Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Los retos de Literautas, ahora en el blog

Como ya habréis leído, hace unos días nos decidimos a empezar una serie de retos de escritura diarios a través de las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento de los que, como nosotros, tienen que permanecer en sus casas estos días.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que el sistema que os propuse no era óptimo. Algunos de vosotros no tenéis redes sociales o no os gusta usarla; otros sí tenéis, pero no estáis seguros de dónde publicar los relatos. Para colmo, al estar dividido en tres redes sociales, los que los publicáis en una no podéis ver lo de las otras… Vamos, un lío tremendo.

Por eso anoche pensé en darle una vuelta y Tomeu me dijo la gran frase: «¿Por qué no lo publicas en el blog como hasta ahora?». Y claro, tenía razón, como casi siempre. Aunque esto no se lo digáis, que se le sube a la cabeza.

Reto-Literautas-Blog

Así que a partir de hoy los retos del #RetoLiterautas se publicarán en el blog. También los compartiremos en las redes sociales, claro, para que podáis estar al tanto de los que van saliendo. Pero de esta forma, si queréis compartir vuestros textos con el resto de participantes, podéis hacerlo como comentarios a la entrada de cada reto, para que podamos leerlos y comentarlos entre todos.

Bueno, y ahora que hemos aclarado este asunto, vamos con el reto para el día de hoy:

¿Nos vemos en las redes sociales?

¡Hola a todos! Hemos estado un tiempo sin hablar y he decidido romper el silencio en estos momentos tan extraños que nos ha tocado vivir, al menos en España, para poner mi granito de arena y echar una mano a todos los que estáis confinados en casa a la espera de que la crisis del coronavirus remita.

1C7BDB99-170B-4CB7-94B8-CF888A46E00D

No voy a publicar más entradas en el blog ni del taller por el momento, eso sí que no. Ahora mismo, con el niño en casa todo el día sin poder salir ni a dar un paseo, todavía tengo menos tiempo que antes. Pero echo de menos charlar con vosotros sobre escritura, así que he pensado en buscar un punto medio.

Apps para escritores de Literautas

Novedades de Literautas para el 2019

Hace unos días publicaba una entrada para preguntaros sobre lo que os gustaría leer en el blog en los próximos meses. No estaba segura de qué resultaría del experimento, pero lo cierto es que estoy contenta. Conocer vuestra opinión me ha resultado muy útil para organizar la escaleta del 2019 y, además, me ha devuelto la ilusión y las ganas de ponerme con el blog. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Literautas 2019

He pensado en escribir esta entrada a modo de anticipo para que podáis ver lo que he planeado y decirme qué os parece. Habrá retorno de viejas secciones, pero también algunas novedades.

Pregúntale a Literautas. ¿Qué quieres saber sobre escritura?

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el comienzo de año? Yo más o menos. Sigo en la tónica de los meses anteriores. Poco tiempo, pocas horas de sueño... Pero estoy recuperando las energías y las ganas de hacer cosas nuevas. Y sobre todo las ganas de escribir. ¡Ahora solo queda que el peque me deje!

Literautas-responde

Pero yo no me rindo fácilmente. Aunque los meses que quedan por delante hasta que Adrián sea una personita más independiente se me antojan arduos y agotadores, quiero regresar poco a poco a mis viejas rutinas. Entre ellas está, por supuesto, el blog, que tengo un poquito abandonado (al margen del taller, que sí hemos podido retomar).

¿Te apuntas a una masterclass con Teo Palacios? [Entrada actualizada]

Estamos a punto de empezar septiembre y con él, llegan también la vuelta al cole y los propósitos renovados después de las vacaciones. Por eso queremos haceros una propuesta un tanto diferente.

teo-palacios

El próximo 13 de septiembre, a través de la plataforma online Zoom, Teo Palacios emitirá en directo una clase gratuita de dos horas en la que charlará sobre los elementos básicos que debe tener toda novela y qué no debe faltar para que las editoriales y los lectores se interesen por ella. Además, terminará la sesión con una ronda de preguntas para contestar las dudas que surjan.

¡Estamos de vuelta!

Después de casi cuatro meses con el blog cerrado y el taller en modo automático, por fin estamos de vuelta con vosotros. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que el taller se mantuviese más o menos abierto durante esta temporada; en especial a K.Marce por el trabajazo que se ha pegado para recopilar y poner orden dentro de lo posible. ¡Sois los mejores!

open back

Para nosotros han sido dieciséis semanas intensas y agotadoras, pero también muy felices, en las que Adrián ha consumido todo nuestro tiempo. Y aunque el peque aún necesita mucha atención y tengo que robarle horas al sueño para poder hacer la mitad de lo que quiero, me alegra comunicaros que Literautas está oficialmente reabierto.

Cambios en el taller de escritura del mes de marzo

¡Hola a todos! Estamos a pocos días de terminar febrero y sé que muchos de vosotros estáis ya esperando con ganas las bases para el nuevo taller Móntame una escena. Sin embargo, tengo que daros una noticia al respecto, ya que en los próximos meses no podremos organizar el taller como siempre hacemos.

taller-de-escritura-creativa

El motivo es que a partir de este próximo mes de marzo estaré de baja por maternidad y, aunque al comienzo pensaba que podría seguir con mis actividades como de costumbre, a medida que se acerca la fecha empiezo a darme cuenta de que no será así. Voy a tener que hacer un pequeño parón, y esto incluye el taller. Espero que lo entendáis.

De todas formas, no os preocupéis porque no os vamos a dejar ociosos. Estamos preparando ya una serie de entradas que se publicarán de forma automática el día uno de cada mes con ejercicios de escritura, para que podáis seguir trabajando en vuestros relatos.

Por supuesto, podéis publicar los textos que escribáis con los ejercicios en los comentarios a estas entradas, o bien dejar el enlace a vuestro blog para que todos puedan leerlo. Sabemos que no será lo mismo que el taller habitual, pero al menos no es como cerrarlo del todo, y en unas cuantas semanas estaremos de vuelta con el funcionamiento normal del taller.

#Entrevista a Teo Palacios: «El talento no sirve de gran cosa si no estás dispuesto a trabajar»

Hace un par de semanas publicamos en el blog una entrada sobre cómo encontrar el curso de escritura perfecto. A raíz del mismo, hablamos con Teo Palacios, autor de novelas y profesor de cursos de escritura, para que nos diese su visión sobre el asunto.

Teo Palacios

Teo tiene a día de hoy cuatro novelas históricas publicadas en varios idiomas y diez años de experiencia dentro del sector editorial, como asesor, corrector de textos, tutor de cursos de escritura y coordinador de talleres. ¡Un punto de vista muy valioso! Veamos qué nos ha contado:

¡Felices fiestas y próspero 2018!

Otro año más que termina y que hemos tenido la suerte de compartir con todos vosotros. Este 2017, además, ha sido el del quinto aniversario de Literautas y en el que hemos publicado el tutorial de Cómo escribir una novela paso a paso. Vamos, un 2017 que hemos disfrutado mucho. Esperamos que vosotros también.

Felices-fiestas2017

Pero no nos pongamos nostálgicos porque el 2018 seguro que será también un gran año. En nuestro caso, por lo menos, vendrá cargadito de emociones —sobre todo a nivel personal—, y estamos deseando afrontarlo con la ilusión que merece.

Aunque el motivo de esta entrada no es tanto hacer balance de lo que termina y lo que está por llegar, sino pediros un momento de atención en medio de la vorágine de estas fechas para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Cómo escribir una novela: consigue el libro completo con un 20% de descuento

A lo largo de este año y para celebrar el quinto aniversario del blog, hemos estado publicando un tutorial sobre cómo escribir una novela paso a paso. Debido al éxito de esta serie de entradas y a todos los correos que nos habéis enviado con nuevas preguntas y sugerencias, decidimos darle una vuelta y convertirlo en un libro aún más completo:

Cómo escribir una novela paso a paso 20% descuento

Para este libro hemos ampliado la información del tutorial, hemos reestructurado las ideas para que sea más fácil de comprender y hemos añadido ejercicios que te ayudarán en el paso a paso para construir los borradores de tu novela.

El libro estará disponible en papel y en digital el próximo día 20 de noviembre de 2017, pero puedes conseguirlo antes apuntándote a la pre-compra con un 20% de descuento. ¡Date prisa, que la oferta termina el mismo día del lanzamiento!

Si quieres más información, visita la página del libro, donde podrás hacerte con este descuento y leer las primeras páginas en exclusiva.