Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Lecturas recomendadas: Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri

No ha sido algo premeditado, pero se da la casualidad de que las dos primeras novelas que he querido recomendar en esta nueva sección de lecturas recomendadas tienen en común el estar escritas por autores argentinos. Si el mes pasado hablábamos de Tuya, de Claudia Piñeiro, este mes le toca turno a Eduardo Sacheri y su novela Ser feliz era esto.

Ser feliz era esto

He revisado algunas librerías en la red y creo que, aunque puede ser complicado de conseguir en papel, no será tan difícil como el libro de Claudia Piñeiro, que estaba descatalogado. En digital sí que está disponible tanto en Kindle como en otras tiendas (Fnac, Kovo, iBooks…), y además a un buen precio. Pero hablemos primero de la obra y de su autor, a ver si os interesa.

El autor

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires hace cincuenta y un años, es profesor licenciado en Historia y ha escrito numerosos cuentos y novelas. La primera de sus novelas (La pregunta de sus ojos) es la más conocida porque fue llevada al cine bajo el título El secreto de sus ojos.

Eduardo-Sacheri

Pero de la obra de la que quiero hablaros hoy es de la que escribió en 2014 y que se titula Ser feliz era esto. ¿Por qué? Ahora os lo cuento:

La novela

Hay cuatro cosas de esta obra que me han llevado a recomendarla: la primera es que, a pesar de estar protagonizada por una chica adolescente y centrada en su punto de vista, no se trata de una novela juvenil o sencilla. Al contrario. Es una obra sólida que pueden leer lectores jóvenes y maduros, pero que creo que se apreciará más con la edad, ya que se podrán entender mejor todas sus capas.

Otro de los aspectos a destacar son los personajes. Confieso que no suelen gustarme las historias en las que son desdichados en extremo, como si todas las desgracias del mundo les ocurriesen a ellos. Me molesta. Me cuesta creérmelo y me parece que el autor intenta forzar un sentimiento de lástima. Esto no ocurre en la novela de Sacheri.

Aunque Sofía, la protagonista de esta historia, tiene una vida bastante desdichada, la primera frase del libro dice: «Si hay algo que Sofía odia es que le tengan lástima. Esa miradita de la gente cuando se les nota que están pensando “Pobre chica, mirá lo que le pasó”. Lo odia. Los odia».

Con este arranque, Sacheri hace una declaración de intenciones y sienta las bases para lo que viene después. ¿Y qué es lo que viene? Una historia construida de forma magnífica en la que los personajes tienen toda la fuerza. Su psicología es tan sólida que te los crees. Se parecen a personas de verdad, gente que has conocido, a uno mismo en ocasiones, y sus reacciones son lógicas y llenas de grises, porque en esta vida nada es blanco o negro.

La tercera cosa que me lleva a recomendarla es la forma en la que está contada, su narrador. Pero de esto hablaré con más detalle en el siguiente apartado, cuando desgrane un poco la parte técnica.

Por último, y quizás el motivo de más peso, lo que más me gusta de Ser feliz era esto es su sencillez. Si la analizas con lupa, no cuenta nada del otro mundo. Una muchacha y su relación con un padre que ha estado ausente durante toda su vida. Esta misma historia ya la he leído en otros libros y la he visto en numerosas películas. Por momentos, hasta podría considerarse tópica. Pero nunca la había leído mejor contada.

Tampoco te lleves a engaño. Ser feliz era esto no es una obra maestra, pero sí es una historia bien narrada, sencilla y hermosa. ¿Qué más se puede pedir?

La técnica

Voy a empezar este apartado con un pequeño párrafo de muestra en el que no se desvela nada importante de la trama, pero sí se puede ver los recursos que emplea el autor:

«Ella se acuerda de algo. Hurga en la mochila. Sus movimientos son torpes, porque abre el cierre sin apoyarla en el piso, para que no se ensucie. Pero es muy difícil sostener una mochila y, al mismo tiempo, abrirle el cierre. Acá está. En el bolsillo grande. Un sobre blanco y alargado. Lo saca».

El narrador: como veis, se trata de un narrador equisciente en tercera persona y en tiempo presente. Esto lo resalto porque no es fácil encontrar historias bien contadas en presente ni tan justificadas como en este caso.

A pesar de la tercera persona, la voz que oímos en el narrador es la de Sofía, la protagonista, y por eso las frases son cortas, directas, dinámicas… Para remarcar el carácter de la chica. El tiempo presente también ayuda a este dinamismo. Le aporta frescura y cercanía.

Los capítulos: son cortos, rápidos y estructurados de tal forma que el autor te deja siempre con ganas de más. Maneja muy bien esas frases de cierre de capítulo que quedan como un eco y te empujan a seguir leyendo. Si te descuidas, te la lees entera de una sentada.

Los diálogos: creo que los coloca en su justa medida y en los lugares adecuados, donde cree que pueden aportar algo. Las voces de los personajes están bien conseguidas y es fácil saber quién habla, incluso aunque el narrador no lo explique.


Estos son los aspectos que más me han llamado la atención de Ser feliz era esto y que quería comentaros sin entrar demasiado en la trama, para no estropearle la lectura a nadie. Me parece que es un libro digno de leer y analizar a fondo. Ya me diréis vuestra opinión si lo habéis leído o si os animáis a darle una oportunidad.


¡Feliz lectura!


Entradas relacionadas

Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Érase una vez… diez clásicos imprescindibles
Entrevista a la escritora María Oruña

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Javier dice:

    Hola. Sacheri es un gran escritor. He leído varios libros de él, sin embargo éste aún no. Con mucho gusto lo voy a leer.
    Gracias por la recomendación.
    Aprovecho para compartir un relato corto de él: “Una sonrisa exactamente así”. Es muy bueno mostrando la vida de la gente a través del fútbol y la importancia del mismo en el Río de la Plata. A propósito, el relato es acerca de Maracaná, palabra que para nosotros, los uruguayos, es un imán.
    Gracias!

    https://www.elgrafico.com.ar/articulo/0/789/una-sonrisa-exactamente-asi

    Escrito el 10 marzo 2019 a las 13:16
  2. 2. marazul dice:

    Hola Iría:
    Te comento que me estoy aficionando a leer en la tablet y, estoy empezando a ver las ventajas de iBooks, por lo menos para las novelas cortas. Es verdad que es cómodo de comprar y a mejor precio. Sin embargo para las largas prefiero seguir “acariciando” el libro je,je…
    “Tuya” me gustó y estoy segura de que esta última que nos recomiendas tambien me va a gustar, porque eliges muy bien. Me encanta el título: “Ser feliz era esto”, puedo imaginar mucho solo con el título. Lo leeré y dejaré mi comentario.
    Muchas gracias Iría.
    Besos

    Escrito el 10 marzo 2019 a las 19:41
  3. 3. Rafa Frisby dice:

    Hola Iria,

    Tuya fue una excelente recomendación, así que, le abriré un campito a ‘Ser feliz era esto’ en mis lecturas del mes.
    Gracias por la sección.

    Escrito el 10 marzo 2019 a las 23:58
  4. 4. Otilia dice:

    Buenos días, Literautas. Gracias por las “Lecturas recomendadas”.
    “Ser feliz era esto” de Sacheri ya la había leído, pero sin saber que el narrador era equisciente en tercera persona. Ahora con el análisis volveré a repasarla. La narración me pareció increíble por la fuerza con que me transmitió los sentimientos, sobre todo, el amor entre padre e hija.
    En cuanto a “Tuya” por fin la conseguí en la Biblioteca y me ha enganchado. Además de disfrutar, con el análisis de la técnica estoy aprendiendo.
    Muchas gracias y a esperar la siguiente.

    Gracias a Javier por darme la posibilidad de leer el relato “Una sonrisa exactamente así”. Es estupendo.
    Saludos.

    Escrito el 11 marzo 2019 a las 10:31
  5. 5. El Apuntador Mudo dice:

    Muy buenas Literautas.

    Tomo nota de la obra de Sacheri, no he leído nada aún de este autor, pero me parece muy interesante la puntualización técnica que resaltan en esta novela.

    Gracias por la propuesta.

    Escrito el 13 marzo 2019 a las 19:06
  6. 6. LUDIKA dice:

    Buena recomendación, ya lo leí! ¨Descubrí¨a Sacheri por ese libro, creo que lo que más me atrapó fue la construcción de personajes. Esta chica que busca una identidad y este padre que se encuentra en un nuevo rol.
    Me gusta mucho el mensaje que deja.

    Escrito el 15 marzo 2019 a las 15:12
  7. 7. HUGO dice:

    Hola Literautas:
    Muy buena recomendación. Nunca había leído a Eduardo Sacheri, en cambio sí he visto la película “El secreto de tus ojos”. Me encantaron tanto la película como el libro recomendado.

    No tengo nada que agregar al excelente comentario sobre la parte técnica. Me pareció muy bueno un recurso utilizado en la trama (no lo expondré aquí para no estropear la lectura de los que todavía no lo leyeron). Solo diré que había algo que me hacía ruido mientras transcurrían las páginas, era como que faltaba algo, y hasta llegué a pensar en un error del autor (¡qué soberbio!). Finalmente fue resuelto en una trama excelentemente armada.

    Gracias por la recomendación.

    Escrito el 15 marzo 2019 a las 18:09
  8. 8. Sebas A dice:

    Hola Iria:

    Muchas gracias por tu recomendación. Ya había leído varias obras de Sacheri, algunos de sus libros de cuentos y otras novelas.

    Este lo tenía en carpeta (ya que tuve la suerte de conocer personalmente al autor en una charla en la que indicó que había escrito este libro para su hija), y con tu recomendación me decidí a leerlo.

    Me sirvió mucho tu análisis de la técnica para, además de disfrutar del libro, la linda historia que cuenta y de sus personajes tan bien logrados, observar otras cuestiones que resaltas en tu comentario al libro y que sin tu mención se me hubiesen pasado por alto.

    Dejo un link de la charla a la que asistí por si les interesa conocer un poco más a Sacheri:

    https://www.youtube.com/watch?v=d13QdWwdDmA

    Aguardo con ansias tu próxima recomendación

    Gracias
    Muchas

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 19:30
  9. 9. Clau Cruz dice:

    Hola Iria:

    Muchas gracias por tu recomendación, no había leído a Sacheri, sin embargo me ha gustado la forma tan sencilla y práctica de escribir, sobre todo la manera de manejar la historia.
    Tus observaciones sobre la técnica me ayudaron mucho a ver desde ese punto de vista la novela.

    Quedo en espera de la siguiente recomendación!

    Gracias.
    Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 20:33
  10. 10. marazul dice:

    Hola Iría: leí el libro de Sacheri dos veces. La primera para disfrutarlo y la segunda para analizarlo y aprender. Me han llamado la atención muchas cosas, pero me quedo con la manera en que el autor nos hace ver a los personajes. Los conocemos no por descripciones, sino por sus palabras, pensamientos y actos.
    La historia no tiene nada del otro mundo, es verdad, pero la forma en que está contada es lo que hace de su autor un buen escritor.
    Los giros propios del español hablado en Argentina son chocantes para mí; sin embargo dentro del contexto se entienden a la perfección. Algunos son realmente graciosos y muy ocurrentes.
    Muchas gracias, Iria, me ha gustado tu recomendación.
    Un abrazo

    Escrito el 7 abril 2019 a las 11:27
  11. 11. María Jesús dice:

    Hola: La verdad es que cuando empecé a leer la novela me chocó que una adolescente de catorce años se vaya a buscar a su padre, sola, sin saber nada de él, ni él de ella. Pero solventado ese escollo, debo reconocer que la historia me ha enganchado, Me gusta mucho como se expresan los personajes, con mucha naturalidad. Me gusta como se va construyendo esa relación padre- hija. La novela tiene unos pocos momentos emotivos muy bien dosificados. En fin que la he leído con mucho gusto.

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 11:56
  12. 12. Jorge Ayuso dice:

    Es una de mis novelas preferidas.. la he vuelto a leer por segunda vez y cada vez me gusta más… pd. Sigo sin entender de que muere la mamá y porque es tan importante?
    Si alguien tiene alguna teoría me gustaría saberla, saludos.

    Escrito el 19 septiembre 2019 a las 15:02
  13. 13. HUGO dice:

    Hola Jorge
    Quizás releyendo los últimos capítulos detenidamente puedas resolver el interrogante. Pon atención sobre todo a las siguientes partes:

    Segundo cajón
    —Andá al departamento —dice con voz neutra. —¿Para qué? —pregunta Lucas, un poco sorprendido.
    —Fijate en la mesa de luz de la pieza de mamá. En el segundo cajón. Debajo de una pila de papeles. Ahí está. —¿Ahí está qué? —El certificado que vinimos a buscar, papá. El certificado de defunción.

    Robinson Crusoe
    —Necesito no entenderla. Necesito que no me importe. Necesito que me duela. Necesito que ella tenga la culpa. Necesito que alguien tenga la culpa de haberme dejado. Y ella me dejó sola. Y no quiero entenderla. No quiero justificarla. No quiero ser justa ni comprensiva. Quiero ser una chica de catorce años a la que su mamá dejó sola y está enojadísima por eso. No sé si cuando sea grande la perdone. A lo mejor sí. Ahora no. Ahora no la perdono. Se hubiera quedado. Si tanto me quería, se hubiera quedado.
    […]
    —¿Por qué no me lo contaste antes? ¿Te daba vergüenza? —No —le contesta, y es verdad—. Lo que pasa es que no quería que me tuvieras lástima. Odio que me tengan lástima.

    Espero haber colaborado a resolver tus dudas, tratando de no dar una respuesta directa para no estropear la lectura de quienes todavía no hayan abordado la novela.
    Saludos
    Hugo

    Escrito el 27 septiembre 2019 a las 23:32
  14. 14. HUGO dice:

    Hola a todas/os
    Quiero comentarles que durante los meses de receso de Literautas participé de un taller de lectura de narrativa latinoamericana contemporánea, donde pude tener un panorama sobre la lectura y el debate, abrir nuevas búsquedas y plantear recorridos posibles que nos permitan ver algunas de las continuidades, transformaciones y paradojas que dan vida a la literatura de estas latitudes.

    Por si les interesa les paso la lista de los libros leidos:

    En el cuerpo una voz, Maximiliano Barrientos (Bolivia).
    El ejército iluminado, David Toscana (México).
    El increíble Springer, Damián González Bertolino (Uruguay).
    Los niños, Carolina Sanín (Colombia).
    Así en la tierra como debajo de la tierra, Ana Paula Maia (Brasil).
    Los sordos, Rodrigo Rey Rosa (Guatemala).
    Dos sherpas, Sebastián Martínez Daniell (Argentina).
    Ciencias ocultas, Mike Wilson (Chile).
    La ruta de los hospitales, Gloria Peirano (Argentina).
    La azotea, Fernanda Trías (Uruguay).
    Los perplejos, Cynthia Rimsky (Chile).
    Simone, Eduardo Lalo (Puerto Rico).
    Saludos
    Hugo

    Escrito el 28 septiembre 2019 a las 00:00
  15. 15. Maura dice:

    Hola! leí esta novela y me encanto, me gusto tanto que quiero que la lean mis estudiantes de séptimo grado. Sera adecuado para esa edad???

    Escrito el 4 abril 2020 a las 23:30
  16. 16. Vanesa dice:

    Hola, la verdad que amé mucho está historia,pero concuerdo con Jorge. Sigo sin entender de que muere la mamá y porque es tan importante?
    Acaso se suicidó??

    Escrito el 26 septiembre 2020 a las 02:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.