Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir un microrrelato

Hace poco os comentábamos que el reto para el mes de febrero consistía en la escritura de un microrrelato. Hoy queremos compartir con vosotros algunas claves para llevar a cabo esta tarea.

cómo escribir microrrelatos

En esta entrada analizaremos en qué consisten exactamente los microrrelatos y cuáles son las claves para escribirlos. Espero que los siguientes consejos os gusten y os ayuden a la hora de desarrollar este peculiar género literario:

Apps para escritores de Literautas

Cómo escribir un cuento corto

Estos días tenemos en marcha otra de las escenas del taller de escritura, y por eso quiero aprovechar para publicar una entrada hablando de algunas de las claves para escribir un cuento, un relato corto o un microcuento como los del taller.

Cómo se escribe un relato corto

Como sabéis, uno de los requisitos para participar en el taller es que los textos que nos enviáis no pueden tener más de 750 palabras. La pregunta es: ¿se puede realmente contar una historia con 750 palabras? ¡Por supuesto que sí! Y con muchas menos. Solo hay que tener en cuenta que los mecanismos para contar no funcionan igual que los de la novela.

Veamos cuáles son algunos de esos mecanismos a través de este decálogo para escribir cuentos cortos:

Decálogo del perfecto cuentista

Hace unos días, recibí un correo con este decálogo de Horacio Quiroga y me sorprendió no haberlo publicado todavía, ¡con lo que me gusta! Así que no lo dejaré pasar más tiempo y voy a compartirlo con vosotros porque es uno de los mejores decálogos de escritura que me he encontrado. ¡Muchas gracias, Elena, por tu aportación!

Manual del perfecto cuentista

Por cierto, si os gusta escribir cuentos y todavía no habéis leído a este autor, os lo recomiendo. Además, he visto que en Amazon se puede descargar gratis su volumen de Cuentos de Amor de Locura y de Muerte.

Y ahora sí, vamos con el decálogo del perfecto cuentista, de Horacio Quiroga:

Las doce reglas de Roberto Bolaño sobre el arte de escribir cuentos

El gran escritor chileno Alberto Roberto Bolaño, autor de novelas como Los detectives salvajes o Nocturno de Chile, nos dejó también escrito un dodecálogo sobre la escritura. Como pasa siempre con estas listas de consejos para escritores, se puede estar de acuerdo con algunos puntos y con otros no, pero siempre son instructivos, especialmente viniendo de quién vienen.

Además, en este caso, el dodecálogo de Bolaño está cargado de humor y de recomendaciones de lecturas imprescindibles para todos los que queremos explorar un poco más el arte de la escritura de cuentos:

Cómo escribir el guión de un cortometraje: el formato

Llegados a este punto del tutorial de escritura de formas cortas, entramos ya en uno de los aspectos más técnicos: la forma de un texto narrativo y un guión literario. Al final del post encontraréis un fichero descargable con un fragmento de guión literario a modo de plantilla de un guión.

Obviamente, los borradores del texto cada uno los escribe como más cómodo le resulta. Podemos hacerlo a mano, en una libreta, a máquina, en el procesador de texto... Pero cuando ya nos dispongamos a preparar una versión en limpio de nuestra historia, una versión que además pretendemos que otros lean, debemos regirnos por una serie de normas mínimas a la hora de darles forma.

El formato de un texto narrativo no tiene mucha ciencia y podemos emplear el que suelen pedir en cualquier editorial o concurso literario. Ya sabéis: tipografía sencilla (Arial o Times New Roman), tamaño de letra 12, doble espacio y una sola cara por cada folio. Así de simple. Pero cuando hablamos de guiones, la cosa se complica un poco más. A continuación, os explico más detalladamente los puntos a tener en cuenta a la hora de escribir un guión literario de cortometraje:

La bendita manía de contar

No sé si también os pasa a vosotros, pero a mí hay escritores que, al leerlos, me dejan sin ganas de escribir. ¿Para qué?, me planteo en esos casos, si ya ha habido otros antes que lo han hecho tan bien... Sin embargo hay otros que, siendo igualmente maestros en el arte de contar historias, me resultan toda una inspiración, impulsan mi creatividad y el deseo de escribir. Uno de ellos es Gabriel García Márquez.

Por eso hoy quiero compartir con vosotros un par de pensamientos de este autor sobre el arte de escribir. Además, aprovecho para recomendar algunos de sus libros (o todos!). Si todavía no habéis leído "La bendita manía de contar", os lo recomiendo. Un ameno e instructivo libro que recopila la experiencia de García Márquez como coordinador de un taller de cine.

Además, si os interesa la escritura de cuentos, no podéis dejar de leer "Cómo se cuenta un cuento" o "Doce cuentos peregrinos", de cuyo prólogo he extraído el siguiente fragmento:

Cómo escribir un cortometraje: Casablanca, ejemplo de sinopsis

Varias personas me han pedido que ilustre el post sobre la sinopsis del tutorial de escritura de formas cortas con algún ejemplo, así que he preparado este post con dos sinopsis de la película Casablanca: una sinopsis comercial y una sinopsis técnica:

Casablanca

Sinopsis comercial:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. (Extraído de Filmaffinity)

Como veis, se trata de un resumen sencillo, dando solamente las claves para atraer al espectador. Se plantea el conflicto y se deja en el aire.

Cómo escribir el guión de un cortometraje: el tratamiento

En esta quinta entrega del tutorial de formas cortas, quiero hablaros de lo que se conoce como tratamiento. El tratamiento es algo que se realiza en la escritura de guiones como fase previa al guión literario, aunque creo que también puede ser útil para la escritura de narrativa porque nos ayuda a analizar la estructura que seguiremos.

Cómo escribir el tratamiento de un guión

El tratamiento es un documento en el que se desarrolla, escena a escena, toda la acción de la historia de una forma escueta y directa. No es un texto literario, sino técnico, con lo que no hay que entrar en detalles ni descripciones. Sólo contar lo que ocurre en cada una de las escenas y los personajes que participan en ella.

¿Para qué sirve el tratamiento?

El tratamiento es la fase previa a la escritura del primer borrador y nos ayudará a desarrollar la trama y las subtramas, a ver si éstas tienen la presencia justa, a analizar la estructura de la historia, a observar el número de apariciones de los personajes y su evolución... En definitiva, se trata de un documento que nos mostrará el esquema previo de nuestra historia.

Si logramos un buen tratamiento, cuando lleguemos a la fase de escritura será más sencillo trabajar sin toparnos con ciertos problemas que nos hagan tener que volver a estructurarlo todo. Así, podremos dedicarnos a la narración y los diálogos con el cuidado que se merecen, y nos olvidaremos de la trama porque ese trabajo lo hemos desarrollado previamente.

Cómo escribir el guión de un cortometraje: la sinopsis

Seguimos con el tutorial de escritura para historias cortas. El siguiente paso a realizar es el de la creación de una sinopsis o resumen. Aunque lo de la sinopsis es más habitual a la hora de escribir un guión, yo creo que puede ser útil también para todas las formas narrativas.

How to Write a Synopsis

Lo siguiente que debemos hacer cuando queremos escribir un corto es desarrollar su sinopsis pero, antes de entrar en los detalles del cómo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de sinopsis: la sinopsis comercial o de venta, y la sinopsis técnica.

La sinopsis comercial es la que se suele ver en la contraportada de un dvd o de un libro explicando de qué va la historia, pero siempre a modo de sugerencia para que el lector/espectador se interese por la obra. En este tipo de sinopsis, claro está, hay que omitir los detalles que desvelen partes importantes de la historia si no queremos chafar la experiencia a los que quieran disfrutar de ella.

Obviamente, la sinopsis de la que quiero hablaros para esta parte del tutorial no es la sinopsis comercial, sino la técnica, que tiene dos objetivos fundamentales: