Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura “Móntame una escena” (abril, 2018)

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el comienzo de la primavera? Nosotros estamos de baja por maternidad y, como muchos ya sabéis, esta es una entrada que hemos dejado preparada para que se publique de forma automática con un ejercicio de escritura, a modo de sustitución temporal del taller “Móntame una escena”.

ejercicio de escritura 2

Las reglas para participar en estos ejercicios de escritura son un poco más laxas que las del taller (por ejemplo, la extensión será libre), para que podáis practicar la escritura a vuestras anchas. Si queréis, podéis compartir el resultado del ejercicio en los comentarios a este post, publicando el texto directamente o dejando un enlace a vuestra web donde el resto de participantes pueda leerlo.

Eso sí, si vais a publicar el texto como comentario a esta entrada, os recomendamos que no sea excesivamente largo, o resultará muy tedioso de leer.

Si queréis hacer comentarios sobre otros textos, os recomendamos leer antes nuestros artículos sobre cómo comentar los textos del taller de escritura, para tener una guía a la hora de dar vuestra opinión.

Ejercicio de escritura: el folio en blanco

La propuesta de este mes consiste en crear un relato de extensión libre y que esté protagonizado por un escritor o una escritora con miedo al folio en blanco.

Si queréis añadirle un poquito más de dificultad, os proponemos también que incluyáis en el texto las palabras lencería, lápiz y limón.

Eso es todo. A partir de aquí, podéis escribir lo que os apetezca. ¿Se os ocurre ya alguna idea?

Esperamos que disfrutéis con este ejercicio. ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas:

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo escribir cuentos y cortometrajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

84 comentarios

  1. 1. K. Marce dice:

    Saludos a todos:

    Les recuerdo que para que tengamos control de los relatos y como ubicarlos fácilmenente, seguiremos apoyando al taller para que envien sus relatos aquellos que NO cuentan con Blog, a mi contacto (darle a clic sobre ni nombre), publicar el link del mismo aquí; para realizar la nueva recopilación del mes de abril. Como siempre, esperaremos al día 15 para su publicación total.
    Por el momento, aparecerá como “En Contrucción”.
    Para leer la recopilación completa, les pido favor visitar el siguiente LINK:

    https://karenmarcescorner.blogspot.com/p/amigos-de-luterautas.html

    Aquellos que cuentan con blogs, les pido se aseguren que pueden recibir comentarios, o si lo desean me envian sus trabajos.
    Espero que este mes, seamos más que el anterior. Y espero poder participar! 😛

    Saludos ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 abril 2018 a las 11:48
  2. 2. Ocitore dice:

    Hola a todos, les comento que ese mito de la hoja en blanco a ocupado muchas páginas en la crítica y la literatura y ha creado infinidad de fobias y traumas psicológicos. Paradojicamente, he recibido un chispazo de inspiración momentáneo, yo que padezco de blanco-folio-fobia, y he escrito este pequeño cuento que se ajusta con dificultad a las 750, pero que podría ser, tal vez, un remedio para esa atemorizadora hoja blanca. Un abrazo y hasta pronto.
    P.D. K Marce, agradezco muchísimo ese esfuerzo que haces por mantenernos unidos. Sin tu ayuda andaríamos como ovejas desperdigadas. un abrazo.

    La cómplice:
    https://plumalanza.blogspot.ru/2018/04/la-complice.html

    Escrito el 1 abril 2018 a las 20:02
  3. Primero Me gusto demasiado las instruciones de literaturas y aparte que se encuentrebien de salud,gracias

    Escrito el 1 abril 2018 a las 22:06
  4. 5. Miguel Rojas dice:

    Hola chicos. Está interesante el reto de este mes. Lo haré en cuanto terminé con otro reto del grupo de Sttorybox. Todos nos hemos enfrentado a esto, ¿no? A la hoja en blanco. Estaría bueno escribir sobre ella también.

    No participé el mes anterior, ando algo liadillo. Veremos qué pasa este. Éxitos a todos.

    Escrito el 2 abril 2018 a las 00:45
  5. ¡Primera vez que no me quedo en blanco! De inmediato se me ocurrió este relato que dejo ahí para vuestro juicio.

    Escrito el 2 abril 2018 a las 01:32
  6. 7. Sergio dice:

    Buenos días a todos. Este taller no tengo claro como va, tengo mis dudas por ejemplo; ¿ Donde se almacenaran todos para que cada uno tenga sus criticas como en anteriores talleres? ¿Donde hay que ponerlo? Gracias. Suerte a todos

    Escrito el 2 abril 2018 a las 12:47
  7. 8. K. Marce dice:

    Sergio:
    Saludos. Si tienes blog, puedes publicar ahi y dejarnos tu link aquí. Estoy haciendo la recopilacion de todos, para q el dia 15 puedan encontrar todos los escritos en un solo lugar. Ya q con tanto comentario aqui, se pierden.
    Los compañeros q no tienen blog o quieren publicar directamente conmigo pueden hacerlo a traves de “contacto” en mi blog pwrsonal. Solo dale clic sobre mi nombre. Los relatos y los links direccionados, quedan en una pagina similar a las recopilaciones del taller. En el comwntario 1, está el enlace pendiente de publicarse.

    Si tienes dudas, me las haces saber. Curiosea mi blog para que veas como estamos trabajando para que el taller no decaiga. :p

    Nos leemos

    Escrito el 2 abril 2018 a las 15:35
  8. 9. Johan dice:

    Buenos dias
    No tengo bloc, no me abre el link y quiero saber donde y como publicar el ejercicio

    Escrito el 2 abril 2018 a las 16:19
  9. 10. K. Marce dice:

    PARA LOS QUE NO TIENEN BLOG Y QUIEREN PUBLICAR SU RELATO
    1- NO los publican ustedes, tienen que hacermelo llegar.
    2- Clic sobre mi nombre, para acceder a MI blog, ahí se van a “Contacto”, está en el menú.
    3- En la caja de comentario, le dan copy/paste a su trabajo y adicionan los datos suyos (como su seúdonimo, nombre del trabajo, etc.
    4-Una vez, que YO LO RECIBA, se incluirá como una entrada en un blog especial (temporal); para que cada texto tenga su propia sección de comentarios.
    5-pero NO SERAN PUBLICADOS, sino entre el 17-18 del mes, ya que el cierre para recibirlos es el día 15, tal como es usual en el taller.
    6-El día de su publicación, dejaré el enlace de donde están publicados, o van al link que envié que SI tiene acceso (No sé a donde esta viendo Johan). Por el momento está en “Construcción” y por ende, NO SE puede acceder a los textos.

    PARA LOS QUE TIENEN BLOG:
    1- Publican el link de su blog directamente aquí.
    2- Se les asigna el número de llegada y desde esa línea SE DIRECCIONA al blog que contiene dicho texto.
    3- Si están en blogs que no permiten comentarios o hay que suscribirse, si lo desean, se les puede dar publicación taal como si no tuvieran blog propio (como entrada en Mi Blog)

    No sé porqué a unos no les da problema publicar y otros sí, les pido por favor, que lean las instrucciones, son sencillas y no deberían tener problemas. En el caso que se pierdan, les envío el link directo del contacto, solo le dan clic y ahi publican su texto. Tomem en cuenta que tiene un límite de caracteres permitidos, así que textos muy largos (más de 3mil) no se envian y por ende, YO NO LOS RECIBIRÉ.

    Conacto aquí: https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 abril 2018 a las 18:50
  10. 13. K. Marce dice:

    Saludos, solo informarles que desde el 1 ya estoy armando la recopilación de relatos del mes de abril, a la fecha estan todos los que han publicado sus links por este espacio y solo uno que me ha sido enviado directamente a mi #Contacto. También, ya estoy dejando reposar el mío, ya que estaré participando este mes.

    A los que aún no han escrito nada aún, les recuerdo que esperaré hasta el día 15, para entre el dia 17-18 publicar. Ya que debo verificar que todos los enlaces estén correctos. 😛
    Saludos y no olviden leer los comentarios 1 y 10 para revisar instrucciones de cómo y dónde enviar sus textos. ¡NL!

    Escrito el 4 abril 2018 a las 02:57
  11. 15. Alberto Gárgoles dice:

    Hola a todos. Muchas gracias K. Marce por tu interés. Yo voy a poner mi texto en este comentario, pero también te lo mandaré a tu blog a través de ‘Contacto’ para que esté junto con los demás y sea posible comentarle (como bien dices, por aquí es complicado ya que no se puede “comentar un comentario”).

    El folio en blanco
    Estás absorto observando el folio en blanco. Las pupilas ligeramente dilatadas fijan su atención en la limpieza deslumbrante del papel. No piensas, no puedes pensar. Te sientes tan vacío como el pedazo de celulosa que se muestra arrogante ante ti.

    Diriges tu mirada un momento, un sólo segundo, al lápiz que se encuentra al lado del folio en blanco, sólo para comprobar que puedes hacerlo, que el folio no te ha hipnotizado. Le ves ligeramente torcido, sin representar una forma totalmente paralela con el lado exterior del folio. Te das cuenta de que hace rato que lo soltaste, antes de pasarte las manos por la cabeza, desesperado, y de que te pusieras a observar anonadado el folio, puro, que aún no has podido ensuciar. Piensas que eso ocurrió hace un minuto, tal vez dos, pero por el rabillo del ojo compruebas que no entra claridad por la ventana, cuando eso ocurrió aún era de día.

    Sabes perfectamente cómo es esa sensación. Es como un cosquilleo, como algo que tienes dentro y se revuelve. Pero es algo muy pequeño, y está enterrado muy profundo. Y sin embargo está ahí, lo notas, lo sientes, percibes cómo se mueve y te hace sentir incómodo. Pero es algo tan pequeño que no le haces caso, continúas con tu trabajo, intentando que esa microscópica sensación no desvíe la atención que tu cerebro presta al nervio óptico, por donde fluye toda esa inútil claridad. No merece la pena prestar atención a algo tan pequeño, tan minúsculo, aunque se revuelva y empiece a estar caliente, aunque empiece a quemar, tan minúsculo como toda la materia del universo concentrada en un centímetro cuadrado, que bruscamente provoca un Big Bang.

    Y tras la Gran Explosión se crea el universo. La materia comienza a tomar forma alrededor del punto exacto donde se encontraba esa aparentemente inofensiva presión. A tu alrededor todo vuela y se hace trizas. Todo lo que había sobre el escritorio, en este momento se encuentra en un punto indeterminado del espacio a tu alrededor, chocando de forma caótica contra las paredes que limitan tu propio universo, cayendo al suelo sucio que hace semanas que nadie limpia y esparciéndose entre los restos de algo que parece restos de comida y ropa usada. Al mismo tiempo que esto ocurre, como un gorila desquiciado, golpeas con los puños el escritorio del que no has podido sacar nada. Y te detienes. Las manos te duelen y escuchas tu propia respiración. No miras alrededor, te basta con saber que de momento has sobrevivido a tu particular estallido. Sales de la habitación a grandes zancadas, tienes que salir de esa cueva agobiante y huir a algún lugar lejos de ahí. Por ejemplo la cocina.

    En la cocina hace frío, la ventana está abierta ¿cuánto tiempo lleva así? ¿desde que ella se fue? veamos, ¿cuantas líneas de texto te ha dado tiempo a escribir desde entonces? cero. ¿Cuanto puede hacer entonces que se fue? todo el tiempo del mundo o nada. Te desesperas, te arrancas los pocos pelos que te quedan. Necesitas un choque, un golpe, una sensación que te coja de los tobillos y te vuelva a poner los pies en el suelo. Lo ves y sin pensarlo, te lo metes en la boca y muerdes fuerte. Cierras los ojos todo lo que puedes, sientes cómo la exagerada acidez te absorbe los fluidos y una lágrima te resbala por la cara. Lo escupes al fregadero. Ves como el deshecho de lo que un día fue medio limón cae destripado. Amigo, ahora no sólo te falta talento, además tienes la certeza de que eres patético. Bravo.

    Y vuelves sobre tus pasos, andando despacio, arrastrando los pies, derrotado. No eres más que una sombra en una oscura noche sin luna. Te asomas a la habitación por la abertura que deja la puerta entornada. Está oscuro, pero adivinas la lencería desparramada por los suelos, como la dejaste cuando tuviste la certeza de que ella no volvería. Entras despacio de nuevo en la cueva. Notas el aire viciado. La única fuente de luz proviene de la lamparilla que está en el suelo, milagrosamente no se desenchufó tras tu explosión, ni se rompió la bombilla. El lápiz yace pegado a la pared, la punta también ha aguantado el impacto. No vales ni para romper cosas. Te arrodillas y lo recoges. Gateas hasta el folio, que colocas de forma que puedas verlo bien. Indeciso, pudoroso, con timidez, acercas el lápiz al folio en blanco, y llorando comienzas a escribir: «Estás absorto observando el folio en blanco…».

    Escrito el 5 abril 2018 a las 17:56
  12. 16. K. Marce dice:

    Saludos compañeros:

    Gracias por comunicarse conmigo a través de mi #Contacto en mi blog, para el envío de sus trabajos.
    No es necesario que los publiquen por aquí aquellos que no cuentan con blog propio. Deberan ejercer la paciencia, jeje, para que otros los lean entre el 17-18 de abril.
    Ya tenemos DIEZ participantes. Animo a los que aún no lo han hecho a que lo hagan, pueden enviar sus relatos antes de las fecha de publicación para formar parte de los trabajos del mes de abril.

    Tenemos los trabajos de: Ocitore, Kathie G, Carlos Jaime Noreña, Gina Layola, M. Cavani, YAS, Alberto Gárgoles, Rossana Samarra y el mio, K.Marce.

    Para los que ya tienen sus trabajos en sus blogs, no olviden compartir el link aquí para poder adicionarlos a la recopilación.
    Nuevamente, les dejo el enlace de contacto para que lo usen como Formulario de envio de sus trabajos.

    https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/

    Escrito el 6 abril 2018 a las 15:19
  13. 17. Yoli L. dice:

    Hola a todos!

    Literal, sigo con mi folio en blanco para este taller, sin embargo, al llegar a mi correo el envío semanal de Viernes creativo, que invita a desarrollar un relato a partir de una imagen, ¡se me ha disparado la neurona!. Espero se esté despertando 😛 y escribir el texto antes de la fecha límite. De no ser así, pasaré a leeros.

    Nos leemos

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 6 abril 2018 a las 18:54
  14. 18. Leosinprisa dice:

    K. Marce mi texto aún lo estoy corrigiendo, espero entrar en tiempo para enviartelo. Es un poco más corto que el anterior (no mucho). Gracias por permitirnos seguir con una de nuestras aficiones más gratificantes. Un saludo a todos.

    Escrito el 7 abril 2018 a las 11:09
  15. 20. Labajos. dice:

    Hola a todos: Esta vez creo que si participaré, si no me lío con la informática. Para ello he rescatado a mi “Poeta” de hace un par de meses, y lo he sometido a este estrés,espero que me disculpe.
    Aprovecho para agradecer a K. Marce su esfuerzo e interés.

    Escrito el 8 abril 2018 a las 01:42
  16. 21. K. Marce dice:

    ¡Saludos gente creativa!

    Nuevamente, les dejo el enlace de contacto para que lo usen como Formulario de envio de sus trabajos.

    https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/

    Leosinprisa, no te apures; tienes hasta las 11:59pm del 15 de abril para enviarme tu relato. Yo espero, cualquier cosa, te comunicas conmigo.

    Helena, ya estás en la recopilación. (con el tuyo ya somos 11)

    Labajos, si tienes blog, solo deja el link de tu relato aquí, y sino tienes, usa el formulario de contacto para hacermelo llegar, que yo lo publico en la recopilación.

    Quedo a la orden, ¡nos leemos!

    Escrito el 8 abril 2018 a las 04:10
  17. 22. isan dice:

    Hola:
    He entrado en un periodo de relajo por esto de la maternidad/paternidad de los próceres de esta página a quienes, ya de paso, deseo lo mejor. Pero como se da la circunstancia de que la temática propuesta para este mes es la misma que la de un relato que presenté el año pasado, con vuestro permiso me permito reenviarlo. He realizado unos pequeños cambios para que encajara en el reto y ¡listo! Esto me da la oportunidad de meterlo en mi blog.
    Se puede ver en esta dirección:
    https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/donde se admiten comentarios tanto nominativos como anónimos y que, seguro, contestaré.
    Aprovecho también para agradecer a K.Marce el curro que gratuitamente se ha echado a la espalda y decirle que puede hacer referencia en su blog de este relato.
    Un saludo

    Escrito el 8 abril 2018 a las 11:54
  18. 25. Piquillín dice:

    Hola: La verdad se me complica esta nueva forma, no sé donde encontrarlos como antes tan facilmente. Vi la propuesta de Marcelo. Cuando me anime compartiré mi producción por ese medio. ¿Dónde puedo leer los relatos de marzo para comentar?. Perdón pero naufragué en los blog…

    Escrito el 8 abril 2018 a las 22:50
  19. 26. K. Marce dice:

    Saludos, para los que no han publicado.
    Nuevamente, les dejo el enlace de contacto para que lo usen como Formulario de envio de sus trabajos.

    https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/

    Ya se han añadido los links de Isán, César Henán a la recopilación de abril. Confirmo que también tengo en entrada por no disponer de blog, el trabajo de Maxi de León.
    Gracias a los que se han comunicado conmigo por alguna consulta.

    A Piquillín: Debido al paro obligarotorio por maternidad, nos estamos juntando todos en una página temporal en mi propio blog. Si tienes blog, solo postea tu link aquí en los comentarios, y si deseas publicar directo, usa en link al principio de este comentario para enviarlo.

    Si deseas leer la recopilación del mes de marzo, este es el enlace:
    http://soloparapruebaskm.blogspot.com/2018/03/taller-literario-literautas.html

    También se puede acceder a otras páginas, por el camino largo, que sería darle aquí un clic sobre mi nombre (se debe subrayar), y buscar en el menú “Literautas”.

    Les recuerdo que la publicación de la recopilación de abril, estará disponible entre el 17-18 de abril. Siempre daré aviso y compartiré el enlace; aunque recuerden que pueden accesar a ella, buscando en mi blog.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 abril 2018 a las 01:02
  20. 27. Amilcar Barça dice:

    Hola. Quisiera agradecer a nuestro compañero y amigo Don Kendall, la benevolencia y amabilidad de su comentario en la web de amazon donde mi libro se expone.

    Me gusta el modo desenfadado de este autor para contar sus historias. De algún modo logra convertirlas en Historia con mayúscula, de una zona de España no muy conocida. Su forma de contar los relatos con la fantasí­a de una infancia recuperada, hace que el lector se entregue a la lectura y disfrute de esta zona de Teruel. Ya el comienzo se sitúa en el cerro de San Ginés, en el que hay una ermita en la que el atrio pertenece al municipio de Rodenas y el cuerpo al de Peracense. Los juegos de palabras, retruécanos y una sintaxis muy especial en ocasiones contribuyen a que a medida que va leyendo el lector se sienta cada vez más integrado con esos personajes que vuelven a cobrar vida invocados por Juanito, Pepeluí­, Chusma y el ratón Agapito. Recomendable para soñar un poco con tiempos de una infancia recobrada y reconstruida.

    Por si queréis pasar un poco de tiempo y leer mis pesadillas, os dejo la marca del post: TIRANT LO BLANC, algo que pretende parecerse a la petición mensual. El blog se enlaza en mi nombre. salu2

    Escrito el 9 abril 2018 a las 17:12
  21. 28. Amilcar Barça dice:

    Me hubiera gustado diferenciar la escritura, pero no hay opción. Sé que sabréis discernir la opinión de Don de mis intrusiones

    Escrito el 9 abril 2018 a las 17:14
  22. 29. Piquillín dice:

    Gracias Marcelo!!! Ahora sí entendí como participar si llego a producir algo te envío, porque la verdad había desistido, no tenía mucho tiempo para entender esto de los blog… Por eso agradezco que se hayan organizado,me estimula la idea de seguir compartiendo producciones.

    Escrito el 9 abril 2018 a las 19:49
  23. 30. Labajos. dice:

    Cesar, me gusta la idea en tu escrito de enlazar olores y recuerdos, así como relacionar la página en blanco y esa maldita enfermedad. Aunque en unos ambientes totalmente diferentes nuestros escritos coinciden en este segundo tema. Oler cítricos y azahar siempre me recuerda a mi ciudad de adopción (Valencia) y desde la semana pasada me recordará también Sevilla, ciudades hermanadas por el aroma.
    Felicidades por tu escrito.
    Jorge G. Labajos.

    Escrito el 9 abril 2018 a las 21:05
  24. 31. Ratopin Johnson dice:

    Curioso; en marzo de 2015, en la primera edición de Microrrelatos, escribí uno sobre el tema de “el folio en blanco” titulado “Inspiración” que envié además para la recopilación de verano. Y ahí está, en el libro 🙂

    Escrito el 10 abril 2018 a las 19:23
  25. 32. cesar henen dice:

    ¡Gracias, Labajos por tus palabras!
    Espero poder devolverte la visita cuando aparezcan todos los relatos publicados por K. marce.

    ¡Saludos!

    Escrito el 11 abril 2018 a las 02:43
  26. Muchos comentarios y no han aparecido relatos nuevos después del 8 de abril.

    Escrito el 11 abril 2018 a las 03:25
  27. 35. David dice:

    Bueno, pues yo también me animo ( es mi primera vez en participar en una actividad de este tipo) y te he mandado mi texto; a la tercera como podrás comprobar, no se porque razón no se veía el contenido dentro de las comillas latinas.

    Escrito el 11 abril 2018 a las 19:39
  28. 37. Yoli L. dice:

    ¡Hola compañeros!

    Desde siempre quise hacer un relato donde las cosas hablen y lo incluí en parte de este cuento corto.

    Ya me dirán ustedes que les parece, les agradezco dejen algún comentario aunque solo diga: me gustó, no me gustó, y si es de forma mucho mejor (aprendo de los mejorables), en el anterior relato recibí más de 70 visitas, pocos comentarios, por lo que no pude devolver todas las visitas como siempre lo indico.

    El relato se llama “Cosas que cobran vida ante el bloqueo de la escritora”
    https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/04/cosas-que-cobran-vida-ante-el-bloqueo.html

    Gracias de antemano K.Marce por incluirlo en la lista de la página temporal.

    ¡Nos leemos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 11 abril 2018 a las 20:16
  29. 38. Máximo de Leòn dice:

    Me ha gustado la dinámica. He enviado ya mi historia a tu correo, es la primera vez. Ahora no se que sucede. Un saludo.

    Escrito el 12 abril 2018 a las 00:08
  30. 40. K. Marce dice:

    Compañeros:

    Como observación, estoy colgando sus links de los compañeros que tienen blogs, en las recopilaciones. En esta ocasión debido a que el mes pasado tuve correos en donde muchos me informaron que NO podían comentar en esos blogs.
    Les sugiero que SI desean comentarios, deberán “abrir el recibo de sus comentarios”, con formatos como Nombre/URL y Anónimo para los usuarios de Blogger, ahora, para los usuarios de WP, se complica un poco el asunto, ya que por casi regla, debemos estar registrados. Pero no todos lo están. Así que les dejo este enlace de cómo permitir comentarios “anónimos” en sus blogs.
    https://wpdirecto.com/comentarios-anonimos-wordpress/

    A quien comente, les recuerdo que al hacerlo “Anónimo”, lo mejor es que en el contenido, expresen a quien pertenece ese comentario. Como ejemplifiqué el mes pasado con un simple: “K.Marce: Me encantó tu relato”, (o como otros, que dejaron su nombre sl final del comentario), sabrán a quien pertenece y podrán devolver la visita si tienen un relato compartido.

    Esto es opcional, ya que cada quien maneja sus blogs como desea. De todas maneras, estoy dejando constancia con una nomenclatura, las limitaciones en los comentarios en el listado de la recopilación.

    Todos los links en esta sección están adicionados, y también aquellos que se han comunicado conmigo a través de la casilla de contacto (no la vuelvo a cargar, porque me bloquea el comentario a “moderación”). Busquen el enlace en cualquiera de mis otros comentarios o el #1 donde detallo cómo hacerlo.
    Vamos 22 relatos y faltan cuatro días. Así que les anímo a los que faltan, si tienen sus trabajos en reposo, los revisen y nos dejan sus links o me envían su trabajo.
    Ya falta poco, pero seguimos sumando…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 abril 2018 a las 04:26
  31. 41. Thomas Carnacki dice:

    Hola Compañerxs!

    Si algún alma piadosa me hace el favorcito de explicarme esto:
    “…deben estar mecanografiadas a doble espacio, y deben tener una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres)…”
    ¿qué quiere decir exactamente con “de 30 líneas de 70 caracteres”? No entiendo ese requisito en particular. ¿alguien me explica, plizz?

    Escrito el 12 abril 2018 a las 09:00
  32. 42. K. Marce dice:

    Buen dia Thomas:

    Si mis recuerdos de “clase de mecanografía” no me fallan. Se considera caracter tanto la letra como el espacio.

    Que soliciten que por línea existan setenta carácteres, es para marcar tanto el margen derecho, como izquierdo.
    Antes, las máquinas de escribir, tenian diferencia de espacio.
    Sobre las treinta líneas, es para determinar margen superior e inferior.
    Como asumo que lo harás con una computadora, te recomiendo hacer “la maquetación” primero. Escribe esos setenta caracteres sin espacio y dales “centrar”, (algo asi: hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh)así sabrás que margenes der-izq tienes y usalos (marcalos). Luego copia esas treinta lineas a doble espacio y darle “centrar al bloque”. Aunque tambien puedes hacerlo manual si no te caben las treinta líneas.
    Por lo usual se pide que el superior e inferior tengan igual dimensión.

    A veces los concursos de escritura piden ese tipo de reglas, por cuestión de maquetación; sobre todo cuando la idea es promocionar al libro ganador en papel.

    Espero haber sido de utilidad. Suerte.

    Escrito el 12 abril 2018 a las 16:44
  33. Permíteme una corrección, K. Marce: la acentuación de carácter y caracteres es al contrario de como la escribiste. “Carácter”, con tilde, significa, entre otras cosas, signo de escritura o de imprenta y su plural es “caracteres”, sin tilde porque no es palabra esdrújula, sino grave.

    Escrito el 12 abril 2018 a las 19:13
  34. 44. Thomas Carnacki dice:

    Muchísimas gracias, K.Marce ¡Me has iluminado! Ahora tengo mucho más en claro ese temilla de la “maquetación”, desconocía por completo que se pidieran este tipo de requisitos en los certamenes.
    Agradezco la diligencia, saludos 😉

    Escrito el 12 abril 2018 a las 19:28
  35. 45. Gustav dice:

    Hola compañeros.

    No sabía que hay reglas de maquetación, yo he mandado mi relato pero no he puesto atención en este aspecto.

    Si alguien me puede ayudar y mandarme el enlace con las “normas” se lo agradecería. Mi relato no lo he visto por aquí, imagino que será porque no ha sido seleccionado o por las reglas de maquetación.

    Saludos

    Escrito el 12 abril 2018 a las 19:54
  36. 47. Labajos. dice:

    No he podido abrir el escrito de Estel.

    Escrito el 12 abril 2018 a las 23:17
  37. Efectivamente, el escrito de Estel no abre. Le di mucho tiempo y se quedó en blanco. ¡Qué ironía!: el folio en blanco.

    Escrito el 13 abril 2018 a las 00:42
  38. 49. K. Marce dice:

    Saludos:

    Estamos añadiendo a la recopilación el trabajo de Estel, y otros dos: Menta y Ceyla Ramos que llegaron a través de “Contacto”.

    Sobre el relato de Estel, cuando les pasé eso, a veces por error no se carga bien el enlace, así que prueben entrar dándole clic sobre el nombre del autor, ya que si tenemos Web está enlazado cuando comentamos.

    Así que el relato de Estel está en este link:
    https://queremosescribirsite.wordpress.com/2018/04/12/no-es-una-gran-historia-pero-es-una-historia/

    Ya saben, pueden ir al comentario #10 y encontrar la forma de cómo enviarme sus relatos con el link del contacto; no lo cargo aquí porque en estos comentarios no se acepta dos links porque los manda a moderar… 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 abril 2018 a las 03:32
  39. 50. K. Marce dice:

    Saludos,

    Para los nuevos y antes las dudas:
    La respuesta a Thomas es sobre una consulta realizada por él; pero No tiene nada que ver con este taller. En nuestros relatos enviados al taller, no se pide “maquetacion”, así que ignoren esto ya que es una respuesta directa a Thomas.

    Les recuerdo como funciona Literautas, para que tomen en cuenta sus reglas para cuando regresemos a la normalidad

    1- El dia 1 de cada mes, el taller “Montame una escena”, da una comanda y un reto opcional.
    2- La extensión máxima es de setescientas cincuenta palabras.
    3- Los textos deben ser enviados antes del 15 de ese mes.
    4- Todos los textos, aparecen en una recopilación publicada entre el 17 y 18 del mes.
    5- Se pide por norma revisar los tres relatos que siguen al nuestro, como mínimo.
    6- A estos tres, se les evalúa: forma, contenido y opinión personal.

    Debido al paro por la maternidad de Iria, se han cambiado las reglas de la extensión, según dio aviso ella.
    El resto de las reglas las he querido mantener para no perder la dínamica del taller. Tomen en cuenta que aquellos que tienen blog, los publican cuando quieren; pero aquellos que están publicando a través del enlace temporal deben esperar a la recopilación para leerlos.

    Pido practiquen la paciencia, y traten de no acostumbrarse a que se publica de inmediato, ya que cuando salgamos del paro, tendremos que esperar esos 18 para ver nuestros trabajos.

    Paciencia pequeños saltamontes que falta poco.

    Nos leemos!

    Estoy en al cel (sin lentes) y no tengo signo de apertura…!

    Escrito el 13 abril 2018 a las 17:00
  40. 51. Jose Luis dice:

    Hola.

    Dado que no tengo página web ni blog propio, y como es día 15, he decidido dejar mi relato colgado aquí también, por si acaso no llega a donde tiene que llegar. Ha quedado un poco más largo que el último, pero creo que he cumplido el reto de las tres palabras: limón, lápiz y lencería.

    DAR CERA, PULIR CERA

    Después de haber sido derrotado por su reciente miedo a la hoja en blanco, Gaudencio Morales, autor atrapado en una fase de falta de ideas, decidió consultarlo con su buen amigo Eufrasio Fernández, quien había triunfado con varias novelas que dominaron las listas de éxitos. Siempre proclive a echarle una mano a un colega de profesión, Eufrasio lo emplazó a visitarlo en su mansión, cosa que Gaudencio hizo al día siguiente.

    En la entrevista que mantuvieron, Gaudencio se dio cuenta de lo bien que le iba a Eufrasio, pues pudo observar en su muñeca un elegante reloj de pulsera de oro brillando como el sol. Se fijó que en una de las paredes de la habitación colgaba un boceto dibujado a lápiz de un pintor famoso, probablemente adquirido en alguna subasta exclusiva. Y no podía olvidarse del coche súper deportivo que había visto aparcado en la entrada de la mansión, la cual, por cierto, estaba construida en mitad de una extensa finca, provista de su propia arboleda natural de robles y castaños, un estanque de agua clara con peces japoneses koi, y un coqueto campo de golf. Gaudencio jamás había sido una persona envidiosa de los éxitos de los demás, pero comenzó a sentir la picazón de dicho pecado en el mismo centro de su corazón. ¿Cómo era posible que su amigo hubiese medrado tanto en tan poco tiempo? Sus novelas eran un éxito sin precedentes y la mayoría fueron llevadas con fortuna a la gran pantalla. ¿De dónde salía la inspiración, al parecer tan fértil y fecunda?

    —Te voy a ayudar, pero tienes que confiar en mí y hacer lo que yo te diga, sin rechistar.

    Gaudencio, a pesar de la buena noticia, desconfiaba de la generosidad de su amigo.

    —¿Por qué ibas a compartir tus secretos conmigo?

    —Mis intenciones son sinceras. ¿Confías o no?

    ¡Qué remedio! Gaudencio, aunque por fuera no lo pareciera, por dentro estaba desesperado. Y no se trataba solamente de una cuestión de vender novelas para poder vivir; también estaba en juego su propia estima como artista.

    —Está bien, Eufrasio. ¿Qué tengo que hacer?

    —Permite que me acueste con tu mujer. Que se ponga su mejor lencería…

    —¡¡Qué!!

    —Es broma, hombre. Mira, lo primero que tienes que hacer es podar los setos de la finca. En la caseta de mantenimiento hallarás las herramientas. Tómatelo con calma, ya que podar lleva un tiempo.

    —¡Cómete un limón! No soy tu jardinero.

    —Entonces no quieres mi ayuda…

    Gaudencio se tragó el orgullo e hizo lo que se le pidió, aunque le pareciera un dislate. Tras podar los setos, tuvo que limpiar el estanque, lavar el coche, pintar algunas habitaciones e incluso cortar el césped. Estuvo varios días, incluso varias semanas, llevando a cabo diversos encargos de Eufrasio, hasta que un día se plantó y se encaró con él.

    —¿Pero tú quién te crees que soy? ¿Tu mono de feria? Ya me he hartado de tus trabajitos. No soy Hércules. Me largo de aquí.

    —Ya sé que no eres Hércules. Dar cera, pulir cera*… —espetó Eufrasio, pero Gaudencio no pilló la referencia cinematográfica.

    —¿Qué has querido decir con eso?

    —Al principio, yo tampoco me lo creía, pero seguí el consejo que alguien me dio en un sueño que tuve cuando me hallaba justo en la misma situación que tú.

    —¿Te has basado en un sueño —Gaudencio estaba indignado— para obligarme a hacer todas aquellas tareas estúpidas? ¿Es que no estás en tus cabales?

    —Piénsalo bien. Algunas de las mejores ideas nos llegan a nosotros, los escritores, a través de los sueños.

    —Esa no es razón para obligarme a ser tu criado particular.

    —El ejercicio físico es mano de santo para optimizar los ejercicios mentales que acostumbramos cuando nos ponemos a escribir una novela o un cuento. Estoy seguro de que ya has superado tu miedo a la hoja en blanco. Después de todo, hace semanas que no piensas en escribir.

    —¡Me has tenido bien ocupado! —exclamó Gaudencio, pero no lo había dicho con rabia, pues la frase estaba teñida de cierto reconocimiento. Añadió—: Me voy a casa. ¿Gracias…?

    —Dar cera, pulir cera —dijo Eufrasio simplemente, con una sonrisa pícara.

    Gaudencio se sentía otra persona cuando se puso delante del ordenador. Una idea para una novela se metió en su cabeza y no paró de teclear hasta terminarla. Cuando publicaron su libro, en el capítulo dedicado a los agradecimientos, el nombre de Eufrasio Fernández ocupaba un lugar destacado.

    FIN

    *Visionar película cinematográfica “Karate Kid”, de 1984.

    Un saludo y gracias por haberme leído.

    Escrito el 15 abril 2018 a las 02:24
  41. Atractiva situación, muy diferente a todas las anteriores. Ahora el autor (su protagonista) le pide inspiración a alguien que reconoce como superior. Los nombres de los personajes no me parecen aleatorios, como suele uno asignarlos la mayoría de las veces (si no todas). Gaudencio es el que goza, el que disfruta; Eufrasio es enérgico, viril, valiente, sueña con mandar y dirigir. Eso nos explica muy bien los papeles del que quiere disfrutar de los conocimientos, los consejos del otro y, de ese otro, que asume un rol de mando y dirección.

    Escrito el 15 abril 2018 a las 02:45
  42. 53. K. Marce dice:

    Saludos compañeros:

    Recordatorio para los que no han enviado sus trabajos.

    Les pido, que me los hagan llegar a mi contacto, si les es posible no los publiquen acá; por eso estoy trabajando para que tengamos control de los comentarios y los relatos.

    Usen, por favor, este link para enviar sus relatos. Cuando usan la casilla del comentario en “Contacto”, me llega un correo, y ahí pueden publicar su relato. No necesitan nada más que publicarlo ahí y yo lo recibo directamente. Así que les pido, de nuevo que usen ese enlace para enviar sus trabajos. Como sé que hay algunos que estan con algunas dudas, mientras no esté publicada la recopilación, puedo acomodarme para esos envios de ultima hora.

    FORMULARIO DE ENVIO DE RELATOS
    https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/

    Aunque dice «Contacto», ahí pueden cargar sus relatos, no tengan temor que los recibo, como otros me los han hecho llegar sin problemas.

    A los que los tienen en sus blogs personales, les pido nos compartan sus links por este medio, para poder adicionarlos.

    Repito, no es necesario que carguen sus relatos entre los comentarios en esta sección, ya que no se puede llevar un control quienes les han leído, los comentarios que les quieran dejar; por eso estoy haciendo este esfuerzo para que tengamos un orden y nadie se quede sintiendo que su relato pasó desapercibido.

    Saludos a todos, ¡nos leemos!

    Escrito el 15 abril 2018 a las 06:47
  43. 54. Ana De la Hoz dice:

    Hola Kmarce, gracias de nuevo por el apoyo. Te pido me digas si envié correctamente el relato. Saludos.

    Escrito el 15 abril 2018 a las 17:46
  44. 56. K. Marce dice:

    Saludos Ana:

    Te confirmo que he recibido tu texto, pero olvidaste enviar el título.

    Confirmo los relatos de El Chaval y Elizabeth.

    Los relatos pueden enviarlos antes del 17, o sea si alguno por algun atraso no los ha enviado, puede publicar su link o enviarmelo, e igual el envio de sus relatos hasta el maximo: 16 de abril, a las 11:59 pm de cualquier region.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 15 abril 2018 a las 20:40
  45. 57. Juana Medina dice:

    Salud Compañeros:
    Espero que en estas condiciones inusuales, la diferencia horaria no cuente demasiado. Para mí en Bs. As. no son todavía las 17 hs del 15 de Abril. Sobre el límite, va el link de mi blog. Es posible dejar comentarios al pie, pero si K.Marcé que se ha tomado tanto trabajo por todos, considera mejor agregarlo a su lista, también está bien.
    http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com.ar/2018/04/una-idea-genial.html
    Saludos a todos

    Escrito el 15 abril 2018 a las 20:53
  46. 59. Maurice dice:

    Hola a todos los Literautas
    Gracias a la labor de “K”, seguimos en carrera. Efectivamente, la hoja en blanco es el grano inter nalgas que nos brota muchas veces cuando intentamos escribir, pero podemos superarlo. Prueba de ello es esto que hacemos en Literautas, que de paso nos disciplina a la hora de sentarnos frente a la máquina de escribir. Intenté escribir algo respecto al tema en mi blog, pero no lo terminé y no lo publiqué. Espero algún día hacerlo. Ahora les remito mi corto del mes de abril, haber que les parece.
    Saludos a todos, nos leemos y comentamos.

    Escrito el 15 abril 2018 a las 23:36
  47. 60. Maurice dice:

    Perdón, siempre me pasa lo mismo pensando que el enlace se carga automaticamente en esta entrada.Ahí va:
    mauricenipapaian.blogspot.com.ar

    Escrito el 15 abril 2018 a las 23:39
  48. 61. K. Marce dice:

    Estimados compañeros:

    Les tengo una oferta: A quienes no han enviado sus links o sus relatos, les pido por favor me los hagan llegar a:
    https://karenmarcescorner.wordpress.com/contacto/
    Ya sea enviando a través de ese enlace, su link de su blog, o enviando su texto desde esa casilla.
    El cierre de recibo de material será el 16/04/2018 a las 11:59pm desde cualquier zona horaria.
    Así que tienes hasta la medianoche del dia 16, para hacerlo.

    Les informo también, para que se sientan seguros (ay! me siento mamá pollito) que SÍ he recibido los relatos, he adicionado los links de los siguientes autores:

    Ocitore, Kathie G, Carlos Jaime Noreña, Gina Layola, M. Cavani, Pato Menudencio, YAS, Alberto Gárgoles, Rossana Samarra, Helena Sauras, Maxi de León, Isán, César Henán, Amilcar Barca, Leosinprisa, Irene R, Lebajos, Gustav, David, Abi Ponce, Yoli L, Menta, Ceyla Ramos, Estel Vórima, Feli Eguizabal Fernández, Brian David VM, José Luis, Martim SG, El Chaval, Ana de la Hoz, Elisabeth, TM. Andrade, Maurice, Juana Medina y el mío propio.
    Somos treinta y cinco relatos!!!

    Si alguno me ha escrito y no aparece en este listado, les ruego que me lo vuelvan a enviar a través de Contacto, a estos les daré respuesta de recibido directo, ya que actualmente está automática.

    Debo aclarar que aquellos que me enviaron sus textos como formulario de envio a través de Contacto, pero veo que tienen blog, los he direccionado a sus blogs, así no pierden el tráfico del mismo.

    En el caso del relato de ANA DE LA HOZ, me fue enviado sin título, para poder enlazarlo, lo he dejado con el nombre del reto “El folio en blanco”. Así que, Anita, si tienes un nombre para tu relato, envíamelo antes de la media noche del 16.

    Muy agradecida por la confianza, y en casi nada, tendremos la recopilación.
    A preparar sus ojitos, para que podamos leerlos a todos, y de paso conocer los blogs de nuestros compañeros. Y no olviden el mío: He publicado una serie de “Creación de mundos”, en tres partes. Apreciaré su apoyo.

    Un saludo grande. ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 abril 2018 a las 07:49
  49. 62. María de los Ángeles Mena dice:

    Se oía la lluvia golpear la ventana. El olor se entremezclaba entre tabaco, cognac y limón. La cama estaba deshecha, y el escritorio junto a ella era tan pequeño que apenas cabía espacio para el lápiz grafito, la pluma y el folio en blanco. Alberto suspiró. Tenía sueño, y a la vez, necesitaba escribir, aunque no tenía absoluta certeza de qué ni por qué. Pero era algo en él, una necesidad imperiosa que lo llevaba a sujetar la pluma con fuerza y apretar los nudillos. Goteó la tinta para formar un círculo morado oscuro sobre el papel. Alberto pensó en ella. Se le vino a la mente, como una silueta desdibujada, como si en su recuerdo se fuera empañando la imagen y perdiendo la nitidez. Recordó, no obstante, su aroma. Usaba perfumes a cítrico, siempre. A veces, claro, llevaba el de lavanda, pero solo porque se lo había regalado a él. Pero Alberto sabía a la perfección que en realidad no le gustaba, y prefería mil veces usar el perfume ácido, que teñía las sensaciones de un tono amarillo pálido. Miró otra vez el folio. No sabía qué escribir. Había tanto… y tan poco.

    Se llamaba Paula.

    Escribió temeroso, notando que la pluma temblaba en sus dedos. La soltó. Tomó el lápiz, quizá con eso podría borrar.

    Se llamaba Paula, y yo la amaba, continuó, sin saber qué estaba haciendo. Recordó su vestido rojo, más escotado de la cuenta, y más, desde luego, de lo que la familia aprobaría. Se imaginó la lencería que traería debajo, y ese vestido, en efecto, era un estímulo para la imaginación.

    Se llamaba Paula, y yo la amaba, y vestía de rojo.

    Bailaba como los dioses. Eso era capaz de recordarlo. La sostenía en sus brazos, y parecía flotar sobre los aires, guiándolo a él en un vals que pareció, entre las manos de otra, jamás haber bailado en otra ocasión.

    Alberto tomó el papel, y lo arrugó. Ella no merecía esto. Aquello era un bodrio, mientras que esa mujer merecía una obra maestra, un Da Vinci, un Paganini, un James Joyce para que la amasen y la inmortalicen. No él, él era Alberto. Y la estaba, poco a poco, olvidando.

    Escrito el 16 abril 2018 a las 15:53
  50. 63. Menta dice:

    Muchas gracias a ti K. Marce que estás manteniendo la llama de la inspiración del grupo. Un saludo, Menta

    Escrito el 16 abril 2018 a las 16:02
  51. 64. cualquiera dice:

    También quería darle las gracias a K. Marce por todo el trabajo que se está tomando. Sé que lo haces con ilusión, pero también con generosidad, y es muy de agradecer. Un buen grupo este de Literautas, dónde todas las fuerzas parece que reman en la misma dirección: crear y divertirse con la inteligencia. Y si hay obstáculos, se encuentran soluciones. Creo que Literautas tiene algo de la magia del siglo XXI, la tecnología intercomunica y posibilita la explosividad de la creación. Entre todos formáis un universo artístico, estáis construyendo conocimiento mes a mes. Me gusta mucho Literautas, espero que no decaiga nunca.

    Escrito el 17 abril 2018 a las 23:22
  52. 65. Judith dice:

    Buenas noches, no estoy participando últimamente porque entré a una convocatoria en fuentetaja que me está ocupando mucho tiempo. Estoy escribiendo acá ahora porque necesito contactar a EARANDIL. Si alguien la conoce personalmente y puede comunicarse con ella, puede pedirle que me contacte por allí que tiene una situación con su publicación en esa convocatoria de Fuentetaja, por favor? Gracias!

    Escrito el 18 abril 2018 a las 01:37
  53. 66. K. Marce dice:

    RECOPILACION DE RELATOS DEL MES DE ABRIL – 2018

    Este es el link en donde encuentran los relatos publicados a través de la página temporal y los enlances a los blogs personales de aquellos que cuentan con uno

    http://soloparapruebaskm.blogspot.com/2018/04/taller-literario-literautas.html

    PD: El relato #15 de Amilcar Barca, no me permitió el acceso, ya que según el Blog, NO estoy invitado al mismo. Le pido a Amilcar revisar los accesos, para que pueda recibir visitas, ya que antes no me dió problemas.

    Saludos y feliz lectura.

    Escrito el 18 abril 2018 a las 06:50
  54. 67. Kathie G. dice:

    Que bien, muchísimas gracias por el esfuerzo de hacer la compilación. Ahora pasaré a leer a mis compañeros. Un saludo!

    Escrito el 18 abril 2018 a las 12:02
  55. 69. isan dice:

    Hola:
    Este es un mensaje para Helena Sauras: No puedo poner en tu blog mi comentario a tu relato, así que ahí va:

    Hola Helena:
    Te devuelvo con gusto la visita que has hecho a mi relato. Como suelo hacer en este taller de Literautas, primero te comento alguna cosilla de forma que yo cambiaría.
    Has resaltado en negrita las palabras del reto. Yo creo que sería mejor no hacerlo, porque precisamente la gracia está en integrarlas con naturalidad en el relato de tal manera que a cualquiera ajeno al juego, a cualquier lector de tu blog, no le choque.
    Hacer un usa excesivo para mi modo de ver de la conjunción QUE. Algunas bastante juntas. En el primer y segundo párrafo hay dos “pensó que”. El segundo se podría integrar en el mismo pensamiento anterior: «Mañana volveré a intentarlo. Me vendrá bien un poco de sexo para despejarme».
    En esta frase: “la presionaba a tomar una decisión que no se veía capacitada.” Creo que le falta algo después de decisión. Por ejemplo “para la”. También se arreglaría cambiando algo: “…una decisión, pero no se veía capacitada”
    Una, dos, tres… Palabras escritas. Veo mejor “palabras” con minúscula.
    En cuanto al fondo no has tenido ningún problema con el folio en blanco. Has sacado una historia que igual no llega a ser best seller como el de la protagonista, pero es una buena historia. Original, sin duda y bien narrada con esa analepsis (flashback que dicen otros) que indica dominio de recursos.
    Ha sido un placer leerte y comentarte.

    Escrito el 18 abril 2018 a las 23:03
  56. 70. Amilcar Barça dice:

    K.Marce: cuando el Cierzo bufa fuerte, cierro la puerta para que se quede fuera. Ahora, con la riada del Ebro, ha sido imprescindible. Si enseñas la patita por debajo de la puerta, el enano que hay de guardia, te abrirá. salu2

    Escrito el 19 abril 2018 a las 13:57
  57. 71. Jose Luis dice:

    Hola.
    Este comentario es para Brian David V, por su relato titulado “Trabajo de ensueño” No pude dejar mi comentario en su blog de ninguna manera, de modo que lo dejo por aquí. Espero que lo lea.
    Brian David V,
    gracias por pasarte por mi relato.
    Tengo la sensación de haber asistido a la deconstrucción de un relato, o sea, haber visto la forma o la manera en que se crea un relato; por lo menos esa es la sensación que he tenido al ver tantos cambios de escenario y tantos elementos de fantasía. Coincidimos en el tema de los sueños como motores para la creación de historias, porque yo también lo menciono en mi cuento. Tu relato ha sido bastante entretenido de leer.
    Un saludo de Jose Luis

    Escrito el 20 abril 2018 a las 02:28
  58. 72. Jose Luis dice:

    Hola
    Este comentario es para Carlos Jaime Noreña, por su relato titulado “En blanco frente al blanco”. No pude dejar mi comentario en su blog “Ocurrencias” de ninguna de las maneras, de modo que lo dejo por aquí. Espero que lo lea.

    Carlos Jaime Noreña,
    gracias por leer mi relato
    Sin duda tu cuento está preñado de humor y de picardía, tienes una forma de narrar muy particular, y creo que no tiene que ver con el país donde te has criado, sino con tu propia forma de ser. El estilo es alegre, rápido, se lee el cuento con ganas y se termina tan rápido que casi no te das ni cuenta. Cuando se tiene la mente en blanco, lo mejor es desconectar y hacer otras cosas, y así, cuando te pongas a ello, por lo menos tienes las aventuras que has vivido para contar. En resumen, que tu relato me ha resultado muy entretenido.
    Un saludo

    Escrito el 20 abril 2018 a las 02:53
  59. Muchas gracias a José Luis por ese concepto. Ese tipo de comentarios estimulan a seguir intentando aprender a escribir.
    Paréntesis: si es que hay algún humor, sí tendrá que ver con este país del “mamagallismo”, que parió a Gabriel García Márquez.
    Cordial saludo.

    Escrito el 20 abril 2018 a las 03:37
  60. 74. Estel Vórima dice:

    Comento DAR CERA PULIR CERA.
    Solo por hacer referencia a Karate Kid ya me ha gustado. Los nombres me han parecido muy curiosos, pero entiendo que alguien llamado Gaudencio quiera ser escritor, suena a premio Planeta.
    El relato me ha resultado curioso, porque me recuerda que a veces lo mejor para superar un obstáculo no es la obcecación sino despejarse con otra ocupación.
    Un saludo de Estel Vórima.

    Escrito el 20 abril 2018 a las 20:29
  61. 75. cualquiera dice:

    Hola. También he intentado comentar algunos textos pero no me deja. Comento desde la casilla de anónimo, pero cuando me pregunta si no soy un robot (y le doy a confirmar) me sale una pantallita de publicidad y ahí se bloquea el proceso. Al parecer el programa interpreta que sí soy un robot, y no tengo cómo convencerlo.

    Si no lo consigo solucionar colgaré mis comentarios por aquí.

    Escrito el 22 abril 2018 a las 14:22
  62. 76. cualquiera dice:

    Dejo mi comentario aquí a los tres textos que me preceden en la lista.

    Texto 38. “El folio en blanco” de María de los Ángeles Mena.

    Me ha gustado el tono de tu relato. Es verdad, como apuntaba Fortunata en un comentario, que la melancolía lo impregna todo. La necesidad escritora del protagonista desemboca en el vacío de su impotencia. Porque a partir del recuerdo de ella, cree haber encontrado su tema, sabe ya sobre qué le gustaría escribir, y sin embargo, ese recuerdo tan vivo lo desborda, se siente incapaz de traducir en palabras el amor que sentía, y de esa forma, prefiere escorarse hacia el olvido, que atreverse a contar. Un resumen de lo que puede ser un proceso de parálisis. En definitiva, para mí, bien contado tu folio en blanco. Enhorabuena.

    Texto 39. “El folio en blanco” de Napoleón.

    Creo que la idea podría haber tenido un buen desarrollo, pero hay muchas faltas de ortografía y fallos en la puntuación que convierten la lectura en un galimatías. Te aconsejo que revises bien los textos antes de mandarlos. Sin ese trabajo final en el que se presta atención a cada palabra y se busca información sobre posibles dudas de expresión, el trabajo llega al lector prácticamente mutilado, y eso no le invita a seguir leyendo.

    Te animo a que el próximo reto te lo tomes con un poco más de calma, y lo reescribas hasta que un tonto como yo lo pueda leer sin bloquearse, así podrías traducir mejor tu idea al lenguaje y trasladarla también con más tacto a la mente del lector. Un saludo.

    Texto 1. “La cómplice” de Ocitore.

    Picasso decía: que la inspiración te pille trabajando, y tú casi que lo redefines de una forma que yo suscribiría: que la inspiración te pille paseando (en el sentido de que la buscas fuera, en la observación del mundo y el movimiento de los pies, lejos de un folio en blanco cuando éste se muestra inenarrable.

    Creo que describes muy bien el proceso de tu propia escritura, y con ello también tocas algunas claves de cómo funciona la creatividad común. Me ha gustado la forma sensorial en la que relatas el proceso, cómo vas incorporando las palabras en el ritmo de la música y cómo estas se convierten en historia. Es algo que nunca he hecho conscientemente y creo que puede ser un excelente método.

    Muchas y buenas ideas. Bien por tu relato.

    Escrito el 22 abril 2018 a las 23:20
  63. 77. Earendil dice:

    Hola, Judith.
    He visto que en el comentario 65 pedías contactar conmigo.
    Aquí me tienes.

    Escrito el 24 abril 2018 a las 19:06
  64. ¡Qué ironía tan breve y directa la de Diego Alba! Está genial. Un cuento de terror no tiene que tener varias páginas.
    No llegó en el plazo, pero es un buen chispazo.

    Escrito el 25 abril 2018 a las 14:28
  65. 80. Menta dice:

    Hola Abi Ponce: No sé como mandarte el comentario a tu escrito, no sé que poner en el perfil. Te lo mando aquí y en mi relato. Perdona y gracias

    —Me ha gustado tu relato tanto en la forma como en la trama.
    Me sorprende la manera tan generosa con que tratas a tu protagonista: le hacen la infusión de limón que la relaja y como necesita relajarse aún más, le dejas que se olvide de las 72 horas que le quedan en brazos de su pareja.

    Espero leerte en el proximo reto del mes de mayo. Un saludo, Menta

    Escrito el 27 abril 2018 a las 14:58
  66. 81. Lapdog dice:

    Para los que estabamos en el concurso de novela, ha sido todo un fiasco.

    Escrito el 28 abril 2018 a las 09:50
  67. 82. K. Marce dice:

    ¡Saaludos a todos!

    Ya entramos a mayo, y otro mes que espero poder hacer la recopilacion de textos.
    Como veo que muchos no pueden comentar en los blogs de los compañeros, ya sea porque los tienen moderados, hay que estar afiliado a una cuenta X, etc. Los dueños de esos blogs, tomen en cuenta esas limitaciones.

    También les recuerdo que por cortesía, y como normas del taller, debemos leer a los tres continuos a nuestro propio texto. He notado que muchos no lo hicieron. Llevar esa secuencia, es solo una forma de verificar que se está dando lectura a los compañeros, ya que es mucho más difícil revisar si lo han hecho aleatoriamente. Y la idea es que todos seamos leídos, al menos tres veces.

    Por otro lado, les recuerdo que seguiremos con el mismo patrón para la recopilación: los relatos deben enviarlos al contacto en mi blog (solo le dan clic a mi nombre y en el menú aparece: Contacto) usen esa casilla como su formulario de envío. Los textos se aceptarán hasta el 15-16 del mes y se publicaran el 17-18/mayo.
    No puedo adicionar trabajos enviados después de esas fechas, así que por favor haganlo con tiempo.

    Dejen reposar su borrador, hagan las correcciones necesarias y denles lecturas en voz alta, así detectan las mejoras. Pero sobre todo, no dejen de participar, que es lo que sostiene al taller.

    Pronto nos leeremos de nuevo, espero sus textos con ansías. Un gran saludo a todos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 mayo 2018 a las 09:21
  68. No veo cual es el tema para este mes.

    Escrito el 1 mayo 2018 a las 16:52
  69. 84. K. Marce dice:

    Saludos a todos,

    Carlos Jaime, ya está publicada la nueva entrada con la comanda del mes de mayo. Visita el “blog/montame una escena” para que la encuentres.

    Quiero agradecer a todos los que publicaron conmigo. El día de hoy, he terminado con la lectura de los treinta y nueve relatos de la recopilación del mes de abril. Y he sentido una profunda tristeza al ver que habían relatos que no tenían ni visitas, ni comentarios.

    Les recuerdo, que una de las normativas del taller, es la lectura de los tres relatos siguientes al nuestro. Es la forma en cómo agradecemos el esfuerzo invertido de nuestros compañeros en crear sus relatos. Quizá no todos sean de nuestro agrado, pero todos ganamos cuando ofrecemos y nos dan un consejo.

    A los que publicaron en sus propios blogs, les recuerdo que verifiquen cómo tienen moderados sus comentarios. En el caso de Elizabeth (relato # 32- En blanco), la página reporta que hay que indentificarse como “No soy un robot”, pero pese a que se le “palomeó” la casilla, el comentario no se pudo publicar. Esto ya lo había reportado por Cualquiera. En el caso del blog temporal NO debería existir esos fallos, ya que no está moderado y pueden hacer uso de las diferentes opciones, incluído el Nombre/URL que es el más abierto de todos.

    Para concluir, espero que el mes de mayo sea un mes productivo, que no se desanimen, que escriban y hagan publicos sus trabajos. Y recuerden visitar el recopilatorio, para que nadie (fuera o dentro del blog temporal) se quede sin ser leído y comentado. Creánme es un enorme esfuerzo el que estoy haciendo para que el taller siga a flote, que no decaiga, y no perdamos las costumbres. He parado mucho mis propios proyectos personales y sacrifico horas de desvelo para hacer que esa página temporal funcione (me quito el sombrero por Iria y Tomeu con más de doscientos relatos por mes!). Así que les pido de verdad, no perdmos el compañerismo y visitemosnos unos a otros. Para mí, será mi pago.

    Un abrazo grande, grande ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 04:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.