Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Quieres saber cuál es tu mejor momento para escribir?

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta que me está ayudando a terminar con la procrastrinación de manera definitiva. Se trata de una ficha para crear un registro de cada sesión de escritura y así descubrir a qué horas y en qué circunstancias somos más productivos como escritores.

Cómo escribir un libro en poco tiempo

Es posible que alguno de vosotros ya sepa —o crea saber— cuál es su mejor momento del día para escribir, pero de todas formas os recomiendo probar el ejercicio. Puede que os sorprendan los resultados.

Antes de usar estas fichas, yo estaba convencida de que mi momento más productivo era por las mañanas, entre las 11 y las 12, y de que a partir de dos horas seguidas escribiendo mi ritmo disminuía. ¡Pues no!

Gracias a las fichas de cada sesión me he dado cuenta de que soy tan productiva por las mañanas como por las tardes; y tanto mi ritmo de escritura como mi estado de ánimo mejoran a partir de las dos horas seguidas escribiendo.

Si queréis probar a llevar un registro, al final de esta entrada podéis descargaros el pdf con la ficha modelo que uso yo. Pero antes, permitidme unos consejos sobre cómo sacarle el máximo partido:

1. Lleva un registro completo

Incluso cuando hagas dos o tres tandas de escritura diferentes al día, crea una ficha por cada sesión y anota las diferencias en cada una de ellas. Así podrás analizar las horas del día en las que tu pluma fluye mejor.

2. Fíjate en los detalles

Anota detalles como tu estado de ánimo antes de empezar, el lugar donde estás escribiendo o las circunstancias que rodearon a esa sesión de escritura, como por ejemplo si estabas tomándote un café mientras escribías. Cuando tengas una buena cantidad de fichas cubiertas puedes encontrar patrones que se repiten y que influyen directamente en la cantidad o la calidad de lo que escribes.

3. Experimenta

Aunque ya tengas establecida una rutina para escribir, tal vez sea interesante durante las primeras semanas del registro probar a escribir en otras situaciones: diferentes horas del día, sesiones más largas y sesiones más cortas, lugares distintos… De esta manera tendrás más datos para comparar y sacar conclusiones.

4. No te precipites en sacar conclusiones

Espera a tener unas cuantas fichas cubiertas para empezar a deducir cuál es tu mejor momento del día. También es interesante que lleves un registro durante la escritura de obras diferentes, porque no todas las historias son iguales. Tal vez afecten a cómo escribes.

Este sistema es como realizar un estudio científico donde nosotros mismos somos el sujeto de prueba. Como buenos científicos, para sacar conclusiones válidas tenemos que ser rigurosos y pacientes. Seguro que merece la pena porque los datos finales pueden resultar valiosos para nuestra escritura.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a realizar el experimento?

Descarga la ficha en pdf:

Ficha de registro de escritura

Entradas relacionadas:

Siete consejos para que escribas todos los días
11 lugares donde encontrar inspiración
10 técnicas para encender la chispa de tu escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Martina dice:

    Me parece muy útil esta entrada y la ficha. Nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así.
    Gracias compis por vuestro trabajo y esfuerzo… y por compartirlo.

    Escrito el 22 agosto 2013 a las 16:14
  2. 2. Blanca dice:

    Súper interesante! Gracias!! ^_^

    Escrito el 22 agosto 2013 a las 16:25
  3. 3. Blanca dice:

    (¡Uy! Equivoqué nuestra web! ^_^ )

    Escrito el 22 agosto 2013 a las 16:26
  4. 4. Daia dice:

    Parece muy interesante. Siempre he creído que soy más productiva por la noche, entre las 12 y las 2 de la mañana; sin embargo, quizá me pase lo mismo y sea tan productiva por la mañana como por la noche. Estoy impaciente por probarlo y ver si estoy en lo cierto 🙂

    Escrito el 22 agosto 2013 a las 19:41
  5. 5. tyess dice:

    Pues nada pierdo con hacer la prueba…

    ¡Tengo tantos archivitos naranja en mi diario literario! n_n

    Escrito el 22 agosto 2013 a las 20:56
  6. 6. Patricia dice:

    Yo también me animo a hacer este experimento. Es una muy buena idea en la que nunca había pensado. Ficha descargada, vamos a ello.

    Un saludo y gracias. 😉

    Escrito el 23 agosto 2013 a las 10:40
  7. 7. Cárlos dice:

    Hola, desde hace poco llevo también cierto control, no lo tengo tan elaborado pero estoy empezando a sacar también algunas conclusiones. La primera y más sorprendente es que no me cansa tanto como yo esperaba estar más de dos horas tac, tac, tac. Por el contrario me canso más cuando no me sale nada o no me gusta del todo como me sale.
    Practico la escritura automática, la prosa inconexa y la poesía inconclusa. Lo primero ya se explicó aquí lo que es. Lo segundo, la prosa inconexa, lo he inventado yo o mejor dicho todavía no está inventado del todo. Y lo tercero, la poesía inconclusa, me ha gustado mucho pero tampoco sé todavía como puede acabar.
    El control que llevo es mucho más modesto, cuento las palabras y voy archivando personajes y localizaciones que van surgiendo.

    Escrito el 27 agosto 2013 a las 21:10
  8. 8. Francis dice:

    ¡Vaya! nunca lo hubiera imaginado, procrastinación ¿tú?. 🙂

    Bromas aparte, me parece un ejercicio interesantísimo, creo incluso que haciendo algunos cambios se pueden aplicar a otras actividades. Desde luego que es una actividad muy a tener en cuenta.
    Gracias.

    Saludos.

    Escrito el 29 agosto 2013 a las 16:31
  9. 9. Meg dice:

    ¡Me encanta esta guía!

    Ya antes había hecho un seguimiento de mi proceso de escritura, pero no con una ficha de registro tan completa como la que ofreces. ¡Voy a probarla!

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 9 octubre 2013 a las 23:58
  10. 10. Literautas dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra que lo encontréis útil. 🙂

    Ya nos contaréis las conclusiones a las que llegáis con el experimento.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:53
  11. 11. D. N. T. dice:

    En lo personal no importa qué hora del día sea, siempre soy más productiva cuando debería estar haciendo otras cosas 😛

    Escrito el 18 noviembre 2013 a las 21:18
  12. 12. Ramón dice:

    Curiosa iniciativa – habrá que probarlo. ¿Me imagino que no hay problema en hacer la ficha electrónica?

    Escrito el 2 febrero 2014 a las 00:48
  13. 13. C.M. dice:

    Coincido con DNT, justo cuando tienes más cosas que hacer es cuando más productivo eres haha.
    Por cierto apenas descubrí este blog o web, lo que sea, es fantástico!

    Escrito el 2 febrero 2014 a las 05:07
  14. 14. Darkristal dice:

    Creo que al fin me convenciste, soy tan aleatorio a la hora de escribir que no se que realmente me inspira, llevare un registro esta vez a ver que descubro.

    Escrito el 13 septiembre 2014 a las 20:28
  15. 15. El ciervo alado dice:

    Iria, Estoy escribiendo una novela pirata y necesito ayuda: descripciones, batallas etc. ¿podrías subir al blog algo así?

    Escrito el 15 diciembre 2014 a las 00:15
  16. 16. Literautas dice:
    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:27
  17. 17. El ciervo alado dice:

    Gracias a ustedes, Literautas!!

    Escrito el 9 mayo 2015 a las 23:33
  18. Me parece fantástico, a mi en particular me sirve mucho,ya que soy principiante, aunque llevo tiempo escribiendo. Gracias

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 09:28
  19. 19. Montse dice:

    Genial!! Estas cosillas son de mucha ayuda. Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo!!
    No es cosa fácil.
    Muchas gracias!!!

    Escrito el 8 septiembre 2015 a las 20:35
  20. 20. L.M.Mateo dice:

    Una ficha de lo más útil. Yo también escribo sin orden ni concierto. Lo único que tengo claro es que si estoy de mal humor, escribir me relaja. Gracias por la ficha, Iria, a ver si así encuentro por fin el horario adecuado.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 00:59
  21. 21. ale dice:

    Gracias por la ayuda no se ni por donde empezar 🙂

    Escrito el 9 abril 2016 a las 07:42
  22. 22. María Julia dice:

    Hola, yo hacía una ficha de lo que escribía, pero la de Uds. está muy buena. A mi me organiza bastante, y si bien no he publicado aún, creo que estoy a punto de redondear mis escritos para editar.
    Un abrazo y los leo siempre.
    Desde patagonia, que no es poco, les envío un poco de fresco para Uds.
    María Julia

    Escrito el 26 junio 2017 a las 22:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.