Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir un microrrelato

Hace poco os comentábamos que el reto para el mes de febrero consistía en la escritura de un microrrelato. Hoy queremos compartir con vosotros algunas claves para llevar a cabo esta tarea.

cómo escribir microrrelatos

En esta entrada analizaremos en qué consisten exactamente los microrrelatos y cuáles son las claves para escribirlos. Espero que los siguientes consejos os gusten y os ayuden a la hora de desarrollar este peculiar género literario:

1. Sé breve

El microrrelato es un historia de ficción muy breve, tan breve que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras).

2. Navega entre géneros

El microrrelato no es un género narrativo al uso. Tiene también su parte poética, a veces se mezcla con los aforismos, con los haikus… Es una expresión artística muy peculiar que navega a medio camino entre distintos géneros literarios. Por lo tanto, cuando escribas microrrelatos, siéntete libre para experimentar.

3. Condensa

El microrrelato ha de ser capaz de condensar una historia a pesar de no contar con muchas palabras. Esto no quiere decir que tengamos que resumirla. Más bien todo lo contrario: el microrrelato es tan solo la punta del iceberg de una historia mayor. Consiste en sugerir al lector para que sea él quien rellene los huecos, quien imagine todo lo que no contamos.

Tenemos que encontrar el momento clave de la historia que ha de ser mostrado en el microrrelato. Si no tienes claro qué momento elegir para contar tu microrrelato, prueba con el clímax. ¿Cuál es el momento álgido de la historia? Seguramente con la respuesta podrás construir tu texto.

4. Usa las elipsis

El microrrelato, aunque sí tiene una estructura, no cuenta con espacio suficiente para la clásica distribución de presentación-nudo-desenlace. En el microrrelato saltamos directamente dentro de la acción, del acontecimiento. A veces, como decíamos en el párrafo anterior, incluso dentro del clímax. De nuevo: no lo cuentes todo, solo lo estrictamente necesario para crear una imagen en la mente del lector.

5. Precisa

Si en el cuento cada palabra es importante, en el microrrelato mucho más. Cuando tienes que causar sensaciones en el lector con tan solo un puñado de palabras, has de elegirlas bien. Intenta que no sobre ni falte nada, que cada palabra esté donde debe y que se trate de la palabra correcta. Busca sinónimos si hace falta, elige siempre la que evoque aquello que quieres transmitir, vigila la sonoridad del texto… Tendrás que revisarlo unas cuantas veces hasta alcanzar el resultado que persigues, pero al ser una narración tan breve, puedes dedicarle más tiempo.

Tampoco debes usar muchos personajes o lugares, ni contar algo que transcurra en un largo espacio de tiempo. Se trata de lanzar una idea simple al lector, no hay tiempo para desarrollarla, así que usa el menor número de elementos posible.

Por ejemplo, en el siguiente microrrelato atribuido a Ernest Hemingway, los elementos son mínimos, como veréis: “Se venden zapatitos de bebé, nunca usados”.

6. Muestra lo que quieres contar

Es posible que tengas una idea extensa para desarrollar en un microrrelato (por ejemplo, la relación entre dos hermanas con el paso de los años). No lo cuentes en el microrrelato. Muéstralo a través de una escena concreta que tiene lugar entre esas dos hermanas y que transmite, de alguna forma, la idea que persigues.

7. Dale al lector algo en lo que pensar

El microrrelato tiene que dibujar en la mente del lector una escena evocadora, con mucha fuerza, y el final ha de impactarle de manera que su imaginación no se detenga ahí, sino que siga trabajando una vez haya concluido la lectura.

8. Usa un giro final

Una buena forma de dejar ese poso en el lector es a través del giro final, como en el siguiente ejemplo de Stace Budzko, titulado “Por qué yo no uso agenda”: “Escrito en su calendario en el día de la muerte de mi padre, dos palabras: llamar hijo”“.

Este giro también puede funcionar del mismo modo que los chistes, explicando todo lo que hemos leído anteriormente, como en el siguiente microrrelato de B. Mistoda: “No quise continuar con mi investigación sobre el cáncer porque me di cuenta de que, incluso aunque podría haber acabado por perfeccionar la cura, nunca le habrían puesto mi nombre, Eddie Spaghetti”.

Otra solución es dejar un final abierto, una frase que invite a la reflexión o lanzar una pregunta al aire para dar al lector algo en lo que pensar. Por ejemplo, “Una inmortalidad”, de Carlos Almira: “El poeta de moda murió, y levantaron una estatua. Al pie grabaron uno de los epigramas que le valieron la inmortalidad y que ahora provoca la indiferencia o la risa, como la chistera, el corbatín y la barba de chivo del pobre busto. El Infierno no es de fuego ni de hielo, sino de bronce imperecedero”.

9. No te olvides del título

Si cada palabra cuenta, el título no podía ser menos. Es un espacio maravilloso que puedes emplear para aportar luz y nuevos significados sobre el texto. Trabaja también esta parte del microrrelato.

Por ejemplo, fíjate en el siguiente microrrelato de David Joseph: “La añoro más que a las otras”. Es un microrrelato muy simple, que por sí mismo no acaba de evocar tanto como cuando leemos su título, “Poligamia”. Es entonces cuando el texto cobra otro sentido.

10. Atrapa al lector

La estructura perfecta para un microrrelato consiste en lo siguiente: empieza intrigando al lector, lánzalo en medio de una acción o una imagen evocadora que le lleve a seguir leyendo porque quiere saber qué ocurre. Es como un misterio. El lector sigue leyendo y se encuentra, de repente, con un giro o un final sorprendente, algo que arroja luz sobre las palabras anteriores y lo deja noqueado. Finalmente, la última frase lo invita a la reflexión (el poso del que hablábamos antes).

Fíjate, por ejemplo, en este precioso microrrelato de Paz Monserrat Revillo titulado “Herencia”: “Antes de ponerse el pendiente frotó el metal que rodeaba el zafiro con un bastoncito impregnado en líquido para limpiar plata. Cientos de estratos de tiempo levantaron el vuelo dejando la superficie luminosa y desnuda. Se acercó, curiosa, y la joya le devolvió el rostro adolescente de su abuela probándose el pendiente ante un espejo”.

11. Usa referencias conocidas

Si quieres, también puedes usar un pequeño truco para ganar “espacio” en el microrrelato. Si usas personajes famosos, eventos históricos, situaciones literarias conocidas… no tendrás que explicarlas porque el lector ya las conoce.

Para explicar mejor este punto, os dejo un microrrelato de mi propia cosecha sobre un famoso detective, a ver qué os parece: “Watson contempló desolado la escena del crimen. Sin pistas, sin sospechosos, el único detective capaz de resolver aquel misterio, yacía muerto a sus pies”.

12. Escribe, edita y recorta

No intentes conseguirlo a la primera. El microrrelato es breve, pero requiere mucho trabajo. Escribe primero la historia lo mejor que puedas y luego revisa y recorta hasta que consigas esa pequeña pieza de relojería que es el microrrelato.

Hasta aquí las claves para la escritura de microrrelatos. ¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a intentarlo?

Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Argumento, trama, estructura y suspense
Cómo escribir cuentos y cortometrajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

119 comentarios

  1. Genial, me encantan los microrrelatos, la idea de imaginar una historia leyendo tan solo unas líneas me encanta!
    Suerte con la mudanza, que os sea muy leve!
    Un saludo!

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 21:03
  2. 2. Anoide dice:

    Yo tengo uno escrito de hace un par de meses pero, aunque creo que me quedó demasiado largo, no le volví a dedicar tiempo para arreglarlo. Voy a intentar adecentarlo para presentarlo este mes 🙂

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 21:10
  3. 3. Vero dice:

    Hola a todos!!!!!

    Genial!!!!

    Releeré los puntos que has dado y revisaré lo escrito hasta ahora. Pero mi intención, si al final me decanto ese microrelato, es dejar al que lo lea con mucha intriga, sólo utilizaré dos nombres y el protagonista del microrelato no se sabrá, sólo el sexo y el sentimiento/fuerza que lo mueve. Espero que se pueda hacer así también!!

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 21:17
  4. 4. Clara dice:

    Hecho!! ^.^ Ya la he enviado. Qué buen post, es muy interesante ^.^ A ver qué tal me salió>.<

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 22:14
  5. 5. Laia Varona dice:

    La verdad es que a mí los microrrelatos me dan mucho respeto. ¡Si las veces que me he presentado al taller de relatos he acabando haciendo malabares para no llegar al límite de 750 palabras! 😀

    Por cierto, una corrección: ya que el relato que se atribuye a Hemingway es “For sale: baby shoes, never worn” en inglés, creo que es más correcto traducirlo como “Se venden zapatitos de bebé, nunca usados”. Misma cantidad de palabras, diferentes implicaciones. 😉

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 22:15
    • 6. Literautas dice:

      Anda, ¡es verdad! Cambié el “worn” por “born”. 😛 Corregido, gracias por el apunte. 😉

      Escrito el 9 febrero 2015 a las 09:10
  6. ¡Ya está! Mi primer microrrelato. ¡He estado dándole vueltas desde que lo anunciásteis! Ahora a esperar para leer el resto ^^

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 23:00
  7. Los micro relatos son difíciles y mas después de haber leído este post. He escrito algunos pero no creo que sean tan buenos. Ahora a escribir a ver que me sale. Aquí les dejo uno de los míos:

    Un Inicio Diferente al Rosa
    Cuando al fin llegó el tan ansiado momento apenas si podían moverse. Se amaron en silencio, sudando. El frío nocturno les hacía temblar. A la mañana ambos despertaron asustados al descubrir que no dormían solos. Después de pestañear varias veces se reconocieron e imitaron a las telenovelas, besándose a tan temprana hora. Pero no tuvo el efecto deseado pues estaban acabados de despertar.

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 23:01
  8. 9. Aldo Brov dice:

    Excelente claves las que nos has dado para ayudarnos a crear nuestros microrrelatos.

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 23:14
  9. 10. Fabián dice:

    Lo intentaré a ver si sale algo decente.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 00:10
  10. 11. Erika Hill dice:

    Bueno, lista para participar en el microrelato, esta es mi primera vez y espero que todo salga bien. Saludos a todos

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 02:29
  11. 12. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Es un buen reto, espero que de la lección magistral de esta entrada y esos buenos ejemplos salgan cosas valiosas. No sé si me atreva…pero leeré con gusto.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 02:29
  12. 13. Fabiola Rivera dice:

    Fue difícil, espero les guste, es la primera vez que participo en estos talleres de la página.

    Les agradezco mucho, me han ayudado en gran manera, y mi proyecto de novela ya comenzó gracias a ustedes 😀 les tengo mucho cariño.

    Saludos desde Honduras.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 04:47
  13. 14. Marcelo Kisi dice:

    Ya lo tengo, leí las claves y creo que lo que ensayé se ajusta al género… o al plurigénero 😉 . Espero que funcione y que guste! Suerte a todos!

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 08:23
  14. 15. Aurora Losa dice:

    ¡Qué buen post, Iria! Hace poco que me aficioné a los micros y ahora soy una adicta a su lectura y su escritura, pero nunca me había parado a pensar en la parte “técnica”.
    Esta tarde envío el mío.
    Y espero que vuestra mudanza vaya viento en popa y sin agobios.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 08:27
  15. 16. Literautas dice:

    Se nota que estáis con ganas de practicar el microrrelato. El primer día y ya hemos recibido ¡veinticinco!

    Ánimo a todos y gracias por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 09:11
  16. 17. Denise dice:

    Muy buena entrada, me encantan los micros! No soy tan buena como Aurora, pero me defiendo. Yo estoy trabajando en el mío todavía, porque además del límite de palabras, me autoimpuse una referencia obligatoria 😉

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 14:43
  17. 18. Fabián dice:

    Voy a dejar reposar el mio a ver si puedo revisarlo y mejorarlo, si no se me ocurre nada mejor lo enviaré.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 15:27
  18. 19. Chedu dice:

    De cuantas palabras es el máximo?

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 18:18
  19. 20. KMarce dice:

    Saludos Chedu… el que piden en el taller es de 100 palabras máximo. O sea, si te sale con menos, esta bién.

    Iria… me has hecho la persona más infelíz del mundo: ¡mataste a Sherlock! Muy bueno, pese a que miré a mi amado detective tirado en el frío y húmedo suelo londinense…
    Ya he hecho el mío desde que lo anunciaste, pero al desconcer tanto del tema, lo he dejado a un lado, voy a retomarlo, seguir los consejos y ver hasta donde llego.
    Suerte a todos.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 22:48
  20. 21. J.Sfield dice:

    ¡Enviado! Ahora a esperar impaciente los comentarios 😀

    Ahí va uno que escribí el mes pasado con las tres palabras del taller 😉

    «¡Para quitarse el sombrero!» A cualquiera le habría parecido una jaula, para él era admirable; cabían él y su teléfono, no necesitaba más.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 23:14
  21. 22. Guillermo Castillo dice:

    Mil gracias. Sugerencias que hay que poner en práctica. Vamos por la escritura de nuestro microrrelato. Saludos desde Colombia.

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 05:08
  22. 23. Fabián dice:

    He de decir que como ejercicio para sintetizar ideas está muy bien. Todo lo irrelevante queda fuera dejando las ideas practicamente desnudas, casi a modo de sinopsis de lo que queremos contar. Ideal a la hora de responder, de forma breve, la típica pregunta de “¿De que va tu historia?”

    Acabo de revisar el mío de 77 palabras, reduciéndolo a 36. A dejarlo reposar y a ver si puede reducirse mas.

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 13:18
  23. 24. SilG dice:

    Está tan bien explicado que me dieron ganas de escribir microrrelatos. Me asustaba hacerlo pero ahora me parece tan simple que en unos minutos escribí varios y es gracias a los consejos de ustedes. Se que deben ser desastrosos pero me gustan. Voy a seguir practicando a ver si puedo enviar uno que sea decente. ¡Gracias por darme ese empujoncito que necesito para escribir!

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 18:52
  24. 26. Denise dice:

    Bueno, como siempre, después de darle vueltas al asunto, las tareas tediosas me trajeron la respuesta. Me quedó una cosa rara hasta para mí, así que tuve que buscar una lectora beta suplente, porque la titular se me fue de vacaciones (qué inoportuna :P). Por suerte todavía tengo tiempo para dejarlo reposar.

    Hay varios relatos buenos en los comentarios, eh!!

    Escrito el 11 febrero 2015 a las 01:11
  25. 27. Diego Manresa Bilbao dice:

    Enviado!!!
    99 palabras, despues de cortar y pulir unos dias.. A ver que le parece a la gente cuando salga!!!

    Escrito el 11 febrero 2015 a las 10:55
  26. 28. Dan dice:

    Desde que vi la tarea de este mes me acordé de un microrrelato de 100 palabras justas que escribí hace años y me gustó mucho. Buscándolo, me he dado cuenta de que se perdió cuando tuve que formatear mi ordenador (¡haced copias de seguridad!), así que en su honor, con la misma idea en mente, he intentado emularlo. El resultado es mucho más distinto de lo que recuerdo del primero de lo que yo me esperaba…Lo dejaré reposar un par de días mientras pienso en títulos y en cómo mejorarlo. ¡Espero que os guste!

    Escrito el 11 febrero 2015 a las 10:58
  27. 29. Kevin Cambronero dice:

    No sé si es que yo no la veo, pero me parece que no está la opción en el formulario donde se pone si quiero que sea privado o no.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 02:29
  28. 30. Leonardo Ossa dice:

    Hola. Me ha gustado la mecánica de participación en el taller literario. La próxima semana estaré enviando el microrrelato que he venido preparando, para después leer los comentarios que su lectura pueda generar en ustedes. Estoy muy contento con haber encontrado la página web de Literautas. Les escribo desde Medellín Colombia y pretendo seguir participando activamente cada mes.
    Sé que aprenderé con ustedes.
    Hasta pronto.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 04:29
  29. 31. Fabián dice:

    Buenas compañeros.
    Quiero compartir dos cosas, una es una chorrada y la otra puede tener alguna utilidad.

    He encontrado una pagina muy sencilla que, aparte de contar la cantidad de palabras de un relato, también te indica cuales son las palabras mas repetidas, es una herramienta que puede estar bien a la hora de revisar los relatos.
    En el apartado “densidad de palabras” esta lo que digo.
    http://www.contadordepalabras.com/

    Y aquí viene la chorrada.
    Como los tiempos de espera entre taller y taller se me hacen un poco largos, y mientras sigo amasando mi microrrelato, he colgado en mi wattpad un par de relatos imponiendome el limite de 750 palabras, o sea que son cortos y en un minuto o dos se leen. También es donde subiré los relatos revisados del taller.

    Si alguien quiere pasarse y se anima a dejarme sus opiniones están aquí.
    http://www.wattpad.com/myworks

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 13:23
  30. 33. ILLARGUIA dice:

    Misión cumplida, amigos literautas.
    Os dejo, por si alguien tiene dudas todavía uno que escribí hace tiempo.
    CÓMO SE COCINA UN MICRORRELATO
    Primero, en ese gran caldero que tenemos ahí arriba, cueces las palabras, y cuando están a punto de hervir, eliges un puñado y las colocas en una sartén donde previamente tienes preparado un sofrito a base de márgenes y renglones. Añades unas pocas especias: ¡¿signos?!, “comillas”, -guiones-, puntos suspensivos…; después, una vez se han enfriado, las coges con el índice y el pulgar de cada mano, las llevas a una hoja en blanco, para que se estiren, y por fin cuando dejan de chorrear, las cuentas, y si salen más de cien, viene el sastre de las palabras y…: ¡zas…!
    Este lo envié a concurso en VIII Microrrelatos de la Cadena Ser, es un concurso que dan 6000 euros al ganador. Por supuesto, no gané. Cada semana de lunes a jueves con una frase de inicio obligada (el final del microrrelato ganador de la semana anterior), que no cuenta en las 100 palabras. Los ganadores de cada semana se pelean por un ganador mensual, luego al final quedará un único ganador.
    Ahora van por la semana 23. Suelen presentarse de 500 a 800 microrrelatos semanales.
    Por supuesto, os animo a participar, cuantos más seamos más reiremos.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 19:52
  31. 34. Jose M Quintero dice:

    Bueno ya escribi un primer borrador, lo dejare descansar un par de dias, aprovechando para pensar en un muy buen titulo.
    Es mi primer microrelato y estoy muy emocionado. 🙂

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 05:09
  32. 35. Fabián dice:

    Mil perdones por el triple post, pero veo que los enlaces de wattpad siguen sin funcionar, que cosa mas inutil.

    http://www.wattpad.com/user/CondeNadie
    Ahora si, ese es el bueno.
    Ahí ire subiendo relatos cortos (limite de 750 palabras), mientras esperamos el comienzo y final de cada taller, y tambien las revisiones de mis relatos.

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 13:42
  33. 36. KMarce dice:

    Que alegría con todas las participaciones, y bien por aquellos que los han terminado y felicidades a quienes ya lo enviaron. Jamás he escrito un micro relato, por lo que aún me siento con enorme duda si he escrito como se debe, pese a que más claro el post no puede ser. En fín, me he aventurado con dos, uno de cien palabras exactas y otro con cerca de sesenta, pero sigo con la duda de cuál de los dos enviar, uno de ellos ya tiene nombre, por ahora los dejo descansar y ver cual de los dos se despierta primero.

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 18:46
  34. 37. KMarce dice:

    Kevin Cambronero, tienes razón. no está la opción de si queremos que sea privado o no.
    Pero me parece que cuando dieron el aviso que no tendriamos “móntame la escena” en febrero, se dijo que se haría la publicación de los micro relatos.
    Pienso que este mes, no tendremos privacidad, porque no van a enviarlos para que te los comenten privadamente, que es el fin de los talleres de montame la escena. Por lo que los comentarios se harán publicamente cuando lean cada micro historia. 🙂

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 18:53
  35. 38. Charlotte Eyre dice:

    Qué idea tan genial!! y justo ahora que en mi país (Perú) es verano y este mes uno muy caluroso, me vendrá bien trabajar en algo breve 🙂

    Gracias chicos y que les vaya bien con su mudanza!

    Escrito el 14 febrero 2015 a las 23:35
  36. 39. Sr.Loske dice:

    Ya esta mandado, me parece una buena manera de estrenarme en el taller.

    Escrito el 16 febrero 2015 a las 15:20
  37. 40. grace05 dice:

    Hola soy argentina y hace poco descubrí este blog que me pareció maravilloso para los que nos encanta escribir e intentanmos hacerlo….
    Están buenisimos lo ejercicios de escritura que ya comencé a realizar
    En cuanto al microrelato tenía alguna cosita escrita y la “aggiorne” para este ejercicio.
    Ya envié el mio. Gracias

    Escrito el 16 febrero 2015 a las 22:00
  38. 41. Wolfdux dice:

    ¡Hola familia!

    Tras dar muchas vueltas al asunto, al fin he enviado mi micro. Un abrazo y nos leemos a final de mes.

    Escrito el 17 febrero 2015 a las 12:12
  39. 42. Kenoa Gessle dice:

    Si bien soy más de los cuentos cortos, me ha costado entrar en los microrrelatos. Hace un tiempo para un concurso empece a escribirlos. Me seleccionaron el que envíe y lo publicaron, pero lo que más me gusto fue que ese microcuento fue el germen de una historia más grande que esta en proceso de cocción ;).

    Escrito el 17 febrero 2015 a las 14:54
  40. 43. Coral dice:

    Bueno, yo ya he mandado el mío. Son solo cien palabras que me han hecho pensar demasiado. ¡Madre mía! Que sea lo que dios quiera, lo importante es aprender ¿No? Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2015 a las 21:47
  41. 44. José Torma dice:

    Micro enviado. 100 palabras exactamente. si que ha sido dificil pero ya estamos del otro lado.

    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 00:22
  42. 45. Thelma López Lara dice:

    Hola,

    Les cuento, yo mandé el microrrelato, me salió de 21 palabras. Qué pasa si salió menos de 100 palabras?

    Saludes a todos.

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 06:04
  43. 46. Marcelo Kisi dice:

    Hola Thelma y hola a todes!

    Yo también mandé mi microrrelato hace ya unos días, y me salió de 88 palabras, creo.

    O sea, Thelma, está todo bien! Las 100 son un máximo, y no hay mínimo 🙂

    Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 08:36
  44. 47. Dan dice:

    Bueno, pues yo también conseguí mandar el mío, y también son 100 palabras justas. ¡Espero que os guste! Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 09:40
  45. 48. MAGDALENA dice:

    Hace poco descubrí este blog y desde aquel momento ya sentí algo especial por él; me gustó su forma desenfadada y ala vez seria en la exposición de temas, además de su categoría en las explicaciones literarias y en la variedad de talleres. Me quedo con él para siempre. Además he mandado mi primer microrrelato.
    Saludos cordiales a todos.

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 22:13
  46. 49. Anoide dice:

    Al final he vencido la pereza y he corregido el microrrelato que pensaba enviar. En este campo me queda muuucho por aprender; prácticamente era la primera vez que me lanzaba a escribir uno. Por eso agradezco mucho los consejos que nos has dado, Iria, espero que se hayan visto reflejados un poco en lo que escribí.

    Deseando leer los de los demás. Este mes será más fácil por lo corto de los textos, así que espero poder leerlos todos.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 23:21
  47. 50. Efraín. dice:

    Su página es magnífica, he aprendido muchísimo de sus tutoriales. Ya envié mi micro relato y ansío leer los demás.

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 08:07
  48. 51. lunaclara dice:

    Pues nada chic@s, yo también acabo de enviar mi micro relato. Ha sido un calentamiento de cabeza para solo 43 palabras :-), pero espero que se entienda, se disfrute y se me corrija después.
    Nos leemos!!

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 17:32
  49. 52. Vero dice:

    Hola a todos!!! Chicos y chicas!!! 😀

    Después de estar ausente unas cuantas semanas, vuelvo a vosotros, pero no por mucho tiempo!!!

    Ya he enviado mi MICRORELATO, para las tres personas que les toque leerlo (como a todos aquellos que me lean porque quieren) una advertencia: es un microrelato sin terminar, está hecho a propósio porque forma parte de una historia más extensa a la que poco a poco, y cuando el TIEMPO me lo permite, le voy dando forma. Así que si queréis saber como termina solo tenéis que esperar un tiempecillo y os lo mostraré!!!

    Gracias a todos!!!! 🙂

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 19:12
  50. 53. KMarce dice:

    Aclaratoria Vero, no va a ser enviado anónimo para los tres comentaristas usuales de los talleres de montáme una escena, por cuestión de mudanza de Iria, se solicitó un micro relato que será colocado en un condensado con todos los enviados, por lo que ahí mismo podrán leerte y comentarte.
    Creo que la idea del micro relato es crear una historia completa, dejar en la mente del lector una moraleja o un pensamiento. No estoy muy segura si funciona como una entrada o apertura a una historia más larga, desconozco mucho sobre el tema, pero eso creí entender. Suerte con lo que hagas de todas maneras 😀

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 21:51
  51. 54. Ra dice:

    Buenos días,
    Me ha encantado el reto. Dudé de mis posibilades, la verdad. Pero ha resultado ser todo un descubrimiento.
    Muchas gracias de nuevo por todo.

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 12:28
  52. 55. KMarce dice:

    He enviado el micro relato. De los dos que tenía me decidí por el primero que escribí, por dos razones: Porque mañana mi madre cumple nueve meses de haber fallecido, es mi forma de honrarla y porque hoy es el cumpleaños de mi sobrino, hijo mayor de mi hermana. Lo esperamos durante cinco años. Para mí, la vida en si misma es un milagro, vale la pena vivirla con todo lo que trae todos los días.
    Traté de seguir las pautas, respetarlas. Suerte a cada uno, tengan un maravilloso día.

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 18:44
  53. 56. Denise dice:

    Bueno, ya mandé mi relato. Mi lectora beta suplente brilla por su ausencia, pero no podía esperarla más. Tenía muchas ganas de mandarlo de una vez.

    Ahora viene lo más difícil, esperar.

    Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 20:19
  54. 57. Pato Menudencio dice:

    Microcuento enviado.

    Definitivamente esto no es lo mío, XD.

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 22:29
  55. 58. KMarce dice:

    Pato Menudencio 😀 😀 😀 Definitivamente tampoco es lo mío. Pero ha sido una bonita experiencia, tratar de resumir en cien palabras o menos.
    Los retos de montáme la escena con setecientas cincuenta ya eran en sí un reto, y este micro relato, tuvo muchos recortes hasta que quedé con algo a mi críterio comprensible; pero soy más de escribir muchisímo. Por lo que comprendo tu posición, me quedó definitivo con la escritura y lectura extensa. 😀

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 23:55
  56. 59. Chiripa dice:

    Iria, estas claves que nos ofreces me han parecido sensacionales. Muchas gracias.
    Cuando leo los ejemplos que nos regalas me parece todo muy claro y me animo, pero cuando me lanzo a escribir el micro me ha tocado recortar, re-ordenar, agregar, pulir, y ya llega la hora de enviarlo y todavía no me complace del todo.
    Hoy haré la última revisión y me lanzo al agua.
    Saludos a todos, compañeros.

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 02:11
  57. 60. Jose M Quintero dice:

    Mi micro ya esta enviado.
    estoy muy emocionado es el primer microrelato que escribo y en realidad quiero leer sus criticas, estoy ansiosos porque llegue el 28.

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 15:08
  58. 61. Chiripa dice:

    ¡Hola todos!
    Para mi (que abuso de las florituras) esto del micro fue todo un reto.
    Las musas fueron generosas cuatro veces y en cada uno pude experimentar.
    Decidí enviar ENCUENTRO FURTIVO. Estoy seguro va a gustarle a muchos de Uds.
    Pasen por él y aporten, sugieran y enséñenme, que esto de escribir me está gustando y quiero hacerlo cada vez mejor.
    Saludos y hasta el 28

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 22:52
  59. 62. Leosinprisa dice:

    Pues a última hora lo envio. Entre mi terrible resfriado y mi ordenador cascado, me las he visto y deseado para cumplir este mes. Y eso que tenía preparado dos textos diferentes, uno poético y otro con locura tecnológica. Al final, me he decantado por algo muy diferente. Y así me ira luego :), no sean muy duros conmigo… estoy malito. Un saludo a todos.

    Escrito el 22 febrero 2015 a las 13:04
  60. 63. delaberna dice:

    Leosinprisa, aún se presenta una rezagada más!

    Una amiga me enseñó este blog a mitad de enero y esperaba ansiosa estrenarme con la escena de febrero, pero esto no ha estado mal para ir rompiendo el hielo.

    Hola a todos y ¡nos leemos!

    Escrito el 22 febrero 2015 a las 18:41
  61. 64. Servio Flores dice:

    Volví.

    Escrito el 22 febrero 2015 a las 18:45
  62. 65. Darkristal dice:

    El tiempo casi me atrapa, con los minutos justos, en plena clase, consumiendo el saldo de mi tarifa prepago y luego quedándome sin saldo, tras toda esa odisea épica de atraso y procrastinacion, logre subir mi microcuento, solo tuve cinco de los que elegí el que menos palabras tuvo XD
    Nacido de un experimento fallido, espero que se logre entender XD
    Señores, me he reportado.
    Cambio y fuera.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 03:20
  63. 66. Erynus dice:

    La terrorista miró al asesino y asintió antes de la detonacion.

    Escrito el 5 marzo 2015 a las 15:40
  64. 67. isabel dice:

    La novatada tiene su precio, y es ahí de donde debo partir, he comenzado a realizar este taller previamente hice uno sin haber logrado nada importante. Después de un tiempo de para obligada estoy muy entusiasmada y creo que esta vez lo voy a lograr.

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 19:53
  65. Es un página hermosa y uds. son muy generosos. Gracias y saludos de Argentina.

    Escrito el 17 marzo 2015 a las 05:37
  66. 69. susana frigerio dice:

    Me gusta mucho este género y lo he venido intentando desde hace un tiempo, con algunos resultados. susanaaprende65.wordpress.com.microrrelatos de susana

    Escrito el 11 abril 2015 a las 02:12
  67. 70. Ángel Gabriel dice:

    Muy oportuno recordatorio. Para tomarlo en cuenta en este microrelato de junio 2015.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 02:23
  68. 71. Montse dice:

    Me animo!! A ver si me da tiempo, ya es 11.
    Acudo a un taller de escritura, y con éste, vamos…lo complemento de maravilla.
    Muchas gracias por esta página y las indicaciones tan válidas que nos dejas!!
    Saludos!!

    Escrito el 10 junio 2015 a las 23:43
  69. 72. Ángel Gabriel dice:

    Fabian
    Intenté sin éxito entrar en tu blog, porque fasebook no recibe mis datos. Apear de esto te felicito por la presentación de tu blog. Me gusta como esta construido, muy profesionalmente.

    Escrito el 11 junio 2015 a las 04:34
  70. 73. Dianet dice:

    Hola amigos de Literautas quiero escribir un microrelato y me asaltan las dudas.

    ¿Tiene qué ser menos de 200 palabras o puede ser más, cual es el tope de palabras para describirlo como un microrelato y no un cuento?

    Un saludo y ante todo desde ya Gracias.

    Escrito el 23 agosto 2015 a las 18:25
  71. 74. KMarce dice:

    Saludos Dianet. Según lo que he leído, no existe realmente un punto de balance en el micro, sino que se emplea que la “brevedad” de la historia es el punto de equilibrio en el mismo.
    He encontrado definiciones variadas de una a doscientas palabras como mínimo, pero en concursos se piden hasta trescientas o quinientas.
    Lo que sí ha leído es que un microrrelato, es muy conciso, es decir no emplea “descripciones o relata todo” en la historia, porque deja de ser microrelato, sino un micro cuento. Hay que reducir al máximo para expresar. No necesariamente debes explicar el inicio o el final de tu historia, sino destacar algo que quieras, ya sea para asombrar, reflexionar, divertir o meditar acerca de algo. Dejar que el lector, si desea, piense que hubo antes o después de dicho relato.
    Creo en mi particular forma de ver, que en lo que respecta a mí, aun no comprendo cabalmente un micro, que no es la limitación de palabras, sino la fuerza que estas declaran una historia, o tal vez a aún más corto, como un breve suceso.
    Suerte con lo que hagas.

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 07:47
  72. 75. KMarce dice:

    ** Perdón, error de dedo: 01-200 palabras como Máximo.

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 08:01
  73. 76. Dianet dice:

    Saludo KMarce

    Gracias por tus consejos

    Pronto pondré mi micro en el blog y si puedes pasar y opinar me ayudaría mucho, es el primero qué hago!!

    No leemos!!

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 11:40
  74. 77. Belin dice:

    Me ha encantado este post! Y gracias a estas pautas escribo microrrelatos de vez en cuando. Algunos de ellos están en mi blog: cajadebombones.wordpress.com

    Es un blog que está ‘naciendo’, asique, si queréis, echadle un vistazo. 🙂

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 17:01
  75. 78. Kuentoskortos dice:

    Hola, es interesante el post sobre como escribir, la verdad que a la hora de escribir suelo ser muy impulsivo y no retoco nada. Si tienes un blog con microrrelatos me gustaría verlo. Este es el mío:
    http://www.microrrelatados.blogspot.com.es

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 14:33
  76. 79. Marcela dice:

    Hola,, Recien ahora descubri el blog soy de Rosario, Argentina y esta muy bueno y muy util!!

    Escrito el 19 julio 2016 a las 22:06
  77. 80. Idania dice:

    PERFECCION
    -¿Está listo ya?
    -Si,ya hemos creado al neo ser humano perfecto,podemos enviarlo a la tierra.Jamás su cuerpo padecerá alguna enfermedad,jamás sufrirá en ninguna forma ni tendrá necesidades,tendrán inteligencia suprema y lo mejor de todo,solo morirán cronológicamente.
    -¿Y, como se supone que será feliz?
    -De esta manera,es lo que cualquier ser humano ya existente antiguo pediría.
    Se enviaron a los neo seres humanos perfectos quienes en su vida y en su lógica, buscaron desesperadamente la fórmula para encontrar el sentido a su existencia… descubrieron que,esa fórmula se llamaba:imperfección en la perfección.
    Solo los humanos antiguos la habíamos tenido y sentido.Concluyeron entonces que,la vida era solo una oportunidad que se nos había dado para sentir através de un cuerpo y ellos; solo habían permanecido muertos en vida.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 00:25
  78. 81. Idania dice:

    Hola! Perfección se me ocurrió hace media hora y realmente me gustaria mucho que alguien me dijera como puedo mejorarlo.Jamás he recibido clase alguna en lietratura ni nada por el estilo.Exelentes tips publicados.Gracias.Atte:Idania de las letras.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 00:30
  79. 82. Lola Sepúlveda Ríos dice:

    Hola, he leído las claves para hacer un microrrelato y os doy las gracias por conseguir su fácil entendimiento. Yo he leido mucho sobre este tema, he dado cursos de Creación Literaria y estoy encantada con todo lo que he aprendido y lo que me queda por aprender.
    Es un camino difícil pero lo conseguiré.
    He escrito algunos y, aunque estoy contenta con el resultado, aún no consigo lo que quiero pero, al menos, ya he dado el primer paso.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 20:33
  80. 83. Lola Sepúlveda Ríos dice:

    Os dejo uno de ellos y me encantaría que opinárais sobre él. Se titula “TRAPOR SUCIOS”
    A cada vuelta del tambor de la lavadora bracean, entre turbias aguas, nuestros desencuentros, en vanos intentos de aclarar años de suciedad.
    Ya me advirtió mi madre que el detergente no era de buena calidad.

    Gracias y espero que os guste.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 20:43
  81. 84. Lola Sepúlveda Ríos dice:

    PERDÓN,ES TRAPOS SUCIOS, NO “TRAPOR SUCIOS”

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 20:45
  82. Hola, quiero aclarar que en primer correo, al poner “he dado cursos de…” me he expresado mal; no he dado, los he recibido. Aclarado.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 10:52
  83. 86. Ángel Arroyo dice:

    Me ha parecido genial, muchas gracias pro estos consejos

    Escrito el 2 febrero 2017 a las 13:39
  84. 87. gaia dice:

    Queridos todos: Espero poder escribir algo que os guste!

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 18:14
  85. 88. Claudia dice:

    Muy útiles estos consejos para escribir un microrrelato.

    Escrito el 2 junio 2017 a las 14:39
  86. 89. Natalia dice:

    Gran artículo, muy útiles todos los consejos, pero creo echo de menos una sección de herramientas que nos ayuden a llevarlos a cabo. Un contador de caracteres y palabras (http://www.contadorcaracteres.com/), como bien ha dicho un compañero, un corrector de ortografía (https://www.corrector-castellano.com/), etc.

    Saludos y gracias!

    Escrito el 4 octubre 2017 a las 10:43
  87. 90. Sergio Camacho dice:

    Taller de cuento. Me interesa este género literario.

    Escrito el 1 abril 2018 a las 20:08
  88. 92. May Torres dice:

    Me gustaría experimentar los microrrelatos. Toda ayuda me vendrá muy bien. Gracias por los consejos. Ya tengo un microrrelato que espero gusta. Desde ya agradezco cualquier ayuda.
    May, de Paraguay

    Escrito el 25 mayo 2018 a las 13:42
  89. 93. como escribir un libro word dice:

    Pasan los meses, incluso los años. ¿La razón?

    Escrito el 16 agosto 2018 a las 03:11
  90. 94. María Jesús dice:

    Lo has explicado genial. De verdad.

    Escrito el 13 diciembre 2018 a las 07:45
  91. 95. Meli Delgado dice:

    Qué alegría ver la teoría tan bien explicada de lo que vengo escribiendo desde hace dos años sin saberlo.Muchas gracias, tu capacidad de enseñar es encomiable. Enhorabuena y, otra vez, gracias.

    Escrito el 1 febrero 2019 a las 19:59
  92. 96. Marlene dice:

    Lo voy a intentar
    Gracias.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 23:37
  93. 97. Beatriz Emilia dice:

    Hola Literautas:

    De nuevo el microrrelato toca a nuestras puertas. En febrero lo dejé pasar, en este mes espero abordarlo.
    Gracias por esta entrada, muy buena.

    Feliz reto de Junio!!

    Escrito el 2 junio 2019 a las 18:55
  94. 98. José Gómez González dice:

    Si, se que es importante el dejar reposar el relato, pero también es importante, poder volverlo a leer y,volverlo a publicar…¿se podría?

    Escrito el 12 junio 2019 a las 04:02
  95. 99. Geraldine dice:

    ¡MARAVILLOSO!
    La forma de contarlo, se entiende completamente, fue un disparo de lectura. Saludos

    Escrito el 13 septiembre 2019 a las 22:58
  96. 100. Ernesto dice:

    Súper, Me inspira a escribir microrrelatos. Tengo una servilleta y un pequeño lápiz sin punta. Manos a la obra. Gracias

    Escrito el 23 noviembre 2019 a las 02:53
  97. 101. Ernesto dice:

    Gracias por aportar tanta información. Ya tengo más de 100. Les dejo uno: Mis padres son profesionales y mis hermanos univerdtarios. Seré adoptado?

    Escrito el 4 enero 2020 a las 03:58
  98. 102. Caco dice:

    Marillosos consejos. Gracias mil

    Escrito el 31 enero 2020 a las 22:49
  99. 103. Yamila Tapia dice:

    Hola, a mi me pidieron un texto breve pero no se exactamente cuantas palabras debe contener. Mi cuento contiene 600 palabras y quisera saber si esta bien para mandarlo, por favor respondan. Muchas gracias por el espacio.

    Escrito el 3 abril 2020 a las 19:45
  100. 104. Clara Fernández dice:

    DIARIO DE 2025
    Querido diario,
    Hoy, 19 de marzo de 2025, he tenido un día bastante normal. Como siempre, he desayunado, trabajado, visto Netflix y a las 8pm salí a mi terraza para aplaudir.

    Escrito el 19 abril 2020 a las 13:56
  101. 105. Marco dice:

    Creo que es la guía más exhaustiva sobre como escribir un microrrelato de todo interne, en español al menos.

    Muchas gracias por compartir y por animar a más personas a escribir micorrelatos!

    Un saludo

    Escrito el 23 abril 2020 a las 23:23
  102. 106. Isa Fraces dice:

    Dejo uno que escribí hace mas de un año para un concurso al que he desistido de enviar, pero que ahora creo que como agradecimiento a un gremio que ha seguido trabajando durante la pandemia, voy a rememorar:
    “Sin galones”

    Nos enviaban de una patada a las duras calles, íbamos uniformados, éramos un escuadrón defensor de la ciudad, pero nadie nos aplaudía, al revés todos se alejaban al menos unos metros.
    Peinábamos las calles una a una, limpiando de ellas todo lo indeseable, subíamos a nuestros camiones, armados como escuderos.
    Y así, casi sin darnos cuenta pasaban las noches y llegaba el amanecer con el rocío del alba, esperado y deseado por nuestra patrulla sin galones. El aire refrescaba nuestras fosas nasales ya inmunes a esos olores, desechos del imparable consumismo que nos producen tanta repulsa.

    Escrito el 12 mayo 2020 a las 22:33
  103. 107. Dome dice:

    tengo que hacer un trabajo escolar. Un microcuento. Pero antes de leer esto no sabia como “compactar” mis ideas. Mis trabajos más cortas son de 20 páginas en adelante :/

    Escrito el 4 junio 2020 a las 23:11
  104. 108. Kari Deflores dice:

    Muy interesante, la magia de intrigar al lector es lo más complejo de conseguir. A seguir intentado. Saludos.

    Escrito el 24 junio 2020 a las 18:21
  105. 109. Rodolfo Lobo Molas dice:

    Hola. Todo lo que se pueda enseñar sobre cómo escribir micorrelatos o microcuentos o microficciones es bienvenido. Como escritor de este género disiento en el punto 2. Un microrrelato no es ni un chiste, ni un haiku, ni un aforismo, aunque se parezcan. Es un cuento contado en poquisimas palabras. Puede hacerte sonreir pero en el fondo debe tener una gran historia. yh en cuanto al título, éste debe situarnos en la escena para que como dices por ahi, ubique al lector y evite las explicaciones. Ademas lo escencial es la elipsis, el secreto del microcuento está en dos cosas: en lo que no se dice (pero está implicito) y el final que debe sorprender, ser un golpe de nockut. Ante lo expresado te pongo dos ejemplos: un micro mio:
    Hiroshima
    En segundos todo fue un caos indescriptible. La vida aparentaba haber desaparecido. Ella se sacudió el polvo que la cubría y se levantó de entre las ruinas: sus ojitos azorados vieron el espanto. De pronto asomó otra cucaracha y juntas se escabulle-ron por entre los escombros.
    Y el otro el famoso Dinosaurio de Monterroso:
    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Es un micro con pura elipsis. Hay que descartar las explicaciones, las descripciones y todo lo que sobre. En lo personal mi cuentos no pasan de las 50 palabras, salvo alguna rara excepción. Luego la intertextualidad, o sea actuar intercalando textos de otras obras.
    A los que se van a iniciar en el género les aconsejo primero que todo lectura, muchisima lectura, ver como escriben los otros, distinguir a los que trascienden. Y no todo lo breve es bueno, hay mucha brevedad intrascendente como dice el Dr. Lauro Zavala. Y luego trabajo, mucho trabajo: pulir, maquillar, corregir, rehacer.
    Muchos éxitos y a no bajar los brazos.
    Soy Rodolfo Lobo Molas de Argentina

    Escrito el 29 agosto 2020 a las 02:19
  106. 110. Laura Castro dice:

    Un artículo muy interesante! He estado echándole un vistazo a los comentarios y he podido observar que hay dudas sobre escribir microrrelatos: sobre el tamaño, enganchar al lector.. Me gustaría dejar un enlace a mi blog para poder solucionar esas dudas. Espero que os sea útil y os guste!
    https://www.sinjania.com/ocho-formas-mantener-la-atencion-del-lector/

    Escrito el 30 septiembre 2020 a las 14:54
  107. 111. LILLIANA SANCHEZ B dice:

    Excelente. Muchas gracias por la claridad de explicación. Estoy creando mi primer microrrelato. Los consejos son maravillosos.

    Escrito el 27 diciembre 2020 a las 20:09
  108. 112. Rodolfo Lobo Molas, Argentina dice:

    Un microrrelato no debería pasar de las 100 palabras y ya es para mí una exageración. 100 palabras permiten explayarse demasiado cuando la esencia del microrrelato es la escasez de palabras, la elipsis. Practiquen mucho menos. Sino escriban cuentos tradicionales. Pero el micro debe ser corto, conciso y todo lo que expliqué más arriba. Y no olviden de leer mucho mucho. FELIZ AÑO 2021…!!

    Escrito el 3 enero 2021 a las 06:41
  109. 113. LM Pousa dice:

    -Joder,Landeira.¡Que manía tienes con acabar todas las preguntas con o que!.¿No lo puedes evitar o que?

    Escrito el 2 abril 2021 a las 17:46
  110. 114. Luis Manteiga Pousa dice:

    Aquel hombre ansiaba la muerte. Se metía en empresas arriesgadas, en aventuras peligrosas, provocaba a la gente, buscaba los duelos…Era un ser romántico a quién la ruindad de este mundo se le hacía insoportable. Cuando nos enfrentamos, pistolas en mano, me parece que una especial alegría corrió por sus venas. Cayó como un pajarito. Creo que nunca tanto bien le hice a nadie.

    Escrito el 15 febrero 2022 a las 00:04
  111. 115. Ahmad dice:

    Hay muchos elementos intrigantes en este escrito; el mayor desafío es captar la atención del lector y mantenerlo leyéndola.

    Escrito el 12 octubre 2022 a las 14:29
  112. 116. Rakel dice:

    Tengo dos microrrelatos para un concurso. Nos sé si no buenos o no. Ni siquiera si son así. A quién se los puedo exponer para que me de su opinión?

    Escrito el 18 enero 2023 a las 21:00
  113. 117. Marcela dice:

    Hola a todas y a todos, soy Marcela de Chile. Me encantan los microrrelatos. Acá les comparto uno de los míos. Espero les guste.

    Gloria

    Sombras cubren tu rostro y pensamientos viajan por laberintos empantanados. Ojos de horizonte confuso, déjame acunar la memoria. Sobre la piel de sinuosa oscuridad, baila feliz la ausencia. No hay motivo para alzar las copas. Tu linaje y yo estamos de duelo. Hoy la gloria sabe a muerte.

    Escrito el 16 junio 2023 a las 07:14
  114. 118. Jennyfer dice:

    Ella me miró fijamente, me sonrió y me tomó de la mano.

    Fue algo aterrador.

    No sabía que mi reflejo podía hacer eso.

    Escrito el 18 octubre 2023 a las 23:57
  115. 119. Stella Maris dice:

    Muy interesante tu artículo…
    Una consulta, en los microrelatos puede utilizarse el simbolismo de elementos para la narracion, o el el gran potencial del mismo es lo textual sin recurrir a que el lector encuentre el mensaje oculto del mismo.

    Escrito el 27 febrero 2024 a las 17:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.