Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº52. Móntame una escena: El cuarto estaba vacío

Después de este parón de varios meses, el taller vuelve a Literautas con toda la energía de antes. ¿Estáis preparados para una nueva edición del “Móntame una escena”. Esperamos que sí, porque tenemos muchas ganas de leeros.

Taller-de-escritura-52

Como siempre, si eres nuevo por aquí, te recomendamos que leas con calma las bases completas para participar en la página del taller de escritura.

Escena

Para este mes de julio, la escena propuesta es enviarnos un relato que contenga la frase: El cuarto estaba vacío .

Recordad que la primera revisión de los textos es automática, así que la frase ha de estar escrita tal cual. No se admitirán cambios como “El cuarto está vacío” o “El cuarto de María estaba vacío”. Lo que sí se permite es que la frase forme parte de una frase mayor. Es decir, “Se dio cuenta de que el cuarto estaba vacío” o “El cuarto estaba vacío y oscuro” sí serían válidas.

Reto opcional

Como reto alternativo para hacer la propuesta un poco más difícil, pero añadirle una chispa extra, os proponemos lo siguiente: que el relato comience con una pregunta y la última frase sea la respuesta.

Por supuesto, el reto opcional es voluntario. Podrás participar aunque tu relato no lo incluya.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recuerda revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede serte útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta una o dos veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE JULIO del 2018 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué edición está en marcha actualmente, consulta la página del taller de escritura.


¿Qué os parece la propuesta de este mes? ¿Tenéis ya alguna idea? ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Rita dice:

    Qué alegría que estéis de vuelta! 😀 Tenía tantas ganas!
    Estoy deseando escribir el relato de este mes, ya q el anterior no participé. Ahora q estoy de vacaciones, tengo todo el tiempo del mundo para escribirlo y revisarlo con tranquilidad.
    Conforme leía la propuesta, me han venido varias ideas a la cabeza, así que ahora toca trabajarlas.
    Manos a la obra! ;P
    Un saludo para todos los literautas.
    Nos leemos!

    Escrito el 1 julio 2018 a las 13:30
  2. 2. sergio dice:

    Lo primero de todo. Disfrutar del pequeño; que crecen muy rápido.

    Me parece una frase con un significado muy amplio. Cuarto de hora. Cuarto de estar, de baño… Cuarto de cuarta posición. Y vacio a su vez puede ser: Vacío de sin nada pero también vacío sin alma en el pecho. El reto muy interesante.

    Estoy a la espera del aplauso virtual colectivo (Como dijo una compañera nuestra) para los que han hecho posible que durante la ausencia de Iria, el taller de escritura siguiera funcionando.

    Buena suerte para todos. Nos leemos

    Escrito el 1 julio 2018 a las 16:54
  3. 3. Kathie G. dice:

    ¡Primero que nada es fantástico teneros por aquí de vuelta!

    Se me han venido un montón de ideas a la cabeza mientras leía la propuesta, ya he redactado y corregido el borrador inicial. Lo dejaré reposar y cuando lo tenga listo os lo mando seguro. ¡Me encantó esta propuesta! Tenía una idea en mente, a medida que escribía parecía que tomaría un rumbo diferente pero creo que esa idea inicial fue más fuerte, y ha vuelto a coger el matiz del principio, así que los dedos le dieron vueltas pero me gusta lo que pinta. Una de las cosas bonitas de escribir.

    Ya estoy ansiosa por leer al resto de escritores que participen este mes, un saludo a todos y feliz escritura! ☺☺☺

    Escrito el 2 julio 2018 a las 02:45
  4. Que bien. Me alegro que se retome otra vez el ritmo normal. Ahora a ponerse a pensar en un nuevo relato. Saludos a todos…

    Escrito el 2 julio 2018 a las 04:37
  5. 5. Leosinprisa dice:

    !Que bién! Ya volvemos a tener el Literautas clásico, me había acostumbrado a hacer textos del doble de extensión y no podía ser 🙂

    Ya lo tengo escrito. Ahora solo me falta reposarlo y leerlo unas cuantas veces para dejarlo con un mínimo de faltas aceptables jajaja.

    Espero que el recién nacido os deje disfrutar de las noches. Un saludo para la feliz pareja y para el resto de los literautas.

    Escrito el 2 julio 2018 a las 08:07
  6. 6. Ocitore dice:

    Me da gusto que podamos de nuevo gozar de este sitio con sus funciones habituales. Felicidades a los nuevos padres y un agradecimiento enorme a Marce que nos mantuvo unidos y en comunicación con mucho profesionalismo. Un abrazo a todos.
    También les comento que ya escribí una historia. Los que me han leído antes ya saben donde está mi sitio web. Si no resisten la curiosidad ahí los espero. Gracias.

    Escrito el 2 julio 2018 a las 09:06
  7. Bueno ya está listo mi relato en tiempo récord para mi 😛
    Lo dejare reposar un poco y lo enviare en un par de días. Ya espero con ansias ver los relatos publicados 😀

    Por cierto en parte gracias a literautas tengo un canal de youtube que he dedicado a la publicación de varios de mis micro relatos. Actualmente tengo publicado 3 relatos de los cuales dos nacieron en este taller. También tengo en espera un par de relatos mas nacidos en este taller. Los iré publicando en la medida en que pueda grabar y editar.

    Saludos y están invitados a comentar y subscribirse 😀

    https://www.youtube.com/channel/UCevg1samEYdyskGLJcj_PoQ?view_as=subscriber

    Escrito el 3 julio 2018 a las 01:39
  8. 8. María Esther dice:

    Al fin me reintegro,superados los problemas de salud. Espero trabajar y seguir aprendiendo en este grupo tan bien organizado, donde nos sentimos tan cómodos.
    Saludos para todos

    Escrito el 3 julio 2018 a las 02:03
  9. 9. K. Marce dice:

    Saludos de regreso a todos

    Muy contenta de volver a la normalidad, ya que muchos ausentes, espero se reintegren de nuevo.

    En cuanto al reto del mes de julio, por ahora no se me ocurre nada, espero recuperarme de un tratamiento medico que me tiene botada con sueño todo el día, me falta otra semana… así que avanzaré lento, pero llegaré.

    A Iria, le indico que esta recopilación debería de ser la # 56…
    Ya que en “Móntame una escena” la # 52 corresponde a la de marzo “Tienda de discos”, la # 53 de abril es “La página en blanco”, la #54 de mayo es “La cueva del dragón”, y la # 55 “Un hombre afortunado”… digo. 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 julio 2018 a las 12:30
  10. 10. Judith dice:

    Primero que nada. Felicidades por ese niño/a!! Qué lindos meses los que debes haber pasado y los que se vienen. Te deseo lo mejor.

    Segundo, es una alegría que estén de vuelta. No participé durante este período porque estuve inmersa en otras cosas, pero estoy ansiosa por retomar aquí. A pesar de que cuando llegó el parón era nueva, me siento muy a gusto por estos lugares.

    Aunque no participé, agradezco a K. Marce por todo su esfuerzo y felicito a todos los que siguieron unidos en este tiempo.

    Me pongo a escribir para esta escena.

    Suerte a todos!

    Escrito el 3 julio 2018 a las 15:22
  11. 11. Yoli L. dice:

    ¡Felicidades Iría, Adrián es un guapo y vas a experimentar una etapa preciosa, cada gesto, sus primeras palabras, travesuras, risas y tanto más, aún de adultos no nos dejan de sorprender, los hijos son un encanto!

    Trataré de participar en este reto, es que aún estoy de obras y me está consumiendo mucho tiempo y ahora más que siguen los detalles.

    Saludos a todos y reiterar el agradecimiento a K.Marce.

    Nos leemos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 3 julio 2018 a las 16:25
  12. 12. Ana De la Hoz dice:

    Bienvenida y felicidades por tu bebé.Les deseo lo mejor.

    Un reconocimiento a K. Marce por su apoyo para que seguieramos participando.

    Escrito el 3 julio 2018 a las 20:02
  13. 13. Luciano Sívori dice:

    ¡A escribir! Necesitaba el regreso del taller. Vengo escribiendo muchísimo estos meses pero únicamente ensayos y reseñas de cine. La verdad que me siento un poco oxidado. A ver qué sale…

    ¡Saludos desde Argentina!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com

    Escrito el 4 julio 2018 a las 20:39
  14. 14. Lapdog dice:

    Hola a todos. Felicidades a Iria por el bebé. Mis agradecimientos a K Marce, espero que se recupere pronto. El tema que he elegido es policiaco. Les dejo el enlace por si desean visitarme. Un abrazo y suerte en todo.
    http://plumalanza.blogspot.com

    Escrito el 5 julio 2018 a las 08:04
  15. 15. Diego Alba dice:

    Hola a todos, especialmente a Iria y su bebé, felicidades.
    Soy Diego de Argentina y me prendí al grupo en el #53.
    Gracias K. Marce por llevar todo tan bien. El desafío me gustó tanto que ya tengo algo escrito, en maduración. Juega a mi favor que escribo cortito.
    Una pregunta quería hacerles. ¿Hay que hacer el envío sí o sí el formulario o alcanza con pegar el link en los comentarios?
    Cariños para todos y nos lleremos pronto.

    Escrito el 5 julio 2018 a las 16:12
  16. 16. Diego Alba dice:

    Hola a todos, especialmente a Iria y su bebé, felicidades.
    Soy Diego de Argentina y me prendí al grupo en el #53.
    Gracias K. Marce por llevar todo tan bien. El desafío me gustó tanto que ya tengo algo escrito, en maduración. Juega a mi favor que escribo cortito.
    Una pregunta quería hacerles. ¿Hay que hacer el envío sí o sí por el formulario o alcanza con pegar el link en los comentarios?
    Cariños para todos y nos leeremos pronto.

    Escrito el 5 julio 2018 a las 16:14
  17. Me sumo al aplauso virtual: a Iria y su pareja por el bebé; a K. Marce por el excelente manejo que le dio al taller en este tiempo (de hecho me monté a este tren con “la página en blanco”, ya con K. Marce).
    He buscado en el cuarto de mi cerebro donde guardo mis ideas, proyectos, de cuentos. Pero… ¡el cuarto estaba vacío! Voy a madurar un relato en estos días, para no dejar de participar.
    Saludos a todos.

    Escrito el 5 julio 2018 a las 17:26
  18. 18. Judith dice:

    Diego, tienes que pegarlo en el formulario, porque ya se volvió a la metodología orginal. Justo entraste cuando el sitio estaba funcionando de manera atípica, pero lo normal es el formulario.

    Espero te ayude mi respuesta.

    Saludos,

    Escrito el 5 julio 2018 a las 18:34
  19. 19. Amilcar Barça dice:

    El cuarto estaba vacío. (Y el quinto, y el sexto, y el…)

    Meu bico de paxariño

    O cantar que canta a nai
    cando arrola o seu neniño
    o cantar que canta a nai
    cando arrola o seu neniño,
    meu caravel, miña rosa,
    meu caravel, miña rosa,
    meu bico de paxariño

    Escrito el 5 julio 2018 a las 22:42
  20. 20. dopidop dice:

    ¡Que bien que esteis de vuelta! Muchas felicidades por el peque y me alegro un montón de que todo os esté yendo tan bien.

    El requisito de este mes y sobre todo el reto me han llamado mucho la atención y ya tengo medio montada mi historieta. A ver si sale algo decente.

    Para el compi Diego Alba, como bien te dice Judith, tienes que pegar tu texto en el formulario, repásalo bien antes de enviarlo, por que luego ya no lo podrás cambiar y sobre todo asegúrate de cumplir el requisito principal (en este caso que esté la frase “El cuarto estaba vacío” tal cual), ya que si no, tu relato no aparecerá en la compilación del mes (y yo quiero leerlo :P)

    Eso va también para el resto de las nuevas incorporaciones que os habéis estrenado estos meses gracias al maravilloso trabajo de K.Marce (que por cierto, cuídate y recuperate prontito): recordad rellenar el formulario. ¡Ya no vale dejar el link aquí!

    Un abrazo a todos y ¡nos leemos en unos días!

    Escrito el 6 julio 2018 a las 12:55
  21. 21. Diego Alba dice:

    Gracias chicas por adiestrarme con mis dudas.
    El relato ya está, pero quiero darle unos días para verificar que entre tantos errores haya alguna cosa buena.
    Pego el vínculo para quien lo quiera ir leyendo(Dopidop).
    https://h2minutos.blogspot.com/2018/07/para-juanchi.html
    En dos días mando el formulario.
    Saludos y abrazos desde Argentina.

    Escrito el 7 julio 2018 a las 03:30
  22. 24. Dainyyel dice:

    Hola, que tal amigos, de nuevo por aquí y participando.
    al perecer todo regresa a la normalidad, y con buenas noticias por todos lados al parecer, que bueno.

    Por cierto tengo una ligera duda ¿El titulo del relato es libre también? lo que pasa es que me confunde si debe ser también la frase o no. Gracias.
    Un saludo a todos, espero leerlos.

    Escrito el 10 julio 2018 a las 20:08
  23. 25. Sergio Carril dice:

    Hola Dainyyel. Respecto a tu duda:
    El título le puedes poner el que quieras. El relato solo tiene como requisito obligatorio el tener que incluir la frase ” El cuarto estaba vacío” con todas sus letras sin cambiar el tiempo verbal de verbo ( está o estará sería incorrecto y te lo denegaría el formulario. No aparecerían en el recopilatorio)
    En tu elección queda el ponerle como título la frase o no pero en el relato tendrías que incluirla también para poder participar. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me dices. Espero leerte. Suerte a todos en el taller. Nos leemos.

    Escrito el 11 julio 2018 a las 12:28
  24. 26. Doralú dice:

    ¡Hola a todos!
    Felicidades Iria, tomei por el nuevo miembro de la familia.

    Gracias a K. Marce por el apoyo a todos, pero no pude con la modalidad, así que tomé un “receso” forzado, ya que me complíqué con el sistema de funcionamiento provisional.

    Ya estoy de vuelta, y estoy feliz de tener la oportunidad de seguir creciendo con el apoyo todos ustedes.

    Ya envié mi relato. bien corto por cierto, y aunque mi personaje no tiene nombre, es Antonieta Méndez, del reto de febrero, titulado La Poetiza.

    Feliz de estar de vuelta,
    UN beso para todos

    Escrito el 11 julio 2018 a las 21:20
  25. 28. Esteisy Capellán dice:

    Esta es la primera vez que participo y me ha gustado la temática.

    Ha sido una buena forma de entretenerme y también de aprender.

    ¡Muchas gracias por todo!

    Escrito el 13 julio 2018 a las 07:59
  26. 30. Otilia dice:

    Buenos días.
    Verano, vacaciones y Literautas reabierto, un placer.
    Felicidades a los padres de esa preciosidad y para Adrián mis mejores deseos.
    Saludos.

    Escrito el 14 julio 2018 a las 09:40
  27. 31. K. Marce dice:

    Escribí este comentario en una entrada que no correspondía… jejeje. Repito.

    Saludos a todos, he estado terrible y esa congestión no se me quita. Sigo con medicinas y de no tener mejoría tendría que hacerme otros estudios, en fin.
    Esto me ha alejado del taller, pero siempre lo tengo en mente, no me es posible que volviendo el taller yo me quede por fuera…
    Así que he tomado un relato que tenía en mi cajón, y ya que tenía la frase del cuarto, solo tuve que adaptarle una palabra. En poco lo estaré cargando en el formulario.
    Hago una aclaratoria al respecto, ese ejercicio lo hice cuando descubrí el taller y quise practicar con aquellos retos de los meses anteriores. Sé que el mismo tiene una “sonoridad”, pero es intencionada.
    Con los consejos que recibí del taller, he modificado todo el relato eliminando aquello innecesario y mejorando la puntuación previa, frases, etc., así que tiene trabajo de corrección. Así que esperaré los comentarios de ustedes sobre el trabajo. Espero poder dar también mi cuota de comentarios pese a mi condición de salud.

    ¡Nos leemos! (muy en breve)

    PD: Gracias a Ustedes, por sus afectos.

    Escrito el 14 julio 2018 a las 23:50
  28. Que mejores muy pronto, K. Marce.

    Escrito el 15 julio 2018 a las 17:09
  29. 33. Vespasiano dice:

    Hola a todos y especialmente para KMarce deseándole una pronta recuperación.
    Casi al límite y sacando tiempo de donde no lo hay, he conseguido enviar mi relato hace apenas unos minutos.
    Pues no quería dejar de participar de este primer reto después de la vuelta de Iria y Tomeu al taller.
    Felicidades para todos y a esperar la publicación de vuestras historias.

    Escrito el 15 julio 2018 a las 22:23
  30. 34. Ana dice:

    Hola! Estoy algo despistada.
    Alguien me puede decir cuándo y dónde se publica la lista de los relatos? Supongo que sera aqui.
    Gracias.
    Saludos a todos.

    Escrito el 16 julio 2018 a las 21:27
  31. 35. dopidop dice:

    Buenas Ana,

    La compilación de relatos se publicará en breves como una nueva entrada de este mismo blog.

    Suelen tardar uno o dos días en ponerla desde que se cierra el plazo ya que tienen que revisar los textos y normalmente no somos pocos los que participamos.

    Así que dentro de poquito podrás disfrutar de lo que escriben los compis, que te aseguro que te sorprenderás.

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 07:45
  32. 36. Maurice dice:

    En el Día Internacional del Amigo, deseo a todos los Literautas FELICIDADES, esperando que las letras, la lectura y fundamentalmente la escritura, contribuyan -cómo todas las cosas nobles-, a seguir creciendo en la camaradería, la crítica sana y en la magia de literatura.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 04:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.