Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las diez reglas para escritores de Etgar Keret

Etgar Keret es un autor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo. Hace poco descubrí en la revista Rookie una lista de diez consejos para escritores que me parecieron muy interesantes, así que pensé que estaría bien traducirlos y compartirlos con vosotros en el blog.

Etgar_Keret

Si estáis interesados en a las obras del autor, también podéis echar un vistazo a los libros que hay traducidos a nuestro idioma. Y ahora sí, aquí van los diez consejos o reglas para escritores que el autor israelí compartió con los lectores de Rookie:

#Entrevista a Teo Palacios: «El talento no sirve de gran cosa si no estás dispuesto a trabajar»

Hace un par de semanas publicamos en el blog una entrada sobre cómo encontrar el curso de escritura perfecto. A raíz del mismo, hablamos con Teo Palacios, autor de novelas y profesor de cursos de escritura, para que nos diese su visión sobre el asunto.

Teo Palacios

Teo tiene a día de hoy cuatro novelas históricas publicadas en varios idiomas y diez años de experiencia dentro del sector editorial, como asesor, corrector de textos, tutor de cursos de escritura y coordinador de talleres. ¡Un punto de vista muy valioso! Veamos qué nos ha contado:

Apps para escritores de Literautas

Las ocho reglas de escritura de J.K. Rowling

Supongo que todos, o casi todos, conocéis a estas alturas la historia de J.K. Rowling, la autora británica creadora de la saga de Harry Potter y, más recientemente, de la serie de novelas de Cormoran Strike. Aunque la trama para Harry Potter le rondaba en la cabeza desde muchos años antes de escribirla, fue en uno de los peores momentos de su vida cuando decidió darle forma y convertirlo en una novela.

JK Rowling

El recorrido hasta la publicación no fue fácil para Rowling, pero hoy en día es la autora mejor pagada del mundo. Por eso hemos querido reunir aquí una serie de reglas que ella misma ha comentado en ocasiones, cuando le han preguntado por las claves para convertirse en un/a buen/a escritor/a. ¿Quieres conocer los secretos de su éxito? Pues vamos allá:

Las diez características de los escritores altamente efectivos

Si hace poco os hablé de mis libros de escritura favoritos en castellano, hoy quiero hablaros de mi autor de libros de escritura preferido en inglés (por desgracia, sus obras no han sido traducidas a nuestro idioma, todavía).

Just Write

Se trata del escritor estadounidense James Scott Bell, con más de una docena de libros escritos sobre este maravilloso oficio, entre los que se encuentran joyas como The Art of War for Writers, Plot & Structure o Just Write, uno de sus últimos lanzamientos que he aprovechado para leer este verano.

Cómo escribir una novela corta

Ahora que estamos trabajando con el tutorial Cómo escribir una novela paso a paso, se me ha ocurrido que quizás sea el momento de buscarle las tuercas a la novela corta. ¿Cómo se escribe? ¿Qué direfencia una novela corta de una normal? ¿Es solamente una cuestión de palabras? Ahora lo veremos.

como escribir una novela corta

Como recordaréis de otras entradas, la longitud de una novela corta puede variar mucho, desde las veinte mil hasta las setenta mil palabras, aunque la referencia general suele situarse alrededor de las cuarenta o cincuenta mil.

Pero no es solo la extensión lo que define a este tipo de obras. La novela corta, también conocida como nouvelle por el inglés, es un género literario a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. Como tal, suelen darse en ellas las siguientes características:

Los siete consejos para escribir fantasía de la revista Tártarus

La historia de la literatura está repleta de títulos imprescindibles que pertenecen al género de la fantasía. Muchos de ellos son lectura casi obligada para cualquier escritor, incluso aunque no trabaje dicho género. Pero ¿qué pasa si queremos ir un paso más allá? ¿Y si nos apetece incursionarnos en la maravillosa pero difícil tarea de escribir una novela —o un relato— fantástico? ¿Cuáles serían las normas para este género tan particular?

revista tartarus

Hemos hablado con el equipo de la revista literaria Tártarus y nos han enviado una lista con siete consejos fundamentales a la hora de afrontar la tarea. Esperamos que os parezcan tan útiles como a nosotros:

Trece reglas para escribir un trhiller, según John Verdon

John Verdon es un autor estadounidense creador de la exitosa saga de novelas del detective retirado David Gurney. Pero lo que más me ha llamado siempre la atención de este escritor es que no publicó su primera obra hasta el 2010, ¡con sesenta y ocho años!

john verdon controlare tus suenos

John Verdon comenzó su carrera trabajando como redactor publicitario. Posteriormente, se retiró a una vida más tranquila en el campo, junto a su mujer, y decidió dedicarse a la carpintería, al tiempo que se convertía en un tenaz lector de novela negra.

Fascinado por la construcción mecánica de estas obras y alentado por su mujer, empezó a barajar la posibilidad de escribir su propio libro. Así nació Sé lo que estás pensando y, posteriormente, el resto de novelas de la saga Gurney.

Si os gustan las novelas clásicas, donde el misterio se convierte en un juego de ingenio para el protagonista y el lector, es posible que os interese echarle un vistazo a las obras de Verdon.

Pero ¿por qué os estoy contando todo esto? Porque hace unos días descubrí en Eldiario.es una lista de consejos de escritura de este autor, y he pensado en compartirla con vosotros, a ver qué os parece. Los encabezados en negrita son las de Verdon. El resto son aclaraciones mías:

Cómo mostrar las nuevas tecnologías en tu novela

En las últimas semanas hemos visto que cuando se trata de escribir un diálogo entre varios personajes o el pensamiento del protagonista, no hay problema. La Real Academia de la Lengua tiene una normativa clara para que sepamos cómo representarlos.

las nuevas tecnologias en tu novela

Ahora bien, si lo que queremos es mostrar en nuestra novela un mensaje de texto, una conversación a través de Whatsapp o de un videojuego online, la cosa se complica. Son medios demasiado nuevos y los académicos no han creado aún una normativa estándar para aplicarla a una obra literaria, así que los escritores tenemos que echar mano del sentido común y la inventiva.

La forma que elijamos para representar cualquiera de estos medios depende mucho de lo que queramos contar y de cómo sea la obra, pero en general os aconsejo tener en cuenta una serie de aspectos:

Las diez reglas de escritura de Sarah Waters

Sarah Waters es una escritora británica autora de obras como Falsa identidad o Ronda nocturna. Pero hoy no vamos a hablar de sus libros, sino sobre los diez consejos que ella cree que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. A ver qué os parecen.

Sarah Waters

1. Lee a lo loco

Pero trata de hacerlo analíticamente. Esto puede ser difícil, ya que cuanto mejor y más convincente es una novela, menos conscientes somos de sus mecanismos. Pero vale la pena tratar de entender esos mecanismos porque podrían resultarnos útiles en nuestro propio trabajo.

Ver películas también es instructivo. Casi todas las superproducciones más modernas de Hollywood son irremediablemente largas y holgadas. Intentar visualizar cómo mejorarían estas películas con unos cuantos cortes radicales es un gran ejercicio en el arte de la narración de historias. Lo cual me lleva a...

Cómo escribir un diálogo coral

Hace unos días hablábamos de las claves para escribir una novela coral. Hoy vamos a concretar un poco más y hablaros sobre las claves para escribir un diálogo en el que participen más de tres personajes, lo cual conlleva unas dificultades extra que no siempre son fáciles de manejar.

dialogo coral

Los consejos que os mostraremos a continuación están extraídos del capítulo siete del libro Cómo escribir diálogos, que podéis conseguir en la sección "Libros" de nuestra web. Esperamos que os sirvan de ayuda: