Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de escritura nº62. Móntame una escena: junio, 2019

Llega junio, el mes en el que empieza el verano y el último antes del descanso por vacaciones. Además, es una edición especial porque es la que servirá de preparación para participar en el libro recopilatorio del taller de este año 2019.

Taller-de-escritura-62

Como ya explicamos en otras ocasiones, el libro del taller se hará a partir de microrrelatos para que resulte factible la publicación. Podéis descargar los libros de ediciones anteriores al final de la página del taller Móntame una Escena.

El funcionamiento del taller este mes será el de siempre, pero después, a partir de julio, habilitaremos un formulario para que podáis enviar el microrrelato revisado y corregido (a partir de las críticas de vuestros compañeros), y así poder participar en el libro.

Participar en el libro no será obligatorio. Si a alguien le apetece enviar el texto para esta edición, pero luego no quiere que su cuento figure en el recopilatorio, no hay ningún problema. El 1 de julio publicaremos en el blog las bases y el formulario para participar en el libro.

Mientras tanto, aquí están las bases para participar este mes:

Escena

La propuesta para este mes consiste en crear un microrrelato de cien palabras como máximo y de tema libre.

Si tenéis dudas sobre este tipo de escritura, os recomendamos leer antes cómo se escribe un microrrelato.

Reto opcional

Aunque la escritura de un texto tan corto ya es un reto en sí mismo, también podéis apuntaros al reto opcional y añadirle algo de emoción extra. Para participar en el reto opcional debéis incluir en el texto las siguientes tres palabras: daga, ascensor, dinosaurio.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recordad revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede seros útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 100 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE JUNIO del 2019 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO.


¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar en este último mes del curso? ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

44 comentarios

  1. 1. Josè maría dice:

    Texto enviado.Mi primer relato tan corto y con el reto.un saludo a tod@s.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 20:31
  2. 2. A BERUMEN dice:

    Ya envié el tercer capítulo de mi saga “Viajero en el tiempo”, esta vez con solo 100 palabras, y por supuesto, con el reto adicional. Espero no defraudarlos y continuar en el futuro con esta historia. Apreciaré mucho sus comentarios. Un abrazo a cada uno.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 22:21
  3. 3. María Esther dice:

    He escrito pocos microrrelatos.De todos modos lo intentaré porque me interesa.
    Gracias

    Escrito el 1 junio 2019 a las 23:34
  4. 4. K. Marce dice:

    Un consejo: no se apresuren a enviar sus textos. El microrrelato tiene su propia disciplina y siempre debería incluir una moraleja. Aunque sea corto, se trata de condensar una historia completa y no solo escribir cien palabras.
    A todos los nuevos, lean bien los enlaces para saber como hacerlos y busquen en línea micros para orientarse.

    La paciencia da frutos, se los aseguro.
    A nuestros compañeros de dedo veloz… Solo les recuerdo que el reposo también es parte del proceso de escritura, aunque lea felicito por su interés y su mente inquieta.

    Saludos respetuosos a todos. Yo maduraré alguna idea. Espero no fallar este mes porque sí deseo estar de nuevo en la recopilación.

    !Nos leemos!

    Escrito el 2 junio 2019 a las 04:20
  5. Buen día de domingo.
    Nunca he escrito un micro, leeré el enlace que indica como se hace… y a ver si sale algo.
    Hasta pronto compañeros.

    Escrito el 2 junio 2019 a las 08:55
  6. 6. A BERUMEN dice:

    Hola K. Marce. Muchas gracias por tus concejos, sin embargo, debo decirte que un Microrrelato no forzosamente incluye una moraleja, pues no se trata de una fábula. He escrito varios micros y acabo de leer el tutoríal publicado aquí y no habla de ninguna moraleja. El hecho de que publiqué tan pronto mi micro, se debe a que de esta forma tengo más tiempo libre para dedicarme a otras cosas, sin tener ya presión del tiempo. Espero solo la publicación para recibir comentarios y aplicar las correcciones que considere convenientes. Agradezco en verdad mucho tus consejos y me encantaría conocer tu opinión sobre mi micro. Un abrazo.

    Escrito el 2 junio 2019 a las 14:58
  7. 7. A BERUMEN dice:

    Perdón por lo de “concejos” error de dedo.

    Escrito el 2 junio 2019 a las 14:59
  8. 8. Pepe dice:

    Guau!!! Qué bueno, aunque nunca he escrito un micro… Bueno, se intentará.

    Este reto promete mucho!

    Escrito el 2 junio 2019 a las 18:23
  9. 9. Beatriz Emilia dice:

    Hola Literautas:

    ¿Creen en las coincidencias? El taller de este mes coincide con un concurso de microrrelatos de la Alcaldía de Bogotá que se llama Bogotá en 100 palabras. Sí o sí escribiré en síntesis en este mes.
    Les comparto este material: https://en100palabras.com/docs/tips-de-escritura.pdf

    Nos encontramos en la lectura!!!

    Escrito el 2 junio 2019 a las 19:03
  10. 10. Kirjanik Maya dice:

    Beatriz Emilia, el concurso está diseñado únicamente para residentes de la ciudad de Bogotá. Lastima sé me antojaba participar.

    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2019 a las 03:28
  11. 11. LecVerd dice:

    He escrito algo muy profundo. Ojalá les parezca inquietante, e interesante claro. Saludos a todos y a esperar.

    Escrito el 3 junio 2019 a las 09:20
  12. 12. isan dice:

    Hola, El desenlace de mi relato del mes anterior tendrá que esperar al curso que viene. Necesitaba más espacio. Para este mes estoy perfilando algo que no tiene gracia pero tiene mucha sangre.
    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2019 a las 17:32
  13. 13. El Apuntador Mudo dice:

    Pues tiene enjundia lo de este microrelato, 100 palabras nada más, tendré que ponerme pilas alcalinas.

    Escrito el 4 junio 2019 a las 18:43
  14. 14. Solidsteel dice:

    Yo intentaré seguir mis dos relatos anteriores, si consigo mostrar una escena en 100 palabras…
    Una pregunta: ¿las palabras del reto opcional deben aparecer tal cual o se admite su forma en plural?
    ¡Saludos!

    Escrito el 5 junio 2019 a las 00:59
  15. 15. Literautas dice:

    Solidsteel, se admite el plural. 🙂

    ¡Animo con esos microrrelatos!

    Un abrazo y gracias a todos por participar.

    Escrito el 5 junio 2019 a las 06:43
  16. 16. Amparo dice:

    K marce

    Agradesco su aporte, lamentablemente cai en el error de principiante, ya entiendo cuando dicen solo del error se aprende. Mande el mismo dia mi relato corto ahora creo que pudo ser mejor. Para la proxima seguro evito el boton enviar
    Saludes

    Escrito el 5 junio 2019 a las 22:48
  17. 17. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola!

    No se me ocurre nada para incluir las palabras del reto y me estoy empezando a frustrar, creo que haré dos textos, uno sin el reto y el otro intentando el reto y al final decidiré cual de los dos me gusta más y presento.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 6 junio 2019 a las 12:31
  18. 18. Diego dice:

    No queda claro si el título cuenta como palabras dentro de las 100. Saludos

    Escrito el 6 junio 2019 a las 13:13
  19. 19. isan dice:

    Hola Diego:
    Si cuando vas a enviar el relato metes el título en el recuadro de texto, naturalmente que te contará como palabras. Para el título hay un cuadro específico, así que no hace falta repetirlo como se suele ver en muchos relatos. Es decir, título en un cuadro, texto en otro.
    Saludos.

    Escrito el 6 junio 2019 a las 20:30
  20. 20. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Auxi.

    Yo tengo mi relato sin reto, “hasta el momento” todavía no lo subo al taller.
    Igual, aún faltan 9 días y por lo que he leído en tus relatos, de seguro será algo muy bueno (con o sin reto).

    Eso sí, no te quedes fuera de tiempo, ni del taller.

    Saludos.

    Escrito el 6 junio 2019 a las 20:49
  21. 21. Ryan Infield Ralkins dice:

    Yo tengo mi relato desde ayer, pero creo que lo dejaré descansar un par de días más. Bueno, después de no participar por un par de años, no creo que esperar algunos días más sean malos, en especial para evitar errores. Estoy bastante oxidado ya, XD.

    Escrito el 6 junio 2019 a las 21:01
  22. 22. Jose Luis dice:

    Hay un montón de gente que este mes sí que va a reaparecer. De ciento veinte, ciento treinta relatos en los últimos meses, para julio seguro que llegamos a cuatrocientos… 😉

    Escrito el 6 junio 2019 a las 22:34
  23. 23. Pia Daría dice:

    ¡Hola compañeros! esta es mi segunda participación y me hace bastante ilusión. Esta vez intentaré ponerme al día y leer todos los relatos participantes. Haré un pacto con el tiempo. He de reconocer que los microrelatos son todo un arte; como contar cien con diez dedos, sumar veinte y restar cincuenta, y más aún, con las palabras del reto. Hay que ponerle imaginación a raudales je,je. Estoy deseando saber que les parece y, por supuesto, todas esas observaciones constructivas tan interesantes que he tenido la gran suerte de comprobar en mi anterior aportación. Un abrazo, nos leemos.

    Escrito el 7 junio 2019 a las 09:50
  24. 24. Gema dice:

    ¡Hola a todos! Esta va a ser mi primera vez entre ustedes. Espero que la experiencia sea gratificante y todos aprendamos mucho de nuestros errores, o aciertos.

    Escrito el 7 junio 2019 a las 22:42
  25. 25. Amilcar Barça dice:

    Huero de iniciativa e imaginación, acudo a mi blog en busca de socorro. Nada.

    Escrito el 8 junio 2019 a las 19:48
  26. 26. K. Marce dice:

    Saludos:

    Para A BERUMEN, por su puesto NO es implícito que todo microrrelato tenga una moraleja, por eso escribí “siempre debería”, NO “siempre debe”, o sea, si podemos adicionarla vale. Si no, entra en otras categorías como puede ser el terror, el humor, la anécdota, etc., que por lógica no lleva una moraleja, consejo o reflexión en si misma.
    Mi consejo siempre es dejar reposar el trabajo, aún si el mismo es breve. Yo escribí hace tiempo un nanorrelato de seis palabras, pero seleccionarlas me tomó más de quince días.
    Tal como le ocurrió a Amparo, algo no se queda en el filtro hasta que te “olvidas” del texto y te desprendes emocionalmente de él. Ahí puedes retomarlo y ver si le das un punto y seguido o le colocas una coma. Yo aprendí ese consejo a los dieciséis cuando vi este ejemplo:
    “Entró con las manos, en el sombrero se notaba su tristeza.”, porque este microrrelato no sería igual: «Cuando despertó el dinosaurio, todavía estaba allí» ¿no?
    😛

    Para Amparo: Gracias, porque he pasado por ese arrebato de entusiasmo, también me he quedado por fuera, se va un garrafal error ortográfico o la idea valía la pena para mejorarla. Pero de todo se aprende y es de sabios rectificar. He estado ocho días con una idea gestándose en mi cabeza (Tenía tres, escribí dos, y otra se quedó engavetada en mi cerebro). Hoy escribí esa segunda que era la que más satisfacción me proporcionaba. La dejaré madurar unos días y por la noche retomo la primera para ver si vale la pena rescatarla o la descartó por completo. En fin, siempre es agradable trabajar la mente un rato. Así que espero siempre leerte.

    Así que Auxi, espero logres una idea sólida, aun si no va el reto, ya que No es obligatorio. Si tu micro no le encaja, sigue tus instintos y escribe a placer. Suerte.

    Me he alegrado ver comentario de los compañeros Ryan y Jose Luis, por mi parte los he extrañado y buscaré sus trabajos. No se queden fuera de la recopilación.

    Suerte a todos, creo que sí seremos un número elevado este mes. Siendo textos cortos y sin “mucha corrección” más que la impresión que nos deje, me propongo leer mucho.
    Ánimo compañeros. ¡Nos leemos!

    PD: los invito a leer mi blog, estoy trabajando duro con unas entradas sobre “la novela”.

    Escrito el 9 junio 2019 a las 00:48
  27. 27. A BERUMEN dice:

    Muchas gracias K. Marce una vez màs por tu valioso consejo. A finales del mes pasado ya tenía yo escrita la tercera entrega de mi saga “Viajero en el tiempo 3”, solo esperaba los retos de este mes para realizar las adecuaciones necesarias. Sin embargo, me llevé la sorpresa del límite de solo 100 palabras, por lo tuve que escribir un nuevo relato para este mes y dejar el otro como “Viajero en el tiempo 4”, el cual espero poder publicar el mes entrante. Por supuesto el relato para este mes, además de formar parte de mi saga, debía ser un micro que con solo 100 palabras fuera un relato en sí. Ardua tarea que creo haber logrado. Espero una vez publicado recibir sus comentarios al respecto, pues creo que para eso estamos todos aquí. En lo personal prefiero dedicar mi tiempo a escribir nuevos relatos ( en lo que va del mes he enviado más de diez a diferentes concursos ), que dedicarle quince días a uno solo. Cuestión de gusto, supongo. Por último, no te extrañe si el día primero de julio publico mi participación para ese mes, pues como te comento ya la tengo lista, solo tendré que ajustarla a los nuevos retos planteados, e inmediatamente empezaré a trabajar en la siguiente. Prefiero ir un poco adelante. Cuestión de gustos. Te envío otro abrazo y espero ansioso tus comentarios a mi relato de este mes.

    Escrito el 9 junio 2019 a las 01:26
  28. 28. Amilcar Barça dice:

    Sorpresas te da la vida. Pos ya lo envié.

    Escrito el 9 junio 2019 a las 11:14
  29. 29. Solidsteel dice:

    ¡Que curioso, A BERUMEN! Por lo que veo somos varios los que comenzamos algo con el reto del viaje en el tiempo y vamos a por la tercera entrega… ¡Me da gusto que así sea! Intentaré pasar a leerte… ¡Saludos!

    Escrito el 9 junio 2019 a las 17:15
  30. 30. Alebon dice:

    Hola, hacía unos años que no participaba. Aquí vamos de nuevo. Un saludos a todos.

    Nos leemos 😉

    Escrito el 11 junio 2019 a las 06:18
  31. 31. PROYMAN dice:

    Lamento no haber podido cumplir el mes pasado con el compromiso de comentar los textos que me correspondían y contestar a los que leyeron mi relato,
    Dificultades de índole personal me impidieron dedicarle tiempo necesario.El de este mes ya esta colgado espero que os guste.

    Escrito el 11 junio 2019 a las 07:46
  32. 32. pepe dice:

    Hola, ¿qué tal?

    Tengo un problema a lo hora de enviar el texto, me está contando cada comillas («) o (») como una palabras, ¿por qué? ¿Hay alguna forma de hacerlo? ¿O tengo que quitarlas todas?

    Gracias.

    Escrito el 11 junio 2019 a las 14:26
    • 33. Literautas dice:

      Hola, Pepe

      Ten en cuenta que las comillas o cualquier otro símbolo, ha de ir pegado a la palabra que va a continuación o antes. Si dejas un espacio entre las comillas y las palabras, lo contará como una palabra más. Si este no es el problema, escríbenos a taller@literautas.com con el texto y revisaremos a ver qué puede estar pasando. 🙂

      Un abrazo y gracias a todos por participar.

      Escrito el 11 junio 2019 a las 14:41
  33. 34. Labajos dice:

    Horror, acabo de darme cuenta… Escribí dragón en lugar de dinosaurio.

    Escrito el 12 junio 2019 a las 15:21
  34. 35. Amparo dice:

    Para k marce

    Gracias por tus palabras es mi primer escrito, espero tambien leer tus escritos. No creo contar con tanta paciencia pero intentare serlo.

    Espero comentario de mi corto
    Saluditos a todos

    Escrito el 12 junio 2019 a las 19:26
  35. 36. Carla Daniela dice:

    Hola K Marce!
    Queria contarte que si bien los compañeros de Literautas me han aconsejado dejar reposar todos los escritos, cuando leí tus comentarios en este post, decidí hacer especial caso y lo dejé reposar dos veces… Y en la última, descubrí un error gravísimo! Asi que te agradecí en mis pensamientos inmediatamente.
    Un gran saludo a todos y dentro de poco, nos leemos!!!

    Escrito el 13 junio 2019 a las 02:08
  36. 37. K. Marce dice:

    ¡Saludos a todos!

    Sigo indecisa con el relato, no he tenido tiempo de analizarlos, así que espero mañana poder hacer un esfuerzo para liberar tiempo. Releer, corregir y enviar.

    A Berumen, las sagas siempre son interesantes y según leo sobre viajeros del tiempo que eso atrae lectores, así que suerte con lo que hagas. No estoy segura si habrá Móntame una Escena en julio, porque después de los micros, toca “pulirlos” para el trabajo de la recopilación y para esas epocas hacemos una pausa (luego toca enviarlos “corregidos” para que Iria realice el maquetado de los textos para la publicación del libro de la recopilación). Así que si hay paro, tendremos que esperar… Todo lo que se te venga a la mente, guardalo para más adelante. Te buscaré en la publicación de los micros del mes.

    Labajos, lamento tu impase, pero quedaría como error de dedo, porque aunque no se cumpla el reto “per se”, no es obligatorio. Es por ello que es tan importante leer varias veces antes de enviar. Pero si queda mejor con Dragón… yo creo que es una especie de dinosaurio evolucionado 🙂

    Carla, que honor que me recordaras y que nuestro consejo te haya sido de utilidad. Mi hermana me dice que yo sería una gran pastelera, porque soy de las que nunca abren el horno antes de tiempo. Hay trabajos que la paciencia siempre rinde frutos. Me alegra mucho que lo pudieras resolver. Seguro te leo.

    Espero leer a muchos este mes y ser de utilidad.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 junio 2019 a las 07:30
  37. 38. Labajos dice:

    Gracias K. Marce por tu comprensión. Hay veces que lees mil veces el error y no te das cuenta. Y la verdad es que he visto más tatuajes de dragones que de dinosaurios… La lógica prevalece.

    Escrito el 13 junio 2019 a las 14:20
  38. 39. Amparo dice:

    para Labajos

    (sonrisa)tomo nota cuando lea el tuyo hago como que es sinónimo.
    haber que te parece el mio.
    saludos

    Escrito el 13 junio 2019 a las 15:36
  39. 40. Amparo dice:

    para k marce

    Buen día!
    Que va con tres palabras y estaba para pedir ayuda.

    Creo k marce que deberías de elegir según tu animo. no lo pienses tanto elige y luego a pulirlo.

    Saluditos

    Escrito el 13 junio 2019 a las 15:42
  40. 41. K.Marce dice:

    Saludos, compañeros.

    Amo los dragones, Labajos, así que imaginarlo será precioso.

    Al fin me he decidido, (Sí, Amparo, siempre me guío por instinto y ánimo) he corregido alguna cosilla en el texto, la puntuación. Espero que el micro sea de interpretación variada.

    Debo hacer una aclaratoria para su “Comprensión”. En ese texto, escribo muy brevemente sobre un lugar llamado “la cámara de Guf”, que viene de la tradición judía (mística). Se cree es el lugar en el séptimo cielo donde Dios almacena todas las almas (finitas), una vez que la cámara se vacíe, (por nacimiento o “reencarnación”), el escogido o Mesías vendría a gobernar en la Tierra.
    Lo aclaro porque creo que no todos conocen sobre ese místico lugar.
    Entro al reto, así que espero que las palabras encajen bien con la historia.

    Falta poco para leernos. No dejen de participar, recuerden que con este proyecto es que logramos entrar a la publicacion de la recopilación anual del taller. No entrarán otros trabajos publicados en otros meses.
    Suerte a todos.

    ¡Nos leemos! (en 3, 2. 1…)

    Escrito el 14 junio 2019 a las 06:04
  41. 42. kirjanik Maya dice:

    Hola, compañer@s.

    Texto subido sin reto y muy lejos de lo que acostumbro escribir, ojalá les agrade y espero muy agradecido sus acertados y oportunos comentarios.

    Saludos.

    Escrito el 14 junio 2019 a las 17:32
  42. 43. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Chicos!
    Este mes me ha limitado mucho la extensión, así que he intentado algo distinto para continuar mi relato cumpliendo con las premisas del mes y el reto opcional. Creo que doy nuevas pistas que amplían y explican algo la historia a la vez que insinúo otras que aún no muestro, en parte porque me ha parecido mejor reservarlas y en parte porque la extensión no me permitía mostrar más…
    Espero que les guste y sus comentarios me permitan mejorar…
    ¡Saludos!

    Escrito el 15 junio 2019 a las 22:57
  43. 44. Osvaldo Vela dice:

    Hola compañeros literautas estoy en espera con uñas recortadas por el nerviosismo de mis trabajos dentales. Espero les guste. veo a muchos poetas queridos a quienes ya estoy incluyendo en mi lista de aportaciones. La presiento mas numerosa que otros meses.

    Saludos.Feliz día del PADRE.

    Escrito el 16 junio 2019 a las 20:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.