Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Lecturas recomendadas: Tuya, de Claudia Piñeiro

Estamos de estreno con una nueva temporada de “Lecturas recomendadas” y, para esta primera ocasión, os traigo una de las lecturas que más disfruté el año pasado: Tuya, de Claudia Piñeiro, una novela del género negro y ciento setenta y seis páginas, publicada en el 2010 por Alfaguara dentro de la colección Hispánica.

Tuya-Claudia-Piñeiro

La autora

Claudia Piñeiro es una escritora, guionista y dramaturga argentina nacida en 1960 y galardonada con numerosos premios tanto de novela como de teatro. Podéis seguirla en Twitter para estar al tanto de sus publicaciones, o visitar su página de autor en Amazon para consultar todas sus obras.

Piñeiro,_Claudia

Pero vamos a lo importante y hablemos de por qué he escogido esta obra como lectura recomendada:

La novela

En primer lugar, Tuya es un libro que disfruté mucho, tanto la primera lectura como una segunda ya más analítica, en busca de los entresijos de la obra. Esto de por sí es motivo suficiente para recomendarla.

Pero lo que hace especial a esta novela es la técnica, la forma en la que está narrada. Yo soy una lectora asidua de novela negra. Es un género que me encanta, pero que a veces se encuentra un poco encorsetado y en el que es fácil caer en los tópicos. Por eso, cuando me encuentro una novela como esta, en la que se da un giro al género y se logra hacer una obra tan original, no puedo evitar considerarla una joya a tener en cuenta.

Para no destriparos la trama, no comentaré nada más que lo básico: en Tuya la protagonista es un ama de casa de clase media dispuesta a cualquier cosa con tal de conservar su matrimonio. Hay asesinato, por supuesto, ya que el género lo requiere. Pero hay sobre todo enredos, giros de la trama, crítica social, humor negro y mucha ironía.

Análisis de la técnica

Los diferentes puntos de vista son lo que hace peculiar a esta novela. La narración principal es en primera persona (en tiempo pasado) desde la perspectiva de Inés, la protagonista, y la forma en la que la autora crea esta voz me parece magistral. Con un lenguaje directo, sencillo y cotidiano, dibuja toda la psicología del personaje al mismo tiempo que mantiene al lector enganchado a la trama.

En medio de esta narración principal se cuelan capítulos de cuatro tipos:

1. La narración en tercera persona (en pasado) desde el punto de vista de otros personajes. Estos capítulos aportan información al lector que la protagonista no conoce, con lo que aumentan la tensión narrativa.

2. Capítulos compuestos por diálogos en los que el narrador no aparece en ningún momento. Son conversaciones que mantiene la hija de la protagonista con diferentes personajes y que cumplen la misma función que el apartado anterior, de aportar información extra al lector, aumentar la tensión narrativa y, además, están repletos de crítica social. Son quizás las partes con menos humor, ya que al final la verdadera víctima en toda la historia es la hija adolescente.

3. La narración en tercera persona (también en pasado) desde la perspectiva de la protagonista. Ocurre en dos momentos en los que el personaje reacciona a dos giros potentes de la trama, en una especie de estado de shock que lo cambia todo para ella; quizá la autora quería remarcarlo poniendo esa distancia entre ella y la narración.

4. Pedazos del informe policial de la investigación del asesinato. Estos capítulos se supone que suceden en el futuro, pero se intercalan con la trama presente para remarcar el lío en el que se están metiendo los personajes y, al mismo tiempo, nos dan más datos de la psicología del personaje protagonista y aportan un toque de humor a la trama, por lo irónico de su contenido.


Esto es, grosso modo, lo que quería resaltar de esta novela porque me parece interesante a nivel narrativo. Por supuesto, estaré encantada de conocer vuestra opinión si la leéis o la habéis leído ya, así que no dudéis en comentarla a continuación. Cuantas más voces seamos a comentar, más podremos aprender.


¡Feliz lectura!


Entradas relacionadas

Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Érase una vez… diez clásicos imprescindibles
Entrevista a la escritora María Oruña

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. juliana dice:

    me encanto tu recomendacion! voy a tenerla super en cuenta para cuabdo termine mi actual lectura! gracias! y qie continue esta seccion!!!

    Escrito el 8 febrero 2019 a las 18:41
  2. 2. Javier dice:

    Hola. ¡Gracias por tu recomendación! Además de un análisis excelente, sin contar nada por adelantado.
    Te agradezco mucho.

    Javier (Uruguay)

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 13:52
  3. 3. Montse dice:

    Gracias! No soy de novela negra pero por lo que nos cuentas esta se merece ponerla a la cabeza de la larga cola que tengo 😉

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 14:55
  4. 4. Rafa Frisby dice:

    Gracias por la recomendación. Me avergüenza admitir que el año pasado solo leí seis o siete libros, este año me he propuesto dos por mes, así que esta nueva sección me caerá de perlas.

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 22:46
  5. 5. Frida dice:

    Pues no la conocía, pero tiene una pintaza, además que la novela negra es un género con el que disfruto. Así que como los demás, me la apunto en mi laaarga lista de pendientes.

    Escrito el 11 febrero 2019 a las 17:11
  6. 6. Ra dice:

    Yo también me apunto la recomendación.
    He leído poca novela negra.
    Ahora estoy con tu libro sobre cómo escribir diálogos, me está encantando.
    Muchas gracias.

    Escrito el 11 febrero 2019 a las 21:56
  7. 7. marazul dice:

    Gracias Iría, acabo de pedir el libro. Creo que me va a gustar, y sobre todo podré aprender algo en lo que suelo fallar: los distintos narradores y gestionar bien el tiempo.
    Ya os contaré cuando lo lea.
    Besos

    Escrito el 13 febrero 2019 a las 14:46
  8. Gracias por la recomendación. La voy a leer.

    Escrito el 13 febrero 2019 a las 23:56
  9. 9. Rita dice:

    Vaya, tiene una pinta impresionante! 😀
    Sobre todo, como dices, por la técnica utilizada 🙂 Me parece que podría aprender mucho de esta escritora. Me ha llamado mucho la atención.
    No conocía ni a la autora ni su obra, pero ahora tengo que leer su novela sí o sí.
    Gracias.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 14 febrero 2019 a las 00:21
  10. 10. Rafa Frisby dice:

    A veces me complico tanto al escribir mis historias, pero después de leer esta novela se me han abierto muchas ventanitas. Descubrí el agua tibia con esta autora y su técnica, gracia nuevamente por recomendarla.
    Anoche comencé con ‘Niña de Cristal’ de Iria, me gusta cuando las novelas me atrapan, me la he leído hasta la mitad, esta noche la termino.

    Escrito el 15 febrero 2019 a las 01:04
  11. 11. Miranda dice:

    Yo también me apunto a leerla, la novela negra y la histórica son las que mas me gustan.

    Me ha encantado la critica sin desvelar la historia y como dice Marazul, solo por el tratamiento que da a los narradores merece la pena leerla.

    Interesante esta nueva sección

    Gracias Iria.

    Escrito el 15 febrero 2019 a las 20:11
  12. 12. Alicia dice:

    Tengo la suerte que la autora de Tuya es de Argentina como yo. Vi una de sus películas La viuda de los jueves. Es una escritora muy conocida y reconocida de mi país. Por lo general sus novelas llegan a la pantalla grande. Me anoto en la propuesta. Gracias Iría, cariños

    Escrito el 15 febrero 2019 a las 21:04
  13. 13. Galia dice:

    He devorado “Tuya”, pues una vez que lo inicias, no lo puedes dejar de leer. Excelente libro. Recomiendo de la misma autora “Elena sabe”, impresionante como describe a un personaje con parkinson.
    Muy bueno el análisis que haces Iria, gracias.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 22:08
  14. 14. marazul dice:

    Hola Iría: me dicen en las mejores librerías de mi ciudad (Santander), que el libro “Tuya” está agotado. Lo he pedido a Amazon ya hace cinco días y no me dan fecha de entrega.
    No sé si pudiera haber otro medio para encontrarlo.
    En fin, que si tienes un momento y me puedes dar una solución te lo agradecería.
    Besos

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 11:05
  15. 15. Literautas dice:

    Anda, pues no sabía que estaba agotado en papel, marazul. Qué faena. Yo lo tengo en Kindle y no hay esos problemas de falta de stock. De todas formas, siempre queda la opción tradicional: ¡la biblioteca! 😉 Acabo de comprobarlo y en la Biblioteca Central de Cantabria de Santander tienen un ejemplar.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 12:18
  16. 16. marazul dice:

    Gracias Literautas por tu rápida contestación. Soy de las que gustan leer en libro pero me voy a tener que hacer a la modalidad Kindle
    Este va a ser el momento.
    Gracias otra vez Iría

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 13:17
  17. 17. Luigi Callieri dice:

    Leído. Muy buena recomendación. Es un ejercicio de escritura muy interesante además de entretenido. Los capítulos de la hija son los que me parecen más cogidos con pespunte, y hasta pudieran ser innecesarios.
    En general, lo pasé bien con su lectura. Leído en ebook

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 23:45
  18. 18. LUDIKA dice:

    Seguí la recomendación. Es el primer libro que leo de esta autora, es una lectura ágil pero interesante. Personalmente no sentí empatía con la protagonista, de hecho me cayó bastante mal esta mujer vacía que busca emendar un matrimonio roto, pero las diferencias con el personaje no lo hicieron menos real o posible. En cuanto a la estructura de la historia resulta interesante como se alternan diversos tipos de narradores y se logra un resultado entretenido.

    A mi parecer es una lectura muy llevadera para un fin de semana de relax o una vacaciones cortas.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 20:04
  19. 19. Zulema dice:

    Se agradece la recomendación, no conocía a la autora y es muy interesante su forma de narrar. Voy a tomar los puntos suspensivos en un dialogo un recurso que no conocía.
    SALUDOS

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 01:54
  20. 20. PILOSKA dice:

    GRACIAS,iRIA: yA LO HE COMENZADO CON UNA LECTURA RÁPIDA, PERO RECONOZCO QUE MERECE UNA SEGUNDA.
    eS MUY ENTRETENIDA Y SU ESTILO INTERENSANTÍSIMO.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 20:23
  21. 21. marazul dice:

    Pues me ha gustado “Tuya”, una vez que empiezas no lo puedes dejar. Se lee de un tirón. La forma en que está narrada es realmente original. Descripciones las justas, frases cortas, acción… Un personaje, el de Ines realmente disparatado, pero con algunas pinceladas muy reales. No es el prototipo de “ novela negra”, pero si policíaca. Me ha gustado el estilo desenfadado y el humor que se transmite a lo largo de toda la novela. La forma de ver la vida de Ines, sus pensamientos y acciones son tan disparatadas que el lector no puede hacer otra cosa que sonreír.
    La historia paralela de la hija es genial, no sobra… lo dice todo de esos padres.
    En fin, no digo más para no desvelar la novela.
    Me ha gustado mucho leerla y la guardo como referencia por su técnica original.
    Gracias por la recomendación.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 23:00
  22. 22. María Jesús dice:

    Me ha gustado mucho “Tuya” , cómo es cortita se lee de un tirón. Me ha gustado sobre todo como la protagonista va enredando la historia, haciendo su propia composición de lugar. Aunque la temática está muy manida, la manera en que está escrita le dota de mucha originalidad. Quizá he echado en falta un poco de conexión entre el enredo de los padres y lo que le está pasando al mismo tiempo a la hija.

    Escrito el 26 febrero 2019 a las 10:21
  23. 23. El Apuntador Mudo dice:

    Gracias por la recomendación, ya me lo he agenciado, y espero sacarle un buen provecho a la lectura.

    Gracias por todo Literautas.

    Escrito el 27 febrero 2019 a las 12:53
  24. 24. Marcelo Vaudagna dice:

    Hola. Aviso que vi hace un tiempo salio acá en Argentina la Colección Claudia Piñeiro con 8 novelas suyas. Vi en un kiosko de diarios y revistas ayer que estaba “Tuya” entre otras novelas. Aviso por si alguien no la encuentra en librerías. Aparte, comprando en esta colección no se si sale un poco más barato.

    Escrito el 1 marzo 2019 a las 18:40
  25. 25. Meli Delgado dice:

    Hola, Literautas.

    En una tarde (de gripe) me zampé la novela Tuya.Me encantó, es mucho más que una novela negra, y me encantó descubrir a ese pedazo de escritora.Muchísimas gracias por recomendarla.

    Escrito el 29 marzo 2019 a las 15:34
  26. 26. Sebas A dice:

    Muy buena recomendación. Gracias. Me gustó mucho esta novela negra. Habia leído dos libros de esta autora y uno me había gustado mucho y el otro muy poco. Este libro vale la pena leerlo.

    Escrito el 13 abril 2019 a las 20:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.