo.

    Escrito el 4 enero 2018 a las 10:31
  22. 22. Cesar henen dice:

    ¡Hola chicas y chicos! Antes que nada un saludo cordial a todos.

    Yo tengo una duda sobre el reto opcional y es que no me queda claro como es. ¿Alguien podría ser tan amable de explicarme?

    ¡Feliz año!

    Escrito el 5 enero 2018 a las 04:59
  23. 23. Llarb Ajab dice:

    Vaya vaya. Creo que primero tendré que investigar un poco, porque ahora no consigo imaginar nada con un marinero.
    Saludos a todos y que comiencen con pie derecho el año.

    Escrito el 5 enero 2018 a las 08:03
  24. 24. Javier Lopez dice:

    Hola, feliz año a todos.
    Pues puedo continuar con mi personaje del micro de diciembre, a ver que sale de los recuerdos del pobre Xenaro.
    Me encanta el reto opcional.
    Saludos y ánimos creativos.

    Escrito el 5 enero 2018 a las 11:04
  25. 25. Margot Campos dice:

    Hola literautas, que sea el 2018 un año espectacular para todos.
    Espero cumplir con este reto, en diciembre no tuve tiempo, el fin de año traer muchas actividades.
    Que la imaginacion fluya y resulten interesantes historias.

    Escrito el 5 enero 2018 a las 21:13
  26. 26. Vespasiano dice:

    Hola Iria:
    Se puede intercalar un nombre propio en la frase propuesta.

    Por ejemplo:

    El marinero Julián no subió al barco.

    Gracias de antemano.

    Escrito el 5 enero 2018 a las 23:41
  27. 27. Literautas dice:

    Vespasiano, no se puede. La frase inicial ha de ser exacta.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 6 enero 2018 a las 08:31
  28. 28. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s literautas!

    Nada más para saludar ya en el nuevo año, y contarles que valió la pena el mes sabático que me tomé, porque mi novela ha avanzado un montón. Para este mes la situación es un “no sé”. Demasiado trabajo sin demasiado margen para seguir la novela, así que imagínense con historias de marineros. La idea en sí excelente, pero quizás deba conformarme con pasar a saludar y a leerl@s a ustedes.

    Abrazos y de nuevo un literario y feliz 2018!

    Escrito el 7 enero 2018 a las 01:58
  29. 29. Carmen dice:

    ¡Hola! Soy nueva por aquí pero me ha llamado la atención la escena de este mes. Me encantaría participar, solo espero hacerlo medianamente bien.
    Tengo una pregunta, ¿el relato debe ir exclusivamente de marineros o puede ser de otra temática? Es que no me ha quedado claro.
    Muchas gracias y un saludo.

    Escrito el 7 enero 2018 a las 16:55
  30. 30. Cristian Ovalle dice:

    Hola a todos. Es mi primera vez en Literautas, espero hacerlo bien y sé que con su ayuda lo conseguiré.

    Un saludo a todos desde República Dominicana.

    Escrito el 8 enero 2018 a las 02:47
  31. 31. isan dice:

    Hola Carmen:
    La temática es libre. La única condición inexcusable es que tiene que aparecer “el marinero no subió al barco” como ya explican en la propuesta. Conviene que le des un repaso. Cada cual dirige su relato por donde quiere.
    Suerte. Nos leemos. Un saludo.

    Escrito el 8 enero 2018 a las 11:16
  32. 32. Ratopin Johnson dice:

    A ver si se me ocurre algo, qué retraso. Por cierto, qué sorpresa me he llevado, acabo de ver Página 2 hace un momento, el programa de la 2 y ha salido Literautas 🙂 !!!!.

    Escrito el 9 enero 2018 a las 23:08
  33. 33. isan dice:

    Hola:

    Efectivamente he visto lo que comenta Ratopin y me ha parecido una buena propaganda. Está en Página dos-la red: Herramientas para escribir.
    Ya de paso voy a hacer una petición de reyes tardía. Yo que miro mucho la página de Literautas, siempre he tenido curiosidad por conocer estadísticas de accesos, consultas, etc. nada personal. Así que, si se puede una pequeña información para saciar curiosidades, lo agradeceré.
    Un saludo.

    Escrito el 10 enero 2018 a las 13:59
  34. 34. María Jesús dice:

    Hola a todos: Ya he enviado mi relato. Me ha costado inventar una historia que resultase entretenida, pero al final ha salido algo. Tengo muchas ganas de saber que opinan los compañeros y también de leer sus aportaciones. El mes pasado, como eran micros ME LEÍ TODOS, y comenté la gran mayoría. Este mes al tener la extensión habitual no seré capaz, pero intentaré leer muchos. MOT, ya sabes que estoy deseando ver que se te ha ocurrido este mes, no me falles, jeje.
    Saludos.

    Escrito el 10 enero 2018 a las 14:01
  35. 35. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola! Por poco no participo con los nervios de los exámenes de enero pero es que la propuesta me encaja mucho en mi reto de este año de hacer que todos mis microrelatos estén conectados, así que voy a ver que tal se me da.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 12 enero 2018 a las 11:45
  36. 36. Doralú dice:

    !FELIZ INICIO PARA TODOS!

    Que este año sea el despertar de nueva musas y la consolidación de las antiguas.

    Gracias a Iria y a Tomei por este maravilloso blog que nos permite crecer

    Finalmente, he logrado terminar mi relato. Tiene un final abierto, allí creo que cabe cualquier escenario.

    !Un abrazo!

    Escrito el 14 enero 2018 a las 03:09
  37. 37. Lucho dice:

    Buenos dias
    La propuesta me parecio interesante, pero con el reto, genial, me tomó tiempo coger la línea del escrito, pero bueno ahí se los presento para que lo analicen. Gracias, me encanta este foro.
    Un abrazo para todos los participantes.

    Escrito el 14 enero 2018 a las 16:47
  38. 38. Carmen dice:

    Muy buenas 😀

    Ya he enviado mi relato y me gustaría saber si debería recibir algún mensaje para ver si lo habéis recibido.

    Muchas gracias y un saludo.

    Escrito el 14 enero 2018 a las 20:34
  39. 39. Vespasiano dice:

    Hola Carmen:

    Cuando envías el relato, automáticamente la página, te manda un aviso de que lo han recibido correctamente.

    Debes de haberlo visto, cuando tu lo has enviado.

    Saludos.

    Escrito el 14 enero 2018 a las 20:42
  40. 40. Amilcar Barça dice:

    Estamos a día 15 y todavía me debato entre enviar un panfleto que ya tengo escrito o guardarme para mí mis diatribas en contra de los reyes. Creo, quizá de forma equivocada, que mis escritos tienen poco que ver con la vocación literaria de la mayoría de vosotros. Pero os leeré.

    Escrito el 15 enero 2018 a las 00:21
  41. 41. Judith dice:

    Hola a todos! Soy nueva por esta página y acabo de enviar mi primer relato. Espero les guste y estoy ansiosa por leer lo que escriban. También espero estar a la altura en los comentarios de sus relatos.

    Saludos!

    Escrito el 15 enero 2018 a las 00:51
  42. Feliz año a todos,

    Esta es la primera vez que participo, ya he enviado mi relato. Espero con ansías a leer los suyos.

    Escrito el 15 enero 2018 a las 04:01
  43. 43. DH dice:

    Primera vez que participo ¡Estoy muy emocionado! Esto es un reto para mí, suelo escribir con un estilo muy romántico y siento que esta frase en parte lo es. Así que opte por hacer todo lo contrario, salir de mi zona de confort. ¡Espero que salga bien! y si no, me digan todo lo que puedo mejorar. Saludos a todos, me encanta este blog, y creo que su comunidad también me gustará.

    Escrito el 15 enero 2018 a las 05:56
  44. 44. José Torma dice:

    Por poco no participo, pero me puse a escribir, sin rumbo, sin destino.

    Gracias a Ana por leerme y corregirme, si un error persiste es mi propia cabezones.

    Saludos a todos.

    Escrito el 15 enero 2018 a las 17:02
  45. Casi, casi al límite.
    Este mes las musas no han estado de mi parte. Tres bocetos y no me convencía ninguno. Al final me he quedado con el último. Lo he arreglado de prisa y corriendo porque ya no me quedaba mucho tiempo. Lo notaréis, seguro.
    Aún así no quería dejar de participar.

    Nos leemos, compañeros. Un saludo.

    Escrito el 15 enero 2018 a las 20:40
  46. 46. Yoli L dice:

    Hola a todos

    Por poco no participo, he tenido inconvenientes familiares que me limitaron, al final solo tuve dos días para realizar un relato aceptable, espero os guste y recibir tantas críticas constructivas como en el anterior.

    Con ansias de leerles me despido.

    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 15 enero 2018 a las 20:57
  47. 47. Alberto Costa dice:

    Hola, sigo recibiendo invitaciones a participar y ya he puesto mi relato (Nº50) hace bastante tiempo. Veremos mañana 17.
    Abrazos.

    Escrito el 16 enero 2018 a las 13:14
  48. 48. Osvaldo Vela dice:

    saludos a todos y que tengan un 2018 lleno de bondades. El escrito lo envié un día antes de mi cumpleaños # setenta. espero les guste.

    Felicidades.

    Escrito el 16 enero 2018 a las 17:47
  49. 49. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Felicidades, Osvaldo! Te conservas estupendo jjj Y bienvenidos a los recién llegados. Hasta mañana compañer@s.

    Escrito el 16 enero 2018 a las 23:02
  50. 50. Kurt dice:

    Buenas gente! Ya envié mí primer texto escrito para esta página, el cuál además es de mi segundo escrito. Espero lo disfruten. Aguardo sus devoluciones con entusiasmo.
    Saludos y buen año

    Escrito el 17 enero 2018 a las 05:49
  51. 51. Pilar dice:

    ¡Ay, qué envidia voy a pasar este mes! Al final es cierto que mi marinero no subió al barco, jjjj. Con el relato preparado y revisado, después de currarme el narrador testigo como tarea personal de acercarme a los tipos de narradores, esperé hasta el último momento en que decidí no mandarlo. Y todo porque necesito dar un último repaso a mi novela antes de registrarla y corregir todo aquello que mis lectores beta me han señalado… ¡En fin, una no puede llegar a todo! Os deseo que tengáis unos comentarios muy constructivos que os hagan mejorar un poquito más, si cabe, que sois todos unos monstruos de las letras!
    Felicidades Osvaldo, setenta años…¡cuantas cosas te quedan aún por escribir!
    Y a los nuevos… bienvenidos, qué disfrutéis la experiencia.

    Nos leemos en febrero.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 10:06
  52. 52. Yoli L dice:

    ¡Hola a todos!

    ¡Ya está la recopilación de relatos del taller #50!

    El mío es el #31 El espía https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9169

    ¡Espero sea de su agrado!

    Y recibir toda clase de comentarios, que es lo que ayuda a aprender, ¡para eso es este taller!

    ¡Como siempre, devolveré todas las visitas, que en el relato anterior fueron más de 50!!!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 enero 2018 a las 17:04
  53. 53. Kurt dice:

    Buenas! Les dejo mi primer texto en este espacio y en la vida, por si quieren pasar a conocerlo.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:42
  54. 54. Mari dice:

    Acabo de descubriros y me encanta. Espero participar en la próxima propuesta, ya que en la del marinero no he llegado a tiempo. Un abrazo a todos.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 08:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.