Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Trucos para corregir el estilo de tu relato

La entrada de hoy es especial porque no la escribo yo (Iria), sino nuestra amiga Ana Escudero, de El Rincón de Anael. No es habitual que en Literautas publiquemos posts invitados, pero en este caso nos pareció que los consejos de Ana encajaban muy bien con el contenido de esta web y, además, podrían ser de utilidad para los participantes del taller. Así que ¡vamos allá! Os dejo con Ana (Anael) y sus consejos para corregir el estilo de vuestros relatos y novelas:

corregir estilo de texto literario

¡Hola, compañeros de Literautas, y saludos a mis malabaristas de palabras!

Hace tiempo que participo en el taller de esta página (de forma un poco intermitente, he de reconocerlo), y he podido crecer gracias a vuestros comentarios y a vuestros relatos. Porque lo cierto es que no hay mejor afilador para la técnica del escritor que corregir textos de otros. Y eso es lo que hago yo con vuestras historias, más que comentarlas. Los que hayáis recibido algún comentario mío sabéis que me gusta tocar las comas.

Cómo y dónde registrar una obra literaria

Aunque ya tenemos una entrada sobre el registro de las obras literarias en el blog, se trata de una entrada bastante antigua (más de seis años) y los datos están desactualizados, así que he preparado esta nueva versión donde encontraréis información más reciente y en la que aprovecharé para resolver unas cuantas dudas que me habéis consultado con frecuencia a raíz de aquel primer artículo.

como-registrar-obra-literaria

¿Para qué sirve el registro?

Como sé que hay cierta confusión, me gustaría explicar en qué consiste el registro de una obra literaria. Hay gente que cree que al llevar su obra a registrar, está protegiendo la idea, pero no es así. No se puede registrar una idea, solo la forma de llevarla a cabo.

Apps para escritores de Literautas

Calendario y planificador del 2019 para escritores

¿Sabéis aquello de que un escritor organizado vale por dos? Pues, como cada mes de diciembre, aquí está nuestro regalo navideño para ayudaros a planificar vuestra escritura para el año que está a punto de empezar.

Calendario para escritores 2019

Tanto el calendario como el planificador mensual son muy sencillos de montar. No hace falta nada más que una impresora, papel o cartulina y un bolígrafo o lápiz para cubrir los propósitos del 2019.

Consigue el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2018

Los últimos años, al llegar estas fechas, adquirimos la costumbre de preparar un descargable para que podáis imprimirlo en vuestra casa si vais a participar en el maratón de escritura más concurrido del planeta: el NaNoWriMo. Este año no iba a ser menos, así que aquí os traemos el calendario de este año.

calendario-NaNoWriMo-2018

¿Cómo? ¿Que no sabes qué es el NaNoWriMo? Pues no te preocupes, que te lo explicamos: se trata del National Novel Writing Month, un evento a nivel mundial que consiste en escribir una novela corta de al menos cincuenta mil palabras durante el mes de noviembre. Para ello hay que apuntarse en la página oficial de NaNoWriMo.

Como muchos ya sabéis, en Literautas nos encanta el NaNoWrimo. De hecho, este año nos hemos hecho patrocinadores del evento y, para celebrarlo, tenemos un descuento del 30% en la versión para Mac de nuestra app Story Planner.

Recordad también que si vais a apuntaros al maratón de escritura, es importante planificar antes lo que vayáis a escribir. Para ello os pueden ser útiles nuestros tutoriales sobre cómo escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento y cómo escribir una novela paso a paso y de forma divertida.

Descarga el calendario

El calendario del 2018 está disponible para descargar en el siguiente enlace:

Calendario para NaNoWriMo 2018

Ocho razones por las que deberías planificar tu novela

Si llevas en esto de la escritura un tiempo, es posible que hayas leído ya que existen dos clases de escritores: los que planifican y los que no. Los que planifican son aquellos que trabajan en la trama y planifican la historia antes de escribirla. Los que no, se lanzan a por la novela sin tener ni idea de cómo va a avanzar.

Planifica tu novela con Story Planner

Si has probado el segundo método con anterioridad y te ha ido bien, ¡enhorabuena! Si a ti te funciona, adelante. Pero si lo has probado y no has conseguido terminar tu obra, o si es tu primera incursión en la novela y no estás seguro de si deberías planificarla, mi consejo es que le des una oportunidad a la planificación. ¿Por qué? Te daré por lo menos ocho buenas razones:

Encuentra el mejor curso de escritura para ti

Desde hace una temporada hemos recibido bastantes consultas sobre cursos de escritura. Muchos de vosotros nos habéis escrito para preguntarnos si merece la pena tomarlos o cuáles son los más recomendables entre la enorme oferta que se ofrece hoy en día.

cursos de escritura

Aunque por norma general yo soy más partidaria de la formación autodidacta, es cierto que la ayuda de un profesional que nos oriente y nos ofrezca una valoración objetiva sobre nuestros textos nos puede hacer mejorar mucho como escritores.

Hace años tomé algún curso presencial e hice cursos online de los que estaban disponibles por aquel entonces, pero no me quedé contenta con ellos. Hoy, gracias a esta experiencia y a las opiniones que me habéis enviado para ayudarme a preparar esta entrada, me gustaría hacer una recopilación de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un curso de escritura, así como una breve lista de lugares donde se imparten estos cursos y que nuestros lectores nos han recomendado a través de las redes sociales.

Pero antes de entrar en materia, vamos a reflexionar un instante sobre la pregunta clave en torno a este tema: ¿es de verdad útil tomar cursos de escritura? Sí, lo es. Siempre y cuando sea el curso apropiado para ti, puedes sacar mucho en claro. Veamos pues qué pasos podemos seguir para encontrar el curso apropiado:

Calendario y planificador del 2018 para escritores

¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el mes de diciembre? ¿Muchos planes para estas fiestas? ¿Habéis conseguido sacar un ratito para escribir? Ojalá que sí, al igual que esperamos que os guste el regalito que os traemos.

calendario-pared-escritores-2018

Como cada año, aprovechando estas fechas, desde Literautas preparamos para vosotros un par de calendarios muy especiales, ya que están pensados para organizar el año desde el punto de vista de la escritura.

Ambos calendarios son muy sencillos de montar. No hace falta nada más que una impresora, papel o cartulina y un bolígrafo o lápiz para cubrir los propósitos del 2018. ¡Así de fácil!

Cómo usar la coma correctamente en un texto literario

¡La coma! ¡Oh, la coma! Esa gran aliada que, puesta en el sitio correcto —o equivocado—, puede cambiar el significado de una frase. Y si no acabáis de creéroslo, echadle un vistazo a este divertido artículo: Comas que lo cambian todo.

el uso de la coma

Dicho esto, supongo que estaréis todos de acuerdo en la importancia de manejar bien este signo ortográfico, ya que no siempre es fácil. Su uso, en muchos casos, depende de la apreciación personal y del estilo de quien escribe, pero sí existen ciertos casos en los que es imperativo usarla, y de ellos vamos a hablar a continuación.

Cómo escribir una novela: consigue el libro completo con un 20% de descuento

A lo largo de este año y para celebrar el quinto aniversario del blog, hemos estado publicando un tutorial sobre cómo escribir una novela paso a paso. Debido al éxito de esta serie de entradas y a todos los correos que nos habéis enviado con nuevas preguntas y sugerencias, decidimos darle una vuelta y convertirlo en un libro aún más completo:

Cómo escribir una novela paso a paso 20% descuento

Para este libro hemos ampliado la información del tutorial, hemos reestructurado las ideas para que sea más fácil de comprender y hemos añadido ejercicios que te ayudarán en el paso a paso para construir los borradores de tu novela.

El libro estará disponible en papel y en digital el próximo día 20 de noviembre de 2017, pero puedes conseguirlo antes apuntándote a la pre-compra con un 20% de descuento. ¡Date prisa, que la oferta termina el mismo día del lanzamiento!

Si quieres más información, visita la página del libro, donde podrás hacerte con este descuento y leer las primeras páginas en exclusiva.

Consigue el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2017

Ya hace unas semanas que comenzó el otoño, la vuelta al cole, el taller de escritura... Y con todos esos propósitos de escritura que trae el nuevo curso también llega el maratón de escritura más concurrido del planeta: el National Novel Writing Month, también conocido como NaNoWriMo.

calendario-NaNoWriMo-2017

Por si todavía no lo conoces, el maratón de NaNoWrimo consiste en apuntarse en la página oficial de NaNoWriMo y, junto con otros cientos de miles de escritores, intentar escribir una novela corta (de unas cincuenta mil palabras) durante el mes de noviembre.

Como cada año, desde Literautas ponemos nuestro granito de arena para ayudaros en esta divertida carrera literaria con nuestro calendario gratuito para descargar. Creemos que puede ayudaros a escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento.

Descarga el calendario

El calendario del 2017 está disponible para descargar en el siguiente enlace:

Calendario para NaNoWriMo 2017