Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Aunque suene a tópico, esto no es una despedida

Es un hasta pronto. Un hasta pronto que digo con el corazón en un puño porque no ha sido fácil decidirme a dar el paso. Confieso que la idea se me había cruzado antes por la cabeza, pero siempre había acabado por desestimarla y obligarme a aguantar un poco más. Hasta hoy. Porque he sentido que tocaba fondo.

cerrado-temporalmente

El último año y medio ha sido agotador para mí, el más agotador de mi vida. Con el peque dando vueltas por la casa, la falta de horas de sueño que se acumula noche tras noche y una carga de trabajo extra para la que tengo que robarle horas al día, apenas si tengo tiempo para nada. Casi no puedo ni leer, siendo esta una de mis mayores pasiones, y ya no hablemos de escribir. Hace siglos que no escribo una historia. Bueno, siglos no, solo dieciocho meses, pero parecen siglos porque quizás sea lo que más echo de menos y lo que mas necesito para mantener la cordura. Incluir el blog y el taller en medio de toda esta dinámica es como intentar hacer malabares con demasiadas bolas.

A comienzos de este año traté de recuperar la energía de antaño en el blog y me hice un pequeño plan para volver a publicar entradas con asiduidad. Al final la realidad se impuso y de ese plan solo quedaron las anotaciones en mi agenda, que nunca llegué a cumplir. Los pocos días que logro sacar algo de tiempo para dedicar a un post, me veo sin fuerzas o sin ideas y noto que me apetece más dedicar ese ratito a adelantar algo de trabajo pendiente, descansar o leer algo. Así que pronto me di cuenta de que iba a ser un plan fallido.

Lo que sí me propuse fue mantener el taller. Porque sentía que era capaz y, sobre todo, por el compromiso no escrito que, en cierta medida, siento que tengo con vosotros. Pero la verdad es que notaba que cada mes se me hacía más cuesta arriba idear el ejercicio, revisar los escritos y moderar los comentarios. El último mes antes del descanso de verano solo leí los textos por encima y sin ganas, mientras me convencía de que me sentaría bien el parón y de que en septiembre volvería con más fuerzas.

Tampoco fue así. El parón de verano ya ha llegado a su fin, yo he descansado muy poco estos últimos meses y las fuerzas no han regresado. De hecho, no es solo que se me haga cuesta arriba, sino que terminar el libro del taller y ponerme a pensar en la edición de octubre me han generado ansiedad. Mucha ansiedad. Y he empezado a escuchar una voz en mi cabeza que me decía: «Así no, Iria. Así no». Porque si algo tengo claro desde el principio de este proyecto es que tanto el blog como el taller los tengo que encarar siempre con ilusión. Ese es el espíritu de Literautas, lo que quiero transmitir a los lectores y a los escritores que pasen por esta casa.

Por eso creo que ahora mismo lo mejor que puedo hacer es parar máquinas y tomar un respiro. Centrarme en descansar más y aprovechar el tiempo que pueda encontrar, si lo encuentro, para volver a escribir mis propias historias antes de volverme loca. Me parece que este es el camino para recuperar la fuerza y la ilusión. Sé que siguen ahí dentro, en algún sitio, pero lo que antes era una hoguera, ahora es una llamita que tengo que proteger y alimentar para que no se extinga de puro agotamiento.

De todas formas, no es una despedida, en serio. Sé que volveré. No sé cuando, pero retomaré Literautas antes o después. Mi esperanza es que, a medida que el peque crezca, las aguas vuelvan poco a poco a su cauce y yo tenga más tiempo. Seguro que entonces me entra de nuevo el gusanillo y decido retomar el proyecto para seguirlo como hasta ahora o para enfocarlo de una forma diferente, con nuevas propuestas. Porque me conozco y sé que, en cuanto recupere esa ilusión tendré mil ideas para hablar de escritura con todos vosotros y compartir mi pasión por ella.

Pero para llegar ahí, necesito darme tiempo.

Espero que sepáis comprenderme y perdonarme. Como os decía, no ha sido una decisión fácil y, ahora que la he tomado, me siento al mismo tiempo culpable y liberada. Pero, sobre todo, sé que es la decisión correcta porque he dejado de escuchar esa vocecita insistente en mi cabeza diciéndome que iba por mal camino.

Mientras tanto, como siempre, os deseo a todos lo mejor. Leed mucho, escribid mucho y no dejéis de disfrutar de la literatura, que para eso estamos aquí.

Un abrazo,

Iria

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

193 comentarios

  1. 1. El Recreo dice:

    Muchas gracias por todo Iria me has hecho pensar en todo el esfuerzo que requiere el taller, si hay que decir hasta pronto, pues mejor eso a que la ansiedad de paso a cosas peores.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:14
  2. 2. Alba dice:

    Claro que te entendemos, un peque te pone la vida patas arriba, hay que encontrar el equililbrio. ¡Suerte en todo y te esperamos!

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:18
  3. 3. Rosa dice:

    Qué sinceridad y qué bien te has explicado. Ser madre es agotador al principio. Pensamos que podremos con todo y luego vemos que no somos súper mujeres, ni falta que hace. Disfruta de tu familia y del tiempo libre que te quede.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:20
  4. 4. Insinet dice:

    Por supuesto que te comprendemos! No todos los períodos de la vida vienen igual y un peque, aunque es lo más bonito, requiere muchísimo tiempo y dedicación, y mantener un blog de este tipo, también, así que demasiado que este año nos has regalado el poco tiempo libre que te quedaba. Y sé que tomar esta decisión no habrá sido nada fácil, pero hacer muy bien. Espero que retomes la ilusión por escribir, que este periodo de agotamiento acabe pronto y si vuelves, sea cuando sea, te esperamos con los brazos abiertos.

    Y muchísimas gracias por todo tu trabajo durante estos años, Iria, nos dejas en este blog una enorme biblioteca de sabiduría y referencia, que se nota que está hecha con mucho amor e ilusión :D.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:40
  5. 5. Beni Aguiló dice:

    Mucho ánimo y muchisimas gracias por todo. Seguro que es un hasta luego.
    Por sobrecarga de responsabilidades, he estado 7 u 8 meses sin escribir. Un parón en una novela casi a punto de terminar. También me he sentido muy agotada, culpable, e incapaz de abarcarlo todo. He retomado la escritura have poco, y me siento mucho mejor.
    Todo irá bien, ya verás.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:44
  6. 6. isan dice:

    ¡Vaya sorpresón! No tenemos nada que perdonar. Todo lo contrario, agradecerte de corazón todo lo que has hecho para que esto funcionara. La dedicación que has puesto, lo que nos has enseñado, los buenos momentos que nos has hecho pasar y las buenas relaciones que has creado. Nada será bastante para agradecértelo.
    Me quedo con el mejor recuerdo de este tiempo que tanto me ha enriquecido. Espero que encuentres el sosiego que buscas. Gracias, gracias, gracias.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 18:55
  7. 7. Elena Mahía dice:

    Hola Iria
    Soy madre y sé perfectamente a lo que te refieres.
    Has hecho un trabajo increíble con este blog y con el taller, y te estaré siempre agradecida por ello.
    Un beso muy muy muy!!!!!

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:00
  8. 8. marazul dice:

    Querida Iria: Tal y como lo cuentas has tomado la decisión acertada. No te sientas culpable de nada, más bien todo lo contrario. Personalmente tengo que agradecer a Literautas el haber despertado en mi esa inquietud literaria que siempre me ha acompañado y que tenía dormida. Ahora he adquirido una disciplina tanto para escribir como para leer. He podido comprobar las reacciones que mis relatos provocan en el lector. Leyendo a mis compañeros he aprendido giros y diferentes formas de tratar nuestra preciosa y rica lengua. He hecho amigos sin conocernos. Todos gente estupenda.
    Las personas evolucionamos, las situaciones cambian y lo mejor es adaptarse.
    Nosotros también nos adaptaremos.
    Los que tenemos dentro el gusanillo de escribir historias no lo vamos a dejar nunca porque para nosotros es un placer, una necesidad, nunca una obligación.
    Ya verás como pronto volverás renovada y con más ganas —lo sé por experiencia, ya que cuando mis hijos eran pequeños imposible escribir.
    Muchas gracias Iria de corazón. También a Tomeu y al peque
    Un abrazo
    Pilar (marazul)

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:13
  9. 9. Rocío dice:

    Gracias por la tremenda generosidad con tu tiempo, y descansa y disfruta de tu familia, además de la literatura.
    Un abrazo fuerte.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:24
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Iria.
    Completamente de acuerdo con la decisión que has tomado, aunque me da mucha pena, pero sé que algún día regresaremos todos a encontrarnos.
    Agradezco a Literautas el haberme estimulado a escribir y luego enseñado, a través del blog y de mis compañeros, a emplear el hermoso idioma que nos une, los giros narrativos y finales de infarto. He podido publicar mi libro de cuentos, algo que estaba presente en mis sueños y que veía como un imposible.
    Anido la esperanza en que esta no sea una despedida, un adiós, sino un hasta luego.
    Gracias por todo Iria, Tomeu. Un beso al pequeñín.
    Charola (Rosario Allpas).

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:35
  11. 11. ortzaize dice:

    cON TRISTEZA Y RESIGNACION IRIA.
    Entiendo tu agotamiento, yo tambien he pasado por ello y en esos años no tienes en la mente nada mas que niños y todo lo que les rodea.
    bueno despues de lo que mis compañeros se han esforzado por enseñarme. Cuando descanses y nos encuentres en las redes, yo espero estar y compartir todo lo que en este descanso aprendi de ti y del resto de compañeros.
    Nos dejas un poco solos. te esperaremos….

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:38
  12. 12. Cristina dice:

    Gracias por tu trabajo y ayuda.
    Descansa, duerme y cuida de tu hijo…
    Nos vemos… entretanto espero que Literautas no cierre y que podamos disfrutar de lo que ya has compatido con nosotros.
    Un Beso a tu peque.
    Cristina

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:41
  13. 13. Vespasiano dice:

    Iría y Tomeu:
    En la anterior entrada de Literautas, casi premonitoriamente, agradecía de corazón vuestro trabajo y generosidad al frente de este taller.
    Ahora nuevamente me reitero en lo dicho y expreso mis mejores deseos para vosotros de felicidad y éxito en cualquier proyecto que emprendáis.
    Me gustaría seguir manteniendo contacto, hasta que el taller se reactive, con aquellos compañeros que durante este tiempo han tenido la amabilidad de leer y comentar mis historias.
    Muchas gracias a todos por vuestras críticas y consejos.
    Hasta siempre.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:58
  14. 14. María Jesús dice:

    Hola Iría: primero decirte que el taller de Literautas es una de las cosas que con más ilusión esperaba cada mes, algo que te debe de enorgullecer porque significa que has hecho un excelente trabajo, además es altruista, algo que abunda poco. Pero entiendo perfectamente tu decisión de tomarte un respiro. Nos vamos a sentir un poquito “huérfanos”, pero nos quedamos con ese “hasta pronto”. Descansa, escribe, lee y cuida de tu peque y piensa en ti, que la vida es una y hay que apurarla.
    Un beso enorme y gracias, gracias, gracias.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 19:59
  15. 15. Isaac dice:

    Se comprende perfectamente. De hecho la paternidad/maternidad trae tantas cosas buenas, como sacrificios de nuestros propios hobbies. A mi antes los libros me duraban días… y ahora hasta meses. Te esperamos de vuelta. Buena suerte.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:00
  16. 16. JUANA MEDINA dice:

    Iria,
    Gracias por tanto! Sé perfectamente de qué hablas. Mi situación fue acaso un poco más compleja que la tuya en el sentido de que no había un Tomeu a mi lado y había que cumplir todos los roles como se pudiera. Fueron muchos años en los que tuve que postergar lo que me interesaba de manera más personal.
    Descubrir Literautas a una edad en la que creía que ya no encontraría compañeros de ruta que me enseñaran, compartieran sus escritos y me leyeran, fue maravilloso. A más de todos los estímulos, ideas, trabajo, contactos que has puesto en este tiempo. Gracias es poco, pero es de todo corazón.
    Nos tenías mal acostumbrados con tus citas de primero de mes, consignas y retos. Te extrañaremos y estaremos pendientes de tu vuelta.
    Abrazos a los tres
    Juana Medina(Clara)

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:02
  17. 17. Iris dice:

    Te comprendo por completo, Iria. Me paso algo muy similar luego de haberme mdad de pais y todavia estoy en el proceso de adaptacion. Apenas he escrito 3 cuentos en muchos meses, cuando antes casi que escribia 2 semanales. Resulta muy duro tener que ocupase de la administracion y mentenimiento de la vivienda, atender a las exigencias de la salud, estar al tanto de lo que ocurre en 2 paises totalmente difeentes entre si, incorporar adecuadamente el segundo idioma, etc. Ocupate de ti misma y de tu familia. Despues viene lo demas.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:03
  18. 18. Nicolás dice:

    Lo entendemos, y aquí estaremos esperándote. No puedes imaginar como nos ha ayudado a algunos este blog. Se ha notado en este tiempo como ha ido decayendo y era algo que se esperaba. Pero lo primero es lo primero.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:16
  19. 19. Jorge dice:

    Es una verdadera lastima.
    Espero, sinceramente, que pronto esran de vuelta.
    Buen descanso.

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:16
  20. 20. Pepe dice:

    Iria y Tomeu,

    Gracias de todo corazón por la labor realizada, por haberme provocado una nueva comprensión de las letras, por vuestros consejos, por darme la oportunidad de matar el gusanillo mes a mes y hacer resbalar, temblar y baliar mis pocas neuronas cada día uno, por haber reunido a un gran número de personas/compañeros/escritores realmente admirables con los que poder compartir inquietudes…

    Todo trabajo bien hecho tiene sus frutos; solo hay que ver los vuestros para darse cuenta de tamaña tarea.

    Muchas gracias y espero que recarguéis el cuerpo para la vuelta. Con el peque y todo lo demás debéis de tenerlo fundido.

    Un saludo y… ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 20:42
  21. 21. JUANA MEDINA dice:

    A TODOS MIS COMPAÑEROS
    Aquellos que estén interesados en que sigamos compartiendo nuestros escritos, les dejo mi dirección de blog donde pueden dejar la de ustedes o su dirección de mail y así seguir comentándonos y alentándonos en este compás de espera.
    Lamentaría mucho perder el contacto.
    http:/www.juanamedinaficcion.blogspot.com
    Los espero y responderé. Un abrazo

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:14
  22. 22. JUANA MEDINA dice:

    A TODOS MIS COMPAÑEROS
    Me gustaría seguir compartiendo nuestros trabajos y que pudiéramos seguir leyendo, alentando, intercambiando.
    Les dejo la dirección de mi blog para que los que quieran puedan dejarme allí el suyo a más de sus comentarios.
    Leeré, responderé. No quiero perderlos
    Un abrazo
    http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:21
  23. 23. Lucrecia Gordillo dice:

    Primero que nada. GRACIAS.
    Gracias por darme ese empujoncito tan necesario cada 1 de mes. Lo esperaba con ilusión. Me hará mucha falta y también extrañaré los comentarios de los que tuvieron a bien leerme.
    Hasta la próxima, que espero sea muy pronto.
    María Lucrecia
    gordillo.lucrecia@gmail.com

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:24
  24. 24. Laura dice:

    GRACIAS por todo el trabajo desinteresado que has hecho. GRACIAS porque gracias a ti he pasado ratos fantásticos escribiendo. GRACIAS por la app que me inspira. GRACIAS, GRACIAS
    No tienes que disculparte por nada, es tu blog, es tu vida, tú eres lo primero.
    Yo pasé por lo mismo hace unos años, dejé de escribir mi blog de patchwork que me agobiaba muchísimo y me sentí como tú: culpable y liberada al mismo tiempo, pero al final más liberada que culpable.
    GRACIAS de nuevo por todo Iria, un abrazo

    Laura

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:32
  25. 25. Cristina dice:

    Pues a disfrutar de la nueva etapa con ilusión. Todo el mundo sabe que hay etapas y todos comprenderán el parón, porque a veces es necesario y mucho.
    Lo principal es uno mismo y después… Lo demás.
    Hasta luego!!

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:40
  26. 26. Amilcar Barça dice:

    Un sentimiento de tristeza me embarga. Aun sinqueriendo, esperaba el primero de mes para ver de que manera podía vencer mi vagancia y trataba de inventar, sin éxito, alguna tontada que me hiciera abandonar la modorra y las telarañas de mi cerebelo. No seré yo quien te censure por tu decisión; tu persona, la de los tuyos y tu libertad son lo primero. Ánimo, recupera las fuerzas y el tiempo perdido y si algún día podemos volver a leernos, no dudes que mi enlace estará esperándote. Aunque tardes. Permíteme que te dé un beso de fuerza y esperanza. salu2

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 21:55
  27. 27. Gina Loyola dice:

    Querida Iría, no os sintáis culpable! Ser capaz de reconocer nuestras limitaciones aún por causas ajenas a nuestra voluntad demuestra fortaleza y honestidad. Hay veces que lo más sabio que podemos hacer para lograr seguir adelante es parar.
    Ahora es tiempo de disfrutar a tu hijo al 100 porque esos días, experiencias y todo lo que le
    Puedes dar ahora no van a regresar. Nosotros seguiremos aquí, así que disfruta esta etapa que seguro regresarás con mayor madurez y plenitud para compartir con todos nosotros.
    Gracias por todo lo que has hecho hasta ahora…. te esperamos cuando estés lista, no hay prisa, la literatura nunca se acabará!
    Te deseo lo mejor!

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 22:18
  28. 28. El chaval dice:

    IRIA, te comprendemos perfectamente. Hay situaciones en la vida que te obliga a dejar las cosas que te hacen feliz, pero Adrián pesa. Creo que, si puedes llegar a leer a todos los compañeros verás el cariño que se desprende, por lo tanto dedícate por entero a que este bajón salga pronto por la ventana y regreses a tu pasión.
    Un abrazo. Eugeni (El chaval)

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 23:06
  29. 29. Galua dice:

    Gracias Iría por tu generosidad, ahora la entrega es como mamá, y es un camino de ida y para siempre. Qué la vida nos vuelva a encontrar en este espacio literario que nos hermanó aún en la distancia.Mis saludos cordiales

    Escrito el 29 septiembre 2019 a las 23:09
  30. 30. perlaroja dice:

    bueno, supongo que he llegado tarde… te he descubierto esta misma noche. Una pena.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 03:16
  31. 31. Juan Antonio Castillo dice:

    Muchas gracias por todo lo que nos has compartido, maestra. He aprendido un montón con usted y me tiene escribiendo. Le deseo lo mejor y que pronto pueda re-encausar su propósito. Seguiremos aprendiendo con sus enseñanzas. Muchas bendiciones.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 03:30
  32. 32. Gustavo dice:

    Totalmente agradecido por todo lo que has compartido durante todo este tiempo, como no comprender a muchos nos pasa que con tantas obligaciones a veces se hace cuesta arriba continuar con nuestras obligaciones. Un hijo es lo mejor que Dios nos da y vale la pena darle prioridad. Un caluroso saludo y hasta cuando puedas y desees volver, estaremos esperando.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 03:46
  33. 33. manuti dice:

    Ánimo, descansa y recupera. Aquí estaremos cuando vuelvas.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 06:18
  34. 34. dopidop dice:

    Como dicen los compis, no es necesario ni pedir disculpas, ni excusarte. Todos necesitamos nuestro tiempo y espacio, y piensa que ya has hecho lo mas difícil: reconocerlo y ponerte a solucionarlo, por lo que ahora disfruta. Saborea cada momento sin sentirte culpable, descansa, lee… por que es lo que necesitas y sobretodo, lo que te mereces.

    Desde aquí te mando todo el ánimo y el agradecimiento por haber creado esta pequeña comunidad. A mi me ha ayudado a reencontrarme, descubrir un mundo que no tenía ni idea de que existía y a conocer gente maravillosa. Así que gracias mil por esos raticos que nos has dedicado, por que para nosotros son oro puro.

    A los compis de taller, con algunos ya estoy en contacto, para los que no, tal y como ha hecho Juana, os dejo mi blog https://historietasypiruletas.blogspot.com.es/ por si os apetece. Yo intentaré seguiros para no perdeos la pista, y por favor ¡no dejéis de escribir!

    Un abrazote Iria, espero que todo os vaya genial, y aquí seguiremos cuando estés preparada de nuevo, para seguir dándolo todo.

    ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 08:03
  35. 35. Rosa dice:

    Gracias por tu tiempo, amabilidad y generosidad. Disfruta de la etapa de crianza. Vive de manera consciente, con libreta y lápiz. Seguro que de esas notas construyes bellas historias. Te esperamos
    Un fuerte abrazo

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 08:27
  36. 36. Laura dice:

    Iria, Tomeu…
    no tengo más que palabras de agradecimiento para con ustedes. El sostenimiento del sitio con toda la responsabilidad que conlleva para que conserve la calidad y asegure un prestigio logrado con el trabajo duro demanda muchísimo esfuerzo, y aunque uno no se da cuenta, el cuerpo a la larga “pasa la factura” como decimos en mis tierras.
    Estamos en esta vida para aprender y para disfrutar, y si lo que estamos haciendo nos está demandando un gran esfuerzo al punto de que los logros son superados por un cierto cansancio, bueno, pues, es momento de hacer un alto y replantear como continuar.
    Por supuesto, de ningún modo deben sentir que deben pedir disculpas.
    Gracias a ustedes he logrado hacerme con el placer de la escritura, he aprendido muchísimo de todos, y no tengo más que palabras de agradecimiento.
    Les deseo lo mejor, de todo corazón.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 09:46
  37. 37. Hugo dice:

    No tengo más que palabras de agradecimiento para vos, Tomeu y todos los compañeros de Literautas con los que mes a mes hemos compartido nuestros escritos.Fue muy provechosa la relacion que habías entablado y sobretodo les agradezco haber logrado hacerme vencer el problema de la página en blanco, los aportes recibidos para mejorar mis textos y la posibilidad de comentar otros cuentos;me sirvieron muchísimo para mejorar.
    Sinceramente los voy a extrañar.
    Iria, te deseo lo mejor y como padre que por dedicar la vida al trabajo pude disfrutar poco el crecimirento de mis hijos, te digo que tomaste la decición acertada.
    Mucha suerte y hasta pronto.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 10:32
  38. 38. Meli Delgado dice:

    Querida Iria. Aunque he participado poco, he llegado a cogerte cariño.
    La salud, mental y física, es lo primero para poder atender al peque y para tu descanso, ya que la maternidad no es que sea agotadora sino que es extenuante.Dicen que hasta los 8 años las madres no pueden desconectar, aunque estén intentando dormir en el cuarto de al lado.
    Muchísimas gracias por tus aportaciones, descansa, disfruta y cierra esta etapa sin ningún remordimiento. Ya se verá si quieres volver o no.
    Recibe un gran abrazo de una desconocida.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 12:11
  39. 39. Mar dice:

    Hola. No tienes por qué disculparte. Cuídate y que vaya todo muy bien.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 13:40
  40. 40. Alexandra Hernández dice:

    Muchi ánimo y toma fuerza. Sabemos que volverás y te estaremos esperando.
    Gracias por toda la dedicación.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 13:50
  41. 41. Rocio dice:

    Ánimo y a recuperar las fuerzas y la ilusión, que eso es lo primero. Conozco la web desde hace algunos años, tengo uno de tus libros y participé en el último reto. Espero poder volver a leerte pronto. Muchos besos!!

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 14:05
  42. Llevo menos de un año en Literautas. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que he aprendido y compartido.
    Iría: ¡Fuerza, salud y buenos alimentos!… y me refiero también al alimento espiritual: el reposo, el tiempo para ti y los tuyos, y sobre todo para ti mísma.
    Un abrazo muy grande y seguro que pronto, cuando lo consideres, volveremos a compartir.
    Gracias pareja.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 14:24
  43. 43. José Torma dice:

    Iria, Tomeu y todo el equipo de Literautas (compañeros todos).
    No hay palabras suficientes para expresar la gratitud al esfuerzo que han realizado hasta la fecha.
    Abril 12 del año 2013 fue mi primera participación en el taller. Leo ese relato y me doy cuenta de lo mucho que he avanzado y todo esto es gracias a los comentarios y críticas de los compañeros, todo posible gracias a ustedes.
    El día 6 de junio del 2018 tuve la perdida de mi padre. Este evento me afectó mas de lo que esperaba y mis ganas de escribir sufrieron un gran bajón del cual aún no me puedo recuperar. Perder este foro es algo muy duro ya que me obligaba a intentarlo, pero entiendo perfectamente tus razones.
    Espero que todo en la vida les vaya bien y les reitero mi agradecimiento por estos seis años. Coincido que no es un adiós, sino un hasta luego. Literautas nos marcó y en mi caso, me atrevo a decir que me hizo escritor.
    Un abrazo grande desde México.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 15:34
  44. 44. Scott dice:

    Iria, Tomeu y todo el equipo.
    Muchas gracias y ¡muchos ánimos!
    Hasta pronto.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 16:25
  45. 45. Dennise García dice:

    Iria, gracias por todo tu esfuerzo. Te mereces este descanso y que todo fluya con más tranquilidad en tu vida. Que pronto vuelvas a escribir y pases estupendos momentos con tu bebé.

    Creo que aquí estaremos cuando decidas volver, ansiosos por ver que nuevos retos nos presentas.

    GRACIAS y hasta pronto.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 17:00
  46. 46. Montse dice:

    Hola, Iria! Solo he participado esporádicamente y supe que el bebé venía. He pensado muchas veces cómo te lo organizabas tan bien, ya que un bebé (aparte el resto) necesita mucha dedicación y ocupa muchas horas de las veinticuatro que tiene el día. Así que creo que has hecho lo mejor y que otros tiempos vendrán…

    Vive tu vida y maternidad a tope. Lo mereces.

    Un abrazo fuerte 😉

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 17:06
  47. Gracias, gracias, Gracias Maestra. Sucede que en muchas ocasiones pasamos la vida buscando tiempo para nuestras prioridades. Por suerte, siempre está ahí ese momento mágico donde la única prioridad es nuestro propio tiempo. Cuando llega ese momento es muy aconsejable hacer esto que estás haciendo. Eso significa que no hay penas, ni culpas, ni culpables. Es TU tiempo tú única prioridad, disfrútalo, gástalo, piérdelo, machácalo, sola o en compañía, pero no olvides que es tu única prioridad.
    Así sea, besos Maestra

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 18:41
  48. ¡Hola, Iría!
    Hace ya un tiempo que no participo en el taller, pero nunca he dejado de estar atento a lo que se movía por aquí. El tiempo que pasé en Literautas fue estupendo; me quité un montón de miedos de encima, me convencí de cuánto me gustaba escribí, conocí a un montón de gente con la que aún tengo contacto y a muchos los he visto crecer como escritoras/es. Y todo eso ha sido gracias a ti y a tu maravilloso trabajo.
    Te mereces un montón de amor, otro tanto de éxito en la vida y todo el descanso que te haga falta. Tómate el tiempo que te haga falta, no te preocupes tanto por nosotros y coge fuerza para autocuidarte y estar mejor.
    ¡Besotes y muuuuuchas gracias por todo!
    Estarémos atentos para cuando te apetezca volver 😉
    Sergio Mesa (alias Forvetor)

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 20:05
  49. 49. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por todo lo que habéis hecho hasta ahora. Ojalá todo vaya para mejor.
    Un saludo

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 20:52
  50. 50. El Apuntador Mudo dice:

    Ya te puedes imaginar lo que voy a añorar tu gran trabajo, Iria.

    Tan solo espero, como bien dice la letra de Extremoduro, “que la ola que surge del último suspiro de un segundo te transporte mecida hasta el siguiente.” , en compañía de tus seres queridos. Vivir.

    Suerte y salud, nos volveremos a encontrar.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 21:56
  51. 51. aprendiz dice:

    Hola Iria, te entiendo y te agradezco porque con los talleres aunque ingrese tarde me enseñaste mucho y estoy muy animada porque los estoy desarrollando uno por uno. Se que es tener un peque y lo difícil que es llevar varias actividades al mismo tiempo. Espero que regreses muy pronto con todas esas maravillosas ideas que tienes para nosotros. Recupera pronto tus energías. Un abrazo.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 22:02
  52. 52. Lunaclara dice:

    Iría, Tomeu y bebé:
    Yo ya hacía tiempo que no escribía en Literautas, pero sí que es verdad que inconscientemente esperaba una nueva oportunidad en vuestro taller, el día 1, por cierto.
    Un hijo revoluciona la vida, un hijo lo es todo, y el enorme sacrificio que supone dedicarse a este taller es muy grande.
    Iría, Tomeu, bebé, ¿no habéis pensado en abdicar temporalmente las riendas de Literautas? No me refiero a dejarlo y seguramente no retomarlo nunca, sino a haceros con cooperadores, varios, que entre todos pudieran sacar esto adelante… Por amor al arte, a la escritura, que no ganen nada, solo en especie… Tipo ONG, SSAL (Sin Ánimo de Lucro), jajaja… Dejadme soñar, al menos.
    ¡Bebé! Convence a tus papis, porfi. Su trabajo de tantos años ha dado mucho fruto, muchísimo, incluso puede haber cambiado la vida de alguien. (Tú incluido en el fruto, bebé.) Ha dado formación a mucha gente, ha alimentado los sueños de todo el montón…
    El contenido de vuestro proyecto seguirá ahí, para quien quiera empaparse. Deo gratias. Yo me he propuesto esto: hacer mi propia biblioteca a partir de la vuestra (si me permitís). Porque hay poca cosa en la red parecido a esto. Ojalá tuviera dinero para comprarlo…
    Sed felices, familia, y cuidaros unos a otros. Ya mismo quiero ver a ese bebé escribiéndonos unas disculpas, jajajaja… En serio, Iría, Tomeu, bebé, a por todas. Os entiendo perfectamente. Yo también he tenido que dejar algunas cosas por el camino, y duele mucho.
    Siempre hay esperanza.
    Un abrazo muy fuerte!!
    PD: ¿Veis? Ya he escrito mi relato de este próximo mes.

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 23:06
  53. 53. Menta dice:

    Hola a los tres: He sentido que os quería muchísimo según iba leyendo tu despedida temporal. ¡Os estoy tan agradecida!

    He sido tan feliz participando en este taller que solo deseo que vuelvas a serenarte, que recuperes la tranquilidad y que te olvides de la ansiedad.

    Nosotros nos quedamos esperando vuestra vuelta mientras os deseamos todo lo mejor del mundo. Un abrazo muy fuerte lleno de cariño y muchas gracias. Menta

    Escrito el 30 septiembre 2019 a las 23:34
  54. 54. Servio Flores dice:

    Iria, Tomeu, que les puedo decir… Gracias por todo, gracias por tanto.

    La tristeza es inevitable ante una despedida.

    Iria, soy padre, tengo un hijo y sé que no es fácil acompañarlos.
    Los primeros dos años son increíblemente cansados, uno empieza a dormir un poco mejor hasta después de ese tiempo, (ánimo ya está cerca). Pero luego viene lo que los anglosajones llaman “terrible twos” y es algo comprensible, los pequeños desean descubrir el mundo que los rodea y tienen algunas capacidades que les permiten hacerlo, caninar, correr, tocarlo todo, quebrar todo…

    Iría y Bebé tengan todo el tiempo necesario para estar con ustedes, nada más bello que ver a un pequeñito crecer, no hay excusa para perderse esos momentos.

    Literautas me ha dado la oportunidad de ver mis relatos publicados, de haber publicado en una misma edición primero con mi padre y luego con mi hijo… Esperaba (Espero aún) el otro año publicar junto a ellos dos, es un sueño.

    He aprendido tanto junto a ustedes los administradores como de mis compañeros y compañeras, literautas ha sido una gran experiencia de crecimiento, ha sido una familia.

    Si algún día están por Honduras no duden en contactarme, aquí tienen un amigo.

    Reitero mis agradecimientos, mi respeto, mi admiración por tan desinteresado trabajo que en tantos años han realizado.

    Iria, Tomeu, Bebé… y todos los que directa o indirectamente han hecho posible esta experiencia no puedo menos que decirles que los quiero y que les deseo lo mejor del mundo siempre.

    Que la vida permita volvernos a encontrar en este taller o mejor aún frente a una taza de café para intercambiar un abrazo y una plática fraterna.

    Si en algo podemos ayudar para seguir con el taller estoy a la disposición y se que muchos otros también deben estarlo.

    Abrazos queridos hermanos, que la vida les de siempre lo mejor.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 00:15
  55. 55. Beba dice:

    Hola, Iria. Tiempo al tiempo. Siempre lista. Un abrazo agradecido.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 03:17
  56. 56. Wanda Reyes dice:

    Hola Iria, que mala noticia lo el taller aunque te entiendo. Este mes he estado revisando el correo con el entusiasmo de volver al taller y al no encontrar nada he venido hasta aca a ver que pasó y bueno… espero volver al taller cuando sea el momento indicado y mientras tanto me gustaría saber si alguno de ustedes sabe de algún sitio parecido a este donde pueda ir a leer y escribir en comunidad. Saludos y suerte Iria deseándote lo mejor.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 04:30
  57. 57. L. M. Mateo dice:

    Ay, Iria.
    Recuerdo que te comenté por mail que te lo tomaras con paciencia, que los primeros años de maternidad son más duros de lo que parecen y una no tiene ganas de nada. Mi hijo tiene 30 meses y he retomado la escritura ahora. Eso sí, sin imposiciones aún. Las entradas de mi blog también se han quedado en anotaciones durante los dos últimos años, aunque espero reabrir antes de finales de este.
    No te agobies por todo lo que no te da tiempo a hacer. No merece la pena. El único compromiso real que tienes es para contigo y tu familia. Y el resto lo recuperarás poco a poco, cuando tú estés tranquila y te sientas con fuerzas y energía.
    Para no agobiarme utilicé un truco en mi agenda que igual te ayuda a ver las cosas con otra perspectiva: sigue apuntando todo lo que te propones, sí (lo recogerás antes o después), pero apunta lo que REALMENTE haces. Y verás la de cientos de cosas de las que estás pendiente. El día tiene 24 horas. Ni una más. Ni una menos.

    Un beso y un abrazo. Ya sabes cual es mi email si necesitas desahogarte un poco.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 06:21
  58. 58. Carlos Alma dice:

    OoooH! Echaré de menos el taller mensual. Te deseo todo lo mejor a ti y a tu familia. Literautas es una proyecto muy bien llevado a cabo.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 08:26
  59. 59. Crispín Silva Muñoz dice:

    Gracias Iria por tu esfuerzo y tu ayuda. Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando vi aparecer mi primera participación. Observaciones hechas con mucho tacto y estímulo a la vez junto a expresiones de reconocimiento y admiración recibí en cada caso. Lo lamento.. Yo si te voy a esperar con ansias, porque sé que superada esta etapa volverás..!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 08:32
  60. 60. Otilia dice:

    Iria, te comprendo y no tengo que perdonar nada, al contrario, gracias por todo.
    Te deseo lo mejor en tus proyectos, pero, sobre todo, que disfrutes de tu familia.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 08:57
  61. 61. Labajos dice:

    Hola a todos:

    Suscribo todo lo que han dicho los compañeros de este viaje que, cada quince días, (los primeros de cada mes escribiendo, los segundos compartiendo, aprendiendo) sacudía mi pereza. La ocasión merece un escrito bien elaborado, pero solo se me ocurre el título: GRACIAS.

    Un abrazo,

    Jorge

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 09:33
  62. 62. Pilar dice:

    Hola a todos, hola Iria…
    Aunque me da mucha pena, te entiendo perfectamente. Si te sirve de consuelo, yo empecé a escribir hace unos diez años, cuando mis hijos eran pequeños. Sin presión, sin expectativas… luego me encontré con este taller y no sé cómo, me las apañaba para participar asiduamente, haciendo malabares, como bien dices, con el trabajo y la casa y las relaciones sociales… siempre sacaba tiempo!! Hasta el año pasado, que un montón de decepciones pudieron conmigo y mi capacidad creativa. Me tomé un descanso, igual que si te curas de una gripe. Hoy ya estoy mejor y hasta me atrevo a aprender a tocar la viola… Tenía ganas de este taller, pero tus circunstancias mandan. Desconecta, disfruta de tu hijo, que es maravilloso, de tu familia y amigos. Y cuando menos te lo esperes, te habrás curado la gripe…
    Un abrazo y muchísimas gracias porque debo a este taller todo lo que soy como escritora.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 10:40
  63. 63. Florencia M dice:

    ¡Oh que pena! Sin duda la maternidad es alta demanda. Yo voy a extrañar el taller y los compañeros. Gracias por brindarnos este espacio. Me sirvió un montón, tanto la lectura de los relatos como los comentarios recibidos. Gané un ritmo de trabajo que ahora tendré que tratar de mantenerlo.

    Éxitos Iria con la escritura, disfruta de tu tiempo. Cuando puedas volver aquí estaremos.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 12:18
  64. 64. Rita dice:

    Me da pena no poder disfrutar de mi blog favorito, con las ganas que volvía yo después de un año desaparecida; pero me da esperanzas de que tan sólo sea un “hasta pronto”.
    Quiero agradecer a Literautas por el trabajo para con este blog y por haberme devuelto las ganas de escribir y de retomar mi novela. Este blog me ha inspirado tantas veces para crear mis propias historias y resuelto dudas. Incluso me ha impulsado a crear mi propio blog! 😀 Sólo me falta ahogar ese miedo que me atenaza y me impide lanzarme al mundillo de los blogueros literarios.
    En fin, qué más decir? Sólo tengo palabras de agradecimiento. Os voy a echar de menos este tiempo. Pero estaré aquí para la vuelta, con las ganas intactas. Mientras tanto, espero aprovechar para abrir mi propio blog y para seguir escribiendo mis propias historias.
    Un saludo a todos los literautas.
    Nos leemos!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 12:20
  65. 65. Carla Daniela dice:

    Hola Iria! Hola a todos!
    Aunque no participo hace mucho, voy a extrañar mucho este espacio y a los compañeros. Eso solo habla muy bien de tu trabajo, que es excelente.
    Te felicito por tu decisión, en unos años, cuando mires para atrás vas a sentirte tranquila con tu decisión y feliz de no haberte perdido nada con tu bebe.
    Un beso enorme, y espero poder estar en contacto con los compañeros!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 14:19
  66. 66. guiomar de zahara dice:

    Iria y Tomeu: Solo os puedo decir ¡¡¡ Gracias !!! gracias por vuestra dedicación, tiempo y esfuerzo.
    Seguro que nos volveremos a encontrar en algún camino.
    ¡Hasta siempre!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 14:38
  67. 67. Alberto dice:

    Muchas gracias por todo.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 15:26
  68. 68. Baltasar dice:

    Lo importante es que ese “peque” siga correteando y creciendo.
    Te esperaremos siempre, y, gracias, muchas gracias por cuanto has hecho por todos nosotros, Iria.
    Un abrazo

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 16:28
  69. 69. Carla Daniela dice:

    *** Colegas y compañeros! Como andan?
    Viendo todos los comentarios que todos vamos a añorar el reto, y como a mí, a muchos les pasa que este reto era una linda forma de poner manos a la obra para escribir y sacudir la vagancia o asumir la prioridad. A mi me gustaría seguir en contacto y continuar escribiendo estos retos… Con el permiso de Iria, les propongo seguir con alguna modalidad parecida. Se me ocurre en un grupo cerrado de Facebook? Si les interesa y tienen otras ideas podemos continuar leyéndonos. ¿Qué les parece?
    Les dejo mi mail avila.carlad@gmail.com

    Un gran saludo!! Ojala tengan ganas!!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 16:51
  70. 70. Karian V dice:

    Gracias por todo tu tiempo y tu empeño en ayudarnos. Los tesoros que repartiste seguirán dando frutos. Cuidate y paso a paso. Te queremos! Lo has hecho muy bien!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 17:10
  71. 71. Arturo M dice:

    Adelante, espero que este respiro sea tambien una llamada para aquellos que puedan ayudarte.

    Si invitas a otros deseos de siguir adelante, como Carla Daniela.

    Yo confieso que nunca hice los talleres, pero ver el recordatorio con cada entrada continua mi deseo de escribir mas.

    Gracias por el espacio y talvez siga adelante a travez del esfuerzo compartido.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 19:54
  72. 72. Alicia Commisso dice:

    Hola Iría, me duele el corazón pensar que esta es una despedida aunque sea temporal. Contaba los días para volver a Literaturas y deleitarme con las propuestas y las devoluciones de los compañeros a quienes también voy a extrañar muchísimo. Lo mejor para todos ellos, fue un gran placer conocerlos y a ti Iría que disfrutes de las cosas que te hagan feliz. Te quiero y agradezco todo lo que nos brindaste y lo que hemos logrado a través de tu enseñanza! Hasta pronto! Un fuerte abrazo!

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 20:19
  73. 73. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Muchas gracias por todo, os echaremos de menos encuentra esa paz que necesitas en tu interior para volver con energías cargadas gracias a tomeu el segundo de a bordo .
    Echaré de menos mucho los retos, que tanto me ayudaron a mejorar poco apoco y sobre todo conocer gente con mi misma pasión aunque fuera a través de las letras, sigo pensando que estas pueden llegar antes al corazón formando las palabras que en persona quien quiera hacer alguna propuesta para no perder el contacto me gustaría seguir aprendiendo y disfrutando es una pena lo de iria, pero volverá y estaremos esperando mi correo es josetuba67@hotmail.com me gustaría seguir comentando relatos y con este mundo mágica que hemos creado ,el cual a mi personalmente me ha cambiado la vida pues me ha hecho mucho bien para pensar, seguir aprendiendo, conocer amigos y no pensar en otras cosas de verdad muchas gracias por todo .
    un abrazo a todos y corto el rollo que es el momento de iría un beso y gracias por todo.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 20:31
  74. 75. A BERUMEN dice:

    A pesar de que solo estuve con ustedes cuatro meses, siempre fui muy bien recibido y aprendí mucho de cada uno. Espero nos volvamos a encontrar en este fascinante mundo de las letras. No les digo adiós, sino hasta luego. Un abrazo para cada uno de ustedes y uno más fuerte para Iria y todos los que hicieron este espacio posible.

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 21:39
  75. 76. Ratopin Johnson dice:

    Hola Iria,
    Muchas gracias por todo. Aunque siempre vago, aquí me he lanzado a escribir más que en ningún lado. Un saludo y espero que un “hasta luego”

    Escrito el 1 octubre 2019 a las 22:51
  76. 77. Frida dice:

    Muy buenas Iria. Hace tiempo que no participo en el taller,ya que la maternidad me restó tiempo, aunque procuro interactuar en el resto de artículos que escribes. Entiendo bien cómo te sientes, pero a veces, hasta encontrar el equilibrio has de aparcar algo, porque a fin de cuentas la familia es muy importante y el día tiene horas límitadas, así como nuestra capacidad de resistencia.

    En literautas aprendí mucho, conocimientos que tan generosamente has puesto al alcance de nuestra mano. Conocí a otras personas con mis mismas inquietudes y gané confianza escribiendo. Todo eso y mucho más me ha ofrecido esta casa, así que gracias por todo, que es más de lo que puedo expresar con palabras.

    No te sientas mal, no hay por qué, después de todo esto no es un adiós, sino un hasta luego. Un tiempo sabático que necesitas para ti misma y tu familia.

    Disfrutad mucho, tú y Tomeu del pequeño Adrián y atesorad cada momento.

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 11:34
  77. 78. Ana Roda dice:

    Querida Iría.
    Es totalmente entendible.
    Lo que no sé es cómo ha hecho todo este tiempo para llegar a todo.
    Un millón de gracias por todo el esfuerzo e ilusión que has empleado y que tantas alegrías y aprendizaje nos ha proporcionado.
    Hasta pronto.
    Mucha suerte y un gran abrazo
    Ana

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 11:49
  78. 79. karut dice:

    El mejor proyecto de la vida es dedicarle todo el tiempo a la crianza de los peques. Cada momento de su nueva vida es un bálsamo para nuestro espíritu. Pero no te preocupes que la crianza no para nunca. Mis peques tienen mas de 40 y todavía me reclaman.
    Si quieres ayuda con el peque, me quedan las tardes libres

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 14:46
  79. 80. Eva dice:

    Querida Iria, es una fase pero hay que aceptar que la crianza exige de nosotros muchisima energia y hay que concentrarse en eso. Asi que te estaremos esperando cuando regreses, porque, aunque parezca mentira, todo pasa y con los hijos un dia te daras cuenta de que los brazos empiezan a quedarse libres otra vez y las neuronas empiezan a funcionar. Y todo con la satisfaccion de haber sacado a un hijo adelante.
    Disfruta de lo mas importante de la vida, la familia, que tambien es una fuente de inspiracion y de ensenanzas impagable.
    Gracias por todos estos anos de trabajo e ilusion. De todo Corazon.
    La aventura es la que tienes ahora en casa.
    Siento la falta de acentos. Mi teclado no los tiene.
    Hasta pronto,
    Eva

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 15:41
  80. 81. Yoli dice:

    Hola Iria y compañeros

    Me uno a todas las manifestaciones que ya se han externado aquí.

    Iria, disfruta a tu niño con tranquilidad y con el tiempo del que dispones dentro de la rutina establecida, porque cuando te des cuenta ya ha crecido y por no tomar decisiones cuando debías, ahí si te vas a sentir culpable, ahora no, porque estás haciendo lo correcto.

    Estaré pendiente de esta página por noticias.

    Visitaré los blogs de los compañeros para mantener el contacto que durante más de dos años he cultivado y les dejo el mío para que me visiten, los recibiré con los brazos abiertos
    https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html/

    Mientras Iria regresa, que lo hará, si encuentran otro taller donde reunirnos a escribir y dejar comentarios para seguir mejorando en la escritura, coméntenlo.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ¡Saludos desde Costa Rica!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 18:55
  81. 82. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola compañeros, Iria, Tomeu… hace bastantes meses que no envío relatos al taller ni participo apenas, y, aun así me ha entristecido la noticia.
    No puedo más que estar de acuerdo con todos: un millón de gracias, Iria y Tomeu, por construir durante este tiempo un puente de unión donde tantas personas tan diversas de lugares tan diversos hemos compartido el mismo sueño. Ojalá este final tenga un próximo y genial principio.

    Un abrazo a todos

    Escrito el 2 octubre 2019 a las 19:11
  82. 83. Maurice dice:

    En fin Iria. Confieso que, por razones de tiempo también, no leí tu mensaje. Pero al hacerlo, experimenté una sensación de vacío espiritual, ya que tus post y la cita mensual de “Móntame una escena” se habían incorporado -en los últimos 3 años- a mi ilusión literaria. Pero la vida es eso, aunque nos cueste asumirlo: una etapa nueva va dejando atrás otra, lo que nos hace dinámicos. En lo personal, te agradeceré eternamente tus enseñanzas y la ilusión que me diste mes a mes, que aparte conformaron un desafío que me ayudó en el crecimiento literario. solo te digo hasta luego. Estaré esperándote.
    Animo y mucha suerte.
    Maurice

    Escrito el 3 octubre 2019 a las 04:50
  83. 84. María Esther dice:

    Hola Iria: después de leer las manifestaciones de agradecimiento y afecto de todos los compañeros, no hay lugar para más. Solo me adhiero con el deseo de que seas muy feliz, disfrutando el camino elegido, porque lo mereces; por tu gran generosidad, sensibilidad y conocimiento de este idioma tan rico que hemos heredado.
    ¡Gracias!¡Muchas gracias!
    Queda suspendido,acunado en el corazón de cada uno,lo “no dicho”,lo cultivado en ese ir y venir que ha sido la amistad de este taller.
    ¡Un abrazo a todos!

    Escrito el 3 octubre 2019 a las 22:33
  84. 86. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Iria, sé lo difícil que es administrar el tiempo. También he cruzado por momentos de la vida que abruman. Muchas gracias por permitirnos disfrutar del taller durante varios años. Nos volveremos a encontrar muy seguramente en el futuro. Éxitos en tus labores.

    Escrito el 3 octubre 2019 a las 23:13
  85. Duele decir adiós a ese rinconcito que buscaba con ansia todos los meses, pero comprendo tu decisión.
    Literautas me dio el impulso que necesitaba en la época en que estaba inventándome como armador de relatos, así que tengo un cúmulo de agradecimientos para Iria, para sus colaboradores y para todos los participantes.
    ¡Que encuentres lo que buscas, Iria! De nuevo, muchas gracias.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 01:30
  86. He tomado nota de los blogs de varios de ustedes y los estaré visitando, como ya visito los de “Locuras diarias” (Juan Cristóbal Espinosa), “Telarañas en los ojos”, “Alemania entre bastidores” (Irene), “Dejando letras”…
    Si desean mirar el mío, se los recuerdo: ocurr-cj.blogspot.com
    ¡Ah! Y me gusta la propuesta del grupo cerrado de Facebook, de Carla Daniela.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 01:30
  87. 89. Hugo dice:

    Coincido.me gusta la propuesta del grupo cerrado de facebook para seguir leyéndonos.
    Saludos

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 07:06
  88. Hola de nuevo compañeros. Ya he leído que algunos de vosotros buscais un lugar donde compartir escritura. Desde hace un tiempo comparto letras en TINTERO DE ORO , alternando con Literautas, donde se hacen retos interesantes orquestados por la batuta del amigo David, participante también de Literautas.
    Por aquí os dejo el enlace. Encontrareis “caras” y plumas conocidas.

    https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2019/09/microrreto-n-2-el-objeto-magico.html

    Mientras tanto, espero que Iría y su pareja encuentren el tiempo, la paz, y el aire que necesiten y que merecen sobradamente. Aquí estaremos, seguro, cuando vuelvan.

    Un abrazo.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 08:38
  89. He querido decir DAVID RUBIO SÁNCHEZ en su blog EL TINTERO DE ORO

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 08:49
  90. 92. Lectora70 dice:

    Qué tristeza saber que ya no tenemos este lugar tan maravilloso en el que volcar nuestra imaginación transformada en palabras! Y qué alegría saber que no es un cierre definitivo sino un hasta pronto!

    Gracias Iria por este espacio de escritura, por tus consejos, por los retos propuestos, por el libro “Móntame una escena” y por toda la ilusión, las ganas y la dedicación que has puesto en este proyecto y sobre todo, por ayudarnos y animarnos a escribir.

    Te deseo que disfrutes de tu peque y que seas capaz, algún día no muy lejano, de poder encontrarte a ti misma pudiendo disfrutar de tu vida al completo y, ojalá y por qué no, de Literaturas de nuevo.

    Un abrazo!!

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 11:16
  91. 93. Patricia Redondo dice:

    Iría y Tomeu , que el destino os depare lo mejor. Que os sintáis realizados como padres y como creadores. Pero, como aquí estamos para decir la verdad, no os oculto mi tristeza. Yo nací escribiendo en Literautas. Desde este taller salte a otros blogs y hasta me anime a participar en algún concursillo de escritura. Hiciera lo que hiciera todos los mese volvía a este espacio tan querido. Bien para participar, o , si las musas se empecinaban en secar mi creatividad, para leer a tan estimados compañeros de letras, de quienes he aprendido tanto y a quienes espero no perder. Me apunto a cualquier iniciativa para seguir compartiendo, desde luego. Entre tanto y a la espera del taller del mes de Literautas dejo aquí el link a mi blog, aunque no esperen encontrar nada extraordinario: https://macedoniadeletras.wordpress.com/pagina-de-inicio/blog/
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 17:15
  92. 94. Nana Leyva dice:

    Iria, ¡muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros hasta ahora!
    Conozco Literautas desde hace más de tres años y he visto lo mucho que ha crecido desde entonces, cuando éramos bien poquitas personas escribiendo en Móntame una escena, es normal que después de todo este tiempo se haya vuelto insostenible y me sorprende lo mucho que aguantaste con
    tal carga de trabajo, muchas gracias por todo el esfuerzo y gracias también por dejar en claro tus prioridades, porque nosotros amamos escribir en el taller, pero no a costa de tu salud.

    Tal vez, cuando decidas regresar, puedas darle un nuevo enfoque, uno mucho menos extenuante para ti, un ritmo acorde a los cambios en tu vida y en tu corazón.

    Se me ocurre que no sea mensual, tal vez, o que otras personas te ayuden con la moderación, pueden ser entradas casuales, no lo sé. Lo único que sé es que lo más importante aquí eres tú, y que cualquier cosa que decidas estará perfecta.

    ¡Te queremos Iria!, cuídate mucho, disfruta tu tiempo de descanso y escribe mucho, espero que tu siguiente entrada seas tú contándonos lo bien que la has pasado.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 18:03
  93. 95. Gina D'Algo dice:

    Hola Iria y compañeros del taller.

    Llevaba un tiempo leyendo los relatos, comentarios y consejos que escribíais en esta página, hasta que me animé a participar en el último taller de microrrelatos. Así que soy recién llegada al grupo, mas quería deciros que me he sentido muy bien acogida por vosotros.

    Realmente esperaba con muchas ganas el inicio del próximo curso para ver qué nuevos retos nos ibas a lanzar, y qué ingeniosas y maravillosas historias se contarían por aquí. Me habíais despertado ese “gusanillo” por la escritura!

    Pero, y como te dicen todos: lo primero está antes, 😉 Y debes encontrar tu equilibrio y lo que ahora mismo necesitas en tu vida, Iria!

    También yo quiero agradecerte tu labor desinteresada a lo largo de estos años, al frente de este generoso grupo de personas, a la vez tan cohesionado y con tanto entusiasmo por la escritura.

    Yo también te estaré esperando con los brazos abiertos y el lápiz en la mano, para cuando tengas a bien regresar, :-).

    Mientras tanto, os animo compañeros a seguir en contacto. A ver si somos capaces de encontrar algún “espacio común” para seguir mandando nuestros escritos; un lugar como este donde poder hacer comentarios constructivos para avanzar juntos.
    Ya he visto que hay interesantes propuestas. Seguro que en alguna me encontraré con varios de vosotros, 😉

    Nos seguiremos leyendo! 🙂

    Saludos y abrazos para tod@s.

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 18:53
  94. 96. Ocitore dice:

    Iria y Tomeu, les quiero agradecer su gran esfuerzo. La vida nos pone obligaciones primordiales que requieren mucho tiempo y esfuerzo. Espero que todo vaya bien y pronto estemos de nuevo escribiendo, leyendo y criticando nuestras historias en este sitio tan profesional. Los mejores deseos y hasta pronto.
    Por si alguien quiere darse una vuelta a mi blog, es:

    http://plumalanza.blogsport.com

    Escrito el 4 octubre 2019 a las 20:51
  95. 97. Chus Galego dice:

    Lo primero es antes, que dijo el sabio. Gracias por vuestro esfuerzo, Iria y Tomeu. Leo con un cierto amargor tus razones para abandonar esta tarea, Iria, porque me recuerda que las mujeres lo tenemos más difícil para prosperar en nuestros sueños y debemos asimilar con resignación que no hay nada más gratificante que la crianza. Pero, ¡qué se le va a hacer!, son momentos en los que hay que buscar algún asidero para seguir alimentando nuestros sueños, en este caso literarios. Espero que no te desanimes y que esta etapa te permita encontrar alguna grieta con luz mientras esperas tiempos con más tiempo para ti.
    Un abrazo y muchas gracias.

    Escrito el 5 octubre 2019 a las 08:31
  96. 98. MOT dice:

    Hola Iria, hola Tomeu.
    ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Grandísima decisión… Enhorabuena por ella.
    Solo, por mi parte, unas pocas cosas a decir:
    El MUE se ha convertido para mí, estos últimos años, en una forma de vida, y lo voy a añorar muchísimo, pero me quedo a la espera de “El Retorno del MUE” con la esperanza de que será pronto, en su justo momento.
    Ha sido, y es, un verdadero honor formar parte de LITERAUTAS, una verdadera comunidad de personas maravillosas (todas; absolutamente todas), dispuestas siempre a ayudar y enseñar. Un muy respetuoso y afectivo abrazo para esas personas…
    …Y por último, lo más importante.
    Gracias, gracias, gracias.

    Escrito el 5 octubre 2019 a las 10:14
  97. Repasando los comentarios, he visto que Leonardo Ossa es de Medellín. Yo también vivo en esta ciudad y me gustaría hacer contacto con Leonardo. Si estás de acuerdo, me encuentras en cjnorena@gmail.com y en el Whatsapp 3012050186.
    Saludos.

    Escrito el 5 octubre 2019 a las 16:56
  98. 100. Rafa Frisby dice:

    “Sé que siguen ahí dentro, en algún sitio, pero lo que antes era una hoguera, ahora es una llamita que tengo que proteger y alimentar para que no se extinga de puro agotamiento”.
    Creo que con esa parte resumes lo que nos pasa a muchos por etapas, yo tambien estoy buscando la manera de revivir la llama. Muchas gracias por todo, y por el esfuerzo que debio significarte sacar adelante lo del libro de mini relato. La rutina en si es dificil de sortear, y cuando a ello le sumas a un bb, olvidate, hay prioridades obvias. Buena suerte en todo, y espero seguir en lo mismo cuando reinicies el taller, que el blog seguira siendo material de consulta siempre.

    Escrito el 6 octubre 2019 a las 02:18
  99. 101. Leonardo dice:

    Muchas gracias por todo Iria. Hasta pronto!

    Escrito el 6 octubre 2019 a las 16:01
  100. 102. Beatriz Emilia dice:

    Querida Iria, GRACIAS!!!!

    Cuando leí el titulo de el post del 1ero de octubre, me dije: -Ya pasó lo lógico, que nada es eterno, que el cambio es la constante, nos diéramos un tiempo, como cuando se acaba una relación amorosa. Esa es la relación que establecí con este taller, con esta escuela que con tanta generosidad y creatividad sostuviste por estos años.

    Hoy te digo que comprendo perfectamente todos los argumentos expuestos por ti, y te felicito por apostar a disfrutar de este rol de mamá, es muy exigente durante los primeros años, pero luego habrá más tiempo para nuestras propias pasiones; por ahora es lo más saludable dando prioridad a lo que lo exige.

    Solo me resta decirte a ti y a todo tu equipo un enorme GRACIAS por tanto que he recibido de ustedes y de todos mis compañeros y compañeras del Taller, me tomé mi tiempo en responder porque :¡No tienen idea cuánto extrañaré este espacio! y seguramente no tengo idea de cuánto aprendí en estos años.

    También deseo me hagan saber si hay un espacio similar para escribir y comentar, por favor, inviten.

    Les comento que publicaron tres relatos de mi autoría en una antología de cuentos de viaje llamada: Mapas para Extraviarse, el lanzamiento fue este sábado 5 de octubre en Bogotá, dos de esos relatos nacieron en Literautas.

    Abrazos y éxitos en sus proyectos de vida!
    Los extrañará
    Beatriz Veracoechea F.

    Escrito el 8 octubre 2019 a las 03:17
  101. Felicitaciones a Beatriz por la publicación que nos comenta.
    Eso es muy satisfactorio para un autor.

    Escrito el 8 octubre 2019 a las 03:44
  102. 104. K.Marce dice:

    Saludos

    Lo he leído y casi me trago la pantalla (una de 36pulgadas)
    Pero como todos comentan NO hay nada que lamentar. Han sido años de dedicación, de entradas y talleres que han ayudado a todos a hacer de quienes amamos la escritura un lugar de reencuentro.

    Y que mejor excusa que la familia. Siempre he pensado que ese es el más grande y hermoso tesoro de cada persona, hacer de dos: Tres (y sumando para los que son papás de más de uno).

    Solo restaría estar inmensamente agradecidos. Hace tan poco estaba haciendo una entrada en mi blog con lo que #Literautas significa para mí. No me atrevo a decir, “significó”, porque creo que NO es un Adiós para siempre. Volveremos a reencontrarnos en el lugar que siempre nos unió, tarde o temprano, como nos dices.

    Un abrazo enorme, Iria, Tomeu y al peque.

    Por mi parte, espero que puedas alcanzar esas metas que te has propuesto, pero nunca olvides que los mejores años de un niño, siempre serán los de su infancia.

    Gracias infinitas

    Nos leemos (sí, sé que así será)

    Escrito el 8 octubre 2019 a las 06:07
  103. 105. K.Marce dice:

    A todos mis compañeros LITERAUTAS

    Como son tantos comentarios, los he leído a vuelo de pájaro. Sé que estamos en “shock” y al mismo no, porque sabemos que todo es ciclíco; pero felices porque tuvimos un tiempo maravilloso juntos.

    Así que como siempre… yo de chute, como decimos por mis tierras, se me ha ocurrido una idea para que siempre nos reunamos en un rinconcito “Literautas”, con el permiso de los moderados de este blog.

    ¿Recuerdan el paro por la maternidad de Iria? En esa esquina en mi blog, donde seguiamos los retos que ella había “programado”?
    Bueno, siempre me he considerado una buena anfitriona, y en la vida real, mi casa siempre ha sido el lugar de reunión de mis amigos. Y ustedes no solo son amigos para mí, son mi familia.

    Si les parece podemos retomar esto. Pero con alguna modificación, y es que existamos “varios moderadores”. Personas que de verdad se comprometan a realizar el trabajo, porque yo no podría sola.
    La vez anterior, recolecté los correos e hice las publicaciones de cada “relato”. Podemos hacerlo de nuevo, si les parece.

    Así nos podemos “reunir” todos en un espacio que no se deslige de lo que a todos conocemos. Un rincón de Literautas fuera de Literautas.
    No sé cuán funcional podrá ser, o cuánto tiempo duraría, ya que dependerá de nosotros y si de verdad queremos “no separarnos”.
    Así que propongo ese espacio de algunos de ustedes conocido. (Dejo el link aquí para aquellos que no lo conocen: https://karenmarcescorner.blogspot.com/p/amigos-de-luterautas.html)
    Por lo que:
    1- De aceptarlo, puedo “crear” una nueva página para que nos funcione tal como era la “otra Literautas”.
    2- Entre los Literautas actuales, proponerse ser “Voluntarios” para el experimento, que dure hasta final del año (dos meses: noviembre y diciembre, si todo va bien avanzamos otros dos meses y así sucesivamente hasta el “paro de España”, ya que tenemos muchos compañeros de la Península.)
    3-Entre los voluntarios que se seleccionen por mes, se les asignaría una cantidad de relatos para colgar cada uno. Por lo que aquellos que se ofrezcan deben tener conocimiento de Blogger que es la plataforma que más se adapta a este formato. (Penosamente WP no es muy amigable para crear el formato que se creó en Blogger y me dió mucho lio)
    4-Debido a que deberé “compartir” claves de acceso a la página,(se crearía todo desde cero) las restricciones serán entre aquellos que tengan verdadero compromiso y suficiente historial en el taller.
    5- La idea es mantener el taller “Móntame una escena” tal como la conocemos, un reto por mes, que siempre se propondría el 1 del mes, y fecha maxima de recibido un día 15, para que el 16 o 17 ya estén todos los relatos publicados. La apertura de la “página de recopilación de los relatos” la haría mi persona para que todos sean vistos al mismo tiempo.
    6-Como estoy proponiendo sobre la jugada, apreciaré sugerencias.
    7- Si tienen alguna propuesta mejor, apreciaré la compartan.

    Para contactarme, para algo puntual, les pido usen la casilla de “contacto” que aparece en mi BLOG (solo dan clic sobre mi nombre, el que aparece superior a este comentario), para que no aparezcan aquí y se convierta en una cadena muy larga.
    Comenten aquí si desean que todos conozcan su opinión,si están de acuerdo, algo que desean lo discutamos entre todos, etc.

    Puedo comprometerme a ayudar lo más que pueda, pero definitivo no puedo hacerlo sola. Así que cualquier decisión que tomen, si es para el bien de todos, estaré apoyandolos.

    En una entrada anterior comenté que estaba trabajando en alguna cosas para mi blog; y la idea primaria de eso era tener una sección de “Invitados”, así que de NO poder realizarse esta sugerencia, si esten pendientes porque entonces si o si, quiero adicionar ese espacio de invitados en mi blog. Para que hagamos cosas juntos.

    Pero…Como siempre lo he dicho: Si amas la escritura, no dejes de escribir… aunque eso signifique que no se publique en ninguna parte 😛

    Un abrazo a todos. Nos leemos.

    Escrito el 8 octubre 2019 a las 07:01
  104. 106. Ofelia Gómez dice:

    Hola Iria:
    Creo que todos estamos muy felices por haber tenido la oportunidad, muy valiosa, de pasar por tu blog, por ser siempre bien recibidos, por darnos el gusto de que nos lean, en fin, no sé si volverás pero haces bien en tomarte tu tiempo.
    Te deseo lo mejor junto a tu precioso hijito.
    Saludos a Tomeu, creo que también le vendrá bien un merecido descanso.
    Un abrazo.

    Escrito el 9 octubre 2019 a las 02:05
  105. 107. Manuel dice:

    Iria, disfruta de este merecido descanso y no tengas pena por nosotros, que bastante nos has dado ya. De momento yo ya tengo tus cuatro libros en formato electrónico y el día que consiga terminar mi novela sabré que en parte será gracias a tus consejos. Por aquí estaremos esperando a que vuelvas aunque sólo sea para decirnos que sigues bien.
    Un saludo.

    Escrito el 9 octubre 2019 a las 17:04
  106. 108. Black Minus dice:

    Te entiendo perfectamente. Yo tenía una web de reseñas (muy pequeñita) y al final aquello, que empecé para darle un poco más de vidilla a la rutina, acabó convirtiéndose en un peso y hasta llegó a crearme presión a la hora de hacer lecturas y visionados que no me apetecían, pero que consideraba necesarios para la web. ¡Y no tenía apenas lectores!
    En fin, tómate el tiempo que necesites, que aquí seguiremos.

    Un abrazo.

    Escrito el 9 octubre 2019 a las 19:04
  107. 109. Rita dice:

    Hola, K.Marce 😀
    Me parece genial tu propuesta. Yo participaría encantada, ya que volví de las vacaciones con muchas ganas después de un año ausente y unos últimos meses muy díficiles, por lo que creo que la escritura, esta rutina del taller que tenía antes, me haría bien.
    A lo que no me puedo ofrecer es a ayudarte a publicar los relatos. No me manejo con Blogger. En realidad, no me manejo muy bien con estas plataformas, pero Blogger ni siquiera la he utilizado, así que tengo conocimiento nulo. Lo siento.
    Pero no dudes en contar conmigo para el taller. De verdad que estoy deseando volver a la rutina de escritura, y el taller me ha ayudado mucho en eso.
    Gracias por la propuesta.
    Nos leemos.

    Escrito el 10 octubre 2019 a las 18:14
  108. 110. Rita dice:

    *difíciles
    Perdón por la errata :’)

    Escrito el 10 octubre 2019 a las 18:19
  109. 111. Ratopin Johnson dice:

    Hola,
    Respecto al post de K.Marce, o al de Juana Medina y otros compañeros bloggeros, a mí sí que me gustaría continuar de algún modo. La verdad es que mi aporte al mundo digital es lamentable, no tengo blog, ni facebook, ni… pero me ofrezco voluntario para “moderaror”. Como sugiere K.Marce, tendría que haber varios, o quizá varios blogs a los que estuvieran asociados un determinado número de usuarios. Si somos bastantes, se me ocurrió para el futuro también que podría haber equipos de usuarios/escritores, con nombres como el equipo Stevenson, el equipo Steinbeck, o el escritor/a que uno quisiera, con capitanes, que podrían ser los propios moderadores. Cada equipo pongamos con 20 personas, flexibles, nunca cerrados. Los equipos “compiten” cada mes por el número de miembros que han publicado relato. Podrían tener todos los equipos el mismo reto o quizá distinto. No le he dado mucha vuelta al tema, y siempre dependería del compromiso de la gente. Tampoco se muy bien cómo se confeccionarían los equipos (si es por sorteo puede ser que un equipo tenga gente habitual y otro tenga gente que publica menos, no sería muy justo). Quizá los capitanes podrían ir eligiendo siguiendo un orden entre la lista deinteresados. En estos años, la gente conoce más a unos que a otros, nos hemos leido, etc. En fin, un pensamiento, puede ser que demasiado rebuscado/complicado.
    Bueno, que me voy por las ramas, sea como fuere, aquí estoy para lo que se me precise.

    Saludos

    Escrito el 10 octubre 2019 a las 20:35
  110. 112. Baxin dice:

    Gracias por todo tu esfuerzo y dedicación, por la pasión que a pesar de las distancias lograste encender en mí. Deseo lo mejor para ti, tu pequeño y toda tu familia. Saludos a todos los compañeros escritores, yo también estoy dispuesta a continuar con este viaje. 😛 🙂
    Baxin@pm.me

    Escrito el 11 octubre 2019 a las 01:14
  111. Hola Iria
    No soy muy de escribir comentarios y mas cuando los compañeros ya te han dicho todo.
    Mi mas sincero agradecimiento por lo que he aprendido con vosotros y también con los demás compañeros. Has hecho una labor EXTRAORDINARIA y desde luego espero también tu regreso, aunque, por experiencia propia, los hijos cuanto mas mayores casi mas trabajo dan con lo que te quedará seguramente menos tiempo.
    Recibid un cordial saludo.

    Escrito el 11 octubre 2019 a las 15:28
  112. 114. Eva Tejedor dice:

    Cuanto siento leer esto, Iría! Ojala que puedas regresar pronto y recuperada. Pero si no fuera así, lo principal es que te cuides y hagas lo que veas necesario y correcto.
    Ha sido un gusto tener tu blog como referencia y ayuda en mis comienzos como escritora y siempre seguiré recomendando los post que más me ayudaron.
    Cuidate mucho!

    Escrito el 13 octubre 2019 a las 20:11
  113. 115. K. Marce dice:

    Saludos compañeros:

    Gracias a los que me han contactado.
    Les informo que he encontrado una plataforma que permite miembros, es decir para entrar a la pagina te debes suscribir,pero si eres miembro se te puede dar acceso para escribir.
    La estoy montando, pero necesito hacer pruebas.
    Tuvimos problemas en mi ciudad/zona con la energía electrica y eso arruinó el Internet. También estoy con los deberes de la casa, trabajo y haciendo gestiones pendientes con el cementerio donde reposa mi madre.
    Estoy trabajando con dos plataformas, la Blogger y la nueva. Dependidiendo como funcionen nos quedamos las que de menos problemas de edicion, aunque no sea “tan atractiva”

    Quiero solicitarles, que se pongan en contacto aquellos que quieran seguir por ese lado, para crear una base de datos. Así cuando todo este listo, se les pueda enviar el aviso. Ya que sé que de hacerlo por aqui tendrian que volver cada tanto a ver si hay nuevos comentarios

    Les pido den clic sobre mi nombre en este comentario y me envien su correo electronico a través de la casilla de contacto en la pagina de mi blog.

    Si tambien quieren colaborar con el nuevo proyecto, sera muy apreciado.

    Estoy trabajando, pero el exito o fracazo dependerá de su participación. O nos juntamos o esto será una pausa que puede tomar meses o años…

    Eso sí, lo que decidan, no dejen de escribir.

    !Nos leemos!

    Escrito el 14 octubre 2019 a las 15:22
  114. 116. Pau dice:

    Hola Irina:
    Aunque te escribo poco te leo mucho. Quería primero de todo darte un abrazo virtual. Yo tengo tres hijos y sé perfectamente lo que estas sintiendo. SI no descansas que es lo principal no puedes afrontar tus otras tareas con serenidad. Te admiro porque aunque tuvieras un niño pequeño seguías sacando entradas y me preguntaba cómo era posible. Ahora he visto que eres humana 😉 y todavía te admiro más y que te mereces lo mejor. Como muy bien has dicho esto tiene que ser una ilusión y no una obligación.
    Así que cógete tu tiempo, haz tus cosas y sobre todo aprovecha de los momentos que pasas con tu hijo porque luego crecen y te arrepientes. Primero tienes que conseguir serenidad y estar bien contigo misma. No tienes que sentirte culpable por abandonar nada. No le debes nada a nadie. Ya nos has dedicado muchísimo de tu tiempo y tu energía. Pero eso sí si después de esta pausa, que sea lo larga que tú quieras, te queda tiempo y ganas yo estoy aquí y te espero.

    Escrito el 17 octubre 2019 a las 05:49
  115. 117. K. Marce dice:

    Estimados, ya el blog nuevo para que sigamos con el ejercicio mensual del taller, está ya casi listo.

    Necesito los emails de aquellos que deseen participar. El dia 1 ya tendriamos un nuevo reto de escritura creativa. Les pido ponerse en contacto, dando clic a mi nombre y enviandome sus datos en la casilla de contacto. Si utilizan un seúdonimo en el taller, favor adicionarlo.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 21 octubre 2019 a las 14:15
  116. 118. Rita dice:

    Yo ya contacté contigo, K.Marce. Supongo q no es necesario que vuelva a hacerlo, ¿no? Si es necesario, avísame por aquí y vuelvo a contactar contigo en tu blog.
    Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2019 a las 00:39
  117. ¡Enhorabuena, K Marce!
    Yo ya te lo había enviado, así que quedo a la espera de nuevo aviso.

    Escrito el 22 octubre 2019 a las 03:32
  118. 120. K.Marce dice:

    Estimados Literautas

    He creado la base de datos con los emails que he recibido. Se han escrito dos entradas este día, por lo que deberían de haber recibido un aviso de publicación de las mismas al correo que se ha adjuntado a la sección de subscriptores.

    Si no lo han recibido, les pido que se comuniquen al siguiente correo para verificar qué ocurre:
    cafeliterautas@gmail.com

    Agradezco a nuestras compañeras IreneR y Carla que están trabajando conmigo en este proyecto. El día 1 de noviembre lanzaremos el primer RETO, así que todos atentos.

    Escrito el 23 octubre 2019 a las 03:25
  119. 121. Rita dice:

    K. Marce, a mí no me ha llegado el correo. He contestado al e-mail que nos has dejado en tu comentario. Espero que te haya llegado. Si no tal vez sea mi correo que tiene un problema.
    Estoy deseando participar en el reto.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 23 octubre 2019 a las 12:28
  120. 122. Ratopin Johnson dice:

    A mi me ha ocurrido como a Rita, no he recibido ningún correo

    saludos

    Escrito el 23 octubre 2019 a las 17:59
  121. 123. K. Marce dice:

    Chicos, si uds no estaban en mi listado antes del envío no podían recibirlo.
    Yo vuelvo a revisar los mails los dos correos donde estoy recibiendo los datos y les escribo esta misma noche. Si no los encuentro, les doy aviso por este medio.

    Saluditos

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 04:58
  122. 124. Wanda Reyes dice:

    Hola K. Marce, yo también envié dos veces la info en la casilla de contacto de tu página,no se que salió mal pues no he recibido alguna notificación. Te pido porfavor me incluyas en el grupo para continuar con el taller.

    Saludos y gracias.

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 05:28
  123. 125. Gina D'Algo dice:

    Hola K. Marce.

    Yo también deseo seguir en el grupo.
    El pasado lunes rellené los datos de contacto en tu blog, y tampoco he recibido ningún correo tuyo.

    Muchas gracias por las gestiones que estás haciendo.

    Un saludo para todos,

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 06:47
  124. 126. K.Marce dice:

    Saludos,

    He revisado los correos masivos y estos fueron enviados el día 20 de octubre, por lo que si lo enviaron sus datos ese día, pero después de haber nosotros enviado el masivo, por ello es que no lo recibieron.

    Les confirmo los siguientes:

    Carlos J. Noreña- suscrito, recibido sin problemas, se le envío confirmación.

    Rita – el correo cayó en spam, se envió desde cuenta personal mía. Respuesta junto con otros, quizá volvió a caer en spam. Se le dio respuesta de nuevo al correo Hotmail. (Iniciales CM)

    Labajos: Con este contacto tuve problemas, ya que el cursor no me dejaba acceder al correo. Creo que se me filtró un virus o algo porque sin importar en qué correo me ubicara, me dejaba el nombre de éste con el aviso “añadir contacto” (no podía porque era el donotreplay de WordPress), pero no lograba ubicar el correo que envió. Al fin he logrado acceder a él y ya está en el listado. Le enviamos correo de confirmación.

    Ratopin: Ya estaba ingresado como subscriptor, se le ha enviado nota de confirmación.

    Gina: Cuando se envió el correo masivo fue antes de recibir los datos, por lo que se le ha hecho un envío de confirmación al correo de Hotmail.

    Wanda Reyes: El correo masivo se envió anterior al recibo de su solicitud. Se le ha enviado un correo de confirmación a su cuenta de Gmail hace unos momentos.

    Les notifico que los correos que hemos recibido por lo general vienen con el nombre personal o la nomenclatura que se les ha asignado. Muchos no nos informan su nombre correcto y/o el seudónimo que usan acá en el taller. Recibo un aviso desde esta plataforma indicándome que me han escrito, pero ese es un seudónimo y me cuesta mucho encontrar el correo porque viene de forma personal. Así que les pido a todos aquellos que van a comunicarse con nosotros por correo para suscribirse a los retos mensuales, no olviden incluir su nombre completo (un nombre, un apellido, mínimo) y el seudónimo como son conocidos en el taller. Me será más fácil detectarlos en la base de datos, pero es caótico buscar entre los correos electrónicos por obvias razones.

    Favor utilizar el correo electrónico: cafeliterautas@gmail.com para aquellos que no se han suscrito, con la información completa para pasarlos a la base de datos.

    Aclaro algo, para que por favor no tengan confusiones. “No existe una respuesta automática cuando me envían sus datos”, porque solo estamos recolectando la información. Con los primeros cincuenta que tenemos en lista, se les hizo una nota masiva. Pero si después de haberla enviado, ustedes se comunicaron a cualquiera de los dos correos (el mío personal que es el contacto de mi blog, o al que dejé acá en la casilla de comentarios); quedaron fuera de ese primer envío. Estábamos esperando un buen número para “volver” a enviar un segundo correo masivo de confirmación. El blog es nuevo, lo estamos estructurando, y debido a que no lo hacen a través de la casilla de subscripción (sino que envían directo sus datos a los correos, estos se ingresan manualmente). Por cuestión de ahorro de tiempo, no se están enviando correos individuales, sino solo a través de Newsletters, que es correo masivo. Ahora, cuando el blog esté activado y se hagan miembro, si deberían recibir un correo de bienvenida individual. (Hay subscriptores y miembros, para que conste).

    Por otro lado, No se ha convocado aún al reto, que se lanzará hasta el 1 de noviembre, con un correo masivo para todos, porque se publicará como entrada. Antes de esa fecha, se les hará un recordatorio y se les enviará el link del blog, para que puedan visitarlo.

    Debido a que No hay reto, les pido por favor, no me hagan envío de ningún texto o relato, porque ese no podrá participar, porque el reto tiene tres palabras obligatorias, adicional que hay un reto opcional y un tema o solicitud especial. También, se seguirá con la limitación de las setecientas cincuenta palabras. Textos mayores a esto, no pueden participar, porque tendríamos relatos de cualquier dimensión.

    Les pedimos paciencia y comprensión, estamos trabajando duro, tomando horas de sueño, descanso o esparcimiento para sacar el nuevo taller; por lo que el primer o segundo mes, quizá encontremos tropezones que estaremos en la mejor disponibilidad de corregir. Estamos con el mejor ánimo, y sabemos que contamos con muchos de ustedes para que el reto mensual siga funcionado.

    Saludos, ¡NL!

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 10:50
  125. 127. Carla Daniela dice:

    Hola compañeros y colegas!!
    Al comentario de KMarce, quisiera agregar: Los que me enviaron un mail a mi casilla, los tengo todos anotados y hoy mismo estamos cruzando la información con KMarce, asi que tambien deberian recibir todo.
    Un saludo grande y a mantenernos atentos y contentos, falta muy poco para afilar el lápiz ¡Hace rato que no nos cruzamos con un reto!

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 13:20
  126. 128. Rita dice:

    Por fin! 😀 Ya me ha llegado tu correo, K.Marce.
    Gracias por todo.
    Estoy deseando hacer el reto 🙂
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 13:31
  127. 129. Ratopin Johnson dice:

    Gracias, sí, me ha llegado el correo 🙂
    Esperando el siguiente

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 21:53
  128. 130. José Torma dice:

    Ah caray, pues yo no he recibido correo, pero tampoco estoy seguro de haber seguido bien las instrucciones. Me encantaria ser considerado para este proyecto.

    Saludos

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 22:19
  129. 131. Margot Campos dice:

    Hola Iria. Solo hoy supe que el taller que el taller esta cerrado. Leí las razones y por supuesto que las comprendo y aunque mis relatos fueron pocos, echare de menos la oportunidad de participar. Espero que recuperes las fuerzas, el tiempo y el ánimo para reabrir.Estaré esperando la reapertura.
    Cariños para ti desde Curico, Chile

    Escrito el 25 octubre 2019 a las 05:57
  130. 132. K. Marce dice:

    José Torma,

    No has recibido correo porque no te has comunicado conmigo. Si Carla se comunicó contigo y le enviaste tus datos, entonces debes estar en el listado de envío que ella gentilmente ha colectado.

    Les recuerdo de nuevo a todos que No estoy enviando correos individuales, porque los ingresos los hago manual. La respuesta automática que hace el sistema es cuando hay una subscripción directa al nuevo blog.
    A quienes se han ingresado a nuestra base de datos de manera manual, se ha programado un correo masivo que recibirán en los próximos días. Les pido de nuevo paciencia y comprensión, crear un nuevo blog toma su tiempito si no queremos que se caiga al primer clic… jajaja.

    A quienes deseen suscribirse y no se han contado conmigo, K. Marce o con Carla, les pido nos escriban al siguiente correo:
    cafeliterautas@gmail.com
    Les ruego no olvidar anotar sus datos con nombre y apellido, su seudónimo dentro de este taller (eso los diferenciará de quienes sean nuevos por allá) y por supuesto un correo electrónico vigente y de uso frecuente.

    Otra vez les explico, ese blog permite dos formas de ingreso, ya sea por suscripción o por ser miembro. Cualquiera podrá leerlo, pero para comentar necesitan uno u otro, penosamente no hay forma de incluír otro tipo de manera para comentar. A futuro veremos como se resuelve, por ahora esa es la manera.

    Saludosa, NL

    Escrito el 25 octubre 2019 a las 13:41
  131. 133. K. Marce dice:

    Hola a todos… Ya hemos lanzado el Blog de Café Literautas!

    Hemos publicado una entrada, y el correo automático a quienes han sido ingresados como subcriptores, recibirán un correo personal con la información de la misma.

    Les notifico nuevamente, todos pueden leer el blog, pero para comentar deben hacer “Login”, con el correo que gentilmente nos han enviado. Como estamos en “pruebas”, de no acceder, les pido se hagan “Miembros”, y de esa manera podrán tener acceso. Aunque yo no he tenido problemas de ingreso, espero que no les ocurra, sino actuar de la forma que he dejado anteriormente.

    Mil gracias, de nuevo a Iria, por su gentileza de permitirnos encontrarnos en otro espacio, y Literautas es un lugar de referencias y herramientas que sabemos que no dejaremos de consultar, y un día, cuando todo este más normalizado, podamos volver a unirnos en este rincón que nos dio tantas satisfacciones, donde hicimos amigos, pero sobre todo donde pudimos sacar al escritor que llevamos dentro. Gracias.

    Les dejo el link de nuestra entrada:
    https://cafeliterautas.wixsite.com/blog/post/lanzamiento-oficial-caf%C3%A9-literautas

    Sean todos bienvenidos. A quienes no estás aún suscritos, favor usar la casilla que está al pie de página para no perderse de las futuras entradas… Y el primer reto en el mes de Noviembre… solo faltan pocos días.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2019 a las 06:19
  132. 134. Rita dice:

    Hola, K.Marce. Yo te envié mi correo y, finalmente, me llegó el de confirmación. Lo que no me ha llegado ha sido el correo de notificación de la nueva entrada del blog. No sé si es que aún no ha sido enviado o qué. Pero se supone que ya estoy suscrita, ¿no?
    Un saludo y perdón por las molestias.

    Escrito el 29 octubre 2019 a las 23:49
  133. 135. K. Marce dice:

    Saludos, Rita.

    No puedo revisar la hora en que se hizo la publicación. Ya que ese sistema no tiene ese tipo de monitoreo. Lo que si te pido es que te pongas en contacto conmigo al mail de Café Literautas y me indiques si recibiste o no (después de tu publicación aquí) el correo.

    A nosotras, las administradoras, lo hemos recibido, estamos tanto subscritas como también miembros. No tengo forma de revisar en el blog a quien se envían los correos de promoción (es un sitio nuevo y estamos conociendolo aún), así que es una tarea pendiente.

    Al resto, si se han suscrito y no estan recibiendo correos desde el blog, les informo que hemos creado una base de datos en nuestra cuenta Gmail, en donde también lanzaremos un aviso de cualquier promoción, publicación de entradas, así tendremos ambos bandos cubiertos. Espero comprendan y nos excusen las fallas “técnicas”.

    Un saludo y prontito, nos leemos.

    Escrito el 30 octubre 2019 a las 23:33
  134. Cómo me gusta la forma como se han empeñado estas mujeres en sacar adelante este nuevo “club” de escritores y la paciencia para resolver las dificultades técnicas.
    Confío en que todo saldrá muy bien y que Café Literautas perdurará y ganará cada vez más en participantes y en calidad.

    Escrito el 31 octubre 2019 a las 04:27
  135. 137. K. Marce dice:

    Saludos, Literautas

    Hemos lanzado el reto de escritura creativa del mes de noviembre, 2019.

    Espero les haya llegado la notificación automática de la entrada, o en su defecto, a los que están en lista de correos, reciban un aviso promocional por la cuenta de Gmail de Café Literautas.

    Les dejo el link del enlace, para que aquellos que aún no se han contactado con nosotras, puedan hacerlo y participar. Sigan las instrucciones, son las mismas que usamos en este magnífico taller.
    https://cafeliterautas.wixsite.com/blog/post/reto-nov-2019

    Muchas gracias, Iria y Tomeu por todos los años que invirtieron para darnos un espacio para escribir. Nos hicieron adictos, que es por ello que no podemos dejar ese reto olvidado. Como tampoco nos olvidamos que tenemos un pedacito de hogar en este sitio al que esperamos regresar alguna vez.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2019 a las 08:24
  136. 138. Shulitos dice:

    Hola y hasta pronto Iría,

    Quiero agradeceros la posibilidad que nos habéis regalado a todos para poder publicar en vuestra web nuestros relatos. En mi caso especialmente, ya que gracias a un amigo que os recomendó, me animó a volver escribir y extraer mis historias de mi imaginación. Deseo que algún día no muy lejano volváis a retomar esta aventura tan especial para todos los que disfrutamos con la literatura.

    Muchas gracias,

    Un fuerte abrazo

    Escrito el 6 noviembre 2019 a las 15:24
  137. 139. Alma Gatuna dice:

    Hola, Iria.
    Que vuestro bebé crezca sano y feliz y que podáis disfrutar de ello. Todo lo demás ya irá llegando con el tiempo.
    Te echaremos de menos.
    Gracias por todo y ¡hasta pronto!

    Escrito el 9 noviembre 2019 a las 15:48
  138. 140. Dorian Sol dice:

    Muchas gracias… Verás, ha sido impactante esto en mi caso porque llevaba tiempo sin abrir la página y animarme a escribir algo, he pensado: “bueno veamos el reto de este mes, que me proponen”. He sentido últimamente que necesito escribir ya sea por desanimo o por tener la cabeza en otro sitio no lo he hecho… Y de forma extraña, sin entender del todo porque me acaba de pasar esto, he leído lo que has dicho, tus circunstancias, tu decisión, lo que sientes… Y no se porque me han entrado más ganas de escribir… Es irónico ¿No? Ha sido como si, bueno… Tomases el relevo, como si después de todos esos meses y la ayuda de la guía de escribir una novela paso a paso, de alguna forma, he sentido que… ¿Que menos que seguir escribiendo? Como si la página esta y la idea de ella y todas esas palabras y relatos mereciesen que, aunque esto no este ahora mismo, siga escribiendo algo, lo que sea, porque más de una vez me ayudó. Supongo que en cierta manera, has dejado la semilla de la creatividad. Perdona me he puesto sensible con esto.
    Muchas gracias.

    PD:No sé si recordarás un relato de un tipo que empieza a soltar nombres de dinosaurios de una forma brutal, yo si, ha sido de lo mejor que he leído xd

    Escrito el 11 noviembre 2019 a las 12:35
  139. 141. Sadnessiction dice:

    Esto es un hasta pronto.

    Escrito el 13 noviembre 2019 a las 03:08
  140. 142. Samantha Borjón dice:

    Cuando yo no tengo tiempo para mí, durante un periodo largo, siento que me pierdo a mí misma. Que queda un cascarón vacío. Pierdo esa esencia que me hace ser quien soy.
    Así que ojalá este periodo de descanso te ayude muchísimo, tómate todo lo que sientas sea necesario. Fue una decisión muy madura de tu parte, y por supuesto, muy difícil.

    Siempre he pensado que las cosas pasan por algo, así que, bien podrías sorprendernos muchísimo cuando regreses.

    Saludos y te deseo lo mejor de corazón.

    Escrito el 15 noviembre 2019 a las 12:06
  141. 143. Medina dice:

    Hace años que visito este blog; tenia un tiempo sin escribir ni leer (quizá menos de 18 meses, quizá mas)y apenas hace unos días tuve que expresar en papel una vivencia, eso me llevo a recordar el placer de las palabras.

    Hoy decidí darme tiempo para escribir y este ha sido el blog por excelencia para darme ideas y que sea mi guía para otras muchas facetas de la escritura. Es una pena que se tome una pausa temporal pero mas pena seria que te afectara en tu salud.

    ¡Gracias por todo!

    p.d. ¿alguien sabe donde puedo comprar patatas?

    Escrito el 22 noviembre 2019 a las 00:16
  142. 144. emerencia dice:

    Hola Iria, hola, hola. Yo me incorporé al final a este barco, y fue fantástico. Ni me imagino todo lo que he perdido por no llegar antes. Solo pensar que la vida nos pone paradas de tren a las que hay que bajarse para estirar el cuerpo y refrescar la mente con aire nuevo. Puedes quedarte o darte tiempo para subir de nuevo, pero hay que hacerlo con fuerza, con energía y motivación. Gracias, Gracias, un placer por haber formado parte de este trabajo virtual desinteresado, por el simple hecho de aprender, de compartir. Un abrazo grande. Hasta siempre. Ah, y estaré atenta.

    Escrito el 22 noviembre 2019 a las 14:10
  143. 145. K.Marce dice:

    AVISO DE CONTINUIDAD MONTAME UNA ESCENA
    Saludos, hemos replicado el taller mensual de Literaturas, si desean participar, suscribanse.

    http://cafeliterautas.wixsite.com

    Todos son bienvenidos.

    Escrito el 23 noviembre 2019 a las 14:46
  144. 147. Nats dice:

    Hola Iria, soy madre y te comprendo totalmente, uno quisiera continuar y comerse el mundo, pero ya con una vida a cargo las prioridades cambian, los tiempos cambian, aunque las pasiones jamás. Agradezco tu labor y la oportunidad que me diste porque justo empecé a escribir en Literautas cuando me hice madre así que encontré un espacio de esparcimiento y, al tiempo, me encantó compartir con todos ustedes mi gusto por la escritura. Sin embargo, no continué precisamente porque no me daba tiempo así que hasta ahora veo este escrito tuyo. Te deseo lo mejor y espero que podamos retomar un día nuestro gusto por la lectura y la escritura. Un abrazo desde Colombia 🙂

    Escrito el 19 diciembre 2019 a las 04:07
  145. 148. Alberto dice:

    Hola:soy nuevo y recién ingreso al blog y sorpresa pero no importa, te esperaré Iría. Tener paciencia, es de sabios dicen algunos.
    Supérate y todo marchará bien, a la distancia mi solidaridad para ti.

    Escrito el 29 diciembre 2019 a las 20:32
  146. 149. Fátima M.C. dice:

    Hola Iria, acabo de llegar a tu página y me hubiera encantado participar en el Taller de Escenas. Entiendo tu situación, un hijo es lo más importante y es indispensable dedicarle tiempo. Los niños cuando son más felices es cuando los padres les dedican tiempo, esto les ayuda a madurar y a crecer, así que disfruta de esta etapa que pasa muy rápido.
    Te felicito por todo lo que enseñas en tu web, en el blog, magnífico trabajo. Ya volverás y mientras tanto sé feliz en este año que comienza. Sé que voy a aprender mucho contigo. Enhorabuena por tu trabajo.

    Escrito el 3 enero 2020 a las 00:57
  147. 150. Maurice dice:

    Hola Iria!
    Buen año para vos y el resto de tu familia. Aunque haya pasado el tiempo desde tu “despedida temporal” y con la esperanza de volver a tenerte, quiero decirte lo importante que fueron tu blog y talleres en la gestación en mi, de ésta maravillosa aventura que es escribir.
    Te cuento que a fines de 2018 publiqué mi primer trabajo literario, gracias a tu inspiración y a la de un escritor amigo que dictó un taller de narrativa en la localidad donde resido. El título es “Anecdotario… ecos de la memoria”, y aunque no se trata de ficción, es un conjunto de pequeñas historias personales que me sirvieron para romper el bloqueo que me producía la idea de publicar. Así que ahí vamos. Espero en unos meses publicar mi primer novela.
    Segui adelante con tu vida y tu hijo, que aunque en principio nos parece que son obstáculos para el desarrollo de nuestros proyectos personales, al poco tiempo su presencia se convierte en fuente de inspiración para la vida y te la llenan de ilusiones.
    Un beso grande. Que tengas un buen año.

    Escrito el 6 enero 2020 a las 00:08
  148. 151. Vespasiano dice:

    Buenos días Iria y Tomeu:
    Que los Reyes Magos traigan para vosotros y para vuestro hijo, todas las bendiciones del Cielo.
    Que tengáis un buenísimo año 2020.
    Hasta siempre.

    Escrito el 6 enero 2020 a las 09:21
  149. 152. María Esther dice:

    Hola K.Marce, muchas gracias por la creación del café literautas.
    Estoy muy feliz de haber entrado después de varios meses de ausencia, sintiendo un vacío tremendo por la falta del taller.
    Ya me suscribí, pero no sé si eso es suficiente. Lo único que puedo decir es que deseo ctoda mi alma seguir participando en el taller.
    Pido disculpas porque solo tengo correo electrónico, lo más elemental. Prometo superarme si es necesario para poder continuar el contacto con este hermoso grupo.
    Recibí un correo informativo.
    Gracias, espero seguir recibiendo información.

    Escrito el 7 enero 2020 a las 03:09
  150. 153. K.Marce dice:

    Saludos María Esther

    Gracias por buscar Café Literautas y por suscribirse.
    Estamos recibiendo relatos, tienes hasta el dia 15, para participar.

    Visita el blog y busca la entrada del mes de enero 2029, y ahi entre el texto encuentras el formulario de participacion (Formulario de Envio).

    La suscrpcio es solo para recibir avisos, pero para participar debes llenar el formulario. Espero puedas hacerlo, ya estamos trabajando en la recopilación que sale entre el 27-18 de enero…

    Esperemos que ese espacio nos de las mismas satisfacciones que aquì con Literautas; porque este era nuestro estimul para escribir y compartir. Por eso hemos creado el otro para no perder las buenas costumbres.

    Un saludo. E invito a quien desee unirse y participar visitarnos y si desea quedarse, son bienvenidos. Pueden acceder dando doble clic sobre mi nombre.

    Nos leemos!!!!

    Escrito el 7 enero 2020 a las 16:37
  151. 154. K.Marce dice:

    Disculpas, por los errores. Dedo grande, celular pequeño… Jeje.

    Escrito el 7 enero 2020 a las 16:38
  152. 155. María Esther dice:

    Nuevamente muy agradecida. Ya entré, estoy pensando el relato. Mañana lo escribo
    Saludos.

    Escrito el 9 enero 2020 a las 02:50
  153. 156. Eduardo dice:

    Hacía tiempo que no entraba en Literautas y ahora que me he decidido a entrar y seguir de nuevo me he encontrado con tu no despedida y solo un hasta pronto.

    Estás en todo tu derecho de hacerlo, el trabajo de una madre es extremadamente estresante y pocas veces reconocido como realmente os merecéis.

    Ánimo, aquí te esperamos con los brazpos abiertos.

    Escrito el 6 febrero 2020 a las 22:20
  154. 157. Luis dice:

    El tener un pequeño hace que cuando estás con él te vengan grandes inspiraciones.
    Un saludo Iria

    Escrito el 10 abril 2020 a las 18:42
  155. 158. Inés dice:

    Qué lástima pero súper entendible!!. Yo soy de Buenos Aires y descubrí hace poco tu blog porque busco mejorar mi escritura. Los que compartieron mucho tiempo en este blog, qué me recomiendan mientras espero a que se retome este blog??.

    Escrito el 17 junio 2020 a las 02:57
  156. 159. Juliana dice:

    Soy colombiana y justo hoy encrontré este interesante blog. Admiro mucho que hayas querido aportar a todos los que como yo queremos mejorar en la escritura, no tuve la oportunidad de participar en el taller pero espero que algún día. Éxitos con todo y espero que logres recargar energía y vuelvas llena de ideas.

    Un saludo.

    Escrito el 27 agosto 2020 a las 13:08
  157. 160. Chiripa dice:

    Iria, Gracias por Literautas, a quien debo el encauzamiento de mi pasión por la escritura!
    Se que nos volveremos a encontrar.
    Deseo te repongas bien!

    Escrito el 19 septiembre 2020 a las 18:58
  158. 161. Alberto Gárgoles dice:

    No hay nada que perdonar, es lo suyo.
    Mil gracias por todo y un fuerte abrazo.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 septiembre 2020 a las 01:06
  159. 162. Maria Emilia dice:

    Mucha felicidades mucha Salud y amor. Te espero todo el tiempo que necesites. Bss

    Escrito el 20 septiembre 2020 a las 06:40
  160. Muchas gracias por tu labor Iria. No te olvidaremos nunca y , desde luego, no debes volverte loca. Lo primero eres tu y tu familia y por supuesto te deseo lo mejor y que disfrutes al máximo de ese pequeño.
    Recibe mi mas cordial enhorabuena por tu trabajo con Literautas.
    Un abrazo

    Escrito el 20 septiembre 2020 a las 12:05
  161. 164. Eva dice:

    Muchisimas gracias por todo lo que has hecho por la literatura y por lo que volveras a hacer en el futuro. Has tomado la decision correcta, que es dedicarte a tu pequeno y a tu trabajo, que ahora con el coronavirus se nos ha multiplicado por mil delante del ordenador. No somos maquinas y hay que dormir. El dia solo tiene 24 horas y entre esas horas hay que prestar atencion a lo que nos dice nuestro cuerpo y a las necesidades de una familia. La vida son fases y de cada fase hay que sacar el mayor provecho possible sin morir en el intento. La inversion de tiempo en tu familia solo va a traer reditos mas adelante. La inspiracion y la dedicacion a la literature siempre van a estar ahi, alimentandose, aprediendo de la nueva experiencia de sacar una vida adelante, que es lo mas dificil, lo mas cansado y lo mas hermoso, asi, todo mezclado y al mismo tiempo. Nada de culpabilizarse. De nuevo, gracias por tanto tiempo y dedicacion. Ahora que mi hija pequena tiene 4 anos estoy escribiendo una novela, gracias a las pautas de tu libro. La escritora que hay en mi ha vuelto y tambien sera tu caso. Un abrazo enorme y mucho animo.

    Escrito el 21 septiembre 2020 a las 09:26
  162. 165. juan dice:

    gracias, muchisimas gracias por todo, ahora tranquila, recupera el pulso de tu vida, nosotros estaremos siempre esperandote y los libros y la escritura tambien.

    Te va a ir muy bien, repito, muchas gracias por todo

    Escrito el 21 septiembre 2020 a las 13:06
  163. 166. Laura dice:

    Iria, al igual que los compañeros anteriores, no tienes nada por lo que pedir disculpas.
    La vida nos lleva, y si este blog te está resultando una carga, pues tal vez es el momento de hacer un paro o de girar en busca de aquello que nuevamente te ilusione.
    No tengo palabras para agradecerles a ambos por el impulso que me han dado para que escriba. Una y otra vez visito el sitio para buscar algún material que necesito ya que es para degustar de a poco en profundidad.
    A los tres, les deseo lo mejor.
    Y muchas gracias por habernos permitido hacer germinar el escritor que llevamos dentro.
    Muchas gracias por todo.

    Escrito el 23 septiembre 2020 a las 00:41
  164. 167. MT Andrade dice:

    Hola Iria
    He participado del taller de literautas desde hace 4 o 5 años, si bien de forma algo esporádica. Ha sido la experiencia más enriquecedora que he tenido en mi intento por escribir. Gracias a ello creo haber mejorado mucho.
    La vida tiene sus etapas y es lógico que así sea. En un lugar del corazón quedará esa llamita encendida que nos permitirá recordar, añorar y quizá recomenzar.
    ¡Que inquietudes como esta te acompañen por toda la vida!
    Un beso grande

    Escrito el 25 septiembre 2020 a las 13:05
  165. 168. Victor Wallace dice:

    Estoy muy feliz de estar conociendo el blog, pero triste de haberlo conocido justo ahora en ese momento de pausa. Desafortunadamente, no consumiré contenido nuevo por ahora, ¡pero estoy bastante contento con la cantidad de aprendizaje nuevo de lo que ya se ha publicado! Abrazos desde Brasil, ¡Espero que vuelvas pronto!

    Wall’s Books
    https://wallsbooks.blogspot.com

    Escrito el 29 octubre 2020 a las 19:01
  166. 169. Luis Vidal dice:

    Iría:
    Tu blog es estupendo. ¿No has pensado en migrar LITERAUTAS al YOUTUBE cuando decidas regresar? Creo que el YOUTUBE le traería mayores ventajas a tu proyecto que el Blog: Sería más visible en la red, tu canal de ventas sería más efectivo, además de mejorar tus habilidades de comunicación oral, entre otras ventajas. Tu blog es muy interesante y vale la pena que se propague de manera más amplia. Saludos y gracias por tu dedicación y esfuerzo.

    Escrito el 12 noviembre 2020 a las 02:15
  167. 170. Jessie dice:

    ¿En serio te vas, justo ahora que encuentro este formidable lugar? Si supieras los tipos de chat para escritores que hay por ahí, ninguno serio. Todos hablan de cualquier cosa, menos escribir, leer, y compartir experiencias literarias. Y ahora, vengo y descubro este grupo, y al instante me encuentro con que desapareció. ¡¿Es en serio?!

    Escrito el 8 diciembre 2020 a las 20:06
  168. 171. Luis Hidalgo dice:

    Hola Iria y Tomeu os deseo una Feliz Navidad junto al pequeño de la casa. que el Año Nuevo os traiga de todo lo bueno de la vida, lo mejor.
    Recibid un fuerte abrazo de Luis Hidalgo (Vespasiano)

    Escrito el 25 diciembre 2020 a las 19:19
  169. 172. María Ignacia Coz dice:

    Descubrí este blog hace muy poco, y han sido los ejercicios de escritura que más me han gustado y han despertado mi creatividad. Te doy mil gracias y se entiende al 100% que te tomes tu tiempo, haz lo mejor para ti en este momento. Muchas muchas gracias!

    Escrito el 3 febrero 2021 a las 19:25
  170. 173. Cecilia Carchi dice:

    Qué pena que haya desaparecido este blog, yo recién lo conozco y me ha gustado, voy a ir leyéndolo poco a poco. Ojalá la autora lo retome, como ha dicho.

    Escrito el 12 marzo 2021 a las 22:38
  171. 174. Marcelo Kisi dice:

    Iria querida!

    Entro al blog hoy, después de tanto tiempo de exilio, con la idea de volver por mis fueros de escritor principiante, y porque me piden, allí en mi trabajo, ideas para un taller.

    Me entero anonadado de tu parate, que ojalá sea temporario.

    Lo principal, agradecerte yo también, como tanta gente, el bien que has desparramado por el mundo, que a mí me ha llevado de la mano a publicar un primer libro de relatos, una hazaña colosal en términos de mi altibaja biografía.

    Eres una persona bella y noble, así que cuídate, que te necesitamos bien 🙂

    Abrazo inmenso!

    Escrito el 21 abril 2021 a las 23:38
  172. 175. Beatriz Emilia dice:

    Apreciada Iria, y demás compañer@s de Literautas

    Al igual que Marcelo, entré al blog con la esperanza de que hubiesen echado a andar las máquinas y yo no me hubiese enterado. Igual que a ti, la vida me ha cambiado mucho, pero mi anhelo de seguir escribiendo reclama atención, ya llegará un medio para hacerlo.
    Agradecerte a ti y a esta comunidad de escritor@s todo lo que he aprendido con ustedes, es poco. Gracias es la única palabra que se me ocurre pronunciar por todo el camino recorrido en Literautas.
    Iria, ya verás que tu bebé crecerá y de nuevo tendrás tiempo para tus otras pasiones, por ahora, sabiamente has apostado por atenderlo, amarlo, cuidarlo, como se merece con AMOR.

    Te abrazo, y de nuevo te agradezco habernos puesto este Taller de Narrativa a nuestra disposición.

    Un gran abrazo, y a disfrutar de tu maternidad

    Escrito el 16 mayo 2021 a las 13:49
  173. 176. Ratopin Johnson dice:

    Hola, a Marcelo , Beatriz y otros.
    No se si leeréis esto, pero cuando Literautas se suspendió, se creó por iniciativa de KMarce, Laura Yanelli e Irene (creo, espero no dejarme a nadie), https://cafeliterautas.wixsite.com/blog, con lo que allí seguimos recbiendo retos cada mes y participando. Echadle un ojo ! 🙂
    Saludos

    Luis

    Escrito el 17 mayo 2021 a las 10:12
  174. 177. Laura dice:

    Iria, Tomeu…
    ¿Cómo están? Espero de todo corazón que estén bien, al igual que el pequeñín.
    Mis saludos y eterno agradecimiento por la posibilidad de animarme a escribir.

    Laura

    Escrito el 29 mayo 2021 a las 12:31
  175. 178. Angar dice:

    Apenas ayer, encontré un oasis en el desierto, al descubriros y al llegar hoy con mi PC compruebo que está abandonado y en ruinas.
    Me limitaré a coger aquello que me pueda valer y seguir mi camino, sobre todo agradeciéndote a ti Iria tanto esfuerzo, seguro no bien valorado. Mucha fuerza, paz, salud y de nuevo gracias.

    Abrazos

    Angar Morejón

    P.D. Abajo te dejo el enlace a mi página de Facebook, donde hay enlace a un vídeo, que cuenta mi historia y el deseo de escribir mi historia, como advertencia. Por si te apetece echar un ojo.

    https://www.facebook.com/forrestangar

    Escrito el 15 agosto 2021 a las 11:55
  176. 179. Monroy dice:

    Al principio había un motivo…vamos a decir extrajudicial. Un elemento que basa su participación en soltar elogios de sí mismo “fui uno de los mejores pintores con obra denunciada en la Interpol” “Fui uno de los mejores críticos de europa”, “tengo un CI de 186”, “Tengo Picasos limoneros y olivares” Trapiello me ha plagiado y yo escribo mejor que él” etc, etc, y que al mismo tiempo utiliza el anonimato para soltar mierda de otras personas, famosas como Trapiello o anónimas como la “arqueóloga gorda” o su ligue de internet o la “picoleta de los solomillos”, etc, debería ser consciente de que ese doble juego no es del todo limpio. No se puede pretender que sólo se filtre lo bueno de su verdadera personalidad sin que al final ésta se vea salpicada de la mierda que él mismo ha ido esparciendo.
    El paso justificativo para ello son sus amenazas. Pancho Ortuño es un amenazador profesional. Que yo sepa ha amenazado a Bremaneur con chivarse a su jefe de que chatea en horario de trabajo (…vía ministro?, jajaja), a Calaza con pegarle tiros, a mí con denunciarme y dejarme “en la ruina” “sin casa, sin trabajo y sin ahorros”, jajaja, a Neguev también le ha amenazado con ser incluida en no sé qué denuncia y cuando aparece su nombre por internet también se dedica a amenazar a los administradores de cada sitio con toda clase de pleitos.
    La verdad es que es difícil ubicar sus amenazas porque son medio patéticas, medio formales y siempre hilarantes (Me estoy imaginando la cara del juez cuando se produzca el interrogatorio. ¿Cómo se llama UD? Pancho Ortuño ¿De qué acusa a Bil? Me llama Pancho Ortuño, jajaja)
    En cualquier caso, no se puede evitar ese aspecto de formalidad, de amenaza seria, y en ese caso, no se puede soslayar que quien se reúne con el despacho de… ¿Garrigues? es Pancho Ortuño y no CC, el que iba a hablar con el ministro para murmurar sobre un humilde ayudante de bibliotecario era el mismísimo Pancho Ortuño y no CC y el que está judicializando el blog con cuestiones muy serias de la vida real es como todos sabemos Pancho Ortuño, el que se esconde tras CC. Es normal, por tanto, con el rigor que tienen las amenazas, que la conversación sea derivada a Pancho Ortuño y no a CC.
    Pancho Ortuño tiene intolerancia a la frustración. Siempre quiere ser el mejor en todo y, particularmente en este blog, ser el Gran Inteleztual respetado por todos, y eso no puede ser. No hay nadie respetado por todos, todos tenemos un target y nuestro antitarget; la única diferencia es que tú eres el único del blog que quiere anular su antitarget con todo tipo de maniobras, entre ellas las amenazas. Sé menos resentido y feliz navidad.
    Amigo Ortuño, con esa tu regordeta (¡almohadillada!) mano, deberías haberte dedicado a recoger algarrobas y ahí si que hubieras triunfado. Ahora serías el mejor recogedor de algarrobas y no tendríamos que soportar esa frustración latente por haber fracasado en lo de la pintura, la escritura, la fotografía y el resto de las seis artes clásicas (incluyendo la danza, en la que seguro que también habrás hecho tus pinitos).
    Por cierto, Pancho,… hablando de cobardones. ¿Por qué no te registras como pancho Ortuño y dices todas esas lindezas que has dicho de Trapiello o de tus vecinos de Trujillo con tu propio nombre?

    Escrito el 1 septiembre 2021 a las 19:43
  177. Hola.
    Hoy, 11 de Noviembre de 2021 descubro Literautas.
    Y, desgraciadamente, me encuentro con esta noticia.
    Estoy nutriéndome de cada palabra del blog. Me está encantando.
    Hace menos de un mes me inicié en la andadura de escribir un blog y desde hoy, el blog de Literautas pasa a ser uno de mis favoritos.
    Ojalá, cuando recobres fuerzas, vuelvas, porque contenido así no se encuentra todos los días.
    Dejo enlace a mi blog por si a alguien le interesa. Trato temas de estudio, literatura e idiomas.
    Un abrazo de esta humilde lectora.
    https://merchesotodeltoro.blogspot.com/

    Escrito el 11 noviembre 2021 a las 14:48
  178. 181. Amilcar Barça dice:

    Dicen que el asesino siempre vuelve a la escena del crimen. No es mi caso, porque yo solo he asesinado a la gramática y a la lógica escritura, pero sí, aquí fue donde cometí mis desafueros.

    Otras personas con inquietud literaria, exploraron otros horizontes pretendiendo que la puerta, en este caso los retos mensuales, no se cerraran. No diré que han fracasado, pues los fracasados hemos sido los participantes del blog o la web. La participación ha caído de los doscientos y pico que llegamos a ¿escribir? aquí a los diecisiete de este mes. Un desastre sin paliativos que quizá deberían replantearse la participación.

    Ignoro si algún día volveréis a abrir la escotilla, pero me temo que será difícil volver a recuperar la multitudinaria participación, más que nada, por la dimisión forzada de algunos participantes. salu2

    Escrito el 27 noviembre 2021 a las 11:34
  179. Buenas noches Iria y Tomeu.
    Quiero enviaros mis mejores deseos de felicidad, paz y salud para vuestra familia no solo en esta fiesta navideñas sino para siempre.
    Aprovecho esta entrada para desearle a los compañeros de Literautas que puedan seguir en contacto con esta página una Feliz Navidad y un Año nuevo repleto de salud y bienestar.
    Un fuerte abrazo para todos.

    Escrito el 20 diciembre 2021 a las 22:23
  180. 183. Relatoteca dice:

    Buscando una idea para mi relato diario, llego aquí. Veo que las puertas están abiertas y decido entrar, sin mucho ruido, sin molestar, no pretendo robar, solo tomar prestado y si eso sirve para que veas que hay alguien trasteando por tu web y vuelvas… será maravilloso porque he encontrado una mina de oro en tu página… ¡Gracias por el trabajo que has hecho! Le sacaré partido. Y si vuelves, seguro te veo. Saludos.

    Escrito el 23 marzo 2022 a las 23:37
  181. 184. Dante Tenet dice:

    Buenas noches Iria y Tomeu.
    Este link, permanece siempre en mi navegador, se que estais por ahi, escribiendo las paginas de vuestra vida.
    Cada tanto lo abro, a veces para consulta y otras por morriña.
    Recordar a los compañeros y dejar que la nostalgia circule.
    Les cuento que desde entonces han nacido un par de libros y en ambos he usado relatos que habian visto la luz en vuestro espacio.
    Nada. que estarais siempre como mi primer referente en la escritura.
    Hasta siempre , que es hasta ahora y quizas, solo quizas , algun dia podamos cruzarnos en algun Getafe Negro.
    Un abrazo del alma.

    Escrito el 26 mayo 2022 a las 20:44
  182. 185. Rosario Allpas dice:

    Hola, Iria y Tomeu. Hola, Dante Tenet.
    Para mí también Literautas es mi primer referente. Y así como tú, Dante, tengo publicados dos libros de cuentos y una novela. Ah, siento mucha nostalgia por los compañeros y espero que algún día nos reunamos, otra vez, con nuestras letras maduras (eso espero).
    Con el permiso de Iria y Tomeu, ¿cuáles son tus libros, Dante?
    Saludos a todos.

    Escrito el 27 mayo 2022 a las 19:34
  183. 186. Charola dice:

    ¡Oh! Me equivoqué. Puse mi nombre. Soy Charola (Rosario Allpas).

    Escrito el 27 mayo 2022 a las 19:36
  184. 187. Ana TF dice:

    ¡Hola! Paso a saludar. Dudo que por aquí alguien me recuerde ya, pues hace unos años que dejé de participar en el taller, pero yo me sigo acordando de muchos de los que habéis dejado comentarios y espero que todo os vaya genial. Supe de la pausa del taller hace un par de años, cuando me dio un ataque de nostalgia y quise volver a participar. Ahora he vuelto por lo mismo, deseando ver que se hubiera puesto en marcha de nuevo. Ojalá algún día volvamos a encontrarnos.

    Y quiero deciros, Iria y Tomeu, que no os culpéis por vivir vuestra vida al ritmo que vuestras prioridades os exigen. Espero que seáis muy felices con el peque y que no sintáis ya esa presión por no llegar. Gracias a vosotros pasé momentos muy bonitos ideando historias, escribiendo y compartiéndolas, comentando los retos con los compañeros, aprendiendo y enseñando también un poquito. Me disteis el impulso que necesitaba para mostrar a otras personas por primera vez lo que escribía. Solo tengo buenos recuerdos de este rinconcito de internet y si los tengo es gracias a vosotros, así que jamás podría reprocharos nada. Por el contrario, os deseo toda la felicidad del mundo.

    Saludos y abrazos, compañeros.

    Escrito el 10 julio 2022 a las 02:50
    • 188. Literautas dice:

      ¡Hola, Ana! Muchísimas gracias por tus palabras. Nos han llegado al alma. :)))

      Nosotros también tenemos muy buenos recuerdos de todos los que participasteis en el taller y ojalá podamos recuperarlo algún día.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Escrito el 11 julio 2022 a las 09:01
  185. 189. Raúl González dice:

    Muchas gracias Iria por la honestidad. Hace poco llegué por casualidad a está página y siento que de lo más valioso y verdadero que he leído en mucho tiempo fue esta entrada de despedida.

    Esa misma sensación de no poder con todas las cosas creo que la tenemos muchos. A esto hay que añadirle que durante la pandemia los medios de comunicación nos vendían la idea de “reinventarnos” o de utilizar el tiempo de la forma más provechosa posible, poniendo más estrés a nuestras espaldas.

    Mientras tanto me parece que este tiempo es una oportunidad única de vivir y de recoger experiencias de vida, con las historias de muchas personas, como si de libros que estuviéramos leyendo se trataran.

    Muchas gracias y feliz viaje.

    Escrito el 16 septiembre 2022 a las 16:01
  186. 190. ELH dice:

    Te comprendo. Yo soy nueva en esta página web pero veo y aprecio todo el trabajo que has hecho para que los que queremos ser escritores.
    Espero que vuelvas.

    Escrito el 7 junio 2023 a las 11:13
  187. 191. M. Jesús dice:

    Gran alegría volver a leer comentarios de ustedes, ojala puedan volver Iria y Tomeu. Formar familia es lo más importante para trascender en la vida y mientras mayor sea esa, la ruta en los años dorados, será fecunda, abundante en satisfacciones, experiencias, amor y los inconvenientes y penas se soportan mejor cuando la red de apoyo es fuerte. Les deseo mucho éxito y puedan seguir dando de si, tan generosamente. Un fuerte abrazo de vieja osa.

    Escrito el 7 junio 2023 a las 17:06
  188. 192. Valentina dice:

    Te entiendo completamente, tengo dos hijos y es una locura encontrar el espacio para hacer tanto cuando están ellos. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Un abrazo desde Chile.

    Escrito el 25 junio 2023 a las 05:12
  189. 193. Netogonzo dice:

    Hoy me dio por recordar literautas. Extraño muchísimo los retos mensuales. Ojala algún día regrese. Gracias por todo Iria y Tomeu y un saludo a toda la familia literauta, algún día volveremos a leernos.

    Escrito el 30 octubre 2023 a las 18:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.