Literautas

Herramientas para escritores: publica tu libro en Blurb

Hace un tiempo publiqué en el blog una entrada comparando distintas opciones de plataformas de autoedición de libros: Dónde y cómo publicar un libro. Como continuación de aquel post, hoy quiero hablaros de Blurb, otra plataforma de autoedición que recientemente ha lanzado la edición en español de la web.

Estos últimos días he estado echándole un vistazo a esta plataforma para ver qué posibilidades nos ofrece y he encontrado algunas ventajas bastante interesantes. Ahora os cuento con más detalle qué cosillas podemos hacer en Blurb y qué características tiene:

Software específico

En la web hay tres opciones para que diseñemos los libros: una versión más sencilla (aplicación online con plantillas tipo para que partamos de ahí), una versión intermedia (programita descargable para diseñar las plantillas introduciendo las imágenes y datos que queramos) y una versión avanzada (un plugin específico para los que trabajamos con Adobe inDesign).

Diferentes opciones de impresión

El abanico de posibilidades de impresión es bastante amplio. Cuenta con opciones de tapa dura, tapa dura impresa, tapa blanda, muchos tamaños y una cosa que me ha gustado mucho: no solamente se pueden imprimir libros, sino que también permite folletos, revistas y agendas.

Eso sí, el precio base me ha parecido un poco alto para los libros en papel, pero supongo que la calidad lo justifica. Además, hacen descuento por volumen de compras, con lo que puede ser buena alternativa si el libro lo distribuye uno mismo. Como nota a tener en cuenta, se puede solicitar un kit de muestras con las diferentes opciones de impresión y, al hacerlo, te envían también un código de descuento para devolverte el dinero de las muestras cuando crees un libro y lo pidas.

Distribución

Aquí he encontrado una gran ventaja y una pequeña pega. Por un lado, las opciones de distribución para papel son limitadas: o lo haces a través de la propia tienda de Blurb o te buscas la vida y lo distribuyes por tu cuenta (o ambas cosas, claro). He echado de menos alguna alternativa, como posibilidad de distribución en librerías o venta directa en Amazon. Pero bueno, acaban de aterrizar en España. Habrá que darles tiempo.

La ventaja está en la parte digital, porque además de poder vender los libros o revistas en Blurb, permite distribución a través del iBookstore de Apple. No sé si habéis intentado poner a la venta algún libro en iBookstore alguna vez, pero como para vender fuera de E.E.U.U. necesitas arreglar una serie de papeles, ¡es un follón! Así que la alternativa de hacerlo a través de Blurb me parece buenísima.

Comparativa

En el primer post sobre este tema preparé una tabla comparativa con las distintas plataformas, así que la he ampliado para que podamos ver también la alternativa de Blurb. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla:

Y hasta aquí esta breve reseña sobre autopublicación en Blurb. Espero que os resulte útil si estáis pensando en dar el paso y, por supuesto, en caso de que así sea os animo a compartir la experiencia con nosotros.

Más información en la página de Blurb.

Entradas relacionadas

Dónde y cómo publicar un libro
Convierte un blog en libro electrónico
Cómo escribir un libro: claves para mejorar el proceso de escritura