Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela corta

Ahora que estamos trabajando con el tutorial Cómo escribir una novela paso a paso, se me ha ocurrido que quizás sea el momento de buscarle las tuercas a la novela corta. ¿Cómo se escribe? ¿Qué direfencia una novela corta de una normal? ¿Es solamente una cuestión de palabras? Ahora lo veremos.

como escribir una novela corta

Como recordaréis de otras entradas, la longitud de una novela corta puede variar mucho, desde las veinte mil hasta las setenta mil palabras, aunque la referencia general suele situarse alrededor de las cuarenta o cincuenta mil.

Pero no es solo la extensión lo que define a este tipo de obras. La novela corta, también conocida como nouvelle por el inglés, es un género literario a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. Como tal, suelen darse en ellas las siguientes características:

Cómo manejar las elipsis en una novela

Todos estamos acostumbrados a las elipsis cuando vemos una película o una serie. Las imágenes que se nos muestran en pantalla no siempre son consecutivas, sino que van saltando en el tiempo, omitiendo las acciones que ocurren en el medio, y nosotros somos capaces de llenar los huecos.

el tiempo en la novela

En el siguiente vídeo podéis ver el inicio de la película Más extraño que la ficción, un ejemplo que me gustaba para ilustrar esta entrada porque en apenas tres minutos se cuenta un día entero en la vida del protagonista. Aunque todos sabemos que sus días tienen veinticuatro horas, como los de cualquier otro ser humano, entendemos que el narrador omite ciertas partes con el fin de resumir lo que ocurre y que no nos muramos de aburrimiento:

Apps para escritores de Literautas

Cómo mostrar las nuevas tecnologías en tu novela

En las últimas semanas hemos visto que cuando se trata de escribir un diálogo entre varios personajes o el pensamiento del protagonista, no hay problema. La Real Academia de la Lengua tiene una normativa clara para que sepamos cómo representarlos.

las nuevas tecnologias en tu novela

Ahora bien, si lo que queremos es mostrar en nuestra novela un mensaje de texto, una conversación a través de Whatsapp o de un videojuego online, la cosa se complica. Son medios demasiado nuevos y los académicos no han creado aún una normativa estándar para aplicarla a una obra literaria, así que los escritores tenemos que echar mano del sentido común y la inventiva.

La forma que elijamos para representar cualquiera de estos medios depende mucho de lo que queramos contar y de cómo sea la obra, pero en general os aconsejo tener en cuenta una serie de aspectos:

Cómo escribir un diálogo coral

Hace unos días hablábamos de las claves para escribir una novela coral. Hoy vamos a concretar un poco más y hablaros sobre las claves para escribir un diálogo en el que participen más de tres personajes, lo cual conlleva unas dificultades extra que no siempre son fáciles de manejar.

dialogo coral

Los consejos que os mostraremos a continuación están extraídos del capítulo siete del libro Cómo escribir diálogos, que podéis conseguir en la sección "Libros" de nuestra web. Esperamos que os sirvan de ayuda:

Cinco claves para escribir una novela coral

En todos los manuales en los que se trata la creación de personajes o construcción de una novela, siempre hay una parte en la que se habla de cómo construir al protagonista y al narrador (es decir, el punto de vista que tendrá la historia). Pero, ¿qué ocurre cuando en nuestra novela hay más de un personaje principal? ¿Cómo manejar una historia con estas características si todos los personajes son igual de importantes (o casi)?

novela coral

Como siempre, no hay una única respuesta para la construcción de una buena novela, pero siempre existen trucos a los que podemos recurrir para guiarnos cuando necesitamos ayuda, y la novela coral no iba a ser menos. A ver qué os parecen estos pequeños consejos:

Cómo se escriben los números en un texto literario

En esta nueva entrada de la serie reglas de escritura, vamos a hablar de un tema que suele confundir a muchos escritores: la representación gráfica de los números.

cómo escribir números en un texto literario

La edad de un personaje, ¿ha de escribirse con letras o con cifras? ¿Y las fechas y las horas? ¿Y los ordinales? A continuación resolveremos estas y otras dudas, que esperamos os sean de ayuda a la hora de dar forma a vuestros escritos:

Los números cardinales

Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. Es decir, se escribirán con letras aquellos números que puedan expresarse en tres palabras o menos:

Cómo representar un diálogo gráficamente

En el artículo de hoy (primero de la nueva sección del blog sobre reglas de escritura) quiero hablaros de cómo representar gráficamente el diálogo ya que los escritores no solo tienen que ser profesionales, también han de parecerlo, y este tipo de detalles marcan la diferencia.

cómo escribir diálogos correctamente

A continuación, os mostraremos un breve resumen del capítulo más técnico del libro Cómo escribir diálogos. Sin duda, es una parte algo tediosa de la escritura de diálogos, pero fundamental si queremos hacerlo correctamente. Además, veréis como cuando le pilléis el truco, no es tan complicado.

Si queréis indagar más en el tema, en el libro Cómo escribir diálogos encontraréis mucha más información (por ejemplo, cómo encontrar la voz para cada personaje, cómo hacer que un diálogo suene natural y coherente, cómo crear esquemas para construir diálogos, etc.).

¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?

Uno de los consejos más habituales a la hora de crear una rutina de escritura es la de ponernos objetivos diarios (o semanales) por palabras. Es decir, en lugar de proponernos escribir tres capítulos o diez páginas a la semana, nos recomiendan marcarnos un número de palabras concreto para escribir cada día.

cuantas palabras tiene una novela

A mí me gusta bastante este sistema porque me parece más exacto que el de las páginas o los capítulos. Un corredor no suele decir "hoy he corrido diez calles" o "es una carrera de una hora y cuarenta minutos". Lo lógico es que lo calcule por kilómetros. Pues nosotros los escritores tenemos la palabra como unidad de medida.

Además, llevar un control de palabras sobre lo que escribimos nos permite analizar el texto en conjunto, sabiendo cuánto nos puede quedar para llegar hasta el final y, sobre todo, en qué categoría enmarcarla, porque del número de palabras también depende el tipo de obra ante la que estamos.

[Nota]: los datos que os damos a continuación son estimaciones generales, estadísticas basadas en la mayor parte de obras publicadas, lo que no quiere decir que tengamos que ceñirnos siempre a estos parámetros. Hay novelas cortas que tienen diez mil palabras más de lo habitual o obras tan largas que da vértigo pensar en ellas. Tomad los siguientes datos como lo que son: una referencia de lo que es más común encontrarnos publicado.

Estructura tu novela según la intensidad de las escenas

Cuando nos enfrentamos a la creación de la estructura de una novela, con frecuencia suelen aconsejarnos que sigamos un esquema similar al de la siguiente imagen:

como estructurar una novela

Aunque acertada, esta puede ser una visión general y bastante plana de cómo estructurar una novela, porque da la sensación de que tenemos que conseguir que cada escena sea más intensa que la anterior, cosa que no solo es innecesaria, sino que en ocasiones puede resultar contraproducente.

Toda narración necesita respiros para que el lector pueda descansar. Por eso es mejor tomar la imagen anterior solo como una referencia general, pero sin olvidarnos de que, en realidad, tendría que verse como algo parecido a esto:

Cómo conseguir que nuestros personajes gusten al lector

Hemos hablado en ocasiones de cómo dar profundidad a un personaje o cómo construir el arco dramático de nuestros personajes. Hoy quiero ir un paso más allá y hablaros de cómo conseguir que el lector se enganche a nuestros personajes.

construir personajes que gusten

Con esto no quiero decir que exista una fórmula mágica e infalible para la construcción de personajes que gusten a todo el mundo. Ni mucho menos. Si esto fuese posible, a todos nos gustarían los mismos libros y los mismos personajes, pero no es así.

Lo que sí existen son una serie de trucos o recetas a los que podemos echar mano cuando estamos dando forma a los protagonistas de nuestras historias para conseguir que nuestros lectores se enganchen a ellos.