Literautas

Elementos clave para contar una historia: el incidente detonador

Como ya hemos comentado el otras ocasiones en el blog, si existe algo fundamental en toda historia es el conflicto. Hoy quiero hablaros de otro elemento que está directamente relacionado con él: el incidente detonador, también llamado «catalizador».

El incidente detonador es el primer punto de giro que crea caos donde antes había orden, es el punto de no retorno, el botón que pone en marcha el conflicto y la acción. Resumiendo: se trata de ese algo que ocurre para que tengamos una historia que contar. Para comprenderlo mejor, veamos algunos ejemplos:

Ejemplos

El mago de Oz: el incidente detonador es el tornado que transporta a Dorothy de Kansas a Oz.

Casablanca: ocurre cuando Ugarte decide darle el sobre con los visados a Rick.

Star Wars: Darth Vader ataca a la nave de la Princesa Leia.

En este último caso (el de Star Wars) el incidente detonador tiene lugar antes de que empiece la película. Esto también ocurre en muchas historias de detectives como las de Sherlock Holmes, por ejemplo, ya que el incidente detonador (que puede ser un robo o un asesinato) suele tener lugar antes de que la historia comience a contarse.

Cuándo debe ocurrir

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, el incidente detonador no tiene una posición fija. En algunos casos puede suceder antes de que la historia comience; en otros tiene lugar más adelante. Primero se establece una presentación de los personajes y su universo.

¿Cuál de estas opciones es mejor? Depende de la historia. En algunas será más interesante entrar directamente en situación para que el lector (o espectador) se quede enganchado desde el comienzo; en otras es mejor que le permitamos entrar en situación antes, para que se identifique con el protagonista y pueda comprender mejor la importancia del incidente detonador.

En cualquier caso, siempre debería tener lugar antes de que termine el primer cuarto de la historia o nos encontraríamos ante una introducción demasiado larga que podría aburrir a los lectores.

Cómo saber si es un buen incidente detonador

Esta puede parecer la pregunta del millón, pero no lo es tanto, ya que existen una serie de puntos que nos podemos plantear para saber si estamos ante un incidente detonador que merece la pena o no:

Cambio. El incidente detonador ha de poner en marcha las cosas, modificar algo en la vida de los personajes y hacerlo de forma decisiva (no hay vuelta atrás).

Conflicto. El incidente detonador ha de crear algún conflicto para los personajes.

Acción. O reacción, mejor dicho. El incidente detonador es un suceso que tiene consecuencias y, por tanto, ha de provocar acción, poner en marcha las cosas, como os comentaba más arriba.

Suspense. Como consecuencia de los puntos anteriores, el incidente detonador creará suspense, intriga y preguntas en la cabeza del lector que provocarán que siga leyendo.

Y hasta aquí esta entrada sobre el incidente detonador. ¿Qué os ha parecido? Y, sobre todo, una curiosidad: ¿soléis empezar la historia por el incidente detonador? ¿Es lo primero que se os ocurre o lo buscáis una vez habéis creado otras partes del relato?

Entradas relacionadas

Sin conflicto no hay historia (1ª parte)
Sin conflicto no hay historia (2ª parte)
¿Cómo escribir una historia? Argumento, trama, estructura y suspense