Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo participar en un concurso literario

Hace unos años existían, principalmente, dos formas de lograr que una obra propia acabase publicada: enviando el manuscrito a editoriales o a través de concursos literarios. Hoy, gracias a los blogs, las redes sociales, el crowdfunding y sitios como Bubok, contamos con un montón de alternativas más y el envío del manuscrito a una editorial parece más engorroso e innecesario.

Los concursos literarios, sin embargo, siguen siendo una gran alternativa para que nuestras obras vean la luz. Por ello, he querido publicar este post a modo de pequeña guía que pueda resolver las dudas básicas que pueden surgir cuando nos decidimos a dar este paso.

¿Puedo fiarme del fallo del jurado?

Cuando yo era una adolescente y comenzaba a enviar mis trabajos a concursos literarios no me fiaba demasiado del fallo del jurado porque mucha gente me decía que estos concursos estaban siempre amañados. Lo cierto es que, después de mucho insistir, acabé ganando alguno, así que no debía de ser así, al menos no con todos.

Con el paso de los años, yo misma he sido jurado de premios literarios, algunos de poca importancia en cuanto a difusión y cuantía, pero otros no tan poca. Todos ellos fueron sumamente rigurosos y justos. Es posible que existan premios en los que haya tongo, pero son los menos.

¿Debo registrar mi obra antes de mandarla?

Es muy recomendable que lo hagas. Esto no quiere decir que haya por ahí un montón de gente esperando tus trabajos para copiarlos. Como comenté antes, los jurados son en su mayoría rigurosos y justos, así como honrados. Pero siempre es mejor estar seguros.

Yo misma, tanto en las ocasiones en las que he participado como jurado como cuando alguien me pide que lea un manuscrito suyo, prefiero que esté registrado. No tengo la más mínima intención de aprovecharme del trabajo ajeno, pero de esta forma el autor me entrega su obra con una mayor confianza y todos nos quedamos más tranquilos.

¿Es complicado registrar una obra?

No, es muy sencillo. Al menos en España, que es el sistema que yo conozco. Tenéis que buscar la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de vuestra zona y descargaros un par de impresos bastante sencillos de rellenar. Con estos impresos, una fotocopia del DNI y una copia del manuscrito encuadernada y firmada, tendréis que acudir a la oficina y pagar una tasa de un poco menos de 11 euros. Y listo. Como he dicho antes, todos más tranquilos.

¿Qué es el sistema de plica?

En las bases de muchos concursos literarios se requiere que la participación en el concurso se haga bajo pseudónimo o bajo “sistema de plica”. Esto es, sencillamente, que la obra no lleve ningún dato que pueda identificar al autor y se firme solamente con un título y, algunas veces, un pseudónimo.

La plica consiste en un sobre cerrado donde sí van los datos del autor o autora. En el exterior del sobre sólo constará el nombre de la obra y el pseudónimo, en caso de que lo hubiera. Gracias a este sistema el jurado no conocerá la autoría del texto hasta después de emitido el fallo, lo cual garantiza que éste sea justo.

¿Debo escribir algo específico para un concurso?

Este tema es algo bastante subjetivo y cada quien conoce mejor que nadie su propia forma de trabajo. Seguramente haya quien se motive más preparando un texto para un concurso en concreto, a modo de estimulante.

Mi experiencia personal, sin embargo, me dice que es mejor (al menos para mí) buscar concursos que se adapten a lo que ya he escrito que escribir un texto específicamente para un concurso. De esta forma, no coarto la creatividad y, además, no dependo de los plazos de entrega del concurso y los textos estarán bien terminados y pulidos.

Aunque, como he dicho antes, cada caso es un mundo y cada concurso tiene sus características. Esta es una cuestión muy subjetiva, pero no está de más que te la plantees para saber qué es mejor para ti y tu forma de trabajar.

Si gano un concurso literario, ¿qué pasa con mi obra?

Por regla general, cuando ganas un concurso literario estás cediendo los derechos para la primera edición de la obra a cambio del premio, pero la obra nunca deja de ser tuya y tendrían que pagarte por los derechos de cualquier reedición o edición en otro idioma. De todas maneras, léete bien las bases porque cada concurso tiene sus propias características. Asegúrate de que te interesan las condiciones que proponen en caso de que ganes el premio.

Si no gano, ¿es que mis trabajos son malos?

Por supuesto que no. No olvides nunca que la elección depende de un jurado, y un jurado está formado por personas, con su punto de vista subjetivo, sus experiencias, sus manías, sus días buenos y sus días malos. Ganar o perder en un concurso literario depende en una parte del talento, pero también del azar. Así que no te rindas porque no ganes una serie de concursos. Sigue intentándolo y, sobre todo, sigue trabajando. Ya llegará.

¿Dónde puedo encontrar buenos concursos literarios?

Internet es el mejor lugar para encontrar concursos literarios hoy en día. Hay muchísimas páginas que publican periódicamente noticias sobre el tema. Yo te recomiendo esta:

Escritores.org – publica mensualmente una lista de todo tipo de concursos en español, catalán, gallego y vasco. Además, puedes apuntarte a su newsletter y te mandarán la lista directamente a tu correo electrónico.

Espero que esta pequeña entrada os haya servido de ayuda. Y si os decidís a presentaros a algún concurso, ánimo y mucha suerte!!


Entradas relacionadas

Cómo mantener bajo control todo lo que escribes
Diez cuadernos inspiradores para escritores
Cómo enviar un libro a una editorial

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

251 comentarios

  1. 1. Sigma dice:

    Interesante. Ahora mismo estoy escribiendo un cuento para presentar en un concurso literario. Veremos que pasa!

    Saludos!

    Escrito el 12 mayo 2012 a las 05:07
  2. 2. Literautas dice:

    Pues ánimo y mucha suerte 🙂
    Un saludo y gracias por el comentario!

    Escrito el 12 mayo 2012 a las 16:55
  3. 3. Tregolam dice:

    Excelente artículo, sobre todo para autores que empiezan a descubrir el mundo de los concursos literarios.

    Enhorabuena por el blog

    Un saludo

    Escrito el 21 mayo 2012 a las 16:20
    • 4. Literautas dice:

      Muchas gracias, Tregolam! Me alegra que te haya gustado. Gracias por el comentario y un saludo 🙂

      Escrito el 21 mayo 2012 a las 17:29
  4. Estoy preparando un cuento corto para un concurso. Me ha venido muy bien la información de este post, pero creo que por esta vez no voy a registrarlo antes de presentarlo, de hecho será mi primera vez en un concurso.

    Saludos!

    Escrito el 5 julio 2012 a las 11:43
  5. 6. Literautas dice:

    Mucha suerte, Androide!! 🙂
    Un saludo

    Escrito el 5 julio 2012 a las 12:24
  6. 7. luis fernando seguí blanco dice:

    Me he presentado a algunos premios este año pero me ha surgido una duda que me ha hecho parar de enviarlos. Imaginemos que gano, como estoy cobrando del paro, ¿ puedo perder la prestación al cobrar un anticipo como derechos de autor?. Porque si es así el premio debe ser más importante para no perder esos ingresos fijos necesarios en estos días. ¿ Cúal es su experiencia después de haber ganado un premio?

    Escrito el 3 octubre 2012 a las 18:19
    • 8. Literautas dice:

      Uy, pues no sé qué decirte. Los premios o ingresos que he tenido por libros siembre los tuve estando en activo, así que no sé si es incompatible con el paro. Puede que no sea incompatible al ser un premio, pero te recomiendo que preguntes en la oficina del paro o en hacienda, porque sí es un tema delicado. Y no es cuestión de perder la ayuda por un premio.

      Siento no poder ayudarte más. Pero si me entero mejor de cómo está el tema, te aviso 🙂
      Y si lo averiguas, no dudes en compartirlo con nosotros. Puede ser una información muy valiosa en estos días que vivimos. Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 4 octubre 2012 a las 20:09
  7. 9. Ocaso dice:

    Un artículo honesto, claro y a la vez alentador. Con la información basada en la experiencia tanto como aspirante, escritora premiada y jurado que comparte con nosotros, nos llena un poquito más de entusiasmo y refuerza la pasión por transmitir nuestra creatividad a través de la escritura. Sus palabras hacen crecer nuestra insistencia, esfuerzo, empeño por mejorar y aprender cada vez un poco más, empequeñeciendo la frustación, decepción y desánimo.
    Gracias.

    Escrito el 6 octubre 2012 a las 20:49
    • 10. Literautas dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Ocaso. A mí el entusiasmo me lo produce el saber que puedo ayudar a otros escritores a seguir trabajando con energía, ilusión y perseverancia. Estas tres cosas son tan importantes o más que el mismo talento en el mundo de la escritura.

      ¡Un saludo!

      Escrito el 7 octubre 2012 a las 16:46
  8. 11. Mamen O. dice:

    Muchas gracias por el artículo.
    Tengo una novela con la que estoy entrando en el juego de los certámenes y agradezco tu punto de vista como miembro de un jurado porque como presentarse a un concurso supone un dinero en fotocopias, encuadernación, correo… la verdad es que antes de lanzarme a ello dudé sobre las posibilidades de que todo estuviera “amañado”.
    Escribir para mí es una forma de vida, lo hago desde que recuerdo, tengo un blog en el que escribo por el mero hecho de divertirme, así que mi actitud en cuanto a los concursos es que mientras los demás juegan a la primitiva, yo juego a la literatura. Quien sabe ¿verdad?
    Un saludo

    Escrito el 7 octubre 2012 a las 10:33
    • 12. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Mamen

      Me alegra mucho que te haya servido y te animo a perseverar. Si crees en tu novela, no te rindas 🙂

      Y me ha encantado esa comparación que has hecho con la lotería, porque yo también lo he visto siempre de una forma similar, salvo que con la diferencia de que, cuando ganas, ya que no ha dependido sólo del azar sino también del propio esfuerzo, la satisfacción es mucho mayor. Bueno, al menos eso creo, porque nunca he ganado ningún premio en la lotería jaja 😛

      Un abrazo y ¡mucha suerte! ^^

      Escrito el 7 octubre 2012 a las 16:52
  9. 13. raul lilloy dice:

    Les recuerdo Tregolam.com un sitio con información de concursos literarios y otros recursos importantes para los escritores.
    Menciono una nueva aplicación: concurshop.com que te permite participar por internet en concursos literarios que te reclaman manuscrito de papel.

    Escrito el 8 octubre 2012 a las 01:29
  10. 14. pulp dice:

    Interesante,
    mi pregunta es: ¿cuando se acerca el plazo en el que el fallo del jurado debe ser anunciado, contactan primero con el escritor premiado, o éste se entera al mismo tiempo que se anuncia el fallo junto con los demás concursantes?
    Y si la obra no resulta premiada, contactan de algún modo con los concursantes no premiados? (por ejemplo, con un email plantilla de ‘gracias por concursar’ o algo similar?).

    Siempre en general, supongo que no todos los concursos funcionan igual.

    Gracias.

    Escrito el 22 octubre 2012 a las 13:33
    • 15. Literautas dice:

      Hola, Pulp

      Es buena la cuestión que planteas 🙂

      Como bien dices, no todos los concursos funcionan igual y depende un poco de la organización pero, por lo general, se suele contactar antes con el premiado o los finalistas.

      En el caso de que haya una entrega de premios presencial, lo que se suele hacer es llamar para avisarte de que eres finalista. Así que no te queda más remedio que ir a la entrega y aguantarte los nervios toda la cena o la gala hasta que anuncian el fallo delante de todo el mundo. Como imaginarás, con este tipo de premios los finalistas lo pasan fatal. 😛

      Lo que ya no suele ser tan frecuente es que se avise a los no premiados. Es una lástima y creo que sería de agradecer, al menos un email. Pero bueno, si pensamos que a lo mejor han recibido miles de textos, se entiende que decidan no avisar.

      Espero haber resuelto un poco tu duda.

      Un saludo y gracias por tu cometntario 🙂

      Escrito el 22 octubre 2012 a las 20:10
  11. 16. raul lilloy dice:

    en realidad concurshop.como lo que hace es facilitarte tu participacion en los concursos literarios, ahorrandode todo lo engorroso de andar sacando fotocopias, anillando y enviando por correo, nosotros hacemos esto y cobramos digamos que depende del concurso pero el precio ronda los 20 euros a 40, cuando se piden muchas copias del manuscrito (algunos piden 5).
    Nosotros imprimimos tu manuscrito y lo enviamos al concurso y te damos una copia certificada de participacion.

    Escrito el 22 octubre 2012 a las 18:54
  12. 17. pulp dice:

    Gracias por contestar tan rápido.
    Lo cierto es que resulta un poco desalentador, porque participé en un concurso cuyo fallo se hace público, en teoría, antes del 31 de octubre, y entiendo que a estas alturas los premiados ya habrán sido contactados (para comprobar datos o similar).

    Qué se le va a hacer!

    Gracias!

    Escrito el 23 octubre 2012 a las 13:17
    • 18. Literautas dice:

      Bueno, Pulp, no pierdas la esperanza. Piensa que, si el fallo está marcado para el 31 de octubre, en ocasiones el jurado no se reúne hasta el día antes (¡o incluso el mismo día!).

      Y si ya lo han fallado, no te preocupes. A seguir intentándolo. Esto de los concursos es, ante todo, perseverancia. 😉

      Un saludo

      Escrito el 24 octubre 2012 a las 20:48
  13. 19. RAUL dice:

    Hola. Es un gusto saludarte a la espera que estés muy bien. El artículo es perfecto, porque condensa lo que sentimos la mayoría de los escritores al aventurarnos a participar en un concurso. He obtenido muchos premios literarios, y eso me ha permitido no sospechar tan mal de los jurados, es más, cuando mi trabajo no es seleccionado desconfío más de mi pericia que de un fallo errado.

    Escrito el 23 octubre 2012 a las 22:09
    • 20. Literautas dice:

      Hola, Raul

      Como bien dices, la propia pericia suele ser más la causante cuando no se gana un concurso, aunque creo que también hay un cierto margen para la suerte. Al fin y al cabo, se trata de una decisión subjetiva, condicionada también por los gustos del jurado, las otras obras presentadas, las circunstancias, etc.

      Así que lo único que podemos hacer es escribir lo mejor que sepamos, enviarlos y, como decía aquella frase del Conde de Montecristo: “confiar y esperar”. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 24 octubre 2012 a las 20:52
  14. 21. R. Antonio dice:

    Tengo una duda sobre los concursos literarios. Normalmente piden trabajos inéditos, pero casi nunca aclaran si un trabajo publicado, por ejemplo, en un blog, se considera inédito o no a efectos del concurso. ¿Sabrías tú aclararme esta duda?

    Muchas gracias.

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 11:30
    • 22. Literautas dice:

      Hola, Antonio.

      Pues es un tema complicado, porque hasta ahora se entendía por inédito lo no publicado en papel por una editorial. Pero ahora también se entiende lo publicado en digital y un blog lo es… Puede que algunos concursos no lo tengan en cuenta como publicación, pero otros sí. Puedes solicitar información a los organizadores del concurso para aclararlo. Pero, en general, mi recomendación es que si quieres enviar algo a un concurso, no lo publiques en un blog antes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:10
  15. 23. Rossana Oliva dice:

    He escrito un montón de cosas sobre todo poesías, escribo desde siempre, pero tengo muchas dudas, no sé si lo que hago es bueno o no, nadie lo ha léido nunca, no sé si debería participar en un concurso literario, las cosas que me escribo nunca me parecen listas para hacerlo. Me gustaría que alguien me orientara. ¿Debería asistir a algún taller literario? No sé qué hacer, creo que ante todo alguien debería valorar mis cosas para saber a qué atenerme

    Escrito el 3 abril 2013 a las 18:49
    • 24. Literautas dice:

      Hola, Rossana

      Si realmente tienes tantas dudas, es posible que un taller literario te ayude. Compartir lo que escribimos con otros nos da una nueva perspectiva. 🙂

      Seguro que en tu zona hay algún taller literario disponible y también encontrarás muchos online. No sé si lo conoces, pero nosotros también tenemos en marcha un taller literario mensual que, aunque para participar hay que ceñirse a la escena propuesta, es gratuito y tiene como ventaja que aporta la opinión de otros compañeros sobre el texto que hemos escrito.

      Por si quieres más información, te paso el enlace a la página del taller: https://www.literautas.com/es/blog/taller-de-escritura-creativa-montame-una-escena/

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 4 abril 2013 a las 10:43
  16. 25. Berny dice:

    Hola, gracias por los consejos, y hace poco empecé a participar en algunos concursos literarios, hasta ahora solo fueron un par de relatos cortos los que he presentado, pero quiero presentarme a uno de novela y quisiera unos consejos concrétamente acerca de cual es la mejor manera de presentar la encuadernación a un certamen de novela, nesecito saber que márgenes,y datos específicos, de que tipo de encuadernación favorece más la presentación de un trabajo, como en el caso de una novela o de un libro de poesía. Muchas gracias de antemano.

    Escrito el 20 abril 2013 a las 17:58
    • 26. Literautas dice:

      Hola, Berny

      Cuando presentas una obra a un concurso literario o a una editorial, lo mejor es mantener los estándares y no enviar cosas raras. Cuidando la presentación, eso sí, que esté bien editado (sobre este tema puedes leer más en el post: ), pero mi recomendación es que lo prepares en un fichero de texto de Open Office, en tipografía Arial, Times New Roman o Georgia, tamaño 12, justificado y a doble espacio.

      Si quieres, lo que puedes trabajar un poco más es la portada, para causar una buena impresión.

      Si el trabajo ha de presentarse impreso, puedes prepararle un encuadernado de anillas; si ha de enviarse por correo eletrónico, mejor que el fichero esté en PDF.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y mucha suerte en esos concursos!! 🙂

      Escrito el 22 abril 2013 a las 19:45
  17. 27. Juan Manuel Sánchez Morales dice:

    Hola, buenos días. Me gustaría consultarte varias dudas que tengo respecto al envío de obras a certámenes literarios.
    El caso es que nunca he participado en ningún concurso cuyo envío de la obra fuera través de correo postal. ¿Por qué? Pues básicamente porque:

    1.- No sé si ha de enviarse en algún tipo de sobre específico.
    2.- Supongamos que la obra ocupa varias páginas, cuando dice que las obras se presentarán con un título y no irán firmadas, se refiere a que cada una de las hojas en que consta la obra se pone el título, sólo en la primera hoja, sólo en el sobre, en el sobre y en la primera hoja…
    3.- En el sobre que se acompaña (plica), ¿hay que poner la dirección (del concurso a que va dirigida) que pongamos en el sobre de la obra? o la plica va dentro del sobre donde está la obra y no hace falta poner más que el título o pseudónimo si te lo piden?

    En fin, sé que son preguntas que para muchos pueden sonar a estupidez pero no quiero participar y que tiren a la basura mi obra, si la tienen que tirar que sea porque es mala, no por no cumplir los requisitos.

    Gracias.

    Escrito el 29 mayo 2013 a las 12:00
  18. 28. Literautas dice:

    Hola, Juan Manuel

    Son muy interesantes las preguntas que planteas. A ver si puedo ayudarte. 🙂

    1. El sobre del envío debería ser tamaño folio, para que el trabajo no vaya doblado y se mantenga la presentación. Un sobre grande acolchado va perfecto. No hace falta nada más. Lo puedes comprar en cualquier papelería o incluso pedirlo en Correos, que los tienen a la venta. Cualquiera de ellos valdrá.

    2. Cualquier trabajo que ocupe más de una página deberá ir grapado o debidamente encuadernado (con las encuadernaciones en espiral que te pueden hacer en copisterías y papelerías).

    El título (y el seudónimo si lo pidiesen) han de figurar en la portada. Con eso es suficiente. De todas formas, siempre es recomendable que las páginas vayan numeradas y, en el pie de página, junto al número, puedes poner tambien el título de la obra.

    3. El sobre con la plica se trata de un sobre normal, de los blancos pequeños de carta, que ha de ir en el interior del sobre blanco junto con tu obra grapada o encuadernada. En el exterior de este sobre solamente puede aparecer el título (y seudónimo si te lo piden). Vamos, has de poner lo mismo que en la portada de la obra.

    En el interior de este sobre es donde pones tus datos, fotocopia del dni si es que la piden y esas cosas. 🙂

    Espero haberte ayudado. Y mucha suerte con esos concursos!! 😀

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 1 junio 2013 a las 11:45
  19. 29. jess dice:

    Tengo una pregunta sobre la plica. Voy a mandar unos poemas; son 6 copias, y según entendí en tu post, la plica es como un sobre donde dentro vienen tus datos personales, pero por fuera solo tiene un título y ya?, o, entendí mal?

    Escrito el 23 junio 2013 a las 21:19
    • 30. Literautas dice:

      Efectivamente, es eso. 🙂
      En el exterior sobre solamente hay que poner el título del poemario (y el pseudónimo si usas).

      Un abrazo y mucha suerte en el concurso!!

      Escrito el 23 junio 2013 a las 21:23
  20. 31. Diego Cruz dice:

    Hola¡¡¡ yo siempre he tenido una duda a la hora en enviar, espero me respondan…

    Es cierto que el trabajo se suscribe con seudónimo, y en una plica se mandan los datos del autor (nombre, domicilio, teléfono, e-mail y a veces breve currículum)… para que no se conozca quién ha desarrollado la obra…

    Sin embargo, cuando voy a la oficina de correo, para enviar el trabajo me solicitan necesariamente mi nombre completo: lo que yo hago es meter tanto la obra como la plica en un sobre, éste con el seudónimo al frente, y meter ESTE sobre en OTRO sobre el cuál llevará los datos de remitente y destinatario (donde sí incluiré mi nombre)

    Eso funciona?? ¿aunque ponga mi nombre auténtico en ese sobre no hay resgo de que se enteren del autor?

    Escrito el 28 junio 2013 a las 17:11
  21. 32. CRISTO dice:

    Me ha gustado mucho todo lo que leo y da mucha información aunque sigo teniendo una duda

    Cuando abiertamente dicen que les cedes los derecho de tu obra si ganas el concurso y no especifican que es para la primera edición ó 3 años, por ejemplo, ¿pierdes los derechos para siempre? ¿No podrías incluirlo jamás en otra edición, ni individual ni como reunión por ejemplo de tus relatos, o tus poemas, etc? Eso ha hecho que no me presente a muchos porque en el fondo, es practicamente perder ese material. En muchas ocasiones apenas son ediciones que como no son de “profesionales” acaban en el estante de las bibliotecas anexas a la organización del propio concurso o algunas administraciones públicas y en pocas ocasiones son leídos. Cuando escribimos o realizamos cualquier obra, en general, lo hacemos por la necesidad de contar algo y fundamentalmente compartirlo con otros. Me gustaría seguir haciéndolo con ese fin, ya que tengo la satisfacción de haber participado y publicado gracias a dos concursos literarios, de relatos y de poesía (donde se especificaba tu derecho sobre tu texto tras la edición de los mismos), y si en algún momento cuento con presupuesto, me gustaría editar yo misma mis trabajos, sin el temor o la posibilidad de represalia alguna

    Tengo amig@s que comparten mi inquietud y nos sería muy útil aclararla

    Todo aquel que facilita el arte de la lectura en todas las partes del proceso, cuenta con mi admiración y mi respeto

    Gracias de antemano

    Escrito el 10 octubre 2013 a las 19:20
    • 33. Literautas dice:

      Bueno, eso depende del concurso. Generalmente se especifica en las bases o en el contrato de edición posterior (siempre que se haga) si los derechos son para siempre o para esa edición en concreto. La lógica nos dice que debería ser para esa versión en concreto y no deberíamos firmar por entregar los derechos perpetuos.

      De todas formas, siempre se puede negociar con ellos. Es decir, de nuevo depende del concurso. Por ejemplo, si ganas un concurso literario con un relato corto y luego quieres incluir dicho relato en un libro recopilación, es muy posible que te permitan hacerlo siempre que especifiques al comienzo del mismo que fue el relato ganador de tal premio y tal edición. Al fin y al cabo, también es bueno para ellos, ¿no?

      Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 13:56
  22. 34. Luis dice:

    Qué bueno el artículo!

    Sobre el tema del registro de propiedad intelectual de mis obras yo utilizo como alternativa un registrador privado gratuito. Es Digital Media Rights (http://dmrights.com)

    Emiten un certificado digital con valor legal en 164 países dando fe de la existencia de la obra en un momento dado del tiempo.

    Con esto ando mucho mas seguro presentándome a concursos.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el artículo.

    Escrito el 21 octubre 2013 a las 12:28
    • 35. Literautas dice:

      Pues no conocía esa página. Yo siempre he trabajado con SafeCreative, pero este sitio también tiene buena pinta. ¡Muchísimas gracias! Por tu comentario y por la información. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 13:57
  23. 36. Miguel dice:

    Muy adecuada la información.

    También, chicos, hay que cuidar las faltas de ortografía y las erratas, je, je, je.

    En el post hay una: “cohartar” se escribe sin ‘ h’ intercalada.

    SaludoS

    Escrito el 3 enero 2014 a las 03:48
    • 37. Literautas dice:

      Ups, qué lapsus. Corregido. Gracias por el aviso 😉

      Sí, tienes razón. Hay que revisar bien los textos una y otra vez antes de enviarlos. E incluso así seguro que se acaba colando algún gazapo. 😛

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:52
  24. 38. Stella dice:

    Hola. Me gustaría que explicaran un poco el tema del seudónimo. Que tan anónimo se puede ser.Y cómo se maneja cuando tenés un blog o sitio web. Gracias. Me encanta este sitio y todos los tutoriales que publican. Me han ayudado a animarme y ya les mandé mi primer cuento. Gracias una vez mas.Saludos.

    Escrito el 16 enero 2014 a las 22:49
    • 39. Literautas dice:

      Bueno, el anonimato puede ser completo si quieres en cuanto al público se refiere. Si quieres crear un blog bajo un seudónimo, puedes hacerlo a través de herramientas como Blogger después de crear una cuenta de correo en la que también uses ese seudónimo. En principio, los lectores no tienen por qué conocer tu identidad. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:29
  25. 40. Feli dice:

    Hola, hay una cosa en las bases de los concursos que no entiendo y generalmente pone en todos y que aunque lo comentas aquí en tu entrada, pero no me queda claro.

    Si ganas un concurso a parte del premio CEDES los derechos de autor de la obra para su publicación. ¿Esto qué significa? ¿Qué a partir de ese momento esa editorial es quien decide qué se va a hacer con el libro?

    Entiendo que como autora de la obra yo me llevaría mi porcentaje por las ventas, pero mi mayor miedo es si pierdo el poder de decidir sobre mi obra. Y me gustaría saber si esto ocurre también al mandar una obra a una editorial, si por norma tu CEDES los derechos.

    Creo que es el tema que más me preocupa con respecto a mi obra, perder el poder de decisión. A mi no me compensa el dinero si son otros los que van a decidir qué se hace y cómo se hace sin siquiera consultarme.

    Escrito el 25 enero 2014 a las 22:39
    • 41. Literautas dice:

      Hola, Feli

      A ver: normalmente, todos los contratos de publicación (los de las editoriales también) conllevan una cesión de derechos. Esto no quiere decir que puedan hacer cualquier cosa con tu obra (sigue siendo tuya), sino que cedes los derechos para publicarla y explotarla económicamente.

      Lo ideal es que dicha cesión sea bien temporal, bien por ejemplares vendidos, bien por ediciones. Pero sólo para la publicación. En teoría no podrían tocar tu obra sin tu permiso. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:13
  26. 42. maria dice:

    Hola, solo agradecerte toda la información que nos das. Muy util para escritores novatos.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 27 enero 2014 a las 12:30
    • 43. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Nos alegra mucho que te resulten útiles. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:13
  27. 44. R. Mac dice:

    Hola,

    Muchas gracias por la entrada, me parece muy útil, aunque a mi me ha surgido una duda al estar viendo concursos literarios, te cuento porque tienes más experiencia. En muchos casos pone:
    “Se harán llegar X ejemplares de la obra, directamente en sobre cerrado a….”
    ¿Los ejemplares se imprimen, se grapan por separado y se meten en el sobre tal cual? ¿Hay que hacerles una portada?
    A lo mejor es una duda tonta, pero sinceramente no tengo ni idea.

    Muchas gracias y un saludo.

    Escrito el 13 febrero 2014 a las 18:25
  28. ¡Hola Literautas! La semana pasada envié un relato para un certamen y, esta semana he enviado un cuento para otro, he intentado descargarme vuestras fichas para organizarme, pero no lo he conseguido, lo intentaré otro día, porque me irían muy bien. Es una idea muy buena, ¡Estáis en todo, como buenos profesionales!!!
    Saludos

    Escrito el 14 febrero 2014 a las 22:51
  29. 46. Alex dice:

    Hola a todos, me urge mucho la respuesta! Ayuda!
    en el sobre certificado (el sobre que incluye todo, material, plica… todo) debo poner mi nombre real para enviarlo por Correo certificado. ¿No hay peligro de que se enteren entonces del nombre del autor?

    gracias.

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 11:49
  30. 47. Literautas dice:

    R.Mac, depende del concurso. Si se trata de un certamen de novela, lo idóneo es llevarlo a encuadernar a una papelería (una encuadernación en espiral, por ejemplo). Si se trata de un relato corto, sí, tal y como dices: se imprimen, se grapa por separado cada ejemplar y se meten juntos en el sobre. En cuanto a la portada, yo recomiendo siempre ponérsela porque la presentación es importante. Pero vamos, una portada sencilla, con el título y el seudónimo (si es que lo hay) es suficiente. 🙂

    Pilar, ya sabes que lo de los concursos tiene una parte que depende de la suerte, así que ánimo y a seguir perseverando. 🙂

    Álex, sí que tienes que poner tu nombre para el certificado. Es la forma que tienes para demostrar que lo has enviado. No te preocupes por lo del nombre del autor. Piensa que, por lo general, los que se encargan de recibir los sobres y organizar el material no son los miembros del jurado.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Y mucha suerte con esos certámenes!! 😀

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 12:31
  31. 48. Beatriz dice:

    Hola, he estado leyendo algunos de los comentarios y respuestas a esta entrada. Yo quisiera presentarme a algunos concursos literarios, pero me surge una duda. Siempre dice que la obra sea inédita. Como decís en una de las respuestas, siempre es mejor presentar algo que ya tengas escrito si es que se adapta a las exigencias del concurso, que escribir algo nuevo para el mismo , porque de esta manera estará más perfeccionado y no tienes que andar corriendo para cumplir los plazos. Pero, si yo tengo mi obra publicada, lógicamente, en los tiempos que corren , en mi web-blog, ¿se considera inédita? ¿o ya no?
    La verdad, que muchas veces lo que tienes escrito, sobrepasa el número de versos, no llega, la temática puede adaptarse o no, o hay algunos concursos que exigen una métrica o longitud determinada, pero mi duda es si una de mis obras publicadas en el blog, (no en el formato libro tradicional con ISBN y todo el rollo…) podría ser presentada a un concurso como inédita.

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 16:32
  32. 49. Literautas dice:

    Hola, Beatriz

    Siempre dependerá del concurso pero, por lo general, si está publicado en un blog ya NO se considera inédita. A lo mejor una opción es la de retirar lo escrito del blog antes de enviarlo. Puede que con eso baste. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:19
  33. 50. Sara dice:

    Hola Literautas, muchas gracias por tanta información, y tan útil. En este ámbito y para los que empezamos, es todo un reto.

    Mi duda es la siguiente. Desde diferentes webs recomiendan registrar nuestra obra antes de enviarla a concursos, como indicais vosotros. Si utilizamos una herramienta como Self Creative,que es una opción mas rápida y asequible que los trámites con el Registro de la Propiedad Intelectual, nos ofrecen dos opciones: “Registrar nueva obra”, y “Registrar los derechos”. La diferencia es que en el pack gratuito hay 15 inscripciones para la primera opción, y solo 3 para la segunda. Mi duda es en que se diferencian ambas, y cual es la adecuada para presentar obras a concursos (que por definición no deben haber sido publicadas anteriormente)

    Muchas gracias y espero seguir leyendoos!

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 19:57
  34. 51. Literautas dice:

    Hola, Sara

    Pues hasta donde sé, creo que el registro es el mismo. La diferencia es que al crear una nueva obra estás subiéndola desde cero, mientras que en “derechos” estás reclamando parte de la autoría de una obra que ya está subida en Safe Creative. Por ejemplo, si yo subo un libro con ilustraciones y tú eres la autora de estas ilustraciones, podrías reclamar el derecho sobre ellas. Al menos es como lo he entendido yo. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 12:34
  35. 52. Sara dice:

    Muchas gracias. Duda solucionada!!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 19:30
  36. 53. Cristian dice:

    He visto esto demasiado tarde, yo sólo he tenido que averiguar todo esto y no sabía a quien preguntar. De haber visto esto antes me hubiese sido mucho más fácil y podría haberme presentado a un concurso, y ya se ha pasado el plazo… 🙁 Igualmente ahora lo tengo mucho más claro, es genial sobre todo conocer la experiencia de otra persona (ya que como he dicho no conozco a nadie más). Una entrada genial 🙂

    Escrito el 19 marzo 2014 a las 21:59
  37. 54. Dr. Hiperbólica dice:

    Antes que nada, muchas gracias por este post. Es de gran ayuda para los que nos acercamos por primera vez al mundo de los concursos.

    En las bases de muchos concursos existe el requisito de que la obra “no haya sido
    premiada con anterioridad en otros certámenes literarios.”

    ¿Qué ocurre si presento la misma obra a varios concursos simultáneamente y diera la casualidad de que resulta premiada en más de uno?

    No es que me crea con posibilidades de ganar un concurso (ni mucho menos más de uno) pero es una duda que tengo.

    Muchas gracias

    Escrito el 22 marzo 2014 a las 12:27
  38. 55. Cristian dice:

    Dr. Hipérbole, por lo que yo vi en los requisitos de un concurso, debes notificarles que tu obra ha sido premiada en otro concurso, o si te la fuese a publicar alguna editorial, para que retirarla de su concurso. Por lo que, tendrías que informar a cada uno de los concursos a los que te hayas presentado. O bien mediante una carta o por el correo electrónico. Perdon por la falta de tildes, no entiendo muy bien esto de escribir en el móvil con el edtupido traductor :S

    Escrito el 23 marzo 2014 a las 20:08
  39. 56. Literautas dice:

    Efectivamente, en muchos concursos se pide que los textos sean inéditos. Si un relato ya ha sido premiado o es premiado simultáneamente en dos certámenes, deberás renunciar a uno de ellos.

    Mi consejo para los certámenes literarios es que esperes a que resuelvan el fallo de uno antes de enviarlo a otro, para evitar líos o que puedan descalificar el texto. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 25 marzo 2014 a las 13:54
  40. 57. Cristian dice:

    Yo tenía otra dudilla. He visto que en algunos libros los escritores mencionan marcas y otros libros o películas. A mi también me gustaría hacerlo en mi libro, pero no se si luego puedo presentarlo a un concurso o.Mandarlo a una editorial o bien puedo tener un problema con la marca. Me vendría genial saber esto, ¡gracias!

    Escrito el 26 marzo 2014 a las 10:06
  41. 58. Cristian dice:

    Por favor, nadie lo sabe? :S

    Escrito el 7 abril 2014 a las 12:10
  42. 59. Tashat dice:

    Cristian, si piensas que puedes tener problemas haz como hacen en el cine para no pagar derechos: inventa tus propias marcas 😉

    Escrito el 7 abril 2014 a las 12:11
  43. 60. Sharkasmo dice:

    Mi experiencia con los certámenes Literario es peculiar, por decirlo suavemente.
    Que todos los que organiza la ciudad de Salamanca acaben ganándolos siempre las mismas personas, personas que además ganan otros concursos y que disponen de todo tipo de facilidades para hacer exposiciones o para obtener subvenciones para sus grupos de música, por ejemplo, mosquea.
    Que en 3 de cada 5 ganen escritores que incluyen la figura de Unamuno o que ensalcen la ciudad de Salamanca, mosquea.
    Que el jurado normalmente esté formado por gente mayor (mayor de 60 en muchas ocasiones) a mi por lo menos también me mosquea.
    Pero bueno, supongo que lo que me mosquea es esta ciudad en sí misma.

    Escrito el 7 abril 2014 a las 15:30
  44. 61. José Manuel Madrid dice:

    Hola, estoy por participar en un concurso literario, falta poco de dos meses para que el plazo se cierre. En el indican que no se regresan los originales impresos entregados al jurado. En este caso tres (3) ¿Porque los concursos se quedan con los originales así no hayas ganado? Anteriormente he participado en un par de ellos y se quedan en efecto con este material. Saludos desde Venezuela.

    Escrito el 8 abril 2014 a las 04:55
  45. 62. fercho dice:

    en un concurso que tengo visto dice que “debo enviar una obra que no ha sido presentada previamente a otro premio o concurso de
    cualquier país cuyo fallo no se haya producido. Si la obra que resulte
    premiada incumple cualquiera de estas cuatro condiciones, los
    Editores podrán emprender las oportunas reclamaciones frente al autor
    por daños y perjuicios y quedará eximida de cualquier compromiso de
    pago y/o publicación. ”

    pero yo considero que es muy egoista de parte de los jurados querer que uno tenga que esperar un año para poder enviar la misma obra a otro concurso. podrian pasar años sin ganarse ninguno y la obra se queda dormida. sin embargo de que tipo de reclamaciones por daños y perjuicios hablan, en caso de quedar ganador en dos concursos al mismo tiempo y no haber podido avisar a tiempo para ser descartado de los otros concursos?

    Escrito el 23 abril 2014 a las 21:52
    • 63. Literautas dice:

      A mí también me parece un poco injusto, pero supongo que esto se debe a que ya les habrá pasado en alguna ocasión y a eso se refieren con lo de daños y perjuicios. Piensa que si ellos eligen a un ganador, preparan todo para la publicación, las notas de prensa y lo que conlleva anunciarlo, y luego el escritor o escritora en cuestión les dice que el trabajo también sido premiado en otro certamen y se publicará por otro lado. En este caso, no sólo han perdido tiempo y recursos, sino que se daña su imagen pública como premio literario. Vamos, que no quedará muy bien que tengan que enviar una segunda nota de prensa desdiciéndose.

      Quizá por lo que convendría protestar es porque los certámenes de este tipo tengan unos plazos de tiempo tan largos (algunos pueden tardar muchos meses) y, como dices, mientras tanto la obra está parada. Pero como es su concurso y son sus reglas, o las aceptamos o buscamos otras vías para publicar nuestras obras. Como escritores no tenemos muchas alternativas, ¿no?

      Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

      Escrito el 24 abril 2014 a las 09:01
  46. 64. Pato Menudencio dice:

    Excelente aporte. A finales del 2013 me decidí por primera vez a enviar textos para concursar y al principio era un caos organizar los textos.

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 14:05
  47. 65. Oscar Sinclair dice:

    Tengo una duda, habra un concurso pronto y quiero participar, pero los resultados los dan hasta Febrero del año que viene. ¿Puedo enviar mi obra a otros concursos mientras tanto (y si gano alguno decidir con cual me quedo)? ¿Puedo empezar a buscar editorial mientras tanto?
    Me pareceria malo que mientras pasa al tiempo no poder tener una segunda opcion.
    Un saludo y gracias

    Escrito el 14 mayo 2014 a las 22:05
  48. 66. Literautas dice:

    Hola, Oscar

    Es un tema complicado. En teoría sí puedes avisar de que ha sido publicado en otro sitio y retirarte, pero depende de la organización del concurso. Si no los avisas a tiempo y tu obra sale premiada, pueden darte problemas. La recomendación general es que no lo envíes a otros sitio hasta que no salga el fallo de ese concurso…

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 10:28
  49. 67. Lucas dice:

    Lo que no me gusta es que pidan el DNI y la dirección donde uno vive. Podrían pedir tan solo el teléfono y en caso de que resultases ganador, pues ya das todos tus datos. No me gusta ir dejando por ahí mis datos personales.

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 12:20
  50. 68. Cristian dice:

    Hola
    Puse los derechos de mi libro en la propiedad intelectual, en parte por miedo a que me lo plagiasen. Mi problema está en que me he dado cuenta de que tiene un par de faltas, y mi duda esta en si podría corregirlas para ma.dar el manuscrito a un concurso, o si debo volver a ponerle los derechos después de corregir las faltas. Ayudme, gracias!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 11:41
  51. 69. Literautas dice:

    Hola, Cristian

    No te preocupes, no hace falta que cambies el registro por un par de faltas. La idea del registro es que puedas demostrar que el texto es tuyo en caso de plagio y, aunque hayas cambiado ese par de faltas, el resto del texto sería igual y serviría para probar la autoría. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 9 junio 2014 a las 12:29
  52. 70. roberto dice:

    Que ocurriría si el jurado conoce la obra y el autor de la misma antes de abrirse las plicas. ¿Puede recurrirse ese concurso cuando la forma de presentación de los trabajos en en plica cerrada?

    Escrito el 9 junio 2014 a las 18:33
  53. 71. Cristian dice:

    Gracias a ti! Me he quitado un peso de encima ^^

    Escrito el 11 junio 2014 a las 09:03
  54. 72. Ariel dice:

    Un artículo bastante interesante! Estoy por ingresar a un concurso literario, pero tengo una duda acerca de las obligaciones si gano el concurso, la convocatoria dice:
    “Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición de 1.000 ejemplares.
    La obra premiada será editada por X.
    El autor de la novela ganadora se obliga a suscribir un contrato con la editorial, reconociendo a X los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier forma y en todas sus modalidades de edición, concertando los términos expuestos en estas bases en el marco de lo que establece la Ley de Derechos de Autor.”

    Es decir que ellos teinen todos los derechos de la obra? solo por mil ejemplares? me dan algo de las ventas? no entiendo muy bien esos puntos y si pudieras disipar mis dudas estaría muy agradecido.

    Muchas gracias ed antemano! y sigue adelante con el blog!

    Escrito el 9 julio 2014 a las 15:45
  55. 73. Literautas dice:

    Hola, Ariel

    No puedo ayudarte mucho con esa consulta porque es más de tipo legal y no estoy segura. Por lo que yo entiendo, efectivamente el contrato será para la primera edición (1000 ejemplares) y se te pagaría con el monto del premio. De todas formas, si tu trabajo gana el concurso y, a la hora de firmar el contrato, tienes alguna duda legal, lo mejor es consultarlo con un abgodado experto en el tema. 🙂

    Mucha suerte en el concurso!!

    Un abrazo

    Escrito el 12 julio 2014 a las 10:17
  56. 74. Sergio dice:

    Hola. En tu experiencia, ¿realmente hay un problema legal en los concursos que piden que tu obra no se encuentre en otro concurso pendiente de fallo? Bueno, tú sabes que es muy difícil ganar más de un concurso, aunque lo envíes a varios. Pero en el caso de ganar un concurso y avisar al otro que retiren tu obra (aunque aceptaste no retirarla al enviarla), ¿podría existir una consecuencia legal en ese caso? ¿O qué pasa si ganas en ambos? Como jurado, ¿has visto algo como esto?

    Escrito el 16 julio 2014 a las 18:27
    • 75. Literautas dice:

      Hola, Sergio

      Pues la verdad es que no me he encontrado nunca con ese caso, ni como jurado ni como participante del concurso. Tampoco sé qué consecuencias podría tener si avisases antes de que saliese el fallo. Puede que en muchos concursos retiren la obra y listo.

      De todas formas, mi recomendación es la de intentar tener varias obras para presentar en concursos literarios. Seguir escribiendo y creando cosas nuevas. No enviar siempre lo mismo, así se pueden alternar y seguir enviando trabajos a concursos sin preocuparse por estos temas. Una vez sale el fallo, si la obra no resulta ganadora, queda “liberada” para enviar a otros… Eso sí, para hacer esto, recomiendo tener un control de los trabajos presentados, las fechas, etc.:
      https://www.literautas.com/es/blog/post-6758/como-mantener-bajo-control-todo-lo-que-escribes/

      ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 16 julio 2014 a las 19:18
  57. 76. Sergio dice:

    Gracias. Agradezco por responder y por las recomendaciones.

    Escrito el 18 julio 2014 a las 16:09
  58. 77. Leti dice:

    Hola, esta entrada ha sido de lo más interesante. Tengo algunas novelas escritas pero no me he decidido a mandarlas a ningún concurso. Cómo he leído las bases de alguno, me ha surgido una duda. Cuando el manuscrito se debe enviar ¿tiene que ir encuadernado?
    Besos

    Escrito el 29 julio 2014 a las 08:42
  59. 78. Alejandra dice:

    Hola!
    Estoy pensando en presentarme a un concurso cuyas bases me dan un poco de miedo, porque consideran la cesión de todos los derechos de autor “hasta lo que permite la ley de propiedad intelectual”, hasta sucesivas ediciones, etc. Y en caso de que no ganes, dicen que se reservan el “derecho de opción preferente” sobre las obras presentadas, que no sé en que consiste realmente. ¿Os parecen normales todas estas exigencias en un concurso? Es el del Círculo de lectores de Novela.
    Un saludo y gracias

    Escrito el 1 agosto 2014 a las 10:29
  60. 79. Literautas dice:

    Leti, normalmente lo suelen pedir en las bases y siempre queda más curioso presentado así. Pero basta con uno de esos encuadernados con anillas en espiral que pueden hacerte en cualquier papelería. 🙂

    Alejandra, el derecho de opción preferente se refiere a que, en caso de que estén interesados en publicar tu obra (aunque no ganes) tendrán derecho sobre otra editorial. La verdad es que lo de los derechos en los concursos (y en los contratos editoriales) a veces parece un poco abusivo. Cuando leemos la lista de cosas que cedemos, casi parece que tengamos que venderles nuestra alma o algo así… Supongo que ellos se cubren las espaldas y a los escritores nos quedan pocas opciones: o pasar por el aro, o dedicarnos a la autopublicación… De todas formas, siempre que tengas dudas con un caso así, mi consejo es consultarlo con un experto en leyes y derechos de autor: https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 8 agosto 2014 a las 08:19
  61. 80. Giancarlo Torres dice:

    Literautas.. que tal? tengo una duda: envié mi ensayo en un concurso literario que está esperando dictamen; no obstante, uno de lo requisitos era el de que la obra sea inédita. Yo autogestioné la publicación de mi libro (no trabajé con ninguna editorial) y logré un código ISBN en la Biblioteca Nacional de mi país… ¿sería este un motivo para que no se considere mi obra en el concurso?

    Escrito el 8 septiembre 2014 a las 15:23
  62. 81. jaime castillo dice:

    yo lo que nunca he entendido de los concursos literarios es si mandas una obra, y no ganas la puedes publicar después?

    Escrito el 18 septiembre 2014 a las 05:03
  63. 82. Literautas dice:

    Glancario, si solo tienes el ISBN pero todavía no la has autopublicado, no habría problema, pero si la obra está publicada, aunque sea por ti mismo, no podría participar en el concurso.

    Jaime, una vez sale el fallo del concurso, si tu obra no ha sido seleccionada vuelves a tener todos los derechos sobre ella para publicarla o enviarla a cualquier otro concurso o editorial, por supuesto.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:24
  64. 83. Giancarlo Torres dice:

    Gracias por la respuesta… Aun tengo una duda… luego de que me entregaron el ISBN me dieron fecha limite para enviar ejemplares a la biblioteca nacional de mi pais… asi que tuve que verme en la necesidad de autopublicar un pequeño tiraje. Siendo estas las circunstancias, ¿aun asi mi obra no podria participar del concurso? o quizá ¿esta situación pueda ser resuelta por un jurado especial? Volvere a agradecer su respuesta…. =)

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 15:36
  65. 84. Elena dice:

    Uau. Vaya cosa me acabas de descubrir…
    Iria, tu blog es de lo más interesante. Es genial encontar una fuente tan útil para los novatos o los miedosos que escribimos por placer y luego destruimos el cuerpo del delito por timidez.
    ¡Gran trabajo!

    Escrito el 28 septiembre 2014 a las 21:26
  66. 85. beatriz rubio lopez dice:

    Buenos días,
    He entregado una novela a concurso que anteriormente publiqué en lulu con un ISBN gratuito. Y ahora me entero de que uno de los requisitos para el concurso es que el manuscrito sea inédito, aunque yo pensaba que mediante lulu no contaba.
    ¿Crees que si anulo el proyecto en lulu, ya se consideraría la novela como inédita? ¿O el ISBN se queda pululando por ahí?

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos

    Escrito el 15 octubre 2014 a las 12:43
  67. 86. Literautas dice:

    Beatriz, la verdad es que no estoy segura. No sé si ese ISBN está registrado en algún sitio más asociado a la obra. En realidad la novela sí que ha sido publicada, por lo tanto no es inédita… pero no tengo ni idea de si con eliminarla de Lulu bastaría. Lo siento.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 17 octubre 2014 a las 12:55
  68. 87. Lean B. dice:

    De nuevo te felicito por la web, es verdaderamente util, yo aprendí bastante sobre los concursos y Safe creative. Estos días se me planteó un problema nuevo: nunca escribo en Times New roman, que al parecer es la favorita oficial de los concursos. Tampoco escribo a espacio doble. En fín que después de acabar un relato, cuando lo paso a Times y doble espacio, me salgo del límite de número de A4 que se piden. Intenté solventarlo arreglando los márgenes, pero ahora no queda espacio ni arriba de la página ni abajo. No sé qué hacer. Como jurado que fuiste, ¿es imprescindible enviar en número exacto (máximo) de páginas? ¿hay algún tipo de flexibilidad en esto?

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 20:36
  69. 88. Lean B. dice:

    Me olvidé de enviar un saludo 🙂

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 20:37
  70. 89. Literautas dice:

    Hola, Lean

    ¿Qué tal? A ver si puedo ayudarte con tu duda.

    Como jurado de concursos nunca me he encontrado un caso así, pero seguramente se debe a que antes de llegar al jurado, los relatos participantes pasan un filtro en el que alguien se asegura de que el texto cumple las bases. Así el jurado no tiene que hacer trabajo extra.

    Obviamente cada concurso tendrá sus propios filtros, pero por lo que comentas, es más que posible que el tuyo no los pase. El tamaño de páginas que se suele pedir en las bases no es un requisito aleatorio, sino que suele deberse al formato de publicación posterior. Si esto es así, lo normal es que sean bastante quisquillosos con el formato en el que reciben los textos.

    Mi consejo es que intentes reducir el tamaño del texto revisándolo y recortando partes que puedan resultar prescindibles. Si no es posible porque ya lo has reducido al máximo, te recomiendo que busques otros concursos en los que tu texto encaje por extensión, seguro que en el siguiente enlace encuentras muchos:
    http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

    Ánimo y ¡¡mucha suerte en esos concursos!!

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 10:02
  71. 90. manoli dice:

    En cuanto a la participación en concursos literarios, me gustaría saber si las licencias creative commons o safe creative tienen la misma validez que el registro de la propiedad intelectual.
    Muchas gracias.

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 15:58
    • 91. Literautas dice:

      Creative Commons no es exactamente igual al registro de la propiedad intelectual porque se basa en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. En el siguiente enlace explican un poco más las diferencias entre registrar una obra por CC o registrarla bajo el registro de la propiedad intelectual: http://es.safecreative.net/2008/03/03/%C2%BFes-lo-mismo-safe-creative-y-creative-commons/

      Sobre si es apta o no para un concurso… Bueno, si en el concurso quieren publicar tu obra y que sea inédita, pero la obra está al mismo tiempo circulando por la red, aunque sea como CC, no cumpliría las bases. Si no es así y la obra no se ha publicado en ningún sitio, supongo que no habría problema.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

      Escrito el 27 noviembre 2014 a las 18:45
  72. 92. Gabriel Cortés dice:

    Hola
    Buen artículo, me ha aclarado muchas dudas pero me ha quedado algo dando vueltas. Soy chileno, y la verdad es que acá no se le da a literatura la difusión que, me parece, se le da en España, lo que se ve reflejado en las pocos concurso de este tipo que se organizan en mis país y en las pocas oportunidades que reciben los autores jovenes para difundir sus obras. Supongo, además, ques esto es un problema también para muchos autores noveles en toda latinoamérica. Entonces, la pregunta es qué opinas de los concursos realizados en España que reciben trabajos por e-mail y que están abiertos a todas las personas. ¿Es recomendable para escritores extranjeros enviar trabajos? ¿Existe algún tipo de prejuicio? ¿Se pueden presentar problemas ante la recepción de premios?
    Agradezco de antemano tu pronta respuesta.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 18:03
  73. 93. Literautas dice:

    Hola, Gabriel

    Si en las bases del concurso se dice que se aceptan trabajos de autores de todas las nacionalidades, no hay problema.

    Que yo sepa no existe ningún prejuicio al respecto (al menos en mi caso como jurado nunca lo he tenido). Lo mismo ocurre con el envío a editoriales de otros países.

    Ahora bien, a lo mejor sí que es recomendable intentar que el texto vaya en un español tirando a neutro, para evitar posibles problemas de comprensión por parte de lectores-jurado que no estén habituados a los regionalismos chilenos.

    Pero esto solo sería necesario para los concursos literarios (por aquello de que el jurado), no para las editoriales. Por ejemplo, cuando se publicó mi novela “Niña de Cristal” en Chile, los editores la leyeron en español de España y la aceptaron así. Lo que sí hicieron luego es una revisión para “adaptarla” un poco al lector chileno, cambiando ciertos términos que allí se usan de otra forma. Nada más.

    Tenemos la suerte de compartir una lengua que se habla en tantísimos países… ¿por qué no usar esto a nuestro favor como escritores? Así que ¡adelante!

    Un saludo y gracias por tu comentario

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 12:43
  74. 94. Aidee Angeles dice:

    Hola muchas gracias, muy interesante el artículo. Pretendo presentarme a un concurso literario donde especifican el tamaño de la página: A4 pero no especifican si es a 60 golpes por línea.
    QUisiera saber qué es lo que se estila para que no rechacen mi manuscrito por factores de forma… Otra consultita… y si es a 60 golpes, contando en mi máquina como que queda muy reducida la columna del texto ¡eso es correcto?
    Muchísimas gracias.

    Escrito el 21 diciembre 2014 a las 00:17
  75. 95. Aidee Angeles dice:

    Agraeceré también enviarme por correo los nuevos comentarios a esta entrada.
    Éxitos y felicidades

    Escrito el 21 diciembre 2014 a las 00:18
  76. 96. Ángel Gabriel dice:

    Pues les quiero comunicar, a ti Iria en especial, y a todos los amigos que escriben dentro de este bello blog, que el día de hoy, me comunicaron del jurado calificador de los Juegos Florales departamentales, de Petén, en Guatemala, que me hice ACREEDOR AL TERCER LUGAR EN LA CATEGORÍA DE CUENTO, participe, con el cuento de EL FANTASMA Y LA VIRGEN, que envie dentro del taller 20 (me corrigen si estoy mal) solo que para fiines del concurso le coloque otro nombre ya que aqui en Petén a la Siguanaba, se le conoce como la Ixtabay, además puli el cuento, a raíz de las críticas constructivas que recibi de todos los amables literautas que participan dentro del blog, logrando así enviar algo más pulido al concurso.
    Por otra lado es como dice este tema aqui tratado sobre las bases del concurso, porque en este caso, se enviaba el trabajo bajo un pseudónimo y con un sobre cerrado que es la plica donde estan los datos del autor, como su nombre completo, dirección, teléfono, etc. esto lo hacen con la finalidad de que el jurado otorgue el premio por los méritos de la obra presentada, y no por los méritos del personaje que la presenta. La entrega del reconocimiento será el día domingo 11 de enero, que coincide con el día de mi cumpleaños, así es que estoy doblemente emocionado por el especial regalo que tendré ese día, aunque es algo sencillo, pero es un primer paso, y lo he logrado con la ayuda de muchos de ustedes que leyeron mi cuento y lo criticaron. ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!

    Escrito el 21 diciembre 2014 a las 21:18
  77. 97. Sara dice:

    Hola:
    Tengo una duda, algo parecido que han comentado más arriba. Si una novela ha sido subida a alguna página tipo fictionpress, blog, o formato pdf (sin registro ni nada), pero luego la obra ha sido eliminada de Internet y modificada completamente (personajes, parte de la trama, etc.) y esta última versión no ha sido subida ni publicada a ningún sitio, ¿se consideraría inédita o no?

    Gracias y un saludo.

    Escrito el 24 diciembre 2014 a las 11:25
    • 98. Literautas dice:

      Buf… una pregunta complicada. Supongo que sí, sobre todo si la has modificado tanto. Ya que aunque buscasen por internet para comprobar que sea inédita, no encontarían nada, ¿no? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 diciembre 2014 a las 11:44
  78. 99. veronica dice:

    FELIZ Y AGRADECIDA DE ENCONTRAR ESTE BLOG, amo escribir, pero jamas publique ni participe de un concurso literario. Tenia dudas e inseguridad(no lo voy a negar jaja) pero leer el texto y los comentarios de gente con experiencia, me da ganas, muchas ganas de probar y hacer conocida mi obra( aunque me suene mucho esta palabra). Gracias por compartir sus ideas y conocimiento con una principiante que sueña en convertirse en una gran escritora.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 19:19
  79. 100. Jose Manuel dice:

    Enhorabuena por este fantástico blog y, en particular, por esta entrada, y muchas gracias por responder a tantas dudas. Me gustaría plantear una más: tengo un relato corto que forma parte de una novela mucho más grande (aún sin terminar). Si presento el relato corto a un concurso y sale premiado, ¿eso invalidaría poder presentar la novela grande a un nuevo concurso?
    Gracias de nuevo!

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 01:22
  80. 101. Aura dice:

    En primer lugar, gracias por este blog y especialmente por esta entrada. Me atreví a presentarme a mi primer concurso literario después de leerla.
    Como ya digo fue mi primera vez en concursar y después de enviar el relato me asaltaron las dudas acerca del dichoso “a doble espacio” que parece ser requisito de la mayoría de concursos. ¿Se refieren al tipo de interlineado (simple, 1’5, doble…)? Porque yo lo entendí así en su momento, pero quisiera asegurarme de cara a próximos concursos.

    Muchas gracias! 🙂

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 22:58
  81. 102. Literautas dice:

    José Manuel, la verdad es que no estoy segura. Nunca me había planteado un caso así. Como sabes, las bases de los concursos suelen pedir que el trabajo sea inédito, pero entiendo que la novela es una cosa y el relato otra, aunque la primera contenga al segundo. Para mí la novela seguiría inédita, pero supongo que es una cuestión de interpretaciones.

    Aura, efectivamente, el doble espacio se refiere al tipo de interlineado. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 09:20
  82. 103. Margarita Huertas Urosa dice:

    presenté una novela en un concurso IICertamen Literario Miguel Hernandez, nó fué premiado entre los tres primeros premios. Puedo registrarla y presentarla de forma privada-

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 21:51
  83. 104. Literautas dice:

    Margarita, sí que puedes. La novela y los derechos sobre ella siguen perteneciéndote y puedes presentarla donde quieras.

    Un abrazo

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 10:53
  84. 105. Daniel dice:

    Hola.
    Creo que existe cierta ambigüedad en multitud de bases de concursos, donde pasan de puntillas sobre el tema de los derechos (eso cuando los mencionan). Y el problema es justamente ese: ¿qué ocurre cuando no aclaran el tema?, ya que aunque puedan responderte a las dudas vía telefónica o mail, creo que esos datos deberían aparecer bien claros en las bases o luego pueden hacer a ese respecto lo que les venga en gana…
    Acerca de si puedes hacer uso de la obra aunque no gane: mucho ojo. Hay concursos donde indican que se quedan con las obras que no sean reclamadas en un tiempo límite.
    Y sobre lo que preguntó Luis Fernando acerca de la compatibilidad de cobrar el paro y un premio: yo me vi en esa situación hace unos años y no recuerdo haber tenido ningún problema (el dinero que ganas por un premio en realidad no era una ganancia laboral, ¿no?). Aunque no soy un experto y las cosas pueden haber cambiado, claro…
    Un saludo.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 21:57
    • 106. Literautas dice:

      Daniel, sobre lo de los concursos que se quedan con las obras durante un tiempo, no significa que se queden con los derechos, sino que no devuelven los manuscritos (en muchos casos para ahorrar costes), pero los derechos siguen siendo tuyos. ¡Faltaría más! 🙂

      De todas formas, cuando las bases no quedan claras o son ambiguas, si no lo aclaran, mi consejo es no enviar nada. Hay concursos de sobra en los que participar. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 16 marzo 2015 a las 08:48
  85. 107. Daniel dice:

    Buenas.
    Generalmente es como comentas, pero hay casos más ambiguos.
    Pego de unas bases: “Finalizado dicho plazo, los trabajos no retirados quedarán en poder del Ayuntamiento, quien se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos haciendo
    constar el nombre del autor, sin necesidad de consentimiento expreso”.
    Por “quedar en poder” se pueden entender muchas cosas, entre ellas que los derechos pasan a ser suyos (pese a que no lo digan explícitamente). Quizá se refieran únicamente a que pueden publicarlos, pero en realidad no es lo que dicen sus bases.
    ¡Saludos!

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 11:16
  86. 108. rafael dice:

    Hola tengo una duda, quiero entrar a un concurso pero el texto que escribi, que es de fantasia epica consta de 528 paginas divido en 3 partes con 18 capitulos en letra arial 12 a doble espacio, pero solo se puede de 300 paginas, en el concurso no piden tamaño de letra, por lo que reduci la letra a arial 11 y me caben 2 partes, seria prudente enviarlas o solo enviar la primera parte, es que en ninguna de las dos partes tiene final autonomo es decir que parezca que ahi termina pero que pueda continuar, mi problema es que no quiero cambiar la historia, que me recomendarias hacer?

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:22
  87. 109. Ángel Gabriel dice:

    Si en el concurso no hay reglas en cuanto a la presentación, te recomiendo cambiar la letra a AGENCIFB ll este tipo de letra es el que más comprime cualquier texto, aparte de esto sería bueno que redujeras el espacio a 1.5 en lugar de de doble espacio, esto también te ayudaría a comprimir más para que quepa más de la novela. ¡¡¡¡¡¡UN ABRAZO!!!!!!!!!!!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 02:38
  88. 110. Edwin. dice:

    Buenas. Perdón. Aunque sea podrían ayudar con ciertas factores logísticos, si fuese posible. No sé si la obra debe llevar portada (es una obra de aproximadamente 50 poemas), si debe llever un índice, el tamaño y margen de la página, el tamaño de los títulos de cada poema, y si debo separar cada poema por espacio de una hoja.

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 05:50
  89. 111. Edwin. dice:

    ¡Ah de la gente! Nadie me responde

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 20:08
  90. 112. Daniel dice:

    Edwin, no sé de qué certamen hablas, pero seguro que los organizadores del mismo podrán responder a todas tus dudas.

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 20:26
  91. 113. Edwin. dice:

    ¿Alguien puede decirme cómo debo presentar un poemario?

    Escrito el 16 mayo 2015 a las 16:18
  92. 114. Dolores Rodríguez Mateo dice:

    Una novela es inédita si no la ha publicado una editorial? Pero y si tú la has autopublicado con 300 ejemplares y vendido?

    Escrito el 5 junio 2015 a las 12:33
  93. 115. Daniel dice:

    Dolores, si está publicada en el formato que sea (aunque fuera solo en un blog), la obra deja de ser inédita.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 12:15
  94. 116. Pepa dice:

    Hola! El otro día acudimos a un concurso de relatos cortos, en los que los 101 mejores van a ser publicados. Mi hija era una de las 101 seleccionadas,y en el acto de entrega de premios se dirían los ganadores (7), y al resto se le regalaba el libro editado con los 101 relatos y un diploma. Cual fue nuestra sorpresa cuando mi hija nos comenta que en el libro su relato se lo atribuyen a otra niña y el de la otra niña a ella. Al día siguiente me pongo en contacto con la editorial para comentarles el error (revisan los correos y me confirman que los datos fueron enviados erróneamente por una profesora del centro) y que ajo y agua, que el libro ya está editado y no pueden hacer nada. Me imagino que la próxima semana empezarán a distribuirlo en librerías, El Corte Inglés etc..) El relato de mi hija ha sido premiado en otro concurso (el día 12 recogemos el premio) pero en este concurso no editarán libro. ¿debo permitir que roben impunemente los derechos de autor de una menor de 14 años permitiendo que se distribuya su relato a nombre de otra persona o me recomendáis acudir a un Abogado? el lunes vuelvo a hablar con la editorial, pero no estoy dispuesta a ceder, que cada palo aguante su vela, (alguien actuó culposamente) y que editen de nuevo el libro con las autorías correctas. ¿Qué opináis?

    Escrito el 6 junio 2015 a las 17:53
  95. 117. Ángel Gabriel dice:

    PEPA. Entiendo tu enojo e indignación, estoy totalmente de acuerdo contigo, habla con los de la editorial primero para que corrijan el libro y queden resguardados los derechos de tu hija. Si no demandalos.
    No se si fue correcto el procedimiento que han usado porque en todo caso, primero tenias que haber registrado la obra de tu hija antes de enviarla a concurso, si así lo hiciste, tu derecho esta asegurado, si no fue así…

    Escrito el 6 junio 2015 a las 23:08
  96. 118. Pepa dice:

    Gracias Angel Gabriel, la obra no está registrada, pero ha sido premiada en otro Concurso, en el que recojerá el premio el día 12. En este concurso todos los datos están correctos, y la autoría está reconocida, por lo tanto no pueden negar que la obra es de mi hija, porque otro Jurado la ha premiado. (Ya os contaré que ocurre, porque uno y otro premio son en la misma ciudad, los jurados se conocen etc…) No quieren corregir porque tienen ya editados los libros, sólo falta la distribución. Tendré que mandar primero un mail y luego un burofax exigiendo que o corrijan o paren la distribución.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 23:14
  97. 119. Montse dice:

    Vaya lío con lo inédito y lo que no lo es. Yo nunca había escrito nada, ahora he descubierto esta faceta mía, y he empezado a publicar algo en mi blog. Blog muy reciente, ya que soy muy novata en el tema.
    Pensaba ir colgando mis cosillas ahí, no tengo aspiraciones de ganar ningún concurso…pero, ahora, leyendo la magnífica escuela que es este blog, me pregunto si lo de colgar mis cosas algún día me puede impedir el participar en algún concurso. Por lo que leo sí…
    Gracias por este espacio, muchísimas gracias!!!
    Saludos!

    Escrito el 8 junio 2015 a las 22:31
  98. 120. Marcos dice:

    Buenas!

    Tengo un problema, siempre que se me ocurre una nueva idea para una novela autoconclusiva termino metiendo tanto contenido que ni de broma podría finalizarla con un solo libro. ¿Si quisiera presentarla en un concurso literario sería un problema que no fuese autoconclusiva?

    Gracias!

    Escrito el 15 junio 2015 a las 12:16
  99. 121. alba silva dice:

    Tengo una duda. Estoy intentando editar mi primera novela y para ello me he presentado a un concurso que da su fallo en noviembre. He firmado un documento que dice que, si gano, les cedo los derechos al concurso del certamen, pero ¿puedo seguir enviándoselo a editoriales?
    Imaginando que una de estas editoriales aceptara publicarlo, ¿qué pasaría si gano el concurso? ¿Tendría que avisarles antes del fallo del jurado o estoy obligada a seguir con ellos, me ofrezcan o no la publicación?
    Gracias, estoy muy preocupada por ese tema. Porque no quiero esperar a noviembre a buscar editor.

    Escrito el 16 junio 2015 a las 18:21
  100. 122. sonia dice:

    Buenas noches,
    Tengo una niña de 12 años que escribe francamente muy bien y creo que podría presentar sus obras a un concurso pero no sé si al ser menor de edad puede hacerlo. ¿Existen concursos infantiles? ¿donde puedo informarme de los que hay? ¿Sería mejor enviarlo directamente a alguna editorial?
    Un saludo,

    Escrito el 18 junio 2015 a las 21:33
  101. 123. Literautas dice:

    Marcos, es una duda complicada. Supongo que depende del concurso y depende del libro. Hay libros que son parte de una serie pero, a pesar de ello, siguen pudiendo leerse de forma independiente. Otros no. Como te decía, dependerá mucho del concurso, pero en general, imagino que los que no puedan leerse de forma independiente no llegarían a buen puerto en un certamen literario.

    Alba, yo no soy abogada y, como tal, no conozco con detalle las leyes, pero yo esperaría a noviembre. Al haber firmado ese documento, si ganas estarás obligada a publicar con ellos y serán los que tengan los derechos para hacerlo. Si en ese tiempo encontrases un editor que quisiese publicarte y siguieses adelante, podrías verte metida en un lío legal.

    Sonia, sí que hay concursos específicos para menores o organizados por categorías de edad. No son los más habituales, pero existen. También hay otros concursos que no tienen requisitos de edad y están abiertos para cualquier participante. En escritores.org encontrarás una lista completa de los concursos literarios que se van publicando: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 22 junio 2015 a las 09:52
  102. 124. Mª Carmen dice:

    ¡Buenas! Antes que nada, felicitarte por este post, me ha devuelto la tranquilidad perdida. Me explico.
    En junio de este año envié mi novela a un conocido concurso de ciencia ficción de una importante editorial, cuyo fallo se produjo el 15/07/2015, y cuyo plazo de presentación acababa el 15/06/2015.
    Han resuelto en apenas 29 días y ciertos comentarios leídos en foros sobre ediciones anteriores me han causado pesar, sobre todo, los que hacen referencia al hecho de que las grandes editoriales permiten la participación de cualquier escritor, teniendo de antemano “apalabrado” el trabajo ganador, para recibir nuevas ideas con el fin de reciclarlas y ser publicadas por autores conocidos. Aunque más calmada, mi duda es: ¿es cierto esto? ¿Pueden leer tu obra y apoderarse de tu idea, de tu creatividad? Leí que los derechos de autor se refieren a la forma, pero no incluyen el contenido, la idea que podría ser desarrollada por cualquiera.
    El caso es que antes de decidir participar, este temor pasó por mi mente, pero acabé lanzándome porque se trata de una editorial que yo creo seria.
    Otros comentarios decían que ni los leen y preferiría mil veces que esto sí fuera cierto, que igual que llegan se deshacen de ellos.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.
    P.D.: espero tu respuesta confiando en tu experiencia como jurado y, principalmente, como conocedora de este mundo.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 01:13
  103. 125. Beatriz Galeana dice:

    Buen día Literautas,
    la verdad es que me ha sido de mucha utilidad todo lo aquí expuesto. Este era un universo desconocido para mí. Mil gracias por compartir su experiencia, sus conocimientos, sus consejos.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 16:34
  104. 126. Dianet dice:

    Hola Literautas una pregunta:Sea un relato corto o micro es aconsejable registrar la obra, aunque la mandes o no?
    Un saludo.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 17:14
  105. 127. Daniel dice:

    Dianet:
    Es completamente aconsejable. No temas, lo puedes hacer de forma gratuita y desde casa, con la plataforma Safe Creative.
    Suerte.
    D

    Escrito el 25 julio 2015 a las 16:30
  106. 128. Dianet dice:

    Daniel, muchísimas gracias pues no lo sabía y ahora ya tengo un cuenta hecha y puedo registrar las obras, me quedo más tranquila.
    Tengo una duda, ¿qué me aconsejais para cuando guardo la obra? ¿qué tipo de licencia podría utilizar? la de todos los derechos reservados está limitada y las demás no pero no sé cual es la que me vendría mejor.
    Un saludo y muchas gracias.

    Escrito el 25 julio 2015 a las 19:21
  107. 129. Literautas dice:

    Dianet, efectivamente, la obra es recomendable registrarla independientemente de su longitud. Sobre el tipo de licencia, la de todos los derechos quiere decir que tú eres la propietaria única de la obra y que nadie puede utilizarla sin tu permiso. Las otras licencias permitirían ciertas excepciones (por ejemplo, se puede usar siempre que te citen; se puede usar si es sin ánimo de lucro, etc.).

    Mª Carmen, efectivamente, tú cuando registras una obra, estás registrando la forma en la que la has escrito, no la idea. Las ideas no se pueden registrar. Esto hace que a veces nos dé miedo enviar las obras, pero no debería ser así. La clave está en intentar desarrollar tu historia de la mejor manera posible. Si lo haces y a una editorial le interesa, querrán publicar tu libro, no copiártelo para que otro lo desarrolle de nuevo en tu lugar. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 10:09
  108. 130. Daniel dice:

    Dianet:
    Safe Creative, en su versión básica, te permite 15 registros con todos los derechos reservados. Como te han contado en el post anterior, todo depende de para qué quieras usar la obra. Pero si estás acostumbrada a enviar a concursos o a editoriales, creo que merece la pena la cuenta profesional, para que puedas registrar sin limitación, de forma privada, etc.
    Salut.
    D

    Escrito el 27 julio 2015 a las 11:31
  109. 131. Dianet dice:

    Grasias Literautas

    Gracias Daniel

    !Ya no tengo duda¡

    Un Gran saludo.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 11:39
  110. 132. María.L dice:

    Buenas tardes.
    Me voy a presentar a un concurso y pone que el trabajo debe ir encuadernado o cosido. ¿Qué tipo de encuadernación sería esta, que no sea la cosida?
    Muchas gracias.
    PD: Me encanta el blog.

    Escrito el 30 julio 2015 a las 14:54
  111. 134. Jus dice:

    Me ha servido mucho este blog, he participado de varios concursos literarios y participado de antologías. Tengo una consulta que me inquieta. Si yo he mandado relatos a concursos literarios y participado de antologías sin poner antes los derechos de autor, ¿puedo hacerlo luego de que se edito el relato? ¿Es recomendable? Y si yo quiero utilizar luego los relatos para mi autopublicación ¿Puedo hacerlo o debo esperar algún tiempo?

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 16:18
    • 135. Literautas dice:

      Hola, Jus

      Puedes registrar tus obras en cualquier momento, por supuesto. Aunque si ya están publicadas a tu nombre, no tendrás problema al respecto, ya que esa publicación consta como tuya a todos los efectos y cualquier persona que quiera plagiarte lo hará con fecha posterior. De todas formas, como siempre, os recomendamos registrar todas las obras que tengáis.

      En cuanto a la autopublicación, depende del contrato que hayas firmado con la editorial que haya publicado los relatos. A veces tienen ellos la preferencia para una segunda publicación, una vez venzan los derechos sobre la primera. De todas formas, siempre puedes hablar con ellos para ver si tienen algún problema con que lo hagas.

      Un saludo,

      Iria

      Escrito el 17 agosto 2015 a las 18:24
  112. 136. La duda dice:

    Hola, tengo una duda. ¿Si publicaste un capitulo o dos en un blog ya no es inedita?

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 07:11
  113. 137. Daniel dice:

    Hola, La duda.
    Exacto. Todo lo que ha sido publicado, deja de ser inédito.

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 12:32
  114. 138. Juan José dice:

    Hace once años quedé finalista con otro escritor en un certamen literario.Le dieron el premio al otro y a mi trabajo ni siquiera un diploma. Dicho trabajo tampoco ha sido publicado en ningún sitio. Entiendo,lógicamente, que aún sigue siendo inédito y lo puedo presentar a otros concursos o por el hecho de quedar finalista ya no lo es. Solo figura en el acta del jurado que de todos los trabajos presentados se escogieron esos dos y se llevó el premio el otro. Gracias

    Escrito el 14 septiembre 2015 a las 20:37
  115. 139. Daniel dice:

    Juan José:
    Si no ha sido publicado, en teoría es una obra inédita. Aunque también es cierto que, generalmente, los concursos piden obras que no hayan sido galardonadas en otros certámentes.
    En cualquier caso, la duda siempre te la solucionarán los convocantes.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 11:56
  116. 140. Lina dice:

    Saludo, hace un mes participé en el 2do concurso de amazon . ¿Cómo recupero mi libro que no gano nada?
    Gracias

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 06:27
  117. 141. Lina dice:

    Gracias por este blog

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 06:28
  118. 142. Juan José dice:

    Gracias Daniel. Me ha dicho un funcionario que ha sido muchos años jurado de certámenes literarios que si las bases ponen que los trabajos no premiados serán destruídos que sigue siendo inédito. Lógicamente como no fue premiado se destruiría con los demás. Lo pongo por si le vale a otros escritores pues parece ser que se pone esa cláusula para que se puedan enviar a otros concursos.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 11:23
  119. 143. Daniel dice:

    Juan José:
    Sí, lo lógico es que si no ha sido publicada, siga siendo inédita; pero tengo una duda sobre qué ocurre cuando una obra ha quedado finalista. Si solamente tú sabes que ha quedado así y ni siquiera aparece en una lista, no debería haber ningún problema, pero si se ha hecho público el título y el autor, no estoy tan seguro. Inédito, sí, pero debes estar seguro de si ese pequeño detalle te puede cerrar alguna puerta para seguir moviendo el relato. En los concursos no siempre prima la lógica.

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 20:05
  120. 144. Juan José dice:

    Gracias Daniel por tu perseverancia, opiniones y consejos y perdona mi pesadez.A mi me mandaron el acta del jurado y dice: Reunidos a las……., tras leer de entre los 17 presentados a concurso,los dos relatos finalistas: X y J,
    DECIDE: Otorgar el Premio al trabajo X que abierta la plica, resulta se su autor……..
    Ponen solamente los títulos de los trabajos pero para nada figura mi nombre aunque este acta se lo mandaran a los 17 participantes. Nadie sabe a quien pertenecía el trabajo J. Y por lo que se ve y se entiende no abrieron ni mi plica.Solamente la del premiado.Creo que con esto ya quedo convencido de que sigue siendo inédito.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 22:36
  121. 145. Daniel dice:

    De nada, Juan José.
    Sí, yo también entiendo que sigue siendo inédito.
    ¡Suerte!

    Escrito el 24 septiembre 2015 a las 12:56
  122. 146. Juan José dice:

    Estimado Daniel: No se si llamarme bruto o tonto. Me he dado cuenta que para mandarme el acta abrieron mi plica para saber las señas cosa que entiendo no debieron hacer y solamente abrir el que votaron como único premiado. De todas las maneras repito que en el acta no pone el nombre a quien pertenece el trabajo J y solamente lo sabe la persona que abrió la plica.

    Escrito el 26 septiembre 2015 a las 10:30
  123. 147. Daniel dice:

    Juan José:
    En mi humilde opinión, creo que si no se hizo público ningún dato, la obra sigue siendo inédita.
    Un saludo.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 11:16
  124. 148. Biblioteca Pública Municipal de Iniesta dice:

    XXVI Certamen Literario “Villa de Iniesta”

    Bases

    1ª Podrán concurrir a este Certamen todas las personas mayores de 18 años,
    siempre que sus trabajos estén escritos en castellano.

    2ª Las obras serán originales e inéditas y no deben estar premiadas en otros
    concursos.

    3ª El tema de los trabajos será libre.

    4ª La extensión:
    En poesía: se establece un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 (pueden
    ser poemas o conjunto de poemas).
    En cuento: se establece un máximo de 10 folios mecanografiados a doble
    espacio y por una sola cara.

    5ª Los originales no irán firmados y se presentarán por correo postal, por
    triplicado con un título o lema y acompañados de un sobre cerrado sin
    remitente, que contenga los datos personales del autor. Los envíos se harán por
    correo ordinario y no en formato electrónico.

    6ª No podrá presentarse más de una obra por persona en cada modalidad.

    7ª El plazo de admisión de originales finaliza el 31 de Enero de 2016 y serán
    remitidos por correo postal a
    Biblioteca Pública Municipal. C/ Alarcón, 2 – 16235 INIESTA(Cuenca)
    Tel. 967-490427

    8ª Las entidades organizadoras del concurso designarán la composición
    del Jurado, el cual seleccionará de entre los originales recibidos aquellos que, a
    su juicio, reúnan los mayores méritos literarios, teniendo facultad de declarar
    desierta la concesión de los premios.

    9ª Se establecen los siguientes premios:
    1º: 750 euros y diploma
    2º: 350 euros y diploma
    3º: 150 euros y diploma
    Mención honorífica y diploma a los finalistas.

    10ª Se establece además un 3º premio dotado con 100 euros para el primer
    clasificado local, en el caso de que ningún autor local haya obtenido uno de
    los dos primeros premios.

    11ª Ningún autor podrá optar a premios iguales o inferiores a los obtenidos en las
    convocatorias de los dos años anteriores.

    12ª Ningún autor podrá obtener más de un premio en cada modalidad y los
    trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización, la cual podrá
    gestionar su publicación o edición en el Cuaderno Literario, revistas o
    periódicos locales.

    13ª Los autores premiados serán avisados con antelación y se propondrá su
    asistencia al Acto de Entrega de Premios en el transcurso de la Feria del
    Libro, que se celebrará el día 24 de abril de 2016.

    14ª La no asistencia injustificada a dicho acto dará lugar a la pérdida del premio
    en metálico, que se acumulará a los premios de la convocatoria del año
    siguiente.

    15ª Los trabajos no premiados se destruirán una vez realizado el fallo del Jurado,
    y después de la entrega de premios no se mantendrá correspondencia con los
    autores de las obras presentadas.

    16ª El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus Bases.
    Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el Jurado desde
    el momento de su constitución.

    Iniesta, octubre de 2015

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 17:18
  125. 149. mai dice:

    Hola,
    Quería hacer una consulta que me urge mucho. Tengo una novela que quiero presentar a un concurso literario. También la he enviado a algunos agentes y editoriales pero de momento no tengo respuesta definitiva. Me preocupa que me llamen interesados por la obra si esta se encuentra en el plazo del concurso y aún no hay fallo. ¿Qué ocurre en esos casos? Se supone que hasta que haya un fallo no puedes retirar la novela. ¿Qué hacen las editoriales o agentes en estos casos?

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 12:11
  126. 151. Lina dice:

    catedravargasllosa@cervantesvirtual.com
    Escribí a este correo y me aclararon las dudas: Como yo participé en Amazon de forma digital y no física quedé descartada del concurso.
    La obra no la reciben por correo digital
    Debe ser física y por 7
    Este blog me gusta

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 16:21
  127. 152. Zakaria dice:

    Hola, yo soy un escritor de 18, creo que novato, llevo escribiendo desde los 12 años, y escribía cuentos del colegio con personajes de clase, y les encantaba a todo mi instituto xd, y siempre me han dicho que me apunte por que tengo una imaginación increible. alguien puede comunicarse conmigo mediante mi email?
    mi gmail es loszumbados@gmail.com

    Quisiera apuntarme a un concurso pero yo vivo en una ciudad bastante complicada, llamada Burgos xd.
    Y no hay casi ningún concurso literario a veces hay de poesía pero no me gusta mucho la poesía se hacer pero no me gusta tanto como las novelas o cuentos ficticios.

    Tengo miedo de que alguien me robe un cuento que estoy haciendo en mi blog jeje, buen día buenas tardes y buenas noches.

    Escrito el 13 enero 2016 a las 06:47
  128. 153. Daniel dice:

    Hola, Zakaría.
    Muchos de los concursos están abiertos a todo el mundo, no solo a los residentes, así que no dejes de chequear las bases de cualquier concurso que te interese.
    En cuanto al robo de ideas… Registra lo que escribas (puedes echar un vistazo a safecreative.org).

    Escrito el 13 enero 2016 a las 13:21
  129. 154. Marta dice:

    Tengo una pregunta acerca de las bases de los concursos en general:

    Si yo he publicado en alguna red social una obra mía (por ejemplo, un poema), ¿podría presentarlo a algún concurso o incumple la condición de “original e inédita”?

    Escrito el 5 marzo 2016 a las 20:21
  130. 155. Daniel dice:

    Hola, Marta.
    En principio, yo creo que no, que si ha sido hecho público en cualquier formato, deja de ser inédito. No obstante, ¿por qué no consultas a la organización?

    Escrito el 6 marzo 2016 a las 22:18
  131. 156. Literautas dice:

    Marta, si la has publicado de forma privada (es decir, solo para tus amigos), no. Si es de forma pública, ya no queda tan claro. Como dice Daniel, lo mejor es que lo consultes antes con la organización del certamen. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 11 marzo 2016 a las 17:41
  132. 157. Jessica dice:

    Hola.
    Interesante todo. Tengo algunas poesías y revisando para un concurso, piden 300 versos. Estos 300 versos pueden estar en varias poesías?… soy nueva en esto.
    Saluditos

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 03:22
  133. 158. Literautas dice:

    Jessica, depende del certamen. Algunos quieren poemarios y otros buscan un poema único. Lo mejor es que contactes con los organizadores y lo consultes con ellos.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 18:51
  134. 159. c.r.i.s dice:

    Hola, Literautas.

    Tengo una pregunta:

    He participado en el certamen Maria Agustina en enero y ahora en abril dan el fallo del jurado.

    Mi problema llego cuando vi la fecha de la entrega de premios.

    Y aqui esta mi duda: en el hipotetico caso de que gane, ¿que ocurriria si no puedo acudir a la entrega? Resulta que la entrega coincide en un dia (y una semana) en la que tengo los ultimos examenes del curso. Algo que empeora teniendo en cuenta que para llegar desde donde vivo al lugar del certamen, hay que atravesar todo el pais.

    No recuerdo si las bases decian algo al respecto… Pero la verdad seria un gran chasco el ganar (es mi primer concurso, por lo que no tengo mucha esperanza…) y tener que renunciar por el problema de las fechas (he pretendido presentarme a otros dos mas cercanos, pero no logre encontrar la inspiracion en el plazo).

    Muchas gracias de antemano.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 17:59
  135. 160. Literautas dice:

    Cris, es mejor que lo consultes con los organizadores del certamen. Los hay que no ponen pegas a que el autor no pueda acudir a la entrega, pero otros lo exigen como requisito imprescindible. Si fuese así y no pudieses presentarte, el premio pasaría al siguiente “clasificado” o quedaría desierto.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 4 abril 2016 a las 10:00
  136. 161. Marisi dice:

    Encantada de haberos encontrado. Estoy acabando una novela y pretendo concursar con ella. Todo lo leído es de mucha utilidad. Gracias. Marisi

    Escrito el 13 abril 2016 a las 19:15
  137. 162. Mariposa dice:

    Mi duda es la siguiente, si ganas un concurso literario, es necesario hacer una presentación de la obra en el momento de recogida de premios?

    Escrito el 16 abril 2016 a las 08:37
  138. 163. Literautas dice:

    Mariposa, no entiendo a qué te refieres con hacer una presentación. ¿A hablar sobre ella? Normalmente no es necesario. Basta con unas palabras de agradecimiento o lo que quieras decir.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 09:29
  139. 164. Lolo dice:

    Hola, tengo una duda: si presentas un poema a un Certamen en el que sólo se pide un poema y éste resultara ganador, ¿habría algún problema si ese mismo poema fuera incluido en un poemario de ,digamos, otros 30 poemas que fuera presentado a otro concurso y dicho poemario resultara ganador? Sí, lo sé, es muy improbable ganar los dos, pero si se ganara primero el concurso de un solo poema, el dilema es si avisas o no al certamen al que enviaste el poemario para que retiren la obra lo antes posible. ¿Por un poema entre 30 habría que hacerlo, estrictamente? Un saludo y muchas gracias.

    Escrito el 8 mayo 2016 a las 22:40
  140. 165. Daniel dice:

    Hola, Lolo.
    Si los dos certémenes te piden que sean trabajos inéditos, no deberías poder presentar la misma obra o parte de la misma. De hecho, en las bases muchas veces se especifica que la obra con la que participes no puede enviarse a otro concurso hasta que haya un fallo.
    De todas formas, lo mejor es que lo consultes con los organizadores del concurso.

    Escrito el 9 mayo 2016 a las 21:00
  141. 166. María José dice:

    Muy buenas, estoy escribiendo una novela, y tengo poemas que quiero ir recopilando, aparte de otras cosillas por ahí. Nunca he publicado nada, es decir hay material pero que aún no ha visto la luz. Será eso un hándicap a la hora de presentarse a concursos literarios? Me refiero a que aún no tengo currículum como escritora. Muchas gracias.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 14:41
  142. 167. Walter Reed dice:

    Super interesante todo…tengo sin embargo una duda. ..escribí un cuento en español…lo traduje al inglés y lotengo contratado para publicarlo en inglés con la salvedad ecoresq en el contrato de que tengo absoluta libertad de negociar publicarlo en español o hacer lo que desee en ese idioma. Deseo presentarlo a un concurdo en español cuyas bases dicen: obra literaria, original e inédita, escritas en español…¿puedo presentarlo al concurso? O al publicarse en otro idioma deja de ser inédita la obra????

    Escrito el 28 junio 2016 a las 16:10
  143. 168. Literautas dice:

    María José, en teoría en los concursos literarios no tienen en cuenta los curriculums, sobre todo en los que se pide que el autor participe bajo plica o pseudónimo, así que no te preocupes por eso y ¡adelante! 🙂

    Walter, yo considero que ya no es inédito, pero depende del concurso. Lo mejor es que contactes con los organizadores y se lo consultes.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 6 julio 2016 a las 20:12
  144. 169. María José dice:

    Hola!
    Quisiera saber si hay un mínimo y máximo aconsejable para los márgenes, cuando estos no están especificados en las bases del concurso, ya que de esa modificación depende que pueda llegar o no al límite de páginas solicitado. Muchas gracias por toda la información que brindan. Saludos!

    Escrito el 14 agosto 2016 a las 16:30
  145. 170. Glòria dice:

    Buenas tardes,

    He leído la información sobre como registrar un escrito antes de hacerlo público.
    Existe la posibilidad de hacer un registro ràpido a través de internet?
    Al hacer público un escrito en la red, es suficiente con firmarlo para que nadie se pueda apropiar de él o plagiarlo?
    Son mis curiosidades.

    Muchas gracias

    Escrito el 15 agosto 2016 a las 17:33
  146. 171. Literautas dice:

    María José, lo desconozco, lo siento. De todas formas, no es aconsejable estirar los márgenes para que quepa más texto, ya que la idea es que la obra tenga una longitud determinada. Grosso modo, cada folio suele tener una media de unas 400 palabras, para que te hagas una idea.

    Gloria, sé que hay gente que usa la técnica de enviarse a sí mismo el texto por correo electrónico como prueba de registro. No sé si esto es válido legalmente a la hora de reclamar los derechos, pero yo haría esto mejor que nada antes de publicarlo. Es cierto que el hecho de publicarlo en un blog se supone que te proporciona la autoría, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas por aquí. Cualquiera podría coger ese texto y publicarlo con una fecha anterior para decir que es suyo. Mejor tener una prueba registral que lo demuestre.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 17 agosto 2016 a las 10:31
  147. 172. Pilar dice:

    Buenos días,

    Mi consulta es en referencia a qué sucede con los manuscritos no premiados en certámenes literarios. Hace poco participé en un certamen organizado por el ayuntamiento del municipio en el que vivo. En las bases no figuraba nada al respecto de qué sucedía con los ejemplares no premiados. Mi manuscrito no resultó premiado (ningún drama :), lo importante es participar). Una semana después del fallo, cuando contacté con ellos para saber qué pasaba con los manuscritos no premiados.

    Me respondieron que en el borrador que redactaron para las bases del concurso, los manuscritos se podían recoger pero que al publicar las bases “se les olvidó incluir ese punto”.Me dijeron que podía pasar a recoger mis copias sin ningún problema. Eso sí, me advirtieron que de las 3 copias presentadas, tan solo me podían entregar 2 porque una de ellas llevaba anotaciones de un miembro del jurado. Me insistieron bastante en que solo me podían devolver dos.

    Mi pregunta es, ¿tengo derecho a que me devuelvan los 3 ejemplares o tan solo basta que me devuelvan uno? La verdad es que sobre los derechos de los “no premiados” hay poco escrito.

    Gracias por la respuesta y seguid así, ¡Literautas!

    Escrito el 1 septiembre 2016 a las 09:19
  148. 173. Tino dice:

    Hola a todos y gracias Literautas. Mi duda es sobre el registro de la propiedad intelectual. ¿Se pueden agrupar varios relatos cortos como si fuesen una sola obra y luego separarlos para enviar a diferentes concursos? ¿Y en el caso de poemas/poemarios se pueden segregar?
    Lo pregunto por el tema de ahorrar costes en el Registro de la propiedad intelectual.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y sois formidables

    Escrito el 8 septiembre 2016 a las 00:22
  149. 174. Daniel dice:

    Hola, Glòria.

    Mucho ojo con dónde publicas o si mandas un texto por correo. En ocasiones no leemos la letra pequeña, y resulta que podemos estar cediendo derechos…

    También conviene recordar que aunque puedas demostrar que una obra es tuya (en teoría basta con que nadie demuestre que la creó antes que tú), eso no significa que tengas los derechos de la misma.

    Lo que menciona Literautas acerca del envío del correo, lo desconozco, aunque me parece extraño. Sí había oído lo del envío por correo tradicional. En cualquier caso, sí tienes la alternativa digital e instantánea. Echa un vistazo a Safe Creative.

    Escrito el 12 septiembre 2016 a las 23:45
  150. 175. María José dice:

    Muchas gracias literautas por responder!Tendré en cuenta la sugerencia. Saludos!!

    Escrito el 13 septiembre 2016 a las 00:16
  151. 176. María dice:

    Hola,hay concursos en los que se puede enviar la obra por email y ahí me surgen unas dudas.Cuando se pide la obra por duplicado,triplicado,etc. ¿significa que tengo que subir el mismo archivo esas dos,tres o cuatro veces?,y ¿cómo se hace para enviar la plica por email?,¿en otro archivo diferente en el mismo correo?…es decir,¿un archivo con la obra y otro con los datos?
    Gracias.

    Escrito el 9 noviembre 2016 a las 14:02
  152. 177. Esteban dice:

    Hola Literautas!

    Tengo una duda respecto a la parte de ceder los derechos de publicacion. Hace varios años gané un concurso de literatura y pues la obra ya ha tenido varias re-impresiones. De hecho actualmente percibo un porcentaje (aceptable pero simbólico) por la segunda edición.

    Mi duda es la siguiente: Si yo quisiera recuperar el derecho total de publicar y editar mi libro luego de esta edición, es esto posible?
    Qué pasos debería seguir con la editorial actual?

    Saludos y gracias!

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 15:15
  153. 178. Julio dice:

    Buenos días, Literautas.

    Tengo dudas sobre una de las bases en un premio literario. Dice que los originales (por correo electrónico o normal) han de enviarse a doble espacio y por una sola cara.
    He calculado el DIN A4 a doble espacio (supongo que se refiere a doble interlineado) y me sale cada hoja con tan solo 15 líneas.

    Me parece muy poco, comparado con una novela impresa donde las líneas son generalmente 32. Como la extensión mínima del texto para concursar son 150 hojas, la novela impresa (añadiendo páginas de cortesía y en blanco) no llegaría a las 100 páginas

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 12:42
  154. 179. Literautas dice:

    Julio, un DIN A4 con doble espacio tendría que darte unas 25 líneas. Piensa que ha de ser en letra Arial o Times New Roman con tamaño 12. En cuanto a la relación con la novela, no la busques. El formateo para un concurso no se parece en nada al de la impresión final de la obra.

    Esteban, todo depende del contrato que firmases con esa editorial. Mi consejo es que lo consultes con un abogado especialista en este tipo de materias, como Ostos Caliani: http://ostoscaliani.com/quienes-somos/

    María, la obra en triplicado solo se tiene en cuenta para el envío físico. Para el envío por correo electrónico basta con que la envíes una vez. En cuanto a la plica, tendrías que enviarla en otro fichero adjunto en el mismo correo, que se llamase “plica” más el título de la obra.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:09
  155. 180. María dice:

    Muchas gracias por la respuesta.
    Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 12:00
  156. 181. Julio dice:

    Muchas gracias, amigos. Vuestra información me va a ser muy útil.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 15:34
  157. 182. Fran T dice:

    Buenos días. Tengo una duda: ¿el hecho de “colgar” fragmentos de la novela en internet (blog personal, facebook, etc.), la invalida para los concursos en los que se requiere que sea totalmente inédita? Gracias.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 09:15
  158. 183. Literautas dice:

    Fran, puede que por colgar solo un fragmento no pase nada, pero hay concursos que son bastante estrictos con las normas. Lo mejor es que lo consultes antes con los organizadores para asegurarte de que no te descalificarán por eso.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 12 enero 2017 a las 19:50
  159. 184. Eva dice:

    Yo tengo una pregunta: si presentas una obra a un concurso y no ganas , ¿ puedes presentar esa misma obra a otro concurso?

    Escrito el 26 enero 2017 a las 23:52
  160. 185. Marisi dice:

    A mí también me interesaría conocer la respuesta a la cuestión planteada por Eva. Además tengo otra pregunta, ¿ suelen avisar de que ya se ha llevado a cabo el fallo a los participantes o sólo a los ganadores? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 17:15
  161. 186. Nuria dice:

    Hola, genial el artículo.

    En comentarios anteriores he visto que hay dudas sobre enviar ejemplares por correo certificado, por aquello de no poner nuestro nombre en el remite.

    La ley ha cambiado, y para concursos literarios se aceptan sobres sin remite, aunque sí pondremos los datos en el papelito de certificado que se queda correos (y nosotros una copia como prueba del envío).

    Esta semana he mandado un escrito a concursar y la chica de correos me dijo esto del cambio de ley, y pude mandar el sobre sin remite.

    Espero haber aclarado la duda.

    Felicidades por el blog, es GENIAL.

    Escrito el 4 febrero 2017 a las 00:29
  162. 187. Paco Rueda dice:

    Hola.Interesante lugar de orientación para escritores nóveles. He participado en diez o doce concursos literarios y nunca he tenido la suerte (quizá porque carezco de una agudeza literaria al gusto de los seleccionadores de obras) de ser admitido, ni siquiera, entre los diez finalistas. Soy autodidacta y cada vez intento “pulir” más los conceptos principales para que una obra novel (por cierto se pronuncia nóvel o novel) sea admitida, como por ejemplo evitar faltas de ortografía. Aun así seguiré intentándolo.

    Escrito el 11 febrero 2017 a las 12:59
  163. 188. Reyna Ma.Mendez dice:

    ¿Será muy arriesgado y atrevido de mi parte participar con escritores que ya han publicado?Para mí,sería mi primera participación.Nunca he publicado ni concursado con mis poesías. Por sus respuestas y comentarios ¡gracias!de antemano.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 05:48
  164. 189. Literautas dice:

    Eva, sí, puedes presentar la obra a otro concurso. No ha sido publicada, por lo tanto se mantiene inédita.

    Marisi, la mayor parte de los concursos avisan solo a los ganadores. Aunque depende mucho de las bases y la organización.

    Nuria, no sabía ese cambio sobre los remites. Muchas gracias por la información. 😀

    Paco, ese es el espíritu: mejorar y seguir intentándolo. Hasta los escritores consagrados sufrieron multitud de rechazos al comienzo, y los concursos son difíciles. Lo importante es no rendirse.

    Reyna, la mayor parte de los concursos literarios siguen un sistema de plica o seudónimo, así que el jurado no sabe de quién es el trabajo que están leyendo. Esto hace que lo que importe sea la obra, no quien la escribe. Al menos en teoría o en los premios no demasiado grandes. ¡Así que ánimo y mucha suerte!

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 10:44
  165. 190. María José dice:

    Buenas noches amigos de Literautas. Gracias por ser tan estupendos, nos ayudáis un montón.
    Me gustaría saber si en los certámenes se considera premio el ser seleccionado, o bien merecen esta consideración solo ganadores y finalistas.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 20:41
  166. 191. Literautas dice:

    Hola, María José. Normalmente solo se considera premio los ganadores y los finalistas, pero siempre puedes incluir una selección en tu currículo literario, si lo consideras pertinente. Sobre todo si se trata de un premio importante.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 12:04
  167. 192. juanferreira dice:

    hola voy aconcursar por primera vez con un cuento, de ser la remota idea de que gane, ellos me pediran que lo registre o lo podre registrar despues de publicado?

    Escrito el 10 abril 2017 a las 23:38
    • 193. Literautas dice:

      Juan, deberías registrar la obra siempre antes de mandarla a cualquier sitio, ya sea concurso, editorial, agente literario… Es la prueba que tendrás para demostrar que es tuyo y nadie pueda robar tu trabajo.

      Escrito el 11 abril 2017 a las 07:11
  168. 194. Allison dice:

    Hola, muy buenas, tengo una duda que no para de darme vueltas, me he presentado, y tengo intención de seguir presentándome, a varios concursos de narrativa, mi duda es la siguiente: si ganara alguno, ¿qué debo hacer con el dinero ganado? Supongo que me darán un cheque y lo pasaría a metálico en el banco, hasta ahí mas o menos bien pero, ¿tengo que dar algún porcentaje a hacienda o algo? Me he estado leyendo artículos y leyes pero me suena todo a chino mandarín. Agradecería que me respondiesen.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:31
  169. 195. Julio dice:

    La editorial que concede el premio ingresa el importe en la cuenta corriente del escritor, o le paga con un cheque, aplicando una retención del 15%, como es su obligación.
    Cuando el premiado haga la declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio (al año siguiente), sumará la cantidad bruta cobrada a los demás ingresos por rentas del trabajo o actividades económicas, con lo cual, si el premio es importante, podría tener que pagar más del 15% finalmente.
    Anualmente la editorial (generalmente en los primeros meses) ingresa el 10% de las ventas, excluido el IVA, en la cuenta corriente, siempre que superen el dinero cobrado por el premio. El 10% corresponde a derechos de autor y es el más usual en los contratos de edición. También aplica la retención del 15% a esas cantidades y el autor deberá sumarlas a sus ingresos del año a la hora de hacer la declaración.
    Como los cálculos pueden ser algo complicados, es conveniente pedir cita previa en la Agencia Tributaria cuando corresponda, que es a partir de abril. Allí tienen todos los datos de ingresos y pagos, te hacen la declaración y das es visto bueno. Es lo más sencillo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 11:45
  170. 196. Leonardo Rangel dice:

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo. No obstante quisiera que me aclararan una duda. ¿Para presentar las obras a un concurso es conveniente legajar las hojas o simplemente se presentan sueltas?

    Escrito el 21 abril 2017 a las 21:30
  171. 197. Julio dice:

    Siempre encuadernadas, Leonardo, para evitar que se puedan perder hojas del texto por cualquier circunstancia. Preferentemente en espiral, con tapas de cartulina protectoras.
    En cualquier caso cada vez es mayor el número de concursos que permiten enviar las obras por correo electrónico. Te ahorras gastos en copias y encuadernación.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 10:10
  172. 198. María dice:

    Hola, mi pregunta es si un conjunto de cuentos para hacer un libro y que participe en un concurso, debe llevar índice. Saludos y gracias de antemano.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:50
  173. 199. Rosa dice:

    A mí me parece muy injusto lo de los derechos… Entiendo que quieran llevarse un tanto por ciento si son ellos quienes te dan a conocer, pero que quieran explotar tu trabajo de esa manera… Lo mismo pasa con las editoriales.
    Es muy injusto que el autor se lleve tan poco de lo que ha creado

    Escrito el 24 abril 2017 a las 21:25
  174. 200. Julio dice:

    El poco o el mucho para el autor, Rosa, dependerá de las ventas. Un autor como Fernando Aramburu, que ha vendido hasta ahora en torno a 200.000 ejemplares de su novela Patria, ingresará más de 400.000 euros. Cierto que es una excepción en la crisis editorial.
    Para vuestra información, pego este enlace sobre cómo se reparten los costes de un libro.

    https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/cuanto-cuesta-realmente-publicar-un-libro

    Si una obra vende poco, el riesgo y las pérdidas serán para la editorial. Es cierto que la edición digital, en comparación con la clásica de imprenta, disminuye el riesgo, pues los libros se editan al instante y bajo demanda. Es decir, no se hacen tiradas grandes para almacenar.

    El problema no es tanto ese 10% sino que existen editoriales que no liquidan a los autores las ventas reales. Para un escritor es prácticamente imposible saber cuáles han sido.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:24
  175. 201. Julio dice:

    María, el índice no es nunca obligatorio en un concurso.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:26
  176. 202. María dice:

    Gracias Julio.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 14:27
  177. 203. Agustín dice:

    Hol! Encantada de encontrar tu espacio! Tengo una duda que quizá me podáis resolver. Las bases de los concursos literarios (he participado en unos cuantos y he tenido la suerte de ganar alguno de relatos), sobre todo en la modalidad novela, me parecen muy duras; el hecho de que no consideren inédita una obra porque haya sido autopublicada o presentada en cualquier espacio público quita muchas opciones, así como también el hecho de que no puedas presentar una misma obra a dos concursos a la vez.
    Es muy difícil ganar un concurso, y si solo puedes presentar tu trabajo a uno o dos concursos por año el camino puede ser eterno!
    Mi reflexión es la siguiente (y disculpas por adelentado a los puristas si creen que no es demasiado honorable): ¿se podría cambiar el título de una novela que ha sido autopublicada y apenas vendida, y presentarla a un concurso con el nuevo título -quitando la originaria del mercado-?

    Gracias!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:28
  178. 204. Julio dice:

    Pego un párrafo de un artículo sobre el tema que te interesa, Agustín:
    “Obra inédita: una obra inédita es una obra no publicada. Esto significa que no puede haber sido publicada anteriormente por una editorial, pero tampoco autopublicada. Por ejemplo, una obra publicada en Amazon KDP no podría participar en un concurso que establezca como condición que la obra sea inédita”.

    Creo que podría “colar” tu estratagema, pero si se descubre, aunque no haya sanciones, puede ser negativa la repercusión para tu imagen. Ya sabes, las redes sociales que todo lo cuentan.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:32
  179. 205. iris dice:

    Hola
    Coincido con Agustín en que las condiciones para presentarte a un premio son muy duras. El plazo del Tusquets termina mañana, y en las bases se exige que el manuscrito no esté pendiente de fallo en otro concurso. ¿Te arriesgas a enviarlo pese a todo? Qué hacer! Me pregunto si un concurso como el Tusquets no representará una oportunidad de ser leído -total o en parte- por una editorial; si no tendrá también carácter de prospección. Está claro en las bases que serías descalificado, pero… ¿Qué opináis? ¿Acostumbráis a enviarlo a más de uno sin tener en cuenta esa condición? Julio, ¿cómo lo ves? Queda claro que me refiero únicamente a la participación, ¿no?
    Muchas gracias por esta página tan útil

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 09:13
  180. 206. Julio dice:

    Es habitual (yo lo he hecho), presentar una obra a dos concursos, o más, dentro de plazos que coinciden. El conflicto se daría si sucede la remota posibilidad de que quede premiada o finalista en más de uno. El riesgo de que suceda es ínfimo. Por cierto, nunca he conseguido recompensa con esta práctica.
    También es ínfima la probabilidad de ganar cualquier premio importante, pues están “preconcedidos” prácticamente. Mi consejo es presentarse a concursos con dotaciones medianas o pequeñas, que implican menos chanchullos.
    Sí he ganado, hace mucho y en años sucesivos, dos premios bien dotados económicamente. Me presenté en exclusiva. En ambos casos se dio un porcentaje de suerte y la circunstancia de que era la primera convocatoria. También gané hace cinco años uno menos cuantioso, luego de pasar la novela por tres concursos, pero no al mismo tiempo. La constancia también cuenta si crees en tu trabajo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 16:38
  181. 207. Rita dice:

    Hola:
    En un original impreso enviado a concurso cuyas bases indican que las obras se enviarán a doble cara, ¿puede iniciarse cada capítulo en página impar aunque eso implique dejar una par anterior en blanco ?

    Escrito el 2 junio 2017 a las 08:27
  182. 208. Natalia dice:

    Buenas tardes a todos y desde ya agradezco toda la información brindada en el Blog.
    Estaba leyendo las bases del concurso de Editorial Planeta y hay un punto que me inquieta. Lo copio debajo:

    ———————————
    7.ª DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS

    EDITORIAL PLANETA, S. A. se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas con el primer premio o el accésit, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Planeta.

    El autor se obliga frente a EDITORIAL PLANETA, S. A., en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
    ————————–

    ¿Esto implicaría que adquieren automáticamente los derechos de tu obra a pesar de no haber ganado y que pueden comenzar a publicarla y no pagarte nada?
    ¿O es que se abre una instancia de negociación para que el autor ceda o no los derechos?

    Gracias y saludos!

    Escrito el 6 junio 2017 a las 18:51
  183. 209. Julio dice:

    Nooo. Siempre se hace un contrato, incluso con anticipo sobre ventas.

    Escrito el 6 junio 2017 a las 19:06
  184. 210. Tino dice:

    Tengo una hija de 17 años que ha ganado varios concursos de estudiantes. Al cumplir los 18 tendra que enfrentarse a escritores mas profesionales. Mi pregunta es: si el metodo de plica se respeta y por tanto es factible que una persona de 18 años gane un concurso o por el contrario al abrir la plica, debido a su juventud no sean premiada.
    Gracias por vuestros consejos.

    Escrito el 6 junio 2017 a las 19:31
  185. 211. Juan Manuel dice:

    Hola , buenas tardes;

    Quería preguntaros si existe alguna lista o información de concursos literarios que admitan obras recien editadas por una editorial diferente y permitan que se pueda presentar esa obra al concurso.Si sabeis algo os agradezco la información que me podais enviar.
    Muchas gracias y saludos.

    Escrito el 11 junio 2017 a las 19:04
  186. 212. Literautas dice:

    Tino, depende del concurso. En general, sobre todo los premios más modestos (sin irnos a un Planeta o certámenes de ese tipo, organizados por editoriales grandes y con importantes premios en metálico) lo respetan.

    Juan manuel, lo habitual es que los certámenes literarios sean para obras inéditas. Sí existen algunos premios para obras editadas, pero desconozco si existe alguna lista. Supongo que en tu editorial estarán más al día sobre este tema.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 15 junio 2017 a las 11:35
  187. 213. Lina dice:

    Cómo se envía un libro impreso a concurso? es decir de qué tamaño?
    En forma de libro o con el tamaño que vienen las hojas de carta. Gracias

    Escrito el 24 julio 2017 a las 03:39
  188. 214. Literautas dice:

    Lina, por lo general las propias bases del concurso lo especifican, pero suelen pedir que se envíe el manuscrito impreso en folios A4 a una sola cara, con letra Arial o Times New Roman 12 y a doble espacio.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 julio 2017 a las 09:35
  189. 215. Liliana dice:

    Buenas tardes, Te escribo desde Argentina y te quisiera preguntar que ocurriría en caso de ganar un premio en un concurso en España, ya que yo, por ejemplo, difícilmente podría estar presenta en la entrega de premios- Cómo me harían llegar el dinero? Finalmente, con el tema de derechos de autor, qué alcance tiene esto? Los pierdes totalmente? Qué pasa con el cobro de derechos si alguien está interesado en llevar tu libro al cine? Gracias y saludos

    Escrito el 29 julio 2017 a las 18:29
  190. 216. Literautas dice:

    Liliana, cada concurso tiene sus propias reglas. Algunos exigen la presencia del autor en la recogida de premios, otros no. Lo ideal es que lo consultes con los organizadores del certamen antes de enviar tu texto.

    En cuanto a los derechos de autor, siguen siendo tuyos. Otra cosa son los derechos de publicación, que también dependen del concurso. Algunos se los quedan para siempre, otros solo por un determinado tiempo o para una única publicación. De nuevo, mejor informarse en cada caso concreto.

    Para los derechos audiovisuales siempre hay una cláusula en el contrato que firmas a la hora de publicar, donde se especifica a quién corresponden. Como siempre recomiendo, antes de firmar cualquier tipo de contrato lo mejor es consultarlo con un profesional que pueda asesorarte, como un abogado especialista en derechos de autor.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:31
  191. 217. María José dice:

    Buenas noches, Literautas. Tengo un gran problema con los contadores de palabras a la hora de concursar. Si cuento en Word me sale un número de palabras, si lo hago en contadores online me sale otro diferente, si es en el contador del formulario, otro. Parece una tontería, pero puede fastidiarte un texto que hayas presentado a concurso, cuando se exige un número exacto de palabras. Ya no sé a qué atenerme. Ahora mismo estoy dudando de textos que he presentado.
    Por favor, si me podéis ayudar, os lo agradecería. Un abrazo.

    Escrito el 9 septiembre 2017 a las 19:25
  192. 218. Literautas dice:

    María José, los contadores de palabras pueden variar bastante porque algunos cuentan ciertos símbolos como caracteres, mientras que otros no. Por ejemplo, en el formulario del taller, si pones una separación entre la raya del diálogo — y la siguiente palabra, contará la raya como una palabra también.

    Lo mejor es que hagas pruebas con algún texto de un tamaño corto-medio, que puedas contar las palabras a mano, y compares para asegurarte de qué contador se aproxima más a la realidad.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 25 septiembre 2017 a las 17:17
  193. 219. Juan dice:

    Y como no hay dos sin tres, volví a comentar …
    Muy buen aporte. No solo por la claridad, si no que quita los miedos a esas “entidades oscuras” de los concursos.
    Por otro lado, excelente el link que colocaste, sobretodo para los que escribimos solo en español (aunque decir “escribimos” aún me resulte un poco ampuloso de más).
    Nuevamente gracias, desde Uruguay, a ti y todos los que colaboran en este blog.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 23:41
  194. 220. CARLOS dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda sobre el envío de trabajos para concursar en un certamen literario. Si el envío se hace por e-mail (supuesto que los organizadores del certamen admiten esa opción),¿cómo se mantiene el anonimato? En el e-mail enviado será visible el nombre del remitente…

    Muchas gracias.

    Escrito el 7 julio 2018 a las 21:04
  195. 221. Zu dice:

    Buenas tardes,Literautas. Escribo para preguntaros una duda. Tengo entendido que si quieres ser publicado por una gran editorial, es recomendable que ninguna otra editorial haya publicado antes nada tuyo.¿ Se refiere también a que no es recomendable que tu nombre aparezca en webs de concursos que mencionen tus relatos, a aparición en otros formatos como guías o material propagandísticos, etc., o solo al formato libro?
    Gracias.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 12:03
  196. 222. Literautas dice:

    Carlos, normalmente la persona que gestiona los envíos no forma parte del jurado, al menos en los concursos que yo he conocido desde dentro, así que el anonimato se mantiene a la hora de dar el fallo.

    Zu, habría que consultarlo directamente con un editor, que estará más ducho en estos temas, pero yo creo que no hay ningún problema con que aparezcan en ese tipo de medios. Y a veces tampoco con que una editorial publicase antes algo tuyo. Hay autores que han publicado antes con editoriales pequeñas y luego han dado el salto a la grande. Creo que depende más de la editorial y del libro o el autor en cuestión.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 10:50
  197. 223. JESÚS dice:

    Buenos días, Literautas. Tengo claro que al enviar una obra a concurso no hay que poner remite para salvaguardar el anonimato, ¿pero es motivo de descalificación que el correo postal haya indicado la ciudad desde la que se envía la obra a concurso?
    Gracias

    Escrito el 21 diciembre 2018 a las 09:42
  198. 224. Literautas dice:

    Jesús, no lo es, no te preocupes. Además piensa que la persona encargada de recibir los textos participantes no suele ser parte del jurado, así que no afectará.

    Un saludo.

    Escrito el 5 febrero 2019 a las 16:13
  199. 225. MARTA dice:

    Hola buenas tardes,
    tengo una duda sobre los derechos de propiedad intelectual.
    He visto que solo se aplican en el país dónde te registraste. ¿ Qué pasa si la editorial decide publicarlos en otro país?, ¿sigo estando protegida?.
    Muchas gracias

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 00:11
  200. 227. Jorge dice:

    Hola, tengo una duda, que por favor, quisiera me la pudieran resolver: En las bases del Premio Planeta (por ejemplo), se especifica que el manuscrito se redactará mecanografiado a doble espacio y doble cara…
    Y ahí va mi pregunta:
    Si trabajo en Word, ¿a qué doble espacio se refiere? ¿al de la fuente de letra que utilizo? ¿12?
    o, ¿qué quiere decir mecanografiado? ¿con máquina de escribir? ¿como antaño?.
    Gracias de antemano.

    Escrito el 8 marzo 2019 a las 13:49
  201. 229. JESÚS dice:

    Buenos días, Literautas. Mi duda es la siguiente:

    En algunos concursos de relatos se especifica un mínimo y un máximo de folios. Por ejemplo, un mínimo de 5 y un máximo de 10 folios. Tengo muy claro que si pasas del limite máximo (en este caso, si llegas a 11 folios) es motivo de descalificación, pero ¿es motivo de descalificación no completar el folio mínimo?, es decir, ¿no rellenar, en este caso, completamente el folio 5?

    Escrito el 26 marzo 2019 a las 08:15
  202. 230. lluis dice:

    Buenas tardes,

    quisera consultar si un poemario de 25 poemas se considera inédito pese a que tres de sus poemas figuren en un blog. Muchas gracias

    Escrito el 24 abril 2019 a las 17:35
  203. 231. Ana claudia dice:

    Hola, puedes orientarme, siempre me ha gustado escribir y tengo algunos cuentos, pero no estudie para eso ni nada relacionado, si participó en un concurso, me pueden aceptar como escritor concursante?

    Escrito el 28 diciembre 2019 a las 00:07
  204. 232. Oleida dice:

    Buenas Tardes. Me ayudó mucho su artículo, al igual que las preguntas y respuestas que he visto.
    Quisiera me explicaras como es la entrega de premios, si obligatoriamente hay que viajar al lugar para recibirlos o si te los pueden hacer llegar por algunas vías, pues no tengo pasaporte y en caso de que ganara algún premio que podría hacer pues no tengo posibilidades monetarias para ello

    Escrito el 3 marzo 2020 a las 21:39
  205. 233. Oleida dice:

    Como contactar con los organizadores del certamen si no viene dirección para enviarles algo y a veces te dicen que la dirección de correo que manadan solo es para el eviío de los textos

    Escrito el 3 marzo 2020 a las 21:46
    • 234. Literautas dice:

      Hola, Oleida. ¿Qué tal? Cada concurso es diferente. Algunos sí requieren que el ganador acuda a la recogida de premios. Otros no. Normalmente debería poder contactarse de alguna forma con los organizadores del certamen. Primero deberías probar en la dirección que dan para el envío de los textos y, si no respondiesen, investigar quién lo organiza y los modos de contactar por teléfono o de forma electrónica. Un saludo y ánimo con esos certámenes.

      Escrito el 4 marzo 2020 a las 15:44
  206. 235. Nieves dice:

    Muchísimas gracias por vuestros consejos. Me ha surgido la siguiente duda: Ya he escrito mi novela, ¿la presento tal cual o tengo que eliminar el prólogo y el índice, por favor?
    Garcias

    Escrito el 28 agosto 2020 a las 13:40
  207. 236. Laura Arroyo dice:

    Hola, El siguiente requisito: “Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 150 páginas, en cuerpo 12, a doble interlineado y a doble cara” Significa que al enviar la novela por email, deben de ser 300 páginas? Muchas gracias!

    Escrito el 26 septiembre 2020 a las 21:45
    • 237. Literautas dice:

      Hola, Laura. Eso es lo que se entiende al leer las bases. De todas formas, ante cualquier duda en un certamen, mi consejo es escribir directamente a los organizadores y preguntarles. Es la mejor forma de asegurarnos de hacerlo bien. 🙂 Un saludo.

      Escrito el 27 septiembre 2020 a las 08:53
  208. 238. Nelida Quintero dice:

    Hola tengo una inquietud mi yerno presento una obra en este caso poesía con el titulo, para un concurso y coloco su nombre como autor, el seudónimo no lo escribió en la poesía sino cuando hizo el registro en el formulario que le enviaron por correo, esta obra entra en concurso o la descalifican por haber escrito su nombre completo como autor.gracias espero respuesta, saludos

    Escrito el 22 octubre 2020 a las 07:30
  209. 239. Lucía Vargas dice:

    En las bases del concurso de novela al que quiero presentarme piden que, junto a mis datos persoonales, envie “una breve nota bibliográfica”. ¿Se refieren a textos que tenga escritos o publicados?

    Escrito el 17 diciembre 2020 a las 20:18
  210. 240. José Miguel dice:

    Si solo piden una nota bibliográfica se refiere a productos publicados en cualquier medio. Si lo que piden es una nota bio-bibliografica, hay que incluir también datos de tu biografía (formación, actividad laboral, etc.)

    Escrito el 21 diciembre 2020 a las 15:47
  211. 241. Sandra dice:

    Hola. Consulta: Una mención honorífica se considera un premio? Porque hace años, un poema de mi autoría recibió esa mención. Podría enviarlo a otro concurso donde en las bases se especifica que no haya sido premiado anteriormente? Nunca fue publicado por ningún medio. Gracias

    Escrito el 31 mayo 2021 a las 19:00
  212. 242. Ángel Gabriel dice:

    Para mi es lógico que no puedes enviar el mismo poemario a otro concurso, porque las mismas bases del nuevo concurso específica que no haya sido premiado anteriormente, y aunque no fue publicado pero tu sabes que ya fue mencionado en otro concurso y por ética, no es moralmente correcto que envíes el mismo.

    Escrito el 2 junio 2021 a las 01:56
  213. 243. Yolani dice:

    Hola. Gracias por tu publicación. Estoy de acuerdo en que escritores.org tiene la base de datos más completa sobre concursos, y otros recursos para autores.
    Quiero consultar algo. Si envié una obra a concursar, ¿recomiendas no tocar la puerta de ninguna editorial hasta que se publique el fallo del concurso? Consulto porque la lógica me dice que no debo, pero son varios meses que podría adelantar sometiendo mi obra a consideración de editoriales especializadas en mi género.

    Escrito el 11 octubre 2021 a las 22:05
  214. 244. María Jesús dice:

    Saludos
    Hay una cosa que no entiendo, y es que algunos certámenes exijan el envío de las obras impresas en lugar de formato digital, que luego, si no resultan ganadoras, serán destruidas. La impresión y encuadernación de una copia junto con el envío suele ser alrededor de 20 euros, dependiendo el número de páginas y de la imprenta en la que lo hagas, y teniendo en cuenta que el envío ha de ser certificado. Me pregunto por qué lo hacen, si es una medida disuasoria o si es ganas de molestar al autor/a en cuestión, si es para ver el interés o qué. El caso es que me tira para atrás enviar obras a concursos así, habiendo otros que reciben copias en formato digital y dejando la impresión como opción, que sí es algo más lógico.¿Merece realmente la pena gastarse dinero en concursos así?
    Por otro lado, hace poco participé en el I Certamen Literario de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, que no gané y que me alegro de no haber ganado. Me explico y así advierto de la editorial tras ese certamen:
    Las condiciones de publicación incluyen que el autor/a sea punto de venta directo, aprovechando todas las oportunidades de venta, pero que los pedidos de libros se han de pagar por adelantado y que tiene que ser de 100 ejemplares mínimo. Me olió a estafa y me alegré de no haber ganado porque puede mandarlos a paseo. La editorial es Editorial Multiverso, de Grupo Editorial Omniverso, que trata a sus autores como vendedores de enciclopedias. No sé si esto es legal o no, ético desde luego no es. Espero que nadie caiga en su trampa.

    Escrito el 21 febrero 2022 a las 11:52
  215. 245. María. Reyes dice:

    Quiero mandar un cuento a un concurso literario en el que mi madre forma parte del jurado. En caso de ganar, ¿ es legal?

    Escrito el 7 abril 2022 a las 15:14
  216. 246. Nora Zarat dice:

    Hola! Ojalá alguien me pueda ayudar con esta duda. Quiero presentar una novela a algunos concursos, pero es la traducción de una novela que he autopublicado en francés hace unos meses. La he traducido yo al español y me gustaría presentarla a concursos antes de publicarla, por si hay suerte. Sin embargo, ¿se puede considerar que es inédita?

    Escrito el 5 septiembre 2022 a las 17:26
  217. 247. Daniel dice:

    Hola, Nora.
    Si la obra ya se ha publicado, ha dejado de ser inédita, da igual que fuese en otro idioma.

    Escrito el 6 septiembre 2022 a las 10:57
  218. 248. Hazel dice:

    Hola, lei por ahí que algunas bases determinan que aunque la obra enviada no gane el concurso, igual la entidad se queda con los derechos y por ende el autor no puede editarla por su cuenta. ¿Eso es cierto? No se que hacer, porque participé en muchos concursos y ya no recuerdo cuales, y no se si puedo editar por mi cuenta las obras que envié aún si no gané.

    Escrito el 6 septiembre 2022 a las 18:43
  219. 249. Daniel dice:

    Hola, Hazel.
    Eso que cuentas suena bastante abusivo. No puedo asegurar que no se haga, así que quizá es algo que pueda resolver un abogado especializado en derechos de autor. En cualquier caso, unas bases pueden especificar lo que quieran, que la ley siempre estará por encima (en caso de conflicto).

    Escrito el 7 septiembre 2022 a las 10:52
  220. 250. María dice:

    Cuando era joven he obtenido premios o menciones en varios concursos. Y muy Justicieramente porque no conocía a los jurados ni he sido nunca trencera ni amiga de influencers. Pero en estos momentos lo veo más difícil. Por lo menos en mi país, Argentina, si no sos “del palo”, no existis. Y además veo que los premios se los dan a los más jóvenes y no a la gente grande como yo. Personalmente creo que ahora escribo mejor que antes, tengo más experiencia, más ecturas y formación. Pero a los viejitos…al geriátrico….!!!

    Escrito el 3 diciembre 2022 a las 13:19
  221. 251. María dice:

    Buenos días, tengo una duda, estoy pensando en participar en un concurso literario y en las bases dice esto:
    “El relato premiado pasará a ser propiedad de la organización. Se reserva el derecho de difundir y publicar la obra ganadora en el tiempo y forma que se considere oportuno”
    ¿Qué quiere decir eso?,¿A qué se refiere? ¿Qué ellos se quedan con los derechos si gano? ¿Podría publicar mi obra por mi cuenta después si gano?
    Gracias y espero pueda responder mis dudas. Saludos y bendiciones.

    Escrito el 5 abril 2023 a las 06:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.