Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Encuentra el mejor curso de escritura para ti

Desde hace una temporada hemos recibido bastantes consultas sobre cursos de escritura. Muchos de vosotros nos habéis escrito para preguntarnos si merece la pena tomarlos o cuáles son los más recomendables entre la enorme oferta que se ofrece hoy en día.

cursos de escritura

Aunque por norma general yo soy más partidaria de la formación autodidacta, es cierto que la ayuda de un profesional que nos oriente y nos ofrezca una valoración objetiva sobre nuestros textos nos puede hacer mejorar mucho como escritores.

Hace años tomé algún curso presencial e hice cursos online de los que estaban disponibles por aquel entonces, pero no me quedé contenta con ellos. Hoy, gracias a esta experiencia y a las opiniones que me habéis enviado para ayudarme a preparar esta entrada, me gustaría hacer una recopilación de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un curso de escritura, así como una breve lista de lugares donde se imparten estos cursos y que nuestros lectores nos han recomendado a través de las redes sociales.

Pero antes de entrar en materia, vamos a reflexionar un instante sobre la pregunta clave en torno a este tema: ¿es de verdad útil tomar cursos de escritura? Sí, lo es. Siempre y cuando sea el curso apropiado para ti, puedes sacar mucho en claro. Veamos pues qué pasos podemos seguir para encontrar el curso apropiado:

¿Qué tipo de curso es?

Hoy en día tenemos a nuestra disposición decenas de páginas web que nos ofrecen cursos de escritura no presenciales, que podemos seguir desde nuestro ordenador sin movernos de casa. Este tipo de cursos tienen la ventaja de que pueden adaptarse a nuestros horarios caóticos y puedes realizarlos desde cualquier lugar del mundo. Si vives en un lugar donde es imposible acceder a cursos presenciales, suponen una clara ventaja.

Por otro lado, los cursos presenciales, aunque conllevan que haya que adaptarse a un horario concreto y acudir a un local, tienen la ventaja de que nos conectan con otros escritores, de que podemos hablar de tú a tú con el tutor o tutora que lo imparte y, sobre todo, que tienen una mayor adhesión para las personas a las que les cuesta seguir una disciplina. Al realizar cursos online en los que tienes que organizar tú el tiempo, es más fácil dejarlo para última hora y, al llegar esta, postponer el trabajo para el día siguiente. Al curso presencial, en cambio, tienes que ir y vas, sobre todo si lo disfrutas.

Por eso es importante que reflexiones bien sobre este punto antes de decidirte por un curso. ¿Qué opciones tienes disponible? ¿Hay cursos presenciales interesantes en tu entorno? ¿Son compatibles con tu horario? O, por el contrario, ¿crees que encaja más contigo un curso no presencial? ¿Serás capaz de organizarte para no dejar el curso a medias?

Sé honesto/a cuando respondas a estas preguntas e intenta encontrar el curso que mejor funcione para ti en este momento.

¿Cuáles son su precio y su duración?

Tampoco podemos dejar de lado el aspecto más práctico de todos: ¿cuánto dura el curso y, sobre todo, cuánto va a costar? A veces, por muy atractivo que te resulte una opción, quizá no puedas permitírtela porque es demasiado cara o porque requiere una cantidad de tiempo del que no dispones en ese momento.

Reflexiona qué es mejor, si olvidarte de esta primera opción y buscar otra que se adapte mejor a tus posibilidades, o ahorrar y/o reorganizar tu agenda para, dentro de un tiempo, poder apuntarte a ese curso porque crees que es el mejor para ti.

¿Quién lo imparte?

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir un curso u otro es la persona que lo imparte. No solo por su currículo o la clase de tutor que será, sino también por la sintonía que puedas tener con esa persona.

Cuando estaba en el instituto acudía a un curso literario que llevaba una mujer con la que no me entendía bien. Teníamos conceptos muy distintos de cómo funcionaba la creatividad y cómo había que enfrentarse a la escritura; por no hablar de nuestros gustos literarios, que no podían ser más dispares. Por este motivo mi experiencia con aquel curso fue nefasta y ni lo disfruté ni aprendí gran cosa con él.

Una charla previa con el tutor o tutora del curso, si es posible, te ayudará a ver si es el curso en el que encajas. Hazlo siempre que puedas. Incluso cuando se trate de un curso por la red y no presencial, intenta intercambiar algunos correos con esa persona. Además de ahorrarte un tiempo precioso en caso de que no sea lo que estás buscando, también te dará una pista sobre cuán accesible es. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Cuenta con tutorías?

Esta pregunta has de hacértela sobre todo cuando se trata de un curso online. Hace años seguí un curso de microrrelato a través de la plataforma Bubok que, en principio, tenía buena pinta. Sin embargo, acabé bastante decepcionada precisamente por este aspecto.

El curso consistía en enviarte una serie de pautas por correo para que, cada semana, construyeras un microrrelato. Luego, el tutor del curso te enviaba una pequeña corrección donde te decía qué aspectos le habían gustado y cuáles podías mejorar, pero ahí se terminaba todo. No era posible una interacción mayor, ni una charla o un debate con este tutor para mejorar y aprender aún más.

Si crees que este sistema funciona contigo, adelante. Pero si te ocurre como a mí, que prefieres una interacción mayor con la persona que va a juzgar tu relato, intenta encontrar un curso o bien presencial, o bien que ofrezca horas de tutoría directa (ya sea por chat, por email o videoconferencia). Sacarás más en claro.

¿Podrás interactuar con otros compañeros?

En los cursos presenciales la respuesta a esta pregunta suele estar clara. Habrá otros escritores apuntados al curso, como tú, y podrás charlar con ellos durante y después de las clases. En los cursos a través de la red no siempre ocurre.

Algunos sí tienen unas fechas concretas y ofrecen foros en los que se puede interactuar con los compañeros a modo de aula (aunque no siempre son lugares muy activos, depende de la cantidad de gente que haga el curso al mismo tiempo que tú); mientras que otros son cursos cerrados en los que te apuntas cuando puedes y se imparten en exclusiva para ti, sin relación con nadie más que no sea el tutor o tutora.

No digo que este aspecto sea imprescindible, pero sí has de reflexionar sobre la importancia que tiene para ti. A veces, compartir la experiencia con otras personas que están aprendiendo nos ayuda mucho a crecer como escritores, tal y como ocurre con el taller Móntame una escena. Sin embargo, puede que ya tengas esa parte cubierta o que prefieras que el contacto se limite al tutor del curso, sin mayores complicaciones.

Reflexiona sobre la importancia que tiene para ti la interacción con el resto de compañeros y tenla en cuenta a la hora de decidirte.

¿Qué materias se imparten?

Por último, pero quizás lo más importante, no te olvides de analizar bien el temario del curso. Hay algunos lugares donde este aspecto no queda nada claro y se limitan a un breve índice, muy genérico; mientras que en otros sitios desglosan punto por punto los temas que se impartirán.

Saber qué te vas a encontrar cuando estés realizando el curso es fundamental, para no llevarte un chasco y darte cuenta a mitad de camino de que no era tan avanzado como creías o que no te ayudaba con esas partes de tu escritura que quieres pulir.

En caso de duda, siempre puedes contactar con los organizadores del curso y pedirles más información. Es mejor preguntar y aclarar cualquier cosa que no te quede clara antes de lanzarte a por el curso sin saber si es el adecuado para ti.

Algunos cursos recomendados

Tal y como dije al comienzo, antes de preparar esta entrada se nos ocurrió pedir ayuda en las redes sociales y preguntar a nuestros lectores qué cursos habían hecho y cuáles nos podían recomendar. Como resultado tenemos una pequeña lista que esperamos te sea útil en tu búsqueda.

Escuela de escritura del Ateneu Barcelonés. Una de las estrellas. Nos lo han recomendado bastantes personas y ofrecen tanto cursos presenciales (en Barcelona, claro) y virtuales. Son cursos largos y de precio elevado, pero ofrecen opciones de financiación.

Cálamo & Cran. Una agencia que cuenta también con servicios de edición y corrección de textos, así como otras materias interesantes como formación en edición profesional o derechos de autor. Los cursos de narrativa los imparte el autor Víctor J. Sanz (al que también podéis encontrar en su web y en redes sociales como Twitter) y, aunque no son baratos, también ofrecen opción de pago fraccionado. Otro aspecto a favor es el desglose de contenidos de cada curso; bastante completo.

Fuentetaja Literaria. Otro sitio que nos han recomendado y que cuenta con talleres virtuales y videotalleres, pero también con talleres presenciales y tutorías en muchas ciudades de España.

Hotel Kafka. Con este nombre tan sugerente nos encontramos con una escuela que ofrece cursos de narrativa presenciales y virtuales, así como un Máster en Escritura Creativa (aunque este último es presencial, claro; en Madrid). Me ha llamado la atención que incluyen en el repertorio de cursos alguno de poesía, lo cual no es tan habitual encontrar pese a que existe demanda.

Taller de corte y corrección. En esta ocasión viajamos hasta Argentina, donde el autor Marcelo di Marco gestiona grupos de escritura presenciales, aunque también ofrece talleres virtuales y, lo más interesante, tiene un canal de Youtube donde cada semana suben vídeos con técnicas para mejorar la escritura.

Narrativas y otras lunas. Otros talleres que nos han recomendado han sido los de Lidia Luna, que además de ser una opción más breve y económica que las anteriores, nos parece interesante por la accesibilidad y la cercanía de la tutora, algo a tener en cuenta.

Cursos de Teo Palacios. El escritor de novela histórica Teo Palacios lleva más de diez años impartiendo talleres y ahora nos ofrece en su web un curso de corrección de textos y dos de novela a través de lo que él denomina el método PEN. Sus cursos no son excesivamente caros y ofrece tutoría permanente, videoconferencias y grupos de trabajo. Además, hemos hablado con Teo sobre sus cursos y estamos preparando una entrevista con él para que nos hable un poco de su experiencia. La publicaremos próximamente en el blog.

Las vacaciones literarias de Diana P. Morales. Aunque en esta lista quería ceñirme a sitios que ofreciesen siempre la opción online o al menos un buen abanico de opciones presenciales (para evitar localismos, ya que nos leéis desde lugares muy distintos del planeta), no podía dejar de incluir el mini retiro de escritura de Diana P. Morales. Por original y por interesante. Cada año, esta profesora andaluza (imparte talleres presenciales en Sevilla) y directora de la web Portal del escritor (donde también se imparten cursos de escritura virtuales), organiza en Cádiz un fin de semana literario que, además de no ser demasiado caro, tiene la mejor de las pintas. Aunque creo que en este momento tiene casi todas las plazas reservadas, puedes informarte en su web, en el apartado Vacaciones literarias.

Cursos en inglés de Coursera. Por último me gustaría hablaros de los cursos que ofrecen algunas universidades estadounidenses a través de la plataforma Coursera. Son cursos en inglés, claro, y para participar en ellos tenemos que escribir en este idioma (lo cual los descarta para la mayor parte de nosotros), pero también ofrecen la posibilidad de asistir solo como oyente y todos los vídeos cuentan con subtítulos en inglés (a modo de ayuda); algunos curso también tienen subtítulos en castellano.


Hasta aquí esta pequeña reflexión sobre los cursos de escritura. ¿Qué os ha parecido? ¿Algún aspecto más que os parezca que hay que tener en cuenta? ¿Alguno de vosotros ha hecho algún curso que pueda recomendarnos y no esté en la lista? O, por el contrario, ¿hay algún sitio que no nos recomendaríais? ¿Cuáles son vuestras experiencias con los cursos de escritura?


Entradas relacionadas

Cursos para escritores gratis y en español
¿Dónde consultar las dudas sobre gramática y ortografía?
Mis libros de escritura favoritos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Marto dice:

    Yo voy con Di Marco hace algunos años. Es impresionante todo lo que aprendí. Es un verdadero maestro.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 17:43
  2. 2. Sebastián Oscar Campanello dice:

    Los que quieran aprender los secretos del oficio de escritor harían muy bien en pegarse una vuelta por el taller del Maestro Di Marco.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 21:52
  3. ¡Muchísimas gracias, Iria, por esta recomendación, y a Martín Guagnini por sus palabras!

    Escrito el 24 enero 2018 a las 22:54
  4. 4. Perla preciosa dice:

    Pues, como he comentado aquí mismo alguna vez, yo he hecho varios, tanto en la escuela de Escritores de Madrid como en Cálamo y Cran. Bueno, en esta última fue más bien un curso de corrección. Pero es lo que dices, Iria: además de ser caros, no es por fastidiar y disuadir a la gente, pero no es que se aprenda tanto. En mi opinión, escribir es una cosa muy personal a la cual nos pueden ayudar otros, pero de ahí a ceñir la escritura a una serie de reglas, me parece excesivo: cada quien escribe lo que necesita decir. Soy consciente de que soy un poco rara, pero es mi experiencia. Lo que sí tengo claro es que prefiero hacerlos de forma presencial, pues de esa forma me obligo mucho más, pero, insisto, son caros y los profesores, aunque sí tienes dinámicas de grupo y debates abiertos, no son capaces de comprender muchas veces cuál es tu problema. En mi caso, escribir prosa, aunque sea relato breve, me cuesta más que escribir poesía. Pues ningún profesor fue capaz de darse cuenta como para motivarme lo suficiente a terminar el curso de relato y a darme habilidades alternativas, por ejemplo. ¡Caray, si de verdad te interesa que la gente aprenda, ¿por qué no pones más de tu parte, cuando la gente está dispuesta? ¡Estás desperdiciándola, con improperios e infravaloración! Acabé tan decepcionada que no tengo intención de repetir, sinceramente. ¡Hasta en eso debo de ser rara! ¡Qué le vamos a hacer!

    Escrito el 24 enero 2018 a las 23:14
  5. Yo asisto al taller de Corte y Corrección del maestro Marcelo di Marco desde hace cuatro años. Es un excelente profesor. Lo recomiendo a todos los que quieran aprender el oficio de la escritura. Su canal de youtube está buenísimo. Marcelo sabe transmitir lo que cada alumno/discípulo necesita aprender.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 23:16
  6. 6. Amilcar Barça dice:

    “En mi opinión, escribir es una cosa muy personal a la cual nos pueden ayudar otros, pero de ahí a ceñir la escritura a una serie de reglas, me parece excesivo: cada quien escribe lo que necesita decir.”
    Estoy de acuerdo contigo Perla. Y hay otra parte del asunto a tener en cuenta: cuando enderezar el mimbre es imposible pero sientes la necesidad de expresar lo que en ese momento te circula por la cabeza, también tiene su mérito. No negaré que me gustaría hacerlo tan bien como García Márquez, pero ¿esa frustración debería impedir que lo haga como un mal aficionado?

    Escrito el 25 enero 2018 a las 00:19
  7. 7. Don Kendall dice:

    «Antes de volar hay que aprender a correr y para eso hay que saber andar».(F. Nietzsche).
    Depende de la prisa que se tenga, y en qué momento del aprendizaje se quiera parar.Teniendo en cuenta que de la ciencia infusa no se conocen casos, excepto la bajada del Espíritu Santo en forma de paloma a los Apóstoles, (aunque para mí algo habían tomado en la cena), parece que el conocimiento artesanal de la técnica, no impedirá la gloria artística. La existencia de esta web y sus recursos es una prueba de esta aseveración

    Escrito el 25 enero 2018 a las 09:41
  8. 8. Frida dice:

    Muchísimas gracias por esta entrada. En alguna ocasión me había planteado si hacer un curso de estos, porque en Literautas, interaccionando con los compañeros, he aprendido tanto… pero siempre me echaba para atrás eso de “¿y si es una decepción total?” Como bien dices, algunos son caros y no todos podemos permitirnos esos gastos.

    Gracias por descubrirme el canal de Marcelo di Marco en youtube, no lo conocía y lo poco que he visto me ha resultado muy interesante.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 12:20
  9. 9. Dimas Santa María Jiménez dice:

    En lo personal, los vídeos del Taller de Corte y Corrección han nutrido mi óptica literaria; he mejorado tanto en mi lectura como en mi escritura. Los recomiendo ampliamente.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 12:54
  10. Quiero dejar aquí mi agradecimiento, también, para Graciela Amalfi, Sebastián Campanello y Frida, a quien le doy la bienvenida a mi canal TCyC.
    Hablando de Roma, y para destacar la efectividad comunicacional de Iria, les comento que, en la mañana de la aparición de esta nota,el canal rozaba los 14.100 susbs, y hoy me despierto con 14.141. Normalmente, el promedio de afluencia es de siete nuevos suscriptores diarios. Saquen las cuentas del bien que me ha hecho y que me hace Literautas al haber incluido el link al canal TCyC. Espero encontrar el mejor modo de retribuirles dicho bien, amigos.
    Un gran abrazo para todos.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 13:41
  11. 11. Sinjania.com dice:

    Excelente entrada.

    No solo por la lista de cursos y talleres, sino sobre todo por la reflexión tan completa que ofrece al principio sobre los pros y contras de hacer un curso de escritura.

    Nosotros somos parte interesada, ya que impartimos talleres, aunque no estamos en la lista ☹. Y dejamos a criterio de Iria eliminar el enlace y el nombre, si lo considera oportuno.

    Pero nos gustaría dar la visión «desde el otro lado».

    Según nuestra experiencia, lo que más valoran los alumnos es el intercambio con el profesor del curso. Que alguien lea sus textos y los comente detalladamente, advirtiendo fallos o vicios y dando consejos prácticos que ayuden a avanzar es lo más positivo del curso, lo que de verdad hace aprender.

    Más incluso que la parte teórica que se pueda impartir. Aunque si esta es extensa y está explicada de manera clara y didáctica, mejor que mejor.

    Por eso nuestra recomendación es que, si os decidís a hacer un curso, optéis por aquellos donde tenéis revisiones personales y un intercambio fluido con el profesor, como apunta Iria. Que vuestro profesor hable con vosotros de tú a tú (por el medio que sea), de manera personal, y os asesore sobre vuestras dudas y sobre vuestros textos.

    De este modo, no solo aprenderéis técnicas y recursos, sino que aprenderéis muchos sobre vuestro proceso de escritura, sobre vuestros límites y la manera de empujarlos más allá. Sobre la forma en que abordáis el proceso de creación. En definitiva, es una forma de autoconocimiento.

    El contacto con otros autores, aun siendo importante, no nos parece tan relevante en un curso. Hoy día hay muchos foros, grupos o blogs como este donde poder compartir inquietudes y experiencias con otros escritores. Aunque es verdad que la experiencia del aprendizaje compartido une mucho.

    Por último, lo vital es que tengáis tiempo para hacer el curso. Si no lo tenéis no lo hagáis, incluso aunque se trate de un curso on line. Lo enriquecedor es poder desarrollar las propuestas de escritura con tiempo suficiente y tener ocasión de interactuar con el profesor.

    Si tenéis la más mínima duda de que os vaya a faltar tiempo, seguid la recomendación de Iria. Dejadlo para más adelante o reorganizad muy bien vuestra agenda.

    Un saludo cordial.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 13:51
  12. 12. Agustín dice:

    Muy interesante. Desde que os he conocido la idea de asistir a algún curso me lleva rondando un tiempo pero es justo su tiempo lo que más me detiene. Espero que estos comentarios me ayuden a reducir la búsqueda.

    Un saludo.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 18:59
  13. 14. Enrique dice:

    Y en México…

    escueladeescritoresdemexico.com

    Escrito el 26 enero 2018 a las 17:42
  14. 15. Teo Palacios dice:

    Estoy encantado de que me incluyerais en este listado.

    Nunca he entendido la reticencia que tienen muchos a formarse como escritores, porque a narrar nadie nos enseña. No hay clases sobre narrativa en los colegios, ni en los institutos, y los géneros narrativos, como las novelas, tienen sus propias estructuras, elementos que son necesarios conocer si quieres ser efectivo con la historia que cuentas.

    Dicho esto, me parece todo un acierto los consejos que dais a la hora de buscar un curso. No todos son válidos para cualquiera. Es importante conectar con el profesor como bien decís, y en especial sentir que vamos a estar bien acompañados y arropados.

    Personalmente, por eso hago tanto hincapié cuando alguien me pregunta por mis programas formativos en la tutoría permanente, en que además de las videoconferencias y las correcciones personalizadas y comentadas de tus ejercicios, podrás ponerte en contacto conmigo cualquier día de la semana, sin tener que esperar a una hora en concreto, con la garantía de que te voy a contestar casi de inmediato.

    Lo que a mi me gusta es acompañar a las personas que se unen a mis programas y acompañarlos paso a paso hasta que logran cumplir sus sueños. Hay pocas cosas mejores en esta vida.

    Escrito el 30 enero 2018 a las 14:43
  15. 16. Julia dice:

    Yo soy alumna de Teo Palacios desde hace tiempo y puedo dar fe de todo lo que decís. La atención personalizada, los grupos de trabajo, la flexibilidad horaria, la calidad de los contenidos, las correcciones y comentarios personalizados, el acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje, la generosidad a la hora de facilitarnos contacto con editoriales y explicarnos cómo funciona este mundo desde dentro y de primera mano… ¡Obviamente mi experiencia es muy positiva!

    Escrito el 30 enero 2018 a las 19:05
  16. 17. Encarna Fortea dice:

    Refomendaría a Teo a todo aquel que quiera iniciarse en este mundo, no solo por la calidad de los contenidos y el método que utiliza sino porque tienes una ubicación constante. Además de la dedicación prácticamente personalizada que hace de cada uno de sus alumnos

    Escrito el 31 enero 2018 a las 07:41
  17. Quisiera que visitárais Historias donde Vivo, la escuela que hemos creado con la Agencia Literaria Sandra Bruna. Son cursos inmune que ofrecemos con precios muy interesantes y atención totalmente individualizada. Os animo a visitarnos! Ofrecemos muchas actividades gratuitas muy interesantes y favorecemos la creación de proyectos entre alumnos. Estamos muy contentos!

    Escrito el 1 junio 2018 a las 23:51
  18. 19. pajeliteron dice:

    Hola a tod@:
    Yo también hice cursos de escritura creativa en Fuentetajaliteraria. Primero, antes de la llegada de internet, lo hicimos por correspondencia, es muy lento y los envios son caros por el peso de enviar y recibir el material. Decidí darme de baja, no me convencía porque tenía que ajustarme a las rígidas normas del taller. Cuando escribía relatos de carácter eróticos con escenas explícitas, algunos me hacían comentarios de desaprobación.
    Más tarde cuando comenzó el internet me apunte al citado taller, con unas bajas y altas. En total llevaba casi 5 años intermitentes. Más tarde me dirigí a escueladeescritores.org. Lo terminé con éxito: poesía, narrativa, novelas, corrección de estilo, lector profesional, redacción, corrector ortotipográfico. No me convencía para nada, parece que mi aprendizaje estaba por los suelos. Tras examinar opiniones en la red sobre los talleres me dí de bruces.
    Actualmente curso con Míriadax.net y Coursera todo relacionado con la escritura y también porque no otras ciencias por curiosidad.
    Perdona mi rolliza, encantado de conoceros.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 21:22
  19. 20. Berta dice:

    Buena recopilación, muchas gracias por las recomendaciones. Hace nada descubrí también este blog, donde cada semana publican nuevos consejos gratuitos de escritura creativa: https://www.teinventouncuento.com/como-escribir-cuentos/ Dejo el enlace por si os puede ser útil a vosotros también.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 14:22
  20. 21. Pedro dice:

    A estas alturas no debería faltar el Club de Escritores en https://clubdeescritores.net que empezaron el año pasado creo. Mucha formación, muy flexible, taller online y club de lectura, todo en uno. A mi parecer es la mejor oferta actual en formación para escritores. ¿Alguno más está dentro?

    Escrito el 20 diciembre 2020 a las 22:37
  21. 22. Anónima dice:

    El “Programa de Formación en Escritura Creativa, Técnicas Narrativas y Publicación Editorial” de Historias Donde Vivo dejó bastante que desear. El contenido teórico es excelente, y María Luisa es una persona muy apasionada de su trabajo y eso se nota. Sin embargo, deja mucho que desear en cuanto a la atención personalizada. Hubo molestia entre varias compañeras por lo mismo, no sentimos que el curso haya cumplido con nuestras expectativas. Es caro y no merece la pena. El método pedagógico tampoco se apreció, terminamos más decepcionadas y desmotivadas para escribir que satisfechas con el curso. Se hizo mucho hincapié en señalar que hace falta trabajar y pulir de manera generalizada, pero no se proporcionaron pautas sobre trabajar y pulir de manera individual. Además, no se revisaron ni se entregaron ejercicios; a una compañera jamás le ofrecieron comentarios sobre sus ejercicios; a otra, la única de la clase, le comentaron hasta capítulo por capítulo de su novela. Llegó un momento en el que nos cansamos de esperar respuesta por su parte. En fin, hay muchos libros que tratan los temas expuestos; optad por esos, el curso no merece la inversión.

    Escrito el 20 febrero 2024 a las 17:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.