Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura “Móntame una escena” (mayo, 2018)

¡Hola a todos! Bienvenidos al mes de mayo. Como muchos ya sabéis, seguimos de baja por maternidad y, como muchos ya sabéis, esta es una entrada que hemos dejado preparada para que se publique de forma automática con un ejercicio de escritura, a modo de sustitución temporal del taller “Móntame una escena”.

ejercicio de escritura 3

Las reglas para participar en estos ejercicios de escritura son un poco más laxas que las del taller (por ejemplo, la extensión será libre), para que podáis practicar la escritura a vuestras anchas.

Ejercicio de escritura: la cueva del dragón

La propuesta de este mes consiste en crear un relato de extensión libre que tenga lugar dentro de la cueva del dragón (signifique lo que signifique esto para vosotros.

Si quieres añadirle un toque de dificultad, te proponemos también que uses esta cueva del dragón como único escenario para el relato.

Eso es todo. A partir de aquí, puedes escribir lo que te apetezca.

¿Dónde puedes publicar el relato?

Al estar el taller cerrado, no tenemos en marcha el formulario habitual, pero no te preocupes. Hay diferentes opciones para que puedas publicar tu relato:

Por un lado, puedes compartir el resultado del ejercicio en los comentarios a este post, publicando el texto directamente o dejando un enlace a tu web donde el resto de participantes pueda leerlo. Eso sí, si vas a publicar el texto como comentario a esta entrada, te recomendamos que no sea excesivamente largo, o resultará muy tedioso de leer.

Por otro, desde el pasado mes de marzo, para no perder el espíritu del taller, K.Marce se ha ofrecido a organizar y publicar ella una recopilación de los textos (muchas gracias de nuestra parte a K.Marce por el trabajo y el esfuerzo). Encontrarás los enlaces y las instrucciones en los comentarios que ella misma vaya publicado en esta entrada, pero de todas formas, si quieres enviarle ya tu trabajo, puedes hacerlo a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE K.Marce.


¿Se te ocurre ya alguna idea? Esperamos que disfrutes con este ejercicio. ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas:

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo escribir cuentos y cortometrajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. 1. Rita dice:

    Hola a todos 😀
    Gracias, Literautas, por continuar al pie del cañón 🙂 espero que os vaya muy bien en este tiempo. Gracias también a K.Marce por la ayuda que nos está ofreciendo estos meses a los compañeros.
    Espero poder participar este mes. Ya tengo alguna idea. Ahora a desarrollarla. Aunque estoy un poco liada escribiendo una novela (con la ayuda del tutorial de Literautas, claro ;P). Y, además, estoy publicando en la plataforma Wattpad los relatos que he escrito para el taller, por si alguien quiere pasarse y comentar qué le parece, en el caso de no haberlos leído aún. Lo de Wattpad es temporal, ya que no soy muy fan de esta plataforma, pero si hay algo que me gusta mucho, es que te permite adjuntar una portada, escribir la sinopsis de la historia y organizarla por capítulos. En el momento en que abra mi propio blog, entonces, subiré los relatos en él. Mientras, os dejo el link a mi perfil de Wattpad y al de los relatos, recopilados en una misma historia:
    -Mi perfil: https://www.wattpad.com/user/Devoralibros45710
    -Relatos (“Antología de una escritora”): https://www.wattpad.com/story/139954199-antolog%C3%ADa-de-una-escritora
    De nuevo, gracias por todo. Y espero poder leeros este mes 🙂
    Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 1 mayo 2018 a las 15:44
  2. 3. K. Marce dice:

    Saludos a todos:

    Otro mes con una nueva comanda y un nuevo reto.
    Les recuerdo que aquellos que deseen publicar conmigo lo hagan al link que ha posteado gentilmente Iria. (o le dan clic a mi nombre y buscan la casilla: Contacto)

    *En esa sección, posteen su texto, no olvide colocar el nombre del trabajo y su nombre. La casilla acepta una extensión de dos mil palabras.
    *Aquellos que publiquen en el blog temporal tendrán una entrada independiente, en donde podrán dejar comentarios, ya que no estan moderados y pasan sin censura. Les recuerdo que usen el codigo Nombre/URL (ese ultimo se puede dejar en blanco) si no les aceptan los otros.
    *Estaré haciendo espera hasta el día 15/mayo a las 11.59pm para zona horaria de Península, que corresponde al 16/Mayo a las 5pm aprox. para zona de América (horario central).
    *Las publicaciones se harán entre el 17-18 de mayo. Daré aviso por este canal.
    *A los que tienen blogs, se les colocará siempre dentro de la recopilación, para que sea más fácil de ubicarles. Y si desean publicar en el blog temporal, pueden hacerlo, se les abrirá una entrada. Pero deben darme aviso que ese es su deseo.
    *Para este mes, les daré aviso por correo a quienes me han enviado el trabajo a mi correo. Ya que el mes pasado muchos tuvieron dudas si los recibí o no.
    *Penosamente no podré publicar trabajos enviados fuera del período de recibo y publicación. Favor envíen sus trabajos con tiempo.

    Se les saluda cordialmente ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 mayo 2018 a las 20:49
  3. 4. Brian LecVer dice:

    Este mes me esforzaré por traerles una historia interesante. De verdad me gustaría que le echen un vistazo una vez publicada. De igual manera, me comprometo con gusto a leer sus obras y ayudarlos con mi opinión. Saludos a todos, y nos vemos en la recopilación.
    ¡Suerte a todos!

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 00:20
  4. 5. Leosinprisa dice:

    Yo seré literal, me gustan las historias de dragones y creo que se les puede sacar una buena tajada. A quien quiera leer algo evidente que se pase por mi historia (aún tengo que escribirla) 🙂

    Creo que cuando Literautas vuelva a su cauce normal le debemos a K. Marce un buen aplauso virtual por su encomiable esfuerzo.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 07:00
  5. 6. el chaval dice:

    Tienes toda la razón Leosinprisa, cuando vuelva la normalidad hay que dar unas MUY GRANDES GRACIAS a K.Marce por haber cogido este trabajo tan arduo en beneficio de todos.

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 12:20
  6. 7. Yoli L. dice:

    ¡Hola a todos!

    Me uno al agradecimiento a la compañera K.Marce, de todo su esfuerzo para que no decaiga el Taller durante el paro por maternidad de Iria, además de hacer un sitio para publicar los relatos a quienes no tengan blog, también está al cuidado de incluir en la recopilación a los que si lo tenemos, y como si fuera poco, ha visitado los treinta y nueve textos del pasado mes, dejando sus comentarios, en verdad, es demasiado el trabajo, mil gracias por ello.

    Por lo que no cuesta nada acudir a su llamado, dijo que en esas lecturas visualizó relatos de compañeros sin un solo comentario, sabiendo que corresponde a cada uno de los participantes del taller, visitar mínimo tres textos bajo el nuestro.

    Que si no sabe como indicarle mejoras, al menos decirle si le gustó o no su escrito.

    Así que esperemos este mes sea diferente. Gracias de antemano a quienes acepten la sugerencia.

    Aprovecho para agradecer a quienes pasaron a leer mi cuento, y exaltar a los que dejaron comentarios.

    Me retiro para seguir con el borrador del tema de este mes, ¡a ver que sale!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 21:00
  7. 8. Estrenos 2018 dice:

    Muy buen blog! Me gusta mucho y soy su fan

    Escrito el 2 mayo 2018 a las 23:18
  8. 12. aranzazu dice:

    Acabo de descubrir el blog y creo que probaré con “Móntame una escena”…

    Escrito el 7 mayo 2018 a las 14:31
  9. Y ahora no puedo dejar de escribir sobre cuevas de dragón. Llevo 3 historias y se esta volviendo una obsesión.

    Escrito el 7 mayo 2018 a las 20:30
  10. Cordial saludo para todos.
    Me gustan estos desafíos que nos ponen K. Marce y la comandante del grupo y hago votos por que esta vaya muy bien en su maternidad.
    Me he puesto a hacer otro ejercicio medio cómico (pero con final nada jocoso) y encaminado, como me he propuesto últimamente en mis relatos, a combatir esa tendencia actual a lo esotérico, los escenarios en edades oscuras con acciones heroicas de exagerados personajes, la hueca filosofía y el misterio casi religioso.

    http://ocurr-cj.blogspot.com.co/2018/05/lorenzo-y-el-dragon-relato-p.html

    Escrito el 8 mayo 2018 a las 00:38
  11. 15. Lapdog dice:

    Hola a todos, creo que para vencer la hoja en blanco que puedan tener algunos, se podrían dar algunas pistas, opiniones o recursos para las historias.

    Está la película “Operación dragon” con el fabulosos Bruce Lee, por ejemplo. Luego, “La historia sin fin” de Miche Ende, en la que sale un dragón con cabeza de perro.

    Contamos con la mitología y un montón de sagas sobre héroes y caballeros.
    También, podría ser un adjetivo para una mujer. La mujer dragón.
    La cueva puede ser un lugar como un club, un bar o una gruta.
    En fin, ¿ a quién le apetece hacer más aportaciones
    También cosas como: El héroe no acepta su destino y huye de él.
    El héroe no sabe que estará implicado en una lucha.
    El héroe se realiza a través de la lucha con el dragón.

    Escrito el 8 mayo 2018 a las 11:04
  12. 18. K. Marce dice:

    Saludos a tod@s:

    Para los compañeros que me han enviado sus trabajos, ya todos se han realizado las entradas, y a la fecha tenemos diez trabajos.
    Les notifico que en la recopilación solo se admitirá un solo trabajo, (tal como lo hacemos normalmente en el taller); así que nos quedamos con el primero publicado. Estan en libertad que publicar lo que deseen en sus blogs, pero para el taller nos apegaremos a las reglas ya establecidas.

    Entre los compañeros que estan en la recopilación tenemos a Ocitore (que de nuevo llegó de primero :P), Lucía M.T., Amadeo, Diego Alba, Amilcar Barca, Lapdog, Leosinprisa, Carlos Jaime Noreña, Estel Vorima, M. Cavani e Ilcarbo.

    Como sugiere Lapdog, inspírense en diferentes fuentes, y no es obligatorio estar en el reto (que todo ocurra dentro de “esa” cueva), lo importante es que dejen correr la imaginación. Yo como soy súper fan de los dragones, me quedo con el bello especímen tal cual… y lo dejo reposando.

    ¡NL!

    Escrito el 9 mayo 2018 a las 04:52
  13. 19. Lapdog dice:

    Hola, Marce, ya hace tiempo habia desvelado mis identidades. Lapdog y Ocitore somos la misma persona. Perdón, pero es un problema de personalidad literaria. Mil disculpas por la molestia. Un fuerte abrazo.

    Escrito el 9 mayo 2018 a las 10:14
  14. 20. Labajos. dice:

    No he podido dejar mis felicitaciones en su blog a Carlos Jaime Noreña por su relato. El tema me ha parecido muy interesante, todos deberíamos fortalecer nuestro espacio de intimidad de una forma tan natural como lo hace su protagonista. Por otra parte, agradecer la oportunidad, que ofrece este taller, de saborear otras musicalidades de nuestra lengua común, en España el uso del “usted”, por ejemplo, es cada vez menos frecuente.

    Escrito el 10 mayo 2018 a las 00:08
  15. Muchas gracias a Labajos por sus conceptos. Averiguaré qué pasa con el blog, porque algunos sí me han podido dejar sus comentarios allí.
    Cordial saludo.

    Escrito el 10 mayo 2018 a las 03:56
  16. 23. Labajos. dice:

    Carlos Jaime, a tu blog no le pasa nada, simplemente, las opciones para dejar el comentario, no coinciden con ninguna de mis herramientas informáticas.

    Escrito el 10 mayo 2018 a las 19:54
  17. 24. Yoli L. dice:

    ¡Hola a todos!

    Dejo mi relato, es un cuento corto, pues estoy sin tiempo para escribir, pero no quise permitirme dejar de participar.

    De antemano agradecida con quienes me visiten y dejen sus comentarios.

    Y muy complacida de los mejorables a mi anterior texto.
    Las dos visitas que aún debo las haré este fin de semana.

    El cuento se llama: ¡Te digo la verdad, lo vi!
    https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/05/te-digo-la-verdad-si-lo-vi.html

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 01:57
  18. Comentario al primer cuento de los tres que me siguieron.
    Salir de la cueva (Diego Alba)
    Tienes capacidad para desarrollar todo un tema concisamente.
    Es ameno, no se pierde el interés en ningún momento.
    Echas mano de un buen recurso para defender el amor entre personas de un mismo sexo, que ha sido todo un tabú por siglos.
    Dentro de la bien lograda retórica del relato, queda disonante la expresión:
    ¡Oh! Nos has pillado dragón, pero… lo nuestro es imposible.
    Suena telenovelesca; se puede re elaborar con más elegancia.
    Falla la concordancia verbal en:
    Más os valdría a ambos salir de esta cueva y vivir la vida felices en su castillo sin dejarse llevar por la envidia ajena.
    Debería ser: …en vuestro castillo sin dejaros llevar…

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 04:54
  19. Comentario al segundo cuento de los tres que me siguieron.
    M. Cavani
    La Cueva del Dragón
    Aunque te fuiste por la “fácil” vía de asumir “La Cueva del Dragón” como un bar, has construido un entretenido e ingenioso relato que re-crea la eterna confrontación entre dos que se amaron y que, de algún modo, se vuelven a buscar.
    Buena construcción y buen ritmo, con solo leves fallas de puntuación.

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 04:54
  20. Para redondear la tarea, comento el tercer cuento de los tres que me siguieron.
    ¡Te digo la verdad, lo vi! (Yoli L.)
    Nos regalaste un tierno cuento con un sorprendente final. La cueva no faltó, está tácita en el ambiente familiar que describes.
    Bien escogidos los nombres, relacionados con dragones.
    Le pones un toque seductor con la figura del dragoncito.
    Construcción impecable.
    También haces gala de una envidiable capacidad para desarrollar todo un tema concisamente.

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 04:56
  21. 28. K. Marce dice:

    JAJAJA, Carlos Jaime Noreña… Te comento que tendrás otra tarea, porque en la recopilación tienes a los que SÍ van después de tu texto… ya que estos que mencionas VAN despues de los de todos!!!
    Paciencia que falta poco compañeros. A la fecha van dieciséis relatos, y falta incluir el mío que sigue en reposo.

    Se han sumado a la lista: Fortunata, IreneR, Camilo, Maurice y Yoli L que ahora mismo sumo a la recopilación.
    A los que aún no han enviado o escrito nada, todavía hay tiempo. Así espero que otros se sumen.
    Un saludo a todos, ¡nos leemos!

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 07:51
  22. 29. Diego Alba dice:

    Gracias Carlos Jaime por leer mi segundo relato y trabajarlo en análisis. Me sirve tu critica mucho más que tus generosos elogios. Ya estoy trabajando en algunas correciones.
    Te envío mi abrazo afectuoso.

    Escrito el 12 mayo 2018 a las 18:07
  23. 31. JUANA MEDINA dice:

    Hola a todos,
    En especial a KMarce. Por alguna misteriosa razón, no pude dejar mi relato en el formulario propuesto por literautas para tu blog.
    Va de nuevo mi dirección de blog para los que quieran:
    http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

    Escrito el 14 mayo 2018 a las 23:36
  24. 32. K. Marce dice:

    Saludos a los creativos!

    En respuesta a Juana Medina, creo que no tuviste acceso, ya que el blog tuvo fallas, espero que se normalice. Como veo que tu intención era publicar en la página de recopilaciones, he adicionado tu texto a una entrada en ese blog temporal.
    Aclaro que para todos los que tienen blog, siempre dejo una nota que los comentarios pueden también dejarlos en sus respectivos blogs, así no pierden tráfico, en el caso que no puedan dejar comentario en el blog de cada uno, si ha publicado conmigo, los enlaces para poder dejar comentario estan abiertos, usando anónimo o Nombre/URL no deberían tener problemas ya que no están moderados.

    A la fecha y hora, tenemos veintiún relatos, incluidos los de: Ma. José Hernando, Helena Saurras, Rosanna Samarra y Juana Medina, y el mío propio.

    Espero que aquellos que ya tienen trabajos, puedan publicar en sus blogs, dejarnos el link, y aquellos que deseen publicar conmigo ya saben, usen el formulario y lo incluiré.

    Muchas gracias por sus palabras, espero que esté mes respetemos leer a los tres que nos siguen y así me sentiré gratamente pagada. Alguien dijo por alguna parte: «Los comentarios es el alimento y estimulo a quien escribe.»
    Me siento honrada de la confianza que han depositado en mí. Y sigamos entre todos, haciendo del taller lo que siempre ha sido: Un hermoso espacio para compartir nuestro amor por las letras.

    Un gran saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 mayo 2018 a las 00:25
  25. 33. K. Marce dice:

    Saludos, les informo que he recibido otros textos, por lo que ya somos veintisiete.

    Se han realizado las entradas para la recopilación, los texos de los compañeros: Cualquiera, Gina Layola, José Luis, Wanda Reyes, Gustav y Jesús López.

    La recopilación se publicará entre el 17-18 de mayo (según su zona horaria), se dará aviso en este espacio. Muy pronto…¡nos leemos!

    Escrito el 15 mayo 2018 a las 08:03
  26. 34. Rita dice:

    Hola, K.Marce 🙂
    Acabo de enviarte mi relato del mes, pero no sé si ha entrado, porque como ves voy con el tiempo justo. Podrías avisarme 🙂
    Gracias.

    Escrito el 15 mayo 2018 a las 23:36
  27. 35. Rita dice:

    Es q no me aclaro con las zonas horarias jaaja y no sé si según la tuya era ya tarde o no. Además de que he estado hasta el último momento con el relato.
    Perdón por las molestias.
    Saludos y nos leemos!

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 00:02
  28. 36. Rita dice:

    Ups perdona, quería decir q si puedes avisarme (como pregunta).

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 00:04
  29. 37. K. Marce dice:

    Rita, ha entrado tu correo. Debo decir que estoy contenta, porque llegamos a poco más de treinta relatos.

    Las zonas horarias, hay un diferencia de -8 entre zona central y peninsula. Sé que eso confunde.
    Mientras no esté publicado, yo no tengo problema de adicionar. Solo que me gusta darle aviso que entreguen el 15, para no perder la costumbre del taller. Así que para mi sigue siendo dia 15 por las siguientes seis horas… Así que si alguno quiere entrar, bienvenido!

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 01:40
  30. 38. Rita dice:

    Ok, muchas gracias, K.Marce 🙂
    Me quedo más tranquila, así no tengo q esperar hasta el 17/18 para saber si había entrado o no.
    Un saludo.
    Nos leemos!

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 02:03
  31. 40. K. Marce dice:

    Les confirmo también por este medio, a los que se han sumado a la recopilación:
    Luis Fernándo Escobar, Templeton, Menta, Mandeley, Francisco A. Rámirez, MT Andrade, Jach, Ana de la Hoz y Rita.

    Les recuerdo a todos, que en esta sección insertaremos el LINK de la recopilación de todos los trabajos recibidos y aquellos que han compartido en sus propios blogs.

    **En el caso que no se vean publicados en los diferentes listados, les pido por favor ponerse en contacto conmigo, antes de la publicación, para solventar esto.**

    Saludos y falta poquisímo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 05:05
  32. 43. Daniel dice:

    Hola Recien encontre la pagina, una felicitacion a todos.

    Lstimosamente ya no entre en el ejercicio de Mayo pero aqui estare para junio.
    de igual modo les dejo mi pequeño relato
    http://sedpuntos.blogspot.mx/2018/05/aston.html

    Escrito el 18 mayo 2018 a las 02:26
  33. 44. Yoli L dice:

    Hola KMarce

    Mi relato es el #16 de la recopilacion y participa en el reto, para que por favor le pongas (R) gracias. Reiterar mi agradecimiento por tu disposicion de mantener activo el taller.

    Y a todos tenerme paciencia al devolver las visitas (ya tengo varias) y comentar los 3 correspondientes, estoy en plena construccion segunda planta (sobre mi casa) y ademas de la participacion logistica, hay dias que estoy sin luz/internet. Y escribir desde el celular no es mi fuerte pero lo intento. Hay blogs que piden identificarse que no soy un robot marcando en una imagen y con el celular no le atino, asi que de a poco lo ire haciendo.

    Saludos a todos y nos leemos.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 mayo 2018 a las 17:04
  34. Está muy bueno, Luna. Nos mantiene atentos todo el tiempo. Y me gusta que mantuviste intacto el misterio.

    Escrito el 18 mayo 2018 a las 20:53
  35. 47. Yoli L. dice:

    Para Carlos Jaime, no pude comentar en su blog(desde el móvil) te devuelvo la visita 🙂 a mi relato #16: ¡Te digo la verdad, lo vi!

    Me gustó tu cuento. Es entretenido y fácil de leer, y con ese final se revela lo que significa esa cueva para Lorenzo.

    Nos seguimos leyendo.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 mayo 2018 a las 18:58
  36. Buen día. Ando bastante desaparecido de aquí. Finalmente he vuelto a pasar después de un par de meses. Espero poder participar el mes que viene aunque me hubiese gustado participar en el reto de este mes. En fin procurare recargarme para participar de forma continua nuevamente 😀

    Saludos desde Venezuela.

    Escrito el 27 mayo 2018 a las 02:38
  37. 49. Sergio dice:

    Saludos a todos. No se si es el lugar adecuado pero me gustaría preguntarles si alguno de ustedes a ido a Escuela de Escritores en Madrid. ¿Les ha servido de algo? ¿Les parece caro para lo que dan? Algo que objetar. Cualquier información me es útil. Muchas gracias.

    Escrito el 1 junio 2018 a las 11:29
  38. 50. J.C. Santa dice:

    Ya sé que llego tarde. No me ha resultado fácil recordar el camino hasta la cueva y llegar hasta ella es duro y fatigoso, de ahí la tardanza.
    Aquí mi humilde contribución.

    https://wp.me/p2nCW7-fP

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2018 a las 09:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.