Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº54. Móntame una escena: Los girasoles

Un nuevo mes y una nueva escena para poner en marcha nuestra imaginación. Esta vez, la propuesta es un poco más difícil, pero no por ello menos interesante. ¿Os animáis a mandarnos un relato?

taller-54-literautas

Si eres nuevo por aquí, te recomendamos que leas con calma las bases completas para participar en la página del taller de escritura.

Una vez claras las bases, ya podemos meternos de lleno con la propuesta para este mes:

Escena

La propuesta para este taller es que nos enviéis un relato que lleve por título Los girasoles. Así de difícil y así de sencillo.

El tema y el contenido del relato son libres, pero el título ha de ser solamente Los girasoles y NO se admitirán textos que lleven variaciones de este, como podrían ser Los girasoles azules, Mis girasoles o Los otros girasoles. La idea es ver cómo de un mismo título pueden surgir relatos completamente distintos.

Reto opcional

Como reto alternativo para hacer la propuesta un poco más interesante, os proponemos que el tema del relato sea la guerra.

Por supuesto, el reto opcional es voluntario. Podrás participar aunque tu relato no lo incluya.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recuerda revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede serte útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta una o dos veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE SEPTIEMBRE del 2018 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué edición está en marcha actualmente, consulta la página del taller de escritura.


Gracias a todos por participar y ¡feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

77 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Hola Literautas, en lo primero que he pensado al leer la propuesta de este mes ha sido en la película “ los girasoles”, que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Recuerdo haberla visto hace tiempo con Sofia Loren y Marcelo Mastroniani como protagonistas.
    Habrá que ser muy original y no caer en el tópico de la película.
    Una propuesta difícil y muy interesante.
    A ver qué sale je, je…
    Saluditos a todos los Literautas

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 13:36
  2. 2. Berto dice:

    Hola a todos. Acabo de descubrir esta pagina y me parece muy interesante. Siempre he deseado escribir pero nunca lo he llevado a cabo, así que soy un inexperto total, pero de todas formas voy a intentar escribir un micro relato para el tema que toca este mes. Un saludo a todos.

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 14:03
  3. 3. Marlene Flores González dice:

    Hola Literautas:

    Me gusta la propuesta. Lo intentaré.

    Saludos para todos.

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 14:45
  4. 4. PrincessACD dice:

    Hola,Hola, Literautas!!!Soy nueva en este blog y me gustaria compartir un poco de mi expression a si que…me apunto al reto de este mes de setiembre…Voy a por todass!!! Hasta pronto!

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 16:01
  5. 5. cristhian dice:

    después de algún tiempo desaparecido, antes que nada saludarlos cordialmente Literautas y equipo tecnico. creo que es un reto, voy a intentarlo.
    un saludo para todos.

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 16:03
  6. 6. Yoli L. dice:

    ¡Hola a todos!

    ¡Bienvenidos los nuevos! Los invito a darse una vuelta por el blog para que se llenen de material para escribir y así compartir sus relatos en el taller, será un gusto leerles.

    Con respecto a la propuesta, ni me asomaré a leer la sinopsis y menos ver esa peli que mencionan para no dejarme llevar.

    Aún me falta devolver visitas de la propuesta del mes anterior, en cuanto pueda iré agradeciendo los que me faltan. Muchas gracias a todos los que pasaron a leer mi relato y más a los que se tomaron el tiempo en dejarme sus consejos y saludos.

    ¡Nos leemos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 19:37
  7. 7. María Esther dice:

    Que tal compañeros, me gusta la propuesta, veré que puedo hacer. Eso sí, con la guerra no me meto, es muy difícil para mí.

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 00:43
  8. 8. Janna Bolriv dice:

    Hola compañeros !!

    Tenía unos meses sin participar pero este mes lo haré.

    Me alegra ver a muchos nuevos 😀 es gusto conocerlos y por supuesto leer sus trabajos de este mes .. Feliz semana!!

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 11:41
  9. 9. Cristina dice:

    Hola a tod@s, encantada de poder compartir la escritura con gente que también le guste escribir

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 12:34
  10. 10. Kathie G. dice:

    Me apunto, seguro será interesante, un saludo!

    Escrito el 3 septiembre 2018 a las 02:41
  11. 11. Osvaldo Vela dice:

    Hola a todos. Vaya un tema complicado para desarrollar. a recurrir de los dichos del abuelo.”habiendo tanto terreno llano, siempre se buscan las incomodidades”. Pero aquí estamos.

    Escrito el 3 septiembre 2018 a las 13:23
  12. 12. Kein V. Raad dice:

    Los girasoles, bueno, seguro algo se me ocurrirá. Pero uff… la guerra, aún no sé si me atreveré a aceptar ese reto.

    Escrito el 3 septiembre 2018 a las 15:39
  13. 14. Dennise García dice:

    Okay esto me emociona, espero poder leer sus relatos y con gusto compartiré el mío.

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 3 septiembre 2018 a las 23:37
  14. 15. Ichabod Kag dice:

    Bueno, ya está. Participaré después de mucho tiempo.

    Escrito el 4 septiembre 2018 a las 19:59
  15. 16. Alycia dice:

    Hola a tod@s:

    Estuve participando hace un par de años en este taller, y mi intención es retomarlo.

    Antes que nada, quería saludar.

    Alycia

    Escrito el 5 septiembre 2018 a las 10:58
  16. 17. M,S. dice:

    Hola a tod@s,
    Todo un desafío. Intentaré participar.
    Saludos

    Escrito el 5 septiembre 2018 a las 16:05
  17. 18. Amilcar Barça dice:

    Le he dado tantas vueltas y modificaciones que para librarme de él, lo acabo de enviar.

    Escrito el 5 septiembre 2018 a las 17:49
  18. 19. Fran dice:

    ¿Todos los relatos se hacen públicos?

    Escrito el 5 septiembre 2018 a las 19:34
  19. Bueno, no lo veo difícil para mi. Donde vivo hay muchos cultivos de flores para la exportación, son comunes los girasoles y hay guerras…
    Guerras medio no declaradas, medio no convencionales, medio no invasivas… ¡Pero permanentes!

    Escrito el 6 septiembre 2018 a las 00:53
  20. 21. Edu S. C. dice:

    Hola compañer@s, paso a saludar. Hace mucho tiempo que deseaba reincorporarme al foro y he decidido que septiembre es un buen mes para ello. Nos leemos pronto.

    Escrito el 6 septiembre 2018 a las 07:50
  21. 22. isan dice:

    Hola Fran:
    Una de las virtudes que tiene este sitio es que sí se publican todos los relatos que se mandan, siempre que cumplan las condiciones que se dan, naturalmente.

    Hola Carlos Jaime:
    Supongo que el concepto es amplio. Las guerras a las que podemos referirnos no son necesariamente las convencionales. Como en la que estoy trabajando yo que, de momento, no ha habido tiros y espero que no los haya.
    Un saludo.

    Escrito el 6 septiembre 2018 a las 13:49
  22. 23. Verónica R. dice:

    Hola, me llamo Verónica y hasta hace un día no conocía este interesante espacio. El hecho de que puedas compartir con o sin errores tu forma de expresión escrita es genial. Me apunte enseguida y ya mande mi relato. Espero estar a la altura y que la ayuda sea reciproca. Es la primera vez que expongo algo que escribo, así que gracias 🙂

    Escrito el 6 septiembre 2018 a las 15:37
  23. 24. Ofelia Gómez dice:

    Hola Liternautas, feliz y agradecida por haber encontrado este sitio que nos reúne. Saludos a todos!

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 02:16
  24. 25. Susana dice:

    Hola soy nueva por aquí ,descubrí este blog de casualidad y me parece muy interesante.He descubierto hace muy poquito que me gusta escribir y seguro que aprenderé muchas cositas aquí…gracias

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 21:09
  25. 27. K.Marce dice:

    Respuesta para Fran (Com#19):

    No, no todos los relatos son publicados.
    1- Debes respetar la consigna del mes, no variar las palabras que se piden. Puedes o no participar del reto, no es obligatorio, sino voluntario. El formulario no acepta más de las setescientas cincuenta palabras.
    2- Debes enviar tu texto antes del cierre. No se aceptan textos despuesd del día Y HORA que cierra, toma en cuenta la diferencia horaria entre tu país y horario de Península Española.
    3-No entran si infringes alguna otra norma del taller, como un trabajo con muchos errores ortográficos. Revisa que si participas en el reto, lo marques, de igual manera si eres menor de edad o si el texto contiene escenas de sexo/violencia explícito para que los menores del taller lo salten (o eso esperamos :P)

    Te aconsejo a que leas el enlace que ha publicado Iria en esta misma página de “Cómo comentar los textos del taller de escritura”; así te vas preparando a realizarlo con las normativas del taller. Se pide leer al menos tres que continuan después del tuyo y leer otros a voluntad. La visita por lo general se vuelve reciproca, y quienes participan leyendo a otros son los que más visitas tienen. Los que solo envian sus textos y no comentan a otros, no reciben muchas. Comentar a otros, nos beneficia a todos, porque la retroalimentación mutua es lo que hace a este taller grande.

    Saludos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 08:01
  26. 28. K.Marce dice:

    Saludos compañeros de letras:

    Les informo que este mes es muy posible que tampoco participe, aunque de verdad quiero hacerlo. Tuve una recaída de salud, mi problema pulmonar regresó y más agresivo. Tuve que cambiar de médico porque en dos meses no vi una buena mejoria; ahora estoy con una médico que ya me ha ayudado mucho. Me ha notificado que no recibí el tratamiento adecuado y se me ha desarrollado una bronconeumonía pulmonar resistente en estado de alerta. Aunque los medicamentos son más agresivos, no me producen la somnolencia que hacían los anteriores, dosis de nebulizaciones hasta cinco al día, antibioticos, jarabes e hidrocortisona.
    Espero tener un poco de tiempo para escribir y participar;sino estaré de nuevo acercándome a ustedes en lecturas y mi colaboración honesta. Muchas gracias a todos los que han estado pendientes de mi salud. Espero que los que también han tenido sus días apagados, el sol no dejé de brillar.

    Mi afecto a todos, ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 08:13
  27. 29. Susana dice:

    Uffff buenas tarde ,ya mandé mi relato ,y ahora me dado cuenta de un montón de fallos .Soy primeriza ,espero hacerlo mejor la próxima vez

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 16:25
  28. 30. Doralú dice:

    Hola K. Marce!

    Me alegra mucho saber que tú proceso pulmonar ya va bien encaminado. Tú buena vibra, tu positivismo y las ganas de salir de ese proceso te continuarán ayudando a dar pasos en firme para la recuperación. Estoy segura de eres de las que cuando se cae, cura los raspones, sonríe y continua con más optimismo y fe que antes.

    Un abrazo

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 16:50
  29. 31. jesus dice:

    que te mejores Marce!

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 23:54
  30. 32. Susana dice:

    Hola k.Marce .que mejores prontito.

    Escrito el 9 septiembre 2018 a las 08:02
  31. 33. marazul dice:

    Mucho ánimo K Marce, eres nuestra “ literauta de oro” por tu valiosa aportación a este taller.
    Un abrazo

    Escrito el 9 septiembre 2018 a las 08:49
  32. 34. Miguelmaria dice:

    Hola todos. Escribiré por primera vez en este espacio. Será interesante aceptar el reto que me propongo.

    Escrito el 9 septiembre 2018 a las 12:52
  33. 35. IreneR dice:

    Mucho ánimo, K.Marce. Espero que te recuperes pronto.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 9 septiembre 2018 a las 13:33
  34. 36. Osvaldo Vela dice:

    Hola KMarce. Nuestra “literauta de oro” como te llama marazul. durante mi tiempo en Literautas, te he visto acurrucar bajo tus ala, a muchos participantes. con tus consejos y buenas vibras
    muchos nos hemos beneficiados
    Eres pieza especial para este taller. Cuídate que te extrañamos.

    Escrito el 10 septiembre 2018 a las 04:20
  35. 37. Leosinprisa dice:

    Hola K. Marce, espero que tus problemas pulmonares tengan una pronta solución. Añoramos leer de nuevo tus buenos textos.

    Yo le tengo pánico a los médicos, pero de vez en cuando aciertan (esto es una broma sin malicia).

    De verdad, retorna pronto a Literautas con la salud repuesta. Un saludo para ti y el resto de los literautas.

    Escrito el 10 septiembre 2018 a las 10:23
  36. 38. Laura dice:

    K. Marce…esperamos tu regreso. Mis deseos para que te recuperes pronto.

    Escrito el 10 septiembre 2018 a las 11:34
  37. 39. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    Soy nuevo y participare con un relato que envió a continuación. El tema no es fácil pero tampoco muy complicado.

    Escrito el 10 septiembre 2018 a las 18:23
  38. Buenas tardes. Acabo de enviar mi relato. Es la primera vez que participo, me hace mucha ilusión.
    Un cordial saludo compañeros.
    Isabel Caballero.

    Escrito el 10 septiembre 2018 a las 18:48
  39. 41. Patricia dice:

    Hola a todos!
    Es la primera que mando un relato, ahora tengo más tiempo libre y he podido hacerlo. No va a ser la mejor aportación aunque espero mejorar en los siguientes retos.
    Un saludo!

    Escrito el 11 septiembre 2018 a las 13:45
  40. 42. Stinkelgeneroso dice:

    Samantha se agachó tras el muro de una vieja casa derrumbada y miró a su alrededor. El paisaje era grotesco. Soldados muertos y miembros arrancados descansaban esparcidos por el terreno sobre el que se formaban charcos de sangre, en los que las gotas de lluvia creaban ondas al caer.
    El enemigo era poderoso. Mientras su tropa mataba a uno de esos alienígenas, éstos mataban a cinco de los suyos, diezmándolos de manera considerable.
    Los gritos resonaban como ecos llevados por el viento provocando que se le erizaran todos los vellos del cuerpo. El aire, a pesar de estar en campo abierto, traía el olor de la muerte, sangre y vísceras.
    Fue, entonces, consciente de que todo estaba perdido. No podían hacer nada contra sus armas y, cada vez, eran menos. Nunca llegarían a tiempo los refuerzos. Quizás, ya no quedaran refuerzos… ni esperanza.
    Las manos le temblaban, le costaba sujetar el fusil. Los disparos no cesaban y los proyectiles pasaban silbando cerca de ella haciéndola estremecer.
    Sam cerró los ojos y por unos instantes se vió transportada a la pequeña granja de su padre en la que, por esas fechas, solía tener plantada una parcela de girasoles que giraban buscando los cálidos rayos del sol. Sus colores amarillos y anaranjados se confundían con los del atardecer.
    Veía a su hijo, Donovan, siempre sonriente, quien corría delante de su abuelo bajo su atenta mirada… Casi podía oler el campo, la tierra mojada después del regado, el perfume intenso a madera y sándalo de su padre, el aroma dulce del cabello de su hijo.
    Un proyectil, que impactó e hizo estallar parte de la pared en la que Sam se cubría, la sacó de su ensoñación. Sus lágrimas se confundían con el agua de lluvia que la empapaba. Nunca volvería a verlos. Pero tenía que luchar e intentarlo, por ellos, por ella y por su campo de girasoles, aunque muriese en el intento.
    Inspiró profundamente tratando de calmar su acelerado pulso pero la adrenalina se lo impedía. Cogió con fuerza su fusil, se enjugó las lágrimas en la mojada camiseta, se sorbió la nariz y se dispuso a salir pero, entonces, notó un leve temblor de tierra que cada vez iba a más. Miró hacia atrás y una sonrisa se dibujo en su rostro. Salió de su escondite y con un grito de guerra se enfrentó al enemigo con un único pensamiento: «Sí hay esperanza».

    Escrito el 11 septiembre 2018 a las 19:52
  41. 43. Stinkelgeneroso dice:

    ¡Vaya, hombre!Lo he metido donde no era… ¡¡LO SIENTO!!

    Escrito el 11 septiembre 2018 a las 19:54
  42. 44. Stinkelgeneroso dice:

    Deberíais de tener una opción para borrar los comentarios una vez enviados… Soy un desastre…

    Escrito el 11 septiembre 2018 a las 19:57
  43. 45. Simón Martín dice:

    Hola K. Marce.

    ¡Ánimo! No sabía de tu dolencia, pero los espíritus fuertes pero magnánimos como el tuyo -lo has demostrado en tus comentarios siempre generosos-saben salir adelante con más brío. En este caso, creo que la creación literaria también te va a ser una buena aliada. ¡Suerte que vas a salir adelante!

    Escrito el 11 septiembre 2018 a las 23:33
  44. 46. Fortunata dice:

    Hola KMarce,

    Te deseo de verdad que mejores muy pronto.

    Saludos!!

    Escrito el 12 septiembre 2018 a las 11:58
  45. 47. Dwarlyn dice:

    Acabo de enviar mi texto :De

    Este es mi segundo mes participando, me gustó mucho formar parte del ejercicio anterior. ¡Así que ya estoy encendido desde ahora!

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 01:33
  46. 48. Doralú dice:

    Listo!!! enviado. Otra vez casi me agarra el último día para entregar. Nada fácil en esta oportunidad.

    Un abrazo

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 04:49
  47. 49. Amilcar Barça dice:

    De todos los comentarios solo 13, si no he contado mal, tienen a alguien reconocible tras el Nick o como queráis llamarlo. ¿Miedo? ¿Anonimato? Ni una cosa ni otra tienen justificación en un foro que se presupone participativo. (Enlazan con la nada)

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 11:40
  48. 50. Janna Bolriv dice:

    Hola compañer@s espero que ya tengan sus relatos listos o al menos en etapa final. Yo acabo de mandar el mío 😀

    K. MARCE lamento escuchar lo mal que has estado de salud, deseo de todo corazón que te repongas prontito y estes devuelta por aquí y por tu Blog. Es una pena que existan médicos como ese que te atendió primero. Pero lo positivo es que ya empezaste un nuevo tratamiento que si te está haciendo bien. Te mando muchas bendiciones.

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 18:16
  49. 51. José Torma dice:

    Después de lo que se me antojo como una eternidad, vuelvo a participar. Esta vez con un micro. Motivos familiares me han impedido, emocionalmente, escribir como antes. Espero este sea el camino de un sólido regreso.

    Felicidades a todos y espero leerlos pronto.

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 21:26
  50. 52. Labajos. dice:

    Finalmente he llegado a tiempo…pufff. Al principio había marcado la casilla del reto. Hay guerras en las que no se disparan balas, pero no dejan de ser guerras. Luego he quitado la marca, por no confundir a nadie. Que cada uno tome su conclusión.
    Gracias a todos por escribir.

    Escrito el 14 septiembre 2018 a las 09:02
  51. 53. Medi Ávila dice:

    Es la primera vez que escribo algo. Ni siquiera sabía que me gustaba tanto. Descubrí esta página por un familiar y me animé a hacer el reto del mes pasado, aunque me gustó lo que escribí, no me atreví a mandarlo. Aquí estoy con el nuevo reto de este mes. Espero estar a la altura. Deseando de que me leáis para poder corregirme y de leer vuestros relatos.

    Escrito el 14 septiembre 2018 a las 20:14
  52. 54. Cecilia Kleiman dice:

    Hola a todos! Acabo de enviar mi relato. Aún tenía cosas por mejorar pero no quería arriesgar estando tan cerca la fecha de cierre.
    K.Marce, que te mejores pronto!!! Sos nuestra literauta de oro (como un compañero señaló).
    😉

    Saludos a todos.

    Escrito el 14 septiembre 2018 a las 22:04
  53. 55. Yoli L. dice:

    ¡Hola a todos!

    Ya solté mi relato, como cuesta, varios días en borrador corrigiendo, lo paso al formulario, aún corrijo alguna cosa y al enviar siento que algo se me quedó. En fin, para eso estamos en un taller, para aprender de los errores y hasta los profesionales tienen fallos. Así que, a hacérmelos notar para seguir aprendiendo.

    Para los que quieran leerlo antes y dejarme sus apreciaciones y/o saludo en el blog, está aqui https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/09/los-girasoles.html

    A K.Marce que sane pronto y a José Torma, la vida continúa y el escribir alivia el alma, un abrazo para ambos.

    ¡Nos leemos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 14 septiembre 2018 a las 22:21
  54. 56. Laura dice:

    Listo. Mandé. Y con casi 24 horas todavìa de tiempo.Todo un logro para mì. Ja ja ja.
    Nos encontramos.

    Escrito el 14 septiembre 2018 a las 23:37
  55. 57. Dante dice:

    Los saludo desde Perú. Envié mi relato hace algunos días. Tuve que recortarlo y me quedó la sensación de que la esencia de la historia también había quedado mutilada.

    Un abrazo.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 06:17
  56. 58. Berto dice:

    Uff! Como me ha costado acabar el relato. Es más difícil de lo que pensaba. Siempre había pensado que tenía una gran imaginación pero ponerse a escribir y plasmar una historia coherente es otra historia.
    Bueno, lo envió ahora. Saludos a todos.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 20:17
  57. 59. beba dice:

    Hola Literautas. Algo pasa en la recopilación de “Los Girasoles”.He leído ya dos trabajos, pero no veo el espacio para comentar.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 21:37
  58. 60. beba dice:

    ¡Hola, KMarce!¡Seguramente mejorarás pronto! Claro que sí; un tratamiento adecuado y tu uerza de voluntad. Adelante. Bendiciones.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 22:20
  59. 61. Rosanna Samarra dice:

    LOS GIRASOLES

    Decidí marcharme tres días al Valle de los girasoles. Así lo llamaban por toda la plantación ocupada en ese lugar. Predominaba el verde y el amarillo, aún más potenciado por el baño de los rayos solares.

    Reservé una habitación en el único hotel que habitaba la zona. Era nuevo, recién estrenado y faltaban algunos detalles por terminar. Todavía no era muy conocido. Supe de su existencia por un viejo amigo, cuyo padre había trabajado en construirlo, y enseguida quiso informarme de él, sabedor de cuanto yo amaba los girasoles.

    Desde mi estancia las vistas eran maravillosas y ellos me ofrecían una enorme bienvenida, plantados e erguidos mirándome, me mostraban su parte más dulce. Precioso paisaje, no daba abasto en fotografiarles y anotar toda mena de descripciones en mi bloc de notas.

    A penas llevaba relajándome una hora cuando, por desgracia, presencié una discusión. Escuché muy bien como el granjero chillaba.

    «¡Ya les he dicho que no voy a ceder en venderles el terreno que tanto quieren ustedes! Mi plantación es la que da de comer a mi familia y porque un par de sujetos, como ustedes, tengan el capricho de construir una piscina, no harán que sacrifique parte de mi jornal!».

    El hombre estaba muy exaltado y la idea de destrozarle parte del terreno me afectó tanto que no tuve más remedio que interponerme. Así que, me apresuré y en un santiamén me presenté ante ellos.

    «Disculpen señores. No he podido evitar escuchar y presiento que están en una mena de guerra. Será mejor que les diga lo que opino: Son afortunados en tener un hotel en el centro del valle, en el corazón de los girasoles; un privilegio para los clientes que buscan paz y tranquilidad, una zona de no estrés. Imagínense un hoyo lleno de agua y cubierto por familias con niños, los cuales estarían corriendo, gritando, chapuzones a todas horas,… ¿Esto es lo que quieren vender, un hotel turístico? ¿No es mejor diferenciarlo del resto? Ustedes tienen la clave para convertirlo en diferente».

    Me quedé satisfecha de soltar este discurso y con tan solo verles la cara de pasmados, me orgullecí.

    Tardaron unos minutos en reaccionar, apenas apartaron la vista fijada en mí. Acto seguido persiguieron:

    «No sabemos quién es usted, pero tiene toda la razón, estudiaremos el planteamiento para ofrecer un buen alojamiento de relax. Lamentamos lo sucedido y que le hayamos ocasionado una mala estancia. Permítannos que sea invitada».

    Los jefes del hotel pidieron disculpas al pobre agricultor, proponiéndole una ayuda anual y él aceptó emocionado. Me miró, y en su cara se dibujó una sonrisa.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 22:24
  60. 62. Rosanna Samarra dice:

    ¡Me he equivocado al enviarlo! Vuelvo a enviarlo.

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 22:25
  61. 63. Dante dice:

    Hola a todos! Después de mucho tiempo, he vuelto con una reconstrucción imaginaria de algunos hechos reales, experimentando una herramienta narrativa que no había utilizado hasta ahora. Aunque no es lo único que hice por primera vez en este relato. Espero que quienes lo lean, lo disfruten y aporten todos los comentarios y críticas que deseen.
    Saludos!!

    Escrito el 15 septiembre 2018 a las 22:58
  62. 64. Vespasiano dice:

    Hola Dante:
    Bienvenido de vuelta al taller. Compañeros como tú se echan de menos en los comentarios bien argumentados que hacía de cada relato que desmenuzabas. Espero con interés leer tu historia que seguro nos hará pensar.

    Escrito el 16 septiembre 2018 a las 19:50
  63. 65. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:

    Espero, con interés, que hayas enviado tu relato de este mes. Señal inequívoca de tu recuperación que todos los compañeros deseamos.
    Felicidades.

    Escrito el 16 septiembre 2018 a las 20:02
  64. 66. Susana dice:

    Buenos días una pregunta,cuando se puede empezar a ver los comentarios y leer los relatos???

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 09:20
  65. 67. beba dice:

    Yo he podido verlos el domingo, y leí dos textos. pero no aparece el espacio para comentar, como señalé más arriba.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 14:00
  66. 68. Susana dice:

    Bueno el mio no a sido seleccionado ,otra vez será…

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 14:09
  67. 69. Rosanna Samarra dice:

    Beba, Susana, aún no se ha publicado la recopilación de los relatos. Sobre el día 18 del mes los suelen publicar y entonces podréis comentarlos.
    Un saludo!

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 14:36
  68. 70. Janna Bolriv dice:

    Ya por fin están publicados los relatos 😀

    Estoy en el nro. 146 jejeje si gustan pasar y dejarme su comentario y su nro. de relato para pasar por el suyo devuelta!!

    Feliz lectura

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 14:41
  69. 71. Cristina dice:

    No los puedo visualizar , alguien me explica los pasos para poder leer los escritos .gracias

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 15:01
  70. 72. claudia dice:

    Sé que no se puede más partecipar a la escena de este mes pero ¿puedo leer los escritos ugualmente?

    Perdonadme los errores, no soy española pero ¡quiero mejorar!

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 16:26
  71. 73. Dante dice:

    Hola Claudia. Por supuesto que podés participar leyendo y comentando. Pero si la consigna te ha inspirado o te ha ayudado, podés escribirlo y subirlo a un blog o hacer que esté disponible para que lo leamos. Eso, en caso de que quieras que lo leamos.
    Con respecto a que no sos española y que querés mejorar, llegaste al sitio indicado: esta lleno de compañeros nativos de España y Latinoamérica que estamos dispuestos a colaborar, no importa de donde seas y aun cuando el español no fuera tu lengua materna y lo estuvieras ejercitando a través de la escritura

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 16:45
  72. 74. Marlene Flores González dice:

    Bienvenida Claudia: Yo soy de Costa Rica y la estoy pasando muy bien en este taller de escritura. Los compañeros son considerados y aplican por lo general las reglas establecidas en el momento de comentar los textos. Esta es mi tercera participación, y te invito a que te unas pues es muy valioso para mejorar y sentir seguridad en lo que escribimos.
    Te espero para leerte. Un abrazo.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 19:53
  73. 75. K. Marce dice:

    Saludos Compañeros Literautas:

    Este mes no logré participar, pero sí tengo entusiasmo de leerles y ver que historias han sacado.
    A todos, muchas gracias por preocuparse por mi salud. Debo decirles que debido a la delicadeza de esa crisis, los medicamentos eran muy fuertes. Se he dio hidro-cortisona y esto hizo que me inflamara, un tanto peligroso porque fue en la zona de la cara y pecho. Y los otros medicamentos también eran corticoides, y creo que soy de ese porcentaje de la población que sufre TODOS los efectos secundarios. Aún sigo con un dolor en los músculos y los huesos, la migraña ya se fue y puedo decir que he concluido mi tratamiento. Solo he quedado con unos jarabes y las nebulizaciones que las tomo solo si son necesarias.
    Así que espero en octubre, ya integrarme de lleno al taller en cuanto al “móntame una escena”; por ahora, me voy a leer los textos de ustedes, tantos como pueda.

    A todos, de verdad, gracias. A los nuevos miembros, sean bienvenidos; estoy segura que encontrarán en este taller mucha buena vibra, los consejos honestos de lo que sabemos y deseamos compartir.
    Tengo un lema:
    “Quien no acepta una crítica, no merece un elogio.”
    En este arte, nadie es perfecto y todos podemos aprender de los demás.

    Un gran saludo… ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 23:56
  74. Bienvenida a la lectura, K. Marce. Ya en octubre nos volverás a regalar tus relatos.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 21:08
  75. 77. Obdulia MolinaJara dice:

    Hola, sólo he visto dos comentarios sobre mi texto Los Girasoles 115, yo he leído varios y he colocado mi reflexión….no sé si no he aprendido a ubicarlos…me orientan?

    Escrito el 29 septiembre 2018 a las 03:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.