Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº57. Móntame una escena: enero 2019

¡Feliz año nuevo a todos! ¿Qué tal os han sentado las fiestas? Espero que no estéis demasiado cansados, porque aquí llega una nueva propuesta del taller para ponernos las pilas y empezar el 2019 escribiendo.

Taller-de-escritura-57

En esta ocasión vamos a recurrir a una escena clásica y proponeros tres palabras para construir un relato a partir de ellas. Pero antes, como cada mes, os recomendamos leer las bases del taller de escritura, sobre todo si es la primera vez que participáis.

Escena

La propuesta para este taller consiste en escribir un relato que contenga las palabras sombra, baraja, dragón.

El orden de las palabras en el relato es indiferente (eso sí, han de estar dentro del texto; no se admitirán como válidos si se incluyen solo en el título) y las palabras pueden ir en singular (sombra, baraja, dragón) o en plural (sombras, barajas, dragones).

Reto opcional

Como reto alternativo os proponemos que el relato sea una fábula protagonizada por animales. El reto opcional es voluntario. Podrás participar aunque tu relato no lo incluya.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recuerda revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede serte útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta una o dos veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Recuerda que la primera revisión de los textos se realiza de manera automática, así que las palabras han de estar bien escritas o el texto no se admitirá. ¡Revisa un par de veces tu texto antes de enviarlo!

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ENERO del 2019 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué edición está en marcha actualmente, consulta la página del taller de escritura.


Gracias a todos por participar y ¡feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

37 comentarios

  1. 1. Frank Novalis dice:

    ¡Feliz 2019 a todos! A ver si me animo con este nuevo taller 🙂

    Escrito el 1 enero 2019 a las 12:35
  2. 2. Rita dice:

    Feliz 2019, literautas! 😀
    Tenía muchas ganas de que volviera el taller, llevo bastante tiempo sin participar y lo he echado de menos. A ver si me animo este mes 🙂
    Un saludo a todos.

    Escrito el 1 enero 2019 a las 14:34
  3. 3. Anael dice:

    ¡Feliz 2019!

    Hace mucho que no me paso a compartir textos, y ya en diciembre tenía ganas de volver a participar, ¡pero no pudo ser porque no había taller! También yo tengo el don de elegir el mes apropiado…

    En 2018 tuve que hacer un parón para dedicarme un poco más a mis libros y a mi página web, porque los relatos que publicaba aquí al final los utilizaba para no dedicarme a proyectos más largos. Pero he decidido que tampoco está mal pasarse de vez en cuando, y la premisa de este mes tiene muy buena pinta, así que a lo mejor algo sale.

    ¡Un abrazo a todos y mucha inspiración! ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2019 a las 16:07
  4. 4. Hilda G.M. dice:

    ¡Feliz año nuevo!Espero poder participar esta vez.
    Saludos a todos y mis mejores deseos para este 2019,sobre todo en lo que a escritura se refiere.

    Escrito el 1 enero 2019 a las 18:07
  5. 5. Carmen Serrano dice:

    Feliz Año a todos. He estado un tiempo sin participar en el taller. La verdad es que tenía abandonada la escritura: bloqueo personal. Pero con el nuevo año quiero retomar mis pasiones.

    Escrito el 1 enero 2019 a las 19:53
  6. 6. MT Andrade dice:

    Muy feliz 2019 para todos. Hoy la tecnología me invita a escribir, el móvil me recuerda qué debo ver la página de literautas y ahora estoy intentando escribir las primeras palabras ayudado por el conversor de voz. Un saludo.

    Escrito el 2 enero 2019 a las 02:17
  7. 7. MT Andrade dice:

    Para mí todavía es primero de enero y son las 22:17.

    Escrito el 2 enero 2019 a las 02:19
  8. 8. SrCualquiera dice:

    Hola, feliz año a todos.

    MT Andrade, me he quedado ojiplático con las capacidades de tu móvil. El mío ni me recuerda, ni me invita, ni me escribe las historias por más que yo se las quiera dictar. Pero pienso que si tuviera algo así, un robot que guiara mi conducta escritora como Dios manda, lo programaría al 100% y ya tendría más novelas escritas que el Pérez Reverte. Es injusto porque seguro que un trasto de esos cuesta un ojo de la cara.

    Escrito el 2 enero 2019 a las 17:36
  9. 9. kirjanik Maya dice:

    Saludos y feliz inicio de año para tod@s, participé por primera vez en noviembre y bueno, ansioso por participar otra vez, aunque en esta ocasión no me animo al reto opcional, trataré de subir un relato más prolijo que el anterior, de nuevo gracias a tod@s los que se tomaron el tiempo de leer mi relato y más aún por todos los comentarios y correcciones, hasta pronto.

    Escrito el 3 enero 2019 a las 02:40
  10. 10. Hugo dice:

    Hola,soy principiante en el taller y también en la escritura. Espero romper el bloqueo y participar del reto.Veremos que sale. Agradeceré sus ayudas para ir progresando.
    Feliz 2019 para todos y todas.

    Escrito el 3 enero 2019 a las 03:37
  11. 11. LUDIKA dice:

    Feliz año para todos! Un alegría encontrarme con este nuevo reto… vamos a ver que sale!

    Saludos

    Escrito el 3 enero 2019 a las 14:59
  12. 12. MT Andrade dice:

    Hola Srcualquiera el dictado por voz funciona muy bien en los iPhone. En los que tienen Android depende de la versión y tiene algunos errores con la puntuación. El mío es un Samsung j7 de hace dos años. Tuve que bajarle un teclado que tuviera el icono de micrófono. Siempre termino las correcciones finales en el PC. Pero es una ayuda fantástica.

    Escrito el 3 enero 2019 a las 15:21
  13. 13. Sofía dice:

    ¡Feliz año nuevo a todos! Qué manera de empezar un nuevo año, haciendo lo que más amamos en este taller !A por ello!

    Escrito el 4 enero 2019 a las 18:59
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Feliz año nuevo para todos los compañeros Literautas.

    Que el amor por este oficio en el cual plasmamos nuestra alma sin necesidad de altercados, solo de letras, nos lleve de la mano por un 2019 lleno de bendiciones.

    listos y adelante.

    Escrito el 6 enero 2019 a las 04:04
  15. Que todos tengan un año muy bueno. Que se acerquen cada vez más a ese paradigma de la felicidad. Que escriban mucho y muy bueno.
    Aquí nos estaremos leyendo (y criticando) todo el año.

    Escrito el 7 enero 2019 a las 03:29
  16. ¡¡¡Feliz año nuevo para todos!!!
    Nuevamente espero poder unirme a los retos de este año, pues ya llevo rato sin participar.
    Esta vez invité a una personita especial a que se uniera y me alegra poder compartir esto con ella, y con ustedes de nuevo.

    Me apuntaré al reto opcional esta vez aunque escribir una fábula es realmente un verdadero reto.

    Nos estamos leyendo. Un Abrazo del Gato Azul.

    Escrito el 8 enero 2019 a las 03:22
  17. 17. Dwarlyn dice:

    Feliz año nuevo a todos.

    Nuevamente a continuar con estos relatos, tengo las pilas puestas, debido a que el mes de diciembre he estado practicando mi escritura. Así que espero entregarles algo interesante con este genial reto, un saludo.

    Escrito el 8 enero 2019 a las 05:26
  18. 18. Pepelu Martín dice:

    Salud y bienestar para el nuevo año y que se cumplan por lo menos algunos de los deseos positivos que mantenemos todos los aficionados a la literatura.
    Tener bastante tiempo en estas fechas de Navidad, me ha permitido escribir un largo relato… Me he pasado unos cuantos pueblos, si nos atenemos a las 750 palabras habituales de Literautas… 4.000 Lo que significa que me sirve de entreno para 2019.

    Escrito el 8 enero 2019 a las 14:21
  19. 19. K. Marce dice:

    Saludos a todos.

    Muchos buenos deseos para este inicio de año, que seamos prósperos en salud, felicidad y creatividad.
    Espero tener un mejor año para compartir con ustedes con “Móntame una escena”. Así que para no perder la voluntad, me he unido también al reto. He decidido continuar “la saga” de una fábula que escribí en diciembre del 2015. Más que todo como un experimento, porque las fábulas no tienen secuelas; pero “sombra y dragón” solo me hicieron recordar a los tres hermanitos aventureros. Me cuesta mucho salirme de esa primera idea… y las otras, no me convencieron.
    Así que los invito a leer esa “primera parte”, si así lo desean, (aunque traté que fuera comprensible, aún sin esa lectura, espero haberlo logrado). https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4505

    Encuentro nombres que no me son familiares, sean de reciente ingreso o estén en début, sean bienvenidos. Extraño no ver nombres de compañeros de antaño, por lo que espero verlos en algún momento de regreso.
    El mes de diciembre lo pasé muy ocupada, enero pinta igual; pero espero disciplinarme de mejor manera en el manejo efectivo del tiempo. 🙂

    Dejo reposar unos días “La fábula del destino”, que ha venido a ser un aceite a mis tuercas algo oxidadas después de no estar tan activa en el taller. Lo enviaremos después de otra revisión, espero pase sin problemas los filtros…
    Un gran abrazo y saludo a cada uno.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 enero 2019 a las 20:39
  20. 20. Felipe Sanchez dice:

    Encantado con literautas todo en la página me ha agradado, en especial este reto tan práctico al igual que todos los ejercicios de escritura que he encontrado, muchas gracias a los desarrolladores, espero poder participar con el relato que escribí, soy aficionado y espero poder crecer con ayuda de ustedes.

    Saludos y Feliz Años a todos, desde México.

    Escrito el 8 enero 2019 a las 20:50
  21. 21. VERONICA LAURA MADRID dice:

    Muy feliz año para todos!!!

    Escrito el 10 enero 2019 a las 23:59
  22. 22. Diego Alba dice:

    Hola amigos de Literautas.
    Ya en 2019 les deseo de corazón que hayan tenido un excelente 2018.
    Saliendo de la zona de confort, hay fábula con animales, dragones sombras y barajas. Estimulante.
    Yo la tengo en reserva hasta último momento de enviarla.
    Si quisieran espiar su estado actual, pueden pasar por:
    https://h2minutos.blogspot.com/2019/01/el-defecto.html
    Nos leemos despues del 18.
    Un gran abrazo argentino para todos.

    Escrito el 11 enero 2019 a las 16:15
  23. 23. Doralú dice:

    Felicidades para todos en este nuevo año de retos y espero que de muchas satisfacciones.

    Cuando leí el reto de este mes dije: “que bueno que tengo tiempo para investigar como escribir una fábula, no debe ser difícil” y… me tomó 12 arduos días, tres versiones y sopotocientas impresiones para tener mi primera fabula.
    confieso humildemente que no me fue fácil, porque es narrar no mostrar y ese no es mi fuerte. Yo empleo pocas narraciones en mis relatos.

    como siempre, serán bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

    un abrazo para todos, antiguos y nuevos compañeros de letras

    Escrito el 12 enero 2019 a las 16:46
  24. 24. Beatriz Emilia dice:

    Buenas, Feliz Año Literautas!!!

    Luego de dos mudanzas durante las fiestas quedé exhausta. Espero tener ánimo para escribir en lo que queda del tiempo. Sino dispuesta a leerles y comentar sus textos. Aprendo mucho de cada uno y con cada persona que participa.

    Feliz escritura!!!

    Escrito el 12 enero 2019 a las 23:14
  25. 25. María Jesús dice:

    Hola amigos: Feliz años a todos. En el anterior MUE no pude participar, y en este me lo he pensado ya que el reto no me seducía y las palabras obligatorias no me sugerían nada. Pero un pequeño suceso sucedido en mi pueblo me ha dado la idea de repente. No se muy bien si he creado una fábula, no lo tengo muy claro, aunque he apuntado la casilla del reto, pero si he querido hacer un ejercicio donde, entre lineas, exprese mi opinión sobre cierta actividad de la que soy contraria. No doy mas pistas, jaja. Aunque no lo considero un gran texto, espero no recibir demasiadas críticas. Saludos a todos.

    Escrito el 13 enero 2019 a las 20:26
  26. 26. M.S. dice:

    Hola a todos y feliz año.
    Madre mía cómo empezamos el año. Con las ganas que tenía de que comenzase el taller, este nuevo reto me trae por el camino de la amargura. Me está resultado muy difícil. ¿A vosotros?
    Voy a ver si quemo los cartuchos que me quedan y puedo presentar algo.
    Nos leemos,
    Un abrazo,
    M.S.

    Escrito el 14 enero 2019 a las 10:52
  27. 27. pilar dice:

    Hola a todos y próspero año nuevo de letras y lecturas,

    A contrarreloj y contra todo pronóstico, acabo de subir el relato. Al igual que Doralú, he sudado tinta para elaborarlo. Y, aunque no estoy muy satisfecha ni muy segura de haber cumplido con el reto opcional, lo envío para no caer en la pereza, porque solo arriesgando se aprende y estoy deseando hacerlo con vosotros.
    Hasta dentro de unos días!!!

    Escrito el 14 enero 2019 a las 13:55
  28. Los saludo de nuevo, queridos Literautas.
    He subido mi relato, que no acoge el reto de la fábula. Deseo que les guste.
    Algunos identificarán que es como un capítulo final de “Lorenzo y el dragón” que presenté hace unos meses. No lo había planeado, pero con las palabras propuestas me hicieron retrotraer a ese muchacho y su compañero.
    Por cierto que me emocioné tanto con la tarea que produje un cuento de 1340 palabras y, de ayer a hoy, me tuve que poner a comprimirlo para cumplir el requisito. No se podría decir que ha quedado incompleto o menos interesante, pero, para no sentirme frustrado, voy a publicar esta semana en mi blog el original de 1340 palabras.
    Ansío volver a leerlos.

    Escrito el 14 enero 2019 a las 22:27
  29. 29. Angel Macías dice:

    ¡Feliz entrada de año a todos!

    Tras varios meses leyendo este blog al fin me he decidido a participar en el reto. Y al fin he sido capaz de cumplirlo. Lo cierto es que este reto me gustó, me encanta la fantasía y estas tres palabras me sugerían bastantes cosas.

    No he escrito una fábula por falta de práctica, pero espero que os guste el resultado.

    Escrito el 15 enero 2019 a las 01:16
  30. 30. dopidop dice:

    Buenas de nuevo compis de aventuras literarias. Espero que hayáis pasado buenas fiestas, entrado en el año con buen pies y disfrutado de estas mini vacaciones del taller para retomarlo con muchas muchas ganas.

    En cuanto leí la propuesta enseguida vino la escena a mi mente. Disfruté un montón escribiendo, pero me pasó como a Carlos J., me emocioné demasiado y me pasé tres pueblos con las palabras. Me ha tocado recortar un montón, pero aún con todo creo que he conseguido preservar el alma que tenía el relato.

    Ya estoy deseando leeros de nuevo.

    PD. Me he dado cuenta que en los Tweets de la web sale el dibujo de mi gatito de las navidades pasadas… no esperaba verlo por aquí… ahora mismo tengo una extraña mezcla entre ilusión y vergüenza…

    Escrito el 15 enero 2019 a las 10:04
  31. 31. Anael dice:

    Dopidop, ¡qué dices de vergüenza!
    El gatito es adorable.
    Nos vemos entre las letras 😀

    Escrito el 15 enero 2019 a las 12:45
  32. 32. K. Marce dice:

    Recién he enviado el texto. Le cambié algunas frases y lo he dejado tal como creo que le va mejor al estilo.
    Por primera vez, he dejado el texto con menos del máximo permitido; (cinco menos, jaja); pero ha sido un logro para mí que siempre tiendo a escribir a mares.
    Espero que la historia guste, y sobretodo se entienda. Aunque no lean la primera parte (de donde me he inspirado), que este pequeño relato les provoque al menos una sonrisa.
    Un abrazo a todos, en breve…
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 enero 2019 a las 14:37
  33. 33. Raul Exekiel dice:

    Hola a todos.
    Es mi primer comentario en la web.
    Un placer compartir letras con ustedes, ya subi el primer escrito.

    Nos leemos.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 04:31
  34. 34. Laura dice:

    Hola amigos.
    Con la concentración en el relato…omití una de las palabras obligatorias!!!!. En algún momento me aparecía en el cerebro que me faltaba, y lo hice…enviè el relato sin ella, por lo que este mes no puedo participar.
    Felices escrituras para todos.
    Espero el mes próximo estar más atenta.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 10:56
  35. 35. Anael dice:

    Hola Laura, qué faena. Eso me pasó a mí una vez y pedí permiso para publicarlo en los comentarios de la recopilación, ya que por aquel entonces no tenía blog. Seguro que si lo pides, Iria y Tomeu te dejan 😉
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 16 enero 2019 a las 11:04
  36. 36. Moldy Blaston dice:

    Hola compañer@s literautas, otro mes más por aquí. Es un gusto ver cómo se apunta cada vez más gente nueva a este grupo tan maravilloso de escritores. Espero que hayan empezado con buen pie el año. Les espero en el #74 por si tienen la amabilidad de pasarse y comentar.
    Nos leemos pronto. Un saludo,

    Escrito el 16 enero 2019 a las 17:40
  37. 37. Dwarlyn dice:

    Buenas Laura, a mi me pasó igual en este reto, no se como olvidé ponerlo. Parece que la manera tan fluida en como escribí el cuento hizo que no piense tanto en las palabras, en fin, nos leemos el próximo mes.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 01:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.