Literautas

Ejercicio de escritura: jugando con las letras

Hoy quiero proponeros un ejercicio de escritura muy divertido que funciona como disparador de la creatividad para esos momentos en los que no se nos ocurre sobre qué escribir o en los que estamos buscando nuevas ideas.

Lo mejor de este ejercicio es que no hace falta nada más que bolígrafo y papel para desarrollarlo y puede llevarse a cabo en cualquier lugar o momento. Además, podréis realizarlo tantas veces cómo queráis; solo tendréis que cambiar la palabra de partida y listo. A continuación os explico con más detalle en qué consiste el ejercicio:

Paso 1:

Como punto de partida para este ejercicio necesitas una palabra cualquiera, la que prefieras. También puedes emplear tu nombre o el nombre de alguien conocido. Por ejemplo, yo he elegido usar mi propio nombre: Iria.

Paso 2:

Ahora separa cada una de las letras de la palabra escogida y forma una palabra nueva a partir de ellas. Para que lo entiendas mejor, te lo mostraré con el ejemplo de mi nombre que elegí en el punto anterior:

A partir del nombre “Iria”, obtengo cuatro letras (I-R-I-A) y formo cuatro palabras: iglesia, rama, invierno, advirtió.

Consejo: lo ideal para esta parte del ejercicio es que anotes las primeras palabras que acudan a tu mente, sin darle demasiadas vueltas. Deja que salgan de forma automática.

Paso 3:

Ahora que ya tienes una lista de palabras, vamos a por el siguiente paso: construye una frase con cada una de las palabras obtenidas en el paso dos. Te recomiendo que también te dejes llevar en esta parte del ejercicio y escribas las frases que se te ocurran de forma automática.

Para continuar con el ejemplo, a partir de mis cuatro palabras, yo creé las siguientes frases:
“El campanario de la iglesia se había venido abajo”.
“Se sobresaltó al escuchar el crujido de una rama“.
“Iba a ser un invierno muy largo”.
“Le advirtió que no saliese del pueblo sin compañía”.

Paso 4:

Por último, detente a examinar las frases creadas y busca la relación entre ellas. Fíjate en lo que te sugieren, busca la relación que existe entre ellas para que juntas puedan formar parte de una misma historia. Cuando surja la chispa, escribe la historia que se te haya ocurrido.

Hasta aquí el ejercicio de escritura para jugar con las letras de las palabras. ¿Qué os parece? ¿Os animaréis a intentarlo?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas:

Cómo superar el bloqueo creativo
Ejercicios de escritura – lista completa
Una aplicación móvil que convierte la escritura en un juego