Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Queremos retomar el proyecto de Literautas. ¿Nos ayudas?

Queridos amigos de Literautas,

¿Cómo estáis? Escribo este post en medio del “descanso” del blog por dos motivos. El primero es que quiero agradeceros a todos los que, a pesar del tiempo transcurrido sin noticias nuestras, seguís por aquí, al pie del cañón, enviándonos mensajes de apoyo y esperando por nuestra vuelta. El otro motivo es, precisamente, hablaros de ese posible regreso.

El escritorio de Literautas

Han pasado casi cuatro años desde que escribí el último post, en el que os decía que no quería despedirme para siempre, sino tomarme un descanso porque no me daba la vida para más. Han sido cuatro años intensos en el que nos han pasado muchas cosas. Muchas. Algunas buenas, otras no tanto, y la mayoría me han hecho aprender y crecer como persona y como escritora. Pero también han sido cuatro años en los que os he echado de menos, en los que he sentido muchas veces la necesidad de volver con Literautas, aún sabiendo que sería imposible aún hacerlo como el proyecto merecía.

Por suerte, cuatro años después, creo que se acerca el momento. No será algo inmediato. Ahora mismo estoy en medio de varios proyectos que he de terminar antes de poder centrarme en Literautas, y me van a tener ocupada hasta el final del verano al menos. Así que no sé exactamente cuándo, pero espero poder contaros más cosas de cara al otoño.

Para no perderos ninguna noticia al respecto, podéis apuntarnos a nuestra nueva lista de correo. Aunque también lo publicaremos aquí en la web y en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X/Twitter.

Tampoco sé exactamente cómo será el regreso de Literautas. Ahora mismo tengo muchas ideas en la cabeza y aún no sé cuáles de ellas serán posibles. Tampoco sé cuáles os interesarán más. Por eso me gustaría que la me contéis en los comentarios a esta entrada vuestras ideas y sugerencias: ¿Qué es lo que habéis echado de menos de Literautas en este tiempo? ¿Qué cosas, nuevas o viejas, os gustaría que trajese esta nueva etapa del proyecto?

Como siempre, muchas gracias por estar ahí. Espero que nos veamos pronto para seguir aprendiendo juntos y, sobre todo, para seguir compartiendo esta bonita pasión por las letras que nos une.

Con cariño,

Iria

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

36 comentarios

  1. 1. Potricio (aka Pato menudencio) dice:

    Apoyo con pasión y locura

    Escrito el 27 mayo 2024 a las 18:39
  2. 2. José Torma dice:

    Super entusiasmado con la idea.

    Bienvenidos.

    Escrito el 27 mayo 2024 a las 19:53
  3. 3. Patriciandr dice:

    Deseando poder volver a participar en esta nueva etapa!

    Escrito el 27 mayo 2024 a las 20:17
  4. 4. Ana dice:

    ¡Qué notición! Me alegra mucho saber de ti y que te estés planteando volver.

    Lo que más he echado de menos ha sido el contacto con gente que comparte la pasión por la escritura. Literautas era un punto de encuentro perfecto y una fuente de motivación constante.

    También me gustaban mucho los artículos del blog sobre teoría literaria.

    Tal vez se podría añadir una sección en la que los literautas compartamos recomendaciones de lectura.

    En todo caso, lo que me encanta es que le estés dando vueltas al regreso de Literautas.

    Un abrazo

    Escrito el 27 mayo 2024 a las 20:30
  5. 5. José M Quintero dice:

    Bienvenidos de nuevo!!!
    Claro que apoyamos la idea y todo lo que podamos servir y ayudar lo haremos… Su regreso es emocionante para mí y creo que extraño a mil el taller, como me encantaría retomarlo.

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 00:33
  6. 6. Marto dice:

    4 años!?
    No pensé que había pasado tanto.

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 04:03
  7. 7. Mariaje dice:

    Me encantaría! Qué buena noticia. Os he echado de menos

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 10:58
  8. Maravilloso, bienvenida. Yo también dejé de publicar en mi blog y redes, me sentía como ese meme enque el usuario está arrodillado ante el celular… Es complicado lograr el equilibrio justo entre actividades y vida como persona, a mí me está ayudando mucho un libro de Leo Babauta, y su concepto ZenToDo, “El gran libro de los hábitos Zen” y “Del Zen al hecho” están abiertos en kindle unlimited. Revísalos, espero te ayuden como lo han hecho conmigo. Yo, terminé mis estudios totalmente fundida, enferma, agotadísima y hay que considerar que las pausas, el silencio son parte vital de la música. Me da mucho gusto que retomes este precioso proyecto y tengamos ambas presentesesa máxima de los abuelos… “más vale paso que dure que trote que canse”.

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 17:48
  9. 9. Netogonzo dice:

    Que gusto que se esté cocinando el regreso. Yo extrañe un buen los restos mensuales y la interacción con los compañeros literautas.

    Nos leemos.

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 20:00
  10. 10. Yoli dice:

    Qué alegría!!! Volver a participar en los retos mensuales!!!

    Luego de literautas escribir no fue lo mismo 🙁 , para que me digan “Lindo cuento”, tengo a mi familia, lo que realmente me motivaba a escribir, era lo que teníamos aquí, el aprendizaje que nos brindaba cada compañero al pasar a corregir la gramática, la ortografía, la forma, si se entendía la idea que tratábamos de compartir, etc, para así lograr un mejor texto.

    Mucho he extrañado todo eso! y estoy emocionada de volver a participar!

    Confieso que estoy herrumbrada jeje, mas si deseosa para aprender de nuevo!

    Estaré muy pendiente!!!

    Saludos a todos, nos vemos pronto!!!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 28 mayo 2024 a las 22:31
  11. 11. Ryan Infield Ralkins dice:

    Que alegría saber que todo va bien y que es posible el regreso. Me ha hecho mucha falta Literautas durante tanto tiempo.
    Aquí estaré pendiente y con ganas de participar.
    Saludos a todos y nos leemos!

    Escrito el 29 mayo 2024 a las 01:02
  12. 12. Rosa López dice:

    ¿Qué alegría! Espero poder participar en esta nueva esta nueva etapa. Gracias

    Escrito el 1 junio 2024 a las 13:29
  13. 13. Enrique Guadalupe Bermúdez Encarnación dice:

    Iria, que alegría ver que retomas este proyecto que, en lo personal. para mi ha sido de gran provecho, espero que se concrete la idea de seguir pues para mi resulta un curso a la lectura, a la cultura y a la expresión que nos libera de tanto que en estos tiempos y este correr de los años nos va afectando el suceso sin tener una forma de reclamar la paz que nos da expresarnos, gracias, lo espero con alegría y optimismo, además de esperanza.

    Escrito el 3 junio 2024 a las 15:42
  14. 14. Carlos Angeles dice:

    ¡Que maravilla! Es un verdadero gusto saber que planeas el regreso, sin duda extraño los retos mensuales, pero el resto del material es tan valioso que no podría decir que me gustaría. Con que regreses es mas que bueno.

    Escrito el 5 junio 2024 a las 04:12
  15. 15. Marisa dice:

    Qué buena noticia!!! Os he echado muchísimo de menos. Os apoyo en todo lo que hagáis. Me gustaría que no faltaran los retos mensuales. Con ellos aprendí un montón de cosas! Espero con ganas las noticias que nos vayas contando sobre tu vuelta! Un abrazo

    Escrito el 6 junio 2024 a las 05:13
  16. 16. Mar dice:

    Hola,
    Yo estaría encantadísima de que el blog volviera. Nunca hice los ejercicios porque soy un desastre, pero si que usé y abusé de las plantillas, fichas, consejos y del resto de artículos. (Aunque parezca una tontería al que más vuelvo es al del guión largo y las comillas). Así que tenéis todo mi apoyo.
    ¡Un abrazo!
    PD: Y no nos olvidemos de los calendarios para el Nanowrimo.

    Escrito el 6 junio 2024 a las 08:02
  17. 17. Wanda dice:

    Claro, me encantaría volver a tener a Literaturas. Empecé a sacarme el miedo a compartir mis relatos con ustedes y aprendí mucho en el proceso. Lo que más extraño son esos retos de escritura.
    Saludos y espero que podamos volver a leernos.

    Escrito el 9 junio 2024 a las 01:35
  18. 18. MOT dice:

    ¡Hola Iria, hola Tomeu, menudo notición!
    Llevaba esos cuatro años esperando con ansia este momento, y con más ansia todavía (si cabe) espero el pistoletazo de salida de esta nueva etapa.
    Tal y como han dicho algunos de nuestros compañeros literautas, mi vida como “escritorcillo” no ha sido la misma sin LITERAUTAS… Esas clases magistrales de teoría literaria… Esos momentos de contacto y aprendizaje con nuestros compañeros… Esas ganas de aprender de otros y de recibir de ellos esos grandes y valiosos consejos… Esos momentos de paz interior que nos llena a los que amamos escribir… Esa motivación que, tengo que admitirlo, ha desaparecido durante tanto tiempo…
    En fin, son tantos los momentos y tantas las situaciones que he echado de menos, que no tengo palabras para daros a entender lo contento que estoy con la noticia de vuestro regreso. Mil gracias por volver a darnos esa especie de “ganas de vivir” tan especial.
    Por una parte, estaría bien como idea innovadora, introducir, como dice Ana, una sección de recomendaciones de lectura.
    Por otro lado, me encantaría que siguieran vuestras magníficas y utilísimas clases de teoría, acompañadas si es posible de sus correspondientes ejercicios.
    Y finalmente, y lo he dejado para el final adrede, me atrevo a pedir, rogar, suplicar, la continuación del Taller de escritura creativa, de los MUE (Móntame Una Escena), tal y como los llamaba yo cariñosamente entre mis amigos y familiares, los cuales esperaban como agua de mayo el MUE de cada mes. ¡Cuánto los he echado de menos!
    ¡Ponga un MUE en su vida!, je je je…
    Muchas, muchísimas gracias, recibid un afectuoso y cariñoso abrazo…
    P. D. Cordiales y respetuosos saludos a todos los compañeros que formamos literautas, navegantes de esta gran e inmensa nave y de este aún más grande y magnífico periplo. ¡Nos leemos…!

    Escrito el 9 junio 2024 a las 19:42
  19. 19. Mariela dice:

    Hola! Qué buena noticia! Yo era nueva en literautas cuando se hizo la pausa. Así que estoy deseosa de retomar. Muchas gracias!

    Escrito el 10 junio 2024 a las 16:31
  20. 20. Elyza dice:

    Hola! que gusto saber que regresas. Quiero comentarte que encontré tu blog cuando mi vida dio un giro positivo y adquirí un trabajo como tallista de escritura creativa y todas tus actividades han sido de gran apoyo durante este tiempo.
    Que buena noticia es saber que regresas y retomas este proyecto, será para mi un honor poder compartir contigo mi experiencia y contarte todo el apoyo que me has dado sin si quiera saberlo.
    Un abrazo desde México.

    Escrito el 11 junio 2024 a las 23:17
  21. 21. Jose Luis dice:

    Hola
    Solamente he leído el título del mensaje. (Ya leeré más tarde el mensaje completo…)
    Bienaventurados los ojos.
    Sí.
    Quiero ayudar.
    Participar.
    Como en los viejos tiempos.
    Un saludo

    Escrito el 12 junio 2024 a las 00:07
  22. 22. Luis Fernando dice:

    Me emociona demasiado la idea.
    Descubrí el blog poco antes de la pausa y siempre me entristeció el no haber compartido ni una vez algún texto mio.
    He leído varios relatos muy buenos en el blog, me he inspirado en varias ocaciones con los ejercicios/retos propuestos y me gusta mucho la idea de que el blog regrese.
    Esperaré con ansias, poder participar será genial.

    Saludos.

    Escrito el 12 junio 2024 a las 01:51
  23. 23. Beatriz Emilia dice:

    ¡Qué alegría abrir el blog y encontrarme con esta invitación a retomar Literautas!
    Agradecida por este espacio y todo lo que me ha enseñazado y lo que me ha permitido crear, entre ello, tener un libro de cuentos, aunque todavía sin publicar, casi todos los relatos surgieron de este Taller!
    Me uniré por IG para estar pendiente, gracias mil.

    Un abrazo virtual

    Escrito el 12 junio 2024 a las 18:43
  24. 24. Alesia dice:

    Súper emocionada por este regreso. Echo mucho de menos los talleres creativos, los retos, leer historias de mis compañeros y recibir sugerencias. Me inspiraba a escribir, a quitarme el miedo de mostrarlo al mundo y especialmente, fomentaba mi aprendizaje. Mil gracias.

    Escrito el 12 junio 2024 a las 23:58
  25. 25. Natalia dice:

    ¡Me encantaría que volviera literautas! ¡la interacción con escritores y retos mensuales estimulantes es precisamente lo que estoy necesitando! Como leí en otro comentario, sería muy bueno tener un espacio para darnos recomendaciones. ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 junio 2024 a las 16:45
  26. 26. Samuel dice:

    Me acabo de enterar de esta noticia y me ha alegrado el día.
    Yo descubrí Literautas hace unos siete años, cuando era un pequeño universitario en mitad de su carrera de filología. Seguía vuestras entradas con mucho interés; me planteé enviar algún texto a vuestros retos, pero nunca llegué a hacerlo. «La próxima lo hago», me decía, y la próxima no lo hacía, hasta que llegó la pausa y me puse muy triste. De cuando en cuando me pasaba por aquí por si había alguna novedad y, sinceramente, no tenía ya ninguna esperanza de encontrarme con algo como esto. Mi estilo de escritura ha mejorado un montón, pero me faltan las ideas.
    De hecho, mientras escribo estas líneas me acabo de acordar de que uno de vuestros disparadores creativos (uno de una manzana de no sé qué color) me dio pie para empezar un worldbuilding inmenso que parece no acabar nunca. Creo que eso es lo que más echo de menos de este sitio: los disparadores creativos.
    Literautas fue el primer sitio sobre escritura creativa que seguí con constancia, por lo que siempre tendrá un hueco especial en mi corazón.
    Me alegro mucho de que se acerque vuestro retorno.

    Escrito el 24 junio 2024 a las 09:59
  27. 27. Elena Salvá dice:

    Hola Literautas! Apenas ayer los he encontrado en las redes y ha sido una bonita sorpresa! también amo escribir y leer, así que espero que pronto estén realmente de regreso para conocerlos y poder participar de vuestras actividades.

    Muchos éxitos!

    Escrito el 25 junio 2024 a las 04:01
  28. 28. Isabel Marcos Alonso dice:

    Soy profe de primaria, me gustaría saber si hay retos literarios para niñas y niños de 10/11años.

    Escrito el 12 julio 2024 a las 16:24
    • 29. Literautas dice:

      Hola, Isabel. Si te refieres a los retos del taller de escritura, yo no los recomendaría para niños de esa edad ya que es un taller en abierto en el que participan, sobre todo, adultos.

      Para trabajar con niños, te recomiendo echarle un vistazo al libro Saca al escritor que llevas dentro. Sé que hay profesores de primaria que lo han usado y lo usan exitosamente. En el siguiente enlace puedes leer las primeras páginas, que incluyen ejercicios-juegos para trabajar la escritura creativa: https://www.literautas.com/descargas/libros/Saca-al-escritor-que-llevas-dentro-primeras-paginas.pdf

      Escrito el 16 julio 2024 a las 12:24
  29. 30. Rita dice:

    No me esperaba para nada este regreso, pero de vez en cuando entraba el la web por si acaso. Y sorpresa! Qué alegría esta vuelta. Estaré atenta para otoño. Tengo tantas ganas de que regrese mi blog favorito de escritura! 🙂
    Me encantaría que retomaseis el taller con sus retos y, por supuesto, los consejos de escritura. Nunca están de más.
    Gracias por todo y un saludo.

    Escrito el 15 julio 2024 a las 01:47
  30. 31. Charola dice:

    Hola. Llegué aquí de casualidad y me encuentro con esta grata noticia.
    Me alegro mucho y espero con ansias el retorno.

    Escrito el 15 julio 2024 a las 06:51
  31. 32. Literautas dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Leeros nos pone las pilas y nos da muchas energías para empezar a darle forma a esta nueva etapa. 😉

    Escrito el 16 julio 2024 a las 12:25
  32. 33. José Torma dice:

    Me quede pensando. ¿Cómo podemos incentivar la participación tanto en publicar como en comentar textos?
    Revisando pasadas entradas, recordé que se puso el numero de comentarios que cada relato tenía a modo de invitar al grupo a comentar aquellos que se estuvieran quedando cortos.
    Me he leído alguno de los comentarios y me dio ese gusto olvidado de la critica constructiva y mis faltas en cuanto a las comas y tildes. Extraño eso.
    Aunado a esto, podríamos implementar un sistema de puntaje, con el único objetivo de motivarnos a lograr conectar con el lector, a manera de obtener buena puntuación.
    La mayoría de nosotros manejamos un blog personal. Mi sugerencia es; que el relato con más alta puntuación sea reproducido en nuestros blogs, con una liga especifica a Literautas. De esta manera, en caso de resultar ganador, nuestro trabajo tendría mucha más difusión.
    Como siempre, me extiendo en los comentarios, me encantaría empezar ya.
    Saludos compañeros. Espero leerlos pronto.

    Escrito el 16 julio 2024 a las 16:51
    • 34. Literautas dice:

      Hola, José. Un gusto volver a leerte. Como siempre, gracias por tu aportación. Es una propuesta interesante y la tendremos en cuenta. 🙂

      Aunque lo de puntuar los relatos nunca nos lo planteamos porque sería como convertirlo en un certamen, y nos gusta más el espíritu igualitario del taller; la idea de que todos los participantes somos iguales y estamos aquí para aprender. Piensa que hay escritores de todas las edades y niveles. Pero entiendo lo que comentas de buscar alguna forma de conseguir más difusión.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 22 julio 2024 a las 11:34
  33. 35. Mercy Magaña dice:

    Un gran amigo me compartió este enlace, me encantaría formar parte es un espacio es increíble!!

    Escrito el 18 julio 2024 a las 04:25
    • 36. Literautas dice:

      Gracias, Mercy. Nos alegra leerte por aquí y por supuesto serás bienvenida en cuanto estemos en marcha de nuevo. 😀

      Escrito el 22 julio 2024 a las 11:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.