Literautas

Herramientas para escritores: convierte un blog en libro electrónico

Hace unos días descubrí una herramienta muy interesante para convertir cualquier blog a formato de libro electrónico de una forma muy sencilla. Se trata de Bloxp, y ahora os cuento un poco cómo funciona.

Esta herramienta la podemos emplear con cualquier blog. Puede ser el vuestro, pero también cualquier otro que soláis leer y que os apetezca tener en formato epub para poder leerlo cómodamente en vuestro lector digital. Por ejemplo, Literautas.

Para ello solo necesitamos la dirección del RSS del blog (la de Literautas es http://feeds.feedburner.com/literautas). Para los que no lo conozcáis, el RSS es un sistema para difundir y compartir las actualizaciones web.

Cuando tengamos la dirección del RSS, la copiamos, vamos a la página de inicio de Bloxp y pegamos allí el enlace al RSS, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Además, en este paso del proceso también podéis indicar en los dos recuadros de abajo si queréis que el libro tenga un índice de contenidos y si preferís que los enlaces de los posts aparezcan como tales o como notas a pie de página.

Una vez hayamos decidido eso, le damos al botón “Start!” que hay a la derecha del recuadro y toca esperar. El proceso puede tardar un ratito, dependiendo de la longitud del blog. Lo que está haciendo es cargar todas las entradas que tiene registradas el servicio de RSS.

Cuando por fin haya terminado, aparecerá una lista con todas las entradas del blog y podremos decidir cuáles queremos que aparezcan y cuáles queremos eliminar.

También podremos indicarle el orden en el que queremos que aparezcan las entradas en el libro: de más antiguas a más recientes, o al revés.

Finalmente, cuando ya tengamos claro qué entradas queremos para el libro y en qué orden, podemos descargarlo en epub, enviárnoslo directamente a nuestro Kindle o a una dirección de correo electrónico. El fichero se genera en unos segundos y ¡voilà! Libro electrónico listo.

Como muestra, un botón: libro electrónico con las entradas técnicas del blog de Literautas.

Eso sí, el resultado tampoco es ninguna maravilla, pero puede sernos muy útil para pasar lecturas al lector electrónico y, en caso de que queramos convertir nuestro propio blog a ebook, también podemos dejar que este servicio realice la primera parte (capturar todo el blog y convertirlo) y luego nosotros “arreglar” el resultado con programas editores de libros electrónicos como Sigil o Calibre.

¿Qué os parece? ¿Le veis utilidad? ¿Conocéis otras herramientas parecidas?

Enlace | Bloxp