Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Disparadores para participar en los Premios del Tren 2012

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles me han enviado las bases del concurso literario Premios del Tren 2012 y me han parecido muy interesantes para compartirlas con vosotros. El premio, que lleva en marcha desde 1977, cuenta con una dotación económica bastante llamativa (6.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo finalista y 500 para los 10 finalistas 4 finalistas de cada categoría) y dos modalidades: poesía y cuento.

Otro de los motivos por los que me ha gustado el premio es por la temática, ya que las obras presentadas deben estar relacionadas con el ferrocarril de alguna forma. Siempre me han gustado los trenes y los he relacionado directamente con la literatura.

Así que si se os ocurre algún relato o poema relacionado con el mundo del ferrocarril, tenéis hasta el 14 de septiembre para enviarlo. Y si véis que el tiempo está un poco justo y no se os ocurre nada, he preparado una serie de ejercicios de escritura a partir de la aplicación de iDeas para Escribir, para que los podamos usar como punto de partida para encontrar la inspiración:

Cómo participar en un concurso literario

Hace unos años existían, principalmente, dos formas de lograr que una obra propia acabase publicada: enviando el manuscrito a editoriales o a través de concursos literarios. Hoy, gracias a los blogs, las redes sociales, el crowdfunding y sitios como Bubok, contamos con un montón de alternativas más y el envío del manuscrito a una editorial parece más engorroso e innecesario.

Los concursos literarios, sin embargo, siguen siendo una gran alternativa para que nuestras obras vean la luz. Por ello, he querido publicar este post a modo de pequeña guía que pueda resolver las dudas básicas que pueden surgir cuando nos decidimos a dar este paso.

Apps para escritores de Literautas

Biblos convoca su 8º Premio de Novela

Como es sendo habitual en estas fechas desde el año 2005, la editorial Biblos convoca su Premio de novela en lengua gallega para menores de 25 años Biblos-Pazos de Galicia. Si no lo conocéis, este premio tiene unas cuantas peculiaridades con respecto a otros de su tipo.

No es necesario presentar una novela terminada para la primera fecha de entrega, sino una memoria de entre 30 y 40 páginas que contenga, un pequeño fragmento o capítulo de lo que será el libro (no tiene que tratarse de un texto definitivo, es sólo para ver el estilo del autor/a) y una "una exposición precisa de las características que tendrá la futura novela, aportando la mayor información posible sobre el argumento (trama, época y lugar en que se desarrolla la acción, personajes, etcétera) y las técnicas narrativas que se utilizarán".