Literautas

Ejercicio de escritura: agudiza tus sentidos

Como todos los viernes, aquí os traigo un ejercicio de escritura (al final del post encontraréis la ficha descargable del mismo). En esta ocasión quiero proponeros uno que puede ayudar a mejorar nuestras descripciones. Muchas veces, cuando tenemos que explicar cómo es un objeto, tendemos a limitarnos a su apariencia y nos olvidamos que tenemos otros cuatro sentidos además de la vista. Este ejercicio tiene como fin ayudarnos a desarrollar la atención en estos otros sentidos.

Hay dos formas de realizar este ejercicio: una para llevarlo a cabo en solitario y otra con la ayuda de alguien en casa. Las dos son válidas e igual de interesantes:

1. Para realizarlo solos:

Lo que tenéis que hacer es elegir algún objeto que tengáis a mano y, con los ojos cerrados, dedicaros a examinarlo durante unos minutos. Entonces, reflexionad sobre su temperatura, tacto, olor, sonido… lo del sabor lo dejo a vuestra elección según el objeto del que se trate. Luego, abrid los ojos y dejad el objeto a un lado para escribir un pequeño párrafo (unas 100 palabras) describiéndolo a través de las sensaciones que os ha provocado.

2. Con un poco de ayuda:

Tenéis que pedirle a alguien en casa que seleccione un objeto (o varios) sin deciros cuál es y que os lo acerque cuando hayáis cerrado los ojos. Entonces, dedicaros a estudiarlo tal y como os comentaba en el párrafo anterior. Sólo que, en este caso, al desconocer el objeto de partida podréis focalizar más las vuestras sensaciones. Después abrid los ojos y escribid también un párrafo de unas 100 palabras describiendo el objeto.

Si quieres compartir los relatos que escribas a partir de este ejercicio, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads.

Descargas:

Descarga | Ficha ejercicio 004