Literautas

Cómo escribir el guión de un cortometraje: el tratamiento

En esta quinta entrega del tutorial de formas cortas, quiero hablaros de lo que se conoce como tratamiento. El tratamiento es algo que se realiza en la escritura de guiones como fase previa al guión literario, aunque creo que también puede ser útil para la escritura de narrativa porque nos ayuda a analizar la estructura que seguiremos.

El tratamiento es un documento en el que se desarrolla, escena a escena, toda la acción de la historia de una forma escueta y directa. No es un texto literario, sino técnico, con lo que no hay que entrar en detalles ni descripciones. Sólo contar lo que ocurre en cada una de las escenas y los personajes que participan en ella.

¿Para qué sirve el tratamiento?

El tratamiento es la fase previa a la escritura del primer borrador y nos ayudará a desarrollar la trama y las subtramas, a ver si éstas tienen la presencia justa, a analizar la estructura de la historia, a observar el número de apariciones de los personajes y su evolución… En definitiva, se trata de un documento que nos mostrará el esquema previo de nuestra historia.

Si logramos un buen tratamiento, cuando lleguemos a la fase de escritura será más sencillo trabajar sin toparnos con ciertos problemas que nos hagan tener que volver a estructurarlo todo. Así, podremos dedicarnos a la narración y los diálogos con el cuidado que se merecen, y nos olvidaremos de la trama porque ese trabajo lo hemos desarrollado previamente.

Pero vamos a lo importante, que seguro que es lo que más os puede interesar: ¿cómo se escribe un tratamiento?

1. Encabeza las escenas

Cada escena o secuencia del tratamiento debe estar numerada y tener un encabezado donde se indique la localización (el espacio o lugar) donde sucede la acción. Para diferenciarlo del resto del texto, es mejor escribir este encabezado en mayúscula.

También es interesante añadir si la escena tiene lugar en una localización exterior o interior (especialmente en el caso de la escritura de un guión) y si es de día o de noche. Este datos te facilitarán la tarea a la hora de analizar el tiempo que transcurre en tu historia.

Ejemplo de encabezado:
SEC.1 – JARDÍN. EXT/DÍA

Como vemos en el ejemplo, lo primero que se escribe es el número de la escena o secuencia. Ésta puede indicarse con la abreviatura de secuencia (sec.), con la palabra escena o simplemente con el número de la escena. A continuación se indica la localización en la que tiene lugar la acción de la escena (“jardín” en este caso) y, al final, se añade la información sobre si se trata de un espacio interior o exterior, y si ocurre de día o de noche.

2. Los personajes sólo actúan

En el tratamiento ningún personaje aparece descrito. De hecho, cuantos menos adjetivos emplees en la escritura de este documento, mejor.

En el tratamiento los personajes se definen por sus acciones. Ni se describen ni hablan, a no ser que exista en la historia un fragmento de diálogo esencial, en cuyo caso se puede poner dicha frase entrecomillada. Algo así como: …y la REINA exclama: “¡Que le corten la cabeza!”.

Además, los nombres de los personajes aparecerán siempre en mayúscula y, la primera vez que se les menciona en el documento ha de añadirse también su edad entre paréntesis. Por ejemplo: ALICIA (7) o la REINA (40).

3. Usa un lenguaje técnico

Como explicaba antes, el tratamiento no es un texto literario, sino un documento de trabajo, así que no te detengas en descripciones, detalles, metáforas ni diálogos. En el tratamiento sólo se enumeran las acciones que tienen lugar en cada escena.

En el tratamiento se emplean los verbos en tiempo presente (al igual que en un guión literario) para indicar que la acción está sucediendo.

Ejemplo de la escena de un tratamiento:

SEC.1 – JARDÍN. EXT/DÍA

ALICIA (7) y su HERMANA (12) están sentadas a la sombra de un árbol estudiando. ALICIA no presta mucha atención al libro, está distraída. El CONEJO pasa corriendo cerca del árbol y exclama: “¡Ay, Dios mío, qué tarde se me está haciendo!”. ALICIA se sorprende al verlo, su HERMANA no se da cuenta.

4. Añade tus notas

En algunos concursos de guión o en convocatorias para subvenciones es posible que te pidan el tratamiento del guión. En dicho caso, es mejor que te limites a escribirlo de la forma ortodoxa siguiendo solamente las indicaciones de los tres puntos anteriores.

Pero si el tratamiento es sólo para usarlo tú como fase previa a la escritura del primer borrador, puedes añadir otras notas e indicaciones que te ayuden luego a la hora de escribir el texto.

5. Analízalo

Una vez lo hayas terminado, úsalo para reflexionar sobre todos los aspectos de tu historia.

Tal y como comentaba más arriba, gracias a este documento tienes a un golpe de vista las localizaciones, los personajes, el tiempo que transcurre, la estructura… Piensa si tus personajes evolucionan al ritmo que deben, si el tiempo que transcurre es el adecuado o si todo el mundo está donde tiene que estar. Aprovecha las ventajas que te ofrece el tratamiento, será tiempo que te ahorrarás después.

——————————————————————————————–

Entradas relacionadas:

Entrada anterior | Tutorial formas cortas 4. La sinopsis
Entrada posterior | Tutorial formas cortas 6. Casablanca, ejemplo de sinopsis