Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo usar el punto y coma en un texto literario

Puntuar correctamente un texto tiene su intríngulis, pero usar bien el punto y coma todavía más. Por eso hoy os traemos este primer artículo sobre los signos de puntuación, donde intentaremos daros las claves para que ya nunca más dudéis ante la elección de un punto y coma.

como usar el punto y coma correctamente

Antes de nada, aclaremos para qué sirve exactamente este signo de puntuación y por qué elegirlo frente a un punto o a una simple coma:

La clave está en la intensidad de la separación. La de la coma señala una pausa breve (o delimita los componentes de un enunciado), mientras que el punto marca una separación más grande, separando entre sí unidades frases independientes.El punto y coma es el paso intermedio entre estos dos signos.

Para que no queden dudas, veamos cuáles son los casos más habituales en los que tenemos que usarlo:

1. Cuando hay comas entre los enunciados a separar

Si tenemos una enumeración de elementos que incluyen comas dentro de cada uno (o alguno) de ellos:

Acudieron todos a la cita: el gerente, Pedro López; el administrador, Mario García; y el contable, Arturo Sánchez.

2. Cuando queremos un mayor vínculo

En ocasiones, podemos recurrir al punto y coma cuando tenemos dos frases independientes pero que guardan un vínculo importante entre ellas. También sería válido el punto y seguido, pero el punto y coma nos ayuda a reforzar ese vínculo, en el caso de que queramos hacerlo:

Quiero que te vayas; aquí ya no pintas nada.

3. Cuando hay frases largas o complejas y una conjunción adversativa

Las conjunciones adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo…) van precedidas de una coma. (Te quiero, pero no podemos estar juntos). Si lo que tenemos es una frase de estructura compleja o más larga de lo habitual, se empleará el punto y coma.

Ejemplo: Aquella tarde decidimos que no volveríamos a ver una película con ellos; pero no se dieron por aludidos.

Ojo: cuando la extensión de la primera parte es muy extensa, lo mejor sería recurrir al punto y seguido: Decidimos que no volveríamos a ver una película con ellos después del ridículo que nos hicieron pasar. Pero no se dieron por aludidos.

3. Cuando hacemos listas en líneas separadas

Si elaboramos una lista en la que cada uno de los elementos ocupa una línea independiente, la separación se realizará con un punto y coma, como en el siguiente ejemplo:

Los géneros más vendidos en español son:
— novela romántica;
— novela negra;
— novela histórica y de aventuras.

Fijaos que cada uno de los elementos de la lista va en minúscula (no hay puntos, sino dos puntos y punto y coma) y el último elemento va seguido de un punto final.

Una curiosidad

Como nota informativa, el plural de “punto y coma” es invariable. Es decir, que lo correcto es usar en singular “el punto y coma” y en plural “los punto y coma”.

Hasta aquí los casos más habituales en los que recurrir al punto y coma. ¿Qué os ha parecido? ¿Soléis usar este signo de puntuación?

Entradas relacionadas:

Cómo señalar cuando piensa un personaje
Cómo puntuar un diálogo correctamente
Cómo se escriben los números en un texto literario

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. José Nájera dice:

    Muchas gracias por estas públicaciones, sirven de mucho para todo lo que escribimos; hasta para publicar en Facebook.

    Escrito el 6 abril 2016 a las 17:12
  2. 2. Maureen dice:

    Yo siempre he tenido una duda: ¿se puede usar más de un punto y coma en una misma frase? Está claro que en las enumeraciones explicadas en el punto 1 sí, pero no sé si es correcto en otro tipo de frases.

    Escrito el 6 abril 2016 a las 21:13
  3. 3. KMarce dice:

    Durante mi adolescencia estudiaba con un libro de Grámatica y Redacción, y ellos mencionaban que el punto y coma, sirve para separar las ideas, si tienen relación como dices; sin embargo mencionaban que la segunda frase, puede explicar la primera (evitando así algo quizá ambiguo). Siendo mejor usar el punto y coma y no una coma. Y yo me he basado en ese concepto. Por ejemplo, una cita del texto de Solís:
    «Pero nada bastó para desalojar al enemigo, hasta que se abrevió el salto por el camino que abrió la artillería; y se observó que uno solo se rindió a la merced de los españoles.»
    Si dejaramos una coma, el concepto cambiaría, porque con la coma se entiende más sobre el que se ha rendido, con el punto y coma, se hace enfásis que se ha observado la rendición de uno.
    Yo trato de utilizarlo en los enunciados que se permite; pero siempre hay que prestar mucha atención si ese signo de puntuación, realmente enmarca lo que deseamos. Seguimos aprendiendo.

    A Maureen:
    Creo entender que si la frase es demasiado larga, se debe separar con puntos y seguidos; en lugar de los puntos y coma. Para que su comprensión será más clara y el lector pueda tener un descanso visual. Ya que el punto y coma, tiene un pausa más larga que la coma; pero más corta que el punto.

    Ahora trata de leer este mismo párrafo, sin puntos y seguido y sólo separado con puntos y comas:

    Creo entender que si la frase es demasiado larga, se debe separar con puntos y seguidos; en lugar de los puntos y coma; para que su comprensión sera más clara y el lector pueda tener un descanso visual; ya que el punto y coma, tiene un pausa más larga que la coma, pero más corta que el punto.

    En los párrafos largos, creo que hay que usar el sentido común y darle uso a los puntos correspondientes.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 abril 2016 a las 22:49
  4. 4. KMarce dice:

    Ups… errata de dedos veloces. Corrijo, es Gramática, punto y seguido al igual que punto y coma (singulares).
    Mi dedo anular se ha casado con la letra “s”. 😛

    Escrito el 6 abril 2016 a las 22:55
  5. 5. Leosinprisa dice:

    Vade retro, punto y coma… 🙂 fuera de bromas,este es uno de los casos en que más dudas se me plantean a la hora de escribir. Va a venir muy bien tu explicación tan clara, muchas gracias por esa valiosa información.

    Un saludo.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 09:03
  6. 6. Andres dice:

    Nunca uso los punto y coma porque no se como usarlos jajaja. Capaz ahora pueda empezar a usarlos con esta nueva explicación.

    Muchas Gracias y saludos!

    Escrito el 7 abril 2016 a las 09:12
  7. 7. Sandra Adrián dice:

    ¡Qué interesante! Lo estudiaré e intentaremos mejorar, como siempre. Gracias por la entrada, saludos.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 09:43
  8. 8. Rober Unchained dice:

    A mi el punto y coma me recuerda un poco al oso pardo o a los indios americanos que sobreviven en las reservas; están en peligro de extinción, y siempre que un profano ve más de dos seguidos, se lleva las manos a la cabeza sorprendido y lo destaca como un error de puntuación.

    Me declaro un acérrimo defensor del punto y coma. Es el signo natural cuando se encadenan reflexiones e ideas.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 15:19
  9. 9. Nancy dice:

    Gracias, me ha sido muy util. La verdad es que venía notando que me excedo en el uso de punto y coma porque no tenía del todo claro cómo usarlo apropiadamente, así que ahora tengo mucho que revisar.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 16:11
  10. 10. Evedel dice:

    Tenía una duda. En muchos libros he podido leer por ejemplo:
    En el banquete de bodas se sirvieron platos de todo tipo. Pato con salsa de almendras; puré de puerros; pastelitos de almendras con miel; hogaza recién horneada.
    ¿Sería correcto? Cuando escribo tengo dudas al respecto, ya que no se darle el uso al punto y coma.
    Gracias

    Escrito el 7 abril 2016 a las 17:35
  11. 11. Caritobel dice:

    Evedel:
    Creo que en la cita que vos comentas pasa lo mismo que en el ejemplo que se dio en el artículo: “acudieron todos a la cita: el gerente, Pedro López; el administrador, Mario García; y el contable, Arturo Sánchez”. Por lo que entiendo sería correcto.

    Gracias Iria por el aporte. Los punto y coma son muy difíciles para mi, pero intento implementarlos.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 19:32
  12. 12. beba dice:

    Hola:
    Un gusto que se ocupen de mi amigo el punto y coma, por el cual hubo algunos debates tiempos ha.
    Muy bueno el aporte de Literautas.
    Desde mi punto de vista, creo que tu cita, Evedel, debiera de puntuarse así:
    “En el banquete de bodas se sirvieron platos de todo tipo: Pato con salsa de almendras, puré de puerros, pastelitos de almendras con miel, hogaza recién horneada.” Esto es porque antes de una enumeración pre anunciada debe usarse dos puntos; y los elementos enumerados están en incisos muy breves, para que se use punto y coma.
    Saludos a todos.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 20:10
  13. 13. piloska dice:

    Gracias, compañeros, a mí también se me hace difícil colocar el punto y coma. Creo que ya me ha quedado más claro.
    Saludos a todos

    Escrito el 7 abril 2016 a las 22:10
  14. 14. Manoli VF dice:

    El uso del punto y coma en las enumeraciones puede usarse, pero no es el más común. De hecho sería igualmente válido ponerlas con coma (al modo de beba) normalmente se usa más para explicar ideas relacionadas, en la que la segunda frase refuerza el contenido de la anterior, tal como ejempleficó K. Marce.

    Escrito el 7 abril 2016 a las 22:24
  15. 15. beba dice:

    Manoli: Lo del punto y coma en enumeraciones corresponde cuando cada cosa enumerada lleva varios complementos y expanden la frase.
    Por ejemplo: Un lápiz sin punta, un cuaderno usado, una goma para borrar”. (Elementos separados con comas).
    Un lápiz verde, corto y despuntado; un cuaderno amarillento, muy usado;una goma para borrar, gastada y mordisqueada. (Elementos separados con punto y coma).

    Escrito el 8 abril 2016 a las 00:51
  16. 16. Caritobel dice:

    Mmmmm, ahora creo que estoy más perdida que antes con la pregunta que hizo Evedel.
    Hoy soñaré con el punto y coma.

    Escrito el 8 abril 2016 a las 02:14
  17. 17. Ian Pellicer dice:

    Esto siempre me falla a mi; me cuesta distinguir en que momento se usa la coma y el punto y coma… Se me hace algo complicado de entender y no entiendo porque, pero trato de hechar ganas jeje

    Escrito el 9 abril 2016 a las 16:59
  18. 18. julio hidalgo dice:

    muy interesante y practico para introducirnos en el fascinante de la literatura y en su aprendizaje

    Escrito el 9 abril 2016 a las 22:34
  19. 19. Pepe ILLARGUIA dice:

    A mí se me dan igual el “;”, o los pongo o no eso depende de cómo suene. Me recuerda un poco el chiste machista: “La mujer que no tiene punto con qué coma tiene que vender el punto para que con el punto coma”.

    Escrito el 10 abril 2016 a las 10:41
  20. 20. Kurome dice:

    Vaya, recuerdo haber sugerido esta entrada hace tiempo a Literautas. ¿Será casualidad? Jajaja.

    Escrito el 10 abril 2016 a las 15:43
  21. 21. Clara Finós Faccioli dice:

    Holaaaa !!!! Quisiera aprender a escribir, sobre todo los signos de puntuación. Me gusta hacer poesía. Vivo en la provincia de Santa Fe. Me encantó encontrarlos… Gracias !!!!
    Clara.-

    Escrito el 10 abril 2016 a las 16:46
  22. 22. Literautas dice:

    Kurome, no, no es casualidad. Cuando nos enviáis ese tipo de sugerencias las apuntamos todas para posibles entradas en el blog. Así que muchas gracias. Espero que te haya servido de ayuda. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 11 abril 2016 a las 11:06
  23. 23. Kurome dice:

    Gracias a vosotros! Y sí, me resultó muy útil 🙂

    Escrito el 11 abril 2016 a las 16:13
  24. Buen artículo, después de leerlo queda muy claro. Me ha sorprendido encontrar un uso para el punto y coma que no conocía: el de las listas en líneas separadas.

    Un saludo 🙂

    Escrito el 12 abril 2016 a las 21:07
  25. 25. Ana Kuyen dice:

    Muy útil. Muchas gracia.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 18:23
  26. 26. Miriam dice:

    Un buen post. El”;” es mi asignatura pendiente; pero lo conseguiré.
    Para quien busque nuevas lecturas Virginia Woolf es una escritora que lo domina a la perfección y lo usa asiduamente.

    Un saludo!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 13:34
  27. 27. Borboleta dice:

    ¡Hola! Me ha encantado la entrada, es verdad que el punto y coma es siempre dudoso, con lo cual, os agradezco que le hayáis dado una entrada. Gracias, saludos cordobeses.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 21:18
  28. 28. eva dice:

    ¡Hola,hola! Muy bueno e ilustrativo este blog,de literautas.
    Muchas gracias, por permitir entrada.
    Cordiales saludos

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 04:15
  29. 29. Julio C.Heredia dice:

    Hola,termino una autobiografía.Me gustaría saber si podrías ofrecerme los servicios de corrección de estilo?.Muchas gracias!

    Escrito el 3 agosto 2016 a las 02:30
  30. 30. Literautas dice:

    En Literautas no ofrecemos ese tipo de servicios. Lo siento.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios. 🙂

    Escrito el 17 agosto 2016 a las 10:33
  31. 31. Emiio dice:

    Imagino que el punto y coma es un detalle minimo y, por ende, menos importante, u obligatorio que un punto o una coma.

    Desde ya, muchas gracias por el mini taller. Saludos.

    Escrito el 20 agosto 2016 a las 15:00
  32. 32. KMarce dice:

    Emilio:
    Los signos de puntuación existen con un fin. A veces cuesta dominarlos; pero no por ello hay que ignorarlos.
    Para mí, todos ellos son como las vacunas. Algunas son bebibles y dulces; otras te “enferman: para inmunizarte. Pero cada una cumple una función: mantenerme sana.
    Yo abogo por las palabras “raras” y porque estos signos no lleguen a su extinción. Le dan riqueza a la lectura. Lo único que debemos hacer es estudiarlos. No es tan díficil.
    Saluditos, nos leemos!

    Escrito el 25 agosto 2016 a las 02:25
  33. 33. Cleopatra dice:

    Hola!
    Quiero felicitarte por el blog. Haces las entradas tan claras que es imposible no entenderlas.
    Muchas, muchas gracias por enseñarnos.
    Un abrazo.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 15:01
  34. 34. Rita dice:

    Hola! 😀
    Muy útil esta entrada; gracias por ella 🙂
    Una duda: cuando hacemos listas en líneas separadas, ¿es obligatorio poner punto y coma? ¿O se puede poner, simplemente, punto o, incluso, coma?
    La curiosidad que nos dejáis del plural de “punto y coma” es muy interesante. Nunca me había parado a pensarlo. Es bueno saberlo.
    Gracias.
    Un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 14:48
  35. 35. Literautas dice:

    Rita, esta puntuación depende un poco del tipo de enunciado que aparezca en cada línea de la lista. Aquí lo explican con más detalle: http://www.wikilengua.org/index.php/Enumeraci%C3%B3n

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 11:54
  36. 36. Pilar C dice:

    Hola, muy útil y muy interesante. Lo de los puntos y coma en listas se me hace raro, no lo he visto nunca. Que cosas.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 15:05
  37. 37. Pilar C dice:

    Punto y coma, perdón. Sin “s”

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 15:05
  38. 38. Iris Galvez dice:

    Muy bueno el artículo, sigan escribiendo más ejemplos, nos es de mucha ayuda.
    se los agradezco.

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 19:59
  39. 39. Fabio dice:

    Excelente artículo! Consulta por el tema de las listas, ¿estas también pueden ir separadas por coma (,)? Gracias

    Escrito el 29 enero 2019 a las 19:57
  40. 40. Literautas dice:

    Fabio, cuando la lista se enumera en lineas independientes, no. La separación correcta es el punto y coma.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 5 febrero 2019 a las 16:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.