Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Trucos para corregir el estilo de tu relato

La entrada de hoy es especial porque no la escribo yo (Iria), sino nuestra amiga Ana Escudero, de El Rincón de Anael. No es habitual que en Literautas publiquemos posts invitados, pero en este caso nos pareció que los consejos de Ana encajaban muy bien con el contenido de esta web y, además, podrían ser de utilidad para los participantes del taller. Así que ¡vamos allá! Os dejo con Ana (Anael) y sus consejos para corregir el estilo de vuestros relatos y novelas:

corregir estilo de texto literario

¡Hola, compañeros de Literautas, y saludos a mis malabaristas de palabras!

Hace tiempo que participo en el taller de esta página (de forma un poco intermitente, he de reconocerlo), y he podido crecer gracias a vuestros comentarios y a vuestros relatos. Porque lo cierto es que no hay mejor afilador para la técnica del escritor que corregir textos de otros. Y eso es lo que hago yo con vuestras historias, más que comentarlas. Los que hayáis recibido algún comentario mío sabéis que me gusta tocar las comas.

Cómo usar la coma correctamente en un texto literario

¡La coma! ¡Oh, la coma! Esa gran aliada que, puesta en el sitio correcto —o equivocado—, puede cambiar el significado de una frase. Y si no acabáis de creéroslo, echadle un vistazo a este divertido artículo: Comas que lo cambian todo.

el uso de la coma

Dicho esto, supongo que estaréis todos de acuerdo en la importancia de manejar bien este signo ortográfico, ya que no siempre es fácil. Su uso, en muchos casos, depende de la apreciación personal y del estilo de quien escribe, pero sí existen ciertos casos en los que es imperativo usarla, y de ellos vamos a hablar a continuación.

Apps para escritores de Literautas

Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué

Como muchos ya sabéis, en nuestro afán por simplificar la vida de todos los escritores que nos leéis, hace un tiempo lanzamos en el blog una nueva sección llamada reglas de escritura, aunque debido a las vacaciones de verano la teníamos un poquito abandonada.

reglas de escritura

Hoy la retomamos para hablaros de las expresiones porqué, porque, por qué y por que, que en más de una ocasión nos han dado quebraderos de cabeza a la hora de decidirnos por una o por otra.

Esperamos que, después del análisis que vamos a hacer de cada una de ellas, ya no volváis a tener dudas sobre cuál emplear:

Cómo usar el punto y coma en un texto literario

Puntuar correctamente un texto tiene su intríngulis, pero usar bien el punto y coma todavía más. Por eso hoy os traemos este primer artículo sobre los signos de puntuación, donde intentaremos daros las claves para que ya nunca más dudéis ante la elección de un punto y coma.

como usar el punto y coma correctamente

Antes de nada, aclaremos para qué sirve exactamente este signo de puntuación y por qué elegirlo frente a un punto o a una simple coma:

La clave está en la intensidad de la separación. La de la coma señala una pausa breve (o delimita los componentes de un enunciado), mientras que el punto marca una separación más grande, separando entre sí unidades frases independientes.El punto y coma es el paso intermedio entre estos dos signos.

Para que no queden dudas, veamos cuáles son los casos más habituales en los que tenemos que usarlo:

Cómo señalar cuándo piensa un personaje

Hace un tiempo hablamos en el blog sobre cómo escribir y puntuar diálogos correctamente, así que la parte referente al habla de los personajes ya está cubierta, pero ¿qué ocurre cuándo piensan?

cómo piensa un personaje

Sois muchos los que nos habéis escrito planteándonos esta duda, así que vamos a intentar resolverla con esta entrada. Esperamos que os sirva de ayuda.

Estilo directo vs. estilo indirecto

Antes de explicaros cómo se representan gráficamente los pensamientos de los personajes, me gustaría hacer una pequeña diferenciación entre los dos estilos posibles para hacerlo: el directo y el indirecto.

El estilo directo es aquel que muestra las palabras del personaje tal cual éste las ha pronunciado, ya sea verbalmente, ya sea en su cabeza. En el estilo indirecto, en cambio, es el narrador el que nos dice qué ha pensado el personaje.

Estilo directo: Estuvieron caminando más de dos horas y todos comenzaban a inquietarse. «El pueblo está más lejos de lo que habíamos previsto», pensó Maite.

Cómo se escriben los números en un texto literario

En esta nueva entrada de la serie reglas de escritura, vamos a hablar de un tema que suele confundir a muchos escritores: la representación gráfica de los números.

cómo escribir números en un texto literario

La edad de un personaje, ¿ha de escribirse con letras o con cifras? ¿Y las fechas y las horas? ¿Y los ordinales? A continuación resolveremos estas y otras dudas, que esperamos os sean de ayuda a la hora de dar forma a vuestros escritos:

Los números cardinales

Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. Es decir, se escribirán con letras aquellos números que puedan expresarse en tres palabras o menos:

Cómo representar un diálogo gráficamente

En el artículo de hoy (primero de la nueva sección del blog sobre reglas de escritura) quiero hablaros de cómo representar gráficamente el diálogo ya que los escritores no solo tienen que ser profesionales, también han de parecerlo, y este tipo de detalles marcan la diferencia.

cómo escribir diálogos correctamente

A continuación, os mostraremos un breve resumen del capítulo más técnico del libro Cómo escribir diálogos. Sin duda, es una parte algo tediosa de la escritura de diálogos, pero fundamental si queremos hacerlo correctamente. Además, veréis como cuando le pilléis el truco, no es tan complicado.

Si queréis indagar más en el tema, en el libro Cómo escribir diálogos encontraréis mucha más información (por ejemplo, cómo encontrar la voz para cada personaje, cómo hacer que un diálogo suene natural y coherente, cómo crear esquemas para construir diálogos, etc.).

Las reglas de la escritura: cómo escribir correctamente

Con septiembre empezamos curso nuevo y, con él, queremos estrenar una nueva sección en el blog: Reglas de escritura. Como ya sabréis, a la hora de presentar una historia por escrito, la presentación es de suma importancia y marcará, de entrada, cuán profesionales se nos puede considerar.

como escribir correctamente

Si una editorial (o el jurado de una revista o de un concurso) se encuentra un texto repleto de fallos, lo más posible es que lo descarte sin darle una oportunidad a su contenido. Así que merece la pena que dediquemos un poquito de tiempo a este asunto.

Por eso, a partir de ahora, iremos publicando periódicamente artículos en los que tratemos temas de ortografía, gramática y puntuación, como por ejemplo, los siguientes: